domingo, 31 de enero de 2010

"Avatar", el angelito y el demonio.

Ya he dado un paso más para mi integración en la sociedad, he pasado por el aro inevitable y he visto ¨Avatar¨. Imposible que deje indiferente, se han gastado demasiado dinero, creo que se merece una entrada en el blog. O me apetece escribirle una entrada, vaya usté a saber...

Me viene a la mente aquello de que te acompañan por la vida un angelito y un demonio, cada uno representados gráficamente en un lado de tu cabeza (no me fijé pero supongo que el demonio lo llevas a la izquierda y el angelito a la derecha por aquello de seguir los cánones) y cada uno te aconseja arrimando el ascua a su sardina.
Voy a dejar que opinen ambos, no hay nada como la libertad de expresión y todas las opiniones son respetables y bla bla bla.

Va a empezar el angelito, que para eso tiene la patente de bueno oficial. A partir se aquí, inexistente lector, si no has visto ¨Avatar¨y no quieres que te sea desmenuzada sin piedad, NO SIGAS LEYENDO. Puede ser inevitable que algo te influya mi opinión y para tú opinar libremente, mejor verla virgen de contaminaciones. Aparte de que quizás quieras disfrutar del escaso suspense : la historia es muy vieja.
Tú mismo.

Habla el angelito.

Pese a ser una trama muy conocida : chico blanco conocer chica india, chico blanco descubrir que mundo de chica india ser mejor (y chica india estar muy buena), chico blanco volverse indio, no deja de ser una historia gratamente revisitable cíclicamente. Componentes clásicos del más puro romanticismo: el amor, la exaltación de la vida salvaje, la lucha por la libertad, la amistad, la conexión espiritual con los antepasados y la naturaleza, es un tema que jamás dejará de estar de moda. Técnicamente es para quitarse el sombrero, la pirotecnia visual alcanza momentos que vía retina se graban en tu cerebro. Buen ritmo, no ha lugar para el aburrimiento. Narrada en retrospectiva en primera persona por el chico, monólogos con apariencia y tono de profundos (la he visto en inglés) pero de fácil asimilación. Diálogos también perfectamente asumibles y de lo justo para no entrar en profundidades que podrían alterar el producto para una fácil comprensión.

(Hostia, que se me está llevando el demonio antes de tiempo. Vuelvo al redil.)

Muy disfrutona. Puro cine de evasión. Aunque sin escenas de masas, que suplen los efectos especiales, momentos de exaltación colectiva de los que emocionan. Ganan los buenos, eso nos gusta a todos y sales con muy buen sabor de boca, anhelando pandoras donde la vida sea más pura y más real que esta desenfrenada carrera capitalista de nuestro mundo que no lleva a ninguna parte. Mensaje anticapitalista de fácil asimilación. Mensaje adaptado a nuestro tiempo, con ¨conectores naturales¨ en el cuerpo, similares a los USB, para vincularte con la naturaleza. Un producto que sin duda se convertirá en un clásico del cine de aventuras. Vayan a verla, relájense y disfruten.

Habla el demonio.
(Si aún quieres seguir leyendo, ya nada será igual y te voy a cagar la película. Segundo y último aviso.)

Efectivamente me quito el sombrero:  hacía mucho tiempo que no veía nada tan tramposo. Me tengo que retrotraer a los clásicos Disney para encontrar una operación de marqueting capitalista para adoctrinar a la sociedad, tan bien currada. Mi amigo, el gallego, quedó muy corto cuando socarronamente me habló de ¨Pocahontas con pitufos espaciales¨. Vayamos por partes:

-Mensaje indigenista: los indios ser mejores que los ¨civilizados¨.
Pero... ¿Tenía que llegar el chico blanco, ¨el elegido¨, para guiarlos? Pues vaya mierda de indios, que hasta que no llega el blanco, están ahí endrongándose con sus plantas y haciendo el tarado, pasados de ayahuasca galáctica, creyendo que hablan con los muertos en árboles mágicos. La droga tiene estas cosas, amigos.
Mensaje subliminal 1: Indios ser mejores que los blancos... Pero, hasta ahí podíamos llegar, necesitar que blanco bueno los guíe.
El sueño de cualquier perroflauta urbanita con pretensiones etnicistas: ser el chico de esta película.

-Blancos ser remalos: Oigan, ustedes y yo sabemos que el ejército gringo, en su tropa, está compuesto por los elementos más marginales de la sociedad que ven una válvula de escape laboral y social en la milicia. Esto es: negros, chicanos y otras gentes que en la purista sociedad anglosajona, ocupan puestos de segunda. Y ¿por qué en la película no hay ni soldados negros ni chicanos si son la inmensa mayoría de esas tropas de choque carne de cañón?
Mensaje subliminal 2: Una posible ¨realidad¨, enfrentar a ¨indios¨terrestres contra indios espaciales, no hubiese emitido el lenguaje deseado. Los soldados son todos blancos porque el mensaje a emitir es que el hombre malo es el blanco.
Capitalismo blanco borrar de un plumazo en esta película que su carne de cañón no ser blanca.

-Sociedad india ser muy igualitaria: la chica es muy guerrera, tanto como un hombre. No se aprecian en la película diferencias sociales por sexo. Pero... ¿no hay más guerreras que ella? En la película, aparte de la chamán, el resto de mujeres corren y chillan cuando bombardean los malos ¿Están las demás en la cocina? Por el diálogo de la chica cuando se van a enrrollar, parece que hay otra que ¨canta¨ muy bien (sí, canciones). Ejem... se recuerda al público que la chica es hija del jefe. Un pelín clasista el tema: si eres burguesa puedes ser lo que quieras.
Mensaje subliminal 3: Las mujeres que no ser de clase dirigente, ocupar su sitio en la sociedad y dejar a los hombres el suyo. Que una cosa ser libertad y otra libertinaje.

