viernes, 5 de marzo de 2010

Una mujer fascinante: Leni Riefenstahl.

Vamos a hablar de una "feminazi" pero de las de verdad, no de las voceras estas del género. A esta mujer de la que vamos a hablar no le hacía ninguna falta la discriminación positiva: palo que tocó, palo en la que fue la indiscutible número uno. Una mujer excesiva en todos los aspectos, desde que la descubrí, es mi novia secreta. Tal supermujer es imposible de ocultar, aunque su relación con el nazismo, que ella intentó hacer pasar por "relación profesional" y si acaso simpatía, hizo que Leni fuese tabú, hasta que de cuando en cuando algunos de sus magníficos trabajos no dejaba más remedio que cederle las portadas de las principales revistas internacionales.
Curiosamente nuestras actuales feminazis no veo que reivindiquen a Leni. Como se supone que el feminazismo es de izquierdas y Leni coqueteó con el nazismo, una de las mujeres más excepcionales de la historia de la humanidad es borrada del santoral. Además, a Leni le gustaban los hombres. Y de madura se los buscaba bastante más jóvenes que ella. Definitivamente borrada del santoral de género, hasta ahí podíamos llegar...
Lo de hombres mucho más jóvenes que ella jamás se lo tomé por la parte mala de "vieja verde". Tengan en cuenta que una señora que a los 90 años continúa practicando paracaidismo y a los 100 aún está realizando reportajes submarinos innovadores, no pinta nada con un abuelo estándar de su edad, y con una pareja varios años menor, que pueda seguir su vitalidad, acoplará mejor.
Además, a las novias secretas se les perdona todo.
Hasta María, martillo del fascismo, dice que "la verdad es que es una tía excepcional", con eso ya se lo he dicho todo.

Una mujer fascinante: Leni Riefenstahl.
Leni_Riefenstahl.jpg

Helene Bertha Amalie Riefenstahl, por fortuna se lo dejó en "Leni", nace en Berlín el 22 de agosto de 1902. Primogénita de un industrial de la calefacción. Empezó a hablar muy pronto y ya de niña se interesó por la pintura y el teatro. Brillante en sus estudios, destaca sobre todo en Matemáticas. Cuando quiso aprender baile su padre lo prohibió; pero ella igualmente asistió a clases con la connivencia materna. Aunque era una buena bailarina, tuvo que dejarlo porque, tozuda, se rompió tres veces un tobillo; aunque le dio tiempo a debutar, con bastante éxito, como solista en Munich.

6.jpg
Leni Bailarina.

Es entonces cuando nace su afición por el cine, como arte que empieza a despuntar, y que estimula hasta tal punto a Leni que pretende convertirse en actriz. Conoce a un director que está dispuesto a darle un papel, pero Leni tiene un problema; aún utiliza muletas a causa de la última rotura del tobillo y la película, como bastantes producciones alemanas de la época, se encuadra en el "cine de montaña": hay que esquiar y escalar. Como siempre, no permite que una minucia desbarate sus ilusiones y se opera para acelerar el proceso de curación saliendo con éxito de la operación. Leni tiene que aprender a esquiar y de nuevo se lesiona el tobillo, pero la película consigue finalizarse. Leni se especializa en cine de montaña, aunque interpreta una incursión romántica haciendo de María Vetsera, amante de Rodolfo de Habsburgo, en "El destino de los Habsburgo".
El cine de montaña de la época carece de efectos especiales hechos por ordenador y hay que jugársela. Por supuesto Leni no se arredra y como actriz nos deja diversas películas de títulos como "La montaña sagrada", "Tempestad en el Mont Blanc", "Borrachera de nieve", "Prisioneros de la montaña", que no dejan lugar a dudas respecto a la temática: aventuras en la montaña.

Miren aquí qué mona, con lacito:

leni.jpg


O  esta otra, que es que hasta de esquimal esta guapa mi chica:

MV5BMTc1ODQxMDEwMV5BMl5BanBnXkFtZTYwNTM0NzU2._V1._SX450_SY329_.jpg


Cartel de "SOS EISBERG" (Sos iceberg) al que pertenece el fotograma de Leni anterior vestida de Pocahontas esquimala. El oso detrás de Leni es buen chaval, no se preocupen que Leni aún vivirá muchos años:

IFK-SOS-Eisberg-Filmprg-400x539.jpg

Antes de cumplir 30 años Leni ha triunfado truncadamente en la danza, y es una actriz de éxito en el cine. Bella, extremadamente inteligente, con una excelente forma física que no le abandonará hasta la muerte, Leni tiene nuevas inquietudes. En los rodajes donde es actriz, observa todo el mecanismo del cine y empieza a picarle el gusanillo de ponerse detrás de la cámara.
En 1932, cuenta con 30 años, la primera película dirigida por Leni, "La luz azul", cine de montaña, por supuesto, es premiada en la Mostra de Venecia. Leni al tiempo que directora es la actriz principal. Un tal Adolf Hitler al ver la película se fija en ella.

