miércoles, 27 de octubre de 2010

Un "thriller" en la República: la muerte de Durruti.

Voy a hacer una entrada seria que últimamente estoy de un payaso que temo que me den un ministerio en la próxima remodelación gubernamental.
Aviso: va a ser largo.
Como en el anterior "thriller en el franquismo" veremos otro misterio sin resolver, otra muerte que a muchos interesó y nadie asumió. El marco de la guerra civil fue el escenario perfecto para el eterno cainismo hispano. Está sin escribir, más que en pequeños retazos y jamás se escribirá del todo, la historia de muertos "por fuego del propio bando". Fueron tantos que resultaría imposible contabilizarlos. Y a ninguno de los bandos conviene sacar estos trapos sucios, muy sucios... Mejor seguir jugando a buenos y malos en una historia en la que todos fueron malos.
Buenaventura Durruti junto a José Antonio Primo de Rivera son los dos malditos de nuestra historia reciente, los dos antisistema por excelencia, uno en cada extremo. El primero por olvido y paradojicamente el segundo por mitificación y absorción por el franquismo, deformando un mensaje que no tenía apenas que ver con el de J. Antonio. Curiosamente murieron el mismo día con escasas horas de diferencia. En "Muertes paralelas" establece Sánchez Dragó este paralelismo. Una birria de ensayo que no recomiendo a nadie y en la que, como de costumbre, acaba hablando de lo majo que es él mismo. No recuerdo si vuelve a contar que eyacula hacia dentro hasta 7 veces en un rato y cosas así. Un día nos explotará este hombre como siga con esas manías.
Durruti, el maldito por olvido, tiene una vida increíble, absolutamente de leyenda, coronada por una muerte aún hoy envuelta en el misterio. Incomodo para todos, hasta incomodo fue para los anarquistas con pretensiones pesebristas de su época, murió como había vivido: peleando arma en mano.
A los lectores más jóvenes y los no tan jóvenes les recomiendo que no asocien, en adelante en el texto, el anarquismo con el "anarkismo" actual. Más de un anarquista clásico, tras intentar previamente educarlo, le hubiese vaciado un cargador en la cabeza a un punki litronero anarkista de hoy. El anarquismo ha sido derrotado, en parte por sus propios errores, y el sistema nos vende una imagen distorsionada de él, en la que cae cualquier tonto útil con ganas de aparentar rebeldía.
Aquí tienen a uno de los "terrores" del franquismo, el anarquista Facerías (otro maldito junto a Sabaté y Capdevila) con el hijo de un amigo en una terraza de París. Como ven no lleva 3 chuchos llenos de mierda y la flauta se la debió dejar en casa:

Nace Durruti en León en julio de 1896. Tras el desastre del 98 Durruti se cría en una España convulsa en todos los órdenes. En el orden espiritual el sueño imperial ha fenecido; no quedan más que retales de un imperio antaño de los mayores de la historia. En el orden social tenemos una España tenebrista donde la Iglesia es un poder fáctico de primera magnitud. En el orden laboral las ideas revolucionarias, sobre todo las anarquistas, han calado en el campesinado andaluz, traídas por el "apóstol" italiano Fanelli enviado por Bakunin, que las exportan emigrando a la industria catalana y levantina. En uno de sus errores Marx predijo que la revolución se daría en sociedades industriales y la revolución en estado puro se dio en dos sociedades eminentemente agrarias: Rusia y España, si bien es cierto que la chispa revolucionaria partió del tejido industrial de San Petersburgo y Barcelona, llevada desde el campo por los campesinos rusos, andaluces, murcianos... La intelectualidad española, inclusive la de izquierdas que entonces aún no odiaba a España, se devana los sesos buscando una regeneración que saque al país de un ostracismo intelectual de siglos. El infierno está empedrado de buenas intenciones. Los obreros empiezan a organizarse, ellos también tienen su propia idea de cómo ha de ser esa regeneración.
Deja Durruti los estudios a los 14 años. Se hace mecánico apadrinado por Melchor Martínez, un socialista leonés con merecida fama de revolucionario. Martínez alecciona a Durruti en socialismo y en mecánica durante dos años. Cuando no le queda más que aprender de éste, se cambia de taller y se convierte en una suerte de mecánico especializado. Afiliado a la ugeté, el sindicato, al igual que hoy, era "pactista", o sea mamón. Se ve envuelto ya en todos los altercados revolucionarios, participando en la huelga general revolucionaria de 1917 al calor de los acontecimientos ocurridos en Rusia. Empieza a ser vigilado por la Guardia Civil y en una pequeña localidad como era entonces el León de la época, se ve atrapado. Se traslada a Barcelona en 1920. Merced a su especialización mecánica nunca le falta trabajo. Se afilia a la ceneté. La patronal catalana está contratando pistoleros para frenar las reivindicaciones obreras y Durruti no duda en el camino a seguir: responder de la misma manera, lo de poner la otra mejilla no iba con él. En el seno del sindicato confederal crea con sus inseparables amigos Francisco Ascaso y García Oliver el grupo "Los solidarios". La leyenda va a empezar a forjarse muy rápidamente: para recaudar fondos para la causa atracan la sucursal del Banco de España en Gijón.
El cardenal Juan Soldevila está financiando las partidas de pistoleros de la patronal, Durruti y sus amigos le dan matarile.
La leyenda crece por momentos, a patronal y Gobierno el asunto se les está escapando de las manos. En las fábricas, cuando la patronal exige condiciones injustas los obreros replican: "a ver si va a tener que venir Durruti por aquí..."
La banda se ve forzada a huir a Argentina, donde los anarquistas de allí cobijan y esconden. De Argentina pasan a Chile donde cometen el primer atraco a un banco de la historia del país. Para que se hagan una idea de la espectacularidad de sus acciones, vale la pena transcribir un fragmento de su atraco chileno:

Después de dejar el Hudson azul con placa patente 2525, los hombres ingresaron con rapidez al banco. Dentro del edificio la actividad era tranquila. Lo único que llamaba la atención era la presencia de Urbano Villaseca, un arriero que se encontraba recolectando dinero en favor de los calicheros del norte salitrero. Había cuatro funcionarios en actividad y tres en horario de colación cuando irrumpieron los asaltantes. Los hechos se sucedieron rápido: Carlos Thompson, cajero del lugar, contaba y empaquetaba monedas cuando el tipo de bigotes, quien según testigos tenía “aspecto de abastero”, saltó por sobre el mostrador e intentó apoderarse de la caja. En un primer instante Thompson creyó que se trataba de una broma de pésimo gusto, pero entendió que todo era muy serio cuando el hombre del antifaz, apostado a un costado de las cajas y con una Colt de 38 mm en cada mano, lo apuntó directo en las sienes y gritó: -Señores, ¡arriba las manos! Luego de este hecho, los demás bandidos saltaron por sobre las rejas de bronce que resguardaban al cajero, y fueron en busca de los billetes. Thompson, hombre fuerte y bien alimentado, cayó al suelo y desde aquel innoble lugar dio la alarma. La acción del cajero impidió que los malhechores intentaran hacerse de la bóveda mayor y tuvieron que contentarse con el dinero de la caja. Luego sobrevino la fuga y su consiguiente persecución: los asaltantes corrieron hasta el vehículo de alquiler que habían abordado en el centro. En el trayecto dispararon varias veces al cielo para sembrar el pánico entre la muchedumbre que circulaba por San Diego, y lo consiguieron con efectividad. Detrás de ellos venían tres funcionarios del banco. El segundo cajero, Domingo Pérez, intentó seguir el auto, pero recibió un balazo en la mano izquierda que lo detuvo en su intento. Alfredo Muñoz y Manuel Moya fueron más lejos y, aprovechando un momento de confusión ocasionado por el asombro del chofer, se aferraron de la parte posterior del vehículo en movimiento. Allí se inició una intensa balacera por parte de la banda, quienes, asomándose por la ventanilla trasera dispararon sus armas. Primero dieron con Muñoz, quien recibió dos balazos, uno que se alojó en el cráneo y otro que impactó en su rodilla derecha. Moya, en cambio, sólo recibió una contusión leve al caer mientras el Hudson de color azul intentaba la fuga. En San Diego esquina Concepción el auto ya corría solo y sin dificultades. Mientras tanto el auxiliar del Banco, Benjamín Valdés, detuvo un auto de alquiler que se hallaba en las cercanías y, junto al policía (Dragoneante en esa época), Miguel Mella, fueron tras los asaltantes. Claro que sólo alcanzaron a seguirlos unos cuantos metros, pues el chofer del carro se negó a seguir la persecución a causa de la lluvia de balas que provenía del auto de los asaltantes. En San Diego, entre Victoria y Pedro Lagos, les perdieron pisada definitivamente. Algunos testigos dijeron que el auto dobló por Matta al oriente, aunque otros aseguraron que tomó la dirección contraria hacia el Parque Ercilla. El monto total del asalto bordeó los 50 mil pesos de la época. Con respecto a la banda, la policía sólo llegó a dos conclusiones. Una: tenían “voces extrañas que les daban el aspecto de argentinos o de españoles”, como hizo mención La Nación del viernes 17 de Julio. Y dos: en el suelo del local se encontró el antifaz del jefe de la banda. En la prensa se habló del nacimiento de una nueva etapa en la criminología del país. El Mercurio editorializó de la siguiente manera: “Está demostrando que Santiago no tiene hoy solo el peligro de los bandidos que obran a la antigua, sino también de los que siguen los nuevos sistemas terroríficos capaces de atemorizar a los hombres de más ánimo”. Los diarios llamaron a los asaltantes “Apaches”, en alusión al nombre con que los periodistas franceses caracterizaban a los hampones de París, y que había sido tomado de un famoso tango del uruguayo Manuel Gregorio Arostegui, “El Apache Argentino”. Santiago de Chile, poniéndose al día con el resto del mundo, había conocido a sus primeros “Apaches”. Nadie sabía que se trataba de Buenaventura Durruti, el anarquista más famoso de Europa.


