sábado, 30 de julio de 2011

8 de diciembre de 1585. "Tal parece que Dios es español".

Sigo sin querer hablar de una realidad actual que me asquea. Tengo la sensación de que si hablo de esa realidad, tal y como la percibo, transmitiré más derrotismo que esperanza. Y el derrotismo nunca es bueno. Que el fatalismo sea una característica muy española no implica que el derrotismo deba serlo. Me evado contándoles una batallita histórica, algo bonito para quien no le haga ascos a degollinas, heroísmos, españas imperiales y su puta madre. 
El milagro de Empel.
1585. España es la dueña del mundo. La banca es la dueña de España, parece que eso sigue igual. Cada historiador contará su versión del porqué España ha llegado a esta aparente posición hegemónica mundial, para mí hay poco misterio: no recuerdo ahora si fue Estrabón, Floro, o cuál de los historiadores romanos que hablando de Hispania dijo: "Los hispanos cuando no tienen enemigo pelean entre ellos". Manda la banca, seguimos peleando entre nosotros... Mucha raza es lo que hay, camaradas, mucha raza.
Un pueblo garrulo, bronco, peleón, acostumbrado a 800 años de pelea diaria con los moros. Un pueblo bélicamente entrenadísimo. Un pueblo que le dio de hostias a los vikingos hasta en los cuernos, cuando se les ocurrió aparecer por aquí a sus cosas: robar, violar, lo normal, mientras la Europa norteña temblaba cada vez que aparecían los rubios. Ese pueblo forjado a vivir del derecho de conquista a los moros, al que ni se le ocurre que hay que trabajar para vivir pudiendo tener los cojones necesarios para sostener una espada e ir a pillarle a los sarracenos, va y tiene la desgracia de encontrarse América. La cagamos... aquí el que no pilla es tonto y que trabaje Rita, que inventen ellos. Hale, a seguir viviendo del cuento. El español no trabaja; pelea y rapiña. Valor temerario, eso es innegable. Desprecio por la vida, mejor si es la ajena que la propia, y cuando no hay enemigo a la vista a seguir peleando entre nosotros, por aquello de no perder entrenamiento.
El catolicismo, que, hablando en términos estratégicos políticos, a la postre nos hundió, cumplió una función muy positiva en la lucha contra el moro: unificó, galvanizó, dio fe y un porqué a un pueblo para luchar contra los hijos de Mahoma. Un poco más adelante el protestantismo cumplió la misma función con otros pueblos para librarse del yugo español.
Creyente, lo que se dice sincero creyente, el español nunca lo fue. Más bien es que le convino creer. Si Dios echa una manita mejor que si no la echa, ¿no? Creo que es el español el pueblo que más se caga en Dios, yo incluido, mucha raza es lo que tengo, y el pueblo que siempre va tras los curas, ora para besarles el anillo, ora para colgarlos de los huevos. Para mí es totalmente normal aludir a Dios, a la Virgen y al Santo Cielo y soy racionalmente ateo. Y como yo muchas amistades ateas o agnósticas. Es tradición aquí hablar así. Machado, Antoñico, un cristiano de izquierdas, ya nos dijo lo que Sánchez Albornoz, otro cristiano de izquierdas, teorizaría escasos años después: (es el español) "un pueblo que ponía a Dios sobre la guerra". Y "aún sobre sus campos el fantasma yerra..." En el nombre de Dios nos hemos ido a pillar lo que hubiese por ahí, cualquier cosa menos trabajar. 
Vale: tenemos un pueblo bronco, que pelea por gusto y sabe hacerlo, que ha desarrollado estrategia y tecnología militar durante 800 años. Por ventura para los americanos nativos, que se lo digan a los del norte exterminados por los anglos, (1) y desgracia de España que ya nunca se le ocurriría eso de ponerse a currar, encontramos América y disponemos de los inacabables recursos americanos. La carambola, buscada, de una serie de alianzas matrimoniales ha puesto vastas regiones europeas en nuestras manos. Los amos del mundo y tal, lo normal. Y sin saber hacer la O con un canuto, a base de cojones, trago de vino y a la pelea. Pues tiene mérito, no me digan que no. Si me lo cuentan no me lo creo, y ahí estuvimos.  
Entre 1580 y 1640 estamos en nuestro apogeo. Una barbaridad, oiga, 20 millones de kms. cuadrados. Tal que así:
Esa manchita del Norte de Europa es Flandes: los Países Bajos, Holanda y actuales zonas de Bélgica, etc. Lo heredamos por Carlos I y a su hijo Felipe II le dio por ser el campeón del catolicismo a nivel mundial. La excusa que buscaron los holandeses para buscar su independencia, como todas o casi todas las independencias por motivos económicos, fue que se hicieron luteranos. En su derecho estaban los muchachos; realmente allí no pintábamos nada.  Pero ves y cuéntale eso al acérrimo defensor del catolicismo Felipe II, que era España martillo de herejes, patria de Santiago y Dios era español. En el caso que vamos a ver era de por Zamora. Los hijos de la Gran Bretaña, siempre tratando de jodernos y les hemos dado de hostias innumerables veces, aunque la historia parezca la contraria, apoyaban a Holanda, por supuesto. La Historia la conocen: se acabaron perdiendo los Países Bajos, vamos a perder hasta las bragas, pero hemos regado con mucha valentía el mundo con nuestra sangre. Menos trabajar cualquier cosa. 