Hitler entra en escena.

Hitler sería lo que ustedes quisieran pero que se fijará en Leni, tras ver su película, entra dentro de lo normal. Para el desequilibrado Hitler de la raza superior alemana, Leni debió ser el espécimen perfecto, aun a pesar de la lejanía de Leni del prototipo de mujer nazi de las 3 "K": Kinder, Küche, Kircher: niños, cocina, iglesia.Lo malo es que Leni, curiosa, acudió a un acto del NSDAP y también quedó obnubilada por el magnetismo de Hitler, como millones de personas.
Entre la información de la que dispongo, no acabo de aclarar quién buscó a quién primero. La figura de Leni es tan controvertida que es muy difícil desbrozar la verdad en los detalles. Vamos a tomar la peor versión para mi gusto: Leni buscó a Hitler.
Leni decide escribir a Hitler una carta pidiéndole una entrevista, a la cual él accede. Leni es mujer de acción y no puede quedarse mucho tiempo en el mismo sitio, así que se marcha a Groenlandia para rodar exteriores para una nueva película. Cuando regresa a Alemania la invitan a actos y fiestas del NSDAP, y conoce a Magda y Joseph Goebbels. Será precisamente él quien sondee sus tendencias políticas porque quiere proponerle que haga una película sobre Hitler, que en realidad nunca se llegará a rodar. Lo que si hace para el partido es un documental llamado "El triunfo de la voluntad".
"El triunfo de la voluntad", rodado en 1934, aún hoy, es considerado el mejor documental político jamás rodado. Hacer tan increíble buen trabajo para la época, marcaría a Leni para siempre: se trata de un congreso del NSDAP en Nuremberg.
El documental crea escenas que no han sido superadas, tomas, enfoques, técnicas que hoy son normales pero que nadie había aún experimentado y menos con éxito. Imaginen la magnitud para que Leni sea premiada no sólo en Alemania, sino en Usa, Francia, Suecia y otros países ¡con un documental de exaltación del nazismo!
El impacto, el detalle, las escenas milimetradas de masas, son de un perfeccionismo que posteriormente hizo cuestionase donde se halla la delgada linea entre moral y arte: ¿se puede expresar de forma artísticamente sublime un fin amoral?

Leni es perfeccionista hasta la tortura de sus ayudantes. Es capaz de grabar una escena 300 veces hasta que algún desconocido matiz, que sólo capta ella, queda a su gusto.

No se en qué foto me gusta más, si en la primera con pelos de loca o en la segunda que se le transparenta el sujetador.

sjff_02_img0823.jpg

olimpia.jpg
 

Por supuesto que les recomiendo ver El triunfo de la voluntad. Pero también les aviso: o la ven prescindiendo de la ética, por interés estético y sociológico, o puede que no acaben de verla. Es casi imprescindible para tratar de comprender cómo tantos millones de personas pudieron sentirse atraídas hacia una locura colectiva que no hace falta que explique cómo acabó. Yo mismo literalmente me acojoné al verla. Es de fácil adquisición (gratuita), con subtítulos en español, en la red.
Les dejo una muestra:


Tengan en cuenta que las masas que han visto no son actores, son "gente normal".

La sintonía con Goebbels no es buena, a pesar de que el superministro de propaganda apostó en inicio por Leni ante Hitler, quizás la excesiva Leni provoque celos en Goebbels. En cualquier caso, dada la impecable valía técnica de Leni, se convierte en la cineasta del nazismo.
Se le da libertad pero sólo en términos artísticos, pues todas las obras que se hacen en Alemania tienen que pasar una censura. Pero no carece de medios, ya que se trae el equipo de Holliwood y ella misma idea unos estupendos efectos especiales.
Para acallar las críticas de algunos generales que recelan del excesivo trato de favor que Hitler da a Leni, rueda algunos documentales sobre la Wermacht. (Ejército alemán)
Leni vuelve a demostrar todo su saber hacer en la celebración de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, cuando se le encarga una película sobre el tema: "Olympia", otra obra de arte. Lo que hace es enlazar la actualidad con la antigüedad clásica; y el resultado es bien acogido al final, a pesar de que en un primer momento se encuentra con problemas, sobre todo del Ministerio de Propaganda. En 1939 el Comité Olímpico Internacional le concede una medalla de oro por su trabajo, lo cual le vale para hacer una gira por Estados Unidos. Pero en Nueva York la reciben entre insultos y abucheos y se dirigen a ella como la querida de Hitler, aunque nunca se haya probado que la relación entre ambos fuese de ese tipo. Los artistas de Hollywood le dan la espalda y la acusan personalmente de los sucesos de la Kristallnacht. (En español "Noche de los cristales rotos")
Leni también viaja a España para localizar exteriores para un documental, "Tierra baja". De nuevo de vuelta en Alemania crea un poblado que recree una aldea gitana, posteriormente será acusada de haber utilizado prisioneros para recrear este poblado, asunto burdamente tratado en la película española "La niña de tus ojos".
Cuando estalla la guerra Leni sigue trabajando, sobre todo en documentales y películas de propaganda, aunque también hace algunas ligeras que ayuden a la población a distraerse y mantener la moral alta. A partir de 1940, sin embargo, sus diferencias con Goebbels se hacen cada vez mayores y se le da de lado. Leni había vivido siempre para su trabajo y sus relaciones amorosas habían acabado mal. Cuando ya tiene 42 años se casa con el militar Peter Jacobs, cuyo carácter voluble y sus infidelidades hacen que al final de la guerra se separen.

