domingo, 28 de marzo de 2010

"La hora del planeta". Misión: ciudadanos salvando la Tierra.

    Siéntase, humilde y vapuleado ciudadano, salvador del mundo durante un rato ¡Ahí es nada! Y a sólo un click, como hacer amigos en el feisbuc: sólo dándole al click de apagar las luces de su casa durante una hora, usted, cual héroe galáctico, estará salvando el planeta. Salvar planetas es lo que tiene: se siente uno mejor persona.
Esta mañana he echado el vistazo rutinario a la prensa y la hijaputez ambiental seguía campando desbocada. No sé yo si tanto héroe anónimo, salvó algo anoche o una vez más estuvo distraído, sintiéndose responsable y copartícipe de algo que no está en sus manos a un solo click. Espero que quien estuviese a oscuras una hora lo aprovechase para reflexionar... Quien espera, desespera.

   Por si alguien aún no se ha enterado de qué va esta gesta, este titánico esfuerzo de la humanidad por salvar el planeta, este poema épico de tintes bohemios, esta tontería para mentes infantilizadas, les dejo un extracto. Fuente: "El País":
MILLONES DE CONCIENCIAS ENCENDIDAS.
La Hora del Planeta se ha convertido en el mayor evento de participación masiva a nivel mundial, que involucra a personas e instituciones en torno a un objetivo común: sensibilizarnos ante el cambio climático.
Más de 4.000 ciudades de 125 países, apagaron durante una hora, este sábado 27 de marzo, sus principales monumentos, como apoyo a esta iniciativa solidaria con el medio ambiente.
Desde Mongolia hasta la Argentina, desde el ártico hasta la Antártida, desde las Islas Cook a Rusia, dejaron de iluminar sus monumentos más simbólicos, entre los que se encuentran la puerta de Brandemburgo (Berlín), el Museo de Historia Natural de Londres, la torre Eiffel (París), el Museo de la Paz de Hiroshima, el Empire State (Nueva York) o el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa (Dubai).
En nuestro país se sumaron cerca de 200 ciudades, incluyendo todas las capitales de provincias, que apagaron algunos de sus edificios más emblemáticos, como los Palacios Reales de Madrid, Aranjuez, la Granja de San Ildefonso, junto a la Almudena y el Real Sitio de San Lorenzo de Escorial, entre otros.
2010 ha batido los records de participación alrededor de todo el mundo, expresando que la sociedad está preocupada por el medio ambiente y demostrando que sus conciencias están dispuestas a brillar en medio de la oscuridad. 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

   Empezaremos por lo más básico: no nos estamos cargando "la Tierra", el planeta. Cuando nosotros ya no estemos aquí, esto seguirá dando vueltas alrededor del Sol, con otras formas de vida. Nos estamos cargando el paisaje, el entorno en el que vivimos y esta degradación del paisaje nos traerá, sin duda, una vida peor. Pero las multinacionales que están destruyendo el entorno con la aquiescencia de los gobiernos , en una típica maniobra de distracción, nos hablan de "cambios climáticos" y nos hace responsables a los ciudadanos de este cambio, cuando la sola erupción de un volcán, posiblemente genere muchas más alteraciones climáticas que las que usted produce al ducharse. La Tierra está viva y usted,  yo y toda la humanidad entera somos muy muy pequeños, mucho más de lo que nuestro ego y nuestro ombligo quieren permitirse saber. Las variaciones climáticas han sido constantes antes de la industrialización y lo seguirán siendo cuando no estemos aquí. Ni usted ni yo ni la humanidad entera, pequeñas piltrafillas en la grandeza desconocida del Universo, ni a mota de polvo llegamos, tenemos ninguna capacidad para alterar el clima más que en una mínima proporción. Para cuando las glaciaciones no tuvimos mucho papel en esa película. En esta tampoco.
Yo amo la naturaleza. Es una de mis pasiones. No estoy diciendo que no haya que hacer nada para combatir la degradación del paisaje. No soy partidario del Laissez faire. Lo que estoy diciendo es que hay que saber qué se combate y quien es el enemigo. Y no estamos combatiendo un cambio climático inexistente. Y el enemigo no soy yo mismo que me ducho mucho (pareado tonto). Debemos combatir la degradación paisajística, el despilfarro de recursos y a multinacionales y gobiernos que están provocando esa degradación, mientras, tomándonos una vez más por gilipollas, nos bombardean con sus medios de comunicación por boca de científicos corruptos y comprados, con la maniobra distractiva del cambio climático para que miremos la Luna en vez de quién está detrás del dedo culpable de desviar nuestra atención.
Y sí: cierren el grifo, coño, que falta agua en muchos sitios. Y no tengan las luces encendidas si no las utilizan, que la penumbra es mágica y la factura sube.

