sábado, 10 de diciembre de 2011

Ojos Negros. Cuaderno de a bordo. Día 4 y último.

Háganme caso, empiecen desde el principio o no entenderán nada. Las entradas les irán llevando con un enlace al final de cada una.
PINCHEN AQUÍ PARA IR AL INICIO.

Día 4. En caída libre.
Se me olvidó reseñar que la subida el Escadón, pese al desnivel, es muy suave por la vía. Todo el trazado está hecho para que las máquinas no sufriesen, buscando siempre el menor desnivel posible, a costa de excavar "trincheras", túneles o viaductos, e incluso de dar rodeos.
Ejemplo de trinchera para que sepan de qué hablamos cuando las mente:
Despertamos en Sarrión. Como el precio del hostal fue sin desayuno y somos unos salvajes, nos subimos el hornillo, la cacerola, el Nescafé, la leche condensada y las magdalenas a la habitación para desayunar en ella al despertar. 
Problema: no hay agua. 
Tenemos agua para hacer el desayuno, la botella de beber por la noche está casi llena, pero ¿y lavarse y resto de higiene?
María se baja enfadada a hablar con la dueña del hostal. Vuelve: le han dicho que es un problema general, que el hostal no tiene la culpa, que ayer ya oyó que nos duchamos ("¡Cómo si sólo hubiese derecho a una ducha!", dice María). Le ha pedido una rebaja del precio a la señora, que si esta ha dicho que sí, pero no acordaron cuánto. Ha subido una botella de agua de 5 litros para lavarnos que le ha dado la mujer. Lleva también llave de 2 habitaciones más por si queremos usar el retrete disponer de agua en la cisterna.
Desayunamos, bajamos, María insiste en pagar ella para "la rebaja", me lavo las manos (Pilatos style) y voy acomodando los equipajes.
- ¡5 euros, sólo me ha rebajado 5 euros la tía buitre!- No hace falta que les explique más, de sobra conocen la famosa solidaridad entre mujeres.
Hace un viento realmente fuerte... a favor nuestro. Nos acompañará el resto del viaje. Salimos en descenso, pronunciado, para llegar al próximo pueblo: Albentosa. Las bicis vuelan, esto es la hostia, así ya ni se las ponían a Fernandico, tan fáciles.
Escailain de Sarrión. (No sé si "escailain" llevará tilde, cada vez lo digo de una manera. A veces se me escapa y digo "escailine", que no sé la Real Academia de la Lengua qué pensará de esto, vaya usted a saber).
El paisaje, coincidimos ambos, es feo, áspero, sin la belleza mansa del páramo ni el fragor boscoso de las faldas del Escandón. No obstante, antes de llegar a Albentosa y creo recordar que tras pasar varios túneles, llegamos a uno de los puntos clave de la vía: el viaducto de Albentosa:
La foto es robada de Google, no sé quién será ese muchacho, mi foto la hice contra el Sol y salió este churro:
Así que robé la anterior foto porque, bonita casualidad, está hecha desde el mismo sitio. Gracias al anónimo dueño.
Con sus más de 50 metros de altura, da vértigo entrar en él a gran velocidad y ver a ambos lados el vacío.
El otro punto clave es un túnel en curva que provoca una gran desorientación al entrar en él a velocidad, siendo fácil que acabes esmorrado en la pared.
Superado Albentosa entramos en un llaneo constante, ora en ligero descenso, ora en ascenso igualmente ligero, hasta llegar a Barracas. Un cartel nos avisó antes de entrar de que estábamos ya en la provincia de Castellón. En estos reinos de taifas que es Ejpaña, el diseño de las señales y carteles de la vía varía al cambiar de provincia. Estamos haciendo el tramo más feo de la ruta, aunque eso lo supimos luego.  Bueno, los bosques de encinas, pero muy chicas, algo alegraban. Barracas es un llano largo y áspero, parece que siempre muy azotado por el viento, aunque en este caso lo llevemos a favor. 
Pasamos a escasos metros de molinos aerogeneradores, horrible paisaje insertado en un pedregal, pero destacar que las aspas impresionan como suenan al pasar bajo de ellas. FuuuuUUUUsss, y llega la otra de las tres que lo componen, FuuuuUUUUsss.
Y superados los molinos por un collladico empieza la auténtica fiesta: un descenso brutal, creo que bastante más pronunciado que el del Escandón, nos pone las bicis a 30 kms/hora constantes con puntas de 40 y 45 kms/hora. 
Se vuelve el paisaje selvático, muy boscoso, bonito, los años que hace que no pasa el tren han provocado la crecida de las ramas de los árboles e invaden estas la vía provocando una sensación muy grata, de paseo por el bosque. Trincheras, bosque, descenso constante, viento a favor, Dios existe, lo que pasa es que el gandul trabaja sólo de vez en cuando y hoy le tocaba para con nosotros.
Arriba, justo en el centro, se puede ver a Dios trabajando.
Como todo no puede ser perfecto empieza un problemilla que tampoco trae excesiva complicación: los túneles van a empezar a tener un arcén lateral a ambos lados, una cuneta, a veces bien honda, en la que puedes caer si no vas con cuidado.
