miércoles, 23 de noviembre de 2011

Anécdotas revolucionarias: cagarse en Dios con estilo.

Valencia, 30 de noviembre de 1936.
Camarada Ministro de Justicia:
El que suscribe, militante de la C.N.T. Sindicato de la Piel carnet número 235, durante el último septiembre, y en fecha que no recuerda, instó de ese Ministerio el cambio de su segundo apellido por el siguiente: de Bakunin y por ese Ministerio se me contestó que siguiera los trámites legales. Pero como quiera que soy de la provincia de Orense que está en poder de los fascistas, es por lo que suplico al camarada Ministro, se digne ordenar lo procedente a mi cambio de 2º apellido, y se me comunique. Me llamo Gervasio Fernández de Dios y quiero el cambio del 2º apellido por el de Bakunin es decir: que no quiero nada con Dios.
Saludos revolucionarios.
Gervasio Fernández de Dios.

(Por inercia he añadido algunas tildes y signos de puntuación que en el original no constan. Tanto da)


¿Conseguiría nuestro héroe revolucionario cambiarse el nombre de Dios por el de Bakunin? Veamos cómo quedó esta apasionante historia:

MINISTERIO DE JUSTICIA.
DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO.
Con esta fecha me dice el Sr. Ministro de Justicia lo que sigue:
"Ilmo Sr. : Visto el escrito elevado a este Ministerio por D. Gervasio Fernández de Dios, en solicitud de que se le autorice para cambiar su segundo apellido por el de BAKUNIN, y teniendo en cuenta que las que actuales circunstancias aconsejan prescindir de la complicada y larga tramitación del expediente de modificación de apellidos en aquello casos en que, como el del solicitante, la necesidad del cambio aparece justificada por notoriedad; u de acuerdo asimismo con el espíritu que dió vida al Decreto de 3 de mayo de 1935;
Este Ministerio ha tenido a bien autorizar a D. Gervasio Fernández de Dios para que en lo sucesivo pueda usar, provisionalmente y a la espera de su inscripción en el Registro Civil correspondiente cuando desaparezcan las circunstancias que actualmente lo impiden, como segundo apellido, el de "Bakunin" en lugar del de "Dios" que hasta ahora ha venido usando."
Lo que traslado a Vd. para su conocimiento y demás efectos.
Valencia, 9 de diciembre de 1936.
El Director General. 


Hoy sabemos que las "circunstancias" que en aquel momento impedían al bueno de Gervasio llevar a cabo los trámites burocráticos, se alargaron así como unos 40 años. ¿Sobreviviría Gervasio a la guerra? ¿Se quedaría en España de ser así y lo del cambio de apellido mejor lo dejó correr? Todo eso a mí ya se me escapa. Queda, como tantas otras circunstancias personales, sumergido en la bruma de la Historia.
Hasta donde yo llego, la primera fuente en sacar estos documentos fue la "Causa General" (capítulo V, anexo 1, documentos 49 y 50).


18 comentarios:

  1. Para empezar, hay algo que me llama gratamente la atención, y es que le contestaron en tan solo 9 días. No está mal, a mi eso nunca me pasó.
    Y, al menos, le dan una solución provisional, ja, ja, aunque sea eternamente provisional.
    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Noviembre/diciembre de 1936, carnet nº 236 de una rama dura, seguramente curtidor, de un sindicato duro con un millón de afiliados... Me da a mí que más valía contestarle pronto...

    ResponderEliminar
  3. Aaah, entonces la cosa tiene "truco".
    Es una contestación de esas de quedar bien. Me acuerdo ahora de un alcalde de un pueblo cercano al que le llamaban el "Si-sí", ja, ja.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, jaja, lo he supuesto todo por los datos que tenemos. Y con el follón burocrático que habría en esa época... Este señor de Dios Bakunin quizá fuera jefe de milicias o algún cargo que engrasase la rapidez.

    ResponderEliminar
  5. 30 de Noviembre, parece ser que el mes de noviembre está cargadito de sucesos un tanto pintorescos, creo que en ese mismo mes la palmó algún que otro conocido por este seor y nos han dado por c.. saco a otros cuantos.
    Seor Descla, hoy ¿en que lado andamos?..ahora con las milicias jajajajaja

    ResponderEliminar
  6. Hoy somos milicianos, Carmela, jajajaja. Así no nos aburrimos.
    El otro día me mandaron una esquela que ponía (más o menos):

    20 de Noviembre.
    Franco.
    José Antonio.
    Zapatero.

    Descanse en paz la memoria histórica.

    (Con su cruz y todo eso).

    ResponderEliminar
  7. Descanse en paz, jajajajaja, pero que descanse por siempre jamas.....
    Mira unos días antes es mi cumple, y estoy por redactarle una carta al sr.Raja-mas grande-debería-tener, a ver si tiene a bien permitirme cambiar el mes, ya que creo que es un mes con poco que celebrar, al menos por ahora,

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja. Mándasela ahora al principio que aún irán de buenecitos. Si te esperas más igual te fusilan, jaja.

    ResponderEliminar
  9. ¿Cómo te enteras de estas cosas? no funcionaba tan mal la burocracías por aquellos años, fueron bastante diligentes.Me temo, Descla, que eres un romántico, lo he pensado al leer tu anterior entrada relativa a Rádio pirenaica :D
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Si señor, como Dios manda, faltaría más...

    ResponderEliminar
  11. Wendy: exactamente esto, me lo pasó colateralmente Babunita.
    ¿Romántico? Jajajaja. ¿Qué llevas puesto? (No se me ha ocurrido otra cosa romántica para decirte).

    Temu: yo me voy a poner, para hacer puntos, Desclasado de Rajoy y Cospedal.
    ¡El menisterio está cercaaaa!

    ResponderEliminar
  12. Igualito, igualito que cualquier tramite burocratico actual....

    ResponderEliminar
  13. Acuerdate de los amigos, una secretaria general de algo, no se de transporte, por ejemplo... que esto yo lo arreglo de dos plumazos...

    ResponderEliminar
  14. Yo quería quitarme mi apellido legal y no me dejaron. A mis hijos sí pude cambiarles primero por el de la madre (aunque fue con la segunda; con el primero me dijeron que nanay; que la única manera de que tuviera primero el apellido de la madre era si yo renunciaba a reconocerlo; y claro, en esas estaba yo...en hacer lo mismo que mi "querido" papá)

    ResponderEliminar
  15. Joder! Se ha publicado! Estoy desde ayer hasta las narices de internet. Me va mal-mal...

    ResponderEliminar
  16. Yo tambien quede sorprendida de que se publico mi comentario, van varios que nada, no se a donde fueron a parar.

    ResponderEliminar
  17. Seguro que había enchufe de por medio, porque la burrocracia estaba a la orden del día, es curioso que tuvieran tiempo para estas chorradas y a la vez para perder una guerra...
    Toy de mala leche con la gripe de los cojones!
    Salud

    ResponderEliminar

Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.