lunes, 21 de marzo de 2011

Recordatorio a Madame Curie.

Primera persona en la historia en recibir dos premios Nobel, toma discriminación, me quiero centrar, sin embargo, en la discriminación real que sufrió por parte de una sociedad pacata. Es sobradamente conocido que fue la mujer que sentó las bases de la radioactividad, así están como están en Japón por culpa de las mujeres, lo que no es tan conocido es que fue acusada de roba maridos, de loba y de descocada.
Fuera bromas: aquí les dejo fragmentos de lo que se ha escrito de este triste episodio. No puedo acusar a la esposa de Langevin de estar terriblemente celosa, ni a Marie de enamorarse de un hombre casado, ni a él de enamorarse de otra, ¿quién se atreve a juzgar estas cosas? Pero sí puedo cagarme en los medios de comunicación carroñeros. Me resulta inevitable, además, ponerme del lado de una persona tan brillante. 

Pues a mí me da morbo con esos pelos que parece que haya metido los dedos en un enchufe...

Marie Curie 

Investigadora científica. Dos veces Premio Nobel (1903 y 1911) por su descubrimiento de la radiactividad y el radio. Su esposo Pierre Curie, investigador junto con ella, después de unos intensos años de trabajo muere en un trágico accidente atropellado por un coche de caballos en 1906. Marie se deprime pero no se rinde y continúa con su trabajo científico sucediendo a su marido en la cátedra de la Sorbonne y enfrentándose a los prejuicios de la época siendo nombrada directora del Instituto de Radio de París en 1914 y fundándo el Instituto Curie.
Marie Curie murió de leucemia (o anemia aplásica, no parece estar claro) en 1934 con 67 años. Se supone que por efecto de la radiación como consecuencia de su trabajo. Sin embargo hubo otros en contacto también con la radiación que no sufrieron leucemia y sigue habiendo otros que enferman cada día de leucemia sin tener nada que ver con ese trabajo. La causa es todavía desconocida para la ciencia médica pero no así para la nueva medicina.

Si aplicamos la “regla” del conflicto que causa la anemia-leucemia en los seres vivos (animales) es probable según la NMG que Marie Curie haya sufrido este conflicto. Lo difícil es encontrarlo pues cada persona guarda sus vivencias emocionales muy celosamente, pero a las personas conocidas les resulta muy difícil ocultarlo, así que fue fácil hallarlo. Casi sobran las palabras indagando un poco en su vida privada.


Marie Curie “cometió el error” de enamorarse de nuevo de un hombre casado, y su rival fue a saco con ella, desprestigiándola y presentándola como una cualquiera roba maridos, poniendo en riesgo su carrera y su segundo Premio Nobel. Se sintió desvalorizada por todo el mundo y además por el comité de la Academia Sueca y eso le produjo una gran depresión (un DHS) incluso llegó a pensar en el suicidio.

...

En 1937, Eve Curie (su hija) publicó la biografía de la legendaria científica, convirtiéndose enseguida en un best-seller que inspiró la realización de un filme en 1943. En él, la estrella de Hollywood Greer Carson interpretaba el papel de Marie Curie. El libro ha sido criticado por ni tan sólo mencionar el romance que mantuvo Curie con un hombre casado unos años después de la muerte de su marido, y que en aquel momento, causó un gran escándalo en Francia.

...

http://www.astrocosmo.cl/biografi/b-m_curie.htm


Un día lluvioso y oscuro de abril de 1906 Pierre murió atropellado por un coche de caballos.
Marie asume sola la educación de sus dos hijas y sucede a su marido en la cátedra universitaria. Se convierte así en la primera mujer en tener una cátedra en la Sorbonne. Obtiene un sillón en la Academia de Medicina. También hubo de enfrentarse a los prejuicios de su época: xenofobia y sexismo que, en 1911 impiden que entre en la Academia de las Ciencias. No obstante, poco después se ve recompensada, caso único en la historia, por segunda vez con el Premio Nobel por su descubrimiento del peso atómico del rádium. Tuvo la satisfacción de ver a su hija, Irène seguir la tradición científica de la familia. Pero su verdadera satisfacción es «aplacar el sufrimiento humano». A lo que contribuirá la creación, en 1914, del Instituto del radio por parte de la universidad de París y el Instituto Pasteur.

Cuando Marie acudió a recibir su segundo Premio Nobel en 1911, lo hizo con una depresión después de un año negro. Llegaba para ella en un momento personal importante, cuando se habían airado sus relaciones íntimas con el físico casado Paul Langevin, que había sido alumno de Pierre. Ya sea por la xenofobia y el sexismo, o por unas u otras causas, Francia le escatimó honores hasta el final de sus días.

