Tenemos escasa información escrita de la España antigua antes de que llegasen los romanos. La escritura íbera está sin descifrar. Y la información griega, romana, cartaginesa, etc, está claramente teñida de colonialismo. Lo que parece claro es que éramos una panda de salvajes siempre pegándonos entre nosotros. Más o menos como ahora.
El "divide et impera" romano con nosotros se pasó de frenada. A nosotros nos lo van a explicar, que en cada pueblo de 100 habitantes hay un bar de rojos y uno de fachas y se llevan entre ellos a matar, se envenenan al perro y acumulan odios históricos bastante absurdos que, de tanto en tanto, estallan en matanza a lo Puerto Hurraco.
Las Galias fueron conquistadas en 8 años. España les llevó 200 años y para nunca estar del todo sometida y acabar mezclándose conformando los hispanorromanos. Parece que los vascos aún hablan íbero. Esta paradoja histórica sería graciosísima: los vascos serían los más hispanos de todos, los que mejor han mantenido su lengua y parte de su racialidad. San Iñaki y cierra España...
Faena a los romanos les dimos casi todos los hispanos, pero los que más aguantaron fueron astures y cántabros. Traigo una anécdota de los cántabros que me he descojonado con ella.
Fuente: Estrabón.
Los cántabros practicaban "La Covada". ¿En qué consiste esto de La Covada? Pues es algo muy gracioso: cuando la hembra preñada se pone de parto, trabajando en el campo normalmente, el macho se acuesta, finge los dolores del parto, la hembra recién parida le lleva a la cría, el macho cuida a la cría mientras la hembra los cuida a ambos y los familiares llevan regalos, ofrendas y halagos al macho encamado con la cría. Y mientras la hembra a currar al campo, a ganarse los garbanzos para la prole. Como Dios manda. Se lo merece el tío del esfuerzo que haría jincando, jajajaja.
Antes de que las mujeres, madres o no, se me echen encima: a este absoluto despropósito se le quiere hacer parte de un supuesto "matriarcado". El despropósito se quedaba en esto y a la guerra iban los hombres, aunque la bravura de las cántabras era legendaria. La estupidez de la ideología de género, en busca de su paraíso perdido, confunde la antropológica matrilinealidad, muy extendida, con un matriarcado donde las hembras ostentasen el poder absoluto. Hay varias demostradas estafas históricas al respecto, otro día hablo de la más famosa, que aún hoy, de manera totalmente irracional, se da por válida.
Bueno... Así también tengo yo hijos, jajaja.
Tienen más información AQUÍ.
Lo del matriarcado es el sistema natural, ¿Tu no sabes que España no ha existido nunca?, que cuando tu amado Quevedo escribía España era al servicio del fascista y xenofobo rey de turno. Estrabon era la voz del imperialismo y no se atenía a las particularidades y hechos diferenciales. Aquí donde vivo eramos celtíberos es decir celtas y depende de si tomo como referencia donde trabajo que eran arevacos o de donde vivo que eran turmodigos cambio de fisonomía, hay que tener un poco de cuidado al meternos a todos en el mismo saco, fascista...que hay 20 kilometros de hecho diferencial...
ResponderEliminarHola a todos, eso que cuenta sobre la madre que sigue en el campo y el hombre con el hijo no le veo relación con lo del matriarcado. Acá las mujeres de campo tenìan sus hijos y seguían las labores rurales como si tal cosa. El embarazo no era un enfermedad de cuidado, tan natural era tener el hijo como también perderlo.Entre los pigmeos, el hombre tiene un papel primordial junto a su mujer cuando esta se pone de parto y también "sufre sus dolores". Interesante entrada la suya. Un beso.Soy Fiorella pero ni idea que pasa que no me deja con gmail.
ResponderEliminarPobres, como parece ser que asistían al parto, los vamos a dejar en paz, ja, ja.
ResponderEliminarPues aquí, hasta hace poco se les tenía tres días a chocolate. Debe ser que perdían hierro.
;-)
Ginecocracia, monoandria...hay mucho palabros en ese enlace.
Temu: el hecho diferencial de ver quién es más burro, jajajaja.
ResponderEliminarFio, no. Lo que dije es:
"a este absoluto despropósito se le quiere hacer parte de un supuesto "matriarcado".
Si pincha en el enlace final que puse verá que ya apuntan en esa dirección.
Marvin Harris ya denunció la supuesta irrupción (falsa) de muchos matriarcados que avalasen las teorías de género. Digamos que es como el eslabón perdido necesario para ilusionar a falsas feministas a las que un matriarcado felicísimo las desvincularía de la condición humana para convertirlas directamente en ángeles. Y que la culpa de los males del mundo fuera de los hombres, por supuesto.
Esta mañana blogger iba mal en España, quizá ahora les toque en Uruguay, jajaja.
Un beso.
Mmmm... no se, la verdad es que no entiendo nada: ni el como, pero sobre todo el porque usan estas cosas para algo que no tiene nada que ver. En fin, voy un poco espesita hoy, así que me entretengo con saberlo como anécdota.
