martes, 9 de agosto de 2011

¿Nos han dado un golpe de estado y no lo hemos olido?

Fuente.
Copiapega literal, las negritas son del texto, no mías.


-----------------------------------------------------------------------------------

"Para presentar candidaturas, las agrupaciones de electores necesitarán, al menos, la firma del 1 % de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción. Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura."

Este párrafo es el gran escollo de los 'indignados'. Por lo menos de aquellos que sueñan con atomizar el arco parlamentario dando cabida a pequeños partidos que romperían el bipartidismo actual. Se trata del artículo 169 de la nueva ley electoral —para aquellos que tengan prisa se puede ir directamente hasta la página 9517 . Un artículo que impone unas nuevas directrices pactadas, cómo no, por los partidos que se benefician de representación en el Congreso.
Aplicando estas reglas a los próximos comicios nos encontramos con que el 90% de las coaliciones que concurrieron a las elecciones en 2008 no podrían hacerlo el 20-N a menos que antes recojan las firmas del 0,1% de los electores inscritos en el censo. Mirando el otro lado de la balanza vemos que el 10% de los partidos sí podrían hacerlo. Y no hace falta ningún análisis sesudo para saber cuáles son esos partidos: PP, PSOE, IU, UPyD, CiU, PNV, CC… vamos, los de siempre.
Esta nueva 'herramienta' choca frontalmente con la apuesta por la pluralidad, las listas abiertas, los escaños proporcionales al número de votos… etc, por las que clama parte de la sociedad . Lo curioso es que para una vez que los principales partidos se ponen de acuerdo en algo no lo publicitan. De hecho lo silencian, no vaya a ser que la gente se entere de su apaño. Y además se publicó en el BOE —que ya de por sí no es una de las publicaciones de mayor audiencia en España- un sábado, cuando la mayoría de la ciudadanía trata de coger aire fresco y recargar pilas.
Algunas asambleas de 'indignados' han planteado la posibilidad de recurrir esta Ley. Pero ya se sabe que 'hecha la ley, hecha la trampa'. Para poder impugnar la ley ante el Tribunal Constitucional se precisa del apoyo de una parte importante de los parlamentarios electos lo que significa contar con el apoyo de quienes han aprobado la Ley. Así que por ahí hay poco que hacer.
La solución pasaría por aprovechar la cita con las urnas del próximo 20-N para introducir una serie de referéndums, al estilo de California con la legalización de la marihuana o la legalidad de los matrimonios gays, abiertos a todos los electores. De no ser así es más que probable que quienes voten a partidos alternativos acabarán viendo como su voto va literalmente a la papelera de reciclaje.
--------------------------------------------------------------------
A lo que la casta política teme es a que se constituya un partido honrado que los barra. Sus amos los banqueros saben que de proceder así la ciudadanía, ya sólo les quedaría que el uso de las armas para seguir manteniendo sus privilegios. Y esa apuesta sería de incierto resultado. 
De ser cierta esta noticia, de las noticias del Yahoo me fío poco, esto demostraría que temen la constitución de un partido porque sería la única forma no violenta de ir desalojándolos. Y mientras los perroflauteros del 15 M con sus asambleas y sus rollitos tribales sin asumir de una puñetera vez que para cambiar las cosas hay que tomar el poder, no hay ninguna otra fórmula que no sea un mal parche.
VISITANTES: viendo que me han enlazado en el Menéame, el Feísbuc y el Tuíter (¡me vais a buscar la ruina, indignatis!) les recomiendo este artículo más completo que la caquilla que yo colgué:
http://www.elconfidencial.com/espana/2011/08/05/psoe-y-pp-se-burlan-de-los-indignados-cambian-la-ley-electoral-para-blindarse-82352/


  

21 comentarios:

  1. Sobran partidos, faltan personas e ideas...

    ResponderEliminar
  2. POr cierto reflexionando en el titulo, ¿pensabas que vivias en democracia? no jodas, esto es un fascismo muy sutil....

    ResponderEliminar
  3. ¡Los reyes magos no son los padres!

    ResponderEliminar
  4. Lo siento amigo mio, los Reyes Magos son los padres, superalo. Consuelate con Blue o con India, confirmalo con ellas..

    ResponderEliminar
  5. Estás de un hiperactivo que asustas. Relájate, que te va a dar un jari y todos estos van a seguir tan tranquilos sin enterarse siquiera.

    ResponderEliminar
  6. Llámame sucnor, pero no he pillado muy bien eso de "Para presentar candidaturas, las agrupaciones de electores necesitarán, al menos, la firma del 1% de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción". O, en caso de que sí, ¿conseguir la firma del 0,1% parece tarea fácil, no?
    En cuanto al tema electoral, las listas abiertas van cobrando apoyo, incluso entre los dos partidos gordos. No es sólo por eso que la idea me eche para atrás, sino que la proporcionalidad de nuestro sistema, con o sin listas abiertas, seguiría siendo escandalosamente baja. Lo que hay que hacer es convertir a todo el territorio nacional en una única circunscripción electoral, para que los nacionalistas tengan el peso que les corresponde y PPSOE no acaparen casi todos los escaños de cada jodida comunidad autónoma. La circunscripción es el tema clave, muchísimo más que el de la ley D'Hondt.
    He dicho xD

    ResponderEliminar
  7. Dani, eso es dentro de los partidos políticos; es lo que confirma las listas cerradas. La ley D´Hont es una gilipollez anacrónica, que sirve para preservar el bipartidismo...