...

http://www.historiasdelaciencia.com/?p=359

El escándalo Langevin

Pues bien, poco después, ese mismo año, el 4 de noviembre de 1911, el diario Le Journal publicaba en su primera página el siguiente titular: Una Historia de amor: Madame Curie y el profesor Langevin. La noticia comenzaba: Los fuegos del radio acaban de encender un fuego en el corazón de uno de los científicos que estudian tan devotamente su acción; y la esposa e hijos de este científico están llorando. Y así relataba de qué manera Marie Curie, en nombre del radio, había roto una familia con cuatro hijos.
No era el único medio que informaba de la noticia. El diario Le Figaro publicaba una caricatura en la que se veía una joven con un escote impresionante y trenzas voladoras que frívolamente llevaba un sombrero en forma de la cúpula de la Academia de las Ciencias Francesas. El Excelsior publicaba un estudio científico en el que el objeto de estudio era Marie Curie e incluía dos fotos de aire policial en que se veía a una mujer cansada, descabellada, de mirada fija, peligrosa y pervertida.
Durante días, la prensa nacional e internacional se centró en los detalles. Incluso, se llegó a especular si el vínculo ya existía antes de la muerte de Pierre Curie y si, en realidad, Pierre se habría suicidado por ese motivo

Paul Langevin era 4 años menor que Marie y había trabajado con Pierre. No tenía una vida feliz con su familia. Su mujer nunca le había perdonado no entrar en la industria que les hubiera reportado más fortuna. Había alquilado un apartamento a diez minutos a pie del laboratorio de Marie. Ésta, que necesitaba compañía y pensaba que podía mantener una relación privada con Paul, le visitaba a menudo. Lo demás ya podéis sospechar cómo funcionó. Aunque recibió el soporte de familia y amistades, que intentaron que no saliesen a la luz las pruebas de los hechos, el 23 de noviembre, L’Oeuvre publicó algunos de los fragmentos de la correspondencia Curie-Langevin con el titular Los escándalos de la Sorbona.
La procedencia de las cartas es confusa. Todo apunta a que la esposa de Langevin puso un detective privado para que robara la correspondencia de su despacho. El editor de L’Oeuvre, un ultraconservador, arregló los textos para inculparlos sin dejar ningún género de duda

Fue criticada por una ciudadanía, sobre todo, conservadora y nacionalista. Tenía el pecado de ser polaca y, sobre todo, de ser mujer. Dicha ciudadanía la acusó de traidora, de monstruo egoísta: la gran Francia privada de sus hijos por una judía polaca. Defensores y detractores empezaron a rondar por su casa. Incluso le tiraron piedras a las ventanas; le gritaban por la calles acusándola de destructora de familias, de prostituta, de tentación judía. Los periodistas llegaron a hostigar a sus hijas Iréne y Eve, de 14 y 7 años.
Y es que en el siglo XIX había prosperado en Francia un nuevo valor absoluto para las mujeres: la Esposa, la Familia. El Código Civil y el de las convenciones ensalzaban el verdadero modelo femenino, el de la Mujer Honesta, la Madre. Y claro, Marie Curie no era más que una extranjera que se divertía con los maridos de otras mujeres.
La esposa de Langevin consiguió lo que buscaba: herir a Marie Curie y denunciar su comportamiento.

Svante Arrhenius era entonces un miembro de la Academia Sueca que había defendido la candidatura de Marie Curie para su segundo Nobel. Le escribió una carta en nombre del comité sugiriendo que no aceptara el premio hasta que se demostrara que las acusaciones que se le imputaban no eran ciertas. Particularmente, decía que: Si la Academia hubiera pensado que las cartas en cuestión eran auténticas, no os habría, con toda probabilidad, otorgado el premio…
Aun así, nuestra heroína no era de piedra y quedó muy afectada por toda la situación. De hecho, entró en una depresión severa. Sus cuadernos donde anotaba los detalles técnicos, y la fecha, tienen un vacío de un año entero. Incluso, consideró suicidarse.

Ingresó en una clínica con su apellido de soltera, Madame Sklodowska y prohibió a su hija enviarle cartas como Madame Curie, preocupada por no ser merecedora del ilustre nombre de su marido y buscando esconderse de la prensa.

...

http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=1814

En 1911, Marie protagoniza un escándalo cuando establece una relación con el sabio Paul Langevin, que está casado. Parte de la prensa se lanza contra la "ladrona de maridos", "la extranjera".

Marie Curie sufrió una anemia perniciosa causada por las largas exposiciones a la radiación. Falleció el 4 de julio de 1934 en la Alta Saboya
...

http://enciclopedia.us.es/index.php/Marie_Curie

Después de la muerte de su marido, tuvo un romance con el físico Paul Langevin, que estaba casado, lo que resultó un escándalo periodístico con tintes xenófobos.

Murió cerca de Salanches, Francia, en 1934 por leucemia, debida seguramente a la exposición masiva a la radiación durante su trabajo.
Su hija mayor, Irène Joliot-Curie, también obtuvo el Premio Nobel en Química en 1935, el año siguiente a su muerte.

...

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-93082006000300008&script=sci_arttext

Por sus grandes logros, Marie recibió un sillón en la Academia Francesa de Medicina, pero el machismo y la xenofobia estaban muy presentes en Francia, como en el resto del mundo y le fue negada la merecida entrada a la Academia de Ciencias

Con el pasar de los años, la salud de Marie fue empeorando, pero ella no parecía verlo y seguía exigiéndose el máximo a diario

En mayo de 1934, ya no pudo ignorar más la constante fatiga, los mareos y la fiebre, así que cayó en cama y no volvió a levantarse. Los médicos le diagnosticaron una leucemia con anemia perniciosa severa

...

http://www.alfaradio.com.mx/grc/homepage.nsf/main?readform&idest=ESTA-4Z8TZK&url=/grc/redam.nsf/vwALL/MLOZ-5PYUMZ

Al año siguiente, surgió otro escándalo, cuando Marie, una joven viuda de 38 años, se enamoró de un colega y ex-alumno de Pierre, el físico Paul Langevin, quien estaba separado de su esposa, pero todavía no divorciado. La prensa publicó toda clase de chismes, incluyendo uno que afirmaba que Pierre se había suicidado debido a que los descubrió, lo cual era totalmente absurdo.
En medio del escándalo, Marie recibió un telegrama avisándole que se le había otorgado un segundo Premio Nobel, algo sin precedentes, esta vez el de Química, por el descubrimiento de los dos nuevos elementos.
El estrés le provocó una severa depresión y además fue operada del riñón.
Fue operada cuatro veces de cataratas oculares. Poco después, enfermó de leucemia, aunque ningún médico supo diagnosticarla. Murió en 1934, a los 67 años. Su muerte conmovió a los científicos de todo el mundo.
-----------------------------------------------------
Tienen en la red infinitas biografías de ella para saber otros aspectos menos escabrosos de su vida.

