lunes, 31 de enero de 2011

Su afán por la cultura lo llevó al calabozo.

España, 2 de agosto de 1973.
El guardia civil Ramírez es sancionado con días de arresto por ser un amante de la cultura. Con una hoja de servicios limpia como una patena, su falta fue querer saber, querer conocer, comprender... Algo que en la España de aquella época y para un guardia, no se le permitió. La misma sociedad, envidiosa, protestó ante sus mandos.
La tristeza no me permite trascribir el documento: pinchen en la imagen y cuando se amplíe vuelvan a pinchar y quedará en tamaño legible.
¡Pobre muchacho! ¿Qué posible intelectual se pudo perder con esta actitud de sus mandos?
Es duro el documento, advertidos van:

24 comentarios:

  1. no sé si reír o llorar...pobre tipo!!!

    ResponderEliminar
  2. Claro, y ya se sabe que en las salas de fiesta y otros sitios así, las lenguas se sueltan más por efecto del consumo de alcohol. ¡Si yo no sé por qué hay escuelas de idiomas, con la de bares que tenemos en España!

    ResponderEliminar
  3. Qué cosas... Si todos hubieran hecho como el Guardia hoy seríamos Amsterdam, que todos hablan tres idiomas. Pero claro, los censores, siempre malpensando... ¿De dónde sacas estas cosas?

    ResponderEliminar
  4. Koti: cuando de verdad aprendí a "entenderme" (que no hablar) fue cuando veraneaba de adolescente en un sitio lleno de extranjeras, jajajaja. A andar se aprende andando.

    East: me las mandan por mail.

    Y es una canallada que esté la pobre danesa borrachita, el guardia cumpla con su deber moral de cuidarla en su propia habitación y le caiga una sanción. ¡Un héroe es lo que es este hombre! (Aunque su mujer parece que tenía otra visión del tema).

    ResponderEliminar
  5. Me parece una injusticia, entiendo perfectamente que al pobre hombre le gustase el francés ¿a quién no? Sólo sería imperdonable, por la falta de gallardía, que fuese a la toilette, pero por lo demás... del danés no sé nada, pero seguro que también tiene su encanto.

    ResponderEliminar
  6. La pobre danesa, al enterarse exclamaría: "Oooouuhhh, mi querrer que liberren de inmediato al mío Romeo español, carajoss. OH, my spanien semental, my guarddia bonito, con su pichurrín durito"

    No supimos hacer patria. No lo entendimos. Dinamarca sí que lo recuerda, con ese churumbelín que nació después...

    ResponderEliminar
  7. Y entonces los guardias civiles llevaban tricornio, además. Eso debía alucinar a las extranjeras. Yo creo que se quedaban atontadas mirando el gorro y Ramírez aprovechaba el momento.

    ResponderEliminar
  8. Yo lo que creo es que las vikingas sueltas en la España de finales de los 60 y principios de los 70 debieron alucinar con los españolitos que aquí no follaban ni casados. Semejante cantera no debía existir en el resto de Europa.

    Y hablando en serio: el expedientado es un guardia y el jefe de puesto que expedienta es un cabo 1ª. Para quien no lo sepa, la diferencia en la escala es escasa, casi son de la misma categoría. Aprecio muy mala leche y posible envidia en el expedientador. Vamos, que digo que lo normal hubiera sido irte al guardia y decirle que se atase la pilila que ya estaba cantando el asunto y que si no le iba a tener que expedientar. Avisar, antes de poner en conocimiento de superiores que se ven forzados a actuar al tener conocimiento escrito.

    ResponderEliminar
  9. El guardia estaba hasta las narices de su señora esposa y de su pequeño llorón. Estar en Ibiza y ver tanto material multilingue, tanta oportunidad para aprender idiomas y lo que se tercie y no aprovechar la oportunidad debió considerarlo una lástima.
    Siempre recomendaba a mis alumn@s que se echaran un novi@ angloparlante para adquirir una cierta fluidez sin necesidad de viajar a país extranjero.
    Un fuerte abrazo extensivo.

    ResponderEliminar
  10. Ja, ja, ja...me encanta eso de las relaciones diáfanas.
    El quería saber y ella le enseñaba.
    Bueno, todo esto que suena tan lejano todavía es una realidad. Los militares están advertidos de que en la calle no pueden hacer ciertas cosas.

    ResponderEliminar
  11. David, el griego, el francés, el albano-kosovar, el austro-húngaro...¡Y era un idioma, tú...!

    ResponderEliminar
  12. Él quería aprender danés.
    Yo sueco...como el que hablaban Ingrid Bergman, Bibi Andersson, Harriet Andersson, Gunnel Lindblom.
    Quisiera profesoras suecas de ese tipo, si no es mucho pedir.

    ResponderEliminar
  13. Mira, Blue, aunque no tenga nada que ver con la entrada de hoy, aquí tienes cifras sobre una cosa de la que hablábamos el otro día.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Koti. Fíjate en un detalle: entre 18 y 24 años.
    Si es verdad lo que a mí me contó una amiga alemana, que solo el 30% (cifras suyas) pasa al Bachillerato la probabilidad de que abandones es menor que si pasan el 70%, que es lo que ocurre aquí ¿No crees? Eso es lo que quería decir yo, que a veces los valores absolutos no dicen toda la verdad.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que la noticia está mal redactada. No es que dejen de estudiar a esa edad, sino que de los que tienen ahora esa edad, ese porcentaje ha dejado de estudiar en los años anteriores. Por otra parte, aunque la enseñanza es obligatoria hasta los 16, en realidad si un padre quiere puede tener a su hijo aparcado en la ESO hasta los 18, que es cuando pasaría a la ESA (Enseñanza Secundaria de Adultos). Teniendo en cuenta que empiezan ESO con 12 años y se les permite estar dos años en cada curso, los 18 pueden pillarles repitiendo 3º de ESO (conozco casos). No tiene por qué referirse a alumnos de bachillerato. Las cifras que yo te decía las publica el mismo Ministerio, son públicas.

    ResponderEliminar
  16. Aunque el 30% no llegue a terminar ESO, no quiere decir que el 70% restante pase a Bachillerato. De ese 70% restante una parte se incorpora al mundo laboral, otra parte a los módulos de grado medio y sólo un porcentaje pequeño a bachillerato.

    ResponderEliminar
  17. Hola, estoy liado, pero os dejo un informe-opinión bastante amplio del tema.
    La pena es que leí el otro día uno muy extenso del 2010 y no lo he encontrado y no pùedo buscar más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, la incorporación a módulos varía mucho si hablamos de zonas urbanas o no. De todas formas, el abandono a lo mejor también tiene que ver son el desánimo general que se palpa aquí ¿No?

    ResponderEliminar
  19. Buff, hay mucho que leer ahí, Desclasado, pero me temo que viene a decir que hay que relativizar los datos ¿No? La verdad que algún chaval que sé que hizo esa pruebas comentó que le parecían raras, no difíciles. No sé.

    ResponderEliminar
  20. "...en horas libres de servicio..." Lo peor!!!
    "Un carnicero arrestado por comer sushi". Sería un titular actualizado.

    ResponderEliminar
  21. La Inquisición, un juego de niños comparado con esto, pero hacia juego con la hipocresía del momento y de la Iglesia, mientras sus ministros practicaban pedofilia, y quizá también lenguas.
    Que asco coño!
    Salud

    ResponderEliminar

Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.