Un caso bastante interesante para los juristas, en el que se entremezclan difusos conceptos como el honor, la lealtad, la venganza, el machismo soterrado... Y que además se ve afectado, a falta de legislación concreta, por los "usos y costumbres" que crean leyes.
En la pequeña aldea de Jatni, en Pakistán, el lugareño Sikander es un hombre como Alá manda y por lo tanto con deseos y energías vitales.
De ella no conocemos el nombre, primer rasgo que nos indica cuán implantado está el machismo en esta sociedad que invisibiliza a las hembras incluso ante las tragedias.
Sikander va tan tranquilo el hombre por el campo, sin meterse con nadie... Pero el demonio acecha y toma forma en las turgentes formas de ella, que igualmente paseaba por el campo...y sola. (Quizá aquí deberíamos preguntarnos, para tratar de ser justos, qué buscaba ella paseando sola por el campo). Se van conjugando los ingredientes que cocinarán la tragedia lorquiana: el medio rural, un hombre y una hembra ambos en edad vital, calor, deseo, ese dejarse arrastrar sin pensar en las consecuencias, ese dejarse llevar por el ahora que pide paso con ansia sin pensar en el después, esa historia mil veces repetida en la humanidad y para la que parece no haber antidoto. Sikander, virilidad desbordada, no puede reprimir la llamada de la naturaleza, va hacia ella y la hace suya:
Y en verdad les digo que ante semejante ejemplar de hembra hay que estar muerto para no sentir el despertar en la entrepierna.
Ya Juan Ramón Jiménez nos advirtió del peligro que supone fijarse demasiado en una hembra de tales características. Cambien Platero por Platera y no me digan que no les invade el deseo:
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas,las florecillas rosas, celestes y gualdas. Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal.
"Cascabeleo con trotecillo alegre", aunque escrito en metáfora, cualquier adulto sabe perfectamente a lo que se refiere. No nos la cojamos ahora con papel de fumar.
Lenta, pero inexorablemente, van tejiéndose los hilos de la tragedia. Quieren sangre los dioses, porque sin sangre deslucen mucho las tragedias. El dueño de la burra, un campesino llamado Khan, atraído por las musas de lo trágico, sorprende a Sikander y a Platera en la explosión final del acto del amor. Ay, amor y muerte. Ay, Eros y Tánatos siempre tan indefectiblemente unidos. Khan considera a Platera adúltera ¿? (¿qué se la estaba tirando él también?) y allí mismo le da muerte de un disparo de escopeta. Ahora toca lo de "rosas escarlatas abriéronse en su pecho recién estrenado al amor" y cosas así. Cumplido el protocolo del flagrante cornudo: primero la mato a ella por puta, después a él por corneador, va a por Sikander que consigue escapar de milagro corriendo como un gamo, imagino, con los pantalones bajados.
Sikander busca refugio en manos del cacique local, lo que equivaldría a nuestro marqués lorquiano. Aplica el cacique la más estricta ley islámica, consideran igualmente adúltero a Sikander, quien protesta vehementemente su inocencia sin ser creído por la abundante base probatoria presentada en su contra. (¿Sería el tío un reconocido seductor de burras? ¿Lo grabaría alguien en el youtube? Yo quiero verlo de ser así...). Es Sikander condenado a una multa de 110.000 rupias (5 € al cambio o así, hasta que nos devalúen y sea al revés), de los cuales ha de abonar en el acto 50.000 so pena de muerte si no lo hace, y el resto en cómodos plazos.
Pero ni una palabra de recuerdo a ella, que tan dulcemente se entregó al vértigo de la pasión. Nada, ni un comentario, ni una elegía, ni un adiós.
Pues se lo hago yo:
Burra que burro ponías,
del amor fuiste a la muerte,
adiós, burra, ya inerte,
déjote aquí mi elegía.
--------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------
El pasado lunes, un aldeano paquistaní ejecutó a su burra de un disparo en la cabeza al encontrarla "in flagrante delicto" con un lugareño llamado Sikander Alí.