El 7 de diciembre de 1585 el "Tercio de Zamora" estaba en una situación muy comprometida en Holanda. Pueden imaginar que el Tercio de Zamora, como los demás tercios, se componía básicamente de intelectuales, diseñadores gays, y amantes de la cultura. Gente fina. Al mando el mestre de campo Francisco de Bobadilla, al que supongo otro humanista sensible.
Buena gente.
Los malditos herejes, que no estaban mancos, con una actitud claramente fascista han acorralado a los sensibles españoles en Bommel. Era Bommel una pequeña ciudad, una ínsula entre dos ríos, Mossa y Waal (abajo, en el centro):
La flota holandesa, al mando de Holak, había bloqueado completamente a los españoles. Se agotan los víveres y abundan heridos y enfermos. Están además los infantes mojados y helados, es invierno. Hostiga la flota holandesa y los tercios se ven obligados a refugiarse en un montículo, Empel, totalmente rodeado de agua. Está la batalla, en términos estratégicos, totalmente perdida. Holak hace lo que debe hacer todo buen militar: ante un jaque mate claro tratar de evitar perder más peones por ambas partes en un asalto final. Propone a los españoles una rendición en condiciones honrosas.
Je... Cachondo el tipo. Estos holandeses...
La respuesta española, que no sé si me va a salir la lagrimita de emoción o descojonarme pensando en cómo se puede ser tan gilipollas, es la siguiente:
”Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos“.
Desconozco si Bobadilla consensuó en asamblea, a lo perroflauta, esta decisión con los infantes españoles, me da a mí que no. Holak se cabrea: aunque vencidas, las tropas españolas son el mejor ejército del mundo e inmolandose provocarán una carnicería entre la tropa holandesa. Decide abrir los diques, subir el nivel del agua y ahogar a los españoles o cercarlos de tal manera que sean fáciles de reducir. Empieza a subir el agua, imaginen la escena de un pequeño grupo de intelectuales, humanistas y diseñadores españoles, agrupados en un montículo en una tierra de nombre impronunciable para ellos, prestos a morir ahogados antes que rendirse. Y todo esto por un país que siempre ha sido más madrastra mala de cuento que madre para sus mejores hijos. Es que hay que ser gilipollas. Y ahí estaban nuestros gilipollas viendo subir el nivel del agua. Con un par de cojones puestos a remojo. 
Empiezan los españoles a cavar trincheras en lo alto del montículo, por si el agua no subiese tanto de nivel como para perecer ahogados y perecer espada en mano.
Y empezó el milagro...
Halló cavando un soldado, "más para tumba que como refugio", un retablo enterrado. Ni más ni menos que una imagen flamenca de la Inmaculada Concepción. Quedaron nuestros soldados muy sorprendidos, desconcertados por tal hallazgo. El mestre Bobadilla, al que no se le escapaba una, improvisó un altar y todos rezaron a la virgen pidiendo que echase una manita para joder a los putos herejes.
Y la virgen, más bien la meteorología, pero crean ustedes lo que más les guste, hizo el milagro: la madrugada del 8 de diciembre de aquel lejano 1585 se levantó un viento helado sobre Empel. Tal fue la magnitud de la helada que ¡se congelaron las aguas! La ocasión la pintaron calva, los españoles pudieron andar sobre las heladas aguas y para cuando los desprevenidos herejes, que dormían en sus barcos esperando el asalto final al día siguiente, se quisieron dar cuenta de qué ocurría muchos ya habían sido  afeitados en seco por nuestros humanistas. 10 navíos holandeses fueron destruidos consiguiéndose gran cantidad de prisioneros. Se obtuvo una victoria tan completa que Holak llegó a decir:
 ” Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro” 
Ese mismo día, entre vítores y ovaciones, la Inmaculada Concepción es proclamada patrona de los tercios españoles (¿y por qué no "matrona"?, no lo entiendo), siendo también posteriormente proclamada patrona de la infantería.
Hale por ahí a mamarla, putos herejes, que Dios estaba con nosotros. Después parece que Dios ya se fue con otros, el muchacho se reparte.
El próximo 8 de diciembre, mientras están ustedes de puente, sepan por qué es festivo.
Para completar información deberán buscar, hasta donde yo sé, en el libro noveno de "Los sucesos de Flandes y Francia", por el capitán Alonso Vázquez.
AQUÍ pueden hurgar.


