domingo, 16 de enero de 2011

Goebbels: el formador de formadores de la manipulación.

Por enésima vez me llegan por mail las "10 estrategias de manipulación mediática" de Chomsky. Ya me ha llegado en PDF, en vídeo, en Power Point, en Word y no sé en qué más, pero si hago memoria seguro que hallo alguna otra vía de acceso a mi persona.
Bien está.
Ya he comentado alguna vez que el resumen de Chomsky está muy bien, pero presenta una carencia grave: "la estrategia de división constante del pueblo" y algunas carencias menores. Si alguien aún no las ha leído: son muy interesantes, las tiene AQUÍ. Decir que presenta una carencia grave no me convierte en un tipo que pretende enmendarle la plana a Chomsky, sencillamente el maestro se olvidó de incluir una sabida desde Roma, seguramente desde antes, pero en Roma le dieron forma verbal con el divide et impera.
E insisto en que es una carencia grave porque el día que se les acabe el chollo de la división constante, del PP-PSOE, del Fachas-Rojos, del últimamente tan bombardeado de Hombres-Mujeres y la última hornada de Fumadores-No fumadores, quizá les toque salir por patas a los hacedores de divisiones. Quizás... pero mientras tanto ahí estamos tragando mierda en cómodas dosis vía televisión.
Pues está muy bien que corra la información y que corra cómo nos manipulan para poder seguir esquilmándonos. Si se empieza a hablar de "La Casta" política no es porque tanta gente haya leído el libro de Daniel Montero; es porque miles de mails y blogs han corrido la voz.
El Departamento de Control y Manipulación de masas del Desclasado, sección Grandes Clásicos, Tomo III: "Los alemanes", les trae hoy los principios del formador de formadores y Gran Maestro de la manipulación Dr. Goebbels. Tienen amplia información sobre el personaje en Google, vamos allá con sus recetas para una vida más tranquila (para los que mandan).

Goebbels con el traje de tomar la Comunión o algo así.

Ojo, que el punto 5º y 6º ya fueron formulados por Hitler en su "Mein Kampf".

