miércoles, 6 de enero de 2010

Cumbre de Copenhague y ¿cambio climático?

Acabamos de asistir a la última función del circo internacional. Es lo que tiene la globalización: juntar tal cantidad de gandules, parásitos, chupatintas y perroflautas, todos (o casi todos) mantenidos sólo es posible en un mundo globalizado.
Por un lado teníamos los vagos ¨de dentro¨, los que tomaban decisiones. Eran los presidentes o representantes de los países participantes. Liderados por el negro nobel de la paz que no para de mandar tropas de guerra pacíficas a Afganistán para¨democratizarlos¨. ¡Oh, cuánto esperábamos los ciudadanos del mundo del negro! ¡Salvanos del desastre climático, Obama! suspiraban las niñas bien reconvertidas en jipis de ONG. Pero llego el jefe chino, y dijo que nones. Reminiscencias marxistas, o maoistas serán, dijo aquello de ¨la contaminación para quien se la trabaja¨. Mientras tanto los gandules corruptos de jefes de tribu del tercer mundo mendigaban ayudas. Ayudas que JAMÁS llegan al pueblo. Amenazaban los países pobres: ¨si queréis que no contaminemos daaame aaalgo, paaayo¨. Pero ¿vosotros qué vais a contaminar ángeles del cielo? ¿Qué vais a recoger las plastas que dejan los búfalos y reconvertirlo en biodiésel? Europa, esa que tanto adoran los del club de los nibelungos, de convidada de piedra. Por fortuna el presidente español dejó bien sentado y sin ningún tipo de duda lo que había ido a hacer allí: el indio. ¨La tierra pertenece al viento¨dijo. Dicen los rumores cortesanos que los que más se descojonaron fueron los jefes de tribus de los países pobres. ¨Hombre blanco hablar con lengua de serpiente, no fiar. Nosotros pensar que ¨Viento¨ser multinacional terrateniente¨ decían unos. ¨No, hombre blanco haber tomado potente raíz de planta alucinógena¨sostenían otros. ¨Hombre blanco Zapatero estar lelo¨ remató el tercero.

El resultado de la cumbre el previsible: los gringos contaminarán lo que estimen conveniente, los chinos tres cuartos de lo mismo, los países pobres se llevarán unas ayudas por hacer de comparsa, y Europa queda como lo que es: el palanganero de los gringos, emparedada entre estos y el potencial chino. España se salva: vientos del pueblo me llevan, vientos del pueblo me arrastran.
Eso sí: los ¨medios mediáticos¨a trabajar, y a contarnos que ha habido ¨acuerdo de mínimos¨y que no todo está perdido aunque la intransigencia china ha evitado más avances. Me juego la entrepierna a que en China dicen que la intransigencia ha sido gringa.

Pero no teníamos bastante con los gandules de dentro... Miles de gandules se manifestaban fuera. Mocetones y mocetonas sin problemas para pasarse una semanita en Copenhague (anda, que es una ciudad barata) en horario y jornada laboral. ¿Pero de qué trabajan estos tíos? La prensa nos lo aclara: activistas de oenegés. Ahhh, entonces vamos cerrando el círculo: las oenegés, salvo escasas excepciones son mantenidas y subvencionadas por los gobiernos. Es decir: son mantenidas por los tíos que estaban ¨dentro¨. Así que los tíos de dentro les pagaban el billete a los de ¨fuera¨para que protestasen contra ellos. También les podían pagar para champú, ya puestos. La función está completa. Todos los actores en sus puestos. La opinión pública expectante, y sesudos analistas, ora defendiendo a los valientes activistas de fuera, ora justificando los esfuerzos de los sabios gobernantes de dentro.

¿Se salvará el mundo? Lo dudo. Con esta tropa no se salvará el mundo tal y como lo conocemos. La Tierra se salvará, no se ha de salvar... Sobrevivió a mil catástrofes ¿no ha de sobrevivir a Zapatero? Lo que no se salvará es nuestra civilización tal y como la conocemos. Quizás no se lo merezca. La respuesta está en el viento.

