miércoles, 5 de enero de 2011

El periodismo se ha convertido en el "Pronto".

Es la revista "Pronto" sobradamente conocida en España. Las personas de fuera de España encontrarán fácilmente equivalencias en revistas de su país. Revista consumida de forma mayoritariamente abrumadora por mujeres, normalmente de bajo nivel cultural, se distingue por buscar siempre los bajos instintos, lo emocional frente a la racional, lo escabroso frente a lo recto... Y se distinguía en general por tener varias secciones, más que otras revistas, en las que se contaban experiencias personales dramáticas, que a años luz se veían inventadas, mal guionadas, protagonistas inexistentes y situaciones bastante inverosímiles salidas de la pluma de un mal escritor abocado a escribir basura para consumo de gentes infantilizadas. Si esto lo veía yo con 7 u 8 años cuando en las consultas del dentista caían en mis manos estas revistas (mi madre iba más de fina y leía el "Hola" de príncipes y princesas, igualmente mundos falsos e inverosímiles, misma basura, pero de más glamour), cualquier persona adulta en su sano juicio se ha de percatar de la impostura.

Si sólo lo hubiese visto yo podríamos hablar de mi lucidez infantil. Pero no: mis amigos coincidían en el análisis "vaya trolas cuentan ahí". Les aseguro que no éramos una pandilla de seleccionados superdotados. De las dos secciones que recuerdo de este estilo de contar supuestas experiencias personales, una se llamaba "Qué hubiera sido de mi vida si...": pueden imaginar que la heroína se veía sometida a una bifurcación de caminos a seguir y la elección correcta o la incorrecta resultarían vitales para el devenir de su historia. La otra, que es la que más me interesa hoy, se llamaba "Me sucedió a mí".
Ya pueden imaginar lo que "le sucedió a (normalmente) ella": mi tío me violó, mi mejor amiga me traicionó para quitarme al marido, perdí al amor de mi vida por..., me fugué con un mal hombre, perdí a mis hijos por..., el amor de verano me engañó y me dejó embarazada... Y en ese plan, todo truculento, engañoso, incoherente y fatalista, de un fatalismo abocado al desastre como un destino ya escrito del que no puedes escapar.
En realidad esta literatura me parecía inofensiva y parafraseando a la gran señora Corín Tellado (1): gracias a esta literatura muchas mujeres incultas ¡leían! Me parecía inofensiva porque su campo de acción social estaba claramente delimitado, porque era una literatura denostada de la cual no podías ir presumiendo socialmente, más bien de leer a escondidas o de negar que leías y te gustaba leer eso, una literatura que ni siquiera sus fervientes lectoras se creían; sabían que eran cuentos para entretenerlas, que en su barrio esas cosas no pasaban, pero que no costaba nada soñar, sumergirse en las letras de la escabrosidad para vivir otras vidas más apasionantes, aunque esa pasión desembocara en tragedia. El atractivo de la tragedia es bastante innegable, el abismo tiene su aquel.
Resumiendo: ni se pretendía ni nadie se creía verosimilitud en este tipo de literatura, ergo era en cierto modo bastante inofensiva, opio para una parcela del pueblo sin más consecuencias que la evasión narcotizante. De acuerdo que quizá la dirección era convencer de lo irremediable del destino al que tu clase social estaba abocada, pero insisto en la (casi) nula credibilidad de estas historietas.
Pero...
Pero desde hace ya un tiempo observo en la llamada "prensa" con pretensiones de seria, un constante recurrir al "me sucedió a mí" sin ninguna prueba documental, ninguna garantía de que eso le haya sucedido a alguien, sin cuidarse tampoco en exceso de que se note un claro exceso de dramatización que indica que te están contando una bonita o fea ficción. Creo que lo mejor será un ejemplo:
Veamos, la fuente es La Vanguardia y el titular reza esto : "Cuando las mujeres ganan más la pareja se tambalea":
A Paul le sentó fatal que su pareja, Hellen, quisiera regalarle un cochazo, concretamente un Lexus. Paul y Hellen viven en Toronto, son treintañeros, llevan un año casados; ella trabaja en el sector de los seguros y percibe un buen sueldo, al menos el doble que el de él como contable. Y nadie sospechaba que eso supusiera ningún problema en la pareja hasta que hace unos días, en una cena, Paul confesó a sus amigos que se sentía frustrado, que su virilidad y su orgullo estaban heridos, por el hecho de que Hellen ganara más dinero que él.
Dudas: ¿está Paul bien de la cabeza? ¿Cómo han llegado estas supuestas declaraciones de Paul hechas en una cena de amigos allá en el frío Toronto a la prensa española? ¿Me han tomado por imbécil? ¿Estás cosas sólo pasan en Canadá? ¿Por qué no han sacado casos de España cercanos e identificables, hacía falta irse tan lejos?
¿Saben qué se ve desde el edificio más alto de Toronto? : torontoentero.
Bien, volvamos a la seriedad: el problema no es sólo que esto nos lo quieran vender como verosímil, es que además lo refrenda una señora ¡doctora en sociología!:
 “Todavía se identifica hombría con el poder, y la máxima expresión del poder es el dinero”, justifica Capitolina Díaz, doctora en Sociología por la Universidad de Londres, profesora en la de Oviedo y directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Educación.
Dios mío, ¿pero dónde le han dado el título a esta? Tenemos que esta literatura es igualmente basura: inverosímil, lo suficientemente lejana (Canadá) como para ser comprobable, dramatizada (patético Paulito llorándole a los colegas, de cena con 3 copas, su arrepentimiento), pero no es inofensiva: busca un fin: demonizar a los hombres en general, que no toleran que una mujer gane más que él. No digo que no haya casos, pero ¿es extensible a "los hombres"? Pura basura, pero no inofensiva: busca un fin y una dirección.
Vamos con otro caso:
Fuente: "El País" y el titular dice: "Arriba España y el tabaco". Contexto: entra en vigor la Ley antitabaco y hay gente fumando en un bar. En este caso la dramatización viene por una mujer ¡embarazada! ¿Hay algo que pueda apelar más a nuestros sentimientos de protección de la especie?
No todos los clientes piensan lo mismo: Bianca, embarazada de tres meses y madre de dos hijos, acudió a comer invitada por unos amigos. "No me he ido del restaurante por no cortarles el rollo, pero he mandado una denuncia con foto a Facua", afirmó.
 Coño con la embarazada "Bianca" (como el Martini, pero en femenino): no se va para no cortarles el rollo, pero hace fotos furtivas, ¿eso no es delito de protección de imagen?, y manda denuncias. Sin avisar, como una buena ciudadana policía al servicio del poder. Pero tranquilos: la actitud de Bianca está más que justificada: son "fachas", dicen que el tabaco y "Arriba España" y contra el enemigo todo vale. Y Bianca, cual nueva Agustina de Aragón, sacrificará a sus amigos, sacrificará la salud de su bebé aguantando estoica en el restaurante para poder recabar pruebas. Ni Guzmán el que arrojó el cuchillo a los moros para que mataran a su propio hijo antes que entregar la ciudad, hizo tanto por la causa. Propongo la Gran Cruz Laureada de su Puta Madre para Bianca. Qué menos...
Si ustedes no ven la mentira, la dramatización con embarazada incluida, la clara dirección ideológica que toma nuestra heroína, si ustedes no ven hacia donde quiere pastorearles esta sarta de mentiras, no vayan a Salamanca, no les arreglará nada. (Para personas de fuera de España: "Cuando la naturaleza no da, Salamanca no presta", donde "Salamanca" es la Universidad).
Podría seguir y no hace falta: ustedes mismos van a encontrar multitud de "me sucedió a mí" leyendo la, antaño, "prensa seria". Desde odiseas de cómo fui prostituida, hasta cómo dejé pasar el primer mal gesto de mi marido y acabé siendo maltratadísima, oyes. Llama la atención que tan excelentes plumas caigan en tan atroces sufrimientos y vivan situaciones tan ilógicas, tan que cualquiera ve venir de lejos y tan que cualquiera una vez metido en harina puede escapar en cualquier momento.
Y lo que observo es que estas dramatizaciones inverosímiles siguen estando mayormente destinadas a un público femenino. Las heroínas-víctimas son mujeres y los villanos son hombres, mayormente o siempre. Y lo que pienso es que siguen tomando a las mujeres por estúpidas, pero ahora ya no desde medios enfocados a personas incultas  con historias que ni ellas mismas creían; ahora desde medios enfocados a personas con relativa cultura y con historias que ellas mismas se creen. Y esto me resulta muy triste. Y sé que gran parte de las "feministas" (actuales) jamás van a alertar de esta mierda porque viven justamente de esta mierda. Y me toca hacerlo a mí. Y lo hago, que no se me van a caer los cojones por ello.