  1. Prin­ci­pio de sim­pli­fi­ca­ción y del enemigo único. Adop­tar una única idea, un único Sím­bolo; Indi­vi­dua­li­zar al adver­sa­rio en un único enemigo.
  2. Prin­ci­pio del método de con­ta­gio. Reunir diver­sos adver­sa­rios en una sola cate­go­ría o indi­vi­duo; Los adver­sa­rios han de cons­ti­tuirse en suma individualizada.
  3. Prin­ci­pio de la trans­po­si­ción. Car­gar sobre el adver­sa­rio los pro­pios erro­res o defec­tos, res­pon­diendo el ata­que con el ata­que. “Si no pue­des negar las malas noti­cias, inventa otras que las distraigan”.
  4. Prin­ci­pio de la exa­ge­ra­ción y des­fi­gu­ra­ción. Con­ver­tir cual­quier anéc­dota, por pequeña que sea, en ame­naza grave.
  5. Prin­ci­pio de la vul­ga­ri­za­ción. “Toda pro­pa­ganda debe ser popu­lar, adap­tando su nivel al menos inte­li­gente de los indi­vi­duos a los que va diri­gida. Cuanto más grande sea la masa a con­ven­cer, más pequeño ha de ser el esfuerzo men­tal a rea­li­zar. La capa­ci­dad recep­tiva de las masas es limi­tada y su com­pren­sión escasa; ade­más, tie­nen gran faci­li­dad para olvidar”.
  6. Prin­ci­pio de orques­ta­ción. “La pro­pa­ganda debe limi­tarse a un número pequeño de ideas y repe­tir­las incan­sa­ble­mente, pre­sen­ta­das una y otra vez desde dife­ren­tes pers­pec­ti­vas pero siem­pre con­ver­giendo sobre el mismo con­cepto. Sin fisu­ras ni dudas”. De aquí viene tam­bién la famosa frase: “Si una men­tira se repite sufi­cien­te­mente, acaba por con­ver­tirse en verdad”.
  7. Prin­ci­pio de reno­va­ción. Hay que emi­tir cons­tan­te­mente infor­ma­cio­nes y argu­men­tos nue­vos a un ritmo tal que cuando el adver­sa­rio res­ponda el público esté ya intere­sado en otra cosa. Las res­pues­tas del adver­sa­rio nunca han de poder con­tra­rres­tar el nivel cre­ciente de acusaciones.
  8. Prin­ci­pio de la vero­si­mi­li­tud. Cons­truir argu­men­tos a par­tir de fuen­tes diver­sas, a tra­vés de los lla­ma­dos glo­bos son­das o de infor­ma­cio­nes fragmentarias.
  9. Prin­ci­pio de la silen­cia­ción. Aca­llar sobre las cues­tio­nes sobre las que no se tie­nen argu­men­tos y disi­mu­lar las noti­cias que favo­re­cen el adver­sa­rio, tam­bién con­tra­pro­gra­mando con la ayuda de medios de comu­ni­ca­ción afines.
  10. Prin­ci­pio de la trans­fu­sión. Por regla gene­ral la pro­pa­ganda opera siem­pre a par­tir de un sus­trato pre­exis­tente, ya sea una mito­lo­gía nacio­nal o un com­plejo de odios y pre­jui­cios tra­di­cio­na­les; se trata de difun­dir argu­men­tos que pue­dan arrai­gar en acti­tu­des primitivas.
  11. Prin­ci­pio de la una­ni­mi­dad. Lle­gar a con­ven­cer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impre­sión de unanimidad.
Podemos criticar que igualmente al maestro Goebbels se le olvidó incluir el "principio de división constante", pero a Goebbels le interesaba un pueblo unido, no dividido, para lanzarlo contra otros pueblos. En aquel caso los gobernantes iban con el pueblo al que lanzaban y con él se inmolaron. En el caso actual a los únicos que inmolan en el altar de los mercados es al pueblo, mientras los gobernantes se suben las pensiones. Como se lo cuento.
Se atribuye igualmente a Goebbels la siguiente y casi segura apócrifa anécdota:
Goebbels: Mein Führer, vamos a llenar Alemania de carteles con la foto de un ciclista y un texto que diga: "LA CULPA DE LOS MALES DE ALEMANIA LA TIENEN LOS JUDÍOS Y LOS CICLISTAS".
Hitler: Está bien... pero ¿por qué los ciclistas?
Goebbels: Eso es lo que quiero que la gente se pregunte mientras exterminamos judíos.
Esto se llama estrategia de la verdad transparente u oculta: una cortina de humo crea debate mientras nadie discute lo que de verdad se está haciendo: la verdad se hace "transparente", no se ve.
Y por último, y esto parece bastante demostrado, Goebbels participó en el atentado de "falsa bandera" del Reichstag. ¿Qué es un atentado de falsa bandera? Es atentar contra uno mismo y culpar a un enemigo, a "otra bandera". En el caso del Reichstag los nazis, con toda probabilidad, atentaron contra sí mismos y echaron la culpa a los comunistas. El resto lo pueden imaginar y en cualquier caso tienen información AQUÍ.
Los atentados de falsa bandera han sido y son muy utilizados por todos los gobiernos del mundo y en todas épocas. 
Seamos masa, pero seamos masa informada. Por el mismo precio...

42 comentarios:

  1. Menos mal que el Pueblo, al final, de una manera u otra, se acaba quitando de encima al opresor.
    Díselo a los tunecinos...
    Saludos.

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  2. Bienvenido, Josito. El agua va a su cauce, no puede ser de otra manera, pero a veces le lleva tiempo...
    Lo de Túnez aún estoy mirando que nos estén los islamistas infiltrados. Todo apunta a que no, ya veremos.
    Saludos.

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  3. La enésima debió ser aquella vez que te lo enlacé yo en el blog, ja, ja.
    La manipulación es un arte y hay que poner los cinco sentidos en ella (estos no se distraían con porno ;-). Todos estos principios están de actualidad (y en el de la vulgaridad hace años que somos unos ases), pero con un agravante respecto a los tiempos de Goebbels, que la influencia de los medios ahora es mucho mayor, se llega más rápido a más gente, todo está más acelerado.
    La anécdota es buena si no fuera porque es cruel.