Añadido: Kotinussa hace la siguiente aportación, que yo no recordaba, y completa el texto:
Aunque tu relato está absolutamente redondo y completo, me voy a permitir añadir que unos años antes, en 1525, se atribuyó a la Inmaculada otra victoria militar: la de Carlos V contra los franceses en la batalla de Pavía.
Resulta que uno de los generales del ejército español pidió a la Inmaculada que los ayudara, y aquel día nevó mucho. Entonces, los españoles se vistieron sólo con sus camisas blancas y así, camuflados con la nieve, despistaron al ejército francés.
Les dejo un vídeo en plan exaltación patriótica con una música que no pega ni con cola:


 (1) Ventura en términos relativos: es innegable que España, como antes Roma, no exterminó a los indígenas a la manera anglosajona. Desde luego para esos indígenas mejor que no hubiese aparecido por allí nadie y seguir comiéndose unos a otros, son sus costumbres y hay que respetarlas, pero no seamos infantiles: era cuestión de tiempo que alguien apareciese por allí, y dentro de lo malo mucho mejor España que los hijos de puta de los anglos exterminadores. En una especie de zoológicos llamadas "Reservas" los tienen los gringos a los indios en América del Norte.


27 comentarios:

  1. Me encanta cómo cuentas estas historias. Aunque tu relato está absolutamente redondo y completo, me voy a permitir añadir que unos años antes, en 1525, se atribuyó a la Inmaculada otra victoria militar: la de Carlos V contra los franceses en la batalla de Pavía.

    Resulta que uno de los generales del ejército español pidió a la Inmaculada que los ayudara, y aquel día nevó mucho. Entonces, los españoles se vistieron sólo con sus camisas blancas y así, camuflados con la nieve, despistaron al ejército francés.

    Una vez di una conferencia sobre la iconografía de la Inmaculada y metí unas cuantas anécdotas de éstas para no aburrir demasiado con una pintura tras otra.

    ResponderEliminar
  2. Descla, paso y te dejo un beso que yo de historia nada, che, y el idiota cuando calla lo parece menos.
    Se me hizo muy llevadero leérlo. Al principio me asusté cuando lo vi pero lo leí de un tirón.
    Beso y abrazo caníbal

    ResponderEliminar
  3. Un beso, Maia. A mí la Historia me parece amena de por sí, me parece un tebeo, un cómic. Y si encima la presentan amena...

    ResponderEliminar
  4. Descla me alegra que hayas vuelto!!. ¿Te quedas? o te escapas otra vez??

    Estoy de acuerdo con Koti y Maia, realmente haces amena una clase de historia, deberías (si no lo haces) dar clase de Historia y quizás se le hiciera mas llevader a los chavalotes que generalmente odian las clases de Historia.
    Tengo que reconocer que no tenía ni idea de lo que cuentas, (ejem, ese día debí estar enferma) pero estoy segura de que el puente de diciembre que viene, me acordaré de la Inmaculada y su milagro.
    Bueno Descla, que me alegro que estes por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Te puedo asegurar, que de ahora en mas, cada puente "blanco" recordare este episodio.
    Me haces acordar a un profesor de historia que tuve en el instituto, era genial, te quedabas boquiabierta escuchandolo, tan interesante lo hacia, que terminaba la hora de clase y te daba rabia que terminara, en el polo opuesto, tuve otro año una profesora, aburridisima total, llamaba por lista al azahar y a ese le tocaba dar la clase, sentado en su asiento y con el libro abierto, con ella no aprendiamos nada, leiamos el libro, un asco. Pero el otro profe que te conte antes, era genial.

