miércoles, 17 de agosto de 2011

Y la niña Juanita descubrió el capitalismo. (Cuento infantil).

La niña Juanita había sido muy buena, sacado buenas notas y cuidado y querido a sus hermanitos y sus papás (para los de la Logse: progenitor A y progenitor B). Se esforzaba la niña Juanita en ser buena, esperando, como tantos que se esfuerzan en ser buenos, recibir un premio a su bondad.
Bueno, a ver, que me lío, que esto es un cuento para niños. Retomo.
Y tan bien se portó la niña Juanita que sus papás, acabado el curso, concedieron a la niña Juanita un regalo a elegir por ella, siempre y cuando no fuese excesivamente caro.
No cabía en sí de gozo Juanita. ¡Cuánta felicidad! ¡Qué acertada estuvo al ser buena y chivarse a sus papás de todas las trastadas que hacía su hermanito pequeño! ¡Qué poco esfuerzo le parecía ahora haber estudiado viendo ya en el horizonte su merecido premio!
Pero... ¿qué pedir? El ansia superaba a Juanita que no acertaba, entre tantas cosas posibles a su alcance, a elegir una.
Paseando con su mamá por el centro, tuvo una revelación en el escaparate de una juguetería:
Con apenas un hilo de voz, quebrada por la emoción, apretó con su manita la mano siempre protectora de mamá y acertó a decir: "¡Mamá, mamá, ya sé lo que quiero! ¡Quiero la ballena-piscina!"
Sonrió mamá satisfecha de que al fin Juanita se hubiese decidido por un regalo. Vio en el escaparate la caja que contenía la ballena-piscina y pensó que sí; que en el chalet procuraría tardes de sana diversión a Juanita y a sus amiguitos.
- Mañana vendrá papá y te la comprará. 
No durmió Juanita pensando en ser la envidia de sus amiguitos. E incluso confeccionó mentalmente una lista de aquellos a los que invitaría a "su" ballena-piscina y permitiría que por el tobogán de su lomo se deslizasen antes de sumergirse en las cristalinas aguas vivificantes. Soñó que acariciaba los flancos de su ballena-piscina y le llamaba "mi ballenita" y otras cosas lindas. Pensó que mejor que su hermanito pequeño no se encaramase hasta lo alto del tobogán, no fuera a caer desde esa altura y se lastimase. No vio llegado el momento de llegar al chalet el sábado y que papá le montase la ballena-piscina.
Papá cumplió su cometido y al día siguiente trajo la caja que contenía la ballena-piscina. ¡Era enooorme! No dejó papá que Juanita abriese la caja, ni siquiera para que aspirase el aroma a goma que pronto iba a ser hinchada y transformada en tempo de diversión para Juanita y sus amiguitos. Hizo una minuciosa lista de amiguitos a invitar a los que comentó por el messenger las excelencias de la ballena-piscina, quizá exagerándolas un poquito en su emoción.
Y por fin llegó el sábado.
Llegaron los amiguitos pronto, después de comer, para asistir al evento del montaje de la ballena-piscina, ansiosos como estaban de disfrutar ya del vértigo del tobogán y la refrescante inmersión en sus aguas.
Y papá montó la ballena-piscina:
- Pero ¿esto qué reputa mierda es?- fue lo que exclamó Juanita, con gran escándalo de mamá, al ver que en la jodida mierda de ballena-piscina, así se extingan todas las putas ballenas pronto, no cabía ni ella. Mamá, muy azorada, preguntó a papá que si no se habría equivocado de talla...
- ¿Pero qué equivocación de talla, cariño? Si era talla única...
Empezaron a escucharse murmullos entre los niños a los que Juanita había invitado:  "vaya mierda, eso no vale ni pa cagar, me meo ahí y la lleno, vámonos al chalet de Lolita que tiene una piscina de verdad y no esta piltrafa".
Juanita fue la burla del verano en la urbanización. Se tomó como coletilla decir "una mierda como la ballena-piscina" o "eso vale pa menos que la ballena-piscina".
Empezado el nuevo curso Juanita decidió que iba a estudiar la zorra que parió al que diseñó la puta ballena-piscina, porque ella no pensaba pegar palo al agua. Se hizo una niña mala, empezó a fumar y beber, se prostituyó para pagarse las facturas del móvil, y acabó pocos años después de tertuliana de un programa de Tele 5. 
La encontré el otro día, drogada, como siempre, paseando por la calle, y aún años después de aquello me soltó su discurso pastoso de que todas las ballenas, delfines, e incluso sepias, debían ser exterminados sin compasión.
Sí, queridos niños, así fue como el capitalismo -¿qué sería del capitalismo sin la publicidad?- arruinó la vida de Juanita.
No se fíen de la publicidad, queridos niños, si no quieren acabar en el fango social tal y como acabó Juanita.
Hale, me voy a dormir, que acabo de llegar y aún me dio tiempo a escribir una gilipollez. 

