sábado, 30 de abril de 2011

De conspiranoias, desinformaciones, verdades, subjetividades. Parte II.

Empiecen por aquí o no hilarán el asunto: PARTE I.

Quizá ustedes quieran un ejemplo cercano y real:
El 3 de mayo se produce el extraño caso de los caramelos envenenados, una serie de hechos extremadamente útiles a la hora de valorar en qué medida la España del 36 estaba de los nervios. Ese día dos tipas y un tipo aparecieron en la calle Baracaldo, del barrio de Tetuán de las Victorias. Eran Julia, apodada La Caballo; Antonio, apodado El Miseria; y Palmira, conocida por sus compañeros de cátedra de Filosofía Pura como La Platanera. La Caballo decía estar buscando a su hijo, que se habría escapado de un colegio de monjas porque allí le obligaban a tomar caramelos envenenados. Dijeron saber de buena tinta que eso se hacía sistemáticamente por parte de los religiosos, con el fin de diezmar la población de futuros proletarios.Es evidente que estos tres personajes jamás estudiaron en un colegio religioso. ¿Cuándo se ha visto a unos curas o monjas repartiendo caramelos? En todo caso, esta historia prendió en unas mentes que estaban ultrapreparadas para creérsela. Se formó una turba de metafísicos, intelectuales y activistas de los derechos humanos, que sólo por casualidad llevaba palos y hachas, que se dirigió a la zona de Bravo Murillo, donde asaltaron la iglesia de Los Ángeles y, además, lincharon a alguno de los responsables, especialmente monjas.Al día siguiente, otra multitud de la misma calidad ética asalta unos depósitos de combustible existentes entonces en Cuatro Caminos, con la intención de usar su contenido para quemar la capilla del Ave María, la iglesia de San Sebastián, el colegio de San Vicente de Paúl y la iglesia de los Comendadores. Dado que la labor es mucha y la gasolina poca, las turbas paran en la misma calle a los coches y les solicitan amablemente, palo en mano, que les presten la gasolina que llevan en los depósitos. Así aprovisionados, encienden como una tea la iglesia de la calle Garibaldi, en Tetuán, así como el colegio de Nuestra Señora del Pilar, cuyas gestoras, monjas, son tan amablemente tratadas que tienen que huir del incendio bajando por las ventanas descolgándose por sábanas anudadas. Quince profesoras de un colegio de la calle Villamil son maltratadas y golpeadas.Todos estos sucesos provocan una convocatoria de huelga en la construcción. ¿El motivo? La «descarada provocación de la reacción».
 Conventos e iglesias ardiendo en Barcelona, 1936, fotografía tomada desde barrio de Vallcarca.


