sábado, 9 de enero de 2010

El mundo que nos han contado y el real.

El mundo que nos han contado en la escuela no es el mundo real. Es un mundo distorsionado por razones prácticas. Si algún inexistente lector cree que voy a hablar de filosofía, no se asuste: voy a hablar de cosas muy terrenales.
El mapa del mundo que conocemos es la ¨Proyección Mercator¨. Tomando de la Wikipedia tenemos qué:

La proyección de Mercator es un tipo de proyección cartográfica cilíndrica, ideada por Gerardus Mercator en 1569, para elaborar planos terrestres. Es muy utilizada en planos de navegación por la facilidad de trazar rutas de rumbo constante o loxodrómicas.

Mercator, mediante proyección, pretende representar la superficie esférica terrestre sobre una superficie cilíndrica tangente al ecuador, que al desplegarse genera un mapa terrestre plano.

Es un modelo ideal que trata a la tierra como un globo hinchable que se introduce en un cilindro y que empieza a inflarse ocupando el volumen del cilindro e imprimiendo el mapa en su interior. Este cilindro cortado longitudinalmente y ya desplegado sería parecido al mapa con la proyección de Mercator.

Esta proyección presenta una buena aproximación en su zona central, pero las zonas superior e inferior correspondientes a norte y sur presentan grandes deformaciones. Los mapas con esta proyección se utilizaron en la época colonial con gran éxito. Europa era la potencia dominante de la época, y para los que viajaban hacia el nuevo mundo por las zonas ecuatoriales, no tenía gran importancia la deformación que poseían estos mapas.

De tal manera que este será el mapa que demos por válido:

mapa-mundi-2009-300x186.gif

Sin embargo:

- Europa (9,7 millones de km. cuadrados) es más grande que América del Sur (17,8 millones de km. cuadrados), no hay más que fijarse en Perú que parece más pequeño que España y es tres veces más grande.

- La URSS (22,4 millones de Km. cuadrados) más grande que África (30 millones de km. cuadrados);

- Dos tercios del mapa representan el hemisferio norte, un tercio al hemisferio sur

- Escandinavia aparece más grande que la India (3,3 millones de km. cuadrados)

- Groenlandia (2,1 millones de km. cuadrados) aparece en el mapa mayor que China (9,5 millones de km. cuadrados)

- Estados Unidos aparece más grande de lo que es, su realidad es que es un país más ancho que alto y parece igual que latinoamérica que es mucho más grande. Brasil es mucho más grande que Estados Unidos y no lo parece en el Mercator.

Por lo cual la realidad en superficies se ajusta más a este, llamado mapa de Peters:

petersbueno 1.png

Como podéis ver, ni USA ni Rusia son tan colosos.
En la actualidad hay una corriente de altermundistas, tocapelotas de familia bien y burguesitos aburridos en general, que insisten en que la versión de Mercator fue inspirada por el colonialismo europeo. Una chorrada como un templo, porque la proyección Mercator se limita a agrandar hacia los polos y estrechar hacia el Ecuador. Pasando el Ecuador por la mitad de África y Sudamérica es evidente que esos continentes se van a ver empequeñecidos en la Mercator, por la sencilla y muy a la vista razón de que hay más tierra firme desde el Ecuador hacia el Norte que hacia el Sur. Comprenderán ustedes que el señor Mercator bastante tenía con currarse un mundo y que fuera útil el trabajo, como para andar pensando en lo que la mala conciencia dictaría 5 siglos después. Cree el fumeta que todos son de su condición.
¿Y por qué no pasa la linea del ecuador por Alcobendas para que se vea Alcobendas chiquitito y Guinea Bissau enorme? Y yo qué coño sé por qué no pasa el ecuador por Alcobendas...¿ven lo que digo de tocapelotas?
En cualquier caso, aquí, en el mapa de Peters, tienen el mundo casi en superficies reales.

Pero... Si toman el mapa de Peters y miden la distancia Madrid-Pekin en milimetros les dará unos 55 mm. Siendo la distancia real de unos 9.200 kms.
Y si toman Madrid- Ciudad del Cabo en Sudáfrica les dará unos 67 mm. del mapa siendo la distancia real unos 8.500 kms.
(Estos datos en milímetros dependen del tamaño de su pantalla, por supuesto. Lo importante es la desproporción)
Así que el mapa de Peters, aún siendo más correcto en cuanto a cálculo de superficies, también falsea la globalidad. Qué disgusto para los perroflautas.

La más correcta es la proyección de Winkel-Tripel (Winkel III) es una proyeción cartográfica azimutal modificada, una de tres proyecciones propuestas por Oswald Winkel en 1921. La proyección es la media aritmética entre la proyección cilíndrica equidistante y la proyección de Aitoff. Pero tampoco nos vamos a poner a ver quién era Aitoff. Interesados encontrarán información en la red.

El Desclasado ha hablado.

2 comentarios:

Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.