Pasada otra bonita estación, Torás-Bejís, encontramos una maleta mochila en el suelo. No es exactamente una alforja lateral, es bolsa de llevar sobre el maletero. Vaya putada, alguien perdió la bolsa y no se enteró. ¿Qué podemos hacer? Pues apoyo la bici en un árbol y voy a ver si dentro hay algo que permita localizar al dueño. Repite María mi operación y miramos juntos. Sorpresa, aunque no tanta: la bolsa está abierta. Ya se la habrán saqueado... Queda ropa, pantalones, zapatos, neceser con cepillo de dientes, etc. Y encuentro un parte médico, de una lesión en el homoplato, con el nombre y el teléfono del supuesto dueño. De ser el dueño de donde tiene hecho el parte, es canario, de Las Palmas. Llamo. Buzón de voz:
- Mira, no me conoces, estamos haciendo la vía minera y hemos encontrado una bolsa, supongo que tuya, he hallado tu teléfono por un parte clínico. Creo que ya te la han saqueado, pero te queda ropa. Te la vamos a dejar a 1 kilómetro aproximadamente de la estación de Bejis en dirección a Sagunto.
María echa un discurso mientras volvemos a meter toda la ropa en la bolsa.
- La gente mira qué es, joder, es que lo primero a saquear, con lo fácil que era encontrar el teléfono. Es que ya ni supuestos deportistas o amantes de la naturaleza que harán esta ruta... De verdad, qué gentuza...¡Huy, qué zapatos más chulos! ¿Qué talla serán? ¿Le vendrán a mi hermano?
- Joder, María...
- Jajajajajaja.
Y aprovechando que se ríe me echo al bolsillo, sin que me vea, un paquete de Kleneex sin estrenar que iba en la bolsa. Se me fue la mano sola, joder. Soy muy español. Mucho.
Dejada la bolsa en un margen de la vía, visible, intacta tal y como la encontramos, salvo un paquete de Kleneex que no recuerdo qué pasó, estas son las horas que el chico jamás contestó a mi llamada. Quizás su móvil también iba en la bolsa y se lo levantaron. Es que la gente es la polla... Hatajo de ladrones...
Seguimos volando hacia Caudiel, el cual aún no lo sabemos pero lo pasaremos bajo tierra por un túnel de preciosa entrada:
Seguimos volando, entramos en cultivos bastante feraces, pinares, verde, esto es la parte más bonita. Le prometo a María que si llegamos a tiempo a Jérica comemos de restaurante. Me parto de risa porque la velocidad que imprime la bajada hace que, incluso en la marcha más larga, sea inútil pedalear y pedaleas en vacío, pero aún así ella lo intenta, jua jua. 
Destaca de Jérica su torre de la iglesia sobre el pueblo, como disparada hacia el cielo, según leí es la única torre mudéjar de Castellón.
Escailain de Jérica con su torre disparada al cielo.
Curiosamente la vía pasa por mitad del pueblo. No es ya la vía del tren, son las señales que te guían para poder volver a ella. Comer en terraza, al Sol. Tienen bastante de medieval estos pueblos. Bueno, bastante... no son Albarracín, pero tienen edificios, detalles, fuentes...No sé por qué esto es Castellón, aquí son mañicos, hablan mañico y tienen el trato mañico. Y estamos ya bastante dentro de Castellón, esto no es un pueblo de frontera. Sí conozco la bajada de la Reconquista, por la franja marítima bajando los catalanes y por la interior los aragoneses, que conservaron cada uno su habla al repoblar. Pero no sé por qué acuerdos esto es Castellón y no es Teruel. Ya lo buscaré si me acuerdo.
Como me ha dado tanta risa ver a María pedaleando inútilmente como una loca, con tal de no comer de hornillo, le hago otro trato.
- Mira, si no quieres dormir en tienda, te propongo llegar a Sagunto ya hoy.
- Oh, oh, eh, ah...- No puede ni vocalizar y por fin acierta.- Pero ¿estamos muy lejos, no?
- A unos 40 ó 50 kilómetros, calculo, pero si la bajada persiste vamos volando.
No sé muy bien cómo, pero María desaparece, se desvanece delante de mí, y la siguiente imagen que percibo de ella es ya montada en bicicleta y chillándome: "¡Vamos, vamos!"
Es que ya ni me deja hacer fotos, la tía, "vamos, vamos, vamos, vamos". Jajajaja.
Esta foto en el pantano de Navajas debe ser obligatoria; todo el mundo se la hace.
Nada más salir de Jérica pasamos un túnel con el peor firme de toda la ruta. Qué barbaridad, fue tremendo y total para un centenar de metros (a ojo). No entiendo qué puede haber pasado aquí. Tal fue el asunto que se me soltó el equipaje, y pueden ver en las fotos lo firme que iba amarrado con gomas con ganchos, "pulpos".
Va atardeciendo, vamos lijados. Altura, otro bonito pueblo, también se atraviesa por su mitad en un itinerario alternativo. Problema: a partir de Altura la vía se enmierda; constantes desvíos del trazado original, pérdida del firme asfáltico sustituido por barro, mucha gente paseando al perro o al carrito del bebé por la vía, etc, etc.