Continúan Durruti y sus amigos su tarea revolucionaria por Sudamérica, ora levantan a los cortadores de caña cubanos, ora atracando al capital allí donde se encuentren, ora haciendo constante apostolado de la Idea. Siempre trabajando de lo que hallan, siempre entregando el dinero conseguido para la causa, siempre huyendo de país en país, recalan en Francia donde se entrevistan con el también maldito Nestor Majno, el anarquista que durante un tiempo consiguió mantener Ucrania libre de potencias capitalistas y de comunistas, siendo finalmente masacrado por el Ejército Rojo de Trotsky que ya había exterminado a los anarquistas de Krondstat que se rebelaron contra la tiranía roja. Majno logró huir con escasos de sus hombres, varios tiros en el cuerpo, cruzando a caballo un río perseguido por prácticamente todo el Ejército Rojo. Finalmente consiguió llegar a Francia donde malvivió hasta su muerte. Malvivió trabajando, como obrero que era, en la Renault francesa, recordemos que los anarquistas, a diferencia de los anarkistas actuales, siempre trabajaban.
El Ejército Negro de Majno:


Finalmente en la muy democrática Francia son encarcelados Durruti y sus amigos por sus actividades revolucionarias. Pesa sobre ellos la segura condena a muerte si son extraditados a España. El anarquismo internacional inicia una fuertísima campaña para salvarlos, finalmente se consigue su liberación. Escasos años atrás con Sacco y Vanzetti en Estados Unidos no hubo tanta suerte.
De izquierda a derecha: Ascaso, Durruti y Jover:


En Francia encuentra también Durruti el amor en la persona de Emilienne Morin, la que ya sería su compañera hasta su muerte.
Con el advenimiento de la República vuelven a España Durruti y sus amigos. Revueltas y más revueltas, cárcel y más cárcel. Ser la mujer de un revolucionario es en verdad tarea heroica, Durruti pasa tanto tiempo en la cárcel como fuera . Y cuando no está en la cárcel tiene que estar escondido. La familia sobrevive, como tantas, gracias a la ayuda solidaria del sindicato que prevé estos casos con un  fondo de dinero. A veces no está en la cárcel y sólo está deportado en Guinea o Canarias, allí por lo menos buen clima.
Ascaso, Durruti y sus amadas en uno de los escasos momentos que no andaban pegando tiros ni mitineando:
Pongamos un punto de amor entre tanta sangre y leamos las declaraciones de Emilienne respecto a Durruti:

"Durruti y yo no nos casamos nunca, por supuesto. ¿Qué se figura usted? Los anarquistas no van al registro civil. Nos conocimos en París. Habrá sido en 1927. Él acababa de salir de la cárcel. Había habido una campaña inmensa en toda Francia, el gobierno había cedido, los «tres mosqueteros» (ése era el sobrenombre que les había puesto la prensa) fueron libertados. Durruti salió, esa misma tarde visitó a unos amigos, yo estaba allí, nos vimos, nos enamoramos a golpe de vista, y así seguimos". 
"Sí, los anarquistas siempre hablaban mucho del amor libre. Pero eran españoles al fin y al cabo, y da risa cuando los españoles hablan de cosas así, porque va contra su temperamento. Repetían lo que habían leído en los libros. Los españoles nunca estuvieron a favor de la liberación de la mujer. Yo los conozco bien a fondo, por dentro y por fuera, y le aseguro que los prejuicios que les molestaban se los quitaron enseguida de encima, pero los que les convenían los conservaron cuidadosamente. ¡La mujer en casa! Esa filosofía sí les gustaba. Una vez un viejo compañero me dijo: «Sí, son muy bonitas sus teorías, pero la anarquía es una cosa y la familia es otra, así es y así será siempre. 

Con Durruti tuve suerte. Él no era tan atrasado como los demás. ¡Claro que él sabía también con quién estaba tratando!


Las dos españas, las eternas dos españas se preparan para el choque definitivo. Conspiran los militares en los cuarteles, acumulan armas socialistas y anarquistas en sus sedes... Leí recientemente un no muy buen ensayo de Lain Entralgo, "A qué llamamos España", enésimo intento de desentrañar el misterio de esta tierra de hijos de puta. Un apunte bueno tenía el ensayo: denominaba Lain "totalismo" la forma de los españoles de resolver sus diferencias; no hay lugar para el pacto, no hay lugar para la entente, sólo hay lugar para el exterminio del contrario. Pues algo de bastante razón tiene.
Sorprendentemente el mismo José Antonio Primo de Rivera, el de la falange, sí, trata de ponerse en contacto con Durruti. Trae como aval José Antonio su amistad con García Lorca y los paralelismos entre anarcosindicalismo y nacionalsindicalismo (falangismo). Pero aún más aval es que un hermano del mismo Durruti, Marciano Durruti sea falangista. Cuentan que "a punto estuvo Durruti de estrangular a su propio hermano cuando le fue con la propuesta". Se dieron los contactos que no cuajaron, aunque Durruti no estuvo en ellos. Marciano fue fusilado por los de su propio bando por ser hermano de Durruti y a García Lorca trataron de salvarlo valientemente sin éxito la familia falangista Rosales. José Antonio y Durruti, como ya dije, murieron el mismo día. Todos fueron malos en esta película.
Se están buscando las dos españas y tras varios intentos fallidos se encuentran: estalla la guerra civil. Los anarquistas están preparados y armados, derrotan a los militares en Barcelona en un episodio épico al más puro estilo guerrilla callejera. Durruti con sus amigos en primera linea, por supuesto. Ascaso, el eterno compañero de Durruti muere ese día luchando. Barcelona queda bajo control obrero, control claro de la CNT.
Foto de Ascaso tomada 20 minutos antes de su muerte.
(Fotografía sobrepuesta en el mismo lugar de las Ramblas donde fue tomada).