-Sociedad india ser muy espiritual: Jo, y tanto. Qué bonito, oye, lo de conectarte con el USB de la trenza a los animalitos y estar vinculado a ellos. Y a los árboles y... Una preciosidad. Lo carnal en segundo plano.
Pero... Cuando el chico y la chica se enrrollan, me esperaba que se conectaran por el USB de la trenza. Qué bonito estar mental y espiritualmente conectados. Pues no: le mete una clavada clásica de las de ella cabalgando encima. No me malentiendan, la india está morbosa con esos ojitos almendrados, yo también se la hubiese clavado. Pero ya puestos ¿por qué no se enganchan por arriba y por abajo? Total, por el mismo precio...
Mensaje subliminal 4: El asunto de la jodienda no tener enmienda. O con el sexo no juguemos que lo estamos utilizando como válvula de escape social.

-Varios mensajes subliminales más, esparcidos: Disney: ella princesa, el ser valiente guerrero que aunque partir de pobre, con un par de cojones llegar a rey.
Utilizar en los indios ojos grandes de bebé para despertar nuestra ternura, de puro facilón es mensaje que cae en lo pueril.
Las dos chicas blancas guerreras amigas del chico mueren. Nos hemos modernizado con tanta mierda de ¨género¨: antes el que moría era el amigo negro del chico blanco. Las mujeres ya han llegado a ese privilegio de ocupar el puesto de amigo muerto, sacrificado, por el macho blanco guerrero.
El militar blanco, siempre es fascista, sanguinario, despreciable y está loco. A tomar por culo Spengler. (Como se han botado a los soldados negros e hispanos, el papel de malo le toca al blanco irremediablemente).
En sociedad india del ¨buen salvaje¨, no haber mujeres culonas ni hombres tripones, todos ser estilizados, esbeltos top model. la previsible endogamia no producir taras. La ausencia de higiene no provocar infecciones. La previsible alimentación discontinua no provocar carencias nutritivas. Ser la rehostia estas sociedades, tú.
Mejor me callo con lo de la integración del discapacitado, que bastante carga lleva quien va atado a una silla de ruedas, para que venga yo ahora a tocarle las glándulas reproductivas.
Y así... hasta el infinito.

Muchísimo más honrada ¨Bailando con lobos¨, que aunque folclórica de indios punkis de Manchester y de chica genéticamente blanca, integra al Kevin en la tribu y no lo hace superior. A años luz del comercial producto ¨El último samurai¨ que le da mil vueltas en honradez y espiritualidad. Nada que ver con la excelente ¨La misión¨, esta sí, honesta hasta las trancas conjugando con buen producto visual, gasto en ambientación y actores. Copia con descaro la ambientación selvática de ¨Tarzán¨ (tropecientos millones de negros en África y manda un blanco que habla como un boxeador sonado, manda cojones), mezclado con rollo ¨el elegido¨de ¨Matrix¨.

Acabo como empecé: producto magistralmente tramposo. Tramposo que los humanos, tras su ¨Little Big Horn¨ galáctico, no fuesen a volver y arrear cuatro pepinos atómicos que limpien, fijen y den esplendor a Pandora. La excelente pirotecnia visual hace de mantequilla para que el mensaje te entre suavito, sin despertar tus alertas: con la estética distorsionaremos la ética. El mensaje claramente es lo que no parece: te venden la moto de indigenismo, de ecologismo, de igualitarismo...y te están adoctrinando para que no te desvíes del redil. Es la película más cara de la historia. ¿Es que creéis que el capitalismo es gilipollas? Al capitalismo le interesa un indigenismo, un ecologismo, un feminazismo...que esté bajo su control. Y millones de imbéciles que se traguen el mensaje y se crean mejores y más de izquierdas siendo indigenistas, ecologistas y feminazistas, en los parámetros que el capitalismo marca.

Capitalismo hablar con lengua de serpiente. Su boca decir una cosa y sus ojos expresar otra.

Pd: intercambien a su gusto los papeles del angelito y el demonio, por eso no vamos a discutir.

Pd 2 añadido: comentario de mi amada al leer esto: ¨Muy bien, tío, te has lucido: la magia del cine a tomar por culo. No sé qué haría tan mal en otra vida para tener que encontrarte en esta¨.
Después ha iniciado una discusión sobre si yo estaba a favor de las multinacionales expoliadoras... Le he aclarado que justamente esas multinacionales son reales, asquerosamente reales y que no podemos contraponerles pandoras ficticias, que una realidad no puedes combatirla con una ficción. Me temo que mis argumentos no han servido de nada... como de costumbre.

El Desclasado haber hablado.

1 comentario:

  1. Desclasado, los he leído de pe a pa. Los he visto, me he duchado y con un tranquimazín en el café por la ansiedad de tantas entradas, me he puesto aello.
    Desclasado, la medio chica- sé que es entera- que te acompaña ha debido ser monja fusilada y en premio por su martirio le han ado un desclasado de pareja.
    Qué si, que tiene una gran suerte. Un hombre que se preocupa de todos los problemas del mundo, culto, cariñoso y además con gracia.
    ¿se puede pedir más?
    Te digo en setio que son unas entradas impecables; resuelve en todas la trama, lo que cuentas es purita verdad y las firmaría gustosa las cuatro.
    Te digo que es seguro, que la Borbón fuese Borbón, las hay hasta simpáticas. Son las que no viven en palacio.
    Un abrazo sin atascos y sin caravanas.
    Veré tanis por televisión.

    ResponderEliminar

Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.