118 comentarios:

  1. Yo no, yo no me animo a juzgar. Excelente entrada, Descla. Beso,

    ResponderEliminar
  2. El titular de le Journal no podía ser más cruel.
    No sabía toda esta historia. Triste, pero a pesar de todo se llevó dos nobel...no está mal.

    (El primer enlace no va ;-)
    Ah!...bienvenido a tu casa, ja, ja.

    ResponderEliminar
  3. Inevitable acordarse de ti, Maia, las judías de origen polaco no abundan en mi vida.

    La prensa es una hija de puta, Blue, no es de ahora. Cuando alguien vive de y quiere airear su vida me parece muy bien que se ceben, pero debiera ser delito sacar a la luz temas privados.
    Gracias por la bienvenida, señora de la casa, imagino habrás guardado bien el castillo. Limpito lo veo, eso sí, se ve que pasaste el plumero para cuando yo llegase.

    ResponderEliminar
  4. Ah, cierto, Blue, el enlace no va, es que es de pago.
    Voy a borrarlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. A mi madre le encantan las biografías.Hace poco leyó una sobre la dama de tu entrada y precisamente se quejaba de la cantidad de datos absurdos que ocupaban numerosas páginas,cuando para ella hubiera resultado más interesante que se refirieran a sus logros y a profundizar en su trabajo.
    Mira que elegí mi otra cuenta para firmar jijijijiji que se te echó de menos,y si hay que meter los dedillos en un enchufe,pues se meten!ea!con los pelos revueltos!jijijijii
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo gracioso es que acabo de leer en uno de los enlaces que el tal Langevin siguió teniendo relaciones extramatrimoniales, e incluso un hijo de otra mujer que no era la suya, pero supongo que además seguía siendo inocente en todo esto ¿No?
    Lo de siempre.
    El castillo estuvo tranquilo. No hubo trabajo, ja,ja.

    ResponderEliminar
  7. Igual llevaba los pelos así del radio, India, y eso ya no me da tanto morbo, jajaja, a ver si me contamina.

    Blue, malvada, no busques culpables. O si acaso busca a los más culpables: la esposa de Langevin celosa perdida que destapa el tema para herir a Marie y una prensa canalla.

    ResponderEliminar
  8. Ya, solo quiero decir que en estos casos la mujer no es juzgada de igual manera que el hombre. Creo.

    ResponderEliminar
  9. Jopelines...qué especialito nos ha salío el mushasho,que tenga que ser precisamente en el enchufe de la radio...pues ya me lo aliso,ea!

    ResponderEliminar
  10. India, que lisito te queda muy bien...
    ;-)

    ResponderEliminar
  11. Blue, las mujeres no son juzgadas de la misma manera que los hombres...por las demás mujeres que suelen ser las peores críticas... Qué cosas...

    ¿Te lo vas a alisar todo, India? Se te va a quedar como a las chinas...

    ResponderEliminar
  12. Eso también es cierto. Ahí me(nos) has pillado, ja, ja.

    ResponderEliminar
  13. Voy a mis cosas,sorry...os dejo!

    ResponderEliminar
  14. Si es que últimamente se le llama "machismo"a los defectos caracteriales generalizados de las mujeres. Un total absurdo, pero mira... son los tiempos de la hipocrita corrección política.

    Por curiosidad, repasando mi blog, me sale que he hablado en términos más o menos elogiosos de:
    - Las Almogávaras.
    - Evita.
    - Blanca de Borbón.
    - Leni Riefenstahl.
    - Hermanas Ross.
    - Mi médica (jajaja).
    - Mercedes Fórmica.
    - Alexandra David.
    - Isabel Barreto.
    - Harriet Tubman.

    Menos de mí médica, de las Ross y de Blanca de Borbón, lo demás son más o menos biografías.
    Me queda la sensación de que hago yo más, recordándolas, por las mujeres que de verdad han hecho algo, no lloriquear por "su condición de mujer", que todas las feminazis que sencillamente niegan que a las mujeres se les haya dejado hacer algo. SE niegan a sí mismas, son un encanto...

    ResponderEliminar
  15. Hola Descla bienvenido a tu casa y al resto, claro.
    De la entrada poco que añadir, que fué una gran mujer y una gran investigadora que sentó las bases de grandes logros para la medicina. De su vida personal, no la juzgo, ya se ha encargado la "sociedad de juzgarla" sin tener en cuenta que ella era una mujer libre que no engañó a nadie, su marido estaba muerto y él era el que estaba casado , aunque tampoco lo juzgo,cada cual sabe de su vida y hace con ella lo que quiere,pero me jode que a él no le juzgara esa misma sociedad.Enfine
    Un besote Descla

    ResponderEliminar
  16. Y ahora que lo dices, como varias de esas entradas no las conozco, me acabo de dar cuenta de que en este blog no hay etiquetas (no es una petición, ja, ja)...pero...si las tuviera ¿Cual sería la etiqueta para estas entradas?

