martes, 6 de diciembre de 2011

Ojos Negros. Cuaderno de a bordo. Día 3.

Empiecen por el principio, háganme caso, o no entenderán nada. Lleguen allí pinchando:
VÍA MINERA OJOS NEGROS. CUADERNO DE A BORDO. DÍA 1.

Día 3. Así se las ponían a Fernando VII, pero no tanto.
Despertamos muy bien en el páramo. Había helado, sí, pero en la tienda pasamos calor. El día de nuevo esplendido, pero esta vez el cierzo soplaba con más brío, sobre unos 20/25 kms/hora... y lo íbamos a llevar de culo.
Desayunamos café con leche de hornillo: leche condensada y nescafé, con magdalenas "Hacendado" (una guerra tendríais que haber pasado). Mientras desayunamos vamos dejando que el tibio Sol deshiele la tienda, no la podemos guardar tan mojada.
Mientras, se van secando también las alforjas:
El problema del páramo es que a ver dónde coño te pones a cagar sin que te vean a kilómetros. Bueno, siempre hay alguna rambla, una pequeña depresión retrete. 
Hoy empezábamos, realmente, el recorrido acondicionado de la vía verde. Y, esta vez sí, iniciábamos de total bajada hasta Teruel. A partir de Teruel, ejem, pues se invierte el asunto:

Casi 33 kilómetros en descenso, pues vamos a ello. Un viento fuerte a favor y rectas larguísimas en ligero descenso, hacen que no haya apenas ni que pedalear para mantener tranquilamente unos 20/25 kilómetros/hora. ¡Así se las ponían a Fernando VII! Bajamos sonriendo, María dice gustarle mucho esto, por cultivos de cereal, maiz y choperas, estos últimos ya deshojados, que le dan un aspecto entre fantasmal y bucólico al asunto:
Es curioso lo del páramo: lo atraviesas a buena velocidad en coche y no percibes más que desolación; lo pasas en bicicleta y tiene una extraña belleza, una quietud mansa, un estar lleno de detalles.
Atravesamos la autovía por un puente de hierro y suelo de madera, suenan los tablones al atravesarlos, crac, crac, crac:
Llegamos enseguida a Cella, en el cual no entramos, y se complica un poco bordear una industria maderera que ha ocupado el trazado de la vía. Nos indica un ciclista que viene en contra y lo pasamos sin problemas.
Sabemos que el asunto del agua está mal, que no hay fuentes en la vía, ¿para qué coño una vía minera se iba a preocupar de que hubiese fuentes?, y las casitas-estación tienen todas su pozo... cegado o bien tapiado. Así que decidimos recargar agua en el primer pueblo que la vía pase muy cerca de él. Se da este caso en Caudé, de triste recuerdo por la guerra civil: los fachas le dieron matarile a más de 1.000 personas y los echaron a un pozo. Nos salimos en Caudé, la vía pasa a escasos 200 metros del pueblo, y vamos a buscar la torre de la iglesia donde siempre suele haber fuente. Hay fuente y también hay un bar, pero está cerrado. Ya puestos, nos tomaríamos una Cocacola. Le preguntamos a un señor y nos dice que el bar abre a la salida de misa. "¿Y a qué hora es eso?" Mira el reloj y dice que ya.
Salida de misa en Caudé. No hagan caso del reloj de la torre, está estropeado. En realidad son las 12 del mediodía:
Pues sí: misa cerrada, bar abierto, así da gusto que se respeten las costumbres y hay un tiempo para orar y otro para libar. Sale la gente muy aseada de misa, muy endomingada. Nosotros a cocacolear.
Seguimos marcha y llegamos a la estación de Teruel. Si alguien hace esta ruta pensando que va a ver Teruel, que se vaya olvidando. Está la ciudad lejos, las salidas son malas, y por no verse no se ve ni el escailain. 
Esta estación presenta varios edificios abandonados, cocheras, viviendas, etc. Debía tener bastante actividad.
Foto del macho dominante con orejas de burro, por su uso del fotochó para difuminar caras, especialmente dedicada a India:
Y empieza una subida que será larga y continuada, hasta el Puerto del Escandón, con un paisaje en principio feo, pero que se irá aboscando progresivamente. María empieza a protestar y me prohíbe decir "Escandón".
- Escandónescandónescandónescandónescandónescandón...- es mi respuesta.
Poco a poco llegamos a una de las estaciones más bonitas de la ruta: Valdecebro:
No sé si será la luz, ya atardeciendo, el césped o qué, pero lo cierto es que entre todo nos invita bastante a poner la tienda. Pero hay que seguir y bosqueando hacia arriba, por pinares y sabinas, vamos avanzando hacia el Puerto. Antes, en un viaducto, veo cuatro ciervos que en la foto no se aprecian. Les chillo, les hago una foto, les grabo un vídeo, pero no se ve nada...