La Jirga local, declaró que ambos eran adúlteros, por lo que se impuso al enamorado sobreviviente una multa de 110.000 rupias.
Según informa The International News, en la pequeña población de Jatni, Ghazi Khan, sorprendió a su burra con Sikander Alí en pleno acto amatorio, por lo que la consideró "kari" (adúltera) y asesinó en el acto. El justiciero agareno, también intentó dar muerte al seductor de la borrica, aunque éste pudo escapar y entregarse a un influyente cacique de la comarca al que confesó el escabroso incidente.
El cacique, basándose en la más sólida jurisprudencia islámica, dictaminó que ante las irrefutables pruebas presentadas quedaba acreditado que Sikander había mantenido un coito ilícito con la fallecida burra, por lo que debía ser considerado "karo" (adúltero) y condenado al pago de una multa de 110.000 rupias, de las cuales 50.000 debían abonarse inmediatamente y el resto en varios plazos.
Sikander Alí, proclamó vehementemente ante la Jirga (Asamblea Local) su inocencia, aunque no fue escuchado, habida cuenta de la abundante base probatoria presentada en su contra. Según sus airados familiares, de no haberse hecho efectiva la multa de 50.000 rupias en tiempo y forma, habría sido ejecutado como reo de un delito de adulterio. Sin embargo, lo que obvian estos "allegados" es que el lúbrico Sikander llevó a la perdición a la interfecta (la burra) por cuya cruel muerte, curiosamente, no se lamentan.
--------------------------------------------------------------Según informa The International News, en la pequeña población de Jatni, Ghazi Khan, sorprendió a su burra con Sikander Alí en pleno acto amatorio, por lo que la consideró "kari" (adúltera) y asesinó en el acto. El justiciero agareno, también intentó dar muerte al seductor de la borrica, aunque éste pudo escapar y entregarse a un influyente cacique de la comarca al que confesó el escabroso incidente.
El cacique, basándose en la más sólida jurisprudencia islámica, dictaminó que ante las irrefutables pruebas presentadas quedaba acreditado que Sikander había mantenido un coito ilícito con la fallecida burra, por lo que debía ser considerado "karo" (adúltero) y condenado al pago de una multa de 110.000 rupias, de las cuales 50.000 debían abonarse inmediatamente y el resto en varios plazos.
Sikander Alí, proclamó vehementemente ante la Jirga (Asamblea Local) su inocencia, aunque no fue escuchado, habida cuenta de la abundante base probatoria presentada en su contra. Según sus airados familiares, de no haberse hecho efectiva la multa de 50.000 rupias en tiempo y forma, habría sido ejecutado como reo de un delito de adulterio. Sin embargo, lo que obvian estos "allegados" es que el lúbrico Sikander llevó a la perdición a la interfecta (la burra) por cuya cruel muerte, curiosamente, no se lamentan.
Pd: esta página, la de la fuente, parece de un amarillismo con especial gusto por lo escabroso. Por lo menos me ha servido para reírnos un rato. No miento si digo que la que más pena me da es la borrica. Pero...son sus costumbres y hay que respetarlas.
Nunca nos cuentan las noticias completas. A mí esto me tiene toda la pinta de que es un crimen pasional: La mató porque era ¡suya!. Ya me imagino la historia completa...una discusión, ella se tiró al monte y se dejó querer por otro, ja, ja
ResponderEliminarLa burrita es una monada. No lo puedo resistir y le dedico esta canción. (la grabación no es muy buena, pero la canción s,i ;-)
Bonjour...
A saber, en tu periplo ciclista por esas carreteras desiertas, con qué tentaciones te habrás encontrado, y a cuántas habrás sucumbido. Por eso no nos quieres contar nada de la excursión.
ResponderEliminarBlue: eso es un crimen pasional cantado, pero las noticias nos mienten, nos manipulan y fijo que este asunto acaba catalogado en eso de la "violencia de género".