    ResponderEliminar
  17. siestecita terminator el regreso21 de marzo de 2011, 16:25

    Qué mujer tan excepcional... Me ha encantado el post Descla. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  18. A ver, Carmela... Lo que nos debe joder es que se la juzgara a ella, no que no se le juzgara a él. Vamos a ser buenos, no medio malos , no que me quede yo tuerto si te dejo a ti ciego...
    Yo no quiero igualdad en la miseria, la quiero en lo bueno.

    ResponderEliminar
  19. Blue, ¿me estas tirando de la lengua? Jajajajaja.
    ¿Quieres que diga algo así como que la etiqueta sería "chochos que han hecho algo"?

    Siestecita, ¿ya tienes blog?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Descla, si, el de siempre, limpio y recuperado, ha sido un trabajo de chinos mandarinos porque he tenido que subir todas las imágenes y enlaces de nuevo... si me pagan, no lo hago te lo juro... qué contradicción :)

    ResponderEliminar
  21. Enlázamelo, anda, que lo ponga en el blogroll. Ya sé que te da vergüenza autocitarte, pero no mira nadie, venga, tontita...

    ResponderEliminar
  22. A ver Descla, 1º)me jode que se le juzgara,(me da igual que sea ella o el) y 2º) me jode que sólo se le juzgara a ella, quizás asi quede mas claro, que es distinto a que me joda que no se le juzgaran a él..

    ResponderEliminar
  23. la verdad es que sí me da corte, si.. pero bueno, diles que no miren :)

    http://lacajadepandora.zonalibre.org/

    gracias, un beso

    ResponderEliminar
  24. "Chochos con mocho"
    Que bien, siestecita, miramos, un blog con tecnología, música, arte, "cositas buenas"...me había quedado en la receta del mansaf.
    ;-)

    ResponderEliminar
  25. De todos modos, sólo espero que hoy día no haga falta ser Madame Curie para que el mundo sea más tolerante con nosotras en situaciones similiares, porque me da que aún quedan rancios como aquellos todavía hoy.

    ResponderEliminar
  26. Vale, Carmela, es que lo otro sonaba a "todos jodidos".

    Te pongo, Sieste, que te había quitado cuando el virus y el berrinche.

    La verdad es que me da mucha pereza lo de las etiquetas, Blue.

    ResponderEliminar
  27. No dije nada solo quería buscar el "factor común" a todas ellas, ja, ja.

    ;-)

    ResponderEliminar
  28. Hola Blue, gracias !!!! eres bienvenida siempre a mi rinconcito, a ver si posteo algo que ponga de los pelos a Descla que se que te hace reir :)

    ResponderEliminar
  29. Ale... ya empezamos. Siestecita, ¿a cuántos tíos crees que le importa si la Esteban se ha separado o se ha follado al portero de su finca?
    Quizás las que debierais empezar a ser tolerantes es vosotras con vosotras mismas... Pero es más cómodo culpar al machismo, y vosotras inocentes angelitas...

    ResponderEliminar
  30. Ja, ja, ja...vale, vale.
    Cositas buenas y buenas ideas!!!
    ;-)

    ResponderEliminar
  31. Descla, serás melón.. si es que sigues teniendo el piñón fijo!!! que no, que no es eso, que es lo que dices en el post, el diferente rasero al juzgar. Pero mejor me comporto que acabo de llegar y no es cosa de sacar ya la espada láser.. zummmmm, zummmmmmm..

    puños fuera !!!

    ResponderEliminar
  32. Pues además, Siestecita, te iba a decir que cada día estás más loca al ver tu última entrada en tu blog, "script para MS2", que menos mal que he visto que era de tu compañero y me he callado, jajajajaja.

    Os dejo, que tengo que salir.

    ResponderEliminar
  33. Si, esto de tener un blog a dos que además viven cada uno en una punta distinta es algo rarillo, pero aclaro que yo de informática lo justo y necesario. Pásalo bien y vete por la sombra, a mí me toca ponerme a currar :)

    ResponderEliminar
  34. Antes de salir: coño, me acaban de mandar un mail ofreciéndome pasta por hablar bien de grupos musicales.
    Mar, India y otras musicólogas, si os interesa me lo decías y os lo reenvío:

    "Buenos días.
    Curioseando por Internet he llegado hasta tu página y la verdad es que he quedado muy interesado por todo que he visto. De tal manera que me gustaría proponerte el patrocinar económicante la misma.
    En principio me gustaría proponerte una fórmula que ya estoy siguiendo con otros medios y por lo que estamos obteniendo un resultado totalmente satisfactorio tanto para los responsables de los medios, para mí y por supuesto para los artistas hacia lo que ofrezco este servicio. Me explico:...."

    No me piden dinero en ningún momento y muestran las tarifas de lo que pagan.

    ResponderEliminar
  35. Lo mío con la música es por placer...no lo corrompo con dinero jijijijiji
    Sigo en mis cosas...seguid,seguid...

    ResponderEliminar
  36. No, si a mi tampoco me interesa, pero fijaos de que forma tan artificial se crea "ambiente".
    Chaaaoooooo.

    ResponderEliminar
  37. ¿Tú estás bien?tengo la pequeñita impresión de que no captas hoy mi ironía que intenta ser cachonda...y eso que de filigranas verbales ni una!

    ResponderEliminar
  38. Pues lo cierto es que no he captado tu ironía, India, ni siquiera sé en donde la ejercías...

