Estaba buscando "vías verdes" españolas para hacer en bici. No me hagan mucho caso que yo aún estoy verde en el tema, como esas vías, pero en principio una vía verde es un antiguo trazado de vías de tren, ya en desuso, acondicionado para hacerlo en bicicleta. Las ventajas son evidentes: los trenes, y más los antiguos, siempre buscaban el trazado con menos desniveles posibles e, incluso, salvaban posibles desniveles con túneles y puentes. Así que haces una vía fácil, apartada del tráfico, en la que, en bastantes casos, las antiguas estaciones se han reciclado en áreas recreativas, con fuentes, banquitos y barbacoas para asar, para "carnear" que dirían nuestras amigas uruguashas.
Inevitable no encontrarme con la vía verde más larga de España, de nombre "Ojos Negros", donde me he topado con su curiosa historia que comparto con ustedes.
Ojos Negros es una localidad turolense que vivió tiempos mejores a los actuales, económicamente hablando. A unos 80 kilómetros al Noroeste de Teruel, vive el pueblo a la sombra de la Sierra Menera. Es la Sierra Menera rica en hierro y, según cuentan, estuvo explotado este mineral ya en tiempos de los íberos, que no recuerdo ahora qué tribu de nuestros abuelos rondaría por allá. De ser esto cierto, podemos aventurar que el nombre de Ojos Negros probablemente vendría por las bocas de las minas. Alto, buscando la toponimia nos dicen que se cree que el nombre proviene de las manchas oscuras dejadas por la escoria del hierro en los procesos de forja. Pues tanto nos da.
El 3 de septiembre de 1900 se conceden los derechos de explotación de las minas de Ojos Negros a dos empresarios vascos: Eduardo Aznar y Ramón de la Sota. Entrando ya un poco en el terreno de la leyenda, nos cuentan que estos vascones llevaban una dura negociación con Ferrocarriles de Aragón, la empresa estatal, para conseguir un precio ajustado para el transporte del hierro desde Ojos Negros hasta el Puerto de Sagunto (esta es la del heroísmo frente al asedio cartaginés, esta me la sé), ya en la costa levantina. Apuntes pillados aquí y allá nos dicen que no se llegó a un acuerdo por una cuestión ya de céntimos, pero tengan en cuenta que los céntimos de 1900 no valían lo que ahora y, seguramente, estaríamos hablando de céntimos/kilos. Lo cierto es que los vascos decidieron ¡construirse su propio tren! Con un par de cojones y no me digan que si no eran bilbaínos del mismo centro, no andarían tampoco muy en la periferia, aivalaostia pues. Pero con el tren sólo tampoco tenían bastante, así que se hicieron también un embarcadero en Sagunto. Siguiendo con los chistes de vascos, supongamos que si uno pagó el tren, el otro pagó el embarcadero, una ronda cada uno como manda el bilbainismo.
El 10 de enero de 1902 la reina María Cristina concedió por Real Orden las licencias para la construcción de un ferrocarril de vía estrecha y un embarcadero. La magna obra de ingeniería discurrió casi paralela al trazado del ferrocarril estatal, contando con 205 kilómetros, 20 túneles, algunos de más de 100 metros de longitud, y 21 viaductos o puentes, entre los que destaca el de Albentosa que salva una altura de 60 metros con una distancia de 160 metros:
Nos podemos hacer también cargo de la magnitud de la obra sabiendo que el tren minero contaba con 27 locomotoras y 600 vagonetas. Los convoyes contaban con una locomotora y 24, 26, o 33 vagonetas, no me pregunten el porqué de estas cifras. Imaginen el trasiego arriba y abajo, la ingente cantidad de material que se extraería para hacer rentable la construcción de su propio tren. Las cifras nos hablan de más de 13 millones de toneladas durante los primeros 50 años de su explotación. Tanto material se extraía que ya en la década de los 70 se tuvo que llegar a un acuerdo con la Renfe y se abandonó la antigua vía minera.
Y el resto ya es historia: las reconversiones industriales de los 80, con Felipe González vendiendo el timo de Europa, provocaron el cierre de las siderúrgicas del Puerto de Sagunto, se dejó de extraer material y murió ya del todo la vía minera. La población de Ojos Negros descendió de forma fulminante y los barrios mineros los imagino hoy como barrios fantasmas.
En la década del 2000 los gobiernos aragonés y valenciano reacondicionaron la vía minera y la convirtieron en la vía verde más larga de España. Las antiguas estaciones hoy son áreas recreativas, los túneles disponen de un sensor y se iluminan cuando detectan movimiento:
Y si por fin decido hacerme esta vía, parece bonita y grata, ya les contaré más.
Para saber más tienen amplia información en la red. En cuanto a las fechas, hay divergencias según documentos. He tomado las que me parecían más lógicas, habida cuenta de que las diferencias no son grandes, de uno o dos años en la mayoría de los casos.
