lunes, 2 de enero de 2012

Agustín de Foxá. Un enfant terrible en el franquismo.

Fue Celia Gámez una excelente artista. De ella, como de Lola Flores, se dijo que ni cantaba ni bailaba ni actuaba bien, pero que no había que perdérsela. Lo cierto es que sus espectáculos musicales fueron bastante brillantes y de ellos salieron figuras como Concha Velasco, Lina Morgan, etc.
Señora de costumbres privadas muy libertinas, toda la vida hasta la vejez se rodeó de amantes masculinos, al tiempo que fomentaba una imagen ambigua de lesbianismo, besando y cortejando en sus espectáculos a las coristas acompañantes.
El estallido de la guerra civil encontró a Celia en territorio de dominio de los sublevados. Desconozco si por oportunismo, pragmática siempre fue, o por ideales, apoyó al bando sublevado, lo que le permitió seguir actuando y crecer como la espuma tras la guerra civil.
Pero quizás demasiado pragmática - ¿o sería por amor?- al tiempo se hizo amante de Millán Astray, un tipo que ideológicamente no necesita presentación, fundador de la Legión Española, pero que es posible que algunos lectores desconozcan que era un adonis inverso:
También era manco. Hace falta valor para meterse con eso en la cama. O estar muy enamorada.
Si los meritos de Celia no fueran bastantes, su chotis "Ya hemos pasao" como forma de "¡Zas! en toda la boca" a lo de "No pasarán", la acabó de consolidar como musa de los vencedores:
Amante de Millan Astray, musa del Régimen, adorada por el pueblo llano - el franquista, claro- por sus revistas musicales... Hubo que tener los cojones muy gordos para componer en su día este soneto:

Tú, que naciste en las porteñas hampas
y del amor conoces los oficios,
hermosa zorra de las anchas pampas
que enamoras marqueses pontificios.
Tú, que cantas esos tangos con ojeras
repletos de memeces argentinas,
y hablando con duquesas tortilleras
confundes las Meninas con mininas.
Los prognatas toreros que complicas
por ti se tornan en babosos toros;
vas al teatro con señoras ricas,
y estrenas obras con cretinos coros
escritas para ti por los maricas
que sueñan con los culos de los moros.

Este soneto es de Agustín de Foxá.
En 2009 el Ayuntamiento de Sevilla censuró una exposición sobre Foxá, con motivo del 50 aniversario de la muerte de este. Según leí en su momento, IU de Sevilla ni siquiera tenía mucha idea de quién era ese tal Foxá, pero alguien dijo que era franquista, que había compuesto, junto a José Antonio y Ridruejo, parte del himno "Cara al Sol", y allí que se fueron a protestar por apología del franquismo.
Esto recuerda cuando también se quiso cambiar por franquista el nombre de un instituto de educación. Lo malo es que el nombre, que no recuerdo, era de antes de Franco. Pero todo aquello anterior al Psoe en España es franquista, independientemente de su existencia muy anterior a Franco. La Historia de España bajo la lupa progre se divide en Franquismo y Despues del Franquismo, no hay Prehistoria ni Pleistoceno ni pollas de esas, así es más sencillo.
Seguramente IU de Sevilla también desconocería este otro soneto de Foxá, esta vez el dardo va para la familia Domecq:

Horda del sur envanecida y boba
que venís con el pelo de la dehesa
para adorar a estúpidas marquesas
que a cambio de dinero os dan coba.
Tratantes de la baja Andalucía
que usais de propaganda la tajada
y presumiendo de genealogías
es vuestro escudo una marca registrada.
Forman vuestra corte de adulones
artistas, tortilleras, maricones,
el cuerpo diplomático y Cortés.
Estampa de una España en pandereta,
¡id con vuestro dinero a hacer puñetas!,
oh, Borgias de los vinos de Jerez.