    ResponderEliminar
  6. Me quedo, Carmela, pero iré muy liado de trabajo.
    Ufff, yo no tuve ninguno bueno de Historia, a mí los buenos me tocaron en Literatura, los de Historia se limitaban a eso: abrir el libro y leer.

    Pero para dar una clase de Historia ahora, aún apelando a la libertad de cátedra, está el tema "mareao".
    Una clase no discutida y correcta vendría a ser tal que así:

    "Y durante aquellos años que gobrernaba la derecha en España, de manera centralista y sin autoniomías que recogiesen la libertad de los pueblos, el fascismo español arrasó a nuestros hermanos musulmanes, ejemplo de tolerancia, igualdad y feminismo, antes de igualmente arrasar a nuestros hermanos indios de América, que vivían en unas democracias más avanzadas que los modelos nórdicos actuales".

    Y en ese plan...

    Besos.

    Cheli: vaya, jajaja, he mezclado las respuestas tuya y a Carmela. Pues eso...la anterior vale para las dos. Y los besos también, ya no doy más hoy que se me gastan.

    ResponderEliminar
  7. A mí en el instituto nunca me gustó la historia y ahora me da mucha rabia no tener ni idea de nada, así que gracias por estas historias.

    Los españoles somos un poco como el Rockefeller de José Luis Moreno: TOOOMA MORENO! jajaj

    1besico!

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja,pues ahora que lo dices sí que parecemos el cuervo ese.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tu mención a la chulería de los españoles me ha recordado a un individuo concreto, aunque del siglo XX, lo que me ha dado idea para un post. Tengo que publicarlo dentro de 19 días, pero lo estoy escribiendo ya porque será bastante largo, y lo haré por etapas. Antes de esa fecha me gustaría escribir también otro de tema histórico o de un personaje poco conocido. A ver si se me ocurre algo.

    ResponderEliminar
  10. El Tercio de Galeras, fue la primera unidad de infantería de marina de la Historia.
    Desconozco si había paridad en sus filas, pero lo que si debían de tener es muy mala hostia; que basicamente, es lo que tenia que tener un soldado de aquella época... Ganaron muchisimas batallas que aquí hemos olvidado, mola más en este país revolverse en la desgracia y olvidar (cuando no castigar)a sus muchos heroes, véase el ejemplo de Gonzalo Fernandez de Cordoba y sus cuentas:
    "Por picos, palas y azadones, cien millones de ducados; por limosnas para que frailes y monjas rezasen por los españoles, ciento cincuenta mil ducados; por guantes perfumados para que los soldados no oliesen el hedor de la batalla, doscientos millones de ducados; por reponer las campanas averiadas a causa del continuo repicar a victoria, ciento setenta mil ducados; y, finalmente, por la paciencia de tener que descender a estas pequeñeces del rey a quien he regalado un reino, cien millones de ducados."

    Las victorias fueron muchas pero algunas muy importantes...

    - Batalla de la Isla Terceira, en las Islas Azores.
    - La Batalla de Pavía (1525), en la que los españoles vencieron a los franceses.
    - La Batalla de Gravelinas, con una victoria española sobre las tropas francesas.
    - Batalla de Lepanto 7 de Octubre de 1571, aliados con Venecia y una pequeñísima flota de la Santa Sede les dimos, en inferioridad numérica, un buen rapapolvo al otomano (esta no era de los Tercios, pero me apetecía recordarla, por Don Miguel de Cervantes..)
    - El 21 de julio de 1568 Batalla de Gemmingen.
    - Batalla de Mook en 14 de abril de 1574.
    - Batalla de Gembloux (tomamos Belgica).
    - La toma de las siguientes ciudades en 1583:

    Diest
    Nieuport
    Dunkerque
    Dixmude
    Eindowen
    Dalem
    Sichem
    Vesterloo
    Zutphen

    - En 1584 toman:

    Yprés
    Termonde
    Gante
    Malinas
    Bruselas.