Ha estallado la guerra civil y a los anarquistas no se les ocurre otra sandez más que abrir las cárceles de par en par y liberar a todos los presos. Romper las cadenas opresoras del sistema, los hombres son buenos, el sistema los hace malos... gilipolleces de esas que les habrían de costar tan caras. Por ejemplo: empiezan los desmanes, los robos, las violaciones, las venganzas... Ponerse un pañuelo rojinegro al cuello da impunidad para cometer todo tipo de atrocidades. Por ejemplo: las democracias occidentales se acojonan ante estos "desmanes revolucionarios" y deciden cerrar el grifo de las ayudas militares a una República que ha perdido totalmente el control y el poder está en los comités revolucionarios. Dicho en plata: las "democracias" prefieren a un Franco conservador antes que a una revolución que pueda ser contagiosa en sus países. Por ejemplo: los comunistas nunca habían pintado nada en España, tenían escasa fuerza. La Urss es casi la única que le vende material militar a España. El pueblo no sabe que Stalin nos está vendiendo mierda a precio de oro. Los comunistas empiezan a vender la moto de orden, disciplina, acabar con los excesos revolucionarios... Los comunistas convencen a unas clases medias progresistas que ven con malos ojos los saqueos de los revolucionarios. Los comunistas se están allanando el camino para exterminar a los anarquistas, como en Rusia, como en Ucrania... y los imbéciles de los anarquistas se lo están poniendo a huevo con sus quemas de iglesias, muertes gratuitas de curas y expolios variados. Los dirigentes anarquistas alzan la voz para acabar con estos desmanes, pero es demasiado tarde para acabar con la bestia que ellos mismos, en su estúpida ingenuidad, habían creado. A Companys, presidente de la Generalitat, no le toca más que asumir de iure lo que de facto ya se ha producido: el poder está en manos de los comités revolucionarios. Se forma la columna Durruti y parte esta, Durruti al frente, a liberar Zaragoza. Queda en Barcelona una intrigante Federica Montseny, ídolo ¡cómo no! de las feministas actuales que no tienen ni puta idea de historia, que tendrá papeles bastante oscuros en el devenir de la hechos. Grabación de un mitín de Durruti:



Se desespera Durruti en Aragón. Los comunistas se están quedando el armamento en Barcelona y éste no llega al frente. La campaña es bastante desastrosa y, por otra parte, los señoritos fascistas no huyen como ratas cobardes y luchan con valor suicida. La República intenta contrarrestar su pérdida de poder y forma nuevo gobierno. Entran en el gobierno, un hecho insólito, cuatro anarquistas, lo nunca visto en la historia. Está de ministra la Montseny, por supuesto. Se asedia Madrid. La situación en la capital de España es desesperada. El 15 de octubre llegan a Madrid los primeros tanques soviéticos. Llegan también las Brigadas Internacionales. El pueblo aplaude estas llegadas. Asimismo llegan un sinfín de comisarios, los tíos de la gabardina de cuero. Estos son los que van a mandar en España en adelante. El 6 de noviembre se produce un hecho vergonzoso: el Gobierno huye de Madrid y deja allí al pueblo que allá se las componga. Allí sólo quedan los comunistas que se acaban de ganar al pueblo. Para el mismo Durruti la huida de los ministros de la CNT es algo vergonzoso. Los ministros por poco se libraron de ser fusilados por milicianos anarquistas a su paso por Tarancón, "por cobardes".
Mientras tanto, Durruti se desespera en Aragón. No se hace caso a sus peticiones de armamento. Los comunistas están dando consignas bastante razonables: "primero ganar la guerra, después la revolución". Los anarquistas van haciendo la revolución por donde pasan, haciendo comunas agrarias y socializando los bienes. Para ellos revolución y guerra van unidas. La siguiente consigna comunista, bastante razonable también, será letal para los anarquistas: "militarización de las milicias". Para los anarquistas esto es la creación de un ejercito burgués en toda regla, se niegan. Otro estúpido error: las milicias no servían para nada frente a un ejército regular. Las milicias sólo son efectivas, muy efectivas, en uso guerrillero. En campo abierto no tienen nada que hacer frente a un ejército disciplinado.
Madrid está asediada y la Montseny manda a Durruti a defender Madrid. Durruti discute, se niega, abandonar Aragón significa dejarlo en manos de los comunistas que ya están intrigando por allí. Finalmente, disciplinado, parte con su columna hacia Madrid.
Durruti es la máxima leyenda en España. Durruti va "a salvar Madrid" junto a sus hombres. A los comunistas esto les sienta como una patada en la entrepierna. EL pueblo de Madrid, agradecido, se pliega a la leyenda y ovaciona a la columna Durruti. La moral del pueblo de dispara. Durruti pide armas y que se le asigne el puesto de más peligro. Es destinado a la Ciudad Universitaria. El asunto está muy mal. La Legión no son señoritos falangistas con escopetas de los pueblos de Aragón. La columna Durruti pelea con valor suicida, pero las bajas ascienden rápidamente. Aproximadamente a las 13:00 del 19 de noviembre, acompañado de su ayudante el sargento Manzana, Durruti cae herido por una bala de extraña procedencia. Un par de horas antes había sido entrevistado por el periodista Van Passen del "Toronto Star", éste es un extracto de la entrevista:

    —”¿Espera usted alguna ayuda de Francia o de Inglaterra, ahora que Hitler y Mussolini han comenzado a ayudar a los militares rebeldes?” pregunté.
—”Yo no espero ninguna ayuda para una revolución libertaria de ningún gobierno del mundo” respondió Durruti secamente. Y agregó:  “Puede ser que los intereses en conflictos de imperialismos diferentes tengan alguna influencia en nuestra lucha. Eso es posible. El general Franco está haciendo todo lo posible para arrastrar a Europa a una guerra, y no dudará un instante en lanzar a Alemania en contra nuestra. Pero, a fin de cuentas, yo no espero ayuda de nadie, ni siquiera, en última instancia, de nuestro Gobierno.”
—”¿Pueden ustedes ganar solos?” pregunté directamente.
Durruti no respondió. Se tocó la barbilla, pensativamente. Sus ojos brillaban. Y Van Passen insistió en la pregunta:
—”Aun cuando ustedes ganaran, iban a heredar montones de ruinas” me aventuré a interrumpir su silencio.
Durruti pareció salir de una profunda reflexión, y me contestó suavemente, pero con firmeza:
—”Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades… ¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- 
a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones“, dijo, murmurando ásperamente. Y luego agregó:  “Ese mundo está creciendo en este instante”.
Muere el día 20 en el hotel Ritz, escasas horas después que José Antonio fusilado en Alicante. Kaputt. Muerto. Un personaje incomodo para todos, fachas, rojos y trepas de su mismo sindicato. Para no aburrirles con más datos, copiopego un extracto resumido de las diversas teorías que corren:












Durruti muere el 20 de noviembre (sí, el 20-N) de 1936 y las causas de su muerte han dado lugar a muchas teorías (algunas de ellas realmente conspirativas). Me limitaré a exponer brevemente cada una de ellas.
Asesinado por orden de la URRSS y los comunistas españoles.
El Gobierno quería acabar con las milicias, mejor dicho, militalizarlas y crear un ejército disciplinado, Durruti se oponía a esto y pidió a los políticos que no pusieran sus intereses particulares por encima de la revolución. Tras ese discurso muere asesinado por uno de sus hombres que se había puesto al servicio soviético ya que el peso de Durruti en la población era inmenso.
Un fatal accidente con su subfusil.
El hecho de que se encontrara en una zona segura (a más de kilómetro y medio de las líneas enemigas) y que viajara con hombres de su completa confianza parece dotar de veracidad a esta opción, también las informaciones de que tenía restos de pólvora en el tejido y que el agujero era bastante grande parecen apoyar la veracidad de un disparo a quemarropa. El subfusil de Durruti era un naranjero (Subfusil Schmeisser MP28 II), un arma muy inestable que carecía de seguro. Según está versión al bajar del coche se habría golpeado con el picaporte de la puerta y al tener el arma apuntando hacia el pecho ésta se habría disparado. La versión es atacada por Abel Paz (anarquista y biógrafo de Durruti) ya que en su libro afirma que la bala le entró por detrás.
Un francotirador de la zona rebelde.
Es la primera versión y la que divulgaron los republicanos. En principio un francotirador desde una ventana (sic) aprovechando que había bajado del coche le pegó un tiro. Esto es muy difícil de creer ya que como hemos dicho estaba a más de un kilómetro de las líneas enemigas y el disparo parece que se hizo a quemarropa. Además la ruta de Durruti no seguía ningún plan preestablecido y fue una casualidad que bajara en ese punto. Se argumentó la posibilidad de una bala perdida.
Uno de los dos desertores sorprendidos.
También parece bastante documentado el hecho de que la detención del coche se debía a ver una discusión en la calle. En principio los defensores de esta versión argumentan que sorprendió a dos desertores y les recriminó su actitud, estos ignorando quien era le dispararon. Parece complicado de creer teniendo en cuenta que viajaba con hombres de su total confianza y nunca afirmaron algo parecido.
Asesinado por sus compañeros.
La versión stalinista es que lo mataron unos anarquistas descontrolados porque Buenaventura estaba a favor de ganar la guerra y parar la revolución. El problema de esta versión es que Durruti en todas sus intervenciones públicas se mostró claramente contrario al retroceso revolucionario y que viajaba con hombres fieles que (a no ser que estuviesen todos en la conspiración) deberían haber visto al asesino.
El sargento José Manzana
Antonio Bonilla (compañero anarquista de Durruti) reveló una información que era desconocida hasta ahora, citaré literalmente sus palabras (semanario Posible, nº 80): «No cabe duda de que la bala que mató a Durruti salió del naranjero que portaba Manzana. Pudo ser casual o intencionadamente. Hoy, a la vista de lo que ocurrió después, opto por creer que fue intencionado el disparo.» Hay que decir que Manzana desapareció después de este suceso y actualmente no se sabe si sigue vivo o no en su exilio mexicano. A pesar de la afirmación rotunda de Bonilla otros son partidarios de que se trató de un accidente de Manzana (que gozaba de la entera confianza de Durruti) y que tras su muerte se intentó suicidar para posteriormente desaparecer para siempre.
Ninguno es 100% demostrable, y todos tienen su parte de credibilidad...¿la verdad? no se sabe
Lo que sí se sabe es que fue Federica Montseny (primera mujer ministra en la Europa Occidental) la que divulgó la historia de la bala franquista, ella fue la primera en entrevistar a los acompañantes y a la que se le ocurrió esa idea. El hecho de que un destacado líder aclamado por el pueblo hubiese muerto por un accidente podía desmoralizar a la tropa sin embargo vender que había sido asesinado por los nacionales aumentaba las ganas de revancha. También se sabe que se utilizó su muerte para poner en su boca palabras que nunca dijo como la famosa expresión (titular de periódicos de la época): “Renunciamos a todo menos a la victoria”
Quizás algún día sepamos a ciencia cierta como murió pero hasta ahora sigue siendo uno de los misterios más grandes (sino el que más) de la Guerra Civil.
También de cuando en cuando aparecen por la red diversos testimonios del "bisnieto del médico que trató a Durruti" o "familiares del sargento Manzana" del que lo último que se sabe más o menos aproximado es que se le vio por México. Testimonios de escasa o nula fiabilidad. Otro misterio sin resolver que nos quedaremos sin saber. Su entierro en Barcelona fue apoteósico, el mayor que se recuerda en cuanto a público. Hoy, ustedes apenas habrían oído hablar de él. La Montseny quedó de dueña y señora de la CNT en el exilio, hoy, ustedes seguro que oyeron hablar de ella.
Si quieren mi versión me inclino por los comunistas. No mucho más tarde se follaron a Andreu Nin. A la Montseny sólo la considero intrigante y trepa, no culpable de este asesinato.
Por si alguien se emociona en exceso leyendo este relato y le entran ansias anarcosindicalistas: la CNT actual son cuatro que se dedican a despellejarse contra los otros cuatro. Abunda la estética anarkoperroflauta y el litronerismo. La CGT, que dice ser heredera de la CNT, tres cuartos de los mismo. En general suelen pasar más el tiempo expulsándose unos a otros por salvaguardar la "pureza anarcosindicalista" que haciendo la revolución. Salvo las dignísimas excepciones, por supuesto.
Fuentes: 
"Durruti en la revolución española"de Abel Paz.
"El corto verano de la anarquía" de Hans Magnus.
Wikipedia, Youtube, etc.
El texto es integro mío salvo lo copiapegado en cursiva.
Despedida:



70 comentarios:

  1. Edita para corregir la fecha del nacimiento de Durruti, ya se que es un despiste,pero que no queden huellas para la historia...jajaja
    Como es largo vengo luego para leer con calma, me apasionan estas historias.
    Gracias.
    Salud

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  2. ¡Hostia! ¡Que tiene Durruti 24 años ahora! Jajajajaja.

    Muchas gracias, Genín, voy.

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  3. JOOOOODER! Ala, mañana me lo leo. No me he leído la novela de Vazquez Montalban (que un amigo me dijo que estaba bien) y después de leer esto ya no sé.. es casi lo mismo, ¿no? Una novela.

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  4. Jajajaja. David, mientras lo escribía pensaba: "me quedaré sin amigos, me quedaré sin amigos. Seré un bloguero de esos muermos que escribe tochos tediosos".

    Y en serio: de Durruti novelado sólo conozco "La hija del caníbal" de Rosa Montero. De Vázquez no me suena nada.

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  5. Edita...edita para corregir de nuevo...donde pone "es largo"...para nada,Descla...sólo es relargo!incluso...requetelargo...es más...roza el requetelarguísimo!jijijijijijiji
    Buenas noshes y achuchones denait...hoy no puedo ya con mi vida como para tirar de la de Durruti...mañana,sí? ;D

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  6. Ah bueno...La hija del caníbal ya me lo leí...llevo tarea adelantada pues...puedo hacer lectura diagonal del post jijijijijiji jijijijijijijii jijijijijiji

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  7. Pues yo me lo he leído de un tirón. Me ha parecido muy interesante. Me encanta este tipo de entradas, claro que yo soy licenciada en Historia, así que soy culpable de hacer a veces alguna de este estilo, sobre todo cuando hacen una película idiota sobre personajes históricos.

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  8. He tenido un fallo y un lapsus garrafal. Mea culpa. No sé por qué he leído Durruti y he pensado en Galíndez. De verdad. La cabeza no me rige. Hombre, fue peor una vez que dije Walt Disney y me refería a Will Eisner. El cabrón de mi amigo estuvo todo el día mofándose por aquello. No me digas por qué me ha pasado. Vuelvo al blog, veo otra vez lo de Durruti y de repente he dicho: Pero ¿qué he soltado yo?
    Ni idea de si Montalban escribió algo acerca de Durruti. Mañana me leo el post, que ahora igual me veo una peli (si mi mujer accede, que aquí estamos todos los días a ver si vemos alguna y no hay manera...al final me quedo mirando blogs).
    Un saludito y perdón por la metedura de pata.

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  9. Muy interesante.
    Un poco decepcionante el discurso del mítin, algo pobre ¿No?. Me gusta más la última entrevista , cuando dice que no tiene miedo a las ruinas. Ahí está incluso poético.
    El accidente con el subfusil da un poquito de risa, la verdad.

    El Desclasado ha trabajado.

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  10. En el mitín parece el Reverte, hijoputas por aquí, cabrones por allá. En fin, supongo que hay que ponerse en la mentalidad de un currela analfabeto de 1936 que es el que va a recibir el mensaje. Por lo visto con Van Passen la entrevista es filmada, pero está retirada del youtube.
    India, te perdono, va, ya lo ha leído Koti y ha cubierto la cuota gaditana.
    David, lapsus de esos son normales. Ya he visto lo que me mandas por mail, me he puesto de mala leche (para las demás: es una entrada de Roncando en el Nostromo sobre el tema Dragó y un enlace al propio blog de Dragó), este tema me supera. Por mí que no se le comprara ni un libro más ni saliese en ningún sitio. Me jode por Boadella, que me caía bien.

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  11. Error mío: no es filmada la entrevista, es una recreación lo que hay por ahí:

    http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=28099

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  12. Aunque el que reciba el mensaje sea un analfabeto entiende perfectamente un discurso con mal altura. Creo.
    Nosotros no somos analfabetos y nuestros políticos actuales nos hablan como si no entendiéramos un discurso un poquito más elevado.

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  13. Espera, Blue, espera, estás haciendo algo habitual que es trasladarte tú, con tu mentalidad, en el tiempo. Mira los discursos de Mussolini o Hitler, considerados muy buenos comunicadores y verás como te parecen pobres, burdos, bastos...
    Y a mí también me parece malo el discurso de Durruti, no lo estoy defendiendo.