(1) Hablamos de mujeres a las que les costaba juntar dos sílabas y gracias a este tipo de literatura adquirieron fluidez lectora. Adquirieron la posibilidad de leer fluidamente "otras cosas".

El Desclasado ha hablado. 

137 comentarios:

  1. Ciertamente,cuando he visto cosas así en la prensa,inocentemente no he pensado en el lugar donde se publican...y ahora que lo hago...pues resulta que le resta credibilidad a las noticias que sí me leo en esa prensa...Siempre he pasado páginas en los diarios,como los anuncios,las esquelas,la sección de sociedad,la de televisión...supongo que según qué noticias mi cerebro hacía igual por simple instinto...pero...¿y las noticias que sí me he leído?¿cómo descifrar cuándo me la están metiendo doblada?En definitiva,conseguirán dos tipos:
    a) quienes crean a pie juntillas todo lo que les pongan.
    b) quienes no se crean nada y se hagan críticos a todo por sistema.
    Y qué leches! quiénes son para conseguir tipificar a la gente?!nadies...
    Me estoy mosqueando...me está entrando la neura...tú verás que como me tiren un caramelo mal dado esta tarde va a pagar el pato el pobre paje con mala puntería...
    Achuchones!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja. Tenía que haberlo hecho al revés, India: la entrada seria ayer y la de risa hoy, para estar festivo de Reyes.

    Si que nos mientan ya jode, pero que encima nos mientas con cuentos de "le sucedió a Fulanita", ya es tomarnos directamente por imbéciles. ¿Te vas a disfrazar de rey negro? Jua jua jua.

    ResponderEliminar
  3. Mirá que te sobra tiempo, eh....?

    (Eso y decir que estás al pedo... mas o menos lo mismo...)


    Te levantaste con carpita? O tuviste a tu "ella" para bajar la temperatura de anoche?

    ResponderEliminar
  4. Mi ella está a unos cientos de kilómetros. Me suelo levantar con carpita, pero más que carpa de circo ruso es tienda de campaña para 2, nada excepcional. La temperatura de anoche bajo sola... O no, chi lo sa? (Nomeacuerdodenada).

    ResponderEliminar
  5. jo... almidonaste las sábanas!

    juajuajua... yo que vos, chequearía antes de irme a dormir...

    ResponderEliminar
  6. Descla, el Pais es como era el PSOE, algo del pasado, ahora ambas cosas son puro cotilleo, parecido al Pronto o al "Corazón, Corazón".
    Nina, eres atrevida, nomas, eh?, lo de la carpita me ha encantado, lo del diminutivo es una forma de hablar???

    ResponderEliminar
  7. Carmela, sí!! con el Descla me atrevo porque él comenzó!!!
    Y si... suena más dulce decir carpita...

    ResponderEliminar
  8. Ahí me perdí: traduce "chequearía antes de irme a dormir".
    Aunque me huelo qué es, jajajajaja.

    ResponderEliminar
  9. Carmela: sí, es eso, pero que quede evidente. Y no es sólo el País, lo hace cualquier periódico.

    ResponderEliminar
  10. Que revises la cama... ya que noteacuerdasdenada!

    ResponderEliminar
  11. en El Mundo llevan yo creo que todo el mes con el "me sucedió a mí" de lo de los controladores: el féretro abandonado a su suerte, la ayuda humanitaria que no ha llegado, los hijos sin ver a sus padres, y así ad nauseam.
    Bianca la embarazada parece en efecto una protagonista de novela rosa, una verdadera heroína para la que debería buscar masturbito un puestecito de esos que regala a sus amigas, capaz de sacrificar la salud de su nasciturus por hacer gala del talante pregonado por el adolescente de la moncloa y luego, en la mejor tradición hispana, delatar. Si sigue así puede llegar a jefa de paseíllos.

    Pero Descla, yo esperaba el resto del año ¿eh? y más ahora que diciembre se ha animado (no sé qué del tanga de leopardo de Frankie o algo así habré leído?)

