domingo, 26 de febrero de 2012

Sangre absurda.

Por carga de trabajo tengo el blog un tanto abandonado. Quería hacer una entrada para mantenerlo vivo, aunque esté (el blog) un tanto debilucho. Yo no estoy debilucho, los hombres no nos podemos permitir esas debilidades feminizantes pequeño burguesas. 
Ha cerrado el diario "Público" su edición en papel. No ha sobrevivido al zapaterismo del cual era su más firme valedor y recogedor de sus prebendas por servir al amo. "El País para los de la Logse", como fue calificado por no recuerdo quién, me distraía bastante. Era sota, caballo y rey: del feminazismo al multiculturalismo pasando por la defensa de la militancia homosexualista, el ataque por sistema al malvado "Occidente" y la divinización de lo tribal indigenista. Progresismo pacato de libro con titulares que me hacían sonreír lleno de ternura, tipo: "Un estudio de la Univechidá del coño de la Bernarda en technicolor demuestra que el 123% de los hombres son machistas al menos 42 veces en su vida". Cosas así, de adoctrinamiento del más pueril, sólo apto para mentes previamente convencidas.
Pero siempre es una mala noticia que cierre un periódico, sea este de la temática o el posicionamento que sea. O estamos por la libertad de expresión, aunque no nos guste lo que se diga, o no estamos.
Y de adoctrinamientos hablábamos: muy astutos estos del pepé. Muy astutos, sibilinos y, en cierta medida, sutiles. Tenemos una revueltilla en Valencia con los estudiantes. No entro ahora en oportunismos políticos, de algunas formaciones que mucho tienen que callar, de subirse al carro de la revuelta. El caso es que tenemos una revuelta que puede extenderse. ¿Acaso no es bonito tener 15 años y creer que debes cambiar el mundo? ¿Acaso no es fácil sentir que te hierve la sangre y tu puesto está en la barricada o la trinchera?
Pues coge la tele del Gobierno y me meten "Doctor Zhivago" en plena ebullición del tema. La película se convierte en líder de audiencia -técnicamente no es para menos-  y en trending topic que dicen los modernos y no sé muy bien qué quiere decir, pero suena a que es muy comentada en las redes. A quien no haya visto la película no me voy a poner ahora a contársela. Ni la película ni la novela mienten narrando el contexto histórico, pero el mensaje que deja es diáfano: ojito con las revoluciones que acaban en tiranías, desastres y purgas. Aviso para navegantes, vamos. Esto es cosa de mi Loli Cospedal, que es una bruja. La amo.
José Mari Aznar hace de bueno en la película.
Y de guerras civiles, adoctrinamientos, revoluciones y tiranías, vamos a traer un pasaje histórico. Es que estoy hasta los cojones de la cotidianidad; dije que no haría una huelga general de un día, pero no dije que no fuese a ir a manifestarme (aunque también sienta que no vale para mucho). Y he perdido la cuenta de las manifestaciones a las que he ido y las que tengo pendientes. En verdad es un rollo que mande la deresha, contra Zapatero vivíamos mejor, este ritmo de manifestarse acabará con los mejores combatientes. Todo sea por la Revolución.
Vamos con cosas que de verdad ocurren en las guerras civiles, salen igualmente enfermeras, doctores, revolucionarios y mucha sangre absurda, aunque no tengan su película.
Las enfermeras mártires de Somiedo.
El concejo de Somiedo, en Asturias, es una zona preciosa de alta montaña. Corríjanme si me equivoco, pero creo que es la mayor reserva osera en España. Un par de veces me salté las prohibiciones y entré a pie en las zonas oseras para intentar verlos en su hábitat. Jamás lo conseguí, es que no vi ni huellas ni deposiciones (cacas de oso, dicho en fino). Los osos debían olerme a kilómetros y a kilómetros se mantenían de mí.
Ven, moreno, que no te voy a hacer nada.
En este paraíso tuvo lugar otro sórdido episodio de la Guerra Civil española.
Somiedo está a caballo entre las provincias de Asturias y León. "A caballo" es inexacto: es asturiano el concejo y linda con la provincia de León.
Al inicio de la Guerra Civil León queda en manos franquistas y Asturias en manos republicanas. Somiedo queda en tierra de nadie. El ejercito franquista en León inicia cursos acelerados de enfermería para mujeres; hacen falta enfermeras con urgencia para hacer frente a la guerra. En la población leonesa de Astorga la Congregación de las Hermanas de María forma a estas enfermeras voluntarias. Tres de estas mujeres son Pilar Gullón, 23 años, Olga Monteserín, 19 años, y Octavia Iglesias de 41 años. Muy a su pesar, van a entrar en la Historia.