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  4. Estos principios de Goebbels son una de las mayores manifestaciones de astucia de la época moderna. Hoy en día, Maquiavelo habría tenido que reciclarse.

    También Chomski los suele ilustrar muy bien. En sus obras, se explican las astucias de las corporaciones mejor que en ningún sitio. Siempre decía que las "democracias" capitalistas eran mucho más sutiles que las dictaduras comunistas, a la hora de manipular y todo eso.

    Una única pega le pongo a este "maestro" y es que, ay, ay, el leerle alguna crítica hacia Rusia, China, Irán, A.Saudí, etc, es taan rarito...

    Por cierto, aunque no comenté, cojonudo el post de los sindicatos. Explicitar los mecanismos del pesebre con didactismo siempre es necesario, camarada.

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  5. Yo debo ser la masa a la que hablarle con el mínimo de cultura...porque es leer cositas así,y sólo de leerlas me entra un cangui...y ya,si encima me pongo y busco y encuentro!similitudes o cercanías en el presente...un buchito de agüita de azahar me voy a tener que tomar esta noche...
    Feliz regreso,Descla...creas mientras conduces?tecleas mediante dictado?...

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  6. Blue: me lo ha mandado casi todo el mundo, Emejota las puso en vídeo en su blog, etc. Y están muy bien, si no me quejo.
    Decían que si María Antonieta hubiese tenido 10 canales de televisión no le cortan su bello cuello...

    Frankie: no sólo eso; ha llegado a hablar bien de Cuba y tal. No en lo bueno que tenga Cuba; obviando la mierda que también tiene y mucha. En fin... aprovechemos de cada cual lo que dé de positivo. A Maquiavelo le leí hace un tiempo y me pareció un niño de tetas comparado con estos ases.

    India: son cosas que tengo en la cabeza y sólo tengo que escribirlas compulsivamente. (Niña del...) (JAJA)

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  7. Jo y yo como una idiota comentando en la anterior entrada. Bueno leo esta, jopelines, aggggggggg

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  8. Hay un principio que falta aquí y que no sabría como llamarle : convencer a la gente que los males vienen de afuera.

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  9. jajaja Descla me estoy volviendo loca. Allí no contestaba nadie y ahora que escribo aquí, me contestas alli. Esto si que es una estrategia!!!

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  10. Correcto, Juan, sólo puedo aportar que con el tema del "género" perdimos la presunción de inocencia y aquí apenas nadie chistó. Ahora se la van a quitar a hombres y mujeres con el tema de la ley de trato digno.

    Blue: sí, correcto también. Es lo que se emplea para unificar al pueblo y hacerlo "patriota". ¿Principio de exacerbación del nacionalismo?

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  11. Sí, aunque con poco resultado porque muy patriotas no somos, ja, ja. En todo caso funciona bien como disculpa.
    Yo también echo mucha culpa de las cosas que me pasan al tiempo, por ejemplo, ja, ja. Como no contesta...;-)

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  12. Bueno bueno, por aquí ando aprendiendo cositas sobre manipulación de las masas, aunque mi tendencia natural sea huir de ellas. Un fuerte abrazo.

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  13. Tú lo tienes fácil para culpar al tiempo, Blue, jaja

    Mi tendencia también es a huir, Emejota. Un beso.

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  14. Ya empezamos, ja, ja.
    El sitio donde más llueve de España está en Cadiz!!!
    Y no cambies de tema, que ya estás aplicando noséquepunto de la lista para desviar la atención (¿O fui yo?)

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  15. Hay que acabar con las gallegas y con los sindicalistas vendidos.

    (Y espero que nadie me pregunte: ¿"y con las gallegas por qué?")

    ¿ES verdad lo que dices de Cádiz? ¿¿¿¿¿????

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  16. ¿porqué con las gallegas?