    ResponderEliminar
  12. Nina, si ya me parecía a mí. Pero me entretuve un rato, con los traductores jajaja, pero no había manera jajaja

    ResponderEliminar
  13. Evidente lo del diminutivo? Y todo el país habla de él? Oh , mi dios!

    ResponderEliminar
  14. Descla, que hasta yo la entendí.Me recuerda al consultorio:Doctor, Doctor me puedo quedar embarazada si me acuesto en la cama del Descla,jajaja ¿con qué lo lavo?

    ResponderEliminar
  15. Guiss: siiií, ¡joder, me olvidé del "me sucedió a mí"de los controladores!

    había pensado el resto del año para después de Reyes; la que se ofreció fue Blue a hacer la composición y supongo que hoy estará de regaleo familiar.

    Nina, no, jajajaj, todo el país no habla de las carpitas. Es otra cosa...

    ResponderEliminar
  16. ¿Que revise la cama? No, mujer: tendré que revisar si hay pañuelos de papel en el suelo junto a la cama, que no iba a ganar para detergente lavando sábanas...

    ResponderEliminar
  17. Esssssa Carmela!!! Ahí!!! que velocidad de asociación! jaja!! Por las dudas a la cama no te acerques...

    ResponderEliminar
  18. Seré breve. Si a la sociedad nos tratan como carne de cañón y nos gusta......será que lo somos....imbéciles. Y a quien no le guste ya sabe lo que tiene que hacer: Conseguir el poder a cualquier precio, para lo cual hace falta hacer..... eso tan feo; o emigrar si no se tiene la suficiente fuerza o tragaderas para lo primero. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Descla, acaban de contar en el Telediario, que las grandes Tabacaleras están pensando, ante la evidente pérdida de ingresos por ventas, hacer subcontratas con paises que tengan la mano de obra más barata. Cómo te quedas??

    ResponderEliminar
  20. Emejota: no te he entendido muy bien: la sociedad somos todas. Supongo que habrás querido decir "el poder".
    Para lo segundo que dices siempre se suele estar a tiempo, para lo primero el tiempo se nos acaba.

    Carmela: pobrecitas las tabacaleras. me quedo que voy a intentar dejar de fumar de verdad para no seguir financiando esto, y me jode hacerlo ahora que parece que seguir fumando sea un acto rebelde.

    ResponderEliminar
  21. Perdona, Emejota: había leído mal: si A la sociedad...
    Se me escapó el "a".

    ResponderEliminar
  22. Ya Descla pero poco a poco vamos a tener que dejar todo, ahora están atacando con que los automóviles, producen una contaminación que produce sobre todo problemas respiratorios y vasculares, sobre todo el diesel, el maravillosos diesel, que no hace mucho iba a salvar al mundo. Creo que acabaremos con caballos (yo NO, que todavía tengo la espalda jodida) en las aldeiñas que ayer hablábais en Galicia.

    ResponderEliminar
  23. Naaaaaaaaaaaaaaaaaaa..... con pañuelitos descartables de papel? jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaaaa!!!!!

    Qué ... no es más fácil ponerse un condón? jijiji...

    ResponderEliminar
  24. Nina, igual los prohiben, vete tú a saber, si la Pajin se nos hace del Opus Deí, ya sacarán que producen algo malo para la salud

    ResponderEliminar
  25. los pañuelos o los condones?

    a mi por ejemplo, me dan alergia...

    ResponderEliminar
  26. jajaja ¿que te dá alergia, los pañuelos o los condones?

    ResponderEliminar
  27. Ay, Carmela!!!

    Pero qué preguntas más íntimas haces!!!

    LOS CONDONES MARCA PRIME

    ResponderEliminar
  28. jaja usted perdone, pero ya puestos ayer con las depilaciones, pelillos a la mar, pero vale ya me callo jajaja

    ResponderEliminar
  29. Además, yo ya cerré la panadería y abrí el parque de diversiones... por lo que eso globitos... no son necesarios para evitar maternidades....

    ResponderEliminar
  30. Bueno, me despido. Debo llevar a mi madre a hacerse un estudio.
    Ya me voy habiendo reído mucho, que es lo mejor para arrancar el día.

    Biquiños para todos

    ResponderEliminar
  31. Vaya risa con el "torontontero" y vaya mal rollo con las trolas :C
    Mala leche tiene la futura mamá, toda digna ella denunciando a Facua haciendo uso de su estado de buena esperanza, mira que si el niño le sale con alguma marca en forma de puro humeando, se lo tendría bien ganao.
    Habrá que ir seleccionando y quedarse con aquello que nuestras escasa y torpes hormonas femeninas consideren que es veraz.
    Wendy piensa que Descla es mú aseao y muy sueco jijijijiji
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. mira no me tires de la lengua que luego soy yo la que pregunta. Me encantó lo de panadería y parque de diversiones, jaja. Yo también cerré lapanadería, tras elúltimo por si acaso jaja

    ResponderEliminar
  33. Nina, ¿masturbarse con un condón puesto? Los argentinos sois rarísimos... Chao, piba, yo también me río mucho con tus ocurrencias.

    Carmela: a la aldeíña, a la aldeíña, hay que ir mirando alguna.

    Wendy: lástima que Bianca no exista, porque yo también le deseo que el niño le salga con una caja de puros tatuada en el culo (pobre niño, jajajajaj)

    ResponderEliminar
  34. Relatando este tipo de historias facilitan la identificación con un tipo de mujer de los más sospechoso, efectívamente.

    La Bianca esta que puso la denuncia podría encabezar algún slogan tipo "La nueva sociedad está en marcha", o "tarjeta roja contra el machismo fumeta"

    Lo peor es el pretendido márchamo científico, con esa socióloga, conocida en su casa, firmando el caso (la Sociología tiene mucho de conversación educada de salón y para de contar)

    En fin, tengo el tanga tendido. En cuanto se seque, a posar para el almanaque ese, ale.