Ya hasta publicidad de un camping, dónde iremos a parar. La foto es antes de atravesar Altura.
La cuestión es que sigue manteniendo rinconcitos encantadores, con buen ambiente, pero se alternan con cada vez más tramos malos, liados, desviados del original. Y además eso de descender a lo bruto se va acabando, el descenso se hace suave, e incluso hay ligeros remontes.
Descubro que la ministra Pajina casi se mata (Dios no trabajaba ese día y no remató la faena), al caer desde un puente:


Buena leche se dio, de todas formas, espero que no le quitase el dolor ni las pulseras Power Balance esas que lleva (valiente ministra de Sanidad con pulseras milagro). Desde aquí cayó la burra:
Ay, qué poquita luz nos queda y estamos aún lejos de Sagunto. 
¿Recuerdan la población llamada Algimia del día 1? Pues llegados a este pueblo podemos declarar oficialmente que ya es de noche. 
Solicita María que cojamos un tren borreguero hasta Sagunto, que la vía se acaba ya e ir de noche por la carretera es peligroso. Ya, sin bromas, tiene razón y volvemos a la estación del principio, la de Algimia. Vale, guay, el último tren a Sagunto pasó a las 17:03, si no recuerdo mal y cumplió horario, y son las 18 y bastante. Elige, querida: carretera a Sagunto o tienda de malas maneras, esto está ya muy poblado.
Último tramo hasta Sagunto por carretera, con buenas luminarias, pero con mucha precaución.
Kilómetros hoy: 116. Totales finales: 292.
Conclusiones: hacer la vía en descenso, desde su inicio en Santa Eulalia, es bastante fácil y muy bonito. Si ustedes no van nunca en bicicleta o no han ido desde niños, les va a doler mucho el culo, me duele a mí y estoy acostumbrado. Pero no hay ninguna complicación y lo pasamos de puta madre. Otra opción parece que es hacerla desde Barracas, ya exclusivamente en bajada sin tener que subir el Escandón. Y eso sí que es un paseo en barca. Miren que el último día hicimos, sin mucha dificultad, 116 kilómetros.
En verano el agua puede ser un verdadero problema. Para recargar sin mucho salirse de la ruta puede servir: Caudé, cerca de la iglesia; Puebla de Valverde en la Fonda de la Estación, junto a la vía; Sarrión, desconocemos, pero está el pueblo junto a la vía; área recreativa del Palancar, antes de llegar a Barracas, en la misma vía; Caudiel, al salir del túnel; Jérica, pasas por las narices de la fuente; Altura, desconocemos, pero pasas por mitad del pueblo. 
El último tramo, a partir de Altura, lo cierto es que no lo repetiríamos. Pasas por algún rinconcito majo, pero el balance nos salió negativo.
Hale, me voy a cenar.

86 comentarios:

  1. Pues no sé qué decir. Para mí es como un catálogo de torturas.

    Pero tú seguro que lo pasaste muy bien. Y además, atesorarás en la memoria un montón de anécdotas con las que quemarle la sangre a María durante los próximos cincuenta años.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja. Maireen, dice que le gustó mucho, y llevo 3 días oyendo lo gran ciclista que es, jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Con lo del hotel me recordaste una anécdota, de una época en la que, por razones de trabajo, tuve que vivir durante unos meses en un hotel de Orense. Se alojó un parejita y me los encontré en recepción protestando airados porque no tuvieron agua caliente al levantarse, y el dueño les contesto que como había pedido una rebaja en el precio de la habitación no querrían además agua caliente!!!. Años más tarde lo vi en televisión, en uno de esos programas de cotilleo, porque había sido denunciado por un negro,perdón, afroamericano, ja, ja, por no permitirle la entrada en el hotel.
    Altura, me gusta ese nombre.
    Bueno, no te quejes, el viaje estuvo bien, el tiempo se ve espectacular, muy limpio.
    Ya te veo repitiendo la jugada en primavera.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  4. Oooh, ¿que ha pasado con mi velo?
    A ver ahora...

    ResponderEliminar
  5. Blue, qué fea y que negra, perdón, afroamericana, estás. ¿Qué fue de tu azul?

    ResponderEliminar
  6. Huy, ya tienes velo de nuevo... Cosas de meigas...