35 comentarios:

  1. Para que veas. Tú quejándote de tu trauma con el Scalextric y el Geyperman negro, y por esos mundos hay niños mucho más infortunados que tú. Tendrías que estar dando gracias de haber nacido mucho antes de los tiempos del Photoshop.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Koti.
    No te creas, que a nosotros los geypermanes nos los presentaban casi como si estuviesen en Alaska, y luego en el pasillo de tu casa deslucían un tanto. Pero nada que no pudieses suplir con la imaginación y ponerle tú el escenario que quisieses, aunque fuese en el pasillo de tu casa. Lo de la ballena-piscina es que tiene mal arreglo, sí, es una cuestión de espacio físico.Pero pa criar tortugas puede valer...

    Fuera de tema: me acabo de mear de risa con esta chorrada vista por ahí:

    "Napoleón usaba una camisa roja, de forma que si lo herían en batalla y sangraba no se notaba, y así sus tropas seguían luchando como si nada. Un claro ejemplo de valentía y coraje.

    Años más tarde, Zapatero usa un pantalón marrón."

    ResponderEliminar
  3. No te puedes imaginar la de chascos que llevan los niños con los juguetes, y los cabreos de los padres, que son los que los compran, ja, ja. En la tele todo es más grande, se mueve solo, funciona de maravilla. Algún juguete lo tiré el mismo día de estrenarlo.
    Ese chiste que contasteee...jajajaja...¡Una túnica, una túnica!
    Bonjour...

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto, Blue tiene razón, recuerdo que en los anuncios de la televisión los juguetes se veían impresionantes. Pero por muy bonitos que los pusieran, los anuncios no usaban efectos especiales de película, así que el engaño era más chiquitito. Con los medios de hoy se pueden hacer verdaderas burradas.

    Por cierto, en mi post de hoy (bueno, he publicado tres, jejeje. En uno de ellos) he usado Photoshop con Zapatero y Rajoy, así que me callo.

    P.D. Quita el Cuaderno del blogroll que voy a seguir pasando los post antiguos de Wordpress a Blogger y van a aparecer como recién publicados. Si te apetece, pon los nuevos ya. Uno, dos o los tres, con toda libertad. NO TE SIENTAS COMPROMETIDO A PONERLOS. Sólo si quieres enterarte de cuando publico y sólo del que pienses seguir leyendo.

    ResponderEliminar
  5. Ejem...¿Y si no lo hago qué puede pasar, Koti?

    Buenos días, Blue, queridiña, que me siento bajo amenaza...

    ResponderEliminar
  6. Ohhh, de verdad que me ha dado pena darle al botón de eliminar "el Cuaderno".
    Ahora luego meteré alguno de los tuyos, veré el más ameno.

    ResponderEliminar
  7. Koti HA HABLADO.
    ¿Creíste que eras el único, ja, ja?

    ResponderEliminar
  8. Jaja. Cuanto tiempo hace que no gasto esa coletilla final. Me aburrió.

    ResponderEliminar
  9. Pues quedaba muy chula...chula de chulería, quiero decir, ja, ja.

    ResponderEliminar
  10. Sí, si era eso: chulería simpática. Pero de tanto usarla me aburrió.

    ResponderEliminar
  11. Eso es porque ponen las dimensiones en medidas raras... a ver, tanta pulgadita tanto "inch" (yo creía que era de hinchable con falta...)
    Un año compramos una moto correpasillos a Chiquitaju1... se suponía que era el regalo estrella de esos reyes... y el niño se hizo un tobogán con la caja y pasó de moto... hasta que se tiró el cartón...
    Achuchones

    ResponderEliminar
  12. India: jajajajaja.
    Y los papis pensando: "Hubiésemos recogido cuatro cartones de por ahí..."