¿Y por qué Franco aguantaba a este Quevedo, a este juglar que destapaba que la podrida aristocracia del régimen, la real y la creada, era un hervidero de desmadres, de cancaneo, de queridas y queridos, bajo su capa de respetabilidad, misa diaria y Dios, Patria y Familia?
No sólo eso tuvo que aguantar. Cuando oyó decir que el Espíritu Santo era el que inspiraba las decisiones de Franco, Foxá exclamó: "¡Si es así, me hago del tiro al pichón!", en alusión a la paloma una y trina. O cuando entraron los católicos, como Martín Artajo,  en el Ministerio de Exteriores, Foxá lo llamó a partir de ese momento: "el Monasterio de Asuntos Exteriores".
Empecemos desde el principio.
Foxá es aristócrata. Aristócrata, poeta y escritor, con inquietudes sociales. Es prácticamente inevitable que coincida con José Antonio Primo de Rivera, otro aristócrata, y toda su banda de señoritos imbuidos en esa extraña mezcla que fue la Falange Española primigenia, de sueños imperiales y obrerismos, de catolicismo sindicalista, de ardor guerrero y comprensión hacia el pobre rojo engañado por intereses antiespañoles. Sí, efectivamente es coautor del himno Cara al Sol. No sólo eso: es autor de la novela, con bastante de autobiográfica, "Madrid, de Corte a checa", considerada por algunos como la mejor novela de aventuras española, lo cual son palabras muy mayores, en ella describe el desorden, el terror rojo encarnado en las checas incontroladas, los despropósitos y el caos reinante en aquel Madrid de la guerra civil. "El lector se enfrenta a ella con la reticencia de saber que está ante un acto de propaganda y dispuesto a no dejarse seducir, pero acaba cayendo inevitablemente en su red", dicen de ella los no adscritos ideológicamente. No la he leído, la tengo pendiente, pero si quieren una crítica no complaciente pueden leerla aquí:
http://www.proscritos.com/larevista/notas.asp?num=18&d=l&s=l2&ss=1

La verdad del nacimiento del movimiento punk: milicianos rapándose a lo mohicano. Toledo, 1936, asedio al Alcázar.
En principio todos los factores apuntan a que Foxá, conde, falangista y propagandista del terror rojo, es "uno de los nuestros".
Pero no lo era. Se acomodó lo mejor que pudo, aunque se lo pusieran "cómodamente difícil".
Tras la guerra civil se instala la cruda realidad: a Franco le importa una mierda el obrerismo de la Falange, el estado sindicalista donde los obreros tomen parte en la dirección de los medios de producción, las mujeres deportistas y toda esa cantinela de poetas guerreros a los que considera "muchachos de algarada", señoritos flipados, iluminados... Muertos además sus líderes y principales ideólogos en la guerra, la Falange está lista para ser fagocitada por el régimen, para ser, justamente, lo que José Antonio advirtió:
"Consideren todos los camaradas hasta qué punto es ofensivo para la Falange el que se la proponga tomar parte como comparsa en un movimiento que no va a conducir a la implantación del Estado nacionalsindicalista, al alborear de la inmensa tarea de reconstrucción patria bosquejada en nuestros 27 puntos, sino a reinstaurar una mediocridad burguesa conservadora (de la que España ha conocido tan largas muestras), orlada, para mayor escarnio, con el acompañamiento coreográfico de nuestras camisas azules".
Y llegaron 40 largos años de franquismo, un régimen camaleónico, orlados por el acompañamiento coreográfico de la simbología falangista.
¿Estoy expresando que si se hubiesen aplicado los principios falangistas hubiese ido mejor? No, estaba contando lo que ocurrió, no hacía juicios de valor. Si quieren saber mi opinión, creo que de haberse aplicados los principios falangistas, en 1945 hubiésemos estado tan derrotados como Alemania, Italia y Japón.
Ante esta impostura, este disfrazarse el franquismo de simbología falangista, los falangistas primigenios de antes de la guerra, los camisas viejas, toman varios caminos: 
- A acomodarse y a chupar del bote que son dos días. (El mogollón)
- A tratar de influir en el franquismo para alcanzar cuotas de poder e intentar llevar el agua a su molino.
- A irse de la boca, pedir la revolución pendiente y que le caiga la del pulpo.
- A dejar de creer en todo este rollo del yugo y las flechas y bien:
a) Hacerse rojillo, tipo Dionisio Ridruejo, Aranguren o, en cierta medida, Torrente Ballester.
b) A acomodarse sin dejar de irse de la boca cuando proceda (o no), aunque se lleven cachetes, como Nieves Conde, Mercedes Fórmica, o Foxá.
Y en este irse de la boca, procediese o no, el "ingenio más demoledor del franquismo" nos dejó unas cuantas perlas.
Como en todo personaje que alcanza cierto renombre por sus boutades, algunas de estas citas serán apócrifas. Mis conocimientos no llegan para cribar. Básicamente la forma de tenerlo apartado elegida por Franco, no podía fusilarlo, fue mandarlo de embajada en embajada, siempre disperso por el mundo, por eso muchas de sus citas hacen referencia a situaciones internacionales.
Secretario del Tesoro de los USA con ocasión de un crédito blando en dólares en los años 50:
"Uds. los españoles, mucho meterse con los americanos pero hay que ver lo que les gustan los dólares"
Foxá rápidamente: "Si, también nos gusta mucho el jamón ibérico pero no por eso nos acostamos con los cerdos"
De sí mismo

