viernes, 12 de noviembre de 2010

Una de amor con mal final.

La "princesa roja".




Elizabeth Charlotte Lucy Asquith nace en 1897. Hija del Primer Ministro inglés Herbert Asquith, alcohólico practicante según cuentan, su infancia trascurre de acuerdo a las normas de la clase social que ocupaba. De niña tenemos testimonios de su carácter inquieto: lanzó objetos junto a su hermano desde la ventana del tercer piso de la vivienda en la que residían, una gamberrada muy grande para la época y su clase social. Poseedora de una brillante inteligencia de la que bien pronto daría muestras, inclinada por la literatura empieza a escribir desde muy joven. 
El príncipe rumano Antoine Bibesco fue hijo de una escritora y eso le marcó. Desde muy joven se aproxima a las vanguardias intelectuales, siendo Marcel Proust uno de sus máximos exponentes. Antoine y su hermano Enmanuel se convertirían en predilectos del escritor.
Bibesco es destinado como diplomático a Londrés, allí conoce a una Elizabeth, ya con 19 años, de la que ¿se enamora? No podemos decir que así no fuese. Elizabeth es 21 años menor que él, de excelente familia, una joven inquieta, inteligente y muy atractiva. Él es príncipe, diplomático, intelectual. Todo apunta a una boda de cuento de hadas, pese a la diferencia de edad, dato no significativo en la época. Todo apunta a boda de cuento de hadas. Por otra parte Bibesco mantiene una buena amistad con un Marcel Proust inequívocamente homosexual, que da lugar a rumores. Proust llegó a escribir a Elizabeth: "Tú tienes todo lo que yo deseo", lo que nos da una idea clara de que Proust estaba enamorado de Bibesco, pero no podemos afirmar que fuera correspondido de la misma manera por éste, más allá de la amistad. Hay quien sugiere o afirma más, no lo haremos aquí.
Vive Elizabeth, ahora ya "La Bibesco", una vida frívola rodeada de la intelectualidad de la época entre fiesta y fiesta. Intelectualidad no exenta de veneno: Vivienne Eliot, amargada esposa de T.S. Eliot, publica sin firmar en la prestigiosa revista The Criterion, unos ácidos versos donde carga contra la Bibesco, Aldoux Huxley y Clive Bell, a los que tacha de habituales de los saraos. En respuesta el clan de la Bibesco, Huxley, y compañía, cargan contra la rancia aristocracia. Al clan contrario se une una vasta y basta Virginia Woolf que dice esto de la Bibesco: "Si sus joyas fueran falsas y tuviera los tobillos más gordos pasaría por tabernera, los pulgares en el mandil con la vista puesta en la clientela". Pero sus joyas no eran falsas ni sus tobillos gruesos, recibía en camisón de tul y bufanda de seda, recostada a medias en un canapé.
Como vemos todo esto son juegos de salón, pijadas de niños bien que unos juegan a ser enfant terribles y otros a bien pensantes, dentro de una misma clase social e intelectual divina, sin menospreciar en absoluto las brutales, por buenas, aportaciones a la literatura que muchos de ellos hicieron.
De manera que no puedo precisar Elizabeth conoce al economista Keynes, uno de los padres de la economía moderna. Elizabeth literalmente, digamos que no reprime en absoluto su deseo sexual por el economista Keynes en la platea de un teatro. "En la oscuridad empezó a acariciarme sin mi consentimiento", contaría el economista, que puede que supiese mucho de economía, pero de discreción no andaba sobrado: lo contó un cuarto de hora después del lance, buscando "agrandar su reputación". No parece que a Elizabeth le importase mucho la posible reacción de su marido, podemos suponer que llevaban vidas amorosas independientes sin preocuparse en exceso por mantener las formas.
Va haciéndose mayor Elizabeth y adquiere un marcado carácter izquierdista, al tiempo que abandona excesivas frivolidades festivas. En 1927 el príncipe Bibesco es destinado a España como diplomático. Elizabeth en España va a conocer a un joven, casi 6 años menor que ella, que la marcará de por vida. Un joven que la llamaría "mi princesa roja". Llegada a España, la muchas veces excesiva Elizabeth escribiría: "Si a una la viola España, queda embarazada para siempre". Aún no sabía cuán de cierto en su caso personal encerraba la metáfora.

El señorito fascista. 
El señorito fascista es un chico bien guapo; "demasiado para un hombre", llegaron a decir de él. Marquesito, aristócrata, vive una infancia y primera juventud acorde a su condición. Se enamora de otra aristócrata, tomen aliento para poder recitar el nombre de corrido: Pilar Azlor Aragón Guillamas Hurtado de Zaldivar y Caro, duquesa de Luna y Villahermosa, pero es rechazado, si no por ella por su familia que considera al señorito de rango inferior para su hija. Tiene el señorito de cabecera y norma de vida el poema "If" de Ruyard Kipling:


Si puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededor
todos la pierden y te echan la culpa;
si puedes confiar en tí mismo cuando los demás dudan de tí,
pero al mismo tiempo tienes en cuenta su duda;
si puedes esperar y no cansarte de la espera,
o siendo engañado por los que te rodean, no pagar con mentiras,
o siendo odiado no dar cabida al odio,
y no obstante no parecer demasiado bueno, ni hablar con demasiada sabiduria...

Si puedes soñar y no dejar que los sueños te dominen;
si puedes pensar y no hacer de los pensamientos tu objetivo;
si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso (desastre)
y tratar a estos dos impostores de la misma manera;
si puedes soportar el escuchar la verdad que has dicho:
tergiversada por bribones para hacer una trampa para los necios,
o contemplar destrozadas las cosas a las que habías dedicado tu vida
y agacharte y reconstruirlas con las herramientas desgastadas...

Si puedes hacer un hato con todos tus triunfos
y arriesgarlo todo de una vez a una sola carta,
y perder, y comenzar de nuevo por el principio
y no dejar de escapar nunca una palabra sobre tu pérdida;
y si puedes obligar a tu corazón, a tus nervios y a tus músculos
a servirte en tu camino mucho después de que hayan perdido su fuerza,
excepto La Voluntad que les dice "!Continuad!".

Si puedes hablar con la multitud y perseverar en la virtud
o caminar entre Reyes y no cambiar tu manera de ser;
si ni los enemigos ni los buenos amigos pueden dañarte,
si todos los hombres cuentan contigo pero ninguno demasiado;
si puedes emplear el inexorable minuto
recorriendo una distancia que valga los sesenta segundos
tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
y lo que es más, serás un hombre, hijo mío.