    ResponderEliminar
  35. ¿En plena sobremesa y ya estamos con cochinadas, ja, ja? esto va de mal en peor...
    A mí me gustan las revistas cutres, pero no soporto el Hola.
    Los periódicos, cada vez más, se están ocupando de eso que se llama entretenimiento...será porque las ventas no van bien y quieren a mujeres lectoras. Y seguramente suponen que ese es el tipo de cosas que nos gusta leer.
    En cambio suprimieron aquel suplemento que había para los niños y que te permitía leer el periódico los domingos mientras ellos leían el suyo.
    Desclasado, a ver cuando dejas de sentirte víctima por esto. Entiendo que moleste, pero yo no me lo tomaría tan en serio.
    ;-)

    ResponderEliminar
  36. Blue, ¿cómo te he de explicar que de las últimas cosas que yo me sentiré el concepto "víctima" es uno de ellos?
    ¿Y cómo te haré ver que nunca protestas por engaños dirigidos salvo que esté el feminismo por medio?
    Nos podemos tomar en serio que la banca nos esté esclavizando. Nos podemos tomar en serio que se haga caza de brujas con fumadores. Nos podemos tomar en serio que se persiga lo católico, pero jamás lo islámico... En todas esas aberraciones ideológicas e incoherencias podemos opinar. Pero no "debemos" tomar en serio que demonicen a los hombres tomando a las mujeres por gilipollas que van a participar alegremente en esa demonización.
    Porque tú lo digas, ale.

    ResponderEliminar
  37. Ah, que se me olvidaba: y en la aldeíña que estés tú, yo en la más lejos posible.

    ResponderEliminar
  38. Que malo eres. Si me esclaviza la banca ella tiene mi dinero y yo un agujero (mira el vídeo de Marcela ;-), si no me dejan fumar tengo que hacerlo al fresco, etc...pero lo otro, ¿Crees que llega a tener una consecuencia real en tu vida?
    A eso es a lo que me refiero cuando hablo de su "seriedad".

    ResponderEliminar
  39. Si a la mitad de la población la están tratando de dirigir contra la otra mitad, ¿crees que eso no tendrá consecuencias en tu vida o en la mía?
    Que tú no te lo creas me parece perfecto: yo tampoco me creo nada...

    ResponderEliminar
  40. Pues ahí está el tema. Supongo que todo dependerá de hasta donde te creas todo lo que te dicen. a lo mejor no deberíamos leer tantos periódicos. Te aseguro que el señor y señora que están en la aldeíña no se van a enfrentar por eso porque están totalmente ajenos a este tipo de discusiones.
    No sé por qué me da la impresión de que estás interpretando que estoy de acuerdo con el tema o algo así... No es eso, solo que me fastidia que siempre estés dolido por eso o que lo tengas tan presente.

    ResponderEliminar
  41. No, para: no interpreto en ningún momento que estés de acuerdo, bien al contrario interpreto que pasas "porque no va contigo".
    Vamos a ver: en el 25% de los procesos de divorcio hay una acusación de maltrato por medio. Hay miles, es imposible saber la cifra exacta, de hombres encarcelados por falsas denuncias. O por denuncias exageradas de mujeres que les han hecho creer que una discusión a gritos con su marido es "maltrato".
    Resulta ya casi imposible que no conozcamos a alguien a quien se la hayan jugado con este asunto.
    Todo esto está ocurriendo realmente, al tiempo que la cifra de mujeres muertas a manos de sus parejas va en aumento. Dirigir, enfrentar a colectivos entre ellos trae funestas consecuencias. Y además mientras se enfrentan entre ellos no se enfrentan contra quienes dirigen estas cosas. Y yo vivo en este mundo y tanto me duele eso como otras tantas cosas.
    Pero tú sólo me protestas por este tema...

    ResponderEliminar
  42. A ver, Desclasado, ya sé que hay denuncias falsas y además ya lo he dicho aquí otras veces. Es más, tengo dos amigos que estuvieron en la cárcel por eso; uno dos meses, poco después de que saliéramos del instituto, y otro más de dos años (ya hace de eso al menos quince). Conocí los dos casos y los conocía a ellos lo suficiente para creer que eran inocentes, y lo sigo creyendo. Estoy segura.
    En lo que me entra la duda es en si eso tiene una relación tan directa con ese tipo de artículos que citas, porque estos dos casos que te nombro ya son viejos.
    Y ahora os preguntaréis que clase de amigos tenía yo. Pues buenos, muy buenos.
    ;-)

    ResponderEliminar
  43. Te lo vuelvo a decir, a ver si hay manera: ¿tiene relación directa con esto de hoy el que igualmente denuncie que la Ley de trato digno vaya a suponer que tú tengas las de perder cuando una, por ejemplo, mora te denuncie por discriminarla? Sí. Todo está relacionado y todo es parte de un todo.
    ¿Tiene relación, etcétera, cuando digo que por ser (yo y tú) un supuesto privilegiado debo pagar por ello? Sí. Todo está relacionado y todo es parte de un todo.
    ¿Tengo yo algo contra la condición femenina? No, más allá de lo que una fémina me saque de quicio puntualmente, al igual que me pasa con un "fémino".
    Sencillamente lo que ocurre es que ataco lo que creo que son puntas de lanza que el sistema utiliza para descomponernos. Y entre ellas está que estén tratando de dirigir a las mujeres contra los hombres utilizando su potente artillería de los medios de comunicación.
    Y ahora dígame usted, señorita: ¿por qué sólo me protesta cuando hay "feminismos" por medio y lo demás le parece bien?

    ResponderEliminar
  44. Pero ¿quién ha protestado aquí?
    Ya me estás asustando...

    ResponderEliminar
  45. ¿Ves lo que te decía de que , a veces, a alguna fémina la estrangularía? Jajajajajajajajajaja.
    Nosédequémehablas...JAJAJAJAJAJAJAJA.

    ResponderEliminar
  46. Pásate por casa Marcela, anda, que le he dejado una información bastante interesante (y no tiene que ver con feminismos, tiene que ver con quien dirige y financia los "feminismos").

    ResponderEliminar
  47. Es que creo que no acabas de entenderme. Cuando digo "me fastidia que siempre estés dolido por eso o que lo tengas tan presente", no me fastidia porque me cabree sino porque también me duele. Solo es eso. Del resto ya sabes que estoy de acuerdo y siempre lo he dejado claro aquí...creo.

    ResponderEliminar
  48. ¿Te preocupas por mí? Oh, no sé qué decir...