"Gordo; con mucha niñez aún palpitante en el recuerdo. Poético, pero glotón. Con el corazón en el pasado y la cabeza en el futuro. Bastante simpático, abúlico, viajero, desaliñado en el vestir, partidario del amor, taurófilo, madrileño con sangre catalana. Mi virtud, la imaginación; mi defecto, la pereza" .
"Soy conde, soy gordo, fumo puros; cómo no voy a ser de derechas".
De la Sección femenina de la Falange: "Hay mujeres feas, mujeres muy feas, mujeres horribles, y las de la Falange".
Del descreimiento: "Todas las revoluciones han tenido como lema una trilogía: libertad, igualdad, fraternidad fue de la Revolución francesa; en mis años mozos yo me adherí a la trilogía falangista que hablaba de Patria, pan y justicia. Ahora, instalado en mi madurez proclamo otra: café, copa y puro".
"La Falange es una hija adulterina de Carlos Marx e Isabel la Católica".
"Lo que menos le perdono al comunismo es que me impulsara a hacerme falangista".
Ante la ineptitud del ejército italiano:
(...)Pues bien, por aquellos días, uno de ellos, al llegar Foxá a la embajada de España en Roma, donde se desempeñaba como agregado cultural de lujo, el embajador requirió su inmediata presencia para comunicarle una decisión del Gobierno italiano mediante la cual se le declaraba persona no grata. La sorpresa de Foxá fue de tal grado que le movió a averiguar el motivo de tal situación. Resulta que la noche anterior, durante una recepción en la embajada alemana, se hallaba Foxá en animada conversación en un corro con jerarcas fascistas y mandos militares italianos, cuando la embajadora alemana se acercó al grupo y dirigiéndose a Foxá le espetó: «Y ustedes los españoles, ¿cuándo se deciden a entrar en guerra?» A lo que éste respondió tajantemente: «Embajadora, usted con sus palabras me demuestra el valor del pueblo alemán: ¿aún se atreven con otro aliado?». Omitimos por obvio el malestar que en jerarcas y mandos produjeron estas palabras. Sin embargo, la situación fue zanjada dejando sin efecto la declaración de persona no grata, para satisfacción de Foxá.
De la colonización:
Fue un hermoso negocio; por un loro una espada
y por otro, abalorios que brillaban al Sol
y huyó la india desnuda por la selva asustada
con su rostro en el agua de un espejo español.
Y otra de colonización:
Con un palo y un trapo, realizando proezas
 y mirando de noche a la estrella polar,
 por aquí entraba España desplumando cabezas,
 bautizando con nácar en la orilla del mar
De anticlericalismo:
En 1948 visita Argentina el ministro de Asuntos Exteriores Alberto Martín Artajo que, como es sabido, era miembro de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas y presidente de Acción Católica. En su vista obligada a la Casa Rosada, donde sería recibido por Perón; Foxá se había adelantado, pero el ministro no acababa de llegar a la hora prevista. El presidente, algo nervioso, preguntó cuál podría ser el motivo. Sin pensárselo dos veces, Foxá respondió: «Se habrá ido de curas»
De nuevo en Buenos Aires, quien en aquella época era jefe de la misión diplomática española en esa capital José María de Areilza, nos relata éste que había llegado a Argentina una misión de funcionarios, periodistas y religiosos españoles que traían consigo una reliquia importante, el brazo de San Francisco Javier, destinado a presidir algunos actos en el Extremo Oriente y Japón. La Embajada española recibió a esta misión y Foxá pidió permiso para hacer un breve recital de sus mejores poesías. Terminada la oración el poeta dijo muy serio: «Pido un aplauso especial para estos hombres que en los tiempos que corren han sido capaces de darse la vuelta al mundo con el brazo en alto».
De Hemingway:
(...) "a favor de los rojos españoles; como buen izquierdista, es un esnob que sólo habla de los Suárez, de Argudín, de los Mérito, etc., y de cuanto conde o marqués ha conocido en su vida. Tenía un búfalo disecado, cazado en Tanganika, y una calavera de León. Le dije, con cortesía, cosas bien duras y que le hicieron efecto".
Hay quien dice que el franquismo, sabedor de su enfermedad, un enfisema pulmonar, lo destinó en 1958 a Manila, Filipinas, para que el clima tropical húmedo lo matase. El 8 de noviembre de ese mismo año escribe esta carta a sus padres:
Estoy desolado, solo. La horrenda enfermedad que desde hace cinco años me destruye, aunque amenguada, no ceja. Te aseguro que soy uno de los seres que está soportando al máximo el martirio… No me interesa nada de nada. Estoy muerto. Ni escribo. Ha sido y es, una horrenda tragedia
Gravemente enfermo regresa a España a mediados de junio de 1959, falleciendo el día 30 del mismo mes.
Entre los manuscritos de este tipo que a todos incomodó, se halló este poema:
Y pensar que después que yo me muera
aún surgirán mañanas luminosas,
que bajo un cielo azul, la primavera,
indiferente a mi mansión postrera,
encarnará en la seda de las rosas.
Y pensar que, desnuda, azul, lasciva,
sobre mis huesos danzará la vida,
y que habrá nuevos cielos de escarlata,
bañados por la luz del sol poniente
y noches llenas de esa luz de plata,
que inundaban mi vieja serenata,
cuando aún cantaba Dios, bajo mi frente.
Y pensar que no puedo en mi egoísmo
llevarme al sol ni al cielo en mi mortaja;
que he de marchar, yo solo hacia el abismo,
y que la luna brillará lo mismo
y ya no la veré desde mi caja
 