De viva inteligencia e intempestivo carácter, va a entrar en política de la mano de los monárquicos para defender la memoria de su padre, al que considera vilipendiado. No tarda el señorito en hacerse notar: considerando que el general Queipo de Llano ha vejado la memoria de su padre, acude al café donde este solía formar tertulia. Preguntado el general si es el autor del escrito injurioso, responde que sí y el señorito le arrea un guantazo que envía al suelo al agredido, entablándose una pelea tabernaria entre los acompañantes de uno y otro bando. Tiene suerte el señorito y le cae la pena mínima por este acto, al aplicarse atenuantes por "arrebato y obcecación y vindicación próxima de una ofensa grave". Cosas del honor... y cosas también, sin duda, de ser quien era el señorito. Pertenecientes a la misma clase social y frecuentando sitios y eventos del ambiente al que ambos pertenecen, no tardarán el señorito y la Bibesco en cruzar sus caminos, todo apunta a que en algún evento social o baile de la embajada rumana. El señorito habla inglés y francés, fue amigo personal del poeta García Lorca, es hijo del dictador Miguel Primo de Rivera, se llama José Antonio Primo de Rivera y será uno de los responsables intelectuales de la carnicería que en breves años asolará España.


La historia de amor.
La Bibesco por su condición de mujer de diplomático hace amistad con políticos españoles, preferentemente de izquierdas. Parece que la primera noticia que tiene de José Antonio es estando ella en el Ministerio de Gobernación, entrevistándose con Casares Quiroga, donde oye nombrar que el joven de largos apellidos "complota" contra el Gobierno de la República. Esto sería sobre 1932. No tenemos detalles de cómo se conocieron, pero hemos visto que Elizabeth no es una persona a la que haga falta que un hombre se le declare para tomar ella la iniciativa. Curiosamente al marido de Elizabeth lo destinan fuera de España, pero ella sigue conservando casa en Madrid. Inviernos en Madrid, veranos en San Sebastián...quién quiera detalles de la relación amorosa entre Elizabeth y José Antonio durante esta época va a tener que rellenarlos con su imaginación. José Antonio entra de lleno en la actividad política. ¿Influyó la Bibesco en su trayectoria? Esa pregunta es de muy difícil respuesta, yo diría que "algo sí" por los datos que veremos. Habiendo entrado José Antonio en política por los monárquicos, haciendo campaña viaja por España. Si tenemos que creerle a él, lo que ve el señorito en esa España hasta ahora desconocida para él y su casta social, le hiela la sangre. Miseria, más miseria, hambre, más hambre, analfabetismo, falta de higiene, fatalismo. El señorito monárquico monta en 1933 un partido, Falange española, que se declara republicano. Posteriormente el señorito aristócrata dice que: "no hay más aristocracia que la del trabajo". Mientras la derecha se muestra encantada con esta Falange creyendo y queriendo ver en ella una fuerza de choque al estilo fascista (y así acabaría siendo), Elizabeth disfruta de su amistad con Azaña, a la sazón presidente de la República, del que diría: "Recuerdo su amistad con placer. Era feo y a menudo estaba en desacuerdo con él, pero sus cartas eran una delicia. Azaña es un castellano y para mí esa palabra no admite adjetivos". Diversos testimonios dan a entender con poca ambigüedad que Azaña estaba enamorado de la Bibesco y dejó dicho ¿quizá con celos?: "La Bibesco no cesa de insistirme en los últimos tiempos para que reciba a Primo de Rivera". José Antonio parlamentario sigue haciendo de las suyas y no es raro que le pegue a otro diputado, en medio del parlamento, que considere que le ha ofendido, al tiempo que da muestras de fina inteligencia en el debate escrito que mantiene con Luca de Tena en el diario ABC.
Cuesta imaginar a dos personas tan apasionadas como José Antonio y Elizabeth en la cama una vez pasadas las urgencias de la carne, en el sosiego posterior. ¿Pero cómo diablos no acababan discutiendo demasiado? Elizabeth dejó dicho: "El fascismo significa la bancarrota espiritual" y a José Antonio todo el mundo le tildaba de fascista (entonces era algo normal ser fascista, tanto como comunista u otro ismo) y toda la parafernalia de su minúsculo partido era de claras reminiscencias fascistas. La vida política discurre a una velocidad de vértigo, los golpes de las dos españas que se van a enfrentar se suceden por ambas partes. En 1934 se fusionan la Falange de José Antonio y las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista de Ramiro Ledesma, otro joven intelectual que dice no ser fascista e incluso escribe "¿Fascismo en España?" para desmentirlo. Se conforma Falange Española de las Jons, la unión de dos minúsculos no hace un gigante. Comunistas y socialistas empiezan a matar a falangistas por la calle, son fáciles de distinguir los que venden el periódico del partido. La derecha pincha, azuza a José Antonio para que respondan con las mismas armas, le llaman en la prensa "Simón el enterrador" y a Falange Española, "Funeraria Española" usando las siglas. José Antonio responde con una de sus frases rimbombantes, un tanto huecas en ocasiones: "Falange española aceptará y presentará combate en el terreno que le convenga, Falange Española no se parece en nada a una organización de delincuentes, ni piensa copiar los métodos de tales organizaciones, por muchos estímulos oficiosos que reciba". Palabras huecas: presionado por los militantes de su organización, Falange empieza a responder con el mismo lenguaje. Las calles se convierten en campos de batalla y por cada caído de un bando no tarda en llegar la venganza del otro. Lo jóvenes realmente fascistas empiezan a mirar a Falange con otros ojos, como una organización valiente, luchadora y que no duda en emplear la violencia, el minúsculo partido ya casi desde su nacimiento se ve intoxicado de cachorros fascistas, dijeran José Antonio y Ramiro lo que quisieran. La violencia la empleaban todos, siendo los anarquistas los campeones en este aspecto, esto tampoco era para rasgarse las vestiduras. Elizabeth mientras tanto cultiva su amistad con Leon Blum, socialista que sería jefe del Frente popular francés y Primer Ministro. Lo dicho: cuesta imaginarse a José Antonio y Elizabeth en la intimidad.
Los acontecimientos se disparan, se encara la recta final para la masacre que españoles contra españoles iban a protagonizar. Las elecciones del 36 las gana el Frente Popular. La Bibesco, más lista que su amado, trata de convencer a Azaña para que José Antonio abandone "voluntariamente" el país, según la versión del diplomático estadounidense Bowers, que dice: "si José Antonio hubiese visto una turba de anarquistas exaltados en la Puerta del Sol, no se hubiese sentido satisfecho a menos de montar en un caballo blanco y arremeter contra ellos". José Antonio se niega a abandonar España. Falange es ilegalizada y sus líderes encarcelados. Aún una versión dice que Azaña encarceló a José Antonio para protegerlo, pero que luego al perder la República el control en manos de miles de comités, donde todos mandaban y no mandaba nadie, la situación escapó a su control. Es una versión difícil de creer.
Golpe de estado. José Antonio es enviado a la prisión de Alicante. Recibe telegrama de la Bibesco: "Je pense a toi. Love". Hoy día sorprende un tanto el infantilismo del texto en dos personas con un buen nivel intelectual y bastante vividas, quizá en su época fuera normal. José Antonio escribe una carta a la Bibesco: entre mimos y política: "El idiota de Azaña me ha encarcelado", relata que está escribiendo una novela, que no terminó, en el que los personajes son un trasunto de ellos dos. La Bibesco recurre de nuevo a Azaña. Este le responde que él mismo es prisionero de la República, pero le promete intentar hacer algo. Ramiro Ledesma muere en Madrid. Sus biógrafos y hagiógrafos cuentan que al ir a sacarlo de la cárcel para llevarlo a fusilar junto a otros, se enfrentó a sus captores diciendo: "a mí me mataréis donde yo quiera, no donde queráis vosotros", y lo consiguió: le dieron matarile in situ. La Bibesco se entrevista con León Blum, cuya petición para salvar a José Antonio llegó tarde. Se entrevista con Stanley Baldwin, al frente de la coalición liberal-conservadora inglesa, también con nulos resultados. Franco no mueve un dedo real para canjear a José Antonio por algún preso republicano; todo es un sí, pero no. Un grupo de falangistas intenta liberar a José Antonio en un golpe al estilo comando y fracasan; mueren casi todos y caen presos el resto. Azaña cumple su palabra y hace un último intento:
 «Del infructuoso desvelo de Azaña por salvar a José Antonio hay un indicio confirmado por el doctor Francisco Vega Díaz (Sevilla, 1907-Madrid, 1995) que, según sus propias palabras, no quiso «llevarse al otro mundo» el secreto guardado escrupulosamente durante cincuenta y cinco años: el mensaje que, en noviembre de 1936, entregó personalmente a José Antonio en la cárcel de Alicante. 
 Con precisiones minuciosas, el doctor Vega relata en «Ultimidades» cómo, envuelto en extremadas precauciones y complicadas instrucciones, Amós Salvador, «antiguo y gran amigo de Azaña», le encomendó «un sobre privadísimo», sin señas, que habría de entregar en mano a una persona hasta la que llegaría siguiendo una misteriosa cadena de enlaces prevenidos. 
Finalmente, a solas con él, en una dependencia de la cárcel de Alicante, el doctor Vega reconoció al destinatario del mensaje: José Antonio Primo de Rivera. Como saludo, en un diálogo escueto, uno y otro recordaron sus encuentros distantes del Café Lión, en las tertulias de «La Ballena Alegre». En seguida le entregó el sobre.
José Antonio abrió el sobre y extrajo un papel, manuscrito. Lo leyó y releyó. Sólo hizo un comentario: «No podía esperar menos de él. Lo agradezco con toda el alma».Luego añadió: «Cumplo con el compromiso, aunque me gustaría conservar este papel». El propio José Antonio saco de su bolsillo una caja de cerillas, encendió una y el doctor Vega deshizo la ceniza con los dedos. Antes de ser reintegrado a su celda, José Antonio se despidió del mensajero con un apretón de manos y con estas palabras: «¿Volveremos a vernos en «La Ballena Alegre»? Pienso que no...»
Después, con la misma acumulación de precisiones, Vega relata cómo dio cuenta del cumplimiento de su misión, cómo quedó comprometido a no comentarla y cómo, años después, asistiendo de un gran infarto de miocardio a Amós Salvador, que falleció en 1963, éste le reveló que el mensaje entregado a José Antonio provenía de Azaña.»
José Antonio es fusilado el 20 de noviembre de 1936. Tiene 33 años. En el extremo contrario del péndulo ideológico, muere Buenaventura Durruti el mismo día con escasas horas de diferencia. En su último escrito consta: "Ojalá fuera la mía la última sangre española que se vertiera en discordias civiles". Excelentes deseos póstumos, pero fue que no: la sangre apenas había empezado aún a correr y lo haría con buen caudal durante los siguientes años. Franco se queda con la Falange, muertos sus líderes. Cualquier sicópata asesino con camisa azul tiene patente de corso para actuar. La afiliación a una Falange minúscula se dispara tras convertirse en el "partido oficial" (y único) del régimen y durante 40 años todo estaría pintado de falangismo. Jośe Antonio se convierte en un santo laico, asexuado, un querubín virginal, imagen icono del régimen.
Elizabeth en 1940 publica la novela "The Romantic", al igual que la inconclusa novela de José Antonio, trufada de paralelismos entre los protagonistas de la novela y su historia de amor. Vean la dedicatoria en la primera edición:
(Pinchar para ampliar).

