lunes, 30 de mayo de 2011

¡¡¡Ahhhhh: BANCO ISLANDÉS DEVUELVE PASTA A LOS HIPOTECADOS!!!

Recién robado a Seoane que lo sacó del blog: UN ANDALUZ EN ISLANDIA.
"El País" y otros mercenarios de Buolestrit nos dejaban caer que Islandia iba fatal, que eso no podía ser, que las deudas hay que pagarlas...
Toma del frasco, Carrasco:


Banco islandés reembolsará el 20% de intereses a hipotecados.

Landsbankinn, uno de los 3 mayores bancos de Islandia y responsable de la empresa subsidiaria "Icesave", ha acordado reducir la deuda de cerca de 70.000 clientes con prestamos hipotecarios en concepto de devolución de "excesivos" intereses. Como comentan en Landsbankinn "Esta operación está basada en los beneficios obtenidos por el banco tras el colapso económico y por que tenemos una responsabilidad civil con los ciudadanos islandeses ya que consideramos excesivos los intereses aplicados los ultimos años.". Los beneficios de Landsbankinn en 2010 han sido de 27 Billones de coranas y en el Q1 de 2011 de 12 Billones.

Así el banco islandes va a devolver el 20% de los intereses pagados desde 31.12.2008 hasta 31.04.2011, aunque nunca superando el millón de coronas islandesas. Esto supondrá cerca de 1 billon de coronas al banco, y unas 600.000 coronas de media a cada prestamista. El pago se hará reduciendo capital del prestamo.

Estoy intentando encontrar información en ingles sobre la noticia, ya que por ahora solo he encontrado está información en ingles.

Puede ser este el primer caso de "responsabilidad civíl bancaria"?.


Recordemos que el pueblo Islandes se ha negado a pagar la deuda de una empresa de Landsbankinn (Icesave) y que Landsbankinn como banco comercial ha obtenido beneficios despues de 2008. Recordemos tambien que los prestamos efectuados en moneda extranjera antes del colapso económico, fueron declarados ilegales ya que estaban basados en unos valores históricos entre Corona Islandesa - Monedas extranjeras, y no contemplaba una fuerte devaluación de la Corona.

Es decir, que mientras los bancos y el gobierno devaluaban la corona para evitar el desastre financiero, las cortes anularon los créditos en moneda extranjera. Esto supuso una perdida de dinero para los bancos islandeses, pero ciudadanos y bancos quedaron finalmente contentos.

El banco ha asegurado hacer los pagos después de Julio de 2011 y puede ser considerado un lavado de imagen y una llamada para que nuevos ciudadanos comiencen a confiar en el sistema bancario islandes. Ademas promete ayudas financieras y renegociación de prestamos con "grandes endeudados", mas alla de 30 millones de coronas.

Hay sitio para una banca internacional sostenible, responsable y ademas rentable?
La banca islandesa desde luego no lo ha sido en el pasado, pero es de agradecer el gesto, aunque quizás solo sea 100% marketing.

Info:





  • -----------------------------------------------------------------------------

    Cautela: aún no puedo asegurar que esto sea fiable al 100%.

    Tampoco se pìerdan esta comparativa entre la revolución islandesa y la española , vista por el andaluz:

    http://andrescolodrero.blogspot.com/2011/05/la-revolucion-del-15-m-vista-desde.html



  • 35 comentarios:

    1. Respuesta de Andrés (el andaluz) a mi requerimiento de copiapega a hechos consumados:

      "Hey muchas gracias!
      Ningún problema en difundirlo, pero no lo difundais entre los inversores brítanicos y holandeses de Icesave, creo que no les hará mucha gracia.

      Voy a buscar toda la información posible para contrastarlo del mejor modo, como casos reales de devolución. Imagino que esto no pasará hasta Julio, pero iré informando (tengo amigos que estan esperando la devolución).

      Estoy a la espera de que otros bancos aqui hagan lo mismo... y desaten una pequeña "guerra de precios".

      ResponderEliminar
    2. Está claro que es cierto, porque así lo dice la web del banco.
      Pues, como se suele decir, rectificar es de sabios.
      ;-)

      ResponderEliminar
    3. Creo, de ser así,que abren el paraguas antes de tiempo los bancos islandeses claro. Donde,si es que ya no, le lluevan reclamaciones...mejor ir soltando plata.

      ResponderEliminar
    4. Sería capaz de ponerme toda la discografía de Bjôrk del tirón, sin descansar entre discos... Bah! venga! me comprometo! si el Santander me dice que olé yo que les he aguantao hasta ahora y lo que me quea y que me quieren con ellos y por eso deciden mimarme un poquitirrinín... lo hago! ya me estoy descatgando todo... fíjate lo que te digo!

      ResponderEliminar
    5. Vaya noticia. Esto aquí no pasa..

      ResponderEliminar
    6. ¿Te imaginas al Santander, Banesto, BBV, Caixa y demás devolviendo parte del botín? jajaja Yo no...
      Salud

      ResponderEliminar
    7. que curioso, botín...
      Con mayúscula seria cachondo...jajaja
      Salud

      ResponderEliminar
    8. ¿a Islandia se podrá llegar en patera??
      Yo me largo !!!
      genin muy bueno lo delBotin

      ResponderEliminar
    9. ¡Hijo de mi vida, cómo has vuelto! Me he encontrado de golpe tres entradas.