ResponderEliminarKoti: por Dios, que soy un caballero...
Kotinussa me ha quitado la palabra, aunque la cabaña de burros esta muy protegida, todavía se pueden ver muchas ovejas desnudas en poses lascivas...
ResponderEliminarSi tuviese que destacar algo de mi periplo en bici, además de Sol, vida sana, pedaleo, y dormir super a gusto de acabar los días felizmente reventado, sería las innumerables quejas sobre la inmigración que los indígenas nativos por donde iba pasando me exponían.
ResponderEliminarLa dinámica era sencilla: llegaba a un pueblo, me paraba en una terraza, pedía un refresco, en las mesas de al lado alguien señalaba al grupo de moros tocándose los cojones en la plaza a cualquier hora, le decía a su contertulio algo así como que esto es de escándalo, yo preguntaba y me soltaban toda la catarata, casi siempre con un "no somos racistas, pero nos están haciendo...",etc.
Por lo demás: el alcalde contrata a un moro o un rumano, algo temporal; jardinero o así, y ya sabe que cuenta con el voto de 20 de ellos.
Según dicen los del Este se integran con bastante normalidad, aunque lo que yo vi, sencillamente, es que aparte de mayor afinidad cultural las rumanas suelen ser guapas y pillan español sin mucho problema. A eso le llaman "se integran". Pero los moros ni por esas y además enseguida empiezan a reclamar que les pongan mezquita, van en grupos cerrados y cuando se traen a las mujeres las encierran en casa.
Hablo de pueblos muy pequeños, de montaña, de no más de 1000 habitantes donde las cosas se ven mucho.
En fin... no me apetece hacer una entrada para contar todo esto con detalle.
Lo siguiente destacable es que parece ser que se despiertan bastante simpatías viajando en bici, parece que a la gente le caes bien a priori.
Ahora he podido escuchar la de "Miña burriña", Blue.
ResponderEliminarNo es fácil de entender la letra, supongo que lleva bastante más mensaje del que da a entender.
Se despiertan bastantes simpatías = Se liga.
ResponderEliminarDespués veo la letra pero creo que era burriña porque se casó, ja, ja.
Bicos.
Toma ya... me acabas de destrozar... que les pillé a los chiquitajus "Mi primer Platero" ... versión corta e ilustrada del clásico, y resulta que es como si les hubiera invitado al primer playboy... vaya madre...
ResponderEliminar¿Viste cómo lo de Peluchín da más libertad al imaginario que mimosín? jijijijijiji relee y cambia Platero por Desclasado jaaaaaaaaaaaaajajaja
Achuchones...
¿Celosiña por si ligué, Blue?
ResponderEliminarIndia, ahora también soy un burriño. Dios, qué cruz...
Vigila a los chikitajus cuando lean Platero creyéndose a solas...
Burriño esponjosito, como de algodón... con esos luceros azabache por ojitos...jaajajajjaa memeooooo eg que te viene que ni pintao!!!!
ResponderEliminarChiquitaju2 dice que es alérgico a las chicas... es el que más me preocupa, cuando dicen eso es porque es al revés jaaajajajjaa
¡Que yo no soy esponjosito! Jajaja
ResponderEliminarHuyyyy, con chikitaju2, dime de qué presumes y te diré de qué careces...
Es verdad... que a Bluesiña le gusta más lo fibroso jaaaaaaaaaajajja
ResponderEliminar¿Ah, sí? Pues voy a machacarme haciendo flexiones, jajaja.
ResponderEliminarMe voy a comer primero.
¿Celosiña?...sí, de la bici, ja, ja (Ay, Marcela, que razón tienes, soy poco seria ;-)
ResponderEliminarLa letra dice así, aunque creo que es otra canción...no estoy segura.
Me casé por un año
por saber que vida era
el año se va acabando
solteriña quien me diera.
Mi burriña (burrita no queda bien) cuando va al molino
va toda enharinada, llena de frío
llena de frío y de helada
ah, mi burriña siempre va cargada.