    Plazas tomadas por soldados valientes en nombre de su país, militares que luchaban, muchas veces, con ninguna paga (no les llegaba en muchas ocasiones), con mala comida y muchas penalidades en territorio extranjero. Los nobles (figuras pasadas de nuestros políticos actuales), a lo suyo, a medrar en la corte y a robar lo que pueden, mientras miles de buenos soldados pasan al olvido. Solo hay que comparar como tratan las naciones poderosas a sus heroes y como les tratamos aqui....



    -Carlos I pintado por Tiziano en la Batalla de Mühlberg, en 1547, las tropas imperiales, con los Tercios al frente, vencieron en Alemania a una liga de príncipes protestantes...
    - Batalla de San Quintín 1557 en la que terminamos de derrotar al frances....
    - Batalla de Breda se defendieron con honor, pero la guarnición tuvo que rendirse y entregar la bandera. Justino de Nassau capituló el día 5 de junio de 1625. los Tercios que participaron en esta batalla dejaron salir al enemigo en formación militar, se les respeto y conservo el honor, como autenticos CABALLEROS. Velazquez pinto una obra maestra de la forma caballerosa de hacer la Guerra de los Tercios y ahi se ven al fondo las famosas picas....

    Hice una entrada y en estas cosas me sale la vena... disculpa por la extensión

    ResponderEliminar
  11. Espero tu post. Hay episodios históricos tremendos para parar un carro, refiriéndonos a España. Desde los que dejaron colgados en la conquista de Inglaterra y no se les ocurrió más que sublevar a los escoceses, mano a mano con Rob Roy, hasta los 300 españoles que salvaron Budapest del turco, pasando por una manual del ejército estadounidense basado en los héroes de Baler, los últimos de Filipinas (a los que España trató como una mierda como de costumbre), yéndonos a la increíble primera travesía del río Amazonas por Orellana... (500 años más tarde y provisto de tecnología actual, un joven Vázquez Figueroa lo intentó y tuvo que rendirse, etc, etc.

    Creo que me voy a refugiar una temporada en la Historia, en un pasado glorioso para no ver el sombrío futuro que veo venir. Una "huida hacia atrás", jajaja

    ResponderEliminar
  12. Anterior respuesta para Koti. Ahora te leo, Temu, te colaste por medio.

    ResponderEliminar
  13. Temu, escribe de la extensión que quieras, a mí me gusta el tema.
    No olvidemos hasta las que se perdieron, como "Rocroi", la del "orgullo español hasta en la derrota", o las políticamente incorrectas como la de Krasny Bor, o las desesperadas y muy poco conocidas de republicanos huidos españoles contra los nazis.

    ResponderEliminar
  14. Que bueno, me encanta, hagan todos esas entradas, que asi, amenas como las hacen, aprendemos todos.
    Pa, que seria estoy para un sabado por la noche !!

    ResponderEliminar
  15. Francisco Javier Castaños Aragorri. Que por cierto, fue el primer general que derroto a los ejércitos de Napoleon, murió en la miseria...
    Nelson el admirado general ingles, fue derrotado por los españoles en Cadiz.
    Intento ocupar Tenerife, pero allí el General BURGALES Antonio Gutierrez nacido en Aranda de Duero el 8 de mayo de 1729. Le derrotó el 25 de julio de 1797 y es la unica derrota que sufrió Nelson. En Tenerife le dejaron manco, cosa que a los ingleses se les olvida, cuando dicen, que es un almirante invicto.
    Para esto del patriotismo nunca hemos sido buenos, pues pasamos de un extremo al otro.... o pasamos olímpicamente de nuestro pais o empezamos a matar por el, al día siguiente.
    Pero hay algo en lo que coincidimos todos los españoles, somos la nación más desagradecida para sus héroes del mundo.
    Ya lo dijo un antepasado vecino mio...
    ¡¡¡Que buen vasallo, si hubiera buen señor...!!!.
    Ahora hay grupos de ultraderecha que utilizan al Cid como símbolo contra el moro, gente que desconoce su historia; pues si la hubiesen leído no dirían semejantes chorradas...

    ResponderEliminar
  16. Cuatro idiotas nos roban a los héroes y manipulan la Historia, mientras, nosotros vivimos plácidamente mirando un cajón con más sombras que luces...
    Luego nos quejamos..

    ResponderEliminar
  17. Tomad, Cheli y Temu, estas tres creo que os gustarán:

    El día que a los granbretaños les afeitaron el bigote (sin espuma).

    Y esta, feminista, para Cheli:

    Una de almogávaras

    Esta es muy bonita y, para variar, ningún reconocimiento al héroe:

    Schlinder, el Sanz Briz alemán.