    Queridas despotricantas: os ha liado la meiga Blue, que habiendo leído el artículo de sobra sabía que a Langevin también le cayó lo suyo:

    "En uno de los artículos más cáusticos, el periodista Gustave Téry etiquetó a Langevin de “pueblerino y cobarde”. A causa del deshonor, el físico retó al periodista a un duelo. Durante el mismo, dicho periodista levantó su pistola y se retiró alegando que no se podía matar a un hombre tan valioso para la patria.
    Es curiosa la forma de pensar de algunas personas: no puede matar a un hombre “tan valioso para la patria”, pero sí hacer todo lo posible por acabar con su reputación y su carrera como científico entrometiéndose en su vida privada.
    No fue el único duelo. Aun así, nunca hubo muertos en ellos".

    No sé... Si tenerte que jugar la vida en duelo no os parece fuerte...
    No dudo de que ella fuese más enmierdada socialmente, como ya dije antes sé de sobra como actúan las mujeres con otras mujeres y estas cosas. Habría que sumarle también la condición de extranjera y judía, estaba cercano el caso Dreyfus, y por qué no, la envidia pura y dura.

    ResponderEliminar
  39. ok...cuando no es el día de una,lo mejor que puede hacer es ponerse el pijama e irse a dormir,buenas noches.

    ResponderEliminar
  40. Pero, ¿qué dices?

    ¿Eso también es otra ironía?

    ResponderEliminar
  41. Ay, esta mujerciña...voy a tirarle de los ricitos, ya verás.
    ;-)

    ResponderEliminar
  42. ¡Angelito!...que es más buena que un pedazo de pan...del bueno, claro.

    ;-)

    ResponderEliminar
  43. jaaaaaaaaaajajaja coces,querido,coces jijijiji
    A ver,que pudiera parecer que he sido desagradable y no me mola...que yo me había ido tan tranquilita a plantarme el pijama y las pantuflas de vaca...¿Vosotros no decís nunca aquello de "hoy no es mi día,mejor me acuesto"? pues eso,ná má...que hoy no me sé hacer entender,Descla...mañana será otro día,sí? pero que disculpas si parecí maleducada,que no era mi intención...vamos,que yo estaba tan pancha,de verdad...
    Venga...nos vemos!!!
    Achuchones!!! con relincho...jijijijiji

    ResponderEliminar
  44. Jajaja. Pero es que aún no he entendido lo que querías decir que no capté. Da igual.

    India es buenísima, Blue, como comerse una polla con polbo, Mmmmmm.

    ResponderEliminar
  45. Efectivamente: Es y está.

    (Como no traduzcas, ja, ja ;-)

    ResponderEliminar
  46. Traduzco, que alguien se va a creer...

    Polla: barra de pan gallega.
    Polbo: pulpo.

    ¿Toca levantarle la autoestima a India?
    India está para comérsela.

    ResponderEliminar
  47. Lo de que no corrompo la música con dinero...era chiste,pichita...chiste fácil porque claro,obviamente no me voy a dedicar a eso,si valiera lo haría!jaaaajajaja money money money
    Menos mal que me he acordado a tiempo de lo que era la polla...
    Qué vergüenza...y yo aquí en pijama...y la galleguiña se ha ido a dar saltitos...voy a ver si pinto algo.
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  48. nononono por favor!o es que no te acuerdas que a mí esas cosas me hacen el efecto contrario?como la "maría" que en vez de reír me hacía llorar...

    ResponderEliminar
  49. Ahhhh. Yo estuve mirando por si valía la pena abrir un blog sólo para eso, jajajaja, pero parece que lo más que puedes ganar es unos 30 euros semanales.
    Para venderse barato seguimos puros. Para puto, caro.

    ResponderEliminar
  50. ¿Qué es eso de la galleguiña dando saltitos?

    ResponderEliminar
  51. Nosédequémehablas...yonohedishoná...jijijijiji

    ResponderEliminar
  52. Hay que ver qué día más bueno hace,eh?

    ResponderEliminar
  53. Mira que si no me lo dices la imaginaré dando saltitos... a mi gusto, jajajajaja.

    ResponderEliminar
  54. Imaginar al gusto de uno siempre es mucho mejor!no te voy a quitar ese placer!jijijijiji voy a cambiar las pantuflas por las zapatillas de deporte que creo que me va a tocar echar a correr jaaaaaaaaajaja

    ResponderEliminar
  55. Pues ya la imagino, ya, Jajajajajajajaja.

    (Cuando venga la galleguiña creo que nos vamos a ir calentitos los dos).

    ResponderEliminar
  56. Yo,si eso,voy a ir empezando a correr...

    ResponderEliminar
  57. Vine a ver si recibí respuesta a mi comentario y veo lo mal que hice de no haberme suscripto por correo electrónico. Acá siempre hay joda no????? besos sedentarios para los tres

    ResponderEliminar
  58. Tengo dos hijas, no hay cosa que me ofendiese más que para que accedan a un trabajo sea a cuenta de la "supuesta discriminación positiva". Los méritos son de las personas, no del sexo y mucho menos del genero.
    Si las preguntase que porque trabajan y me dicen que por la cuota, diría que son gilipollas...
    La señora Curie, creo, tendría esto muy claro y pensaría como una persona cualquiera que tiene que ver el follar con el pensar, que hay mucha gente inteligente que folla o no según su conveniencia y eso no interfiere con el intelecto.
    A mi personalmente me importa tres cojones con quien follase Newton o Socrates, ¿porque me importaria lo que se beneficiase la Señora Curie?