"A José Antonio Primo de Rivera. Este libro que te iba a dedicar sigue siendo tuyo porque aquellos a los que amamos viven para siempre en nuestro corazón y mueren sólo cuando nosotros morimos..."
Fue su última novela, ya no escribió más.
Elizabeth no vive mucho más tiempo. Sólo dos años más tarde de la muerte de José Antonio, en 1938, le confiesa a su hija Priscilla: "Nunca me di cuenta de qué vieja y cansada estoy hasta que llegué aquí. Estoy bien. Adoro estar sola. Me queda poca distancia por andar. Todo lo que he amado en esta preciosa costa, está muerto. Miro el mar y las islas con lágrimas en los ojos. La vida no puede ser muy larga para mí. En caso de que muera repentinamente (lo mejor que me podría ocurrir) te escribo esta carta de despedida. Ninguna madre ha amado tanto a una hija como yo."
Estas lineas las escribe una mujer de 40 años...
Muere en 1945, oficialmente de pulmonía, ocho años después de la muerte de José Antonio. En su epitafio dice: "Mi alma ha ganado la libertad de la noche".

Fuentes: principalmente "El hombre al que Kipling dijo sí" de Antonio Martín Otín, que es quien destapa esta historia desconocida durante más de 60 años.
Diarios y apuntes de Azaña.
Información variada accesible en la red.
El texto es integro mío salvo lo evidentemente citado.


115 comentarios:

  1. Bendita cagada,que dirá David cuando venga jaaaaaaaaaaaajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Jo, ¿pero no mola más de golpe? Me voy a hacerme la cena que estoy mareao de tanta Bibesco y tanta hostia.

    ResponderEliminar
  3. Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, India. Ja,ja,ja...
    Bendita cagada. Me estaba gustando...pero en dos partes me va a gustar más. Así además lo dejas como más interesante, Descla. ¿Qué pasará? Suspense, emoción, el mítico continuará de mi infancia...
    Por cierto, me he meado con esto:
    "que puede que supiese mucho de economía, pero de discreción no andaba sobrado"
    Me han dado ganas de buscar por ahí para saber cómo acaba la cosa...pero voy a esperar a mañana.
    Saludito.

    ResponderEliminar
  4. Ah! Mañana curro. Lo leeré a la hora de comer. Los comentarios no, que si no, no llego al turno de tarde.

    ResponderEliminar
  5. En ascuas estoy. Esto de que salga en dos partes da mucha más emoción, creetelo. Nosotros somos de los pocos, que solemos escribir largos posts (será porque nos sale de sopetón) aunque Zola ya me está adiestrando. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No te preocupes. En dos partes también tiene su "aquel".
    ¡Que mala leche y que envidiosa la Virginia, ja, ja!
    Me gusta el poema donde dice:
    ...si puedes emplear el inexorable minuto
    recorriendo una distancia que valga los sesenta segundos
    tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella.