    Pues mira, de regalo de Reyes te paso el próximo artículo de Reverte que saldrá el 9 de enero:

    NO CABE UN TONTO MÁS
    Arturo Pérez Reverte
    XLSemanal, 9 de Enero de 2011

    Me van ustedes a disculpar -o no-, pero la culpa no la tiene el niño, ni sus padres. Alguien debería romper una lanza por esa familia; así que aquí me tienen, rompiéndola. En el asunto del profesor del instituto de La Línea que mentó el jamón en clase, ofendiendo la sensibilidad islámica de un alumno musulmán de trece años, los culpables son otros. Después de todo, el padre que puso una denuncia en comisaría, tras calificar de maltrato escolar el hecho de que se pronunciasen las impuras palabras jamón y c erdo en clase, no hacía otra cosa que demostrar que sabe muy bien dónde está. Que nos ha tomado el pulso. Los hipócritas somos nosotros, ciudadanos socialmente correctos y de limpia conciencia, que después de llenarnos la boca tragándolo todo hasta el fondo porque no vayan a decir que somos intransigentes, xenófobos y fachas, y por el resto del qué dirán, de pronto nos ponemos estrechos y tiquismiquis diciendo que no, oiga. Por Dios. Ahora, la puntita nada más.

    Esto es España, oigan. Donde, como dice mi compadre Carlos Herrera, no cabe un tonto más, pues nos caeríamos al agua. Cuando la familia del niño musulmán ofendido por el jamón dirigió sus pasos a la comisaría más próxima, de ingenua tenía lo justo. La movía la certeza absoluta de que, por descabellada que fuese su denuncia, tenía ciertas posibilidades de prosperar. Y no puedo menos que darle la razón. Conociendo el patio.

    El maestro, en primer lugar. Menos mal que anduvo prudente y achantó la mojarra. Con la hiperprotección que en España dispensamos a los pequeños cabroncetes, que un niño se levante en clase y le quite la palabra al profesor que está hablando de Geografía y de climas adecuados para la cura del cochino, a fin de exigirle que no ofenda su sensibilidad religiosa, nos parece a muchos lo más natural del mundo. O semos tolerantes, o no lo semos. Respeto a la multiculturalidad, se llama eso. Y si al maestro se le ocurre levantar la voz para decirle al zagal que cierre el pico, o agarrarlo por el pescuezo si se pone flamenco y sacarlo al pasillo, calculen el desparrame. Docente fascista, violencia escolar, xenofobia en las aulas, tertulias de radio y televisión, Internet a tope. Se le cae el pelo, al profe. Niño y encima musulmán, casi nada. Si además llega a ser niña y con pañuelo en la cabeza, abre telediarios.

    Sigue...

    ResponderEliminar
  49. En cuanto a la policía, imaginen que son el cabo Ramírez, o como se llame, que está echándose un cigarrito en la puerta, y en ésas llega el padre de la criatura y dice que a su hijo le han mentado el jalufo en clase, y que es intolerable. Entonces usted, Ramírez, considera dos opciones. La primera que se le ocurre es mandar al padre y al hijo a tomar por saco; pero, lo mismo que el maestro, sabe perfectamente en qué país imbécil se juega los cuartos. También sabe que, si no se pone a disposición de cualquier fanático oportunista, tramitando tal clase de denuncias, puede ponerse a remojo: xenofobia policial, abuso de autoridad, prevaricación, nocturnidad -son las siete de la tarde- y alevosía. Titulares de prensa, y María Antonia Iglesias, descompuesta de belfo, llamándolo fascista y mala persona en la telemierda. Así que opta por la segunda opción, y tramita. Cayéndosele la cara de vergüenza, pero resignado con su puto oficio y su puta España, va al día siguiente a tomarle declaración al maestro. Y que salga el sol por Antequera.

    Ahora, el juez, fiscal o lo que sea. Afortunadamente estaba de guardia uno normal, de los que no buscan salir en los periódicos. Y decidió, con sano criterio, hacer lo que no pudo el cabo Ramírez: mandar al demandante a tomar por saco, como la Justicia hace esas cosas: archivando la denuncia. Mi pregunta es qué habría ocurrido si en vez de tocarle al fiscal Fulano le hubiese caído al fiscal Mengano: uno de los que tocan otro registro y se la cogen con papel de fumar, por si acaso. De los que, en una discusión de tráfico, una conductora llama cabrón a un conductor, éste responde zorra, y empapelan al conductor por conducta machista. Dirán ustedes que es imposible. Que la denuncia del jamón no podía prosperar jamás. Vale. Piénsenlo despacio. Esto es España, recuerden. Paraíso de demagogos y cantamañanas, donde prospera todo disparate. Ahora díganme otra vez que la denuncia nunca iría adelante, por lo menos en fase de diligencias. Díganlo mirándome a los ojos.

    Así que, en mi opinión, el digno musulmán hizo perfectamente. No arriesgaba nada. Y si cuela, cuela. Con suerte, incluso habría sacado una pasta para pagarse el viaje a La Meca con la familia. En todo caso, lo seguro es que en la comunidad islámica de su pueblo deben de tenerlo ahora por un hombre santo, honesto mahometano. Todo un tipazo. De estar en su chilaba, yo también lo habría hecho.

    ResponderEliminar
  50. Oh, y me regalas el artículo para decirme que soy una de las tontas que no caben...snif.

    ResponderEliminar
  51. Ostrás...qué morbo la peleilla...jijijijijiya sabéis que lo mejor de las bronquitas son...las reconciliaciones...apasionados!

    ResponderEliminar
  52. Si hay que poner el cartelito de "No Molestar" yo lo cuelgo cuando salga...ejem ejem

    ResponderEliminar
  53. Esas tonterías ¿las haces para que te diga que te quiero? Está bien...

    ¡Pero, Blue! ¿Cómo has podido pensar eso? Pero, pero, pero... pero si yo te aprecio incluso más de que debería permitirme. Por favor no me hagas daño sintiéndote ofendida... Tú sabes que yo sería incapaz de hacer algo que te disgustase. De alguna manera... lo sabes.

    ¿Bien así? Puedo mejorarlos, es a bote pronto, con un poco de tiempo lo puedo hacer más bonito y creíble.

    ResponderEliminar
  54. Te has colado por medio, India, jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  55. Qué tiennno es...Blue...míralo...si hasta pone ojitos...

    ResponderEliminar
  56. Soy la única a la que le mola sacar de quicio a los ellos para luego verlos así...de tiennos? jijijijiji

    ResponderEliminar
  57. Está bien así. No hay nada que mejorar.
    ;-)

    ResponderEliminar
  58. jijijijiji me pido la ardeiña de en medio entre la de Blue y la de Descla jijijijijiji a falta de prensa amarilla...les pincharé un poco a ellos jijijijiji y a entretenerme jijijiji

    ResponderEliminar
  59. Cuando un mujer dice "Está bien así. No hay nada que mejorar.", está diciendo: "No vas mal, pero puedes hacerlo mejor".
    Proverbio armenio o de por ahí.