    Grazalema (hermoso pueblo de la Sierra)

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  17. Exacto, en la sierra de Grazalema, ja, ja.

    Hay que acabar con las gaditanas y Belen Esteban.

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  18. Pero Blue,si iba a salir en tu defensa, y la Belen Esteba que pinta aquí

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  19. ¿Por qué con Belen Esteban?

    (Chínchate, Carmela?

    Pues muchas gracias por lo de Grazalema porque primera noticia que tengo y me ha dejado pasmado.

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  20. Blue se ha ido a Grazalema y nos ha dejado con la intriga, jajaja

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  21. ¡Tengo la fórmula magistral!

    Hay que acabar con las gallegas y con las gaditanas.

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  22. Los extremeños también y acaban teniendo hijos.
    (Momento Zetapé, no me lo tengáis en cuenta).

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  23. Carmela, ¡a repasar la entrada!
    Pista: ciclistas.

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  24. Claro que funciona, Carmela. Hay otras muchas más, pero no quería saturar.
    Por ejemplo la exageración en lo cuantitativo del mensaje para que se acepte lo cualitativo: "el 70% de los andaluces son unos vagos". La respuesta automática es: "no pueden ser tantos", pero tu cerebro ya ha asimilado que son vagos, "aunque no tantos". Es un ejemplo para hacerlo comprensible, se puede, y de hecho se hace, depurar mucho la técnica.

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  25. De toda la cantidad de cosas que quedan escritas en nuestro cerebro sin que nos demos cuenta se podría escribir un mundo!!!
    Y si hablamos de imágenes ya la rematamos.

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  26. En imágenes lo que parece que fue puro bulo fue lo de la publicidad subliminal de pasarte mensajes que tu ojo no captaba, pero tu cerebro sí, en las películas.

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  27. Aquí tenéis un ejemplo clásico de imágenes subliminales:

    AQUÍ

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  28. Y en la propia publicidad, también. Hay un libro que se llama "Subliminal: escrito en nuestro cerebro", donde se habla de todo esto. Ahora ya está un poco desfasado pero desde que lo leí veo la publicidad "con otros ojos". Y es de lo más divertido desmenuzar las propagandas.

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  29. Yo ví un documental sobre anuncios con mensajes subliminales impresionante.

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  30. No hay segunda parte, Carmela, que yo sepa, pero parece claro que te venden que si vacacionas en en esa playa vas a tener sexo a porrillo.

    Esta es muy descarada.

    Blue, creo que leí ese libro u otro muy similar.

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  31. Estos ejemplos son bastante descarados, pero yo diría que los anuncios inocentes no existen.

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  32. No hay anuncio inocente, no. Todos buscan un fin.
    Os dejo, me voy a dormir. Besos tirando a guarretes.
    Buenas noches.

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  33. Tirando a .....Uy mensaje subliminal
    Buenas noches Descla

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  34. Boas noites.

    (Guarrete lleva mensaje subliminal ,ja, ja)

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  35. No puedo por menos de cuestionarme si todas estas chorradas de RODRIGUEZ, COMO LA LEY ESA DEL FUMAQUE NO TENDRÁN QUE VER CON LA IDEA DEL CRIMINAL ESTE PARA ECHAR HUMO Y HACER CORTINAS...JAJAJA
    Salud

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  36. No te lo vas a creer pero ese Dr. es uno de los personajes que más me interesa. Es la personificación de la manipulación. Hay una antes y un después de él. Creó escuela.

    Por ejemplo, pepiño, el infame ministrillo es un alumno aventajado.

    Logró que toda la ciudadanía considerase sin más a los controladores unos privilegiados, chorizos e insolidarios, dedicados a fastidiar las vacaciones ajenas, mientras él preparaba la privatización de AENA. ¡Genial!

    Hay muchos más, pero este es impresionante.

    saludos

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  37. Claro que me lo creo, Txema, a este tío debería estudiársele en las escuelas para que salieran niños más despiertos a las manipulaciones.
    Me llegó hasta a molestar que en la película "La niña de tus ojos" se le pusiera de tonto, de idiota. Españoladas de la subvención.

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Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.