Fuente artículo completo: blog "Historias de España".
Ni va esta entrada de eso, ni entro en historias de rojos y fachas. He colgado esto como ejemplo de  libro de conspiranoia falsa, de desfogue del pueblo con un colectivo previamente criminalizado y de bestialismos de las turbas sin ninguna prueba que acredite esta actitud. No, ni a los judíos les daba por envenenar el agua ni a las monjas por repartir caramelos envenenados. ¿Vendrá de este triste episodio la leyenda urbana de que regalan droga en las puertas de los colegios? Lo desconozco, pero en cualquier caso a mí nunca me pasó.
Como hemos visto, fácilmente una conspiranoia se convierte en parte de una conspiración. En un enrevesado tirabuzón se dirige una conspiranoia para asentar una conspiración. De algún sitio tenía que venir el término "maquiavélico".
Quizás el ejemplo más clásico de esta estrategia sea "Los protocolos de los sabios de Sion", del que enlacé la portada en la anterior entrada. Esquema clásico: sabios judíos se reúnen en secreto para conseguir el dominio del mundo. Hasta donde yo llego son una creación de la policía secreta zarista que pudo tener dos objetivos:
1) Justificar los progroms y esquilmamientos a los judíos.
2) Desprestigiar a la izquierda bolchevique acusándola de conspirar con los judíos para el dominio del mundo: Trotski mismo era judío. Marx era judío, Engels era judío... Si es que a veces a los judíos es pa matal-los (broma).
En el siguiente enlace tienen explicación, documental y el tebeo de Eisner que citó David en los comentarios de la anterior entrada.
La sandez es tremenda y no resiste el más mínimo análisis crítico: yo les aseguro que los judíos quieren dominar el mundo. Los españoles ya lo hicimos y si nos dejan lo volveríamos a hacer, lo que pasa es que nos hemos amamonado. Los ingleses lo hicieron hasta ser devorados por su propio hijo gringo, que presenta buena musculatura el mozalbete. Los chinos están en ello. Los alemanes lo intentaron. Roma lo consiguió. Creo que todos somos judíos, qué cosas, voy a mirarme la nariz a ver, porque de dinero ni un clavo tengo. Seamos serios: cualquier grupo social tenderá a dominar al resto. O la Historia no es historia. Y aparte de esto a ustedes les pueden caer los judíos mejor o peor, pero las monjas no regalan caramelos envenenados y los judíos tenderán al dominio como cualquier grupo social, ni más ni menos.
Pues tamaña sandez fue traducida, publicada y comentada en España por Onésimo Redondo, un muchacho que independientemente de su ardor guerrero no carecía en absoluto de talla intelectual. De nuevo volviendo a David en sus comentarios de la entrada anterior: sí: un intelectual brillante en un campo puede decir tremendas sandeces en otro.
Como curiosidad: paralelamente a la traducción de Onésimo, el catalán Andreu Nin traducía para España la "Historia de la revolución soviética" de Trotski. Por él va traducida la edición que tengo en casa. A ambos les dieron matarile en la guerra: al castellano los del bando contrario y al catalán los de su mismo bando en otra de las grandes conspiraciones clásicas utilizando la conspiranoia: según los estalinistas Nin trabajaba para el capital, como Trotski. Se lo cepillaron e intentaron hacer creer que un comando alemán nazi (eran rusos rubios con uniforme alemán) lo había rescatado y llevado a Berlín. Recientemente parece que su cadáver se ha localizado, pero a nuestro presidente esa memoria histórica no le es grata.  Orwell pudo escapar y nos regaló a los conpiranoicos gasolina para tirar un rato largo. 
Sigamos con la conspiranoia y la conspiración.
Sostengo la conspiranoia de que el sistema utiliza la conspiranoia como método de desviar atenciones. Nueva vuelta de tuerca, mejor lo explico con un caso muy concreto.

¿Quién a estas alturas aún no ha oído hablar de él? Nos encontramos posiblemente ante una conspiranoia producto de una conspiración. La versión renovada de los protocolos de los sabios de Sion, pero trabajando a favor de los que dice destapar. Por mi parte nos encontramos ante otra más que segura sandez, ahora explicaré el porqué, no obstante ustedes sigan creyendo lo que quieran.
Esquema: el mundo lo dirigen unos pocos. Correcto. Esos pocos se reúnen en castillos y hostias y conspiran. Ya empezamos con las películas, con el toque dramático que nos empieza a indicar que una historia está precocinada. Esos cuantos ricos dominan los Medios de Comunicación. Correcto que los Medios están en pocas manos. Un audaz periodista, el tal Estulín, los descubre y usa esos mismos medios de comunicación de los malvados para destaparles. Infantil hasta decir basta. Por supuesto a Estulín lo intentan asesinar en varias ocasiones, etc, toda película ha de tener su carga de emoción. Best Seller, claro, gana la banca.
Menuda gilipollez, amigos. O no... o qué cortina de humo más bien dirigida...
Veamos...
¿Quieren saber quién dirige el mundo? Se lo voy a decir yo, un don nadie, sentado en el salón de mi casa. 


Continúa en PARTE III.


20 comentarios:

  1. El inconsciente colectivo, poco inteligente y bastante enfermizo, por cierto, es quien dirige el mundo. Estoy convencida. Ante eso .... quien controle el inconsciente controlará el poder. Ahora bien..... saldrá tan manchado, tan aburrido, tan harto que quizás prefiera largarse a los anillos de Saturno, por decir algo.
    Bueno, y el verdadero poder a nivel material puro y duro lo tendrá el primero que consiga controlar la metereología, a mi modo de ver. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. David, mientras yo te escribía un comentario, la veloz ardilla comebellotas estaba publicando ya la segunda parte del post, así que te la copio de nuevo aquí:

    Siguiendo con el tema que empezaste. Ejemplos como el de Stalin encontramos a montones. Kaosenlared, supuestamente una página web izquierdista anticapitalista, ha publicado una defensa del dictador sirio.