Toda la información, y más si gustan, la pueden encontrar en la red. El texto es mío, salvo lo evidentemente citado en cursiva, comillas, etc.

45 comentarios:

  1. Me encantó conocer a este gordito ocurrente del que sabía el nombre y poco más. La trilogía de la madurez me la quedo. Ya estoy madura, ja, ja.
    A Celia Gámez la recuerdo, supongo que ya bastante mayor. Como no pusiste foto de la diva salí a buscar y mira que foto más chula encontré...parece de ayer.
    Y me gustó el poema final, claro, lo que sale cuando ya no hay humor.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  2. Raudo he acudido a plasmar tus deseos y foto de Celia he puesto. Pero la he puesto más de femme fatale para ambientar, que la tú cuelgas es demasiado moderna, ¿no? Más parece de una película de Buñuel que de revista musical de los 40.

    ResponderEliminar
  3. No te miento, no he leído (aún) la entrada, pero así... en un primera impresión, lo que noto es que tienes interiorizada la época negra que nos ocupa jijijijiji excepto el gafotas, entraste en un bucle de blancoynegro que lo dice tó jaaaaajajajjaa
    Luego vuelvo, cuando me descansen los ojillos un rato... que se me están cayendo hagta lah pegtaaaaniasss hoy...
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues por eso me llamó también la atención en medio de las otras (la saqué de aquí).
    Lo que diga el "gordi", pero luce más que Millán Astray.
    ;-)
    Y gracias. De delegado de clase para arriba, ja, ja

    ResponderEliminar
  5. India, me asustas, has entrado en mi interior. Yo mismo no me había dado cuenta y desde que está Rajoy ¡pongo todas las fotos en blanco y negro!