    ResponderEliminar
  13. Coincido con India en lo de los cartones. Esos sí que dan juego de verdad!!!

    ResponderEliminar
  14. Jajajajaja pues teníais que haber visto al papi de la criatura... no hacía más que decir "Ingualito que su mare... con el pu*o reciclaje" jaaaaaaaaajajajja XDDXDXDXDXD memeoooo túnica, túnica! ;-)

    ResponderEliminar
  15. Recuerdo cuando mi ahijado y sus hermanos eran pequeños que una vez por Reyes les pusieron tres aviones teledirigidos preciosos (su madre tenía mucho cuidado en no hacer diferencias y los regalos buenos siempre los tenían los tres iguales). Después de pasar toda la mañana jugando, salieron a la calle. Como todos los niños, quisieron llevarse a la calle uno de sus juguetes nuevos. Bueno, pues el mediano lloró y pataleó hasta que le dejaron llevar una espada de plástico de 100 pesetas. Todavía la estoy viendo. Ni siquiera parecía una espada, era toda entera de color verde guisante y prácticamente amorfa. Y su madre muerta de vergüenza por si la gente pensaba que esos eran los regalos que les ponían a los niños en casa.

    Y con respecto a los cartones, creo que la mejor tarde de su vida la pasaron después de que yo hiciera una mudanza. Se pasaron la tarde con una juerga increíble metiéndose dentro de las cajas vacías, que eran "barcos piratas"

    ResponderEliminar
  16. La verdad es casi todo en la vida es un fraude, y los mas grandes los promovemos los padres y adultos: que si los reyes magos y que si papa noel, que si el ratoncito perez (por un lado), y que si la maternidad es super guay, que si el matrimonio y el amor son eternos y perfectos, que "no que mami y papi no estan gritando, estan hablando"... que el abuelito se fue al cielo... que si las cigüeñas...

    En fin, ejemplos miles, y no les decimos la verdad hasta que casi es demasiado tarde o ya se han dado un tortazo espectacular.

    ¿Cual es la diferencia? Que aqui el engaño no te lo hace un ser querido (por lo que no duele) pero pagaste por el y eso jode. Menos mal que en este caso, al menos puedes reclamar y pedir la devolucion de tu dinero...

    Eso si, lo de las cajas que cuentan Koti e India es memorable: no se porque tampoco gastamos en juguetes caros si se lo pasan genial con un bote de plastico y una caja... jajaja....

    ResponderEliminar
  17. Mar, si supieras el puchero que me puso chiquitaju2 el otro día... me preguntó por una camiseta suya, que le encanta, y que es de jim Morrison...lamalamadre que tiene le explicó que está muerto... no veas... me sentí fatal, que el nene tiene 4 años... pero ya puestos, le conté de qué murió y de cómo hay gente que nunca es feliz y los problemas que arrastran... pues lejos de agrandar el trauma, se le pasó y comprendió... es que a veces, queremos protegerles de tanto que lo que conseguimos es que vivan ignorantes e inmunes a todo, y luego pasa lo que pasa... pero vaya, no puedo decir que yo me sintiera bien, eh?... es una sensación extraña...

    ResponderEliminar
  18. Podría decir: "pobre niña juanita", pero si acabó como dices diré "pobrecita que flojilla de remos la parieron". Dulces sueños... dentro de un orden.... a ser posible.... y si no..... que se.....
    Beso

    ResponderEliminar
  19. Si que te entiendo guapa. La sensacion luego de decir la verdad no es la que una espera... pero a veces protegerlos mucho no solo no sirve si no es contraproducente.
    Eso si, mucha verdad en que es complicado. Son conceptos dificiles de asimilar, y menos para los peques, pero a mi el mio a veces me sorprende como te paso a ti: lo asimilan, lo entienden y ya.
    Uff... es dificil esto de la mentira... ¿donde esta el limite entre decir esto o lo otro y de no lastimar?.