ResponderEliminarBiquiños pa todos.
Mar.
Mar, lo gracioso es la anécdota, lo otro entra dentro de lo de siempre: hacer política con cualquier cosa.
ResponderEliminar¡Blue, quiero tener un hijo contigo a la cántabra manera! Jajajaja.
ResponderEliminar¿A los hombres gallegos les daban chocolate? Qué cosas...
Y dice que esta "matrilinealidad" es una tradición de origen céltico.
ResponderEliminarMmmmm...a ver...a ver...
Un poco de organización, que aún está la checa sin estrenar, ja, ja.
ResponderEliminarNo sé, parece que se me amontona el trabajo.
En cuanto esté la checa tenemos un hijo y nos cuidas y nos mantienes a los dos, jajajaja.
ResponderEliminarBlue, lo de entregar el sobre de la paga a la mujer administradora, ha sido una constante, no hay que irse a buscar falsos paraísos que no han existido.
Vale, vale, y vivimos del cuento los tres, quiero decir, de los cuentos que vas a escribir tú, ja, ja.
ResponderEliminar¿Estás preparado para parir una novela al mes?
Recuerda que reclamaré cuidados intensivos después da cada parto. A la manera cántabra moderna!!!
;-)
Yo no me entero de ná, pero vamos, que no es extraño...
ResponderEliminarY me quejaba yo de que mi él se largara a casa después del segundo parto, porque el susto que se llevó de ver salir al niño solo le había causado impresión... y que un marido ajeno fuera el que me regalara bombones y me arreglara el papeleo de ingreso... que yo creo que antes de entrar de nuevo en la habitación, mi él ya estaba recibiendo las puñalás de mis miradas... mujeres las de antes! hommme... Pero entonces no me aclaro, entonces, ¿hay que hacerse machista para que se vea normal que la que pare se quede en casa descansando después de la paliza? que si es eso, yo machista forever... total, ya no existen los buenos de izquierda, hay fachas razonables,... qué más me da todo... me hago persona sin escrúpulos y punto, según venga el viento...
Blue, da gracias que no te hace el hijo y como regalo te deja que construyas la checa.
Ya he hablado mucho por hoy... espero no haberme salido demasiado del tema, si esto degenera no he sío yo.
Achuchones!!! Con exclamación, Blue... ;P
India, estoy haciendo una de papel. Espero que no aparezcan por ahí Los Tres Cerditos, ja, ja.
ResponderEliminarY soplaré, y soplaré...
ResponderEliminarMaaaaala, eso creo que solo tumbaba la de paja, ja, ja.
ResponderEliminarY la de madera también... si el papel sale de la madera, piensoluegoexisto, soplaré y soplaré derriba la de papel... :)
ResponderEliminarqué fuerte lo de tu él, India, jajaja.
ResponderEliminarA mí lo que más me impresionó es una cosa que contó Su: mujeres que en los dolores empiezan a insultar al marido y a decirle que es por su culpa, jajajaja.
Blue, ya no quiero hijo que me quieres poner a currar. Sólo checa quiero.
Me voy un rato. Chaoooo.
Bueno, el churumbel va a cumplir 4 años en unos días... y aún se lo recuerdo, la vergüenza que sentí yo cuando ese pobre hombre me vino con la caja de bombones, una para su mujer y otra para mí... eso tarda en pagarse varios años más... no te quepa la menor duda...
ResponderEliminarAaaay, el oficio de escritor...en cuanto se convierte en obligación desaparece la inspiración...snif.
ResponderEliminar;-)
Una costumbre semejante a esa también se daba en América, tanto entre los indígenas del norte como los del sur.
ResponderEliminarHabía un sitio en África, ahora no recuerdo cual, en el que la cosa estaba un poco más equilibrada. Cuando la mujer se ponía de parto, el hombre se subía a una viga encima de la cama de ella, le ataban una cuerda alrededor de los testículos y el otro extremo lo tenía ella en la mano. Cada vez que le daban contracciones tiraba de la cuerda, no por fastidiar, sino porque era un reflejo natural, y así el hombre aullaba de dolor. Como se ve, los africanos eran más de estilo Pajín. A lo mejor por eso a de la Vogue le gustaba tanto apuntarse a esos tours con danzas africanas y su comparsa de feminazis.
Bueno, ja, ja, en esta costumbre por lo menos hay "égalité".
ResponderEliminarContracción-tracción, contracción-tracción...
ResponderEliminarDesde luego, no hay quién supere a los africanos en sentido del ritmo.
;-)
San Iñaki y cierra España! Jaja... Ya te vale.
ResponderEliminarLo de "La Covada" (no sabía que se llamara así) recuerdo que nos lo contó en clase el profesor de Historia de 1º de BUP. Yo no daba crédito y pensaba que nos estaba tomando el pelo... y el tío me aseguraba que no, que era cierto. Este mundo.
Lo de la checa no lo he leído, que son muchos blogs y también tengo otras cosas que hacer (aunque no lo parezca). Ya le daré un ojo si puedo...pero para leer de métodos para cantar... en fin...