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  14. Por cierto, la gente es la leche, jajajajaja:

    http://www.youtube.com/watch?v=io5YVJbPGac&feature=fvw

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  15. Vale. Aquí estoy esperando. Me ha hecho gracia lo de para las demás ¿qué pasa? ¿que aquí sólo vienen chicas para comentar? Genín es hombre. Y sí, ahora me sales que como son mayoría y la RAE ya me permite... Desde luego
    A mí también me supera. Me parece impresentable su comentario en el libro... y casi más su manera de retractarse... De todas formas, justo hoy he estado con un amigo y me ha dicho que le vio dos de sus programas de literatura y que le parecieron estupendos. Una cosa no tiene que ver con la otra. Pero si el tipo no es que me cayera muy allá antes, con esto, pues vamos...
    Si mi mujer no viene, igual me da tiempo a leer el post. No... Tendrá que ser mañana. Buenas noches.

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  16. Pues nunca me paré a escuchar sus discursos, pero dudo que no hubiera gente con más nivel. De todas formas, la entrevista que enlazas, completa, tiene un poco más de enjundia que el mitin. Será por eso.

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  17. Joder, David, jajajaja, que sólo había chicas ahora en el blog.
    No sé... hay límites que no se pueden pasar. Yo no juzgo las obras por la trayectoria personal de los artistas, trato de no hacer nunca eso, pero hay cosas que se van demasiado.

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  18. Me quedo con lo que tiene el personaje de revolucionario. Todos tienen un encanto especial. Supongo que son gente de fe, que cree ciegamente en lo que cree y es capaz de arriesgar más que los demás por ello. Si además mueren de esa forma, ya sabes: Héroe, mártir y mito (Queimada ;-).
    Hay un personaje del que tengo ganas de saber más. No sé si te suena, es Benito Soto, fue un pirata de Pontevedra, de principios del siglo XIX que fue el terror de todo el Atlántico con solo 20 años. Reverte le dedicó algún artículo.

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  19. Pero fíjate que de Durruti...olvido. Ni héroe ni mártir ni na. No le interesa a nadie, a nadie de los que mandan o aspiran a mandar, un personaje así.

    De Benito Soto creo que s la primera vez que oigo hablar. De Reverte me suena de un menorquín, Barceló creo que se llamaba, que también las hizo buenas por el Mediterráneo.
    Suena muy bien lo del Benito.

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  20. Ahhh, muy bueno. "Como buen gallego se dejó ahorcar sin aspavientos", dice, jajajajaja.

    http://www.youtube.com/watch?v=io5YVJbPGac&feature=fvw

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  21. Este, por lo visto fue temible. acabó muriendo ahorcado en Cádiz con solo 35 años.
    Creo que a Reverte le gusta por chulito, como él, ja, ja.

    Y cambio, que tampoco quiero distraer del tema Durruti

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  22. Lo hemos colgado a la vez. No te preocupes, no creo que haya cineforum con Durruti.

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  23. Pusiste el enlace de antes, pero creo que ibas a poner el mismo que yo.
    ;-)

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  24. Joder, es buenísimo Reverte cuando está en el punto: "como buen hispano empezó de pirata y aquí todo termina igual: en chirigota gaditana", jajajaja.

    Yo te decía este:

    http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_firma=10031&id_edicion=4667

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  25. Ya, ya, es que antes pusiste el de franco progre otra vez.

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  26. Mira esta copla que ví en un comentario de youtube:

    Por alli viene Durruti con una carta en la mano,

    donde dice las miserias de este pueblo soberano

    Por alli viene Durruti con un libro en el morral,

    donde apunta los millones que ha robado el capital

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  27. Ay, perdona, se ve que tenía lo de Franco en el porta y me confundí. La canción que pones es también de Chicho Sánchez Ferlosio:

    http://www.youtube.com/watch?v=C4adXncnOy8

    Otra curiosidad de enredo: Chicho es hijo de Sánchez Mazas, fundador de la falange y protagonista de "Soldados de Salamina", apartado por Franco primero con el rollo de "ministro sin cartera" y posteriormente del todo.

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  28. O sea, que también te conocías la canción...Tremendo!

    Bueno, Descla, bicos denait.
    Mañana es otro día (seguramente parecido a este ;-).

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  29. Bicos denait, yo también me voy que aquí no hay nadie hoy. He conseguido quedarme casi sin amigos. Mañana hago un ensayo desde una perspectiva marxista de "La Iliada" y pasado traspaso el blog por falta de lectores, jajajaja.

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  30. Descla, que conste que lo he leido todo, los enlaces y vídeos no lo he visitado pero es que cuando te pones, te pones.
    Durruti no era personaje cómodo para ningún bando así que le dieron matarile, muchas son las teorías que expones aunque no sabría decantarme por una de ellas, lo de que se le disparó el fusil es muy peregrino.
    Me ha resultado muy curiosa esa faceta de asalta bancos ¿Conseguía fondos para la causa? Me ha venido a la cabeza Robin Hood.
    Te lo has currado, estoy por darte un premio...vale, vale no he dicho nada :PPP.
    Besos.

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  31. No sólo es la figura de Durruti la olvidada. ¿Dónde han quedado los sindicatos anarquistas en el reparto del patrimonio sindicalista que se malhizo con la vuelta a la democracia? La guerra civil se disputó en muchos frentes y el poder de los anarquistas y de los comunistas trosquistas en los primeros momentos de la guerra civil era realmente incómodo para los comunistas por-URSS, había que cargárselos como fuera, había que satanizarlos llamándolos la quinta columna y cosas por el estilo. Creo que, para ampliar, para completar tu estupenda entrada, podría sugerir el "Homenaje a Cataluña" de Orwell, que os podéis descargar de este link:

    http://www.librosgratisweb.com/html/orwell-george/homenaje-a-catalunya/index.htm

    En este libro Orwell cuenta su experiencia en la lucha en la guerra civil, en las filas del POUM y como tiene que salir de España, oculto, para evitar la muerte a manos de los comunistas. Es un testimonio contado en primera persona, de alguien idealista que llegó en los primeros días de la contienda como uno más, lejos del amparo de las brigadas internacionales, mezclado con los españolitos idealistas que pretendían cambiar su mundo ...

    Otra lectura que me atrevo a sugerir es "La revolución española contada por una republicana", de Clara Campoamor, otro personaje incomodo para izquierdas y derechas, un libro que se editó por primera vez en el 2002 (creo) y que está escrito en el 1936, sin tiempo para la corrección, sin tiempo para adaptase a los vientos del cambio.... (a esta sí que podían recordar las feministas en nómina, en fin)

    Perdona la longitud del comentario, casi es un post ...

    Saludos ...

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  32. Estas son las entradas que me gustan a mi descalsado, espero impaciente el post sobre la iliada jajaajajajajaja..

    La vida de Jose Antonio también merecia un post, señorito que en vez de darse a la buena vida y amoldarse al sistema, se pone en contra de él...

    Saludos.

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  33. Joder! Ya es casualidad lo de su ensayo y tu comentario sobre Sanchez Dragó. Ayer te comenté lo de FSD sin haber empezado a leer el post, que vine, leí Aviso es largo y me fui. En fin... lo leo, acabo y te hago un comentario... si no, voy a parar cada poco y no es plan.