    ResponderEliminar
  60. Bueno gente...voy a jugarme la vida en la cabalgata...a ver si este año lanzan gominolas y no caramelos de los duros...jijijijiji
    Daos un bechito,anda...que yo os vea...jijijiji

    ResponderEliminar
  61. Mira, India, que entre er gaditano y el galeguiño ha sacado nueva palabra "ardeíña", jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  62. Un besito, Blue, que se quede India contenta (¡Oh, Dios mío, espero que eso morros no me absorban!)

    ResponderEliminar
  63. Ya te dije...para ser exótica en Galicia jijijijijiji

    ResponderEliminar
  64. jaaaaaaajajajjaa esos morros acarician...;)
    Chaos!

    ResponderEliminar
  65. Chao, India, suerte con los Reyes y la noche.

    ResponderEliminar
  66. No pasa nada, querido (ya me olvidé de como te llamabas ;-). No me importa discutir, pero la burla no la soporto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  67. Ves burla donde sólo hay amor que se expresa con la ironía del orgullo herido, querida.

    ResponderEliminar
  68. ¿Y si en vez de una aldeíña compramos una isla? Creo que en Galicia venden, pero serán más caras...

    ResponderEliminar
  69. Ahí sí que no te ibas a enterar de lo que pone los periódicos, ja, ja. ¡Que feliz ibas a ser!

    Aquí no se venden islas, pero delante de mi casa sale un barquito que me lleva a esa isla donde llegan los fardos por mar. Tremenda.

    ResponderEliminar
  70. Bueno, mejor una isla no, que para huir de ti me costaría más.
    La verdad es que lo de una aldeíña por relación espacio/precio parece una buena opción.
    Aquí hablamos muy en broma, pero como se siga poniendo el asunto como se está poniendo ya veremos si no es una opción a considerar, jajajaja

    ResponderEliminar
  71. Yo si tengo internet no molesto a nadie. Es como si no existiera, ja, ja.

    Ya veremos lo que pasa, pero a esa opción no le tengo miedo. Que conste.

    Voy a tomar un cafecillo. A ver si el aire no me levanta de la terraza.

    Chaoooooo.

    ResponderEliminar
  72. También en los informativos de la tele se observa eso... Si los informativos son de telecinco, se incide en lo terrible, si son de Antena3 se incide en la revista de color. Pero en ambos casos encanta lo de Me sucedió a mí, y se tiende a ello.

    Evidentemente estos textos de pronto eran escritos por redactoras que escribían siete una tarde. Los recursos y los temas eran siempre los mismos. Así como los tabúes.

    De momento propongo crear un grupo facebook antiBlanca. Me tienes incondicionalmente.

    ResponderEliminar
  73. Hola, Eastriver. El feisbuc me parece un invento del maligno, soy antifeisbuc a nivel personal. Pero vamos, que no me opongo a que lo creéis.
    Sí, el "me sucedió a mí" sin documentar está en la cresta de la ola. Considerarán que ya estamos "maduros" para tragar con esa mierda.

    ResponderEliminar
  74. Estas cosas no deberían importar, porque la gente debería tener la madurez mental suficiente como para discernir lo que es objetivo de lo que no lo es, de tal forma que puedan llegar incluso a leer el Pronto o a ver Antena3 o Telecinco sin ver sus capacidades intelectuales mermadas por ello. Pero como la gente es imbécil, la información basura importa. Y les afecta y les cambia.

    Aunque la gente a la que eso le pasa no merece el calificativo de persona. Son corderitos.

    Un beso. Espero que estés pasando bien estas fiestas.

    ResponderEliminar
  75. Descla ¿no te has dado cuenta de la gamba que he metido? Cuando he citado al autor de la web al principio en vez de poner Rafael Castillejo, he puesto Ricardo Miñana y es que este hombre me tiene obsesioná que está por todos lados.
    ¡Menos mal que me he dado cuenta! ¡Glups!

    ResponderEliminar
  76. Zurda: de acuerdo y gracias, te acababa de desear buenos reyes en tu blog.

    Wendy: me llamó eso la atención, pero no sabía si algún Ricardo Miñana amigo tuyo te había pasado la dirección de Castillejo o algo así.
    De todas formas no es el primer despiste que te veo,jajajajajajajaja.

    ResponderEliminar
  77. Estate atento porque pienso hablar sobre esos despistes, en menudos jaleos me meten :S.
    Tu avisa cuando veas algo raro.

    ResponderEliminar
  78. Jajajaja, ya te mandó mail cuando te pille alguno.

    ResponderEliminar
  79. En el "pronto" vi una portada de un hombre embarazado, con dos cojones (el pronto, digo). Ese y "El caso", con el curioso caso del que se suicido de 1567 puñaladas, dos clásicos de la prensa española. Ahora se va Gabilondo y viene Granher-mano, suma y sigue, todo el mundo defendiendo que no le besen en la mejilla, cuando en realidad no están sodomizando.
    Todo en aras de lo políticamente correcto, por Dios.Yo, personalmente, estoy de lo políticamente correcto, hasta "los güevos". Como lo estoy de este tipo de historias tremendistas y asusta niños. Respecto a la embarazada, lo mejor que puede hacer es abortar, pues viendo a la madre de la criatura, nos puede salir un Santo Domingo de Guzman o un Torquemada, eso si laicos, pero tan dañinos como los anteriores. Un saludo.

    ResponderEliminar
  80. Jajajajajajaja, qué partida, Temujín, no sabía yo eso del suicidado de 15 y pico puñaladas, jajajajajaja.
    Estoy de acuerdo contigo, claro, jajajaja.

    ResponderEliminar
  81. R. Miñana ha conseguido que casi me olvide de D. Vito. Ya me felicitó dos o tres veces, sin darse cuenta, y lo veo por todos los blogs con el mismo mensaje.
    Desclasado, a ti te tiene miedo, ja, ja

    ResponderEliminar
  82. Sin llegar a los extremos del hombre embarazado, que eso es más como de revistucha sensacionalista de supermercado estadounidense, en El País cada vez se ocupan más del cotilleo, y no me refiero al suplemento con el careto de Belén Esteban, sino que hoy mismo he leído sobre que si Eva Longoria le puso los cuernos al marido con un hermano de Penélope Cruz, o el culebrón del niño de Cristiano Ronaldo

    ResponderEliminar
  83. Claro que me estoy refiriendo a prensa en Internet. Supongo que en papel no incluirán esos imprescindibles temas, ¿no?