    ResponderEliminar
  7. Nada, nada, ya me dí cuenta del problema, ja, ja. Ayer estuve haciendo limpieza y creo que me pasé con la lejía. Arreglado. Blue de nuevo.
    ;-)

    ResponderEliminar
  8. Ah, creí que te habías puesto ese avatar tan feo y ya no te quería.

    ResponderEliminar
  9. Hombre, parece una señal de tráfico, eso sí, pero el blanco y negro tiene su aquel, es elegante.

    ResponderEliminar
  10. Nada, nada, tú eres azul y eres azul.

    ResponderEliminar
  11. Calla, calla, que ahora toda España es azul, ja, ja.

    ResponderEliminar
  12. ¿Viste, Blue? Fue ganar Mariano y nos quedamos sin agua en el hostal.

    ResponderEliminar
  13. Este es el primer aviso. El siguiente será pasar hambre!!!
    ;-)

    ResponderEliminar
  14. Voy a leer el "Público" que ahí nos dirán qué será lo siguiente.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, es una maravilla, tal cual. Lo del castillo de entradas anteriores, el puente de la burra, la torre mudéjar (¿¿¿en Castellón??? ¿¿¿ese arte no es el de Toledo¿¿¿), las fotos con el sol de cara (jaja), las vías sin vías y sin trenes. Cómo me acuerdo del país en la mochila... España es preciosa, eso nadie lo duda. Si además fuera más amable, joder, qué lujazo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Pues de Toledo no tengo idea, East, yo siempre lo había asociado a Aragón, el arte mudéjar.
    Me he ido a mirarlo y parece que el aragonés tiene la fama:
    Mudéjar aragonés

    Pero Toledo no se queda atrás:

    Ruta del mudéjar Toledo

    Pues eso que hemos aprendido hoy.

    La vía es una preciosidad y lo pasamos muy bien. Cuando hablo de sitios "feos", en realidad digo "no tan bonitos como otros". La verdad es que hacerlo de bajada es accesible a casi todos los públicos.

    Me voy a dormir. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  17. me mató el puente por donde cayó la burra..!

    jaja!

    Que lindo y qué envidia..

    Baci

    ResponderEliminar
  18. Al final, la travesia estuvo muy buena, por lo que veo.
    Igual, para la proxima te llevas un almohadoncito, je je je

    ResponderEliminar
  19. Yo lo que se que ha ganado el BarÇa, ya no está el Zp y se ve que Rajoy no influye en el resultado...
    Maria es adorable...jajajaja
    Salud

    ResponderEliminar
  20. Ya ves, aquí estudiando arte a las tantas de la madrugada. Mis madrugadas del sábado no son lo que eran, que te lo digo yo.

    Me has iluminado en mis nociones artísticas. Por un lado, no me negarás que como el mudéjar toledano no hay nada, tanto ladrillo, tanta torre. Y luego he pensado que debo ir a Teruel para empaparme, porque he visto la Catedral y me ha gustado. Yo había oído decir que el arte mudéjar es el único estilo artístico genuino que ha dado España, en cierta forma supongo que es cierto. Bueno, nada, que sólo quería que vieras que si me pones deberes yo voy y los hago.

    ResponderEliminar
  21. Ese tunel que atraviesa por abajo Caudiel, tiene una pinta preciosa.
    De verdad que admiro tus ganas de pedalear y aunque no las comparto (yo me apunto al tren) me resulta llamativa. Y por supuesto, a ti te gusta, pero a María la pongo en un altar después de este viaje, que hay que tener ovarios para hacerlo. Te creíste tú que ibas a dejarla en el primer escoldo jajajaja bien por ella.
    Besos, campeón

    ResponderEliminar
  22. Sólo puedo decir que reitero mi ánimo de apuntarme a la próxima
    Y que las fotos me parecen geniales... y que si sabéis caminar desués de esto...
    Achuchones

    ResponderEliminar
  23. Que preciosos lugares!!!Toda una aventura,eh?.Para su amada,fue doble, el pedaleo incesante y ud., una verdadera aventurera,jajajajaja. Mudéjar,el de Toledo,precioso y ahora este que ud. me hace conocer...En todos lados hay lugares como ese de la burra, lugares donde el nombre proviene de alguna historia que cuentan los pobladores,no?. Hablando del tema agua, cómo le van a pedir rebaja?? si viene por acá, que agua no falta nunca, pero puede pasar,lo mismo la energía eléctrica, cambie el cassette eh?jajajajajaja, acá se comparten hasta las desgracias,hagame el favoooorrrr. Esa foto de los rayos solares y la bicicleta....tiene algo de encuentros cenrcanos del tercer tipo...jajajajajaja.Un beso

    ResponderEliminar
  24. Nina, Fio: suponemos que son nombres que se ponen por un hecho que realmente ocurrió. Pero en estas cosas es difícil saber dónde empezó la leyenda y acabó la realidad. Del "se me ha resbalado la burra y CASI se me cae por el puente", al "se cayó la burra y no se mató", puede haber muy poca distancia y al imaginario popular le gusta más pensar que la burra cayó, con todo el espectáculo que conlleva, y no se mató, que la burra casi cayera u no pasó nada más.