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  34. Este post es un gag al lado de mi tocho sobre la efemérides de mis 200 entradas jijijijijijiji
    Voy a poner a hacer las tostadas mientras...
    ...
    ...
    ...
    Primera cara de tostada quemada...vamos bien...
    ...
    ...
    ...
    Tal vez debería replantearme el dejar el mundo blog y retomar el de mis lecturas...creo que me estoy analfabetizando con tanto virtualworld...
    ...
    ...
    la leshe!la otra tostada huele a benzopireno!
    ...
    ...
    A por los comentarios...a ver si encuentro alguno que me resuma y al que parasitar...
    ...
    ...
    ...
    Mi abuelo seguía hablando como en la época hasta justo antes de morir...hijosputas por aquí,cabrones por allá...
    ...
    ...
    ...
    Vale,va...además Koti cuenta como toda Gades
    ...
    ...
    ...
    Mira,mi galleguiña de nuevo me sirve de huésped.Hola Blue,soy tu parásito de siempre...me sirve el Quedarme con la romántica imagen de un idealista...
    Y bueno,me preparo una tercera tostada,ya pendiente del tostador,para que no me quede mal sabor de boca ;D
    Achuchones

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  35. Vale. Leído, hasta algún enlace y vídeos. He tenido que hacer un parón por motivos que no vienen al caso.
    A ver... No voy a decir nunca más lo de que son largos,porque la verdad es que son muy muy interesantes y se leen de un tirón. Eso a tu favor. Pero sí es verdad que al principio me asustan. Al grano.
    Ni la actividad política de la URSS era comunismo, ni las políticas o las acciones de Durrutir eran el anarquismo ideal de Bakunin. A mí el anarquismo me parece una ideología más interesante en principio que otras (irrealizable, pues sí, para qué vamos a engañarnos). Eso de entrada. Pero bueno... tu post.
    La noticia del atraco chileno no es periodismo. Es novela-folletín de aventuras. Pero bueno, está bien.
    El tal Majno, de quien desconocía su existencia me ha parecido Rasputín por todo lo que costaba matarlo (ja,ja).
    Curiosamente hace unos días (por eso digo que el error que tuve con Galíndez no sé de dónde me pudo salir) estuve hablando con una persona de nacionalismo-anarquismo, etc... Y él comentó que Durruti pasó por un pueblo de Gerona (no recuerdo nombre, e igual ni fue Gerona) y que el pueblo (de mayoría anarquista) había decidido no quemar la Iglesia (le tendrían cariño, qué sé yo)...Pues allí pasó Durruti con su columna y dijo que nanai...y se encargó de darle fuego.
    El texto de Emilienne es de lo mejor del post.
    Y utilizas dos veces lo de valor suicida...para los señoritos de la derecha y para los de Durruti... busca otro tipo de valor para el próximo post. En realidad, Descla, a ti te gusta darle ese toque de heroicidades y hazañas bélicas tan del gusto de Peréz Reverte a ambos lados...pero lo siento.. la guerra es una puta mierda, más que heroicidades lo que hay son capulladas e hijoputeces, cobardías y bestialidades. Esos comportamientos de valiente no tienen nada. Valiente es lo de negociar y debatir. Lo que apuntas que quisieron hacer con el hermano.. .Pero bueno, me pierdo y no viene al caso.
    Por último: "Mejor seguir jugando a buenos y malos en una historia en la que todos fueron malos." No acabemos como Muñoz Molina diciendo que no sabía en qué lado se hubiera posicionado de estallar el conflicto. Incluso yo que soy un puto cobarde (carezco de valor suicida) y soy hijo de mi época tengo una ligera idea de que había unos malos (los que se sublevaron)...que había bestialidades y cosas que el Gobierno tendría que haber evitado y parado porque estaban más que mal...sin duda. Pero vamos, aunque sepa que los soldados alemanes no eran unos nazis y que el ejército alemán estaba compuesto de personas como las del ejército aliado, y que ahí perrerías y maldades hicieron todos (Dresde, Hiroshima, Nagasaki)... Aclaremos la cosas.. Los malos son los que ganaron. Y se comportaron como tales (los otros supongo que hubieran hecho lo mismo...pero bueno, la Historia no nos ha permitido comprobarlo).
    Un saludo. Estupendo post.

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  36. Extracto de entrevista con Alan Moore (guionista de cómics... y bueno, mago y otras cosas) realizada por Jaime Rodríguez:
    -Moore: En mi caso, siento desconfianza por la utopía. Yo creo que lo más seguro es que la utopía sólo sea posible en el individuo, y en ningún otro sitio.
    - Pero si está en el individuo, no e puedo construir un sistema político.

    -Moore: Bueno al único sistemo político al que se le podría aplicar es a la anarquía, y mucha gente no ve la anarquía como un sistema político. Pero en cierto modo sí lo es.

    - Quizás, pero en todo caso, hay que tener mucha fe en la humanidad y en la gente para plantear la anarquía como sistema político.

    -Moore: Para ser sincero, creo que hay que tener mucha fe en la humanidad para creer en cualquier sistema político. O sea, si se instaurara la anarquía y hubiera montañas de personas asesinadas sin ningún motivo aparente, o muriéndose de hambre... ¿alguien notaría la diferencia? La cuestión es que, políticamente es la única opción que puedo tomar.
    Fin del extracto.

    Y ahora que estoy leyendo un libro sobre la crisis del humanitarismo, sobre los casos de Bosnia, Ruanda, Kosovo, Afganistán... En fin... No es cainismo hispano. Es cainismo mundial.
    Otro saludo.

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  37. WEndy: en serio que destacados anarquistas se comportaban en plan Robin, no se quedaban nada para ellos. TIpos que robaron millones morían en la pobreza. Otros "vestidos"de anarquistas no se comportaron así, por supuesto.

    Alamut: el de Campoamor no lo he leído, el de Orwell es fundamental.
    LO del reparto de la transición se explica bastante bien con el "caso SCALA", había que cargarse a la CNT en la nueva ejpaña "democrática" y bien que se la cargaron, con la colaboración, no nos engañemos, de la misma CNT y sus perroflautadas habituales (realmente el SCALA ardió y realmente murió gente inocente afiliada a la misma CNT).El caso es que nos quedamos con los obedientes ugeté-comisiones como sindicatos y así nos va...

    Seoane, tú quieres que me quede sin amigos, jajajaja, voy preparando lo de La Iliada.

    India, eres la releshe, jajajajajaja.

    David, te dejo aparte.

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  38. David: estoy contentísimo con tu crítica, lo digo en serio. SE te ve muy motivado y eso indica que te he tocado dentro, objetivo que para el que escribe, aunque se lleve palos, es la rehostia; lo peor es dejar indiferente )o en su caso como India que digan: "naide me lo pué rezumí" jajajajajajajajaja)
    Voy por partes:
    - Las cosas no son lo que dicen ser, son lo que son. La "aristocracia"no es el gobierno de los mejores en plan aristo y cracia, son una panda de endogámicos que por herencia de un tatatatatatatatarabuelo que realmente fue el mejor, están ahí apalancados por derecho divino.
    La aplicación del comunismo es lo que hemos tenido. Si algún día vuelve a aplicarse y sale otra cosa, las cosas serán lo que son.
    Respecto al anarquismo jamás se ha aplicado más que breves momentos (zonas de España, Ucrania, comuna de París... esto preanarquismo- e incluso muy sui generis kibutz judíos) y asediados. En puridad no podemos saber la aplicación del anarquismo. Si quieres mi opinión no creo que funcionase tal cual. Una aplicación parcial podría mejorar bastante ñla humanidad, pero pretender que mediante la educación todos seremos buenos es pura utopía, el humano es más complejo.

    Sigo...

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  39. Oye, acabo de ver esto en uno de los blogs que sigo. Igual te interesa:
    en este enlace

    No lo he leído... Bastante he tenido de Durruti hoy con lo tuyo (ja,ja). No me margines y me dejes aparte, Descla.

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  40. India ha sido muy lista... No había leído su comentario (ja,ja)... Estoy contigo en lo que por ahor dices, Descla. Es el problema de aplicar ideas políticas (de cualquier índole) que igual suenan o se leen muy bien sobre el papel pero que van a ser mal traducidas o interpretadas a la realidad.
    Me alegro de que te haya puesto contento tu crítica.
    A mí lo ha hecho que el post no me resultara un peñazo por su longitud (eso es mérito tuyo).
    Un abrazo, camarada-compañero-amigo o lo que prefieras (ja,ja)

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  41. - El atraco chileno es puro folletín de aventuras, pero es que las hazañas de estos tipos son puro folletín de aventuras. Leete la muerte de Quico Sabaté, la gesta de la Madeleine donde 60 guerrilleros españoles derrotan a una columna de blindados nazis con 4 escopetas... Vale mi gusto revertiano por la épica, pero tampoco vamos a negar la épica cuando la hay. Tampoco vamos a negar que Cortés con 300 hombres derrotan al mayor imperio de la época ni que 3000 asturianos detienen el avance del Islam en Europa, ¿no? Tampoco vamos a mentir.
    La guerra es una puta mierda, pero lamentablemente es necesaria muchas veces, o eso o estaríamos esclavizados por el que decidiese que la guerra es superguay mientras los demás poníamos la otra mejilla. Esto ya es más una valoración moral, David, de la que nunca saldremos porque ahí el utópico eres tú en plan "que no haya guerras"y yo también querría que no las hubiera, claro, yo y cualquiera ¿cualquiera? joder, pues que dejen de buscarme guerra en mi curro, por ejemplo...