    Robert Kaplan, periodista famoso, profesor de Harvard y otras prestigiosas universidades, consultor del ejército estadounidense, miembro del Instituto de Estudios de Política Exterior, y con el actual gobierno de Obama miembro de la Junta Política de Defensa y del Centro para una Nueva Seguridad Americana, acaba de publicar un libro sobre la geopolítica del Oceano Índico y exige que no se confunda a un dictador como Gadafi con un dictador ilustrado como el sultán de Omán. Habla del "dictador virtuoso", que es aquel que tiene visión de estado.

    Se puede hablar largo y tendido sobre como EEUU ha protegido siempre a docenas de dictadores. Camerún, Turkmenistán, Guinea Ecuatorial, Chad, Uzbekistán, Etiopía, Arabia Saudí o Egipto, entre otros, se protegen bajo la capa norteamericana, la que luce el negrito progre.

    Y nuestro Rodríguez, siguiendo la estela de sus predecesores, ha hecho manitas con un montón de ellos (escribí un post sobre el tema). O sea, que a gente como Stalin siempre los han defendido los que menos podíamos esperar.

    ResponderEliminar
  3. Ja,ja....Koti, acababa de leer tu comentario en la anterior entrada. Me leo esta, releeo otra vez el tuyo y te comento ahora mismo (bueno, os comento, quiero decir).

    ResponderEliminar
  4. Lo de Estulin es sólo para quien tenga unas tragaderas enormes. Curiosamente, mucha gente joven y supuestamente leída, lo siguen con veneración gracias a la cancha que se le da en programas de radio como La Rosa de los Vientos o Milenio 3, equivalente del Sálvame para los que no gustan de la prensa rosa. Es decir, para gente bastante embrutecida e ignorante. Stulin es la Belén Esteban de las tertulias pseudopolíticas. El fulano, en su página web, se identifica como "experto en conocimiento arcano" e "investigador de misterios". Presume de libre porque dice no tener hipotecas ni televisor. Está claro que hipotecas no necesita porque gana un pastizal escribiendo libros infames llenos de estupideces. Y, en cuanto a televisor, yo tampoco lo veo y me siento sólo tan libre como me permite el sistema, pero no más allá.

    ResponderEliminar
  5. Los dos programas de radio que mencioné en el comentario anterior están haciendo un daño terrible en la gente entre 20 y 40 años. Mezclan la pseudociencia con la conspiranoia, los ovnis y los sucesos. El resultado final, con el mismo aspecto de un vómito. No vacilan en dar información falsa, en alterar datos, en inventar personajes y hechos y, por supuesto, son víctimas a todos los niveles: de los maléficos científicos, de los villanos tipo película de James Bond que quieren dominar el mundo desde la sombra, de los políticos, de todo el mundo, para acabar pronto.

    ResponderEliminar
  6. Primero Koti: Joder! La red esa hasta acepta donaciones (ja,ja) Ahí no veo yo mucho caos.
    Tu enlace no lo he leído (otro día tal vez)...Claro que EEUU ha defendido y apoyado a dictadores, y cuando no les han interesado, pues fuera. Y la URSS lo mismo. Y así todos...Si es lo que dice arriba Descla de la historia de la Historia. En fin..
    Y antes de que nos pongamos hablar de peces de colores o recetas de cocina ;-) Lo de Kaplan, sin comentarios. Tiene los mismos co-genes que James Watson (eso sí daría para una entrada bonita).

    Descla: Vaya. Hasta con enlace al cómic de Eisner. Qué pasada. Pues ese no lo he leído.
    Y me citas hasta dos veces (y no me tergiversas, qué logro (ja,ja))
    Lo de Bidelberg ni idea... Y si lo había oído, había pasado.
    Pues bueno, bastante de acuerdo con lo que expones... poco que añadir, vamos. A ver la tercera parte.
    Pero una cosa...no mientas. Todos sabemos que a ti no te daban droga en el colegio porque eras tú el que la vendías (esto es broma, chicas, eeeeeh?)

    ResponderEliminar
  7. Qué feliz vivía sin conocer al tal Estulín.
    Venga, chicos. Confieso que cuando era niño esos programas de Jimenez del Oso sobre el Yeti, el monstruo del lago Ness, los ovnis de Machu Pichu o el fantasma de yo qué sé me solían gustar... Era niño, claro. Pero a estas alturas... Koti... yo me siento incluso menos libre de lo que me permite el sistema (pero me ha gustado tu frase). Voy a ver algo del Estulín ese, que igual me echo unas risas.