    Desclasado, hay emoción pero todavía hay poco amor.Quiero más chicha.

    (Hoy estuve viendo ese vídeo ¡Que casualidad!)

    ResponderEliminar
  7. Por fin llego a un post en un momento en que tiene menos de 50 comentarios.

    ¿Hay amor? Tal como la has presentado a ella hasta ahora parece caprichosa, egoísta y frivolona. No la veo yo, de momento, muy capaz de enamorarse. Sí de encapricharse de alguien, incluso de arruinarle la vida por un antojo. A ver si en la segunda parte cambia el personaje.

    ResponderEliminar
  8. Y ojiño a que botón le das...
    No lo queremos en tres episodios.
    ;-)

    ResponderEliminar
  9. Pues te ha salido de lujo la pausa jijijjiji
    Me parto con tu último comentariou jaaaaaaaaajajajajaja y eso que no son horas de pasar plumero jijiijiji
    Buenas noshes...dormiré pensando en lo que queda para mañana,además de la natación de los nenes jijijiji

    ResponderEliminar
  10. Que te lo lees tu solito! Esa extensión requiere de al menos tres días para mí... y en ese lapso tu te metes 6 entradas más... así que, querido mío, hoy paso.

    Igual te quiero!

    ResponderEliminar
  11. jijijiji Al menos Nina lo dice, me encanta!...jajajaja
    Pero luego, yo si lo leo...
    Salud

    ResponderEliminar
  12. Uff, no sé, a esta señora me la creo poco, por no decir nada. Sigo diciendo lo mismo que cuando lei la primera mitad del post: me parece una egoísta, mimada y caprichosa, y si le dio por los políticos lo mismo le podía haber dado por los músicos o por los jardineros.

    Bueno, pero eso no tiene nada que ver con el post estupendo, que es estupendo como siempre. Da gusto leerte.

    ResponderEliminar
  13. Hay cartas efectivamente que son una delicia.
    No lo leí todo porque es muy extenso pero lo que leí es fascinante. Pero claro, esto es crónica, no una historia de amor, que a mi no me engañas chico...Yo sigo esperando mi historia de amor. Serás capáz Tuareg-man de hacerte una de camellos? jijiij,

    ResponderEliminar
  14. Veo que has terminado.
    La verdad es que la vida de esta señora tuvo que ser muy animada, siempre arrimada a personas célebres o poderosas. No me parece precisamente una romántica por los datos que das, excepto en el momento final en el que se despide de su hija y arranca un par de frases poéticas.
    Juraría que no amó a ningún hombre pero lo paso cojonudamente, y que más que enamorarse de ellos se enamoró de sus halagos, o sea, de ella misma.

    Por cierto, tiene muy poca cara de inglesa.

    Bonjour!

    ResponderEliminar
  15. Jajajajajajajajajaja.

    Buenos días.

    Esto ya lo sabía yo, qué daño hizo el romanticismo. Lo que le gusta a la gente no son las historias de amor, lo que le gusta son los cuentos de amor, inventados y desgarrados, irreales, o las historias "embellecidas" de amor, cuentos con base histórica.

    La señora frívola se corre Europa tratando de salvar a su amante, mueve todos los hilos, ya en guerra mundial publica una novela dedicándosela a un supuesto fascista con dedicatoria de amor, que es espejo de la relación que tuvieron, y ya no escribe más novelas. Y todo esto por un tipo con el que en apariencia políticamente debieran estar enfrentados. 2 años después de su muerte deja escrito en carta a su hija que está metida en una melancolía de querer morirse y muere al poco.

    Pero no es una historia de amor... No he oído los violines, no he llorado, no se me ha puesto la carne de gallina.

    Lo que sois es unas ¡chicas!

    Si Blue era totalmente sincera, más de 3 veces me dijo: "no pasa nada, invéntatelo", jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  16. Ah, mil veces efiero la sinceridad de Nina que , por ejemplo, al poeta de ayer de "bello blog, preciosos post", que no se había leído ni el encabezado del blog con el título.

    ResponderEliminar
  17. Ay omá que me voy a atrever a disentir de las demás...que a mí no me parece que la Bibesco no se enamorara de José Antonio...es que yo me creo mas las historias así que las de romanticismo,en las segundas sí que veo yo aquello de enamorarse de los halagos que dice Blue...
    Pienso en voz alta...¿se puede amar la actitud sea cual sea el objetivo al que está dirigida?
    Achuchones tontorrones por la historia de amor...;D

    ResponderEliminar
  18. Menos mal que tú eres hermafrodita, India.

    Sí, supongo que puedes enamorarte de un carácter, independientemente de la dirección política que tome ese carácter.

    ResponderEliminar
  19. Con esto me pasa un poco como con lo que os dije del Che...me da a mí que hubo quien no lo ayudó (cambiar uno por otro) por el beneficio que obtenía,porque seguramente era más atractivo,políticamente hablando,el que murió que el que se quedó...
    Sigo pensando en voz alta...¿qué amor más grande puede superar el hecho de tener que soportar ideologías diferentes?¿Cuán de enamorado hay que estar para que esas diferencias se aparten a un lado y se vea más allá?...jijijiji se nota que vengo de la natación de los chiquitajus jijijiji vengo entregá,ehn?jaaaaaaaaaaaajajaja

    ResponderEliminar
  20. Jajajaja, sí, vienes entregá entregá.

    Hay bastante información sobre el cómo Franco por omisión dejó morir a J. Antonio, tus sospechas no son más que lógica.
    Y por otra parte fue otra gran cagada de la República fusilarlo: con J. Antonio vivo Franco hubiese tenido una piedra metida en el culo. O le hubiese tocado fusilarlo a él, a Franco, con algún rollo conspiratorio.

    ResponderEliminar
  21. Acá hay varias parejas de gente conocida, políticos, que se saben son de dos bandos distintos. Uno es el caso del ex-primer ministro, casado con una mina de izquierda que durante toda su campaña se mantuvo re al margen de toda publicidad pero aprovechó el poder del marido para sacar adelante varios proyectos suyos. El marido, Olmert, es más bien de derecha. Yo creo que si existe tolerancia y ninguno de los dos es un fanático se puede amar a una persona que no comparta tu postura política. Mi marido y yo, otro caso. Y hablar de política con él es una pasada porque siempre aprendo una nueva visión. Lo importante es saber que uno puede estar equivocado, cualquiera de los dos. Uy, que seria que me puse es que el amor me puede !

    ResponderEliminar
  22. Pues sí, Descla, somos "unas chicas". Pero eso no es grave. Mientras tú, nuestro tuareg (como hoy nos ha recordado Maia), no se convierta en nenaza ¿qué problema hay?