    Cheli: nada, callo en el culo y a rodar.

    Genín: pues hoy está muy nublado, ¡Seguro que Mariano no ha tenido que ver? No sé, no sé... Jajaja.

    East: Jajajajaja. No, las madrugadas del sábado no son "aquellas", que nosotros los de entonces, ya no somos los de ahora.
    De arte estoy muy verde. Si viene por aquí Maireen seguramente puede explicar resumido este tema. Lo de único estilo genuino español, tiene bastante sentido por las circunstancias como se desarrollo. Pero no lo sé, la verdad.

    Carmela: en subida la hubiese querido ver, a ver lo que tardaba en cogerse un tren, jajaja. No, en serio, se portó muy bien.

    India, pues eso está hecho. Ponemos sillitas en las bicis para tus nenes y los acabamos de asalvajar, jaja.

    Fío: el tema de la rebaja fue porque el hotel había sido caro, el precio sin desayuno además (algo no habitual) y para colmo nos quedamos sin agua.

    ResponderEliminar
  25. Jajajaa,pero era caro antes del agua e igual aceptaron, así que...tiruriru (pito catalán).Lo de la burra, tal cual.Leyendas de pueblo y mire...frente a mi casa hay un terreno con una casa, bueno..erase una casa por que ahora está en ruinas. Se comentaba en el barrio que en el fondo había un pozo de agua.Unas familias que vivían pegado a ese terreno, en una rancho antiguo sacaban agua de eso pozo,solo para lavar y el agua potable se la dabamos los vecinos. Según contaba la leyenda...el agua de ese pozo no se podía tomar por que se había caído dentro una yunta de bueyes!!!!!Se imagina semejante disparate?????

    ResponderEliminar
  26. Mucho paisaje, mucho arte y mucha maniobra de distracción es lo que hay, pero lo importante es que María hizo de liebre y si no llega a ser por ella ya estabas de vuelta el mismo día de ida, ja, ja.
    Nada es lo que parece.
    ;-)

    ResponderEliminar
  27. Hola Blueee!!!,sabias palabras, esta chica le da mil vueltas al descla. verdad?

    ResponderEliminar
  28. Le da mil vueltas y hasta lo lleva en línea recta, que aún tiene más mérito, ja, ja.
    ;-)

    ResponderEliminar
  29. Así empiezan las leyendas, Blue y Fío: de aquí un tiempo Descla no podría ya ni pedalear y María tuvo que atarle una cuerda a su bici para poder tirar de él. Al pueblo le gusta esa épica y el lobbie feminista aprobará, maternal, esta versión de los hechos, jajajaja.

    ResponderEliminar
  30. ¿Una yunta de bueyes, Fío? Jajaja, eso no era un pozo, era el lago Baikal...

    ResponderEliminar
  31. Si quieres te escribimos el cuaderno de a bordo "versión B" y te desmontamos el tinglado, ja, ja.
    Al pueblo y la puebla les gustaría esa épica.

    ResponderEliminar
  32. ¡ya sé! el paquete de Kleenex te lo llevaste por si María se larga al llorar...pero por lo veo, aguanta muy bien la faena y la disfruta también.

    Tu crónica está buenísima.

    ResponderEliminar
  33. Y haber cedido en tus expectativas iniciales (las de tu plan original) muestra tu gran corazón.

    ResponderEliminar
  34. Hola Myriam,el plan original real, no el que nos quizo hacer creer en este blog,era llevarse a la percanta con él y que se encargara de hoteles,comidas y demás...si hasta con el asunto de la falta de agua lo mandó al frente, tipo embajadora plenipotenciaria....Blue, me apunto a desmontarle el tinglado,jajajajajaja

    ResponderEliminar
  35. Blue, Myriam: alguien fotografió la realidad del viaje y me acaba de mandar un mail pidiéndome una fuerte suma por no hacer pública la verdad:

    La verdad del viaje

    ResponderEliminar
  36. Y aquí, en la localidad minera de Ojos Negros, fue cuando ella me envió a comprar tabaco mientras "yo me quedo calentita en el hotel".
    Me reconoceréis por mi voz varonil, que dice Fiorella.

    A buscar tabaco para la señora

    ResponderEliminar
  37. jajajaja,que buena la foto,me encantan las fotos viejas. Un par de apreciaciones, la chica de la foto, sin duda alguna,fue la inspiración de su chica. Vió que llevan una cámara delante y abajo?Eran unos adelantados!!!,que me vienen a mi con esas nano-camaritas....gps y demás yerbas...jajajajaja.
    Haciendo un simple paneo de sus fotos. De la ollita abollada,hornillo(acá garrafita) y demás implementos de los que tannnnnnto iba a hacer uso Ud.,unaaaa solaaaaa.