    ResponderEliminar
  20. Bueno Descla, jajaja entiendo que fué un chasco y grande y además con los amiguitos en primera fila para mas inri, pero de ahí al final del cuento me pareceeeeeeeeee un poquito exagerado, no? jajaja que todos hemos sufrido de pequeños decepciones y gracias a dios no acabamos como juanita.
    Lo de las cajas, lo avalo y doy fe de ello, en mas de una ocasión mis hijos echaron mas juegos con los embalajes que con lo que realmente traían dentro. Creo que eso nos hace escoger mejor para la siguiente ocasión.
    Beso (solo puedo entrar a ratos)

    ResponderEliminar
  21. Ay, mamás, ese es un tema que me cabrea. Cuando oigo decir: "Yo a mi hijo no le dejo ver Shin Chan, yo no le dejo ver Los Simpson"....no puedooooo. Yo les hago ver los telediarios y si alguna imagen no les gusta que miren para otro lado. Ver imágenes de una guerra tampoco es estar en ella, y otros niños por desgracia lo están. El mundo es así y no lo he inventado yo.
    ;-)

    ResponderEliminar
  22. Blue, si estuviéramos en Fb, le daría a la manita con el pulgar hacía arriba, :))

    ResponderEliminar
  23. Ja, ja, ja, Carmela, es que tanta protección...
    Leí ayer que alguien decidió, o no sé si fue por una encuesta, que el momento más triste de la historia del cine fue cuando murió la madre de Bambi. Ya verás como más de una mete la película en el horno, ja, ja.

    ResponderEliminar
  24. Ídem, Blue... los telediarios (dentro de su manipulación mediática) se ven sí o sí... ShinChan eg que me parto (Trompa, Trompa!) y Los Simpsom... incluso hay capítulos de BobEsponja (cuando no eran requeterrepetidos) que son tela de críticos... y precisamente es eso, no es más fuerte verlo en una pantalla que la realidad de muchos niños, pero nosotros nos comemos el coco por protegerlos de ver... nimijita, explicándolo considero, es más natural... pero!... nunca estoy segura de que sea lo correcto, sólo sé que es lo que yo creo correcto y hago, pero no si ES lo correcto...

    ResponderEliminar
  25. La publicidad juega con las ilusiones de todos, pero mas cruel es cuando se trata de los niños, claro.
    Por eso los padres han de estar muy atentos.
    Cuando recien comenzaron Los Simpson, me parecio que eran dibujitos para adultos, mi niño era chiquito y no me parecia una buena influencia en su crecimiento, asi que no lo dejaba que lo viera, yo tambien era muy joven, y me daba miedo hacerlo mal, en mi propia familia me miraban raro por eso, al final, como se sabe, fue tanto el exito de los dichosos Simpson que no dejarlo verlos era aislarlo, todos los niños lo miraban y dejarlo fuera, al final iba a ser tan contraproducente o mas, que el hecho de que los viera, asi que previa charla aclaratoria sobre la realidad y la ficcion, principios de convivencia, etc. se los deje ver....hoy se mata de la risa recordandolo, y cuando lo contamos a alguien, todos reaccionan igual, riendose, y exclamando "como?!, no le dejabas ver Los Simpson? ja ja ja! " y a mi me dan ganas de mandarlos a algun lugar....(por no decir a la m..), por algo el mundo esta como esta, estas pequeñas cosas, tienen sus consecuencias, y segun como se crian los niños, sera el mundo del futuro, lo tengo mas que claro, los principios, el respeto, y otros valores fundamentales ya no se transmiten a los niños o al menos se hace en una version light, por eso pasa lo que pasa, tampoco digo que sean unos reprimidos, peeero...
    Y coincido que los niños se divierten mas con el embalaje que con los juguetes, es que ellos necesitan desarrollar su imaginacion, y tanta tonteria de hoy, no se lo permite, despues nos quejamos, pero si no les dejamos usar la materia gris de pequñitos, despues nos vamos a quejar cuando sean adultos voten lo que votan?
    1+1=2
    estimulamos o dormimos a los niños?
    Tan simple como eso.