Si cada vez creo menos o ya casi nada, en el catastrofismo del cambio climático, es porque el sistema está, se muestra, muy empeñado en que crea en él, me preocupe y me posicione. Hombre blanco hablar con lengua de serpiente. Igual que hombre negro, chino, y verde cuando nos marean para conservar sus posiciones de privilegio.

Como no podía ser de otra manera, se acordó seguir contaminando, porque si acuerdan parar la contaminación ¿con qué nos van a seguir acojonando? ¿Con más gripes? No... lo de la gripe da para inquietar una temporada, lo del cambio climático lo pueden hacer durar hasta el infinito.

Sé que duele lo que estoy diciendo: es una batalla bonita luchar contra la contaminación y ¨salvar el planeta¨ cual supermán de barrio. pero ¿es nuestra batalla o nos están dirigiendo a esa batalla? ¿Quién contaminó para que la Tierra sufriera varias glaciaciones? (Eso es un cambio climático y lo demás son cuentos) El tema es delicado, porque un error de apreciación o una desconfianza extrema del mensaje que emite el sistema, puede dar pie a contaminar alegremente lo que haga falta.

Yo no soy científico, así que me limitaré a tratar de explicar el papel de los actores en esta película:

De los gandules de ¨dentro¨, supongo que nadie tiene pegas. El despliegue de jets privados, limusinas, y el aviso a las putas de Copenhague para que no hicieran el agosto, dejan poco margen para la duda sobre qué tipo de calaña estaba jugando a salvar el mundo. (O más bien haciéndonos creer que trataban de salvar el mundo)

http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_98069_1.html

Siguiente enlace en inglés:

http://www.telegraph.co.uk/earth/copenhagen-climate-change-confe/6736517/Copenhagen-climate-summit-1200-limos-140-private-planes-and-caviar-wedges.html

Para cualquier observador que no tenga el cerebro podrido, parece claro que se esperaba un aluvión de puteros nuevos ricos a bordo de sus limusinas.

Vamos con la parte que creo que más duele: los gandules de fuera.

Tomaremos como ejemplo representativo a Greenpeace.

¿Quién es la mayor organización activista conocida? Sin duda Greenpeace. Buen logo, buena presentación, magníficas campañas de propaganda, chicos y chicas guapos que se desviven por salvar ballenas y al mundo en general. Una perfecta puesta en escena, sino fuera por algunos pecadillos... Por ejemplo, Greenpeace compró 250 mil dolares de acciones de la petrolera Shell:

http://www.clarin.com/diario/2000/03/15/e-04901d.htm

Según ellos ¨para influir en que Shell haga una política más verde¨. Y yo soy gilipollas y me lo creo. Pero bien, pongamos que yo soy gilipollas ¿qué hago con todos estos otros datos?

http://esohavuelto.blogspot.com/2009/12/greenpeace-accionista-de-shell.html

Son acusaciones demasiado graves para quedar impunes de ser falsas. Greenpeace es un negocio. Negocio productivo con casa matriz que oferta franquicias rentables. Su parte del negocio está clara: ejercer de oposición controlada por el capitalismo. ¿Por qué el capitalismo querría una oposición? Porque si no tuviese una oposición controlado de perfil reivindicativo bajo, más publicista que efectivo, surgiría una oposición real, que habría que comprar y empezar de nuevo todo el proceso que con Greenpeace ya tienen hecho. Dicho de otra manera: crea a tu enemigo en la medida que te sirva. (Y mantenlo)

