lunes, 20 de febrero de 2012

Un thriller lorquiano en la Guerra Civil

Posiblemente la hipótesis que apunta este escritor sea una fantasía, aunque no dejaría de explicar la infructuosa búsqueda del cadáver de García Lorca. Y al cabo es bonito que por amor se robe el cadáver del amado, ¿no?
¿Oportunismo o investigación? 
Ahí les queda para que crean ustedes lo que quieran.
Pd: la errata que hay en el nombre de la novela: "El amante uruguayo" en vez de "uruguasho", no es mía. Yo no tengo la culpa de que hoy día ya no se escriba con corrección.

---------------------------------------------------
Todo es ambiguo en Enrique Amorim, el amante uruguayo de Federico García Lorca, a quien el poeta conoció en su viaje a Buenos Aires. Era comunista y a la vez millonario; homosexual y casado; uruguayo pero argentino;  mal poeta y peor narrador, y a la vez mecenas de primera línea. Sobre Amorim se dicen muchas cosas, la mayoría alimentadas por él mismo. 
La más importante, sin embargo, y la que da pie al último libro del periodista y escritor peruano Santiago Roncagliolo, tiene  que ver con los restos de quien fuera su cercano amigo Federico García Lorca. Tal y como narra el Premio Alfaguara 2006 en las primeras páginas de El amante uruguayo (Grupo Editorial Alcalá, 2012) ,en 1953, a orillas del río El Salto, en Uruguay,  una pequeña caja blanca fue enterrada por el propio Amorim  tras un pomposo homenaje, a los pies de una lápida de cinco metros en honor al poeta.
La caja podría contener los restos del poeta sobre cuya sepultura se ha especulado tanto o más que sobre su propia obra. Al menos esa es la pregunta que acompañará al lector a lo largo de una lectura que se pasea por el Buenos Aires de la posguerra y la España de la Guerra Civil, un trecho de la historia del que Amorim entra y sale, a veces como  protagonista, otras -la mayoría de las veces- como testigo. 
Roncagliolo investigó en las memorias inéditas de este personaje, su correspondencia, fotos y filmaciones. Después, las constrató con otras biografías de artistas como Pablo Neruda –a quien Amorim saboteaba para que no le concedieran el premio Nobel-, la de Jorge Luis Borges, los libros del investigador Ian Gibson o entrevistas con la familia de Lorca. Resulta inevitable preguntarle de dónde salió su interés por Amorim: "Fue un encargo de la editorial", responde sin vacilar.
"Siempre me han interesado más los personajes de segunda división,  porque creo que a través de ellos se pueden abordar los grandes temas desde la perspectiva de quien hace las fotos", dice Roncagliolo refiriéndose a un episodio de esta biografía en la que Amorim, para distinguir las fotos por él hechas del viaje a Lorca a Buenos Aires del resto, le regaló al autor de Bodas de sangre una camiseta a rayas que Lorca vestiría como gesto inequívoco de que si alguien estaba detrás de aquella imagen era Amorim.
Criado en un entorno pudiente, una pequeña burguesía latinoameircana, Amorim hizo todo lo posible por mantenerse cerca en los  círculos literarios y formas parte de ellos. Narra Roncagliolo los romances de Amorim con el Premio Nobel Español, Jacinto Benavente, describiéndolo como un frívolo y ambicioso mequetrefe a veces y como un serio y entregado amante de la literatura en otras.
"Creo, firmemente, que Amorim amaba a los artistas y se transformará por completo para poder estar cerca de ellos. Se las ingeniaba para estar en todas las fiestas, para hacer llegar sus libros a todos, para hacer creer a los demás del poder de sus relaciones.  Nada de lo que escriba o haga lo hará sin un sentido de la posteridad. En ese aspecto, podemos decir que es el primer inventor del márketing literario", cuenta Roncagliolo. Y en efecto Amorim, llega  -muchas a veces a inventarse-  reuniones con Sartre, Picasso,  Chaplin o Neruda. 
“No sabemos si él enterró a García Lorca...Enrique Amorin dejó todos los indicios para que pensemos que él había enterrado los restos de Federico García Lorca dentro de aquella caja del tamaño de un osario, porque sabía que sería una historia que alguien iba a contar, algún día. En este caso me tocó a mí", cuenta el peruano.
Resulta inevitable, sin embargo, hacer dos preguntas sobre esta historia. La primera, ¿era Amorim un cretino o un enamorado? La segunda, ¿narra Roncagliolo esta historia porque sabe que será un éxito ahora que está tan de moda el paradero del cadáver de Lorca?.
Sobre la segunda pregunta, Roncagliolo es tajante. "No me interesan las polémicas, pedir que abrieran el osario del Salto le tocaría, en tal caso, a la familia de Lorca". Sobre la primera, ya suaviza el tono el novelista: "Yo creo que son ambas cosas, por un lado Amorim tenía un ego inmenso pero también e scierto que yo creo que amaba a Lorca y esto suponía su último homenaje al poeta".
--------------------------------------------------------------------------------------------
AÑADIDO: Desde Uruguay, por cortesía de Fiorella, parecen no estar muy contentos. Si les  ha resultado curiosa esta historia, pueden leer otra versión aquí:
http://www.laondadigital.com/LaOnda/LaOnda/565/A1.htm