Empieza la travesía del desierto.

Finalizada la guerra, su fama como cineasta del nazismo y fotos como esta, iban a costarle caro:

33b3af5151fd31e6c39f8ec66bbd8ec1.jpg


Leni es detenida por los norteamericanos. Le es confiscada su casa y todas sus propiedades. Se defendió siempre diciendo que su relación con el nazismo era profesional y nunca lamentó esta relación. Dijo haber pecado de ingenua pero no de mala persona al afirmar que, como tantos miles de alemanes, no conocía los campos ni los planes de exterminio. Al no haber estado nunca afiliada al partido los norteamericanos la soltaron, pero... cayó en manos de una guarnición francesa en el Tirol, que la recluyeron 3 meses en un manicomio para "desnazificarla" a base de electroshocks.
Tras pasar varios tribunales a instancias norteamericana y francesa, se decidió que su relación con el nazismo había sido profesional. Quedó en la miseria y su matrimonio se fue al garete.

Tras varios años de pleitos consiguió recuperar algunas de sus pertenencias, principalmente rollos de películas incautados. Demonizada, su carrera como directora de cine había terminado. Entonces Leni, se dedicó a otra cosa...

Contaba Leni ya con 60 años cuando quedó prendada de la perfección estética de los cuerpos de una tribu negra del Sudán; los Nuba. Con su compañero sentimental, 40 años más joven que ella, se introdujo, pese a los peligros, entre esta tribu y aprendió su idioma. De nuevo Leni hizo un reportaje de fama mundial al fotografiar a tribus que nunca habían tenido contacto con Occidente:

artwork_images_424236030_385277_leni-riefenstahl.jpg

default_riefenstahl_africa_interv_02_0706281504_id_60415.jpg

0078CL-16228084.jpg

Fahey-Klein-Nuba-Katalog-Back.jpg

El excepcional reportaje de Leni y su compañero dio la vuelta al mundo. Entonces sus enemigos la acusaron de seguir con la mística nazi del culto estético al cuerpo, pese a que la tribu objeto del reportaje eran más negros que el carbón.
Leni no se amilanó, no acostumbraba esta chica a eso. Decidió no fotografiar ni filmar seres humanos y con 72 años aprendió submarinismo. Se dedicó a fotografiar arrecifes de coral y a los 97 años realizó su última película "Impresiones bajo el agua", con el sello de calidad de Leni.
Falleció con 101 años en 2003.

001leniriefenstahl1.jpg

Puedo entender que alguien rechace la obra de Leni por haber colaborado con el nazismo, pero entonces deberíamos también rechazar la de Eisenstein, otro fuera de serie, por haber colaborado con el terror soviético. O no, o cada cual según sus filias y fobias. Yo no rechazo ninguna.

Principalmente ha hablado el Desclasado. Algunos párrafos han sido copiapegados de diversas páginas para ahorrarme escribir lo mismo. Las fotografías son igualmente de diversas páginas.

Edito: añadido posterior: ¿No les parece que el cuerpo de los "Naví" de Avatar es el modelo del cuerpo de los Nuba pintado de azul? Hasta eso va a ser inspiración de Leni, jajajaja.

2 comentarios:

  1. Genial, Leni.
    Y gracias a ti, me he quitado un peso de encima al saber que no soy el unico novio de Leni en secreto.
    Completamente de acuerdo con todo lo que has dicho.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el post, y admiro profundamente a esta mujer. La energía de su genio hubiera buscado cauces de expresión en cualquier situación. Por otra parte, esos que tanto la critican estarían, sin duda, entre los bracitos levantados al grito de Heil Hitler si hubieran vivido en Alemania en esos tiempos.

    ResponderEliminar

Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.