Las tres mujeres son de las primeras en estar formadas lo suficiente para pasar a ejercer. El 8 de octubre de 1936 son enviadas al frente: un puesto sanitario en Somiedo, donde se turnarán con otras enfermeras. El frente en Somiedo en esos primeros momentos de la Guerra Civil es un cachondeo, una línea volátil y variando cada día.
El 27 de octubre una milicia local de la UGT comandada por Genaro Arias, "El Pata", un minero veterano de la Revolución de Asturias del 34, inicia lo que podíamos llamar una pequeña ofensiva destinada a aislar los puestos franquistas del frente. El pequeño hospital de campaña en el que ejercen las tres enfermeras es atacado. Las mujeres tienen posibilidad de huir, pero se niegan a abandonar a los 14 heridos que en el puesto atienden. El jefe médico igualmente se niega a escapar. Dos falangistas a su vez deciden no abandonar a las mujeres. Todos son capturados.
El ejército franquista contrataca y la milicia ugetista, antes de huir, asesina a los 14 heridos y al jefe médico. Llevan de prisioneros a la retaguardia a las tres enfermeras y los dos falangistas.
Los prisioneros son llevados a Pola de Somiedo. Los milicianos se alojan en un barracón en esta población. Se entrega a las tres mujeres a la milicia y durante toda la noche son violadas en el barracón. Para amortiguar los gritos de estas, un carro tirado por bueyes da vueltas durante toda la noche alrededor del habitáculo, produciendo un chirrido agudo que pretende tapar los chillidos de las enfermeras.
A la mañana siguiente, 28 de octubre, 5 milicianas se ofrecen voluntarias para fusilar a las 3 enfermeras. Cuesta imaginar tanto odio, tanto rencor social, tanto haber perdido cualquier pizca de humanidad.
Durante toda la mañana vejan y se burlan de las 3 enfermeras, finalmente las obligan a desnudarse y, ya totalmente desnudas, las fusilan sobre el mediodía. Las autoras de los disparos fueron Evangelina Gómez, Emilia Arienza y Dolores Sierra. Las milicianas se quedan y se reparten toda la ropa de las enfermeras y continúan haciendo escarnio de los cadáveres durante la tarde. Posteriormente se obliga a cavar una fosa a los 2 falangistas, se entierra a las enfermeras en ella y se asesina igualmente a los falangistas.
El suceso causó la natural conmoción, las gentes de Pola de Somiedo fueron testigos de estos hechos, y contribuyó a aumentar la espiral de odio guerracivilista irracional. En 1938 fueron recuperados los cuerpos de las 3 enfermeras y se les dio sepultura con todos los honores en la Catedral de Astorga. El odio y la irracionalidad ya habían creado otro icono guerracivilista. En 1941 Concha Espina escribe un panfleto infumable, "Princesas del martirio", relatando estos hechos con una retórica propia de la época y del régimen. Lo tienen por la red si lo quieren leer, es muy cortito y, a pesar de ello, no pude pasar de la tercera página. Recientemente sus familiares pidieron su beatificación. Ni sé cómo va ese proceso, ni, la verdad, me importa un comino.
Pero antes de que todo esto último ocurriese correría más sangre absurda.
Genaro Arias, El Pata, ¿culpable?
Tras la salvajada de las enfermeras, heridos asesinados incluidos, los franquistas de la zona tienen sed de sangre. Mucha. ¿A alguien puede extrañarle? Recordemos que El Pata era el que comandaba la milicia de la salvajada. El 2 de octubre de 1937, aún no llega a un año después de los sucesos de Somiedo, El Pata es hecho prisionero por las tropas franquistas en una ofensiva sobre Lillo, León. De inmediato se le traslada a la prisión de San Marcos, en la capital leonesa. El Pata no tiene absolutamente ninguna posibilidad de salir vivo de esta. De inmediato se le forma consejo de guerra sumarísimo. Hay ansia de sangre.
En realidad El Pata estaba muerto desde el momento en que es capturado, independientemente de los sucesos de Somiedo, su larga y conocida trayectoria como revolucionario no le conceden la más mínima oportunidad. El Pata es un cadáver con acento asturiano. Pero deja tras su irregular proceso un enigma histórico: ¿fue culpable directo de los crímenes de Somiedo? No cabe ningún tipo de duda de que como Presidente del Comité de Guerra de Somiedo, eufemismo que sustituye a "Jefe de milicianos de la zona", es culpable indirecto del comportamiento de sus hombres (y mujeres, en este caso procede la puntualización).