    ResponderEliminar
  84. Ufff, pues yo pensaba que R. Miñana sería un amigo de Wendy...

    "he leído sobre que si Eva Longoria le puso los cuernos al marido con un hermano de Penélope Cruz, o el culebrón del niño de Cristiano Ronaldo"

    Esto ya está claro: España es una tómbola tom to tómbola.. ¡Viva el circo!
    La verdad es que el País en papel hace tiempo que no lo leo.

    ResponderEliminar
  85. No, es de esos que tienen más de 500 seguidores pero todavía no les es suficiente, ja, ja. Hay mucho vicio!!!.

    ResponderEliminar
  86. jajjajaj Blue te has dado cuenta, si no pensase lo mismo que tu no hubiese escrito el comentario porque lo lee seguro.
    Hay Señor como venga :S

    ResponderEliminar
  87. ¿Quién va a pasar el trabajo de comentar en 100 blogs al día y repasar las contestaciones? Es imposible. Simplemente echan el anzuelo y se van.

    ResponderEliminar
  88. ¡Libertad para los asediados por R. Miñana!

    ResponderEliminar
  89. ¡R. Miñana y D. Vito, uno pavo y el otro pajarito!

    ResponderEliminar
  90. Es que lleva un bigote que es para arrancárselo a la cera, ja, ja...

    (El dí que te felicite el año nuevo me voy a reir ;-)

    ResponderEliminar
  91. yonodigoná, yonodigo ná, yonodigoná..queluegotsesabe
    Juas,juas,juas

    ResponderEliminar
  92. Si D. Vito es bien tontito
    Miñana es cantamañanas.

    ¡Ánimate, Wendy, desahógate! Mira Blue qué valiente, jajajajajaja.

    ResponderEliminar
  93. A ver. Si entra una vez y te felicita, le contestas y se lo agradeces (hasta ahí todo normal),pero si entra mil con el mismo mensaje...no es para tomarlo en serio ¿No?

    ResponderEliminar
  94. Miñana es un ajo muy cansino, castaña maricastaña, ajito atragantaito
    ¡Ala!

    ResponderEliminar
  95. Esto está cogiendo velocidad, ja, ja...

    ResponderEliminar
  96. Coñe, cruzolosdedospaqueseafumador
    no demos ideas....Aysssssss

    ResponderEliminar
  97. Wendy, ¡menuda boca! Jajajajajaja

    Es que tu nombre, Miñana,
    y esa actitud que te gastas
    más bien me suena a patraña
    a res que embiste sin astas.

    ResponderEliminar
  98. Ja, ja, ja...estamos en un bucle.
    ¡Sal, Desclasado!

    ResponderEliminar
  99. ¿os acordais cuando de pequeños haciamos una travesura y estabamos preparados para salir corriendo a la voz de "quéviene,queviene" pues así estoy, toa neviosa, como llegue es que me parto.

    ResponderEliminar
  100. ¡Miñana me ha abducido!

    Bueno, aprovecho por aquí: te iba a mandar un mail, Blue, diciéndote que no te contesto de momento en tu blog hasta que la gente no opine, porque si no íbamos a hacer 80 comentarios tonteando con A Costa da Morte y ya ves tú qué plan. Ya te lo he dicho por aquí.
    Y en eso que voy al blog y me han puesto muy tonto: me escribe un claro nombre femenino diciéndome que está encantada con mi artículo del tabaco y halagos varios en ese aspecto. No conozco el mail y no sé si corresponde con algún apodo vuestro y le contesto que quién es. No es nadie de vosotras.
    ¡Tengo admiradora secreta! ¡Ni Miñana tiene ese nivelazo!

    ResponderEliminar
  101. Perdón: "y en eso que voy al MAIL", no al blog.

    ResponderEliminar
  102. Bueno, yo no te mandé ese mail "raro" ni tampoco creo quetenga relación con lo mío.
    Y claro que se puede morir de amor en la Costa da Morte. Me llamó la atención que me lo dijeras ¿Dedujiste algo por mis comentarios?

    ResponderEliminar
  103. Pero cuenta...cuenta...¿Que se siente? A mí nunca me pasan cosas raras en el correo. No gusto, ja, ja.

    ResponderEliminar
  104. Ay, ay, que hay malentendido. Claro que no me mandaste ese mail raro, Blue. Ya he dicho que es otra persona externa al blog.
    No, no deduje nada por tus comentarios. Fue una sencilla asociación léxicograciosa: morir de amor en A Costa da Morte es redundancia.
    Y ya puestos: el lema original de "libertad o muerte" es de "Los 33 orientales" un grupo de patriotas uruguayos.

    ResponderEliminar
  105. Pues atinaste bien, ja, ja.
    Los 33 orientales...suena a coña!!!
    Lo que yo te dije es de "Hombre preso que mira a su hijo", un poema de Benedetti.

    ResponderEliminar
  106. Bueno, va, te cuento "lo que se siente": pues en este caso...nada.
    (Muérete de curiosidad del porqué nada).

    ResponderEliminar
  107. Bueno, es que a mí esas cosas me dan un poco de grima. Siempre pienso que detrás hay personas con rasgos psicóticos, ja, ja.

    ResponderEliminar
  108. Mujer... mientras no quedes con desconocidos... por un mail no te van a abducir, que Miñana sólo hay uno.

    ResponderEliminar
  109. Bah, da grima igual. Si tienes un blog y le gusta lo lógico es hablar en él... ¿Yo que sé?

    ResponderEliminar
  110. Hola Descla,Hola Blue, entro sólo para saludar, que me esperan los Reyes.
    Que os traigan.... lo que queraís!!

    ResponderEliminar
  111. Gracias, Carmela. igualmente.

    Blue, estás de un celoso morriñero que se te nota a distancia.

    Cambio de tema: están cayendo pájaros muertos a bandadas en diferentes partes del planeta y ahora han aparecido millones de peces muertos en el mar.(Hablo en serio). Zapatero se carga el mundo, creo que será él...

    ResponderEliminar
  112. Ja, ja, ja... de verdad que esos anónimos me dan miedo. Pero bien pensado todos los que estamos aquí lo somos.