    Blue, que yo no soy gordo. Me sentí gordo gafotas en Nochevieja, pero soy más bien tipo atlético (ejem, jua jua jua)

    ResponderEliminar
  6. Nooooo, ja, ja, me refería al gordi que le llamó zorra en un... "poema".
    Mira que cosas, tú en blanco y negro, y nuestra India, la que más se quejaba, agarrada a la paleta de colores.
    ¡Alegría!
    ;-)

    ResponderEliminar
  7. jijijijijijijiji Blue!!! si hasta me pinté las uñas!!!! en mi vida lo hice antes... las llevo de color gris cemento jaajajaja que seré presumía... pero también más basta que unas bragas de esparto jaaaaaajajaja
    Descla... Descla... Descla... atléticoman... prefiero mantenerme en el autoengaño de que aún tienes secretos para mí, me resulta más atractivoatrayente... ;-P
    Gordi es un término que yo nunca escuché, hasta que llegué a Cádiz, al menos con esa connotación que pretende ser cariñosa... desde luego, al que me lo dijo le sembré la duda de ese significado... y no hice más que mirarle con toodo el odio posible jaaaaaajajajajaa así que, amigos, estáis entrando en una dnámica... gordi, zorra... que ya nusé si mis inocentes ojos deben seguir vuestra historia de amorlll jaajajajaja

    ResponderEliminar
  8. Blue, gordi (lo de zorri no me atrevo), que estás escandalizando a India...

    ResponderEliminar
  9. nonononono...si yo me tapo un poco los ojos y no pasa ná... seguid, seguid... ;-)

    ResponderEliminar
  10. India, para ti añadí al texto una foto del nacimiento del punk, que sé que te gustan esas cosas.

    ResponderEliminar
  11. Esto no es serio.
    Floxá le llamó zorra a Celia en un poema, los dos están muertos y yo no tuve nada que ver con ellos!!!.
    India, las pinturas colocan (los barnices, más), ja, ja. Del pegamento mejor ni hablar.

    ResponderEliminar
  12. Ja, ja, ja, que fotoooo!!!
    Espera, que India la amplía y encuentra "algo más".

    ResponderEliminar
  13. jaaaaaaaaaaajajajjaaja y se pensaron los punks transgresores jajajajaja
    Blue... cola blanca es lo que estamos usando ahorita, montando unas maquetas de aviones y de coches que les regalaron a los chiquitajus... hip! hip! jijijijijijijijiji

    ResponderEliminar
  14. Mal pensá... no necesito ampliar... al que rapan tiene la fontanela ladeá... debió pasar muchas horas tumbadico en la cuna, de ahí su rabia y su furia, se sintió abandonado siendo un bebito... (la cola empieza a hacer efecto por lo que me leo)

    ResponderEliminar
  15. Blue que llegas de brumosas rías,
    teñidas de rojizos atardeceres,
    tú que matas callando los placeres,
    sospecho que disfrutas de alegrías
    en lances del amor que merecieres.

    ¿Así mejor que Foxá, queridiña? Sin necesidad de decirle zorra a nadie.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, el nacimiento del punk en España tuvo una vida efímera, por eso no se hizo famoso. No mucho más tarde los mohicanos acabaron daquesta manera.
    (FOTO MUY DURA).
    El último mohicano

    ResponderEliminar
  17. Hombre, por favor...
    Ya sabía yo que...Otro "xeito" es posible, ja, ja.

    ResponderEliminar
  18. Y tan dura... la estaba viendo en el googleimages... justo cuando entró tu comentario... efímero todo... todo es fado...