Añadido: esta sí que es buena: Ramón de la Sota nació en Cantabria y Eduardo Aznar en Sevilla, siendo su familia procedente de Huesca, lo he comprobado por la broma que llevaba de que eran de Bilbao. En cualquier caso fueron destacados impulsores de la revolución industrial vasca y es sabido que los de Bilbao nacen donde les sale de los cojones.
Pues para esa época es una obra realmente grande.
ResponderEliminarHace tiempo que me enteré de las vías verdes en un programa de televisión. Creo que era en La2 los sábados por la tarde y la verdad es que me pareció una idea fantástica. Esta sí que es una reutilización y no otras, ja, ja.
Y para andar en bici, llana y alejada del tráfico, es ideal.
Los túneles un poco...dan miedito!!!. Lleva un garrote por si acaso.
;-)
Jo, Blue, te ha faltado decir lo de: "si te pasara algo yo no sé si podría resistirlo".
ResponderEliminarGarrota te voy a dar a ti como no te portes bien, jajaja.
Justo hoy han ido los de 1º de ESO de mi instituto a hacer en bici una de esas vías con los profesores de Educación Física. La hacen todos los años, así que si unos nenes de 12 años la hacen, tú también podrías, Descla. Si no vienes y la haces, te consideraré un gallina.
ResponderEliminarJoer, y yo que me creía que había descubierto la pólvora con las vías esas, jajaja.
ResponderEliminarEsta de Ojos Negros caerá, Maireen, ya le he echao la mirada del amor...
Mira, la acabo de encontrar..y se está emitiendo por séptima vez.
ResponderEliminar¿Ves que bien me porto, ja, ja?
Jajaja. Gracias. Pues ni idea de esas serie, jaja.
ResponderEliminarPues yo la recuerdo bien porque resultaba incluso relajante solo verla, ja, ja.
ResponderEliminarSi el tiempo acompaña seguro que lo pasarás bomba.
¿Te fijas cuantos buenos deseos a medida que se acerca la navidad?
En Teruel hace mucho frío, es el sitio más frío de España, sin contar las cumbres montañosas, claro. Pero iría bien equipado.
ResponderEliminarSí, estás de un "deseoso" que casi me das miedo, ¿qué tramará? , pienso...
Es que yo disfruto tus entradas, pero más disfruto de tus diálogos con Blue. Feliz navidad ! Feliz Navidad !!!
ResponderEliminarTeruel es una pasada ("Teruel existe", jaja) una maravilla rural. Junto con Cuenca y Guadalajara, deberían ser nombradas todas ellas enteritas Parques Naturales del Copón. Y sí, para el túnel lleva garrota, oh, mon dieu.
ResponderEliminarSaludines, atleta rural
Esto de lo de la construcción del tren y las minas me suena de cuando me leí un par de libros sobre la revolución industrial de por aquí. Me parece bien que por lo menos se les dé un nuevo uso a esa viejas vías. El post no ha estado mal (mejor que el anterior; que ya ves que ni dejé comentario)...pero tampoco es para tirar cohetes... y además no me he reído.
ResponderEliminarDescla, estoy leyendo eso que pones de "Caminante que por aquí recalas, etc." Dale en el blog a la opción de de moderar comentarios pasados quince días. De esa forma, si te dejan un comentario en una entrada viejuna, siempre puedes verlo antes de colocarlo y responderle más o menos al mismo tiempo.
ResponderEliminarUn saludito.
Se me olvidaba.
ResponderEliminarUn saludito. "Tu" David.
Ud. me asombra un día y otro también. Yo, que vivo a 12.000 kmts de esos lares, sabía lo de las vías esas para bicicletas, creo que ví lo mismo que Blue, también me pasó igual, que tranquilidad cuando lo ví.Ahora, la historia esa de estos dos señores, que romántico ver como dos particulares lucran con el bien común,no?,que liiiindo era mi valle, que pensarían los mineros de sus condiciones laborales,ya sé, ya sé, emigramos a estos parajes por que ni pan para comer....gracias a estos señores que nos dan trabajo,así estamos,esto lo digo yo. Dsifrute y no sé olvide, que así como yo se bien de esas vías, lo saben en los canadeses,se acuerda????,jajajajajajja,garrote para el túnel? se queda corto...el peligro está en otra parte...salvo que bicicletee solo o va con su amada?jajajajajaja.Un beso,cuídese, no pinche, pórtese bien.Sea bueno.
ResponderEliminarParece que ahora tienes tiempo libre, pero antes que hacer tonterías por ahí con una bicicletita, creo que podrías hacer cosas más útiles, como apuntarte a la asociación aquella de la web del andaluz que te alucinó, y recibir unas clases de idiomas, que siempre vienen bien.
