domingo, 15 de enero de 2012

¿Y por qué no hacer la ciencia accesible al populacho?

O lo que es lo mismo: "Frente a la poesía que destruye, la poesía que promete". Y la poesía es un arma cargada de futuro y a los pueblos nunca los ha movido nadie más que los poetas y todo eso.
Este aunar ciencia y poesía, épica y pragmática, ron y CocaCola (esto lo inventó el cubano Fidel, pero es de la misma cuerda), lo ha sabido llevar a cabo de forma exquisita el director de masas Chávez en Venezuela.
¿Qué, si no, es esta genialidad, este hacer la ciencia accesible al pueblo, este llegar a las más altas cotas científicas usando los mínimos recursos, esta fusión de arte y academicismo?

 "Sistema Integrado Popular de Meteorología". ¿No me jodan que no es genial en su simplicidad? "Si no se ve la piedra, es de noche". ¡Sencillamente magistral! Sin cálculos astronómicos, sin curvaturas del Universo, sin pollas en vinagre; saber popular y guárdate los apuntes, ratita de biblioteca.

Detractores de Chávez, seguramente yo también lo soy, lamento desilusionarlos: esto creo que es un montaje.
Aquí tienen la misma película, misma casa detrás, pero esta vez con el indio Evo.
"Bolivia cambia, Evo cumple":

No es mala broma, aunque supongo que a alguien se le ocurrió esta gamberrada y otros "alguienes", fotochop mediante, la usan para burlarse de gobiernos que no les gustan, ni a mí seguramente tampoco.
Los gringos también se lo saben:
Y justamente desde España, la nación que aportó el burroclima a la Humanidad - así se escribe la Historia-, tampoco debemos de tener complejo de estas cosas de allende el charco:
Burroclima versión terraza de segunda residencia familia clase media baja del franquismo:
Burroclima versión siempre han habido clases mire usté:
Todo es ciencia y todo es fado.     

15 comentarios:

  1. Ratita de biblioteca, si te golpeas con una piedra la cabeza y la piedra rompe, es que la tienes muy dura; y si la que rompe es tu cabeza, quiere decir que eres una "persona humana" y eres capaz de hacer un poema, ja, ja.
    Yo también tengo un sistema para saber la temperatura del agua del mar sin usar termómetro.
    Y dicho esto me voy del internés, que me acabo de enterar de que altera la sustancia blanca, que debe ser así como la leche del cerebro, ja, ja.
    Bonjour.
    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Con lo postmoderno que tú eres, verdad? demasiado básico para ti jijijijijiji aunque no para mí, que siempre pensé que hablar técnico y que nadie te entienda, es menos productivo que hablar claro sin tener qué decir jajajajajajaja ¿Tú usarías rabo o piedra? ;-P
    Achuchones...

    ResponderEliminar
  3. India, eres mala. Mezclas conceptos como "rabo" y "piedra".
    Pues no, no voy a decir "tengo el rabo como una piedra", no voy a hacerlo.

    Y tú, Blue, queridiña, en tu linea: tú quieres que me rompa la cabeza. Pues casi me quedo con India que a veces me pone lo laxo muy pétreo, ¿sabes? Tú también eres mala.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, me estoy poniendo al día con los amigos. Mire, no hay como alguien de campo adentro para saber el tiempo que hará. Si había, por acá, tiempo atrás una casita de madera con dos viejitos sentados. Si el que estaba fuera era el viejito, el tiempo no era bueno, si era la viejita, era buen tiempo, algo así era la cosa. Esa casita la tenían colgada en la pared,como un cuadro o en algún sitio a la vista. La ciencia y el saber popular, un poco de cada cosa no viene nada mal.Un beso

    p.d.La tropa con la cantante,jajajajajaja, nunca entendí eso de darle alegrías al batallón en el frente de batalla o cosa parecida, es el colmo del disparate,empezando por la guerra,porsupuesto.

    Su reflexión borrachil debido a la caja del plasma en el barrio medio pelo,tómese unas cuantas más e iluminenos con algo más sesudo,hagame el favorrrrr. Revolución?jajajajajja.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja. Ese de los viejitos está simpático, Fio, aquí no lo he conocido.
    Y en España también se dio el fraile barómetro, que era algo así:

    Fraile barómetro

    ResponderEliminar
  6. jijijijijijiji tú tienes una cámara oculta, pero no em mi casa... en mi cerebro! jaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajaja

    ResponderEliminar
  7. Esto ya lo había visto hace años (pero tiene su gracia).

    ResponderEliminar
  8. Y a ese fraile del cuadrito como se le adivinaba la medición barométrica???. Será que frente al cuadrito los mortales entraban en delirio mísitco barométrico???.
    Hablando del rabo del burro, nada que ver pero...acá jugabamos a ponerle el rabo al burro, obviamente que con los ojos vendados.

