lunes, 9 de mayo de 2011

"Inside Job", gringos y españoles.

Solemos burlarnos los europeos, los "ex" del estado del bienestar, del sistema socioeconómico gringo. Le atribuimos flagrante incultura al gringo de a pie; que si no saben dónde está España, que si creen que es una provincia de México... Algo bastante lógico habida cuenta de que el 93, 87% (más o menos, oiga) de los españoles, con los ojos cerrados, saben situar Buaioming en un mapa. Y si me apuran un porcentaje aún más alto sitúa Bolivia sin dudar ni un segundo. ¿Y qué decir de su Sanidad?, que si eres pobre te mueres, etc. Venga, va, voy a ser muy español profundo y voy a creer todo esto, voy a creer en la innata superioridad sociocultural europea frente al descarnado capitalismo gringo. Al fin y al cabo algo de eso hay.
Pero hay algo con lo que no voy, no puedo tragar. Los gringos los tienen bastante más bien puestos que nosotros a la hora de denunciar y luchar contra las incongruencias del sistema. De aquí a Lima. 
El capitalismo descarnado gringo alguna ventaja debía tener en alguna parcela... Parece que la secular tradición española de la subvención, del arrímate a buen árbol y buena sombra te cobijará, acalla muchas voces que debieran ser críticas y las convierte en palanganeros de la blenorragia estatal de turno. La subvención mata la crítica y convierte en palmero al espíritu más rebelde. No lo digo por nuestros sindicatos UGT y CCOO, eh, que esos mantienen la llama revolucionaria. La madre que los parió, atajo de gordos gandules, siempre baboseando los billetes al poderoso de turno...
En España el concepto ideológico de "independiente", salvo las honrosas excepciones, se suele convertir de manera automática en dependiente de quién ponga los duros para que opines a su favor. Nada nuevo bajo el sol, lo de siempre, la España indomable y tal, la de que el trabajo deshonra y mejor pillar una concejalía, o mejor aún que me coloque mi cuñado el concejal. La España hidalga de charanga y pandereta, la que va siempre tras los curas: hoy quemándoles las faldas y mañana de nuevo postrado besándoles el anillo si vuelven a tomar poder.
"Inside Job" es un documental valiente y bien realizado. Sí: hace corto. Desconfié al ver que le dieron un Óscar (los Óscar no se ganan, se otorgan), pero a veces hay excepciones que confirman la regla. Hace corto, pero va mucho más allá de lo imaginable en España. A años luz de lo que cualquiera puede soñar hacer aquí sin acabar en la cárcel acusado de alguna falsa violación o vaya usted a saber qué comodín del sistema. Nombres, apellidos y caras de los artífices de la estafa financiera en Estados Unidos. Pruebas, documentos y demostraciones de la más que clara complicidad de TODOS los gobiernos estadounidenses desde el vaquero Reagan hasta el negro desteñido Obama I el progre, con la estafa financiera que ha dejado en la calle a cientos de miles de personas. Asombro ante la impunidad e inmunidad, ante como se ríen abiertamente de nosotros mirando a la cámara, de los arquitectos de tan monumental estafa. Fácil comprensión de la trama, sólo en algunos pasajes personas sin conocimientos económicos pueden sentir algo de confusión, pero está explicado muy claro.
Hace corto al librar al FMI y a Europa de esta estafa, al dejar caer que "no va con ellos", que ha sido algo interno gringo, quizás por ese chauvinismo del que hablábamos al principio.
Véanla y opinen. Yo la vi sin abrir la boca en toda su duración, salvo para decir: "la madre que los parió" y "dadme una pistola".
Y mientras, en España estrenamos "Escuchando al juez Garzón" de la oficialista Coixet. Según ella para "luchar contra esa capa de mentiras tejida por la derecha". Esto es nuestra muestra de cine rebelde de denuncia. Esto es una mierda desvergonzada.
"Inside Job" nos muestra una perogrullada: quien cobra de los banqueros trabaja para ellos. Igualmente nos muestra que su pepé y su pesoe, demócratas y republicanos, están ambos, gobierno tras gobierno, metidos en la misma mierda. Aquí en España parece que con recurrir al comodín de la izquierda-derecha ya salten energúmenos de uno y otro lado con la fe del carbonero a defender imposibles. Nuestro juez superhéroe de izquierdas chachi piruli gran cazador con ministros, es una pobre víctima de la derecha. Una pobre víctima de la derecha que se infló a pedir dinero a bancos y multinacionales para hacer sus cosillas. Mientras tanto iba de cacería con el ministro de Justicia.
Se puede y se debe ser antitaurino y apoyar a Garzón.
Parece claro que hay diferencias entre el modelo de denuncia gringo y el español: aquí seguimos tras los curas.
   