42 comentarios:

  1. Pues al escritor este le vino de perlas que no se encontrara el cadáver de Lorca allí donde se buscó. Este puede ser el capítulo de una larga serie, escrita por él o por otros.
    La verdad es que cuando la familia se opuso a que se desenterrara algo me hace pensar que sabían que no estaba allí ¿o no?.
    El ridículo del investigador Gibson también merece otra novela, ja, ja.
    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Entre tú y yo, bue: este es un oportunista como la copa de un pino. La novela, desconozco qué tal estará escrita, tiene todos los ingredientes morbosos: amor, homosexualidad, lujo, mundo artístico, cadáver, misterio histórico... Vamos, que el tipo es un lince.
    Aunque... ¿quién sabe? A mí me apetece creérmelo, jajaja, por eso digo que toca las teclas adecuadas para que uno quiera creerlo.

    ResponderEliminar
  3. Esto... La confianza da asco: "Entre tú y yo, BLUE", no "bue"

    ResponderEliminar
  4. Y ,queridiña, Gibson escribe bien, pillar la pala y ponerse a cavar ya es otra cosa.
    Bueno, en serio: el ridículo fue de quien pagó este dejar Andalucía como un queso gruyere, que el irlandés no lo haría gratis.

    ResponderEliminar
  5. No pasa nada Descasado(ja, ja), el mito está ahí y siempre habrá tema para sacar un libro.
    Libros de Picasso: el peluquero que le cortó un día el pelo, el señor al que le pintó un garabato en una servilleta, la señora con la que se cruzó un día en la acera, etc.

    ResponderEliminar
  6. Ya, pero si no se sabe una cosa no se puede asegurar como lo hizo él. Si no recuerdo mal iba por ahí desplegando planos y señalando con el dedo donde había que perforar, ja, ja.

    ResponderEliminar
  7. No me pasas una, gashega.
    Y todo porque sabes que quiero conectarme mi Blue-tooth al tuyo y te aprovechas de mi debilidad.

    ResponderEliminar
  8. El estudio de Gibson sobre Lorca para mí es muy bueno. Que luego lo del dedito se le dé mal... Jajaja (es que lo he visto en la imaginación)

    ResponderEliminar
  9. Vale, entonces es bueno en todo menos en el final, como los malos cuentos, ja, ja.
    Es que gastar 60.000 euros para encontrar una roca...
    (Bluetooth, blue-ray...últimamente todas las chorradas son blue, ja, ja)

    ResponderEliminar
  10. Hasta dónde recuerdo sólo he leído de él el de Paracuellos y el de Lorca, y en ambos salí encantado. Otra cosa es cavar, aunque sea señalando con el dedito, jajajaja

    ResponderEliminar
  11. Yo no leí nada suyo, por eso me siento autorizada para decir estas parvadas y más, ja, ja.
    Y ese Isaías ¿es amigo tuyo?
    No contestes, que ya me fui, ja, ja.
    ;-)

    ResponderEliminar
  12. Me siento identificado con sus palabras, hermana. Si quieres que sea tu consolador...

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, les dejo un link. Escritor conocido,pero nunca lo leí, tiene calle con su nombre acá en el Departamente de Salto,obviamente. Creo que la novela,aunque no la leí, resulta oportunista=$$$. Lorca estuvo acá, eso si...si era el novio de...ni idea. Pero Amorín,niño bien seguro tenía las posiblidades para andar por las europas y también publicarse las obras. http://letras-uruguay.espaciolatino.com/amorim/bio.htm.Un beso

    ResponderEliminar
  14. Otra cosa le digo, eso de enterrar por cuenta propia en este país,ya le digo que es de novela. Si eso hubiera sido así, en aquella época, lo sabía el pueblo de inmediato. Por que Salto,ciudad ahora, era pueblo,pueblo en esas épocas. Esos restos no duraban lo que un suspiro ocultos,como que me llamo.