ResponderEliminarAsí, cuando te cuenten este chiste lo entenderás perfectamente:
Un inglés pregunta en Málaga:
- Please, to Antequera?
- ¿Yo? ante era arbañil, pero ahora estoy en el paro y recojo caracole.
Maia, Feliz navidá pues... Jaja.
ResponderEliminarFrankie: sí, ese triángulo, si obviamos la áspera Mancha y el páramo entre Teruel y Zaragoza, está lleno de sorpresas.
David: Jajajaja. No me digas que no ha estado tierno lo de "mi" David, jajaja.
Fio: ¿usted también es ciclista, no? O tiene afición... Lo que leí de las condiciones laborales era tan deprimente que ni lo puse en la entrada. Tenían que compaginar la agricultura con la minería para poder comer. Y mientras el poderío de montarte tu propia linea de tren para ganar más...
Los canadienses en esos túneles mueren muy bien a garrota, jajaja.
Un beso.
Maireen: jajajajaja. Y zarga er zo por Antequera.
Vaya Descla estas amortizando realmente la bicicleta. Cuándo nos la presentaste pensé que harías unas cuentas vueltas a la plaza de tu barrio y poco más, pero ya veo que te dio fuerte.
ResponderEliminarLas vías, las conocía, pero de esta no tenía ni idea de su historia y oye me he liado un poco al final...va Blue contigo para protegerte de esos túneles? o es en Navidad cuando vas a ver a Maia??
jajaja eres tremendo y me alegro de que esté otra vez tu casa abierta.
Besotes
Lo del par de cojones es lo primero que se me ha venído a la cabeza al leer la gesta de los bilbainos, ahí es nada, hacerse un ferrocaril a la medída de las necesidades de su explotación minera.
ResponderEliminarSupongo que la mina dejó de ser entable y que todo aquello se quedó olvidado y abandonado así que no está mal que se pueda conocer al convertirlo en senda para bicis.
No te esmoriiles, Descla, que nos queda mucho año por delante (para mí comienza en septiembre)
Un beso.
Pues yo no sabía nada de las vías verdes, todo un descubrimiento. ¿Y dices que te vas a hacer la vía esta ahora en invierno? Eso es afición de la buena...
ResponderEliminarVengo a visitar tu casa... me gusta lo que he leído :)
ResponderEliminarNo sé de dónde eres, pero aquí en el sur hay varias rutas muy interesantes -en Málaga no tenemos ninguna, lástima- yo conozco la de Cádiz-Sevilla llamada "Vía de la Sierra", por hacer tramos caminando -hace mil años que no puedo hacer bicicleta- y te la recomiendo.
...
Y fíjate si los de Bilbao nacen donde les sale de los 'cohone' que yo nací en Marbella y mi club de fútbol es el Atlétic Club de Bilbao :)
un abrazo
Las minas de Ojos Negros deben su nombre a un episodio histórico ocurrido en la época de Anibal. Un hermano de Anibal en busca de medios para producir espadas estableció contacto con los arevacos que poblaban la zona. Como este hermano de nombre Magón era un ser muy enamoradizo, en vez de coger, luchar y conquistar las minas en cuestión, se enamoro de una hija del rey arevaco (muy bella al parecer) y se caso con ella. La principal característica (que la hacia famosa)de esta mujer eran unos hipnotizadores ojos negros que cautivaron a Magon y evitaron así la guerra con Cartago, ya que con la boda se estableció un tratado de comercio. De ahí su nombre, Ojos Negros, en honor a los hechiceros ojos de dicha princesa.
ResponderEliminarCreo que se llamaba, espera a ver que me acuerdo...ah si.... Princesa Magoo
¿A que me ha quedado bien? para ir inventándolo sobre la marcha... jajajaja, me escojono...
No te lo tomes a mal pachi ostia...
ResponderEliminarPero...
ResponderEliminar¿El Aznar no es ese del bigotito, también conocido en los USA por Ansar, amigo del arbusto americano, con las patas encima de la mesa y que siempre "estaba en ello" cuando no estaba en su intimidad hablando catalán, y claro, era de Valladolid?
¡Inshidiashsss, son las que tu cuentas!
Muy interesante el tema de estas vías, a mi me ha interesado mucho la historia que cuentas y voy a intentar averiguar algún detalle que otro...
Salud
Carmela, nos vamos Blue, Maia y yo en Navidad, jajajaja. Estas cosas empiezan así y al tiempo hay quien asegura que nos vio a los 3 en Navidad metidos en un túnel, jajaja.
ResponderEliminarWendy: es que al enterarme me asombró eso: me hago un ferrocarril para mí. Pero qué poderío, ¿no?
Guinda: "Hombre de brío, no teme al frío", jajajaja. Estoy en ello, estoy...
Mariluzgh: bienvenida.