    Me voy a dormir. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  18. Aún me he leído tu entrada, Temu, escribimos a la vez.
    Lo que no es muy conocido de este episodio es que un año atrás 400 caballeros de Calatrava hicieron una carga suicida, literalmente suicida, que contuvo al moro dando tiempo a Alfonso VIII a crear el ejército que triunfaría en las Navas de Tolosa:
    Hace 800 años (julio 1211) , el ejército almohade de Al Nasir, con más de 100.000 soldados, avanzaba imparable sobre Castilla. Su objetivo era la conquista total de España.

    A los pies del castillo de Salvatierra (Ciudad Real), 400 caballeros calatravos lanzaron un carga suicida contra dicho ejército, y aguantaron después un asedio que tuvo paralizado a los almohades hasta septiembre de 1211, en que cayó la fortaleza

    Su sacrificio no fue en vano. El ejército musulmán no pudo continuar la campaña por las lluvias y el posterior invierno, y Alfonso VIII de Castilla, tuvo entonces tiempo de organizar el mayor ejército cristiano jamás visto:

    Pedro II de Aragón, y Sancho el Fuerte de Navarra se unieron a la Cruzada proclamada por el Papa, junto a numeroso caballeros ultramontanos.

    En mayo de 1212 se reanudó la campaña y el 16 julio de 1212, ambos ejércitos se encontraron en las Navas de Tolosa (Jaén). La victoria cristiana salvó a España y permitió la Reconquista posterior de casi toda Andalucía.

    400 caballeros calatravos regaron con su sangre el campo de Salvatierra y permitieron a los cristianos ganar un tiempo decisivo.

    Hoy, frente al derruido castillo de Salvatierra, en la impresionante fortaleza de Calatrava la Nueva (edificada tras la batalla), yacen los cuerpos de los caballeros calatravos muertos, en el "patio de los mártires".No hay ni una lápida ni monumento alguno de recuerdo.

    Nadie se acuerda de ellos y los turistas pasean indiferentes...


    Y ahora sí, me voy a dormir. Buenas noches, ezkerri kasko, boas noites.

    ResponderEliminar
  19. Corazón, no puedo leer tanto hasta que "el niño" no me abandone, es por ello que me paso por aquí volando, a las tantas de la noche y desde este rincón mágico, (majico, porque tiene cobertura) para desearte buenas idem y mandarte un beso.

    ResponderEliminar
  20. Yo lo voy a leer mañana, a esta hora es mu largo...
    Salud

    ResponderEliminar
  21. Apasionante !!!
    Que injusto todo lo que queda en el olvido, cuantas mas historias asi existiran !!
    Gracias por compartirlas.
    Cuantos heroes en silencio,no?

    Aunque hay un abismo para comparar, esto me hace acordar a algunos de los episodios que me cuenta mi madre de la guerra civil, cuando ella, su madre y hermanos estaban pasando hambre, no podian salir ni nada, mi abuelo se habia escapado; y venia por la noche la esposa de no recuerdo quien, lo que si recuerdo, que su marido era franquista, y a escondidas, por la noche, les traia de comer, y mi abuela despertaba a mi madre y sus hermanos para que comieran...

    ResponderEliminar
  22. Un beso, Emejota.

    Se te hará ameno, ya verás, Genín.

    Cheli: de historias como la de tu madre y tu abuela está plagada la guerra civil. Yo prefiero ver siempre esa parte, tan real como la parte mala, porque demuestra que buenas personas hay en todos los sitios.Lo malo es que siempre acaban ganando los malos por dejadez de los buenos...

    ResponderEliminar
  23. Bello milagro. Hasta a mí se me congelan las aguas,ja, ja. Esto tendría que saberlo Pitita.
    Ejem...he notado al leerlo cierto regusto al ver a los diseñadores guais al borde del ahogamiento ¿Son imaginaciones mías,ja, ja?
    Besos ahogados.

    ResponderEliminar
  24. Blue, remalvada, rebienvenida.
    ¿Regusto al ver a los diseñadores al borde del ahogamiento? Por Dios... el español, aunque sea diseñador, se ahoga pero no se rinde.
    (Así nos va).

    ResponderEliminar
  25. (d)escrito con mucha gracia, descla. m ha amenizado usted este viaje n metro.

    un saludo,

    e.

    ResponderEliminar

Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.