    ResponderEliminar
  15. Fío: está claro. Ante un descubrimiento de ese calibre, ¿a qué descerebrado se le ocurriría novelarlo en vez de darle forma de ensayo, estudio, etc?
    Oportuni$$$ta, claro, jajaja.
    De Amorim no había oído hablar en mi vida, suena a snob de la época.

    ResponderEliminar
  16. Por eso le digo,un nene bien, aunque eso no quiera decir que por ello no tuviera su immportancia en las letras, dejó su huella sin duda. Este tipo de novelas, están muy de moda ultimamente, un par de datos conocidos, muy poca rigurosidad documental (da trabajo un ensayo)algún dato medio morboso,oscuro y listo. Ian Gibson, no pude hacerme con libros de él por acá, si leí cosas de él en internet, pero si algo de lo que este Roncancoglio novela tuviera algo de verosímil Gibson hubiese estado por acá haciendo su trabajo de campo.

    ResponderEliminar
  17. Buenooo, menudas vacaciones pagadas se hubiese tirado Gibson en Uruguay, jajaja. Eso sí: les deja el cementerio como si hubiesen pasado las termitas.

    A ver, yo leí este:

    http://www.ruedoiberico.org/libros/textos.php?id=47

    que es del 71 y me pareció muy bueno.

    Posteriormente y visto el chollo, se dedicó a explotar el morbo con el rollo gay de Lorca, que si Lorca y Dali y el amor imposible, que si Lorca y el mundo gay, y esos rollos ya no me interesan. Digamos que una historia de amor (o de sexo) en un contexto no me importa, es parte del todo, pero cotillear, sea hetero u homo o lo que sea, no me interesa.

    ResponderEliminar
  18. Fiorella: mire si soy buena persona que todo el rato me ronda por la cabeza decirle: "Qué se puede esperar de una persona con ascendientes italianos...", por el Roncanconglio, y como soy un santo no se lo digo, jua jua jua.

    ResponderEliminar
  19. jajajajaja,diga que le quiera,no pasa nada,que hay de todo en todos lados,jajajajajaja.Obviamente y que hacer incapié en sus tendencias sexuales, vende, muy modernos, muy superados,mucho hombre a la luna,pero el sexo vende....

    ResponderEliminar
  20. Ufff, en esta triste España (ejtepaís) los programas de más audiencia son de quién ha follado con quién. Vamos, eso, que si el hombre en la Luna pero de la jodienda no salimos, jajaja.

    ResponderEliminar
  21. No sé qué pensar... También dijeron que la familia lo había desenterrado para llevarlo a la Huerta. Lo que sí me ha sorprendido es este personaje uruguasho... no sabía de su existencia. Bueno, igual de pasada, que al final de la vida hay mucha gente que se cruza en la vida de uno, no sé si me entiendes... El problema es darle a todos los personajes que se cruzaron con uno, la categóría fundamental que seguramente no tuvieron. Tú mismo, seguro que has tenido múltiples amantes, de muchas de las cuales seguro que ya ni recuerdas el nombre... Pues imagina que todas fueron contando una historia con una base real y con una exageración pertinente, como si las hubieses amado de forma singular e intensísima... Pues eso, que es difícil esclarecer quien fue más y quien fue menos importante en la vida de uno que ya no está.

    ResponderEliminar
  22. Yo, la verdad, East, es que al pavo este es la primera vez que lo oía.
    ¿Amantes yo? Supongo que quieres decir esclavas sexuales, jajaja, que eso de amantes suena cursi.
    Volviendo al tema: tienes toda la razón: cualquiera que pase por tu vida cuenta su exageración, o más sencillo: como lo sintió esa persona, no cómo lo sentiste tú, y ya hay una visión distorsionada de tu vida.