Tras el infructuoso dar el alto a los siervos coronamos por fin el Escandón, yendo en este punto la vía minera paralela a la autovía, lo cual le quita bastante encanto. La del tipito es María:
Empieza otra bajada de así se las ponían a Fernando VII, las bicicletas van solas. Ya hemos pasado algunos túneles mineros y sí: realmente se iluminan al paso:


Vuelan las bicis, llegamos muy rápidos a la estación de La Puebla de Valverde. Coño, hay allí un "hotelito con encanto", La Fonda de la Estación, con una terraza que recibe los postreros rayos del Sol, que invita a tomarse una cerveza. O quince. Pero María, la quejosa María de la subida al Escandón, está que se sale con la velocidad de la bajada y me dice de llegar a Sarrión. 
A Sarrión. 
Llegamos a Sarrión aún con luz y María ni me consulta, directa se va y pregunta por un hostal. Nos mandan a "La Atalaya", donde el precio, 50 euros sin desayuno, no nos acopla nada y además no tienen restaurante para cenar. Pero es ya de noche, cerca del pueblo no podemos acampar, y no siempre se acierta. 
Toma de habitación, ducha, ropa limpia y a cenar en un bar cerca de la iglesia.
¡Aparten de mí ese vino rosado! Nooo, tranquilos, sólo fue media botella para cenar, todo muy rico o mucha hambre llevábamos. Y a dormir.
Kilómetros hoy: 78. Totales: 176.


28 comentarios:

  1. jaaaaaaaaaaaaajajajajajjajajaa mejor orejas de burro que cornamenta tipo cervatillo, no? jijijijijijijiji Ay lo que me está encantando viajar con vosotros... vamos, que soy capaz de apuntarme para la próxima... lo que íbamos a disfrutar María y yo jaaaaaaaajajajjaa y reitero lo que me gustan las fotos que has hecho, en serio, yo no tengo ese pulso en parao... imagina con tantos kms a las espaldas... olé tú!
    aachuchones!!!

    ResponderEliminar
  2. Y me flipan las sombras del primer vídeo... ;-)

    ResponderEliminar
  3. Tengo agujetas!! jajaja vaya panzada de pedalear que llevamos esta tarde.
    Descla me parece fatal que te fotoshopearas, solo nos dejas ver ese cuerpo garboso, aysssss que bonitos pectorales!!!!
    Beeesos

    ResponderEliminar
  4. Este capítulo quedó muy divertido, ja, ja.
    Me encanta el acoplamiento iglesia-bar. Eso es efectividad.
    ¿Y ese gritón eres tú?..tremendo.
    Ehhhhte, creo que la bici de María va muy cargada ¿no quedan caballeros en este mundo,eeeeh?
    Maldita crisis.
    ;-)

    ResponderEliminar
  5. India, me llamaron la atención también las sombras, qué posición ya baja llevaba el Sol para sacar así el viaducto. Por la hora de paso por allí, debieran ser entre las 15 y las 16, creo...

    Carmela, ya paso, que me he cansado más escribiendo que pedaleando, jaja. Mañana sigo.

    Blue: ¿te gusta mi voz dando el alto? Jajaja.
    Mira, no me hables del peso que lo que lleva María es "paja"(esterillas, saco de dormir) y yo llevaba la tienda, hornillo, cacharros de cocina... Vamos, el peso gordo.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta, menudo mérito el de María. Y mientras tanto una servidora cayéndose de su bici como una idiota. Cuidaros mucho. BSss.

    ResponderEliminar
  7. Sí, sí, parece que habla La Autoridad.
    Ya, ya, chulito, ahora solo te falta decir que también soportabas el peso propio, nada despreciable, pues todos sabemos que el músculo pesa casi con el plomo ¿noesierto?
    Aaaay, señor, mucho cuerpo te hace falta para sustentar tanta chulería, ja, ja.