    Sigo...

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  42. David, por favor espera que acabe que si no me lío, jajajaja.

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  43. - Durruti quemando iglesias: ojo con las demonizaciones. Y si además me dices que había nazionalismos por medio doble ojo. Los peores enemigos de los anarquistas en su propio bando fueron los comunistas, pero los nazionalistas no se quedaron muy atrás, cuestión de intereses...
    Yo desde luego no estuve allí, en la columna Durruti, para decirte si es verdad o no, lo que sí te puedo asegurar es que la columna Durruti ni de coña pasó por Gerona, esto está bastante estudiado:

    http://tiznao.iespana.es/durruti.htm

    Sigo...

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  44. Buenos y malos: los malos son los que se alzaron.
    Ejem...
    ¿Los que se alzaron en Asturias en el 34? ¿Los que se alzaron en Andalucía y acabó la historia en la masacre de Casas Viejas? ¿Los que se alzaron en la huelga general revolucionaria del 17?
    David, no te engañes: los alzamientos por ambas partes fueron constantes, al final unos ganaron y otros perdieron.
    El cainismo hispano está muy cantado por literatos, historiadores, poetas, invasores.... No recuerdo ahora si fue Estrabon o Floro el que dejó escrito "los hispanos cuando no tienen enemigo pelean entre ellos"
    No digo que en el resto del mundo no haya cainismos, pero aquí con el grado de civilización alcanzado somos un poco especiales en ese aspecto en comparación con países de nuestro entorno.

    Moore no es el de V de Vendetta? Ahora mismo lo tengo descolocado.

    Acabé, creo que te respondí a todo.

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  45. Te aconsejo que le eches un vistazo a esto.

    http://www.pedrodepaz.com/files/Dossier_Durruti.pdf

    Un texto que se publicó hace seis años y que se reedita por estas fechas. Y toca el asunto de los familiares de Manzana y su pista retomada. Yo me he pillado un ejemplar en la feria de Getafe Negro y es... canela en rama. De hecho, fue tratando de ampliar la información sobre durruti como he venido a parar a tu excelente blog.

    Salud!

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  46. J. Alcáñiz: bienvenido. Conozco el libro de Paz, muchas gracias. Si no lo he incluido en las valoraciones sobre la muerte de Durruti es porque esto no es un blog específicamente del tema, es más de variedades, más personal y no quise liar aún más de buenas a primeras a mis lectores amigos, la mayoría, salvo Alamut y alguno más, legos en el tema. En cualquier caso ahí queda tu enlace para quien quiera ampliar conocimientos al respecto y muchas gracias.

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  47. David: de Sánchez Dragó: justo estaba escribiendo las lineas de la entrada sobre el Dragó, cuando hablando con Blue me enteré del tema de las niñas. Así que esa opinión de Dragó es la mía sin influir lo de las niñas.

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  48. Vale. No me voy a meter en una discusión porque esto se puede eternizar y luego la guerra la tengo en casa porque no he cumplido con mis obligaciones. Eso es épica cotidiana, Descla.
    Y ahora tus comentarios.

    No hay épica en eso que comentas. La épica está en la ficción (o la Historia, me da lo mismo) que la recrea... Sitúate con una máquina del tiempo en esos momentos y ya te digo yo que ahí no había épica. La épica es un género literario. Por cierto, a mí me encanta. Y disfruto muchísimo con las pelis de John Wayne o el folletín del atraco que has puesto (con este, bastante menos...lo otro me enganchó de crío).
    No voy a leerme el enlace de la colummna que me acabas de poner. Por tiempo, más que nada y porque ya es demasiado. Jo, Descla... Te creo. Eso sí. Te digo que el otro con el que discutí estaba muy puesto... un señor mayor bastante leído (pero yo no pude contrastar, ni acudir a fuentes originales, eso sí, era nacionalista... excesivamente nacionalista), pero no voy a meterme en eso, que no he estudiado Historia como Kotinussa y ahora además me interesan otras cosas.

    Descla, los malos son los que se alzaron. Y llevándolo al otro extremo, me podrías salir ahora con que los malos fueron las aliados en la I Guerra Mundial cuando pusieron esas condiciones de rendición que provocarían la II, o que permitieron que Hitler hiciera lo que hizo, o que Churchill alabó a Hitler y todas las potencias europeas reían sus gracias. Sí, vale. Pero los malos en la conquista del Oeste son los vaqueros (aunque yo me lo pase pipa con sus pelis cuando matan a los indios). Que estos no fueron hermanitas de la caridad, lo sabemos. Es decir, que los indios matarían a colonos, fueron unos "salvajes", etc, etc...Pero aquello fue un genocidio en toda regla, con un claro culpable...y peor que lo nuestro, que al menos los de aquí se mezclaron, pero los anglos ni eso. Que en la vida no hay buenos y malos, que asesinos había entre serbios-bosnios, hutus y tutsis y que la vida no es en blanco y negro o con un caso tan claro como el de los nazis y judíos... vale. Entiendo lo que dices... Pero si tenemos que generalizar, me reafirmo en lo que he dicho. Y si vas a seguir insistiendo, pues vale.

    Acerca de las guerras. Después de leer el libro del humanitarismo, podría extenderme...pero ya te digo que no tengo tiempo.
    Suena idealista lo de acabar con las guerras, pues sí. Y yo no lo soy. Pero hay gente que pensaría en su momento que lo de los campesinos de la Edad Media, la situación de la mujer en Occidente durante muchos años,o la situación de esclavitud de los negros en los USA iba a seguir siendo así durante mucho tiempo.
    Ojo! No soy tan idealista (de hecho, soy más bien realista) y lo de las guerras no es "tan sencillo". Igual en dos millones de años, si no nos hemos exterminado antes. Pero las cosas tienen que ir mejorando poco a poco (siglo a siglo, me da igual). En fin... tengo cosas que hacer, seguiría, pero ando mal de tiempo.
    Rebáteme si quieres, que acepto encantado opiniones contrarias (y más si están argumentadas como las tuyas)..

    PD: Sí. Moore es el de V de Vendetta. Pero no la peli, que ahí no quiso ni créditos. No cobra por sus adaptaciones cinematográficas y pide que le quiten de los créditos. Es un tío muy peculiar, la verdad. Y no es de mis guionistas favoritos. Pero me gustó lo que decía en aquella entrevista.
    Un saludo.

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  49. India, ¿me puedo parasitar contigo y con Blue? si? porfis?

    Jo, que en estos post, me siento taan lejos, tan burrita... No tenia idea de nada, me acabo de enterar de todo aqui (y los comentarios). Jamas habia oido a Durruti. Me alegra concer esa historia (la cuentas bien descla, ese post no se hace ni largo, si no muuuy entretenido, en serio).

    Me he reido una hora con lo de Franco, ese Progre, jajaja...

    Y de Dragó... no, no diré nada... no sea que luego me ponga mala de nuevo como con lo de la (ejem) señora pajin.

    Besicos a todos.
    Mar.

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  50. Si algo no se pueden rebatir son los sentimientos, David. Se pueden rebatir los datos. Con las opiniones ya es más difícil porque son una mezcla de sentimientos y datos, o más bien sentimientos a los que se llega por los datos.
    La épica es un género, de acuerdo. Pero de alguna forma le tendremos que llamar a hacer historia en el momento. Si los mandos arengan a la tropa para que luche con valor, están llamando a la épica en ese preciso momento.
    Luego otra cosa son los miembros amputados, el olor fétido que emana de las barrigas abiertas, etc. Cuéntale a esos lo de la épica. O a los drogados del Vietnam violando chinitas, cuéntaselo también...
    Si en eso estamos de acuerdo, creo que discutimos más de estética que de ética.