23 comentarios:

  1. Y defender los derechos de las minorías EN CONTRA de las mayorías en vez de buscar la igualdad, profundizar en las diferencias.

    ResponderEliminar
  2. Te voy a decir algo, Temu, muy muy políticamente incorrecto y que además no puedo afirmar que sea rotundamente cierto. Un asesor de un partido político minoritario me dijo:

    "¿Sabes por qué hay tanto maricón en política, siendo que son el 10% de la población? Porque al sistema le interesan personas que puedan tener o tengan algo de resentimiento social: cuando les das poder se vuelven muy maleables, consideran que "ahora me las van a pagar" y cosas así".

    Posteriormente acordamos que no ha de ser así en todos los casos, pero que algo de eso puede haber. Al fin y al cabo dar poder a minorías frente a mayorías es algo clásico en el divide et impera: la mayoría queda anulada, paralizada, culpable... Y la minoría en no pocas ocasiones es vengativa contra lo que considera que han sido agravios.

    Me voy a currar.

    ResponderEliminar
  3. La politica y los politicos es la misma mierda en todos los sitios, comprobado.
    Si hasta dentro de un mismo partido, entre ellos se traicionan, se burlan unos de otros, un asco. Y eso nadie me lo conto, lo vi con mis propios ojos, cuando yo todavia era idealista y creia en la buena voluntad, y todas esas chorradas, fue la primera vez que me di contra la pared en estos temas.
    Yo creo que da igual, gringos o europeos, lo que sea, el problema no va en su origen, sino en su vocacion, vocacion de joder al projimo en beneficio propio.
    Y no sigo....que....

    ResponderEliminar
  4. Ostias, el Descla. ¿Dónde estabas?

    Buen post. Has nombrado, incluso, a la bicha: el puto Garzón, que me da un asco que no veas. Y tienes razón en lo que dices: al final, todos los políticos, sean del color que sean, acaban agachados y comiéndoles el rabo a los banqueros.

    Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Queridiño, antes de opinar voy a verlo (lo tengo en espera), porque ¿Quién me dice que tú no estás subvencionado por los gringuitos, eeeeh?
    Y digo yo, si siempre manda la banca, ¿No es esa una forma de quitar responsabilidad de todo a los gobiernos? ¿Es eso lo que nos quieren decir, que da igual quién gobierne porque ellos no mandan nada y por lo tanto no son responsables? Pues no, hala!!!
    Bicos de vuelta...y vuelta.

    ResponderEliminar
  6. llevo tiempo queríendo verlo. acaba usted de darme el empujoncito final. thnks!

    e.

    ResponderEliminar
  7. Esa frase de "la madre que los parió y dame la pistola" (asi, seguidas una de otra, pidiendo el paredon), si que la hemos sentido antes.
    Pues la veremos descla, y luego, podremos opinar.
    Bienvenido de nuevo!.
    Besicos y biquiños.
    Mar.
    PD: mecagensuputmadredetodos puede ser la frase de esta semana...

    ResponderEliminar
  8. Pues digo lo mismo que Egoitz. Se me acumulan pelis, pero bueno, después de que la recomendó Marcela, y un par de amigos también lo hicieron... la voy a tener que ver. Eso sí. La de Coixet, no (ya he sufrido dos de las suyas y paso).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, has estado atinado en la diferencia entre el tipo de documentales.

    ResponderEliminar
  10. Tendremos que convencernos de una vez: lo más importante para sobrevivir es dormir, lo segundo comer. Bueno... el orden de factores no altera el producto. Los sibaritas........bah, son minoría y no cuentan. La cantidad, es la cantidad lo que vale.... a los hechos me remito. Beso casto y sibarita.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, nuestro Descla vuelve a ser él, después de un merecido descanso de vídeos chorras e historias de desahogos adolescentes en grupo. Menos mal: ya le estaba saliendo verdín a la espada.