Solteriña, no te cases
aprovecha la buena vida
que bien sé de una casada
que llora de arrepentida.
.
.
Yo quería casarme
mi madre dice que es pronto
ella como está casada
no sabe las ganas que tengo
.
.
etc y bis, ja,ja.
"¿Celosiña?...sí, de la bici"
ResponderEliminarNunca me dijeron nada más bello. /No, no haré el chiste fácil y romperé la magia).
Creo que imagino por dónde iría el chiste fácil rompemagia (y posterior rompe dentadura de bofetada jijijijiji) o yo soy muy borde, claro...jaaaaaaajajaja tantas vaquiñas, burriñas... lo vuestro es bucólico total!
ResponderEliminarDepende...
ResponderEliminarOpción A: Blue quiere mi bici, está celosa de que yo la tenga y ella no.
Opción B: Blue quiere ser mi bici, está celosa de ella.
En cualquiera de los dos casos, no hago el chiste fácil porque si quiere mi bici, se la doy, y si quiere ser mi bici, igualmente se lo doy.
Es que es precioso lo que me ha dicho.
Tú prefieres la B, está claro jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajjaa
ResponderEliminarQue burros con la pobre burra, y luego hablan de culturas milenarias y tal, y tal...
ResponderEliminarPues en el interior de Vene,es muy normal que los muchachos tengan su primera experiencia sexual con una burra y nadie se escandaliza y mucho menos se cargan a la pobre burra, yo vi por allá por Barquisimeto a una burra que en cuanto vio al grupo de muchachos echó a correr hacia la cerca de piedra, reculó hasta el murete y apartó el rabo enseguida, los muchachos se subían al murete por turnos, y enseguida comenzó la función...jajajaja
Si alguien se pregunta que que hacia yo allí, estaba en mi coche esperando a mi ligue humano...jajaja
Salud
:O Genín... :O
ResponderEliminarJoder con Vene, Genín. Ya nos contó Mar otras historias de ese tipo, parece que es algo no muy raro, jaja. Pero por lo menos no matan al bicho por adúltero.
ResponderEliminarAquí en España me reí mucho hace unos años. Resulto que cayo abajo el muro de un corral, un muro de esos antiguos de piedras gruesas. Y al levantar el muro... se encontraron muerto, aplastado, a un tío con los pantalones bajados y su novia, una gallina. Creo recordar que fue por Galicia. Qué muerte más ridícula.
India: pues es que me acabo de comprar la bici, por eso preferiría la B, pero si quiere la A, le doy la bici igual.
Efectivamente, lo que digo fue en Orense, parece que sobre el 2001, fue de bastante pitorreo.
ResponderEliminarOjo al personal sensible que sale foto finado del follagallinas en:
Muere aplastado mientras se follaba a una gallina
La gente eg que ama a los animales como al prójimo jaaaaaaaajajjaa
ResponderEliminarEsas cosas no se hacen, bah, no hago bromitas más... jijijijijiji
Yo qué sé, India, si parece que sepa mal reírse, pero es que es tan ridículo todo esto (jajajaja). Lo siento, se me escapa la risa.
ResponderEliminarIndia, por aquí, muy cerquita de ti, prefieren las cochinas...jajaja
ResponderEliminarYo solo soy el mensajero, no confundamos y me odies ahora...jajaja
Descla, es mas frecuente de lo que se cree, mas bien es tradicional, se comenta sin problemas y nadie se escandaliza (Bueno, debería de hablar en pasado, ahora no se como es)...
Salud
Exacto, es así, se escapa la risa y se vienen pensamientos jocosos, pero se te mezcla con algo de conciencia que debe quedar ahí escondida jijijijiji
ResponderEliminarMe críe en la urbe, alejado del agro, y todo esto me sonaba a leyendas. Ya más de mayor saliendo por el mundo vi que no era tan raro, no.