    O sea, que tú si crees en historias de amor. Yo es que a estas alturas no creo en historias de amor, ni en cuentos de amor ni en nada.

    ResponderEliminar
  23. Yo sí creo en historias de amor...creo en una dimensión por encima del mero sexo o el "me cae bien" otra persona.

    Por otro lado: telepatía: estaba viendo que la nenita Trini no se atreve a ir a donde los moros malos y han mandado a la nenaza Moratinos allí. No es que la nenita sea mejor ni peor que la nenaza, ¿pero para qué coño queremos a una mujer de exteriores si luego no hay ovarios de mandarlas a donde los moros?
    (Sí, Bibiana, ya sé que soy machista, te tengo en mis oraciones aunque te hayan puesto de chacha de Masturbito).

    ResponderEliminar
  24. Cuando he leído la noticia de Moratinos lo que pensé es que el gobierno se había puesto como una hidra porque Rajoy (español) fue a Melilla (territorio español) y lo acusaron prácticamente de dejar mal al gobierno y dinamitando las relaciones con Marruecos (el hermano marroquí se iba a ofender mucho).

    Ahora Moratinos, que ya no tiene ningún cargo en Exteriores (que yo sepa) va a Marruecos a recibir instrucciones del hermano marroquí sobre los temas que pueden tocar los periodistas españoles y los que no, y nadie se pregunta qué hace este señor interviniendo en un asunto que compete al personal del Ministerio (sea la ministra, un embajador, un subsecretario o lo que sea).

    ResponderEliminar
  25. Me lo acabé de leer, los comentarios también. Del amor escribiré que el paso del tiempo lo deforma mucho, inevitablemente al servicio de la hormona y de la ansiedad, aunque no fructifique y punto pelota. Todo lo demás está en el coco. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Porque la nenita Trini, llorando, se habrá negado a ir a ver a los moros. Y como la nenaza Moratinos tiene sobrada experiencia en actuar con el hermano moro con "enérgicas bajadas de pantalones"(es una adaptación de una frase que me enseñó Guiss), pues allá que va la menaza Simbad el marino.

    ResponderEliminar
  27. Emejota, no te he captado del todo, creo.

    ResponderEliminar
  28. Lo de las enérgicas bajadas de pantalones (genial Guiss) es algo muy generalizado, no tenemos la exclusiva. Hace unos días pudimos comprobarlo con Mrs. Obama con su correspondiente pañuelo en la cabeza.

    ResponderEliminar
  29. Antes de comentar nada de la historia de amor, o de cualquier cosa, hay una pregunta que hace dias no me deja en paz, y se me habia olvidado hacerla, descla, cuentame porque ahora "nuestra mejor amiga" se llama "Masturbito"? que dijo como? donde? porque?.... por favor, ilumíname!
    Jajaja.

    ResponderEliminar
  30. Lo siento, este es un amor de mercado, no es un amor desangrado.
    Dime, Desclasado, si ahora, por una extraña fuerza de la naturaleza resucitara esta mujer (la inglesa) y te dijera:

    "Wow, What a beautiful blog!
    Link me, please."


    ¿La linkearías?

    ResponderEliminar
  31. Sí, mira, Mar. El alcalde de Valladolid del pepé dijo que (más o menos) "los morros de la Pajín le recordaban algo que no iba a decir".
    Todo el progrefeminazismo se le echó encima, no tachándole de mal gusto, de garrulo, de bocazas; tachándole de machista y diciendo que en el pepé el machismo es "genético".

    Pero ¿siempre es machista hacer alusiones que puedan ser sexuales sobre una política? No, no siempre: si las hace un progres son, ah ja ja ja ja, graciosísimas de que te partes el culo, tía, ah ja ja ja.

    Así que para que no nos llamen machistas, le decimos como sabemos que a ella le gusta y queda bien: Masturbito.

    PINCHA AQUÍ (Lo trajo Koti).

    ResponderEliminar
  32. Blue, a mí la inglesa precisamente no me gusta. Me parece "sólo pa follar".
    Pero eso no quiere decir que a otros no les gustara.

    ResponderEliminar
  33. Mar, el día de la entrega de los Goya, Wyoming le gastó esa broma delante de las cámaras. Y ella que, cual moderna Salomé, pide la cabeza del ofensor sólo si es de un partido de la oposición, dijo que no le importaba porque "era un amigo".

    La historia completa está contada en un post mío, y allí tienes el enlace al vídeo de Youtube que lo recoje todo para la posteridad, afortunadamente. Así jamás podrá negar lo que dijo.

    ResponderEliminar
  34. Bueno, pues sigue pendiente la entrada de amor, ja, ja.

    ResponderEliminar
  35. Hemos contestado a la vez, como nos ha pasado otras veces. Siento la injerencia en tus asuntos internos, "hermano tuareg". Ahora mismo te mando a Moratinos para que te pida perdón convenientemente (por ejemplo, con una subvención de algunos millones de euros para cualquier chorrada).

    ResponderEliminar
  36. Hale, Mar, ya tienes lo de Masturbito requetexplicado, jajajajajaja.

    Vale, Blue: me tengo que inventar una historia de amor, joooOOOooo

    ResponderEliminar
  37. Si lo has probado tienes que saber hacerlo.

    ResponderEliminar
  38. Disfruto pensando en Masturbito chillando desde su despacho: "¡Bibiiiiii, tráeme un café con sacarina"

    ResponderEliminar
  39. Blue, qué sí, pesada, jajajajajajaja. Eres la más "amorosa" del blog, jajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  40. JAJAJAJAJAAJAJAJJAJ, BIIBIIIIIIIIII!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJ, TREAEME LAS ESTADISTICAS PA FALSEARLAS... JAJAJAJAAJ
    BIBIIIIIIIII, BUSCAME MAS PULSERITAS QUE LOS MARDITOS DEL PP LAS HAN SACADO DEL MERCADO... JAJAJAJAJAJAAJAJAJJ

    Muy bien entendido lo de masturbito, me voy a leer con calma el post de Koti (esto promete!!). Besos.

    ResponderEliminar
  41. Blue: en serio: lo que tan bien describe Lope yo lo sé, lo he probado. Y también te digo que si alguien vive permanentemente en ese estado, en cuatro años la ha palmado o se ha vuelto loco.

    ResponderEliminar
  42. Amar el día, aborrecer el día,
    llamar la noche y despreciarla luego,
    temer el fuego y acercarse al fuego,
    tener a un tiempo pena y alegría.

    Estar juntos valor y cobardía,
    el desprecio cruel y el blando ruego,
    tener valiente entendimiento ciego,
    atada la razón, libre osadía.

    Buscar lugar en que aliviar los males
    y no querer del mal hacer mudanza,
    desear sin saber qué se desea.

    Tener el gusto y el disgusto iguales,
    y todo el bien librado en la esperanza,
    si aquesto no es amor, no sé qué sea.