    ResponderEliminar
  38. Cuanto tiempo sin escuchar esta canción ¿eres tú el que canta?
    Ejem...no te diste mucha prisa, ja, ja.
    ;-)

    ResponderEliminar
  39. Pues ahora le mando un mail, Fío, de fotos de ese tipo.

    ResponderEliminar
  40. Sí, soy yo el que canta, jajaja.
    Lo cierto es que al pasar por Ojos Negros y ver la desolación de pueblo minero abandonado, no se me iba de la cabeza la canción, me parecía la "apropiada".

    ResponderEliminar
  41. Que linda canción,la canta Lee Marvin???parece leonard Cohen,no?.Ud. a sus cuerdas vocales le pasó esa grasa pringrosa?Se ve que le dió resultado,jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  42. Mandeme mail,pero tirarle el tinglado con Blue,de eso no se salva,no me extorsioneeee publicamente,hagame el favor!!!

    ResponderEliminar
  43. Ufff. Yo juraría que canta Marvin, que no es otro y él mueve la boca... Pero no puedo asegurarlo. Voy a buscarlo, me picó la curiosidad.

    ResponderEliminar
  44. Creo, alguna vez lo leí no sé donde, que el Marvin cantaba. Que actorazo,eh?.Siempre de malo, pero convencía.

    ResponderEliminar
  45. Parece ser que en su momento sorprendió que dos duros, como Eastwood y Marvin, fuesen capaces de cantar y además lo hiciesen bien.

    ResponderEliminar
  46. A mí siempre me gusto Marvin, desde niño. Tiene algo, no sé definirlo. Convence, debe ser eso.

    ResponderEliminar
  47. A ver si aprendes de Lee Marvin: en mula, cazando mofetas para comer y con una tienda de lona simple. Eso es un machote, no como una nena, con magdalenas de Hacendado.

    ResponderEliminar
  48. Será que siempre me gustaron los segundones,jajajaja.Pero siendo actor en los joligusss,tenía que cantar,bailar..aunque a él siempre le tocó andar con arma y de malo.

    ResponderEliminar
  49. Supongo que hacendado es una marca de esas baratongas,no?.No entiendo como comen esas cosas de paquete, eso se come: o de panadería de verdad o hechas en casa,lo demás es cualquier cosaaaaaa,deje de comprar esas porquerías hagame el favor.

    ResponderEliminar
  50. Y ya que os veo a Eastriver y a ti tan interesados en arte, echadle un vistazo a este blog, que es muy divertido.

    ResponderEliminar
  51. Fiorella, Hacendado es la marca blanca de una cadena de supermercados de aquí (Mercadona), que tiene una relación precio/calidad bastante buena.

    ResponderEliminar
  52. Es divertido el blog que recomienda Maireen,está bueno.

    ResponderEliminar
  53. Ah,suponía algo así respecto a esa marca,gracias por el dato.

    ResponderEliminar
  54. Jajaja. Maireen: eso blog si no es tuyo, lo parece mucho...

    Fío: eso, "Hacendado"es la marca barata que empaqueta lo mismo que las caras.
    Veamos, supongo que ustedes tienen allá "Gallina Blanca"o, segurísimo, "Nestle". Pues Hacendado empaqueta eso a menos precio, no se anuncia en ningún sitio, no gasta en publicidad, y tiene una gran cadena de supermercados para distribuirlo.
    Aquí lo malo malo es "Lidl", que eso si que no se sabe ni de donde sacarán la comida que venden, y casi toda empaquetada en alemán que no sabes ni qué lleva, jajaja.

    ResponderEliminar
  55. Descla, tuve la idea de hacer un blog similar, pero descubrí este y no quise que pareciera que había copiado la idea. De cualquier forma, estaría por ver que yo tuviera el mismo ingenio que el autor de este blog. Ya me gustaría.

    ResponderEliminar
  56. Pues yo hubiera jurado que era tuyo, jaja.

    ResponderEliminar
  57. Tienes un concepto demasiado bueno de mí.

    ResponderEliminar
  58. Para compensar el que tienes tú de mi, que no te crees que antes era Lee Marvin, pero me aburrí y me hice El Desclasado.

    ResponderEliminar
  59. Descla,estimado, se lo que son esas marcas blancas, las conocí ahí y acá hay cosas parecidas,donde se cree que habito en este planeta???jajajajajajaja.El Lidl ese lo que tiene son productos que están por caducar,por eso son más baratos, son la boca de venta del exceso de producción de países vecinos. Nestlé tenemos,como no vamos a tener si somos productores de materias primasssssss, les vendemos el café,el cacao,granos,lanas y nos obligan a comprar el producto industrializado,no me toque estos temas ni de refilón,es domingoooo y se casa piringo,jajajajajajaja.