    ResponderEliminar
  8. jijijijijij esto se pone interesante... jijijijiji

    ResponderEliminar
  9. Blue, él no grita: ordena con autoridad. Lo que pasa es que a los ciervos no les habían avisado que la autoridad pasaba por allí esa tarde y creyeron que era un mindundi cualquiera.

    María va y sin consultar pregunta por el hostal. Claro, a lo mejor los ciervos vieron claro ya entonces que el desaforado gritón no pintaba nada.

    Pero por lo menos la criatura está disfrutando mucho.

    ResponderEliminar
  10. ¿Pero qué maneras son esas de convencer a los "siervos" para que pasen para la cámara? jajaja!!

    Tercera noche y tu amada ya ni te consulta...

    ResponderEliminar
  11. Me encantaría jugar a bolea contigo jijijijiji pero yo ando con mis propios grititos autoritarios, intentando calmar a dos fieras nerviositos perdíos por la aventura de viajar mañana... a lo mejor me dejan leeros en el tren ;-)

    ResponderEliminar
  12. ¿Te caíste de la bici, Emejota? Nosotros hemos tenido mucha suerte, ni una caída ni un pinchazo.
    Besos.

    Blue, si es que al final encima se me quedó tipito, jajaja.

    India, pasa, pasa la bola, que enciendes la mecha y luego desapareces, jaja.

    Maireen: me da una rabia que no se vean los ciervos. Antes del vídeo grité un ¡Ehhh! y dieron un salto. Entonces pensé que si los grababa y gritaba echarían a correr. Pero tras mi primer grito ya habían tomado la medida y visto que perro que ladra desde lo alto del viaducto, no está para morder. Así que ni puto caso me hicieron.

    ResponderEliminar
  13. Guinda, jaja, ya le he explicado a Maireen lo de los ciervos.

    ResponderEliminar
  14. Joder, para mí la provincia de Teruel es una zona de recreación personal preferente. Y no la veo desde el verano, qué nostalgia. Me descojoné vivo, por cierto, en la entrada anterior, cuando os recibieron por el pueblo ese, jajajajaja, vaya cotorras en las comunidades pequeñas

    ResponderEliminar
  15. ja ja ja!!!
    ...de vaquiña pasas a burro....y pretendes asi dar imagen de autoridad?

    Seguro que los ciervos se fueron a contarle al resto de la fauna que hay un pirado en el puente a los gritos pelados....ja ja ja...es mas, parece que va circulando por ahi un video que ellos te hicieron, je je je

    ResponderEliminar
  16. Frankie: tenías que haber visto la cara de María, esa expresión de "qué circo me habrá montado este y yo sin enterarme". Y habían sido los indígenas por su cuenta, yo no hice ná...

    Cheli: ¿te imaginas un vídeo del youtube de un pirado encima del puente? Jajaja.

    Me voy a dormir, mañana acabaré que me queda sólo un día.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  17. je je je, miedo me da buscar en youtube, mira si lo encuentro? los ciervos al podeeeeerrr!!!!
    je je je
    (igual, hasta se entienden con la Merkel y estamos salvados!)
    Que duerma bien, señor, ah! me llego la informacion de que Maria te hace seguir durmiendo en la tienda, por aquello de que no te quedaras con ganas, despues de los "hostalitos" je je je
    Mis respetos a la genia Maria.

    ResponderEliminar
  18. Jo, que pena que se acabe mañana...
    Así me gusta, tu imponiendo tu voluntad, con los "siervos", con Maria, en fin, todo un jefe Alfa, dominante de manada...jajaja
    Salud

    ResponderEliminar
  19. ¿Pregunto? jijijijijijiji ¿pregunto o no pregunto? jijjijijiji estoooo... esa manchita amarillenta en tus pantalones... en la foto de las orejas borrico... ¿es desgaste del sillín...o...?jijijijijiji

    ResponderEliminar
  20. jijijiji yo hubiera ido detrás en el túnel diciendo "Ve hacia la luuuuuz, Caroline! Ve hacia la luuuuuz!!" jaaaaaaaajajajajjaa conmigo no se puede ir de travesía... se pierde el ritmo de respiración jaaaaaaaajajjajaja

    ResponderEliminar
  21. Holaa, qué tal?

    Y, cenas con velas no habeis tenido? jajaajja

    Besitos y cuídate ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola, Seoane (y resto), cuánto tiempo sin verte.