En la causa contra El Pata hay una treintena de declaraciones. En ellas se le acusa de ser "el responsable de todos los asesinatos, robos y detenciones que se hicieron en todo el concejo", declaración del falangista Servando Díaz, o la declaración de su hermano, Nicanor Díaz, también falangista: "De todos los crímenes y atropellos que hubo en Somiedo es el inculpado el responsable y lo tienen por un elemento muy peligroso y de ideas avanzadas (sic)". Por su parte Manuel García declara que "Era una de las personas peores que han pasado por esta zona". El que un poco más tarde sería jefe de la Falange, Elías Sierra, declara que:  " Fusilaron a las enfermeras (...) y dicho inculpado presenció tales ejecuciones desde la carretera": después remata: "es un individuo muy peligroso para la Causa Nacional", como haciendo más méritos. Eloy Alvárez no queda atrás: "Cuando sacaban a los prisioneros para fusilarlos, vio al inculpado que iba acompañándolos montado a caballo".
¿Hacen falta más testimonios?
Pero... Pero en una época y en un contexto en que lo cómodo, incluso lo práctico para salvar el pellejo, era decir sí a todo, sorprendentemente tenemos otros testimonios: Isidoro Colado, soldado franquista de infantería hecho prisionero en otra acción, sostiene que: "(El Pata) fue uno de los jefes que llevó a todos los soldados detenidos a Gijón y que fue el que los presentó en la Comandancia Militar", en la misma fecha en la que debiera estar presente en el fusilamiento de las enfermeras. Un caso especial fue el de Antonio Marrón, un evadido de Asturias a la zona franquista que a su regreso a Somiedo, ya como falangista, fue un activo y destacado represor, siendo muerto unos años después de la guerra por una brutal paliza que le propinaron en el monte unos desconocidos a los que jamás se capturó. Pues un individuo de esta trayectoria, en su momento declaró: "Ignora si estaba presente el inculpado cuando el asesinato de las enfermeras (...) y no sabe si pudo dar orden para estos asesinatos". El cura del pueblo de El Pata, José Gutiérrez, afirma que "es una buena persona". El brigada de la Guardia Civil Melquiades Ocaña no tuvo mejor argumento que decir que El Pata "era una persona incompatible con la nueva España que se está forjando", lo cual como prueba deja tanto que desear como la del cura. El Pata por su parte declara que no estaba en Pola de Somiedo ese día y no pudo tomar parte en los hechos.
Tan sólo 5 días más tarde es juzgado, tratando su abogado defensor, el alférez Bonifacio Pérez, de salirse por la tangente: "Seguramente el procesado es un anormal cuya inteligencia pobrísima envenenaron con sus doctrinas y predicaciones otras personas, solicitando del Consejo que tenga en cuenta este hecho seguramente indudable de la total anormalidad mental del procesado para dictar un fallo justo".
Culpable de estos hechos o inocente (culpable directo, indirecto sin duda lo era), El Pata recibe garrote vil el 25 de octubre de 1937. Curiosamente en el acta de defunción pone el habitual "parada cardiorespiratoria". Y es que la gente tiene la costumbre de dejar de respirar y de bombear su corazón cuando se mueren. De los responsables directos de la muerte de las tres enfermeras, el médico, los falangistas y los heridos, no se supo más. Se diluyeron en la neblina histórica, se desconoce que fue de ellos.
Y aún faltaban 3 días para el aniversario de la muerte de las 3 enfermeras...
Buscando el empate en el aniversario.
Entre el 27 y el 28 de octubre de 1937 se cumplía un año de la matanza de Somiedo. El cuello roto de El Pata en el garrote estaba bien, pero sabía como a poco. Al fin y al cabo los republicanos habían matado personal sanitario, ¿iban a ser menos los franquistas? El 22 de octubre el parte de guerra franquista había declarado el fin de la guerra en la zona, con el derrumbe del frente asturiano. Pero eso no importó... Ese mismo día 22 un batallón franquista de una brigada navarra se instaló en el pequeño hospital psiquiátrico de Valdedios, en Villaviciosa, Asturias. El personal sanitario de ese hospital había estado bajo las órdenes de la República. Entre el 27 y el 28 de octubre, el aniversario de la matanza de Somiedo, el batallón desalojó el hospital... no sin antes fusilar, de manera incomprensible, a un médico, dos celadores, dos menores de edad y 11 enfermeras. Sólo en el vengar Somiedo se puede entender esta nueva matanza de personal sanitario y justo el día del aniversario de la anterior. Sólo en el odio y en la venganza se puede entender, jamás comprender, esta nueva salvajada.
Los españoles siguieron unos años más con el ojo por ojo y que yo me quede tuerto si a ti te dejo ciego. Y hoy, 75 años más tarde, no parece que hayamos cambiado mucho o aprendiésemos la lección de esta historia. Es nuestra idiosincrasia, ya lo vio Pompeyo Trogo hace más de 2.000 años: "(Los hispanos) prefieren la guerra al descanso y si no tienen enemigo exterior lo buscan en casa."