    ResponderEliminar
  60. Ahora que leo y veo que andan tirándose con flores...yo parto de la base que las personas son buenas hasta que me demuestren lo contrario....

    ResponderEliminar
  61. Que sí, Fio, que leí "Las venas abiertas de América latina"y "Patas arriba, el mundo al revés", que sé que hasta ya no visten pieles si no están bien curtidas y llevan hasta ropas normales, jajaja.
    En serio: lo que pasa es que no sé si determinadas multinacionales allí se llaman de otro manera o no tienen implantación.
    La Netsle la di por segurísima, como la Cocacola, pero no tenía claro si "Gallina Blanca", como "Hacendado", es casi exclusiva de España o está más extendida.

    ResponderEliminar
  62. ¿Quién es Piringo? ¿O es un dicho suyo?

    ResponderEliminar
  63. No me negarás que el Desclasado tiene más éxito con las mujeres que Lee Marvin, ¿eh? Mira como tienes el blog lleno de niñas. Y Marvin era muy feooooo

    ResponderEliminar
  64. En mi casa también se decía algo parecido, pero en vez de Piringo se decía Pipiripingo, jajajaja, ¡qué tiempos!

    ResponderEliminar
  65. Leyó la biblia,jajajajajaja.Pero mire que sin leerla alcanza,eh?. Le faltó una cosa, no andamos colgados como Tarzán de la lianas,jajajajajajaja.Mire,respecto a las pieles,exportamos cueros de la mejor calidad. La tecnología,patentada, no nos permite tenerla,de cada cuero de acá, con tecnología se sacan como 5 cueros, esos que parecen una tela de dóciles y tenémos que comprárselos para poder fabricar nuestras prendas tan queridas. Desde Monsanto en adelante, no hay multinacional que no esté presente en estas tierra latinoamericanas....

    ResponderEliminar
  66. Es un dicho que lo oigo desde que tengo razón, el domingo se casa piringo,es parte de un cantito más largo de los días de la semana.

    ResponderEliminar
  67. Ah, es un dicho, ya imaginaba.
    Lo del cuero lo desconocía, pero lo de la Monsanto es un crimen contra la Humanidad directamente. Nadie puede tener patentes sobre alimentos.
    Y no entiendo muy bien que impide construir tecnología para tratar el cuero... ¿Qué está patentado el proceso? Eso tampoco debe existir...

    ResponderEliminar
  68. He buscado un poco y he encontrado una canción popular:

    "Hoy es domingo de pipiripingo
    cogí mi caballo y me fuí a pasear
    me encontré a tres ladrones
    comiendo tres pichones...."

    Y también un libro llamado "Domingo de pipiripingo" que ganó un premio de literatura infantil.

    ResponderEliminar
  69. Se patenta todo. Por ejemplo, Ud. quiere montarse una industria química, tiene que traer tecnología importada. Las matrices,por ejemplo, de una maquinaría,están patentadas. Ud. me dirá,bueno,la hacemos acá, sabe el costo que eso implica?lo hace inviable. Mire Cuba, como se cree que pueden funcionar a niveles tecnológicos? inventando,hasta donde se puede,lo ya inventado y con un costo tremendo. Por eso siguen usando cierta tecnología obsoleta,digamos.Ojo,no hablo de Cuba para sacar el tema en sí, es solo un ejemplo. Nosotros,muchas veces,tenemos que inventar lo inventado,materia gris tenemos y mucha,me entiende?.

    ResponderEliminar
  70. Ud sabía que el marcapasos que se coloca en personas con ciertos problemas cardíacos es uruguayo?.Bueno, existe una empresa uruguaya,con capital humano uruguayo que los fabrica.La patente no es uruguaya,como podrá imaginarse. Ergo, no se los fabrica acá, si se los testea acá y todo eso.

    ResponderEliminar
  71. Le doy dos ejemplos,más. Tenemos petroleo,ya lo sabíamos por cuestiones de lógica geográfica,etc..también hierro,por los mismo. La tecnología para el análisis y futura prospección de quién es????chan....chan...Brasil,mire que gigante,potencial mundial,extá haciendo prospecciones petroleras,quién las está haciendo?chan....chan....la Esso.

    ResponderEliminar
  72. Y el Pipiripingo, en el trayecto en barco desde Cádiz a Montevideo, se quedó en Piringo...

    Materia gris se que tenemos sobrada el hispano. La Historia lo demuestra.
    Pero no son los costos... Algo falla, es otra cosa... Con una economía pobre, durante Franco, España era líder mundial de tecnología en motores, motocicletas, e incluso se construyó el coche más veloz del mundo. Igualmente en astilleros y tecnología naval, aunque en esto no éramos los primeros.
    No es los costes, Fío, son nuestra mierda de gobernantes, Castro incluido y, en alguna medida, nuestra peor idiosincrasia. Aunque el caso cubano, como usted apunta, está tan lleno de particularidades que mejor dejarlo estar. Una economía subvencionada, siempre a la espera del barco soviético, cesa de mal funcionar cuando el barco no llega.
    Aquí desmantelamos todo mientras "Uropa"mandaba dinero. Ahora "Uropa" deja de mandar y nada tenemos. No tenemos mucho que criticar a Cuba.