    ResponderEliminar
  26. La publicidad engañosa es una plaga, pero aunque es ilegal, no está lo perseguida que debiera, mas bien muy poco perseguida, y la metáfora de Juanita niña y Juanita adulta drogota y desencantada está muy bien traída, aunque sea exagerado, porque en alguna parte de su subconsciente sufrió con la mentira y el desengaño, a esa edad, el daño en el futuro, no sabemos nunca por donde, como, ni cuando va a salir.
    Y es que así como de chicos, para afirmar que algo era una verdad irrefutable argüíamos "Lo dice el periódico" y eso iba a misa y nadie lo discutía, hoy en día contrastamos lo que leemos porque no nos creemos nada, nos engañan tantas veces...
    Y encima, si eres crédulo como yo, ni te cuento...
    Que tiempos aquellos cuando nos hacíamos un arco, flechas, espadas y lanzas con cuatro ramas sin gastar una peseta y jugábamos hasta reventar en la misma calle del barrio...
    Me alegro de haberlo vivido, eso me permite comparar y explicarme muchas cosas...
    Salud

    ResponderEliminar
  27. Tiene razón Juanita, vaya caca de piscina, más que ballena parece un camarón, yo me hubiese enfadado como ella y quizás hubiese buscado al fabricante y le hubiese disparado con un tira chinas por malvado depredador de sueños infantiles, quizás le hubiese dado en un ojo y se hubiese tenído que poner un parche y dejase su trabajo para convertirse en pirata surcando océanos y terminase devorado por una ballena.

    Decla, por lo que veo has vuelto a publicar casi con el ritmo endiablado de antes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. A mi la publicidad me encanta, examino los anuncios y veo las teclas que tocan (he dicho teclas, por si acaso). Miro los horarios y estudio como han seleccionado la audiencia. Pero hablo de publicidad, no de timos, en casos como este debiera ir uno al fabricante o distribuidor y directamente partirle la cara. Si te roban que menos que una media en la cabeza, esa navaja, una escopeta...¡¡¡VIVA ER DIONI!!!que por lo menos iba de cara...

    ResponderEliminar
  29. jajaja!!!
    qué hicieron? fotomontaje...????

    me imagino la cara al armarlo...

    qué desilución!

    ResponderEliminar
  30. Hola a toooodos, los extrañaba. Descla. cómo dice que le va? No le leí lo anterior, pero que final más exagerado para la niña de la piscina-mentirosaaaa!!. Será que los míos ya tenían claro que "rara vez" el juguete en cuestión era como lo mostraban. Si era como lo mostraban, por que también pasaba, duraba lo que un suspiro, no era lo fuerte que parecía y poco más. Las cajas de cartón vacías fueron la casita del sus sueños por horas,jajajajajaja. Y como dice Blue, apoya,Carmela...vieron y ven todo tele,cine,revistas,etc...Ya son grandes y creo que fue bueno no censurarles nada. Un beso a todos.

    Les dejo para que recreen la vista algo curioso que veo toooodos los días en las paredes de mi oficina. Observen el personaje que asoma a la derecha, diganme si no es nuestro Descla????.
    http://www.flickr.com/photos/34859021@N08/

    ResponderEliminar
  31. Venía yo a enterarme qué pasaba por aquí, que Descla llevaba ¡¡¡cinco!!! días callado, y resulta que gracias a Fiorella me entero de que está en misión secreta.

    Descla, hijo, avisa como siempre haces, que nos tienes en un ay.

    ResponderEliminar
  32. Disculpad la tardanza. Voy muy liado y voy a estarlo las próximas semanas aún más. Ya visteis que estoy de misión en Uruguay, jajajaja.
    Besos a todos y especial mención a Wendy, Nina y Fiorella que hacía tiempo que no os veía.

    Cuando me libere un tanto de líos pasaré.

    Chaooooo.

    ResponderEliminar
  33. Ud. es un cararrota,así nomás,jajajajaja. Anda por acá, puluando y saliendo en afiches sindicales y se me hace el misterioso, el líado....hagame el favor, se está haciendo rogar.....Ya lo voy a encontrar, y cuando eso suceda....no tendré miramientos con Ud.Un beso y más le vale que tanto asunto sea de provecho para nosotras/os sus seguidores...sino, aténgase a las consuecuencias.Un beso

    ResponderEliminar
  34. Desclasado, estás que apareces y desapareces que más que Desclasado, pareces una cara de Bélmez. La misión espero que sea importante, porque visto lo visto el único que puede hacer algo por todos nosotros vas a ser tú.
    Quizás te puedas acercar a Libia y hacer una entrevista a Gada-fiiii parece ser que si lo encuentras un empresario de esos que seguro le apoyaron ofrece 1.500.000 de dólares por su cabeza.
    Con eso el falansterio nos quedaría precioso...
    Besos.

    ResponderEliminar

Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.