    (María de Zayas y Sotomayor 1590-1661)

    ResponderEliminar
  43. Bien, pero si ya lo está no se vuelve, simplemente permanece, ja, ja.

    Por cierto, y ya que el amor y la muerte andan cerca. Hace dos días se ahorcó un hombre en Hospitalet. Estaba sin trabajo, se le había acabado el subsidio y lo acababan de desahuciar junto con su familia.
    ¿Oíste algo en algún telediario por casualidad?

    ResponderEliminar
  44. Oye no, no lo escuché en ningún sitio, ni telediario ni noticiero... ¿mas casos de felino en cautiverio?

    ResponderEliminar
  45. Muy buena, Kotí, creo que ya la había leído y me parece que fue por ti.

    Blue: qué casualidad, no oí nada del suicidado, oye, se le pasaría a los telediarios, cachis la mar...

    ResponderEliminar
  46. Blue, es que desde hace algunos años las estadísticas de suicidios se ocultan celosamente en España. Es la primera causa de muerte violenta, por encima incluso de accidentes de tráfico. Es el tercer país occidental con más suicidios después de Finlandia y Bélgica. Cada día se suicidan 9 personas como media.

    Desde que los políticos se empeñan en presentar a España como un lugar idílico donde se vive de escándalo, estos datos no salen en las estadísticas oficiales como antes, porque les deja el culo al aire (recueda que Masturbito, en su primera intervención como ministra en el Congreso, dijo que ahora en España se vivía mucho mejor que en 2004, gracias a las políticas sociales del PSOE).

    ResponderEliminar
  47. No queda bonita esa noticia ¿No?

    Parados ahorcados...¡que feo!

    ResponderEliminar
  48. Ya, y si aún por encima es parado ...¡imagina el efecto contagio!...que en vez de violencia de género tengamos...no sé como llamarlo.

    ResponderEliminar
  49. Sí, no me extraña que ya te hubiera puesto ese soneto alguna vez. Hace años me aprendí algunos poemas de María de Zayas que vienen incluídos en sus novelas, y ya no se me han olvidado. Tiene unos cuantos reflexionando sobre la naturaleza y las contradicciones del sentimiento "amor"

    ResponderEliminar
  50. Esa es otra, que el tema de la violencia de género ha causado un incremento bastante llamativo del número de suicidios. Muchos suicidas son hombres acusados por sus mujeres de malos tratos, arruinados, con su reputación hecha un pingajo, que han pasado meses en la cárcel hasta que se ha demostrado que eran acusaciones falsas... Realmente parece que hay muchos más suicidios por este tema que por cuestiones como el paro.

    Y eso sí que les queda feo a las feminazis.

    ResponderEliminar
  51. Desde que empezó a salir por blogs y medios independientes que el 80% de los suicidados estaban en proceso de divorcio o ya mal divorciados, el ministerio retiró las estadísticas.
    Al Juez Serrano que se atrevió a denunciar este dato , lo expedientaron, trasn enmierdarlo de machista y de que estaba fomentando la violencia contra las mujeres, por una tontería enorme que no recuerdo, algo así como que no estaba dado de alta en una asociación lúdica.

    ResponderEliminar
  52. Espanto... de espanto es esto. Acabo de leer en el blog de Koti lo que dijo de eso de que se vivia mejor que en el 2004... y entre eso y el ahorcado, como ya me contagié de la tristeza esa de la que se hace gala por aca.
    Esto si que es triste.

    ResponderEliminar
  53. India nos va a pasar a todos el virus de la tristeza...

    ¿Algún enlace con lo del suicidado parado?

    ResponderEliminar
  54. MIra,que yo estoy aquí más callaíta que qué...vosotros seguid con vuetsras tramas de amor romántico...yo,como me quedé conforme...mutis.

    ResponderEliminar
  55. Me voy a comer. Buen provecho a todos.

    ResponderEliminar
  56. A las 2!!!como los ingleses?Koti!!jopelines,sí que sois malos...el caso es llevarme la contra..todo es triste...jijijijiji

    ResponderEliminar
  57. Jajajaja, India.

    Por cierto: la apología de la violencia lésbico hembrista que QUIERE MATAR A LAS PROPIAS MUJERES, no sólo a los hombres, parece que está hasta bien vista:

    http://3.bp.blogspot.com/_9Nn17gml5D4/SWcuq_Y6FpI/AAAAAAAABIE/D3kmv0mNj_A/S660/mujer-fatal.jpg

    Encontré esto de casualidad al llegarme por mail otro pufo de lo mala que era la falange con las mujeres:
    http://karismales.blogspot.com/2010/11/guia-de-la-buena-esposa-1953-11-reglas.html

    Yo soy "César", no sé lo que tardarán en borrarme el comentario. Y las apologías de la violencia feminazis las tienen al fondo del blog, abajo del todo.

    ResponderEliminar
  58. Lo jevi es que eso no sea un delito y se pueda propagar, no sólo con total tranquilidad sino además quedando de guay.

    ResponderEliminar
  59. Observo que pertenecen a un grupo de la Universidad de Alicante, posiblemente subvencionado.

    ResponderEliminar
  60. Quedando de guay para quién?en parte,de eso iba el post del escaparate último...Está claro que guay para ellas,para quienes vean el mundo así...pero ¿les importa cómo lo vean los demás?pues según...si es para halagar,sí...si no es para halagar también,porque la contra se la llevan al halago...como te provoco me siento guay...en fin,Descla...una espiral de autobombo...según mi reflexión,claro.

    ResponderEliminar
  61. "Quedando de guay": ¿crees que algún/a progre av a tener cojones/ovarios de denunciar esta apología enfermiza de la violencia CONTRA LAS MISMAS MUJERES?

    Respuesta previsible: NO. (Porque lo que hagan los gays y trans es siempre siempre siempre guay).

    ResponderEliminar
  62. Bueno,o simplemente que piensas "Allá ellos"...a mí no se me ocurrirá caer en que su mensaje sea razonable,y quien lo haga..pues ufff...pero es que tampoco me nace ponerme a discutírsela,porque creo,que cuando se hace algo así...es tarde para el raciocinio o tan pronto que ni siquiera existe ;D y que lo único que buscan es hacer ruido para que se les mire...nusé,ehn?

    ResponderEliminar
  63. Planteo la pregunta al revés: ¿qué duraría un blog hecho por un hombre animando explicitamente a la violencia contra las mujeres?

    ¿Te parecería bien que lo cerraran? (A mí sí).

    ¿Por qué esta doble vara de medir dependiendo de quien venga?

    ResponderEliminar
  64. Vale,creo que no te estaba pillando...llámame espesa sin temor jijiijijiji
    Obviamente,todos estaríamos de acuerdo y muy posiblemente,más que posiblemente,tienes toda la razón...pero ni con unas ni con otros,o más bien tanto con unas como con otros,aplico lo que te digo en el anterior comentario.
    Y repito,ndió,qué jevi!
    Pero es que me pregunto y sí,te doy la razón...seguramente yo misma estoy actuando de manera diferente por tratarse de ellas...no lo digo ni excusándome ni flagelándome...lo digo sorprendida de mí misma,la verdad...tanto que todavía no sé si me excusaré o me flagelaré jijiiiji cuando reaccione...