    ResponderEliminar
  59. Ejem...¿A quién hay que pillar?

    ResponderEliminar
  60. Pensaba que tratandose de Fráncia la sociedad estaría más adelantada en lo que se refiere a perjuicios, tanta rasgadura de vestiduras por una relación extra marital sin tener en cuenta que esta mujer fué dos veces prémio Nóbel, que desastre, esto si que me da pena Descla, pero bueno no se porque me empeño en pensar que las cosas cambian, aún hoy tenemos que sufrir discriminaciones similares, es como si los "maridos desviados" (dícho con sorna, no con prejuicios ni con ánimo beligerante) estuviesen libres de toda responsabilidad, se suelen cargar las tíntas contra ellas y, en ocasiones, las compañeras de género puede ser, especialmente, crueles, por contra los hombres suelen salir fortalezidos por la hazaña (evidentemente, no generalizo).
    Me apena que tuviese que vivir de todas las humillaciones y despropósitos de los que fue objeto y sobre todo me cabrea mucho, muchísimo grrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.
    Me alegra verte leerte de nuevo, un beso.

    ResponderEliminar
  61. Las cosas no cambian, Wendy. Tú eres un hada y vuestro convenio todavía no tiene bien reguladas las guardias, fíjate tú, que te voy a decir.

    Y como en aquella época la radiactividad era algo demasiado marciano, los gabachos atacaban por el flanco desprotegido de la alcoba de la científica. Que es que eran aquellos gabachos, los de principios del XX, no los de hoy, Fairy Wendy, ya sabesss.

    (Ay, por dioss, my dear, si tú te dirigías a Descla)

    ResponderEliminar
  62. Temujin: es lo que dice Frankie: no la podían pillar por otro lado, la pillaron por el lado de la alcoba.

    Blue: si quieres pillar a alguien, yo me dejo. Me puedo hasta resistir un poco si eso...

    Wendy: en estas mierdas el problema suele venir porque una mujer cree saber que "ella es la que le ha atraído" y culpan a la mujer. Pero es una cosa que se han de mirar las mujeres.

    Frankie: jajajajaja. Salúdame por lo menos, cabrón, ya que te pongo la casa para que ligues. Jajajaja.

    ResponderEliminar
  63. ¡Que pillín, ja, ja!
    ;-)

    (Y la pillina, escapada)

    ResponderEliminar
  64. Creía que lo sabía casi todo de Marie Curie, había leído mucho sobre ella, y sin embargo no sabía su historia con ese señor.

    Bueno, el caso es que muchos años después sabemos quién fue ella, lo que hizo y lo que consiguió, y sin embargo él es un desconocido ¿no?

    A mí lo que me alucina de su vida es el tremendo sacrificio que hizo mientras estudiaba, sin dinero para carbón, escatimando las velas pero estudiando como 18 horas diarias, viviendo en una buhardilla infame, la mayoría de los días comiendo sólo una sardina... Estuvo a punto de morirse. Si no llega a ser porque su cuñado la encontró medio muerta y se la llevó a su casa la palma.

    ResponderEliminar
  65. Llegué a pensar que Maria en un arrebato de celos te había raptado, se te echaba de menos...
    He devorado la entrada, me ha encantado.
    Gracias.
    Salud

    ResponderEliminar
  66. Buenoooo..los de la prensa no serían todos mujeres y también hicieron lo suyo y menos mal que no era muy atractiva, sí llega aserlo la queman en la hoguera ¡puag, mortales!

    Frakié, míra que eres mono (que nadie piense en primates, que no va por ahí)

    Besos!

    ResponderEliminar
  67. KOti: fue una fuera de serie, excepcional.

    Genín: vaya susto me diste con los terremotos, jajaja.

    Wendy: no, la prensa no creo que ninguna fuesen mujeres. Ni hombres: yo creo que son buitres con forma humanoide.

    Besos, que ya no sé si se los das a Frankie, a mí, o al mundo, jajaja.

    ResponderEliminar
  68. Es curioso, Koti, como escatimaba en velas quien pondría las bases de lo que más tarde sería la energía nuclear que ilumina hoy continentes enteros. Qué paradojas, María de las panojas...

    Y saludos, Descla, jajajaj, faltaría más. Ya era hora de que colgaras algo desde lo de Carlos el... bueno ese.

    ResponderEliminar
  69. Me tengo que ir a hacer la compra. Lo dejo y luego sigo... Pero me está gustando. Aunque repites las cosas un poco, ¿no?
    Hasta el descanso laboral.

    ResponderEliminar
  70. ¿Qué, cabrito, ya has vuelto de tus vacaciones?

    Está bien el post, aunque lo voy leyendo a plazos.

    Muy mona la Curie. Y se ve que la tía iba bastante salida.

    Sigo luego.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  71. David: no, no, es que es uno de mis míticos copiapegas acerca de lo que se ha dicho de ella en ese aspecto. Al principio de cada párrafo pongo el enlace de donde sacó el párrafo copiado. Por eso se repiten cosas.

    Tripi: la Curie llevaba una bomba en su interior, me soplaron que era radiactiva en la cama.

    ResponderEliminar
  72. Pues no sé si iría salida,pero más me pone ella que el Langevin...vamos!una bomba debió ser,si era en todo como en lo intelectual,ya te digo! ea!

    ResponderEliminar
  73. Si creo que el mito de la científica loca lo inició ella. Loca-fiera de pasión, jajajaja.