Fuentes: varias. Las matanzas de Somiedo y Valdediós son sobradamente conocidas. En la de Somiedo hay ligeras variantes: que si el jefe de la Falange tampoco huyó del hospital y también fue fusilado, que si fueron más de dos los falangistas prisioneros, etc. Todas ellas llevan a lo mismo, no son determinantes.
La de Valdediós es más oscura. Un fusilamiento rápido sin más, es lo que parece, no hay testimonios, o yo no conozco,  de más trámites con este personal. Las cifras varían, pero creo que es culpa de las exageraciones de la memoria "histérica". Cadáveres recuperados hay 16, el resto hasta 30 y tantos que citan las fuentes más histéricas sin aportar ninguna prueba, se los sacan de la manga.
Para el sumario de El Pata he tenido que recurrir a varias páginas de memoria histórica, tan exaltadas para defender la honra de los republicanos que cometían estas salvajadas, como las franquistas para defender a los suyos. La primera víctima de las guerras es la verdad.
Televisión Española realizó un documental en 2006 de nombre "Prados de sangre", que no he visto y no sé cómo estará.
En cualquier caso tienen toda la información en la red.



39 comentarios:

  1. Las guerras son así, difíciles de comprender. Pero también es difícil de meter en la mollera, que después de tanto (o tan poco) tiempo, no hayamos aprendido de los errores y estemos cada vez más cerca del principio. Será eso: que nadie reconoce errores.
    Ese sonido del carro de vacas también me va a dar vueltas en la cabeza toda la noche. Es un horror.
    Aquí los carros de vacas ahora ya están de adorno y son piezas de museo, pero cuando existían y se usaban, cada dueño era capaz de reconocer el "canto" de su carro a lo lejos.
    He dicho la verdad y mi administrador no tiene la culpa de nada de lo que hago yo, ja, ja.
    Bicos denait.

    ResponderEliminar
  2. Que horrible Descla., un espanto, cuanta crueldad. Como sabrá muy bien, y como quien dice, ayer nomás, pasaron cosas espantosas y crueles por acá y siguen pasando en muchos lugares, cercanos y lejanos. De todas maneras la memoria hay que mantenerla viva,siempre.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se tiene constancia según algunas fuentes que se desenterraron dieciséis cadáveres -once mujeres y seis hombres -. También hay fuentes que afirman que se produjeron violaciones posteriores a una “fiesta” ordenada por los militares en la que corrió el alcohol, y hay quien asegura que ante los gritos de las mujeres apareció el capellán de la tropa y animó a la soldadesca...

      En lo que no parece que hay dudas es que el primer hecho desgraciado fue causado por in-civiles, el segundo por un ejército regular con capellán incluido...
      Saludos.
      Asturias en el corazón.

      Pd: Me cuelgo de Fiorella porque no insertar de otra manera... Discúlpenme.

      Eliminar
  3. Mucho gusto anónimo/a, cuélguese tranquilo/a. Siempre un capellán en la foto,no?.Un beso

    ResponderEliminar
  4. Blue, de carros de vacas confío e ti plenamente, jaja.

    Fío: un horror. Y no es que fuera hace nada, es que puede volver a ser, no aprendemos.

    Anónimo: pues bien colgado de Fiorella está, no va con mala compañía. Lo que si le pido es que firmen con un nombre para identificarse y poder responderles.
    De la versión del Foro por la memoria, satélite del PC, no me fío nada, por eso lo desestimé, al igual que versiones dramatizadas de lo de Somiedo, la de Concha Espina es una de ellas, donde las enfermeras perdonan a los violadores y a los asesinos porque son muy cristianas y tal. Propaganda.
    Si hubiesen sido moros, hubiese dado pábulo a las violaciones en Valdediós. Con carlistas y el cura capellán animando a violar, sencillamente me suena a esperpento propagandístico. Conozco la versión del soldado que se desmayó y 25 años más tarde confesó... Hay películas españolas con mejor guión.
    Fueron todos unos malas bestias, no tengo interés en seguir con versiones de buenos y malos. Hubo malos y peores, cosas de las guerras.