    Joder,he perdido el cable de pasar las fotos del teléfono al ordenador y no puedo acabar, pa un día que me queda...
    Ya aparecerá.

    ResponderEliminar
  23. Me encantó su bitácora de viaje. No pude aparecerme antes, tapada de trabajo. Un par de cosas. María, una ídola total,dígaselo de mi parte.Ud. no deja de asombrarme: a son de que vericueto cerebral suyo les grita a los ciervos un alto!! la guardia civil....Les podriá haber gritado un Cuidado que viene el lobooooo!!!,yo que sé...pero la Guardia Civil...dejémoslo para un análisis más adelante.
    Como bien dice India, esa mancha delantera requiere de una explicación de su parte por que siembra muchas dudas y variopintas....-
    Mucha carpa, hornito,pero también mucho reposo en hotel, mesa pantagruélica,vinos de botella....coche esperando para el regreso...Ud. no andará luego diciendo que fue a acampar y todo eso,no?. Ud. se fue de paseo y por si pintaba se llevo las bicis y la carpa por si no había hotel o cosa parecida,vamos,vamos.
    A todo esto....el olor a macho que le daba esa pringosa grasa que le metió a la ropa....le sirvió de algo?.
    Lo último, algun día además de conocerle el tipazo ese que tiene, esa voz de recio varón, se le podrá conocer el rostro? Lo suyo terminará siendo un retrato hablado?. Un beso

    ResponderEliminar
  24. India y Fïo, gamberras, que de sobra saben que es barro.
    Fío: creo que en España tenemos metido en el subconsciente colectivo lo del ¡Alto a la guardia sivil!.
    Pero le acabo de comentar mis "vericuetos cerebrales" (y ustedes los uruguashos mira que escriben raro).
    Colaboré en un estudio sobre la guerrilla antifranquista, aquí conocido por "el maquis" (Nada reseñable, algunas aportaciones modestas).
    Resultó que se usó mucho la "Ley de Fugas": pegarle un tiro a alguien por la espalda y decir que intentaba huir. Hay cientos de informes de causa de muerte así: "La guardia se vio obligada al uso de la fuerza al intentar escapar el bandolero".
    Había bastante impunidad para deshacerse de gente así y siendo premiados los guardias por "bandoleros abatidos", pues... Hicieron pasar, en ocasiones, a gente que pasaba por allí por bandoleros.
    Ni fueron todos los guardias ni creo que fuese lo habitual, pero como excepción, tengo bastante documentada que se hizo esta canallada.
    Y como soy más sensible que un modisto gay, me impresionó esto y me quedó grabado.
    (Y observe cómo me he escaqueado de dar la cara, jajaja. ¿Entienden ustedes "escaqueado"?)
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Descla. claro que se lo que son los maquis,también se de hacer creer que el sospechado se quizo fugar y se lo remataba por la espalada. Muchos presos políticos cuando le decían que podían salir,por que sus abogados habían hecho las gestiones para alguna libertad condicionada (esto era de otra manera,pero para que me entienda),hasta que el propio abogado no se lo decía...teniendo la puerta abierta ni se movían por que sabían de casos donde con ese cuento habían matado a compañeros. No es que todos los milicos son así,Descla, pero si la institución permite esos pocos,los cobija y corre la impunidad....me entiende? así estamos hoy, desenterrando restos y apenas unos pocos milicos presos, delincuentes y asesinos.
    Pero volvamos a su bicicleteada....barro en ese sitio????mire que su bici tiene guardabarros, no salpica barro...podía entenderle el barro en el traste,pero en su caso menos,por que de salpicarlo,tiene guardabarros, salpicó la carga que llevaba....tendrá que explicarme como el barro llegó a esa zona, será como la bala que mató a Kennedy?jajajajajajaja.

    ResponderEliminar
  26. Entiendo lo de escaquearse,lo aprendí en estos años de contacto uruguayo-gallego....pero no entiendo que al día de hoy no le conozco la cara descla. hagame el favor, la mía la tiene recontra sabida....yo así...no me puedo casar con Ud.me entiende?jajajajajaaaja

    ResponderEliminar
  27. Jajajajaja, otra que se fija más que India y vio los guardabarros, jajajaja.
    Pues sí, parece que lo de la Ley de Fugas es universal...
    Luego le llegará un mail.
    Besos.

    ResponderEliminar

Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.