    Ya hay tema: se acerca el fin del mundo!!!

    ResponderEliminar
  113. Pero a ver: si te mandan un mail formal, en tono formal, felicitándote por algo que has escrito, ¿dónde está lo raro?

    ResponderEliminar
  114. En el Pronto venia hace poco tiempo el "Extraño caso de los trillizos ciberneticos".

    Una mujer dio a luz tres trillizos negros, la cosa no hubiera pasado se ser anecdotica, si la mujer no hubiese dado la casualidad de ser japonesa y el marido un coreano de los "Lee" de toda la vida de Corea, ya sabéis.Cuando el marido le pregunto por la razón que ella expuso es que había chateado y había mandado correos (de alto contenido erótico) con el hijo de un jefe de una tribu Mandiga que estaba estudiando en Oxford con el dinero que sacaba de la madera de la selva. Este hecho esta registrado en los anales
    de la informática como el "Primer embarazo cibernetico."

    P.D. El señor Lee ya nunca volvió a mirar a su señora con confianza, no se sabe bien por que...

    Esto viene a cuento de los e-mails (con vuestro permiso).

    ResponderEliminar
  115. No, hombre, es que parece que lo contaste en un tono misterioso, o eso me pareció a mí....ay!

    ResponderEliminar
  116. Temujín, no pidas permiso, si aquí el tonteo es ley y tampoco va a ningún sitio más que echar unas risas. Muy bueno el ciberembarazo. Supongo que has leído la siguiente de Reverte, que está unos comentarios más arriba.

    Blue, yo no estuve misterioso, fueron tus celos los que vieron misterio donde no lo había.

    ResponderEliminar
  117. Ay, la leche. Estás buscando pelea otra vez??? No me líes más por hoy, ja, ja.

    Lo de Temujín tiene tela. Yo siempre mantengo una distancia de seguridad con el ordenador.
    ;-)

    ResponderEliminar
  118. ¿Entonces no quieres saber por qué no he sentido nada?

    ResponderEliminar
  119. Si quieres decirlo...estás en tu casa.
    (Y ahora dime que era un hombre ;-)

    ResponderEliminar
  120. ¿Pero tú quieres que te lo diga?

    (Modalidad tonteo-ñoño extrema).

    ResponderEliminar
  121. Haz como quieeeeeeeras...
    (No sé si te das cuenta que aquí no entra nadie porque deben estar pensando: estos dos son parvos, ja, ja. Hay que dejarlos ;-)

    ResponderEliminar
  122. Si ya lo he pensado, ya, jajajajaja. O miran desde fuera y dicen "Ohhhh".
    O bien dicen: "¡ataca, Blue, no te dejes comer terreno!"

    Pues bien, la chica en cuestión, siendo española, tenía un nombre tan remoderno, tan english, que he pensado que de los 20 años no pasaba. Por eso había escaso (ningún) morbo en la coyuntura.

    ResponderEliminar
  123. Ahora soy yo el que no quiero que lea esto, como antes Wendy con su amante Miñana, jajajajaja.

    ResponderEliminar
  124. Ja,ja,ja... Lo que me he reído con este post, Descla. Has hilado bien-bien.
    Yo de crío leía Pronto. Bueno...Pronto, Diez Minutos, Garbo, Lecturas, el Hola.. Todas. Pero leí más bien Pronto y de las otras veía las fotos o los chiste. Ellas de Kiraz Ay!
    Mi tía trabajaba en una peluqería y se surtía de todas ellas... No sólo las fotos de las chicas guapas de Hola!... las historias de Pronto a las que aludes tenían un morbo que las otras no tenían, eso es verdad (ja,ja).
    Sobre lo otro. Bueno, eso está a la orden del día.
    Esas "dramatizaciones" periodísticas cuelan más en cosas tipo población de "pon tú lugar al Norte" y gente "que denuncia", pero no quiere aparecer "porque aquí nos conocemos todos", y cosas así...pero se han habituado a hacerlo mucho, claro. Es lo que hay.
    Acabo de leer un libro de Ignacio Ramonet (el de Le monde Diplomatique que aguantó como un campeón no sé cuántas horas con Castro)... el de La golosina visual. El libro así-así...
    Pero más allá del rollo "izquierdas" y sus curiosos análisis de series como Kojak o Colombo, o Apocalipsis Now (una fascistada según Ramonet)... tiene una parte en la que se dedica a hablar de un montón de casos de noticias falsas que fueron presentadas como verdaderas y premiadas incluso con Pulitzer en algún caso...La cantidad de nombres, reportajes y cosas que menciona y que los medios compraron y emitieron o publicaron sin contrastar-verificar era alucinante. Apunté nombres y páginas. Si quieres te los paso. Cosas muy curiosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  125. Hostia, sí, Davis, pasámelo por favor. Leí varios de Ramonet y Chomsky, aquellos de "Cómo nos venden la moto" y tal, pero no me quedé ningún dato. Pues si tu tía tenía una pelu y tú que te lo lees todo, lo habrás captado a la perfección.
    El Pronto eran los campeones, jugaban con el morbo hasta justo la raya, jajajaja.

    ResponderEliminar
  126. Blue, no era Vanesssssssa. El nombre no lo voy a decir, no me parece correcto, pero Vanessa era un clásico por comparación.

    ResponderEliminar
  127. Vale. Ahora me voy a la cama, pero mañana miro la hoja y te lo envio por mail (si acaso no te llega, te lo escribo aquí)
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  128. Vale, David, gracias. Mañana hablamos porque parece que teníamos problemas por mail la última vez.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  129. Bueno, damas y damos, uno que se va a esperar con un ojo abierto, haciendo como que duerme, a ver si por fin consigo pillar a los Reyes Magos en faena.
    Buenas noches, España, buenas noches, Mundo.

    ResponderEliminar
  130. Boas noites a presentes y ausentes.

    ResponderEliminar
  131. Joer! qué ha venido!
    Creo que ya no hay nadie :C

    ResponderEliminar
  132. Que bien os lo pasáis en este Chat tan exclusivo ...jajaa
    Yo, sinceramente me siento muy confuso y tontito, no pensé que los periódicos se inventaran las historias que publican...
    Salud

    ResponderEliminar
  133. Ya nos habíamos ido, Wendy, ya he visto que fue Castillejo a tu blog, jejeje.

    Genín: yo tampoco doy crédito, jejejeje.

    ResponderEliminar

Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.