    Me voy a dormir. Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El foro habla de 16 víctimas, otras fuentes haban de diecisiete: www.sc.ehu.es/.../valdedios/Valdedios. Recuerdo vagamente documentales, a la hermana de una víctima de Valdediós que también trabajaba allí, había llegado de una aldea perdida, sin ideología política alguna... a las enfermeras de Somiedo andando toda la noche por un monte con tacones para después acabar como se sabe. Es descorazonador comprobar lo que somos capaces de hacer los humanos, por añadidura con unas personas que están cuidando a otras.
      Qué perdonaron... quién sabe, la fe mueve montañas, he visto a familiares y víctimas de ETA en caliente con esa ¿grandeza?. En cuánto a las violaciones... Con alcohol por medio vete a saber... ¿alcohol con premeditación para que las ejecuciones fueran más fáciles, y después se descontrolaron?...
      Qué el soldado no se desmayó... desde luego era para desmayarse, con menos motivos oí a un señor que en el frente estaba de camillero y se desmayó viendo el panorama... Tantas veces la realidad supera la ficción.
      Tampoco creo que fuera por ser mujeres, ni por venganza de lo de Somiedo.
      "Algunos testimonios aseguran...", a veces ni conociendo el nombre hay que dar los datos por buenos. Muy cierto que la verdad fue -y es- otra víctima.
      Buenas noches.
      C. González López. (La de Asturias en el corazón)

      Eliminar
    2. Me gustas eso de "Asturias en el corazón". Pues le llamaré González, ya tiene nombre.
      16, 17... No es algo determinante. El número no altera la salvajada, pero no podemos hablar de un baile de cifras como en Badajoz o Paracuellos donde los desvíos son de miles.
      De lo que pasó allí sólo saben la verdad los que estuvieron y eso si su memoria no tergiversa los datos o directamente mienten por motivos políticos. Pero cuando cuento algo de estas cosas trato de dar nombre y apellidos de los que dejan testimonio. Que menos que eso... Y huyo de "algunos testimonios dicen..." Así, con alguien que no se sabe quién es dice, puedes meter lo que te dé la gana.
      Con las de Somiedo podría haber hecho caso de otros testimonios tipo:
      "Las milicianas, con los ojos inyectados en sangre y un punto de lujuria, pues sabido es que estas depravadas adolecen de todas las desviaciones y perversidades, desnudaron a las enfermeras manoseándolas para más escarnio..."
      ¿A que no hubiese sido serio? Pues lo mismo con curas carlistas jaleando violaciones que nadie vio, pero alguien que se desmayo y aún así, desmayado y todo vio, va y muchísimos años después recuerda, pero tampoco da su nombre.
      Lo de ser mujeres es una chorrada feminista de hoy en día, trasladar a la historia conceptos actuales es lo que tiene. Justamente por ser mujeres se les tenía más respeto, nadie se ha escandalizado de que matasen a los hombres, se daba por sentado.
      Lo de venganza... Joder, necesito creer en algún motivo para estas barbaridades. Ya sé que no, que es gusto por la sangre, por el poder que te da matar, tener la vida de otras personas en tu mano. Pero me hace falta creer en algo...
      Saludos.

      Eliminar
  5. Respecto a Valdediós: la versión que cita anónimo la tienen AQUÍ

    La versión de un grupo feminista vasco dice que las asesinaron sólo por ser mujeres" ¿? ¡Hot-tia! (Lo siento, no encuentro de nuevo el enlace, pero el despropósito es de tal calibre...)

    Respecto s Somiedo: el panfleto infumable de Concha Espina lo pueden leer AQUÍ

    En general trato de huir de "algunos testimonios aseguran...", sin que se sepa el nombre de tan misterioso informador. Así cuela un bulo cualquiera. Y al Foro por la Memoria ya le pillé muchos.

    Ahora sí, trabajo hecho, me voy a dormir.