Temu: pues me lo había empezado creyendo, jajaja. Pensaba que te había picado la curiosidad y habías escarbado por ahí.
Genín: este Aznar era noble, marqués de no sé qué o algo así. Pero... siendo de la órbita bilbaina, no me extrañaría nada que fueran parentela del Aznar, abuelito del expresidente, que se pasó en una plis plas de gudari radical, a republicano y por último a franquista según vinieron dadas.
Manuel Aznar
Esto último es una especulación mía, no tengo idea cierta de si todos estos Aznar están relacionados por parentesco.
Voy a levantar el país un rato. Igual me hago un tren para mí, para que me lleve al curro.
Los nuevos Reyes Magos son Blue, Maia y Descla (te digo el último como se hace con Baltasar jijijijiji) y en el túnel linternitas o cascos de minero (soy mineeero y templé mi corazón toriro roriroooooooo)
ResponderEliminarQué bien te lo pasas, shikillo.
Achuchones
No, no, antes tenemos que hacer un belén postmoderno, con dos mamás y un niño Jesús, ja, ja.
ResponderEliminar¡Me encanta la nota final! Quizá es que el bilbainismo es patrimonio universal ....
ResponderEliminarBesos
Por cierto, ¡tengo unas ganitas de hacer esta ruta completa! Así que si la haces y te apetece comentar cosas al respecto, serán bienvenidas.
ResponderEliminarSi Descla hace de nenito jesusín... le salen mamás hasta de debajo de las piedras jijijijijijiji lo malo será cuadrar el casting para que no se cuele ninguna que estropee el belén jaaaaaaajajaja
ResponderEliminarAh! obviamente me pido ser el "caganers" jijijijiji
ResponderEliminarEn un rincón apartado y cobrando entrada, ja, ja.
ResponderEliminarEl niñito Jesús... me habéis perdido todo el respeto. Y encima entre mamás y mamas, se me ha cruzado un cable y empecé a imaginar cosas... ¡Aparta de mí esas imágenes, Padre mío!
ResponderEliminarAlamut, guapa, me alegra tu reaparición. Un besazo y vamos charlando.
Desclasado, sujeta esa imaginación.
ResponderEliminarY te recuerdo que este domingo es la fiesta de la democracia y no veo ningún preparativo por aquí, ja, ja.
Besos, niño.
;-)
(Si es que no quiero decir que seguramente no votaré, porque si digo eso me riñen...)
ResponderEliminarExiste poesía (y épica) en los rincones más impensados, en la más inesperada vía verde... Lo malo es que siempre anda alguna borbona cerca, incluso para ensuciar el sueño de los topónimos bonitos.
ResponderEliminarEast: en estos tiempos que gozamos de tanta libertad de expresión que nadie puede decir nada que se salga del guión de lo políticamente correcto, hemos olvidado un verbo muy usado en España: "Borbonear".
ResponderEliminarAl parecer fueron los italianos los que crearon el verbo, y alude a la conocida costumbre borbónica de utilizar a las personas para después dejarlas tiradas cuando ya no les sirven o resultan comprometedoras. También se puede tomar como ningunear a alguien vía el poder de la Corte.
Un ejemplo de borboneo en estado puro lo podríamos aplicar en toda la parafernalia que rodeó al 23-F: si ganan los milicos, yo con ellos. Si pierden los borboneo e igual quedo de rey.
Pero si afirmase esto igual estaba sobrepasándome en mi libertad de expresión y tal... Que una cosa es libertad y otra libertinaje y todo eso.
Hay diversos episodios históricos en los que dirigentes destacados, viendo que el borbón de turno les estaba haciendo la envolvente, han exclamado: "¡A mí no me borbonea!"
Actualmente son difíciles de encontrar estos episodios sin que la frase haya quedado olvidada, han "borboneado" esa expresión.
Me voy a cenar, os borboneo un rato.
Mañana,domingo, Ud. se levantará, desayunará, repetirá los hábitos higiénicos que le enseñó su madre y que aún permiten que exista como tal, se pondrá algo que oficie de indumentaria, la que más le guste, saldrá a la calle, caminará hasta el centro que le corresponde y VOTARA!!,me entendió o quiere que se lo explique mejor???!!!!. Un beso, y estaré vigilandolo...sépalo...siéntase intimidado mismo....
ResponderEliminarjaaaaaaajajajjaa y si no, Fio te mete un bollo de pan en la boca, que lleva fibra para un elefante! jaaaaaaajajajajajjaa
ResponderEliminarIndiaaaaa, se come un pan de esos y ya te digo,jajajajajajajaja
ResponderEliminarjaaaaaaaaaaaaaaaaajajjajajajaa
ResponderEliminarIndia,donde "este" se ponga rebelde...pan pa´él y circo para mí...lo que me voy a divertir,jajajaja
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