Hay que estar muy seguro de que tratas con retardados para permitirse estas bromas:


 Hecha la declaración de principios: ¿recuerdan aquello del colegio de que "la energía ni se crea ni se destruye sólo se transforma"? ¿Sí? ¿Y en qué se transformó toda la energía no consumida durante el apagón? ¿En bocadillos de tortilla de calabacín y espinacas para Haiti, quizás? ¿O se transformó en lo que se transforma la energía en las horas de escasa demanda? : en bombear agua desde los embalses inferiores hasta los superiores porque esa energía ha de utilizarse. En horas de máxima demanda el proceso es inverso: se suelta agua desde los superiores a los inferiores para generar más energía.
Con toda probabilidad ayer, querido ciudadano concienciado que apagó la luz, su aportación a salvar el planeta fue convertirse en una de esas miles, millones, cientos de millones de moléculas de agua que, con un gasto energético brutal, fueron ascendidas a cientos de metros de altura para volver a dejarlas caer cuando el pico de demanda lo requiera. Para ese viaje no hacía falta tanta alforja ética y concienciada. Para eso váyase a un parque acuático relájese y disfrute sin problemas de conciencia.

Luego sigo...
(Algún día dejaré de fumar. Por no echar CO2 a la atmósfera y eso).

   Se me reprochará que es una medida simbólica. Una medida que trata más de concienciar a los ciudadanos de que tenemos un "problema" medioambiental, que de tener una efectividad real sobre el clima. No trago: el problema no lo creo yo, lo están creando los gobiernos, ayuntamientos y empresas patrocinadoras de estos paripés buenistas. Yo tengo el problema que están creando ellos. Una normativa que obligue a ir a comprar  con "carrito de la compra" y devuelvas los envases vacíos a cambio de los nuevos rellenos, sólo cuesta dinero para adaptar las cadenas de supermercados a esta medida, algo que les sobra: dinero. Y al ciudadano una mínima molestia muy asumible que en 2 días ni nos daríamos cuenta: así nos criamos muchos. Pero así no se podría presumir de que tal gobierno, empresa o taifa autonómica "recicla mucho", claro.
Cualquiera que use bicicleta o haga montaña y gaste linternas "frontales" (esas que parecen de minero) conoce la tecnología "LED", luz fría que no transforma la energía 90% en calor y el 10% restante en luz, como una bombilla convencional, resultando infinitamente más barata y más duradera (no rompen: no hay calor que provoque desgaste ni filamentos que puedan romper). Pero aquí seguimos con el paripe buenista de las bombillas "de bajo consumo", tampoco hay normativa que obligue en un año a cambiar todas las viviendas y alumbrado en general al sistema LED ¿De qué iba a vivir y a cobrarnos la pobre y ecologista Iberdrola si el consumo se redujera de manera brutal con las mismas prestaciones?
No hablaremos del uso del petróleo, fácilmente caeremos en conspiranoias y quiero dar datos totalmente fiables sin entrar en la especulación.
Es todo mentira. Y los que nos están mintiendo dicen ser los más ecologistas, los más preocupados por salvar el planeta y le hacen responsable y copartícipe a usted, que utiliza el coche por obligación, que se ducha y que no recicla. (¿Saben la proporción real que se recicla del volumen total de los contenedores de reciclaje? En España los últimos datos que tengo rondaba el 10%. El 90% restante que usted separa en diferentes bolsas va a parar al vertedero común. No le digo que deje de hacerlo; nada más lejos de mi intención, pero piense que si no hubiese que reciclar tanto con una técnica de envases retornables, la raíz del problema estaría bastante atajada).