    ResponderEliminar
  6. Jo tio, me quedo mudo, imagínate, para que yo no sea capaz de bromear...
    Salud

    ResponderEliminar
  7. Uy...a partir de lo del oso es de las largas. Luego vengo y me la leo, pero que sepas que anda que no me he reído con esto: "José Mari Aznar hace de bueno en la película." (serás malo)
    Pues es una gran peli. No veo la tele, pero la compré hace nada para verla otra vez (y los extras). Algún día igual hasta me leo el libro, que un amigo me dijo que era mejor que la peli.
    Luego paso..

    ResponderEliminar
  8. Buuuff... No creo que lo de Valdedios fuera venganza por lo de Somiedo... Es más sencillo. Somos así. Sin más. Da igual ideologías, la bestialidad humana se desata con cualquier pretexto y bajo cualquier doctrina cuando menos te lo esperas.
    Conocía esto...y hay otro en el que también martirizaron a unas republicanas (militares) en.. no recuerdo dónde...vamos, cuando leí sobre aquello, tela marinera. Parecido a lo que comentas de Somiedo...

    ResponderEliminar
  9. Genín: normal. Esto no es una batallita épica de las mías donde la sangre se diluye en risas, heroicidades y tal contra un enemigo externo. Esto es de aquí, de nosotros y de hace 4 días.

    David: la idea de venganza no es mía, a mí ni se me hubiese ocurrido contrastar fechas, lo leí por internet y me lo acople, quizás para tener una explicación a lo inexplicable. Eso de que si hay explicación te sientes más seguro.
    El episodio que dices, creo y sólo recuerdo ese como similar, es el de las milicianas que soltaron en otro barracón de moros. El del periodista que preguntó si aquello no era una crueldad tremenda y le contestaron que "no iban a durar mucho". Me parece que eso sale de "Los moros que trajo Franco", del libro. Tendría que repasarlo.

    ResponderEliminar
  10. Ah, Doctor Zhivago es una gran película. Quizá le falte un poco de profundidad psicológica a los personajes, hay episodios que quedan muy en el aire las motivaciones de los personajes, te las has de imaginar.
    Pero una gran película con eso y con todo.

    ResponderEliminar
  11. Y "La hija de Ryan", que cuando salió la pusieron a bajar de un burro, a caldo, y que hizo que Lean no volviera a rodar en años... me gusta más todavía. Creo que es mi favorita de las suyas (y tiene peliculones como Breve Encuentro, Lawrence y unas cuantas más; he visto todas las suyas y diría a lo sumo que tiene una o dos malas (y aún así interesantes), el resto, de buenas o muy buenas para arriba.
    Sobre el episodio...no recuerdo dónde lo leí...no me suena ese libro. Creo que fue en uno de entrevistas sobre la Guerra Civil, pero no me hagas mucho caso...leí varios hace años y los tengo muy olvidados.

    ResponderEliminar
  12. La historia que nos cuentas tiene visos partidistas por las dos partes (o así lo veo) esto es lo que tienen las guerras que nadie esta libre de pecado.

    Pero de ahí a que se puede volver a repetir, no te lo compro, ya las guerras no son lo que eran...ahora son silenciosas y con armas mediáticas...como bien dices ahí esta la primera baja, diario "Publico"

    ResponderEliminar
  13. De primera ojeada no encuentro el episodio que te digo, David. Vamos, pero otra salvajada más.

    JA: tirarse al monte con naranjeros, cuando una pasada de un f-18 te arrasa un radio de un kilómetro cuadrado, no tiene sentido hoy en día. La guerra ahora nos la hacen, como dices, con la propaganda constante.
    Pero... De vez en cuando pueden decidir distraernos lanzándonos a unos contra otros. Eso queda muy bien en televisión y dinamiza los mercados. No lo descarto porque además tenemos propensión natural a lanzarnos.

    ResponderEliminar
  14. Encontrado, David, es esto:
    (La fuente es Whitaker).
    "Me encontraba con este militar moro en el cruce de carreteras cerca de Navalcarnero en el otoño de 1936”, continúa Whitaker en su artículo, "cuando dos muchachas españolas, que parecían aún no haber cumplido los veinte años, fueron conducidas ante él. A una se le encontró un carné sindical; la otra, de Valencia, afirmó no tener convicciones políticas. Mezzian las llevó a un pequeño edificio que había sido la escuela del pueblo donde descansaban unos cuarenta moros. (...) Se escuchó un ululante grito salido de las gargantas de la tropa. Asistí a la escena horrorizado e inútilmente indignado. Mezzian sonrió afectadamente cuando le protesté, diciéndome: 'Oh, no vivirán más de cuatro horas ' ".