Pero... ¿Y si en vez de mantener un enemigo ficticio el capitalismo aplastase sin más a los enemigos reales que surgiesen? Sería un error estratégico que el poder ya ha cometido a lo largo de los tiempos y ha aprendido a no cometer.
Se puede aplastar a un enemigo real tras otro, con el desgaste que conlleva: siempre surgirán nuevos enemigos reales. El ser humano tiene eso: una dimensión espiritual y un afán de justicia, capaz de lo mejor y lo peor.
La jugada es mucho más hábil: como en el sindicalismo, crearemos un enemigo a nuestra medida que comerá de nuestra mano. Este ¨falso enemigo¨ será objeto de atención de todos mis medios de comunicación. Se le ensalzará constantemente. Se le dejará actuar y hacer ¨gamberradas¨. Conseguirá, que es lo que nos interesa, una masa social de apoyo influida por los medios de comunicación y una cuidada imagen. Esta masa social que ya sigue al ¨falso enemigo¨impide, tapona, que surjan enemigos reales. Y lo que es aún mejor: divide et impera; la sociedad se dividirá entre ¨concienciados¨ del cambio climático y seguidores de Greenpeace ¨porque quieren un mundo mejor¨ y los ¨no me creo una mierda de lo que me están contando¨
Para que surjan estos incrédulos, es necesario que se filtre algo malo de Greenpeace de vez en cuando. Por eso los medios de comunicación permiten que nos enteremos de estos pecadillos.

Ya tenemos un falso enemigo institucionalizado y una sociedad dividida. Las cosas van bien... Pero... vamos a poner algo más de leña al fuego porque hemos decidido que nos interesa crear una falsa conciencia verde y porque queremos que los buenos de esta película sean los concienciados, no los de ¨no me creo una mierda¨. Saquemos a pasear al payaso de Al Gore. Guapo, rico y bienhablado. Se nota que el tío habrá costado buena plata. Pongámosle todos los medios y que haga una película que asuste. Nos conviene tener a la población asustada: el miedo paraliza. Démosle a la película toda la difusión posible. Por supuesto la película debe ser (y lo es) un producto impecable desde el punto de vista técnico-publicista. Nada de aburridos datos científicos indescifrables para el ciudadano de a pie; un producto dinámico, visual, ameno. Puro Holliwood.

Y ahora, ya estamos en disposición de vender ¨productos verdes¨ a una población concienciada. En realidad la población sigue consumiendo en casi la misma medida la misma mierda contaminante, pero se la hemos pintado de verde y eso nos permite además encarecer los costes de todo porque ¨lo ecológico es más caro¨
Podemos además culpabilizar al ciudadano de a pie porque se afeita sin cerrar el grifo... cosas así que siempre lo mantengan en culpa y sus vecinos concienciados le miren mal. En realidad gastamos millones de litros de agua sólo en la industria automovilística, pero nos conviene que un tonto se sienta culpable por no cerrar un mísero grifo. Mantener una presión social.

Llegados a este punto, vamos a hacer una farsa en Copenhague. En realidad nos vamos a poner hasta las cejas de putas, cocaina y marisco, pero la impresión que tenemos que dar es que el mundo se juega mucho y esto es bastante vital. Antes de entrar ya sabemos que NADIE va a renunciar a contaminar lo que haga falta, pero luego nos echaremos la culpa mutuamente y la cosa quedará en tablas, aunque el ciudadano de a pie podrá elegir culpable según sus simpatías o preferencias ideológicas: ¨La culpa ha sido de los putos chinos¨o ¨Yanquis de mierda explotadores¨. A los países de mierda del tercer mundo que estamos expoliando, como de costumbre daremos ayudas que se las quedarán sus tiranos para seguir manteniendo harenes de fulanas y comprarnos armamento con el que someter al pueblo.

Ya... Pero esto de la cumbre de Copenhague va a cantar mucho ¿no? Se nos va a ver el plumero de que vamos a ponernos hasta las cejas y nadie tiene interés en arreglar nada...
Tranquilos: tenemos nuestra perfecta arma de distracción: las organizaciones subvencionadas.