    ResponderEliminar
  8. Con James Watson supongo que te refieres al premio Nobel de Medicina (es que hay más de uno con ese nombre). Un ejemplo clavao de cómo un científico de primera puede ser un bárbaro y despreciable como persona.

    Otra consecuencia de la sobrevaloración de la ciencia frente a las humanidades. ¿Por qué se supone que el científico no se despega de la razón y la verdad, mientras que el filósofo, por ejemplo, elucubra, duda, y esto lo hace poco fiable?

    ResponderEliminar
  9. Joder! Lo que ha vendido el hombre ese según cuenta en su blog y yo sin saber nada de él. Y cuántos libros sobre el mismo tema ese del Club.
    Qué alejado vivo del mundanal ruido... Y por cierto... qué de libros lee.. Pero a Jane Austin yo no la he leído (a Austen tampoco). En fin... Lo de libre, la tele y las hipotecas. Es publicidad, Koti. Pero te entiendo totalmente.
    De todas formas... ¿Que a un grupo supersecreto y poderoso le vaya a sacar las historias un tío y encima se haga rico? Ja,ja,ja...Si acabaron hasta con JFK (y mira, ahí sí creo que hubo una conspiración (el que el Stone me la supo vender)... lo que iba a durar este hombre si todo eso fuera verdad. Ay!

    ResponderEliminar
  10. Sí. Me refería a ese. Eh! Y totalmente de acuerdo con lo que dices. Koti... no sigas que me voy a tener que poner a seguir tu blog (he entrado alguna que otra vez) y no puedo ya con tanto rollo bloguera.
    Una vez escribí un mail a un amigo sobre lo de Watson... Espera:

    MENUDOS CO-GENES TIENE JAMES WATSON.

    Supongo que como funcionario, leerás el periódico todos los días así que estarás al tanto de quién es J. Watson... Pero por si se te escapó la noticia, es uno de los co-descubridores de la estructura del ADN y premio Nobel. Bueno, este señor, a sus 79 años afirma que los negros son menos inteligentes que los blancos por causas genéticas, y que el tiempo le dará la razón.
    Personalmente, y antes de prejuzgar su afirmación (al fin y al cabo es un científico con Nobel (aunque si te digo la verdad, ese premio está muy sobrevalorado, se lo dan a cualquiera hoy en día... convendría tener en cuenta porque dice lo que dice.. Yo no soy científico...pero sólo me basta leer otra de sus declaraciones, más o menos "una mujer debería tener derecho a abortar si un test le confirmara que su hijo es gay"... para saber que estas lindezas provienen del más profundo prejuicio, racismo, machismo, etc... que anida en el interior de cada uno de nosotros. Y es que ser más o menos hábil en un campo de las artes o las ciencias no te faculta como ser humano con mayor o menor inteligencia.
    De todas formas, acabo de leer dentro de las páginas del periódico que Watson se ha retractado... Es más, que no cree esas afirmaciones y, cito textualmente "No puedo entender cómo pude decir lo que dicen que dije. Entiendo que haya personas que tras leerlo hayan reaccionado como lo han hecho"... Y si te digo la verdad... estas declaraciones ya me parecerían más graves... Porque gente estúpida la hay a patadas (tengan el Nobel o no)...pero que a un pobre viejo de 79 le "tergiversen" sus teorías en prensa y le causen tal berenjenal que tenga que suspender conferencias que tenía previsto dar o le quiten de su puesto al frente de un importante laboratorio... vendría a demostrar que hay una conspiración negro-gay-comunista que busca el mal de este pobre científico y que los medios de comunicación son unos liantes de puta madre (bueno, esto último no se demuestra con esto ...es comprobable todos los días).

    Dudo mucho de que el tiempo pueda demostrar que los negros (con lo listo que es Kyle Baker...ya te voy a pasar algún cómic suyo) son más tontos que los blancos por una cuestión de genes (fuera esto lo que dijera este tipo o no)... pero de lo que no me cabe duda es de que el día de mañana se demostrará que ambas razas eran mucho menos inteligentes que quien escribe esto... Pero claro, a mí no se me ocurriría decir esto en un medio de comunicación, a pesar de que tengo tb varios galardones (no, el Nobel, aún no)...

    Joder... sale también el tema de las conspiraciones (hasta de negros veía yo (ja,ja))

    ResponderEliminar
  11. Oye, qué contento esto con el "aceptable nivel cultural" de hoy en los comentarios, jajaja.