    ResponderEliminar
  19. Hay una buena colección de fotos bastante desconocidas, centradas en Toledo, eso sí, en esta página:

    Toledo olvidado

    ResponderEliminar
  20. Reporteros de guerra... de los que se acercaban además...

    ResponderEliminar
  21. Estos eran Hans Namuth y Georg Reisner.
    Este tipo de reporterismo ya no puede ser; alguien tendría la tentación de contar la verdad de lo que está viendo. Y eso no interesa.
    Antes, la verdad la podían filtrar: el reportaje llegaba al periódico y ya veríamos lo que se contaba o lo que no. Ahora, desde un blog, cualquiera puede contar su versión. Esto ya no puede ser...

    ResponderEliminar
  22. Ahora los filtros son para darle tono sepia a las instantáneas de color... normal que estés a gustico en tu bucle...

    ResponderEliminar
  23. Jajaja. Lo que es de color te lo convierten en tétrico.

    Tengo que salir. Chaooooo.

    ResponderEliminar
  24. A ver, a ver.. que he ido a bastioncantabro y me ha salido un JAJAJAJAJAJAJA... Esto es cosa tuya, cabrito, ¿no?
    Bueno, sigo y luego vuelvo.

    ResponderEliminar
  25. Vale. Ahora ojeo el enlace de la protesta de IU y ya recuerdo quién es este. Peréz Reverte le dedicó una de sus columnas en el dominical al libro ese de Madrid (o igual fue otro columnista; da igual lo puso muy bien; apunté, pero son ya tantos libros...) sigo...

    ResponderEliminar
  26. Fíjate que me leí un librito pequeño de Andres Trapiello (igual era este el de la colummna, no voy a decir el columnista que va a sonar a que estuvo por allí)...era sobre los escritores en la Guerra Civil... y no recuerdo si metía a Foxá... supongo que sí...pero estos poemas no sacaba. Sacaba el del sable del general o algo parecido de Manuel Machado y otros... bueno, sigo...

    ResponderEliminar
  27. Celia Gamez y uno de sus queridos, bastante más joven que ella, lo recuerdo como si lo estuviera viendo, veraneaban en San Sebastian y colocaban su sombrilla en la playa de Ondarreta al lado de la nuestra, allá por los años 50. Eso lo ha vivido esta guelilla... y mi madre me decía "Mira ahí está esa gachí". Bs.

    ResponderEliminar
  28. El enlace con la crítica de la novela no lo leo, que ya te digo que leí una columna que hablaba de la novela.
    "Si, también nos gusta mucho el jamón ibérico pero no por eso nos acostamos con los cerdos" JAJAJA...
    Las que siguen tampoco están mal, ¿eh? De hecho, están muy bien.
    «Embajadora, usted con sus palabras me demuestra el valor del pueblo alemán: ¿aún se atreven con otro aliado?» Jajaja...
    Jo! Estoy pensando la de veces que he hecho chufla con el cara sol cantando las dos primeras líneas...
    Joder! El poema final.
    Una buena entrada (que yo no decía nada, pero las anteriores... vamos a dejarlo).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Todo un personaje la Celia, me ha sorprendido verla tan guapa en esas fotos, yo la recordaba de uniforme de corista, en color, pero vieja y fea...
    El catalán este, todo un fenómeno el tio, si le hubiera tocado vivir en otra época, la de ahora por ejemplo,seria genial, pero claro no tendría esas jugosas anécdotas...
    Oye, que sigo muy interesado en el tema de las ranas...jajaja
    Salud

    ResponderEliminar
  30. En primer lugar, te felicito por la inteligente aproximación. Incluyes poemas que no conocía, como la cara de Millán Astray (este detalle nos lo podrías haber ahorrado) y la certeza de que se follaba a Celia Gámez, aunque esto último creo recordar que lo había leído. Si conocía el Ya hemos pasao, que es una canción como para escupirle en la cara, por faltona, por aprovechada, por puta en pocas palabras.