   Apaguemos la luz, las velas tienen ese yo qué sé de bonito. Pero apáguenla por gusto; no me miren mañana con cara de reproche cuando me pregunten y les diga que esas cosas me parecen una gilipollez. No me acusen de cómplice de las multinacionales y de la destrucción del planeta porque me estará acusando de lo que está haciendo usted, primaveras, seguirles el juego y creerse, políticamente correcto, una persona "concienciada".

Me invento una máxima: "Si algo sale en televisión, NO existe".

El Desclasado ha hablado. Duras palabras, pero necesarias.

  

10 comentarios:

  1. Nos encontramos de nuevo con la hipocresía. Por una hora que apaguemos la luz tendremos la eterna felicidad. Ajo y agua. ¿De qué sirve que millones de personas apaguen la luz una hora si luego van a seguir igual que antes? Esto me da miedo porque parece que se hace por seguir lo que nos dicen, como una moda, si no lo haces no eres guay o no estás concienciado con el medio ambiente. Lo que pasa es que hay gente que es más tonta que las piedras, con perdón para las piedras. Modas pasajeras aunque cuanto antes tomemos conciencia mejor.
    Dicen también que en los apagones es cuando más sube el índice de natalidad. Por algo será. No hay tele y salen los conejos de sus madrigueras. Ups.

    ResponderEliminar
  2. No estoy concienciada y ayer me olvidé de apagar la luz...
    ¡Como me alegro de leer esto!
    Opino exactamente lo mismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida, Blue. Veo que me tiene en su lista de blogs, le pongo en la mía.
    Muy bueno su artículo enlazado.

    Fuera de concurso: ¿Cómo hace para enlazar en las respuestas? Estoy en este sistema de blog 5 días contados y tampoco soy muy ducho en esto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Sensei: la energía se transforma: la que no se utiliza en luz durante los apagones, se transforma en calor por fricción, por lo del "bombeo" que dije y eso... jajajaja.

    ResponderEliminar
  5. Desclasado, se pone así.
    El texto que aparece en verde es la URL de la página que se pretende enlazar, y el texto en gris es el que nosotros queramos (y aparecerá activo y en otro color).
    Es importante no saltarse ningún símbolo, ni espacio, pues no funcionará.
    Para saber si se ha hecho bien es mejor primero verificar con la "vista previa".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Visita bluebrigadoon.blogspot.com/

    ¡Qué cosas! ¡Gracias!
    (Aunque me tocará mirarlo cada vez hasta que me entre la fórmula de memoria en la sesera. Es que vine de fábrica con muy poca capacidad en el disco duro).

    ResponderEliminar
  7. Ja, ja, ja...muy bien.
    Y digo yo: ¿entonces los enlaces desde el texto de la entrada están hechos de otro forma?.Es que yo también los hago así.
    :)

    ResponderEliminar
  8. Vaya... En el cuadro de escribir la entrada, a mí me sale junto al botón de insertar imágenes, al lado izquierdo, otro botón que pone en azul "Enlace".
    Habiendo marcado previamente las palabras que harán de enlace, al darle al botón aparece un cuadrito en el que introducir la URL. Ni se me ocurrió que pudiera hacerse de otra forma. Creo que es bastante más rápido que lo del <a href....

    ResponderEliminar
  9. Nunca había mirado para ese botón. Lo prometo.
    :)

    ResponderEliminar
  10. Jajajajajajaja.

    Bueno, Blues, tomándolo por el lado bueno: supongo que gracias a no ver el botón tocó aprender a lo del href y así lo he aprendido yo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.