    ResponderEliminar
  74. Hola a todos, la Curie era el ejemplo para mi madre. Tenía su biografìa, quizás sea la que escribió su hija, tengo que buscar ese libro y fijarme. Así que era una patea-nido-ajeno?jajajajaja, mejor me río.Un beso

    ResponderEliminar
  75. Ya sé. Pero podías haber hecho una labor de montaje más acertada...o un "resumen" de todas las fuentes.
    Interesante la historia (que desconocía). Y bueno, como veo por encima que ya habéis comentado el tema (bueno, veo los comentarios de Blue, el tuyo, el de India y alguno más, que ya son demasiados)... lo dejo que enseguida tengo que salir otra vez.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  76. Entrada finísima y entretenida. me he enterado de cosasa que no sabía acerca de ésta gran mujer y además me ha encantado que además de el radio arriesgase con su vida amorosa.
    Parece ser que Einstein dijo refiriendose al caso Es más que probable que pensara en ella Albert Einstein cuando dijo lo de:

    “¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”.

    Y así seguimos.
    Por otro lado es la famicila con más premios nobeles de la historia.

    Los dos primeros son de Física, lo reciben Marie y Pierre Curie en 1903.

    El segundo es de Química, lo recibe en solitario Marie Curie en 1911.

    Los dos siguientes, cuarto y quinto, también en Química, lo reciben su hija Irene Curie y su esposo Fréderic Joliot en 1935.

    Y el sexto y último, por ahora, el Nobel de la Paz, lo recibió Henry Labouisse en 1965, esposo de Eve, la segunda hija de Marie y Pierre.

    Seis premios nobel en una sola familia y en poco más de 60 años.
    Pues bien: en su momento muchos se quedaron en el novelero.
    Así que por éste lado, los destinos según encuentro en internet se volvieron a unir, cuando una hija de Irene y un nieto de Langevin se casaron.
    La ciencia casi siempre es producto de la pasión.
    Un beso, desclasado.

    ResponderEliminar
  77. Marcela, la gran Marcela, llega a la plaza, mira al tendido y pone la puntilla casi sin mirar.
    Oooooooooooole.

    ¡Brava!

    (No siento las piernas ;-)

    ResponderEliminar
  78. Pero mira que te gusta meterte con las mujeres, Descla...

    A ésta no la llamas feminazi??

    Ni con nosotras, ni sin nosotras, ...jejeje

    ResponderEliminar
  79. Blue tiene razón, Marcela mira al tendido y clava las banderillas en el capote de su subalterno. Menos mal que está acostumbrada y entiende dentro de la hecatombe linguistíca.
    Sorry a todos,un abrazo

    ResponderEliminar
  80. Marcela, te di la vuelta al ruedo y me tratas así...

    :-(

    ResponderEliminar
  81. jaaaajajaaja pues yo creía que era al subalterno al que había que clavárselas siempre jaaaajajajja
    Blue, tú por un lado y yo por otro y venga, que la sacamos en hombros por la puerta grande! y olé!

    ResponderEliminar
  82. India, yo que quería echarle un piropo y casi me mete la puntilla a mi...¡Tanto que me gustan los toros!

    ResponderEliminar
  83. jaajajajaj mira, casi mejor que las banderillas con Marcela, sean de tapeo con unas cañitas, una terracita, un solecito... jajajajaja amus a dejá los toros y er arbero que levanta musho polverío jijijijiji
    Hace unas banderillas picantonas?!

    ResponderEliminar
  84. HOmbre, antes o después, las digeriremos...digo yo! yo como me tomo siempre mi agüita con rodaja de limón...

    ResponderEliminar
  85. Picante y ácido...nusé, jijijijiji.

    ResponderEliminar
  86. mmmmm pues en según qué cosas...es buena mezcla, jijijijijijiji

    ResponderEliminar
  87. Blue, queridiña si es que me refería a lo faltosa que soy, me como las letras sin aceitunas ni coca-cola. Me has dicho un superpiropo, que ha hecho que me ruborice.
    Además, después de escribir me ha parecido una cosa hasta fea, venir a casa de otro y decir que la paella estaba muy buena pero que yo añadiría un poco de conejo. !Si era de pescado!
    Soy una punki-mayor...
    Beos, y a India dile que al subalterno ya se las clavan hasta fuera de la plaza.
    Besos a las dos y a todos.

    ResponderEliminar
  88. Creo que:
    Se aburrían en el trabajo y decidieron que era más divertido con un poquito de tensión sexual.
    Es evidente que la culpa es femenina porque los hombres son unos inmaduros y nunca piensan en las consecuencias de sus actos y con eso tenemos que vivir nosotras.
    La esposa tenía que haberlo cansado en casa.
    En caso de no querer cansarlo, bromuro, como al pescado, para que no se estropee.
    La madame premiada era una pobre viuda algo radioactiva (no hay más que ver el pelo) y tenía dos soluciones : ejercer de interruptor para el enchufe o ganar más premios de lo que un ser humano es capaz de asumir porque, ya se sabe que las mujeres, mientras gozamos PENSAMOS no como los hombres, que solamente sienten, pero pensamos en cosas ajenas al trabajo, (no como los hombres que sienten eso, pero pueden pensar en el trabajo).
    En fin, que está claro que la culpa es nuestra.