Un saludito.
Lo que cuenta Koti desde luego es para descojonarse, jajajaja, nunca mejor dicho. Con el peligro añadido de dejar capón de por vida al pobre marido, redeu.
ResponderEliminarY lo que relatan Descla/Su eso de insultar al hombre en cada contracción es para troncharse igualmente, jajajaj: "¡Por tu culpa, pichalarga!"
Mi entender cada vez menos, pero para lo que me queda en este claustro..... cada vez me importa menos.Beso.
ResponderEliminarLos machos cántabros, esos sí sabían cómo manejar eso de la paternidad desde el principio.
ResponderEliminarY efectivamente, pretender conectarlo con el matriarcado es absurdo; Mi razonamiento es muy simple: si fuera yo una matriarca (y por tanto ostentando el poder), como mínimo las ofrendas, mimos y halagos serían para mí. Y lo de irse a doblar el espinazo al campo recién parida mientras mi hombre descansa de la fatiga de gritar y hacer teatro, pues no, ni hablar.
Ya en serio, yo no tengo ni idea de antropología o costumbres de los pueblos de la península para poder dar una opinión seria y fundada, pero de primeras, lo de matriarcado aquí no pega. Ahorita mismo me voy a buscar qué es la matrilinealidad.
Saludos y buen finde.
Guinda
¿estaremos tods en el puratorio?, el lugar de las almas sin destino?
ResponderEliminarqué rarito está esto tan vacio, snif snif
Hola Carmela: yo paro por aquí a menudo, aunque deprisa y no suelo comentar mucho, pero sí, resulta rarito no ver la actividad de siempre y una ristra de comentarios. Será que es viernes... o que es viernes 13 y es verdad lo del purgatorio!
ResponderEliminarSaludos
Guinda
Hola Guinda, te conozco, te he leído aquí en varias ocasiones, me alegra saludarte. Mira por donde se nos ha quedado el blog para conocernos jajajaja
ResponderEliminarUn beso Guinda
Pues sí, es verdad, jaja, yo también me alegro de conocerte! Esta noche estoy pachuchilla en casa así que me estoy dando una sesión intensiva de internet y blogs... Otro beso para ti.
ResponderEliminarQue haya mejoría Guinda.
ResponderEliminarYo ya me retiro. Hasta pronto.
Un beso
Gracia, Carmela y buenas noches, Carmela. Yo tampoco tardaré en apagar el ordenador. Buen fin de semana. Guinda
ResponderEliminaruia, me hiciste acordar a cuando estudié todo eso del matriarcado, matrilinealidad, matrinoséquémás en Antropología (dos años y medio fue todo lo que aguantó esa carrera), ya lo había olvidado,es que tengo una memoria pésima. Siempre digo que si yo tuviese buena memoria hasta sería una persona culta mirá lo que te digo, porque he leido un montón pero no me sirvió para nada. Lo único que recuerdo sí muy claro es eso de la poliandria y el poliamor. ¿memoria selectiva? vaya uno a saber...jjiiiiijijiji
ResponderEliminarpolibesos para vos
Maia!!! sabes que a mi me pasa eso!!!
ResponderEliminarNo tengo memoria para nada!!! que sera? me quedan los coneptos pero los detalles se me van, y no, no es por los años, me ha sucedido siempre, y mira que mi padre me hacia comer pescado!!!
Uf, no sé por qué será pero es de las cosas que más rabia me dan en la vida. Si algún día venden memoria yo compro sin pensarlo dos veces. Besos yorugua!
ResponderEliminarY yo!!!!
ResponderEliminarmi hijo me trajo una receta a base de Ginko no se que....ya no me acuerdo!!! jejejeje la cosa que no la hice y aca estoy, ni me acuerdo!!
la receta, aclaro, era para mejorar la memoria...
ResponderEliminarjajajaja, con ese "ni me acuerdo" me hiciste acordar a una vez que estaba en la facu y le conté a mis amigos que había comprado unas pastillas fabulosas apra la memoria. Me preguntaron el nombre y no pude recordar cómo se llamaban!!! jajajaja. Me tomaron el pelo meses con eso.
ResponderEliminarjejejeje!!!
ResponderEliminarse ve que no te ayudaron mucho, jajajaj!!!
y bua...perfetas perfetas no podemos ser!!! algun defetito hay que tener....que sino, encandilamos...jejejeeje
Parece que con el problema de blogger te desaparecieron comentarios. El mío no lo veo por aquí. No te decía nada interesante, de todas formas.
ResponderEliminarUn saludito.
Sr. David, es que Maia y yo contagiamos al Sr. Blogger...
ResponderEliminarQue jarton de reír eres un crac, ¡tío!
ResponderEliminarSi es que ya esta todo inventado, a ver sino, porque ahora los tíos nos podemos coger la baja maternal…pues eso por el sufrimiento que nos dan la mujeres
!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarqué bueno...
Hora de levantarseeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee¡¡¡
ResponderEliminar