    Soy de los que leyeron Madrid de corte a checa y sobreviví a ello, en la carrera, lo cual me vino muy bien para no volver a olvidar qué era una checa y poder leer más tarde a Marsé entendiéndolo mejor (a él y a sus aventis). Y eso que la novela no está tan mal, debo reconocerlo, aunque es más por lo que simboliza que no por la calidad literaria. ¿Su poesía? Un espanto. Un remedo de Quevedo, como tú muy bien apuntas, pero mediocre mediocre. Y sobre el último poema, ese erupto pretendidamente profundo, qué quieres, lo dijo Juan Ramón mil veces mejor: Y yo me iré, y se quedarán los pájaros cantando. Y no necesitó ni más palabras ni más rimas. Aunque murió en el exilio.

    Abrazos admirados, hoy más que nunca.

    ResponderEliminar
  31. Yo, como Genín, recuerdo a Celia Gámez vieja y fea, como un loro apergaminado. Vamos, que terminó bastante parecida a Millán Astray.

    Me encanta la gente con ese ingenio, como Foxá.

    Pero deja que te cuente una cosa, aunque no tenga nada que ver con la entrada. Es que todavía me estoy riendo. Me acosté a la siesta y dormí profundamente, hasta soñé. Y en el sueño salía que había la posibilidad de que estuvieras embarazado (bueno, tú no, ella) y habías colocado en el blog una cuenta atrás del tiempo que quedaba para saber si era verdad o no. Disparatado, como la mayoría de los sueños, pero parecía tan real que nada más levantarme vine al blog a ver si había algo. Me reí tanto que en ese momento no comenté. A ver si voy a ser clarividente...

    ResponderEliminar
  32. Desclasadines... qué bien estaría unos gemelitos... jijijijijijiji

    ResponderEliminar
  33. David, picado por la curiosidad ya que la foto la saqué de Google porque el tío estaba francamente natural, o sea horrible, me fui a ver qué coño era eso del bastión cantabro.
    Pues resulta que los abrtzales les jaquearon la página y ahora cuando entras sale un "JAJAJAJAJA" y un youtube con el Eusko Gudariak, lo cual francamente no deja de tener su gracia, porque imagino que el bastión cantabro ese debiera ser de órdago, jajaja.

    ¡Qué gracia, Emejota! ¿Y la recuerdas guapa, estaba atractiva? (Para el gusto de la época).

    Genín: creo que conocí a esta tía por un musical, "Yola", y una canción oída en youtube no recuerdo cómo, "Mírame". Aunque antes, sin saberlo, ya había oído o tarareado canciones suyas tipo "Pi-chi, es el chu-lo que cas-ti-ga".

    East: Jajajaja, te va a reñir Blue por decirle puta. En realidad era una trabajadora del amor, jajaja, se trabajaba el amor la hostia de bien para sacar beneficio.
    Ufff, me pica la curiosidad con el Corte a checa mucho, la he encontrado para descargar en PDF. A esa no llegué, me quedé con tu paisano Gironella y su saga de "Los cipreses creen en Dios", que me pareció una muy buena novela en su primera parte, y algo cansina en las otras dos. Tengo yo a "Los cipreses..."por el gran best seller de la posguerra, nunca me fije en la de Corte a checa.
    Por cierto, y ya que nos ponemos, Gironella es culpable de una impostura histórica que ha llegado a nuestros días: el ametrallamiento en vagones de trenes de homosexuales y prostitutas. Se lo invento Gironella en la novela y hasta hoy va corriendo por ahí...
    En este enlace soy "Pepe", 25/12/2006, el 9º comentario con avatar verde clarito.
    Mentiras arriegás"
    Marsé ya me marcó tanto con Teresita y sus últimas tardes, que ya nunca lo abandoné, me crié un tanto con él, haciendo el gamberrete por los poblados barceloneses de extrarradio.
    La poesía de este tipo, aunque conozco escasamente la que he colgado y cuatro más, no me disgusta. Algo pretenciosa, pero no llega a lo de Sánchez Mazas, y eso que dices, remedo pobre de Quevedo al ponerse borde, pero me divierte.

    Me voy a cenar. Besos y abrazos a la carta: de cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad.