Por regla general ¿cómo funciona una ONG? Una Organización No Gubernamental, dista mucho de ser lo que dice. Más bien son Organizaciones MUY Gubernamentales, porque, al igual que los sindicatos, viven básicamente del dinero que reciben del estado en forma de copiosas subvenciones. Creo inútil ponerme a explicar porque una organización no independiente financiéramente no es una organización independiente. Si no son independientes son dependientes. ¿Y de quién dependen? Coño, de quién van a depender: el que paga manda.

Así, tenemos una larga lista de organizaciones dependientes del estado que las mantiene. Hay diferentes estilos, por ejemplo todas estas del BOE (Boletín Oficial del Estado) del 2 de diciembre de 2009, se dedican a ¨actividades relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo¨
(Observen las cifras y el porqué de la subvención, por favor)

http://www.boe.es/boe/dias/2009/12/02/pdfs/BOE-A-2009-19297.pdf


Casi nada... El dineral que se ¨regala¨a asociaciones para que ayuden a las víctimas de una guerra ¡que acabó hace 70 años! Asociaciones que cuando toque el pito el gobierno acudirán en su defensa porque lo que se están jugando son los cuartos y con las cosas de comer no se juega.

Podríamos seguir con oenegés dedicadas a la mujer (contra el hombre), al fomento de la homosexualidad (contra la hetereosexualidad), a la ayuda a países pobres (encubiertas agencias de viajes ¨solidarias¨)... Pero en este caso concreto nos interesa llegar a las de defensa del medio ambiente.

Una pauta común en (casi) todas estas oenegés, es que los que trabajan en ellas cobran, a diferencia de la Iglesia que tiene personal vocacional. En estas oenegés, del portero hacia arriba cobra todo dios. Suele haber un macho/hembra alfa que reparte y dirige y una camarilla de amigos que reciben por ser leales.

Estamos en Copenhague y vamos a hacer una farsa de cumbre. Necesitamos que el mundo no mire en exclusiva las mariscadas y el cachondeo que nos traemos. Hay que distraer la atención, y lo van a hacer los comeflores a los que tan bien subvencionamos por no trabajar.
No es directo: no es una orden que llega a la asociación firmada por el club Bildelberg ordenándote presentarte a armar bronca en Dinamarca. Es más sutil: vives de la subvención para salvar el mundo. Hay una cumbre en Copenhague que promete una buena fiesta. Pasar una semana en Dinamarca tiene que ser la rehostia, quizás conozcas alguna comeflores de otro país y te la folles en un parque. Vamos a llevar buen material para fumar... Tenemos dinero para ir y no tenemos que ir a trabajar ni hoy ni mañana ni al otro porque no trabajamos...
Antes de acabar de pensarlo, ya estábamos subidos al tren.
Cuando volvimos, éramos los héroes locales de los perroflautas del barrio. Exageramos un poco las batallas contra los fascistas de los maderos daneses, pero todo el mundo exagera... ¿Lo del medio ambiente cómo ha quedao? Esto... pues chungo... ¿no ves que son unos fascistas?

La televisión mostró las batallas campales. Los periódicos dieron la cifra diaria de detenidos. La cumbre defraudó un tanto pero los medios de comunicación insistieron en que se habían logrado acuerdos de mínimos, insuficientes de momento pero esperanzadores.
La subvención siguió llegando. La contaminación siguió igual.

Si el cambio climático es producto de la contaminación que provoca el sistema ¿por qué la práctica totalidad de medios del sistema hablan de él? ¿Se ha vuelto loco el sistema y carga contra sí mismo? ¿O es... otra cosa?

El Desclasado ha hablado.

EDITO: mientras acababa estas lineas me entero de que el director de Greenpeace España que estaba en una cárcel danesa por reventar un acto de la cumbre, ya lo han soltado. 20 días ha estado en la trena. No parece que haya llegado la sangre al río... ¿verdad?
En ningún momento me alegro de que alguien esté en la cárcel por reventar farsas institucionalizadas. Pero pruebe usted, inexistente lector, a reventar un acto de estas características y veremos cuánto tiempo tarda en salir de la cárcel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.