    ResponderEliminar
  23. ¡Que historia tan cachonda!
    Hasta el apellido, Amorín, es muy apropiado para la historieta y hasta pareciera un nick...
    A mi como a ti, me apetecería creérmela, no se, me lo voy a pensar, y luego, ya si eso, nos leemos con las mujeres, que son unas linces...
    Salud

    ResponderEliminar
  24. Ah, coño, Genín, pues es que a mí me sonaba tan raro el apellido Amorim... y lo daba como origen castellano. Al parecer es portugués, eso ya suena más normal, y pasó a Coruña y a Cáceres. A Blue le sonaría más natural, supongo, a mí me sonaba a mimosín.
    Voçe abuso, Amorim, le diría Federico.

    ResponderEliminar
  25. Me gusta lo que dice East. Es que si acepta,ud. digo,lo de las amantes...le empezaría a faltar el respeto y ud. debería por lo menos decirme:mi reina,jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  26. Blue y tú me habéis parecido a los "debatientes" de algunos de esos programas que le dices a Fio jijijijijiji y ya, cuando la gallega dice no conocer a Gigson, con lo que ha despotricao en los coments... bué... Un "Sálvame! ;-P
    ea! haciendo amigos hoy yo...
    Achuchones!

    ResponderEliminar
  27. Cuando dije amantes en su caso me refería, naturalmente, a esclavas sexuales... Quiero decir, la tienes tres horas metida en una nevera y llega a inventarse que le has puesto un piso en Laponia...

    ResponderEliminar
  28. Calla, East, calla, que acabo de oír al jefe de los empresarios pedir que se deje de cobrar el paro al primer trabajo que se ofrezca, AUNQUE SEA EN LAPONÍA (sic).

    India que te arreo, jaja, deja a los chiquillos que festeen.

    ResponderEliminar
  29. Que lo de Laponia juro que lo he oído.

    ResponderEliminar
  30. Si, le diría... ♫♫♫"De mi cariño voÇé abusó" ♫♫♫ y le haría la caidita de Roma, con el movimiento de pestañas...jajaja
    ¡Que romántico el Amorín!...jajaja

    ResponderEliminar
  31. India,viste?ni me contestó...así son,despúes se quejan,jajajajajaaj.Pero eso de que dejen de cobrar el paro, ya era una idea del gobierno anterior o no se acuerda???

    ResponderEliminar
  32. Buenos días, oyo bien "Laponia" dijo el que manda.

    ResponderEliminar
  33. Me acaba de llegar,quizás le interese a Ud. y los contertulios:
    http://www.laondadigital.com/LaOnda/LaOnda/565/A1.htm

    ResponderEliminar
  34. Fio: perdone no responder, tengo trabajo.

    Voy a añadir su enlace a la entrada, es muy interesante. Gracias. Un beso (o muchos, según me dé).

    ResponderEliminar
  35. Muy bonito, Fiorella, a añadir más confusión, ja, ja. Y ahora esto se nos mezcla con Garzón y el régimen franquista del Pp.
    Desclasado, al final va a ser el Gibson ese el que sabe más, aún sin saber nada de todo.
    Esta sí que es una mina, cuanto más se cava y menos se encuentra, más pasta da!!!
    Bicos.

    ResponderEliminar
  36. jijijiji Blue es ésa que se le hincha la vena del cuello cuando habla... jaaajajajaj enga! enga! más! más! ;-P

    ResponderEliminar
  37. ¿Esto no era un thriller?, ja, ja.
    Yo digo que está en la Plaza de la Quintana ...y punnnto.
    Pero que cave otro ¿eh?

    ResponderEliminar
  38. Cave con "v"... seguro?! con todos mis respetos, cabe con "b" también, ya seguro... eso sí que es seguro...

    ResponderEliminar
  39. Jajajajaj,Blue,seguro que termina todos juntos y entreverados,no?.Creo que en esto hay menos de dos grados de separación se vaya para donde se vaya.
    Y si India, uno cava por que siempre cabe otro....

    ResponderEliminar
  40. Te lo juro que cuando dije Laponia no había escuchado al hideputa ese, pero es que te lo juro... Hoy lo he visto en el periódico digital y he venido corriendo a tu blog porque pensaba, coño, creo que yo también dije Laponia... Me preocupa un huevo eso, a ver si tendremos telepatía o algo con ese tío tan desagradable.

    ResponderEliminar
  41. jaaaaaaaaaaaajajajaja East... a mí me pasa eso y me lobotomizo jaaaaaajajjaa sin anestesia, pa sufrir!

    ResponderEliminar
  42. Que se lobotomice él, no te jode...

    ResponderEliminar

Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.