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el como te metes a contar estas historias. Porque están para eso, para recordarlas, dado que siempre se aprende algo de ellas. Vaya bárbaros los de la UGT en este caso. La información estaba toda por ahí, sí, pero tu te lo has currado, eres una fiera, jajaja

    En cuanto a que estábamos mejor contra ZP, lo estábamos porque todavía no conocíamos el futuro, este futuro y las auténticas cifras de vértigo, todas ellas malas. Estos de ahora ya no proporcionan caricaturas fáciles, si exceptuamos a Wert. Estos, sencíllamente, nos matan, glabs

    ResponderEliminar
  16. La guerra es mala, las masas son pésimas.
    Nadie se libra. Nadie nos libramos.
    Cuánto horror, Descla.

    ResponderEliminar
  17. Yo no digo ni múuuu y que me aten a un carro... y a pastar al prado.
    Lo de Ansar no te lo perdono, eso sí... Omar es guapetísimo!

    ResponderEliminar
  18. Los achuchones... que se me pasaron!

    ResponderEliminar
  19. Me acaba de llegar esto...Ud.,lo vió?http://www.youtube.com/watch?v=tX.EkB5xjlTQ,un beso.

    ResponderEliminar
  20. Frankie: esto no es nada. Almodóvar te pilla esta historia y lo convierte en el día del orgullo gay en Somiedo.

    María Jesús: nada que decir.

    India: achuchones. Estarías sexi desnuda, andando a gatas, tirando de un carro, juas jua jua.

    Fiorella: gracias, luego lo veo.

    ResponderEliminar
  21. Fiorella, me sale esto:

    "La URL contenía un ID de vídeo de formato incorrecto.
    Disculpa las molestias."

    ResponderEliminar
  22. http://www.youtube.com/watch?v=tXEkB5xjlTQ
    Lo copiè y pegué de idéntico modo,espero que ahora si vaya. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Acabo de probar y lo pude ver usando el link que acabo,más arriba, de copar pegar.

    ResponderEliminar
  24. Fio, gracias, pero es guerracivilismo subvencionado. No he visto decir lo siguiente, por ejemplo:

    "Me llamo Pedro Muñoz Seca. Soy un autor de teatro de éxito. Mi obra "La venganza de Don Mendo" se sigue estudiando en los colegios. Me mataron por ser católico. No tuve juicio, ni sentencia. A los que me mataban les dije lo siguiente: «Podéis quitarme la hacienda, mis tierras, mi riqueza, incluso podéis quitarme, como vais a hacer, la vida, pero hay una cosa que no me podéis quitar… y es el miedo que tengo». Y rematé, antes de morir, de la siguiente manera: «aunque me temo que ustedes no tienen intención de incluirme en su círculo de amistades».
    A Almodóvar, el que tiene una SICAV, se le olvidó incluir a los muertos de una parte.
    Fue hace 75 años y todos los niños se portaron mal, Fío. Y yo no tengo por qué aguantar que 75 años después unos niños decidan que fueron más buenos que los otros que ganaron. Y menos pagárselo.

    ResponderEliminar
  25. Haré otra entrada de un megamalvado de la República, uno de los seres más malvados de la Historia y me dirán: "Ah, que eres facha", porque no les entrará en la cabeza que no hubieron buenos ni malos, que si gana una República dominada por los comunistas hubiésemos sido un paralelismo mediterráneo a Estonia, dominados por Moscú, porque ustedes ya decidieron, vía comida de cabeza, que hubo buenos y malos y da igual que todos hicieron salvajadas.... Terribles salvajadas.
    Es desesperante esto... ¿Cómo demonios quieren que superemos derechas e izquierdas y vayamos directamente a por los de arriba si no paran de volver a incidir en el tema?
    Si en el fondo creo que somos hispanos... Con una diferencia: los hispanos elegíamos a nuestros caudillos y si no valían los botábamos. Ahora elegimos a nuestros caciques votándolos. Es la grandeza de la democracia.