    ResponderEliminar
  65. Jajajajajaja. Vale, estaba flipando, no entendía...

    Me voy a comer, que tengo que relevar a Koti en la guardia, jajajajaja

    ResponderEliminar
  66. Sigo analizando y es que...es como si por ser ellAs no le viera peligro,¿me entiendes?...en fin...todavía no he decidido si me perdonaré o me daré de collejas...
    Guardia?a Koti?sí? ahhhhhhhhhh ya!jijijiiji justo he caído mientras escribía...por lo de los ingleses,sí?jaaaaaaaaaaajajajjaja
    Pues buen provecho a ambos...yo voy a ver si mi esclavo necesita que le indique qué tiene que hacer para ser más rápido al servir jijijijijiji
    ostrás!!que se me ha pegao lo de tu link!jaaaaaaaajajaja
    Achuchones!

    ResponderEliminar
  67. Yo aquí veo poca historia de amor. Otra de "tus lecciones" de historia en plan.. Falange era "buena" y cuando murió José Antonio fue cuando cambió la cosa. Pero bueno, como aquí no hay ni buenos ni malos ;-)
    Me gustó mucho más lo de los amantes revolucionarios (y ella era más guapa).
    Pero debo reconocer que la dedicatoria es muy bonita (lo que más me ha gustado, la verdad).
    Un saludito.
    No leo los comentarios, que seguro que estáis hablando de otra cosa, y enseguida tengo que ir a currar.

    ResponderEliminar
  68. (Hirviendo agua para la pasta)

    Eso es muy peligroso, India: establecemos de facto (y de facto ya está establecido) el "delito de autor". Si lo hace una mujer es bromita, si lo piensa un hombre es delito.

    ResponderEliminar
  69. Pues sí que es jevi. Bueno, ¿nos animamos con un chiste de esos malillos?

    Dos bebés recién nacidos están en el nido del hospital y uno le pregunta a otro:

    - Oye, ¿tú eres niño o niña?

    El otro bebé se mira los pies y dice:

    - Pues debo ser niña, porque llevo patucos rosa. ¿Y tú?

    El otro contesta:

    - Pues no sé lo que soy, porque tengo un pedazo de polla que no me deja ver los patucos.

    ResponderEliminar
  70. Jo, David, que he dicho que falange estaba intoxicada de fascismo agresivo desde el principio... Y ya sabes mi postura de no creer en buenos ni malos y menos absolutos.

    De José Antonio, para que no parezca que yo tengo mitos más allá de que me gustan los malditos porque pienso que si están malditos es porque no interesan al sistema, te dejo algunas cosasl que han dicho de él personas NO DE DERECHAS:

    - José Antonio Primo de Rivera, otro buen chico. ¿Sabes que todos los viernes ceno con él? (Federico García Lorca, en conversación con Gabriel Celaya).

    - Españoles de esa talla, patriotas como él no son peligrosos ni siquiera en las filas enemigas. () Cuanto hubiera cambiado el destino de España si un acuerdo entre nosotros hubiera sido tácticamente posible (Diego Abad de Santillán, dirigente anarquista en la II República)

    Por formación, posee un talante liberal personal. Hizo aportaciones, aparte de su apuesta programática en los famosos 27 puntos de reforma agraria y nacionalización de la banca. Supo llegar al problema de España (Julio Anguita, ex secretario general PCE y ex coordinador general IU)

    - José Antonio era un genio (), una de las personas más importantes que ha dado España (Dalí).

    () Me compré nada menos que las Obras Completas de José Antonio (). Es increible. Dos cosas son increibles: una, que todo eso haya podido pasarme inadvertido a mí en España; y otra, que España y el mundo hayan logrado ocultarlo tan bien () –>

    <– Es cierto que su simpatía por los fascismos europeos, tan macabros, le salpicó con el cieno en que ellos se enfangaron, pero leyéndole con honradez se encuentra el fondo básico de su pensamiento, que es enteramente otra cosa. Fenómeno español por los cuatro costados. (Rosa Chacel).

    - José Antonio Primo de Rivera, otro buen chico. ¿Sabes que todos los viernes ceno con él? (Federico García Lorca, en conversación con Gabriel Celaya).

    Incluyo, aunque de derechas, a Pujol enano habla castellano:

    “Mire, sé que la cita es un riesgo, pero uno de los que entendió mejor, y en circunstancias muy difíciles, el catalanismo, fue José Antonio Primo de Rivera”
    (Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat)

    ResponderEliminar
  71. Koti; jajajaja. Voy a comer que ya está la pasta.

    ResponderEliminar
  72. David, te tengo que dar la razón en una cosa, hay "lección de historia": durante 40 años de franquismo nadie contó que el santo J. Antonio estaba enrrollado con una tía mayor que él, que se follaba lo que le apetecía y que era rojilla por muy princesa que fuese, al tiempo que el mismo presidente de la república hacía lo que Franco no hizo: intentar salvar al fascista.

    Durante 30 años de democracia nadie nos contó que el fascista J. Antonio era humano, estaba enrrollado con una tía totalmente suelta en cuestiones de sexo, etc y que además era progre.

    Sí, hay lección de historia, de historia de la que no nos cuentan.

    (Autobombo desclasado productions (c) 2010)

    ResponderEliminar
  73. Entonces...me estás queriendo indicar que me pifostie,sí?jaaaaaaaaaaajajaja

    ResponderEliminar
  74. India: ¿? ¿Que si quiero decir que te autoflageles?

    No, coño, nadie se ha de autoflagelar. A lo que quiero llegar es a como interiorizamos sin darnos cuenta, injusticias que vienen avaladas por ser "de genero" (o "antirracistas, o...)
    Como nos comen la cabeza, nos lavan el cerebro y acabamos aceptando como normales, barbaridades.. Eso.

    ResponderEliminar
  75. Por cierto, ya tenemos un muerto español en el sahara y la nenita Trini dice más o menos que: "o sea, sí, qué chungo, ¿no?, lo lamento mogollón, tía, de verdad"
    Y sigue sin condenar nada. Si voy por el extranjero y se burlan de mi país ¿tendré que batirme por el honor o tragármela enterita?

    ResponderEliminar
  76. Hoy la cosa toca de muertos. También murió Berlanga.

    Este es el enlace del señor que se ahorcó en plena calle.

    Y otra cosa, Desclasado. La traducción de la dedicatoria del libro muy....amañada ¿No?.Aquí le inyectaste un poco de amor extra, ja, ja.

    ResponderEliminar
  77. Desde que me dijo Mar lo de abrir en una pestaña nueva veo todo más rosa, ja, ja.

    ResponderEliminar
  78. Gracias por el enlace, Blue.