    ResponderEliminar
  9. Fiorella, aquí también se jugaba a eso, lo sé por películas,escritos, novelas, viñetas, etc, yo nunca jugué.
    Y en España rabo es uno de los sinónimos de pene más usados.

    David: el burro lo conocía, la piedroclima, no.

    Ah, se me olvidó: no tengo ni idea cómo funcionaba el fraile.

    Me voy a comer.

    ResponderEliminar
  10. jajajaja, ¿crítico con Chávez? Pero si es amigo de ese ser impoluto iraní que no falsea elecciones aunque lo parezca... Venga, venga, o te desdices o te retiro el saludo.

    Lo del burro lo veía en mi pueblo pero en catalán, es que somos así de raros, no te jode. Sólo que ponía que si le caía era por terromoto. Y yo que tenía siete u ocho años miraba el burrito y su cola de paja y pensaba extrañado que aquello iba en serio.

    Lo de meterte con Chávez, con Fidel, con los chinos, los rusos y los iranís no lo vuelvas a hacer más, que son de mi cuerda, limpios y luminosos todos.

    (Inciso: luego he pensado, tú no crees que Rosa Morena era un poco como el burro, que tenía cola?? No me puedo sacar aquello de la cabeza, y todas las locuras se me aparecen en sueños)

    ResponderEliminar
  11. Aquí en Cádiz no necesitamos ni burro, ni piedra ni nada. Sólo miramos para La Caleta y ya sabemos lo que va a hacer. No hay fallos. Y no te creas, que no es una casualidad. Si los fenicios pusieron aquí el chiringuito es porque los mayas les soplaron que en este lugar se cruzaban las Líneas Ley con la bisectriz de los Vórtices Viles. Los druidas galos también querían instalar aquí un observatorio al estilo Nazca, pero los fenicios llegaron antes.

    ResponderEliminar
  12. Yo de los rabos no me fio un pelo, y de las piedras menos, hasta en Lepe son mas serios para esto del tiempo...jajaja
    Salud

    ResponderEliminar
  13. Para meteorologia Mariano Medina, que ese si era un hombre del tiempo como dios manda, en Navidad si no nevaba, llamaba el "invicto" y le preguntaba a Mariano ¿que pasa con la nieve Mariano que estamos en Navidad?, don Mariano contestaba ¿cuantos centimetros quiere el Caudillo? y zas toda España nevada, como dios manda... Ahora no hay más que rojos en el poder y así nos va...
    En meteorologia lo mejor que se ha hecho es el Calendario Zaragozano, es fiable cien por cien y barato, que ahora si no veis las cosas po la tele no os las creeis... rojos...

    P.D. En otro orden de cosas, Chavez, es digno de consideración, dejando atrás ciertos gestos y formas un tio que nacionaliza multinacionales y que da un poco por culo a los bancos, es un tio que en principio me cae bien. El Presidente de Iran, ha encarcelado a unos cuantos islamitas radicales y eso también me parece bien. Quizas es hora de examinar conductas y hechos sin el prisma de los medios de comunicación, habia un griego que hablaba de una caverna...

    ResponderEliminar
  14. Maireen: jajajajaja, pues lo estaba viendo en mi imaginación...

    Genín: rabos y piedras... Mal asunto. Me remite a eso de "te la cascas con dos piedras"(la miembra-rabo).

    East, Temu: está genial lo del caudillo y Mariano Medina. Decir a estas alturas que no me fío un pelo de los medios de comunicación sería redundar. De ningunos. No sé qué pasa allá. Amistades que van, previamente convencidos y vía "el partido" o "la organización", vuelven contando maravillas, pero para eso les invitan, que no me jodan.
    Y por otra parte, dos que viene por aquí: Genín y Mar, la una nativa y el otro medio adoptao allá, ninguno bajo la más mínima sospecha de derechosos, no hablan precisamente bien del gorila.
    De Amachinechak, o como se llame el de Irán, desde el momento en que invita a los homosexuales a hacer puenting por el cuello, todo lo demás me sobra. ¿Que me la han clavao y no los cuelga por homos y los cuelga por pederastas, etc? Pues no digo que no... No lo sé... pero me permito mis muchas reservas. Tampoco creo que Corea del Norte sea el paraíso del proletariao y no por ello el capitalismo me lo parece.

    ResponderEliminar
  15. Me he acordado: para aprender jugando os recomiendo a todos el tebeo "Persépolis".
    Esta en castellán y en catañol:
    Persépolis
    O como pasar de la mierda del Sha a la mierda de los ayatolás, desde la mirada de una niña iraní que va haciéndonose mujer, una especie de Lisbeth Salander antes de la trilogía sueca, bisexual, drogadicta, inteligente e inquieta.
    Yo lo vi muy sincero y muy de no dejar títere con cabeza. No he visto la peli, no sé cómo estará.

    ResponderEliminar

Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.