    Luego leo enlaces y a vosotros con calma que quiero ver si acabo el asunto, que me meto en berenjenales que luego hay que cerrarlos.

    ResponderEliminar
  12. rollo bloguero, no bloguera... iba muy rápido escribiendo. Y el mail que mandé a mi amigo iba desde "Menudos Co-genes" hasta ... aún, no).
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  13. Cuando Watson dijo lo de los abortos para los "fetos homosexuales" no era ningún viejecito de 79 años, eso ocurrió en los años 90. Luego dijo que se le había interpretado mal. Él sabrá si lo dijo o no, pero la excusa de la senilidad no la tenía en ese momento.

    Lo de los negros es mucho más reciente. En ese asunto también dijo que se le había tegiversado, pero lo cierto es que ya era un ancianete. Que no disculpa nada, pero es cierto que para entonces el hombre puede que ya no rigiera bien.

    ResponderEliminar
  14. De todas formas, Koti. ¿Te das cuenta de la que la minusvaloración de las humanidades está tan arraigada que incluso muchas de estas se quieren considerar "Ciencias" y te hablan de métodos científicos y que si también son ciencias (de otro tipo) y te sueltan un rollo larguísimo que al final viene a ser como dice un amigo mío: "Cuando una especialidad tiene 3/4 partes de su temario dedicadas a explicar por qué debe considerarse una ciencia... es que no es no lo es." (ja,ja).
    Sobre el tema humanidades-ciencias tengo algo relacionado indirectamente que igual te puede interesar (aviso: es autopublicidad. No tan buena como la de Estulín, pero publicidad al fin y al cabo: aquí
    Otro saludo. Y os dejo, que tengo que fregar el baño y la cocina. Luego vuelvo.

    ResponderEliminar
  15. Koti. Acabo de ver tu comentario. Deduzco que las fotos que colgó Descla son falsas.. y que eres negra. Pues no te pases de lista con el pobre Watson. Un respeto a la edad, jovencita (ja,ja).Venga, y ahora en serio. Luego paso. Que este es el blog de Descla, no el mío.
    PD: Me han encantado tanto las entradas, como los comentarios de Koti.

    ResponderEliminar
  16. David: aquí casca lo que quieras, que parece mentira que aún no sepas cómo va este blog de desmadrao respecto a los comentarios.

    A ver si acabo que me despisto mirando una mosca...

    ResponderEliminar
  17. Venia a relajarme un rato despues de un dia infernal, y parece que estoy mirando un partido de tenis, de entrada en entrada, enlace en enlace y comentario en comentario.
    Sigo leyendo.

    (Descla: perdon que me salga un poquito de la seriedad del tema, pero no tengo ni serpiente, no moto, ni nada de nada, puedo entrar?)

    ResponderEliminar
  18. Tengo poco tiempo, o sea que no te fíes mucho de lo que voy a comentar.
    A ver si te he entendido:
    Es tan complicado localizar a los maquinadores, son tan lejanos y tan inaccesibles que todo es una invención gubernamental para desviar la atención y, subterraneamente, justificar el desmadre.
    ¿Más o menos?
    Acabo de terminar uno de los de Estulin; me ha aburrido, es un coñazo y cae en el error de TODOS estos libros: no da soluciones ni identifica la clave principal del problema.
    Lo peor de todo es que estas conspiraciones... ¡Son tan entretenidas!!! y ¡Te ponen de una mala leche!!! y ¡Molaría tanto que fueran verdad!!! 11-S, Crisis Económica, Bilderberg, Iraq, Afganistan -por cierto he oído que ahí está la mayor mina de litio del planeta...¿te gusta como conspiración?
    En fin, no creo que te falte razón, pero es tan triste pensar que el que mueve los hilos sea un tipo a lo ZP, Sarko o Merkel...
    Un saludo.
    PD: prometo dedicarle unos minutos más cuando salga del curro.

    ResponderEliminar
  19. Siempre tiene que haber una oveja negra, un garbanzo podrido... me pido el honor jajaja porque tengo un cacao de entradas alucinante por aquí... no entro en el "aceptable nivel" jaaaajajajaja

    ResponderEliminar
  20. India, ummmmm ahhhhhh ehhhhhhhh ¿dámos un paseo?, jajajajaja.
    Descla corazón que leído está ahora.......voy a digerir.

    ResponderEliminar

Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.