    ResponderEliminar
  8. Temu, esta me las pagarás, me has roto la ilusión. Por cierto y en serio: aún recuerdo cuando me lo dijo mi madre y era bastante niño.

    Koti: es un copiapega, no ha costado nada.

    Dani: bienvenido. Encontrarás una explicación más completa a las trabas AQUÍ
    "calculan que una formación que aspire a presentar candidaturas en todo el territorio nacional necesitará reunir más de 35.000 firmas e invertir unos 300.000 euros en la campaña de recogida, una cantidad prohibitiva para decenas de pequeños partidos.

    De los demás tienes razón, pero es que vas muy rápido, jaja.
    No sé qué es "sucnor", ¿quisiste decir "subnor"(mal)?

    ResponderEliminar
  9. Pero ¿Que es esto?...nada, hoy no duermo...después de ver esta fotooooo, ja, ja.
    Te leo, te leo. Calma.

    ResponderEliminar
  10. Yo de lo de los Reyes me enteré por mi sobrina, cuatro años menor que yo... así que lo del BOE te puedes imaginar, lo mismo me lo cuenta uno de mis chiquitajus mañana o pasado y me entero jaaaaaaaajajajajajjaa
    A ver, ¿quieres mi consuelo? jaaajajajja memeo! Bueno, yo le voy dando bechitos por la izquierda, que la derecha me pilla al revés...jaaajajaja Temujin!!! gamberro!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, esta ley parece hecha a la medida de los dos grandes, como siempre, pero me preocupa también la cara B:"Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura." ¿Eso quiere decir que controlarán quien y a quién apoya cada cual?.
    Me asusto (ahora más que con el engendro de la foto).
    Boas noites.

    ResponderEliminar
  12. (Yo...creo que los Reyes Magos existen...el caso es dar con ellos, ja, ja.)

    ResponderEliminar
  13. Voy a leer lo nuevo de Marcela en La Idiota... por fin economía explicada para gente de mi edad mental!!!! Qué grande es esta mujer...podió!!! Os veo allí!

    ResponderEliminar
  14. Con tu permiso voy a hacer una entrada al respecto. Pensaba que era entre los militantes y creo que estoy equivocado, es la más asquerosa y manipuladora ley que conozco, pues obligan a identificar a los votantes. Es hitleriana, es destructiva, es para ir directamente y volar el parlamento.

    ResponderEliminar
  15. ¿Identificar a los votantes?! qué dices!!!! pos de momento... mira, que me vayan cogiendo la huella dactilar del dedito corazón... me ha mosqueao...

    ResponderEliminar
  16. Temu: Cógete mejor el artículo del Confidencial que le colgué a Dani, es más completo que la mierdecilla que cogí yo del yahoo.

    Hola, indias extremeñas y gallegas. Voy a ver lo de Marce.

    ResponderEliminar
  17. No me lo puedo creer, esto es claramente proteger el negocio, y...¿Ya está aprobada la ley? ¿No se puede hacer nada?
    Joder...
    Salud

    ResponderEliminar
  18. Diré una animalada: a mí el sistema que más me gusta es el americano. Una previa donde se presentan todos y la gran final entre dos, como la champions league. Así, al menos, no hay bisagras.

    Saludos, cabrito.

    ResponderEliminar
  19. Nunca he entendido porque coño estas cosas no se explican en la escuela o se da en los institutos al menos.

    Le ley y sus mierdas quedan siempre encubiertas, como las movidas de la bolsa, de la que solo 4 saben y hacen lo que les da la gana. Si no te preocupas y no lees el BOE (o la gaceta oficial, en vene) no te enteras de nada, porque de paso, lo ponen en esa jerga politicuha-disque de abogado y la gente comun, que puede ser medio ignorante, pero tampoco es imbecil se queda sin saber cosas como esta.

    Ahhh mejor paro. Que me pongo a soñar con ese paredon otra vez, y me voy a ver lo del baile ese hindú-flamenco

    Temu y descla con lo de los reyes magos me han hecho recordar una canción que dice: "¿Y los putos Reyes Magos dónde están?"

    Pues eso.

    ResponderEliminar
  20. Y CERO REPERCUSION MEDIATICA, UN GOLPE EN TODA REGLA DE LOS QUE MATAN SIN SEÑAL

    ResponderEliminar
  21. Otra prueba más de para quién trabajan los medios, Gatuna.

    ResponderEliminar

Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.