      Como debo ser de las que comentan para hacer el eco, como dice Siestecita, sólo diré que me siento muy discriminada por ese comentario. Eco era una ninfa mala y machista, una vergüenza para las feminazis, que ayudaba a que Zeus le pusiera los cuernos a su santa esposa. Entretenía a Hera con su charla mientras él se iba de picos pardos. Por eso sufrió el castigo de convertirse en lo que, a partir de ahí, llamamos eco.

      En aplicación de la Ley Pajín, que doy por aprobada porque me conviene, aseguro ser objeto de persecución y ver criticada mi libertad para estar de acuerdo, aplaudir o besarle el culo a quien me dé la gana.

      Exijo ver el avatar de Siestecita en una cárcel virtual, y una orden de alejamiento de, al menos, cinco blogs de distancia.

      Y ya no comento nada de las tres entradas, ¡ea!

      ResponderEliminar
    10. Por las dudas, dejo claro que mis comentarios son para incriminarme y discriminarme indistintamente,me culpo y desculpo,me acuso y absuelvo,cargo con mi posible inocencia y mi posible culpabilidad.Dicho lo cual, me doy un beso y una patada,por las dudas.

      ResponderEliminar
    11. No me parece marketing, el hecho de que estén dispuestos a aminorar sus beneficios y reintegren parte de los intereses pagados me parece tan inaudito como encomiable, a ver si cúnde el ejemplo.
      Besos.

      ResponderEliminar
    12. Lo vi en TT esta mañana y me quede alucinando... jo, yo por una o por otra cosa, me he pasado el dia entero flipando...

      ResponderEliminar
    13. Sigo pensando en lo de los bancos. Mire, es algo así como que yo le robo 100, y luego...como me da pena le digo que le devuelvo 10 de los 100 que le robé.Ojo,se lo devuelvo en especies,no en dinero contante y sonante.

      ResponderEliminar
    14. Visto así, se me desinfla un poco el ímpetu... rebajo a la mitad de la discografía de Bjork jejejejee

      ResponderEliminar
    15. Indiaaa,Bjork me encanta muchas veces y otras me chirrian los oídos,no te pasa?.Achuchonesss

      ResponderEliminar
    16. Sí, me pasa,... me encantan muchas cosas, pero otras me pone de los nervios... de ahí lo de escucharme su discografía entera si me devuelven parte de lo robado... ;P

      ResponderEliminar
    17. ahh,jajajajajaja,ahora sí te entendí,jajajajaja.

      ResponderEliminar
    18. ay omá... pensé que quedaba claro... parezco un gag de Faemino y Cansado jaaaaaajajaja

      ResponderEliminar
    19. No,India, yo que a veces no pesco...soy de efecto retardado,jajajajaja.

      ResponderEliminar
    20. jaaaaaajajajaja vale, tú Faemino y yo Cansado jijijijiji

      ResponderEliminar
    21. Ni idea quienes son,pero seguro son personajes de chiste,no?.Puedo ser los dos personajes juntos,me huelo que soy las dos cosas,jajajajajaja.

      ResponderEliminar
    22. ¿No los conoces? son geniales!!! de los pocos que me hacen reír... espera que busco algo para enseñarte...

      ResponderEliminar
    23. Por ejemplo no he seleccionado demasiado, tengo que duchar a los nenes...

      ResponderEliminar
    24. Son geniales, Fiore. Ahora mismo creo que son los mejores humoristas de España

      ResponderEliminar
    25. En Series Yonkis te puedes bajar muchos de sus programas de televisión

      ResponderEliminar
    26. Graciassss,ahora voy a mirar.Esos nenes que seguro salpicaràn a su madre,jajajajajaja.

      ResponderEliminar
    27. Koti,India, los veo en casa, así me río tranquila.Despúes les comento,pero ya viendo las caras, deben vale la pena.

      ResponderEliminar
    28. Descla.donde se mete Ud.?No estará en la puerta de su banco esperando el vuelto,no?

      ResponderEliminar
    29. Fiore, los sketches del psiquiatra son un clásico de ellos. Y siempre sale el tema de los corderos. Así, la primera vez que lo ves parece una tontería, pero cada vez que hacen de psiquiatra y paciente esperas a ver por dónde van a salir los corderos.

      ResponderEliminar
    30. Ah,lo tendré en cuenta Koti,gracias.Aunque el humor,cuando es bueno, se entiende todo sea de donde sea,verdad?.-

      ResponderEliminar
    31. Bueno Descla, pues visto lo visto, ya nos leeremos por otros lares, voy a que pedir un Habeas Corpus :)

      Un beso

      ResponderEliminar
    32. Os contesto en general: está claro que si la medida la hace un banco, dinero no pierden, no acostumbran estos a perder pasta. Pero en el gris panorama es un rayo de luz, solo uno si queréis, no un sol entero, pero algo es algo.
      A mí me parece un bombazo y más viniendo de un país que está tratando de entalegar banqueros y se ha negado a pagar deudas y hostias.
      O sea, que se puede mejorar...

      Koti y Siestecita: venid las dos al despacho.

      ResponderEliminar
    33. Al cambio van a devolver, si no me he equivocado, una media de 3.600 € por cliente.

      ResponderEliminar
    34. Mira por donde.

      Veremos si en España los bancos tienen que hacer lo mismo si finalmente el supremo ratifica la famosa sentencia de las cláusulas suelo de las hipotecas.

      Ahora bien, me jugaría una mano a que esa sentencia se va a revocar y que los bancos van a seguir cortando el bacalao. Al tiempo.

      Y sino, supongo que siempre les quedará el constitucional, cuyos miembros, por algo, son elegidos por los partidos políticos.

      Puta mierda.

      Saludos, semental.

      ResponderEliminar

    Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.