    Malos y buenos: muy muy muy claro tiene que estar para que podamos decir sin relativismos (de los que no soy amigo) quienes fueron los malos y quiénes los buenos. Para mi suele consistir en hijos de puta y más hijos de puta aún, tema Cortés y los aztecas, tema judíos y nazis.
    En la GC española cuanto más sé menos claro veo buenos y malos: veo un ejército más disciplinado y apoyado por nazis y fascistas y otro bando enfrentados a muerte entre ellos que, lógicamnete, perdió la guerra.
    Pd: en lo hutus y tutsis los malos fueron los belgas.
    En lo de los indios norteamericanos los malos fueron los anglos, claro, pero es que esos siempre son los malos desde mi perspectiva, jajajajajaja.

    Me voy yo también a que me dé el médico el alta. A ver si hay suerte y en vez de médico tengo una médica de las películas, no ya porno, de las películas de lleins bon, jajajaja.

    Un abrazo.

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  51. Un besico, Mar, que salgo ya. Bastante historia de España sabes para no ser de aquí.

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  52. Vale. Antes de ir a hacer la comida, paso por aquí para decirte que estamos de acuerdo, que me ha hecho gracias tu postdata... Y que bueno, como soy anglófilo (pelis, tebeos, libros) pues sí, son los malos, pero ¡qué buenos son! (ja,ja). Yo no sé tanto como tú, e igual es ignorancia o "lavado de cerebro", pero en GC de por aquí, sigo pensando en que hubo unos más hijos de puta aún.
    Un saludo y hasta el próximo post, que yo aquí no comento más...por agotamiento, eh? (ja,ja) que me ha encantado el post y participar.

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  53. Pues te vas a joder, David, porque antes de salir al médico (voy a llegar tarde) y a partir del enlace que has puesto, he dejado mensaje a Pedro de Paz invitándole a que nos dé su opinión, bastante más estudiada que la mía, sobre el tema. Así que si acepta y viene y comenta tú serás el culpable, jajajajaja.
    Bueno, y salgo, que no tengo remedio...

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  54. El malo eres tú!!, está claro (ja,ja,ja).

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  55. Acabo de leer el comentario de un post que empieza:
    "Buenos días.
    Si tienes tiempo, un rato "na"más, y ganas, te agradecería que me dejases tu opinión, bastante más autorizada que la mía..."
    Eres un crack, Desclasado. En serio. Un auténtico crack. A mí no se me hubiera ocurrido eso. Pero vamos, es que no me he leído el post de Fran (bastante con lo que me ha dado el tuyo esta mañana). A ver si se pasa. Pero si no lo hace... me quito el sombrero. Eres malo, pero como los anglos...¡qué bueno eres!
    Saludito.

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  56. Hola

    Me paso por aquí a instancias de Desclasado, que tan amablemente me ha invitado a participar en su entrada versada sobre la muerte de Durruti. El tema resulta muy complejo. Tanto que a mi me dio para escribir toda una novela (que veo que unos comentarios más arriba recomienda un tal Javier, al que le agradezco el gesto). En cualquier caso, todo lo que pueda explicar de forma somera respecto a este asunto ya lo incluí en su día aquí, en esta entrada de mi blog ( http://blog.pedrodepaz.com/2009/11/la-muerte-de-durruti.html ). Estoy a vuestra disposición si os surge alguna duda puntual al respecto.

    Un saludo.

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  57. Pedro: muchísimas gracias por aceptar la invitación y darle lustre a esta taberna con tu presencia. Hasta donde yo llego creo que la persona que más ha ahondado en el tema de la muerte de Durruti eres tú.
    He leído supuestos testimonios de supuestas Nadxelly Manzana y otros que dicen ser nieto o bisnieto del doctor que atendió a Durruti, etc. Pero ciñéndonos a lo fiable creo que más que rascas no se puede rascar.
    Dado el interés, no me extraña, el tema es apasionante, que ha suscitado esta entrada, si no tienes inconveniente hago una II parte copiapegando tu entrada, citándote y haciendo una pequeña introducción sobre el autor.
    Saludos y de nuevo gracias. Prometo leer tu novela.

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  58. Ningún problema. Si lo estimas oportuno, no tengo inconveniente en que extractes, resumas, reduzcas o reproduzcas el contenido de mi entrada, con la obvia y pertinente cita.

    Un abrazo.

    PS.- Cuidado con la información que circula por la red y con la gente que dice ser quien puede o no que realmente sea. La gran mayoría son meros farsantes pero, de cuando en cuando, uno se lleva sorpresas. En el epílogo de la nueva reedición de mi novela viaja alguna de ellas.

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  59. Hecho, Pedro. Si ves algún inconveniente me lo haces saber.
    Macho, gracias de verdad porque me has dejado el tema cerrado de lujo, vamos, que estoy más contento que unas castañuelas.

    Sé de los farsantes que corren por la red (y por la vida real), aunque a veces, ciertamente va y suena la flauta.

    Un abrazo, voy leyendo tu blog ahora que te he conocido.

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  60. Desclasado, ¿Quieres saber como murió o lo quieres resucitar?

    ;-)

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  61. No recuerdo quién eres, Blue, yo es que ahora sólo me relaciono con gente de las letras y eso...

    (Hala por ahí, jajajajaja)

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  62. O sea, que desprecias la fuerza bruta y a partir de ahora vas a pelear solo con la pluma...pues a ver hasta donde llegas!!!

    Blue ha hablado y se ha marchado para nunca más volver.

    Durruti ha ganado una guerrita de guerrillas despues de muerto: poner patas arriba el blog Desclasado, ja, ja.

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  63. Que siiií, que te hago caaaso, que hemos exprimido el tema Durruti, pero ¿ha estado bien, no? Ha valido la pena.

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  64. A veces, al hacer la historia de personajes se protagoniza tanto que en buena parte nos quedan personajes sin Historia. Me ha parecido un post muy interesante aunque al hablar de las dos Españas, he echado en falta mayor protagonismo del trasfondo social, económico y religioso.

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  65. Bienvenido, Camino.
    Gracias por el comentario.
    Respecto a lo que planteas: a mí también me hubiera gustado pintar más el fondo, situar mejor el contexto, pero una entrada de un blog, de este tipo de blog, da para lo que da y, como ya se me han quejado cariñosamente, desarrollar más hubiera sido una mininovela. Vamos, que si tiro más de veta la gente se asusta de la longitud y ni empieza a leer.

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  66. A ver,a ver...como posible quejica...que no lo soy en serio,tú sabes que es un poco de cachondeo...
    Sabes que opino que estaría genial que te extendieras más,muchísimo más...así como para redactar unas...180-200 páginas?;D que me encantaría en papel impreso...pero existe otra posibilidad blogueril...puedes hacer las entradas tan completas como deseas y postearlas en capítulos,para los quejicas como yo,incluso puedes postear como te apetezca y pasar de los quejicas directamente,efectivamente,que te leo el pensamiento jaaaaaaaaaaaajajajaja...Lo que te quiero decir es que no te tomes en serio las quejas,que nos tienes entregados a tu pluma,a tu verbo,a ti...y que sea como sea que lo hagas...cuentas con nuestro apoyo...que para algo eres nuestro niñoguapo!jijijiji es broma,es objetivo lo que digo...de verdad...
    Achuchones!!!

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  67. Ay, las lisonjas y las puñaladas, jajajajajajaja.
    Me abrumas, India, que decía el chiste...

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  68. En serio, India: me distrae más hacerlas más cortas y mas jiji-jaja, al fin y al cabo esto es desahogo/distracción y risa con los amiguetes mientras hablamos de actualidad ¿no? Yo lo veo así...

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  69. Vidas como la de Durruti me hacen pensar lo afortunados que somos los que hemos nacido después de todos aquellos acontecimientos. De haber nacido en aquellos tiempos, los de mi padre, me consta que habría sido fusilada por cualquiera de los dos bandos.
    Con la fecha le aplicaré la luz astral a ver si extraigo alguna consecuencia más. Un fuerte abrazo.

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Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.