    La traducción no es mía, es la traducción que se da por oficial. Yo no hablo inglés, yo traduzco en mi mente del español al inglés, por lo cual un angloparlante que me oye me entiende, pero le suena a indio.
    Y a la inversa hago lo mismo, de tal forma que si lo hubiera traducido yo hubiera quedado muy mono en plan bantú.

    ResponderEliminar
  79. Ah!...es que lo de "viven siempre en nuestro corazón" es un invento.

    Como traduzcan así las novelas, ja, ja.

    ResponderEliminar
  80. La traducción que yo hubiera hecho (no quiero oír ninguna risita):

    I promised you a book before it was begun. It is yours now that it is finished...
    Those we love die for us only when we die...

    Te prometí un libro antes de que él estuviera empezado. Él es tuyo ahora que está finalizado...
    Aquellos que nosotros amamos mueren en nosotros sólo cuando nosotros morimos...
    (Nosotrooos, que nos queremos tanto...)

    ResponderEliminar
  81. Pues eso. Tu lo has dicho.


    No empieces con boleros que te doy un repaso, ja, ja.

    Pedro Guerra tiene una versión del Nosotros muy chula.

    ResponderEliminar
  82. Jajajajaja, tardes musicales carrozonas, jajajajajaja.

    ¿Pero has oído mejor versión del "María la portuguesa" que ESTA?

    Jajajajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  83. Jajajajaja, a mí me suena a tuna "asabandeñada" (de sabandeños)

    ResponderEliminar
  84. Pues lo que decías...yo te he entendido a la perfección porque también la traduje así jaaaaaaaaajajaja
    Vamos,que el problema de la traducción es no ser angloparlante,con lo que todos los libros traducidos por nosotros sonarían...jijijijiji

    ResponderEliminar
  85. Es bonita, lo que pasa es que al Cigala de puro agitanado le tengo algo de manía.

    Voy a salir en la tele y en la prensa en breve: me acaba de llamar mi amada: después de cargarse mi coche ahora me dice que el suyo, de tanto tiempo estar parado, no le arranca y que qué hace. Va a correr la sangre, aquí va a correr la sangre, voy a tener mis 15 minutos de gloria.

    ResponderEliminar
  86. Traducir lo que no existe tiene mucho mérito, ja, ja.

    ResponderEliminar
  87. Los libros traducidos por nosotros sonarían chulísimos, jajajaja.

    En serio: he leído dos traducciones distintas al español del mismo libro y... vaya tela. Te preguntas si será el mismo.

    ResponderEliminar
  88. Manía...¿Racismo?...que te saco temita.

    Ahora los dos sin coche... Si se pudiera viajar por cable, como el internés,jajajaja.

    No salgasen la tele, no te belenestebanices, anda.

    ResponderEliminar
  89. Luego vengo, jajajaja, me da la risa, jajaja, que tengo que salir.

    ResponderEliminar
  90. Ah, la manía se la cogí por el cochambroso, para mi gusto, versioneo de "Suspiros de España" que se marcan en "Soldados de Salamina" the flim.

    Chaoooo

    ResponderEliminar
  91. Me encanta tu autobombo... Oye, el comentario iba un poco de coña, que además te he puesto el ;-) Las citas están bien, pero traes algunas...A Dalí hay que tomarlo con pinzas, Descla..
    Bueno, yo acabo de llegar y voy a descansar. Ya he recibido tu mail... por cierto... yo también soy una chica (ja,ja,ja).,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  92. Joder, si ahora que lo dices, Dalí era franquista. Cosas del copiapega.

    Pues si Genín y yo ya asumimos ser chicas y tú también ¡todas chicas! ¡iiiiiiiiiiiiiiiii!(chillidos histéricos de fondo ante tanta emoción)

    ResponderEliminar
  93. Somos todas chicas en este blog, Mari.

    ResponderEliminar
  94. Es que me estoy descarg...digo,surtiendo de ESTO y no te dije...
    Qué pasó con el coche?dos yoyas y arranca?

    ResponderEliminar
  95. Huy corazón, todas chicas y una arrugá. Te lo explico en otro momento que la sidrina me tiene el coco ocupado en estos momentos. Es que es la fiesta de la CASTAÑA, en mi pueblo, que sí, en serio.... y para castañas.......con sidra. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  96. Mira!una sidriña me tomaba yo ahora mu bien!Emejota!comparte!que rule!

    ResponderEliminar
  97. Ok, Emejota, me das envidia, yo también sidriñas tomábame.

    India, el coche na: llamar a Mapfre, viene grúa con pinzas de batería y te lo arrancan. De todas formas un día correrá la sangre, lo sé.

    ResponderEliminar
  98. ¿Sabes que eso me pasó a mí la única vez que me presenté a una oposición?jijijijijijiji y qué vergüenza me dio llamar al chavalillo,con la grúa y tó...pa unas pincitas...

    ResponderEliminar
  99. Jo, India, que para eso pagas. Alguna vez que me he tenido que poner a buscar pinzas por ahí me he vuelto loco.
    Recuerdo una vez en una aldea de Asturies, hablando de sidra, En Camarmeña, que ya me veía durmiendo allí.

    ResponderEliminar
  100. Ya,eso me decía el chaval..."Pa ezo paga usté" pero eg que...nusé...me dio vergüenza...

    ResponderEliminar
  101. Na, quien tiene vergüenza ni come ni almuerza.

    ResponderEliminar
  102. Hablando de comer...qué piaso de pizza nos está haciendo mi él...no me da vergüenza ninguna ahora jijijiji huele demasiado bien jaaaaajajajaja

    ResponderEliminar
  103. Emejota es mi ídola.!

    No sólo leyó todo el choclo ese sino que además leyo los comentarios!! Y siguió leyendo!!!!! porque volvió a comentar más abajo!

    Qué salud envidiable!

    ResponderEliminar
  104. Conocia la historia, escondida durante el franquismo y durante la democracia tambiñen, de hecho hay escritos que tachan a Jose Antonio de homosexual, no coments.

    Me gusta esta foto de la protagonista.

    http://img1.liveinternet.ru/images/attach/b/2/23/160/23160254_Elizabeth_Asquith.jpg

    Saludos

    ResponderEliminar
  105. El verdadero amor de Jose Antonio fue Pilar Azlor de Aragon Guillamas, Duquesa de Luna, estuvieron 6 años de novios, y no se casaron por la oposición del padre de ella. Así que de homosexual nada, y si encima tuvo amoríos con la Bibesco (Pilar, su novia de adolescente se caso con otro después de que rompieran) que era mas bien progre pues ya me lo confirma del todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale. Pero ni tú ni yo estuvimos allí para saber.
      Creo lo mismo que tú: la pija, por presiones familiares, le rechazó, y se enrolló con la Bibiesco. Pero sólo creo, no sé...

      Eliminar
  106. Me ha gustado mucho. Sobre todo la fina ironía con que está trazado el relato.

    ResponderEliminar

Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.