    ResponderEliminar
  73. Me llamo a silencio antes de que me echen,jajajaja.Hablemos de Piringo.Maireen,hace tiempo,una profesora de idioma español del liceo,nos hizo ver,que muchos de esos cantitos,como Antón pirulero,cada cual que atienda su juego y otros más....eran de la época de los trovadores...

    ResponderEliminar
  74. No,señor. Ud. habrá leído de la descolonización,verdad?.España,por más franco que hubiese,estaba en las europas con vecinitos que proveían lo que se necesitaba,no se engañe,don.

    ResponderEliminar
  75. Jajaja. Le recuerdo que acabo de pasar por una zona minera abandonada, de la que se extrajeron millones de toneladas, porque la industria siderúrgica española tuvo que cerrar (en fino se dice "reconversión") por exigencias para poder estar en Europa... Y los gallegos de las vaquiñas bebiendo leche francesa.
    No son los costes, o no lo son todo, el problema nuestro (y el de ustedes, hijos mío) es más complejo.

    ResponderEliminar
  76. Por acá no se puede hablar de estos temassss Descla., es engorrosoooooo. Además que no le puedo pegar virtualmente para imponer mi razón,jajajajajajajaja.

    ResponderEliminar
  77. Siii,ví también en el País Vasco lo que significó la minería y su posterior cierre,cuénteselo a los vizcaínos,con el asunto de los altos hornos. Ahí,aún hoy,se siguen fabricando armas....Es que uds. son como nosotros, más de lo que creen, dentro de ese entorno,lo mismo Italia,grecia,Portugal...

    ResponderEliminar
  78. No, Fío, no se engañe usted, conozco algo, yo diría que bastante para la media, los procesos de descolonización, el echarse en manos inglesas con sus cantos de sirena del libre mercado y los abusos españoles en las colonias.
    Pero también sé que con Franco los vecinitos europeos no es que dieran mucho, más bien fue Evita la que se mojo y el Mr. Marshall a cambio de bases militares.
    El modelo iberoamericano consistió en poner las materias primas, la metropoli les vendía su producto ya industrializado impidiéndoles comerciar con otros países. Tras la descolonización el modelo consistió en echarse en manos, primero inglesas, después gringas, las metropolis hablándoles de libertad de comercio les extraían los recursos naturales y les vendían el producto ya industrializado, impidiéndoles, por los designios siempre inescrutables del libre mercado, que pudiesen comercializar y construir por su cuenta.
    Que todo cambie para que todo siga igual... Es un clásico.

    ResponderEliminar
  79. Me tengo que ir a comprar cosas, por que por más tecnología y eso, tengo que cocinar,jajajajaja.Antes de irme...ud. habrá leído u oído de la OMC,la organización mundial de comercio,no?Bueno,ahí es donde se cocina,no mi almuerzo de hoy claro está jajaja, el orden comercial mundial,pone los pelos de punta la función que cumple.

    ResponderEliminar
  80. Fío, chauvinista, jajaja, son ustedes los que han heredado mucho de lo malo nuestro. Y sólo les faltó mezclarse con italianos... Lo mejor de cada casa, jajaja.

    ResponderEliminar
  81. Sí, sí, conozco la OMC, el FMI, el MB, la ONU y a su puta madre, menuda mafia se tienen montada los don.

    Venga, voy yo también a comer.

    Besos.
    (Me gusta hablar con usted de esto, por lo menos es el punto de vista del otro lado del océano, aunque le advierto que mi punto de vista aquí tampoco es muy ortodoxo: cualquier izquierdista que me lea a decir que mucho no tenemos que criticarle a Cuba, que aquí también nos han hecho la comediecita cambiando el barco soviético por la subvención europea, se le funden los plomos).

    ResponderEliminar
  82. María y tu acabáis de convertiros en mis héroes. Las próximas "escaladas" por les Asturies ¿hace? Bs.

    ResponderEliminar
  83. Emejota. lo cierto es que tengo ganas de tirarle al Urriellu...
    Besos.

    ResponderEliminar
  84. jaaaaaaaaaaaaaaajajajajajjaa m parto con lo leído en los comentarios... me par to! Blue!!!! jaaaajajajaja dónde estás?

    ResponderEliminar
  85. India, recuperé el velo pero perdí mi pasado. Desde que pasó lo que pasó todo son desgracias.
    El fado al lado de esto es un villancico, ja, ja.
    ;-)

    ResponderEliminar

Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.