ResponderEliminarA mí es que no me entra en la cabeza metérsela a un bicho de esos, y mira que de adolescente pajero la metía en cualquier sitio inanimado.
jaaaaaajajajaja espero que además de inanimado tuviera orificio jaaaaaaaajajajjaa porque si no, debe parecer un muelle jaaaajajaja
ResponderEliminarSi eso hacía, buscarme orificios, jaja.
ResponderEliminarHale, me voy a tomar algo por ahí con la bici. Y ahora, por culpa de Blue, cuando vaya montado en la bici igual pienso cosas raras...
ResponderEliminarChaooo.
Ya sé: le voy a poner nombre a la bici. Le llamaré "Morriñosa".
ResponderEliminar¡Arre Morriñosa!... Pues queda bien.
jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajjajajajajjaa mola!
ResponderEliminarBlueeee, ahora va e invita la bici a tomar copas. Esto va de mal en peor.
ResponderEliminarDescla, me has recordado algo con tus perversiones adolescentes. Aquí en Cádiz había uno que usaba un termo que su madre nunca utilizaba. Por lo visto le venía perfecto. Una tarde la madre entró y prácticamente lo pilló en plena faena. Resulta que la madre venía por el termo porque se iba a un velatorio a casa de una vecina, y al chico no le había dado tiempo a limpiarlo. Y luego la madre comentó extrañada que el café sabía muy raro. Palabrita del Niño Jesús que es verdad.
ResponderEliminarEl chiste era fácil porque te lo puse en bandeja, en realidad me estoy aprovechando de ti, ja, ja.
ResponderEliminarKoti, ja, ja, como le quiera dar un beso y se vaya de morros...( esto no puede ir peooooor ;-)
Pues sí, lo de la gallina fuera muy sonado. No sé que os pasa a los hombres con los agujeros. Y los que sois de ciudad también tenéis recursos, que yo ya oí de casos de hombres que la meten por el cuello de una botella y aparecen así en urgencias, ja, ja.
Esto es muy fuerte dioss nos libre jajaja mira que hay gente rara por el mundo. Y encima el Descla buscando agujeros y sacando de copas a la bici, jajajajaja.
ResponderEliminarMe habeís echado por tierra mis recuerdos de Platero y !!Genín!! dónde está ese pueblo que mencionas, diosss???? jajajaja., fatal estais fatal.
Genin!! coñ... se me habia olvidado lo del taburete pa montar la burra!!! y los mil chistes que hay de eso!! Es que tengo una tia en barinas y aquello era todo el dia el chalequeo (burla, cachondeo) a los jovenes... pero la verdad, nunca lo vi con mis ojos. Todo eran bromas.
ResponderEliminarPero lo de matarla si que me ha dado pena... hoy soy la Maia que le ha chocado lo de la muerte.
Besines!
Mar.
Anda, esto me recuerda un incidente ocurrido en Tunez con un burro precioso y mi persona. Nos miramos a los ojos, nos acercamos, me husmeo, le acaricie, le volví a acariciar, se..... em... bueno, que se animó. El claxón del autocar sonaba para que los turistas retornáramos a él. El burrito precioso me acompañó bajo la mirada circunspecta de sus amas beduinas y la sonrisa de su amo. Una última caricia entre las orejillas, ¡era como un peluche! Seguía em... entusiasmado, quiero decir.
ResponderEliminarEl autobus se puso en marcha, yo me asomaba a la ventana hasta perderle de vista.
Lo habría adoptado. ;), ;).
Son tan adorables los burritos. No en balde Platero ya había sembrado amordelburro en mi infantil corazoncito. Beso.
No te quejarás, te he escrito más que en la última entrada.
Descla, me has dejado más muerto que a la pobre burra con esta historia. Tú personal enfoque inicial le da una distancia que luego te cargas con la addenda aclaratoria.
ResponderEliminarLo del trotecillo me ha recordado a un poeta trovador francés medieval. La poesía trovadoresca se explica generalmente desde un punto de vista de una poesía platónica, y no lo es. Un poeta nos dice, tomando tu metáfora, que "Este poema se me ocurrió trotando una mañana sobre mi caballo", que luego vas leyendo y descubres a qué se refiere. Y creo que ese mismo poeta nos dice luego que "me la follé ciento ochenta y tres veces". Ya ves, de un platónico... jaja.