    ResponderEliminar
  12. Descla, te ha sentado bien el impasse, regresas en plena forma, no te han sorbido el coco con pajita las tribus hostiles ¡ufff, que alivio!, estoy de acuerdo con tu reflexión, considero que los de fomentar que todos esperen que sea "papá Estado" el que resuelva todos sus problemas conlleva gandulitis y poca incitaiva por no extenderme más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Mira brother, en cortito porque tengo mucha prisa, en USA, Pernambuco, Madagascar, España y en el resto del Universo, siempre se ha balido meneando el rabo en torno al poder y al dinero, así ha sido y así seguirá siendo por los restos, nos guste mas o no, siempre nos quedará París, usease, el derecho al pataleo patrio, y para concluir, como dijo aquel insigne, "El que se mueve, no sale en la foto"
    He dicho.
    Salud y abrazos fraternos.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos. El documental de marras, solo el trailler subtitulado y estuve viendo algo más sin subtítulos,se entiende bastante.De todas maneras, creo que no hay nada nuevo bajo el sol Descla.Más que poner las preguntas fuera hay que hacérselas una/o. Este tipo de documentales que nos muestra/enseña?Nada que no veamos a diario,la ambición desmedida, ansias de poder y dominación,mucho billete, individualismo,etc...Juegan al monopolio con el resto de mortales por que muchos quisieran ser y estar donde están ellos. Esa viveza de la que Ud. habla, de acomodarse con el de turno, de vivir del cuento, es lo que hacen estos señores e imponen un modelo que muchos persiguen. Los gringos los tienen mejor puestos?Ud. se cree que no viven del cuento?Se alistaron para ir a la guerra de Irak y ni idea de donde quedaba?.Michel Moore, seguro que habrá leído y visto sus películas de denuncia.Lo tienen más que vigilado, no le permiten hacer las presentaciones de sus libros en los circuitos habituales, tiene que presentar sus libros en pueblitos perdidos de carretera. Y que no estamos hablando de un izquierdista radical,eh?nones, un votante del partido demócrata, que cree en el sistema.Un beso

    ResponderEliminar
  15. Como es obvio, a estas alturas aún tengo pendiente ver ese documental pero comento una observación tuya, Descla, que es interesante destacar. Me refiero a la de que cuando analizan algo, los gringos suelen ser muy ombliguistas y solo miran lo acontecido en sus fronteras.

    Pero aquí tuvimos una orgía de ladrillo absolutamente demencial. De ladrillo construido y de créditos facilones y regalados, concedidos a cualquiera. Y ni el ladrillo se vendió todo ni los preśtamos se devuelven.

    Y eso pasó en los gobiernos de Aznar y después en los de ZP, sin pausa ni coitus interruptus hasta que la cosa petó. Y encima ZP se fué endeudando hasta las cejas mientras el lobo aún no rugía, vaya capullo...

    ResponderEliminar
  16. Querido Emilio, esto perdón, estimado Descla:

    Hommmmbre... es que tiene Vd. unas cosas... ¡¡¡compararme la caza del cura con la caza de un simple venado!!!

    ¡¡¡Vd se está buscado la cheka!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Desclasado, también me sorprendió lo del Oscar a "Inside Jobs". Los peces gordos no hablaron, pero los medianos sí y el resultado es excelente.
    Sí. Parece mentira que la obviedad que comentas de "Si trabajas para ellos... trabajas para ellos" sea todavía algo extraño, pero es ásí. Se deberían hacer más documentales de este tipo; sin ser apocalípticos, ni cosnpiranóicos como "Zeitgeist" -sé que casi lo odias-.
    Te recomiendo "Food Inc", sobre la industria agroalimentaria estadounidense. Igual que "Inside Job", en los USA hay que tener mucho cuidado con lo que se dice en los medios de comunicación... hay más de un delito federal por hablar mal de algo (sin ir más lejos de las hamburguesas en Texas). Por ello los documentales que se estrenan allí no sobrepasan ciertos límites.
    Hay una peli -al ser ficción cuela más- que se llama "Fast Food Nation": recomendable 100% (con Bruce Willis en aparición estelar).
    En fin, estrenaron "Inside Job" en Palma de mallorca y eso es un avance!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Amigas, amigos: imposible contestar hoy. stop. Mi amada me mira con "esa cara". stop. Mañana será otro día. stop. Os quiero. stop.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, respondo en general: vedla. Parece que sólo la vio Michel, entre esos pornos "naturales" que ve, jajajaja.

    Fiorella: me alegra verla de nuevo por aquí, en serio. Espero haya acabado todo bien o lo mejor posible.

    ResponderEliminar
  20. ...naturales como el yogurt...
    La regla sería: "Si no hay bragas sucias, no es buen porno".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Jajajaja. Lo cierto, Michel, es que el único porno natural que he visto son las pilladas de cámaras web, lo cual es una canallada infame.
    Eso o cuando por pura casualidad he visto algún polvo en directo de personas que no sabían que estaban a la vista.
    En general el porno me resulta tan artificial que me atrae poco.

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos, todo bien Descla.,esperemos que siga así.Un beso

    ResponderEliminar

Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.