    ResponderEliminar
  34. Jajajaja. Ay los sueños... Maireen, antes quedaré yo embarazado que embarazaré a alguien al ritmo sexual que llevo, jajaja.
    Y si me quedo embarazado que sean gemelos y se los regalo a India.

    ResponderEliminar
  35. ¿sería madre de gemelos putativos? ;-P mola! venga, vale! me los quedo! a ver qué resulta de tu genética y mi compañía diaria...jaaaaaaaaaajajajaja

    ResponderEliminar
  36. Pues tiene su coña si les jaquearon la página.
    Yo había pensando: "¿de dónde narices saca éste estas imágenes?
    Y cuando he ido allí, fíjate si te sobrevaloro, he pensado "este cabrito se ha montado una página para echarse unas risas con los que picáramos con lo de la foto".
    Me gusta el comentario de Eastriver... Lo de que Juan Ramón lo dijera mejor. Si fue eso, diferente, en todo caso. A este se le notaba mucho más amargado. La de JRJ es más bonita, sin duda.
    Hoy he quedado con un amigo y cuando le contaba las cosas que soltaba... mi amigo no estaba muy convencido con la figura. Y al decirle lo de "le mandaban a embajadas porque aquí", me ha soltado (con razón): "Oh, pobrecito. Fíjate tú. De embajadas. No como los presos de la guerra que tenían que estar picando..." Pero a mí la entrada me ha hecho gracia, y me ha dado a conocer a un tipo del que no sabía nada (la novela no la he leído; y sinceramente no creo que la lea) Ah! De la Celia tampoco sabía nada...
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  37. No, si a mi me pasó lo mismo, que al ir al Bastión ese pensé: "¿Y aquí qué coño pasa?"

    Hombre, se lo pusieron "cómodamente difícil". Desde luego cualquiera que estuviese en el bando perdedor (no en el exilio dorado) lo llevaría bastante peor. Pero circunstancias aparte, no deja de ser un tío bastante singular, un niño grande ingenioso y gamberro.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  38. Ha sido emocionante leer tu entrada. No por los temas a tratar sino por lo bien que has trenzado, bueno, me disculpo, por lo bien que lo has desarrollado. Todos sabemos de las madianias que poblaron espana durante el franquismo aunque conocer esas anecdotas les confiere un poco mas de humanidad y nos pueden parecer mas simpaticos, como personajes. Es la licencia que me permito. jeje... un saludo y que empieces bien el anno

    ResponderEliminar
  39. Hay dos cosas que he sacado en claro:
    1. Millan Astray es más feo que un muerto con mocos.
    2. Todos los dictadores buscan bufones.

    Feliz año.

    ResponderEliminar
  40. Rider, a estas alturas me parece que hablando de medianías que copan el poder, no sé yo si tenemos mucho que envidiarle al franquismo. Me parece que es la propia idiosincrasia hispana la que nos trae esto, ideologías al margen.

    Temu: pues desde esa óptica no se me había ocurrido verlo. No está mal tampoco... Un bufón, como en todas las Cortes, al que se le permitiese la chanza para aliviar la presión...

    ResponderEliminar
  41. Bienvenido, Nacho. No he leído Kaputt. ¿Estableces un paralelismo entre Foxá y Malaparte, en ese ser un grano en el mismo culo del, fascismo?

    ResponderEliminar
  42. Me encanta Agustin de Foxa, la historia de Cuin-Sing-Pin es de un lirismo apabullante, tambiénme gustaría ver si todavía existe la casa familiar de Vinuesa, Soria, donde el iba de pequeño y después de mayor a refugiarse de sus correrias por el mundo. Por cierto tenía una mujer guapísima Maria Luisa Larrañaga de Seras, que creo todavía vive.

    ResponderEliminar
  43. http://www.jotdown.es/2013/08/foxa-conde-de-lo-mismo-el-espanol-que-salia-en-las-novelas-de-malaparte/

    ResponderEliminar
  44. Para hablar de Don Millan Astray, lavate la boca pedazo de paleto, el fuen fundador de la Legión, quien eres tu y que has hecho? No hay mas preguntas

    ResponderEliminar

Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.