Grande, descla. Nos asustas, como siempre. O quizá sería más correcto decir que es la vida quien nos asusta cada día.
Koti: si de esas hicimos todos. Bueno, o casi todos, supongo.
ResponderEliminarBlue: en todo eso de las Urgencias de hombres que la han metido en no sé dónde y mujeres con no sé qué metido en el coño, imagino que hay una pequeña parte de verdad y mucho de leyenda urbana escabrosa. Lo único real que puedo aportar al respecto es que una vez de jovencito perdí un condón haciendo el acto, nos volvimos locos buscándolo, no aparecía (ejem, nos poníamos bastante ciegos en aquella época), y al par de días o así lo expulsó ella por la vagina.
Carmela: jajaja, la verdad es que ha sido muy canalla lo de Platero, casi todos nos hemos criado "queriéndole" (en sentido puro; jamás sentí deseo sexual por Platero, jajaja).
Mar: como te pongas sensible con el tema animal, te haré una entrada como a Maia. ¿Qué tipo de progres sois que queréis negar el amor a los animales?
Emejota: ¿Es grosero decir que el animalito tenía buen gusto? Jajajajaja
East: el sexo siempre está ahí, detrás de todo. Sexo y muerte, vida y muerte. Si en vez de analizar textos "desde una perspectiva marxista"(o feminista, o...) los analizásemos desde una perspectiva sexual, nos íbamos a reír mucho. Supongo que ya se ha hecho.
La que sabe bastante de textos de ese tipo y su análisis es Amor, que no viene mucho por aquí últimamente.
H/Ostia, ja, ja, ese sí que fue un buen meneo (obsérvese que le entró por el coño y le salió por la vagina ;-).
ResponderEliminarMemeoooo..ven por miiiiiiiií, ja, ja.
Bonjour, queridiño.
Blue: anoche bebí un tanto. A la bici ayer, con la complicidad de India, le puse de nombre "Morriñosa". He dormido con la bici, los dos abrazados. Cosas de borrachos.
ResponderEliminarjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajjaajajajajajjaja y lo buscó por todos lados menos donde estaba, Blue! jaaaaaaaaajajaja hay que ser torrpe... jaaaaaajajjajaa y la ella... tenía una cueva tenebrosa por chuminín, porque tardar días en salirle... jijijijijiji
ResponderEliminarChivatillo... jijijijijijiji ¿y te clavó algo? un pedal? un manillar? jijijijiji
ResponderEliminarBien, me encanta, mejor abrazado a la bici que a una farola, que para eso es tuya.
ResponderEliminarIndia, ja, ja, después de los meneos que le da cuesta arriba cuesta abajo...hasta arrastrada la llevó un día...¡no sabe nada el chaval!
ResponderEliminarSin olvidar que la dejó en una gasolinera mientras se iba con otra mejor calzada... y Morriñosa le esperó, perdonó y continúa con él... essto es amor... puro!
ResponderEliminarEs verdad, ya no me acordaba de la novela completa. Abandonó su bici por unos lujosos asientos de cuero...diosssss...jajajaja.
ResponderEliminarSeñoras marujitas, si todo lo que diga lo usarán contra mí, ya no contaré nada más.
ResponderEliminarY yo no abandoné a Morriñosa en una gasolinera: me jugué la vida yéndome con una desconocida para buscar las medicinas que curasen a Morriñosa, de tanto amor soy capaz.
Cierto, la curaste de todos sus males y la dejaste como nueva, pero...no nos habías contado que la señora llevaba tanto peligro, ja, ja.
ResponderEliminar;-)
Blue, eres una celosona de cuidado. Y el caso es que me gusta eso de que me quieras sólo para ti... Misterios del alma humana.
ResponderEliminar