    ResponderEliminar
  26. Sí, claro. A esa preguntita que pones al final habría que darle la vuelta como un calcetín.
    Los de arriba no paran de volver a incidir en el tema derechas e izquierdas, para que no vayamos a por ellos. Como demonios.
    ;-)

    ResponderEliminar
  27. Una se mete en cada berenjenales...El video que le pasé me gustó, sensibiliza a quien estas cosas le parecen que son pasadas y que nada de aquello tiene que ver con este presente,no pienso así. Qué es de un bando este video?Si, claro, pero ni todo es negro,ni todo es blanco y en esta historia como en muchas hay situaciones dolorosas "sin sentido". Pero pasado el tiempo la impunidad de algunos en particular que aún siguen representando a quienes, no respetando nada de nada, cargaron contra el pueblo y lo sometieron, me sigue decantando para el mismo lado. Que fue injusto mucho de lo que pasó, que tantos unos como otros cometieron atrocidades?, todo es atroz en circunstancias así...pero igual sigo estando del lado que estoy. Dadas las sociedades actuales no queda otra que posicionarse. No soy partidaria de ninguna clase de violencia,ninguna...pero se lo que tengo que hacer llegado el caso, también, y de que lado estaré, también. Un beso, la próxima le copio pego el soberbio gol de la celeste de ayer en el empate con Rumania.

    ResponderEliminar
  28. Jajajajajaja. Creo que son peor ustedes los americanos con el tema del fútbol que los españoles.
    Fío, querida, ¿cómo le explico que los que salen en ese vídeo son "los de arriba" disfrazados de rojos? Cómo explicarle que los conocemos, que viven del cuento, que me toca poner de mi bolsillo para mantenerlos, que quién vive del sudor del pueblo es un parásito, llámese aristócrata o llámese "artista concienciado"... ¿Cómo explicarle que los que viven del pueblo son los de arriba, no importa de qué se disfracen? No tengo que justificar nada, pero le aseguro que soy yo 32.000 veces más de izquierdas que todos esos parásitos.
    Les importan una mierda los muertos, Fío, los usan para hacer política que les beneficie a ellos particularmente. A mí me importan los muertos, todos los muertos, por eso nunca me verá usarlos para hacer política con ellos y siempre me verá decir que fueron todos unos salvajes.
    Lo de España no fue un golpe a la Argentina-Chilena-Uruguaya, fue un ir buscándose hasta que se encontraron.
    Y voy más lejos en mi incorrección política: históricamente prefiero que ganase Franco a haber sido un satélite soviético, que es lo que hubiera pasado de haber ganado una república totalmente en manos de Moscú. ¿Me convierte eso en franquista? ¿Tan difícil es salirse del blanco y negro?
    Arrrrggggg, me desespero. Aprecio su bondad, sé que es buena persona y que piensa así precisamente por ello, pero lo que digo lo veo con tal claridad que me desespera que no lo vea así todo el mundo. En fin... en la diversidad está la riqueza creativa y yo no soy Dios para tener razón.
    Besos, para que vea que no me enfado, jajaja, que hace mucho que no me dice que si estoy enfadado, jajajaj.

    ResponderEliminar
  29. "Los de arriba no paran de volver a incidir en el tema derechas e izquierdas, para que no vayamos a por ellos. Como demonios."

    Es eso, Blue, nada más que decir.

    ResponderEliminar
  30. Cuchicuchi,jajajajaja. Yo no hablo de izquierdas ni derechas en lo que dije...pero en el fondo y no tan al fondo pensamos lo mismo. Amigos?jajajajaja,Besos

    ResponderEliminar
  31. Izquierda, dercha, arriba y abajo... me parece escucharte reír como a Blas... ;-)

    ResponderEliminar
  32. ¿Cuchi cuchi también se dice allá? Jajaja. Me hace mucha gracia ese cariñito.

    India: no me quieto de la cabez tu imagen desnuda, andando a gatas, con arneses puestos y tirando de un carro, jajajajaja (Para que me sigas vacilando, jaja).

    ResponderEliminar
  33. jaaaaaaaajajajajjaa ahora me pilla mal, pero en cuanto pueda me hago una foto con un "pijama" que me regalaron unos ReyesMagos... verás qué sexi... la defunción será eterna jaaaaaajajaja
    A mí me molaba más Conde Draco... así, moreno, con los colmillitos, el monóculo... pero sigue con el capítulo de arriba y abajo, que lo hacía Coco jaaajajajaja

    ResponderEliminar
  34. Diosss, cómo será el pijama para que digas que habrá defunción eterna, jajajaja

    ResponderEliminar
  35. Ya te digo... viene con ubres y todo, que yo creo que era un cachondeo directo para con mi escasez... Una amiga con mucha guasa que tengo... jaaaajajajjaa

    ResponderEliminar
  36. Cuando se quiere recuperar unos cuerpos para honrarlos como Dios manda se hace, como las 3 enfermeras, otros son tan flojos que esperan años y años pero que el trabajo lo hagan otros.

    ResponderEliminar

Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.