    ResponderEliminar
  89. Uffff, Marcela, como yo te devoro con rapidez, me salto tus faltas con pértiga. Y está bien que las hagas porque eso quiere decir que como nuestra científica, tu escritura también es producto de la pasión.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  90. Me estáis dando contracciones entre las dos...que yo soy muy visual,shikillas,que he visto a la una con el traje de luces y hoy a la otra volando tras soltar la pértiga...que es que os miro y os veo jaaaaaaajajajajjajaa
    Achuchones!!!!

    ResponderEliminar
  91. Me pido el traje de luces, que lo de saltar con pértiga es demasiado para mis articulaciones.
    shikilla...diccionario indiando.

    ResponderEliminar
  92. jaaaaajajjaa vamos a tener que organizar campamentos en la costa gadita, como los de inglés intensivos para niños pero de jerga jaaaaajajaja y de juerga, claro jaaaaaaajajaja

    ResponderEliminar
  93. Me da a mí que el subalterno ese que se está llevando los banderillazos soy yo, o pensáis en mí al decirlo, jajajaja.

    Fuego: ¡pero que esta vez estaba defendiendo a la Curie! Si luego en los comentarios me he metido un poquito con las mujeres es porque no lo puedo evitar: estáis ahí tan monas... que apetece haceros rabiar...Jajajaja.

    Buenos aportes, Marcela, complementan la entrada.

    Un beso, Fio.

    Gallegas: esto no es a rapa das bestas ni una fiesta de esas rurales a las que ustedes acostumbran. Hagan el favor de comportarse.

    India: tú eres buena, pero si te juntas con las gallegas te malograrán. Pero si esa gente aún adora a escondidas a los árboles y a las vaquiñas, lloran para confundirte y te preguntan cuando preguntas. MÍRALO AQUÍ, ¡qué puesta de Sol!

    ResponderEliminar
  94. Ja, ja, ja...es que si esto fuera la rapa das bestas, ya tenías aquí a una "aloitadora".

    Estoy extasiada..extasiada...voy a llorar. El vídeo...tal cual. ¿A donde queréis que os lleve en taxi?
    ;-)

    ResponderEliminar
  95. Jajaja. Traduce "aloitadora" por favor.

    ResponderEliminar
  96. Loita es lucha y aloitadoras son las mujeres que hacen esto.

    ResponderEliminar
  97. Pueblo salvaje...
    (Aunque reconozco que me han entrado ganas de ser Arturo para conocer a una de esas ginebras).

    ResponderEliminar
  98. Pueblo salvaje...casi voy a por una de esas banderillas que me dio India.
    Grrrrr....

    ResponderEliminar
  99. Era halago... Tú, precisamente tú, de sobra sabes cómo me gustan las cosas gallegas...

    ResponderEliminar
  100. Ja, ja, ja, pero no te extasias ni lloras cuando te acuerdas de Lugo.

    (Voy guardando la banderilla para otra ocasión ;-)

    ResponderEliminar
  101. Extasiarme, sí me extasío, lo que pasa es que tú no me has visto... Lo de acordarme de Lugo lo tengo peor, nadie es perfecto.

    ResponderEliminar
  102. Con lo que me costó concentrarme en las clases para llegar a acordarme del nombre de la madame! Juzgar, cada uno debemos primero juzgar lo nuestro, seguramente ya no nos quede tiempo para los demás! jajaja. Besos primaverales.

    ResponderEliminar
  103. Teñe a besta rapada ya , Blue.

    Si nos ponemos con lo nuestro, Feli, efectivamente poco nos quedará que juzgar a los demás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  104. Casi te entendía mejor en chino...

    ;-)

    ResponderEliminar
  105. Jajaja, eso me pasa por meterme a gallego sin saber, por complacerte.

    ResponderEliminar
  106. Sabrás,
    Desclasado que en Sabucedo, una de las zonas más famosas por la rapa das bestas, a las bestas, para rapalas hai que montalas ¿por quién quieres empezar? mejor por la del unicornio azul, que es potranca, porque esta besta te puede dejar con lo pelos como madame, que ya te he hecho no se cuantas proposiciones y te escapas por la tangente, o por la secante, que seguro que se te seca la boca del miedo: moitas bestas para pouco home ¿ou?

    ResponderEliminar
  107. Sí, sí, la tetilla es gallega, ya te mandaré una foto...

    ResponderEliminar
  108. India, mala amiga, sólo te ríes cuando me restriegan por el fango, jajaja.

    María Jesús, es el juego eterno: tú instinto tiende a cazarme y el mío tiende a la fuga. El esclavo lo que quieres es libertad, no caer preso de hechizos de meigas.

    (Lo cierto es que nunca he estado en esa fiesta y me parece muy bonita vista desde fuera).

    Espero el queso de tetilla, o la foto en su defecto.

    ResponderEliminar
  109. Velaí vai...que Mariajesús no se ha ocupado del tema, ja, ja.

    ResponderEliminar
  110. Admiro el trabajo de Madame Curie, para mi ha sido una mujer magnifica, y merecedora de aquellos premios. Como han comentado antes, me parece que la prensa publique intimidades era algo muy malo e injusto. Ahora, las mujeres engañan a sus maridos y diseversa, y nadie parece entrometerse. Eso, me parece lo mas justo. Lastimosamente, Madame Curie tuvo que sufrir las consecuencias. Hubiera querido un poco mas de informacion sobre su trabajo como cientifica, pero bastante buena la nota :)

    ResponderEliminar
  111. Anónimo/a: bienvenido.
    Sobre su trabajo científico hay mucha información, por eso incidí en este aspecto escabroso y muy poco conocido.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.