lunes, 15 de noviembre de 2010

Una cuestión de patriotismo.

Hace un par de años, tres a lo sumo, el que suscribe se hallaba matando la tarde, excesivamente lluviosa para hacer nada al aire libre, en el albergue Casa del Chiflón en la aldea de Bulnes en Asturias. Aldea minúscula sin posibilidad de hacer nada más que ir a alguno de los dos bares que había, caros por la misma incomunicación de la aldea y porque los turistas están dispuestos a pagar, en el albergue dos sillones, una mesita baja en medio llena de revistas, un buen taco de ellas, casi todas de montaña. Sin nada mejor que hacer y desoyendo las protestas de mi amada ("no leas, hazme caso, dame conversación, me aburro"), encontré en una de las publicaciones la historia que les traigo hoy. Una historia que empieza 100 años atrás en una fonda a escasos kilómetros en linea recta de donde me encontraba: 
El 17 de julio de 1907 se reúnen tres caballeros en la Fonda Velarde en Bustio, población entre el límite de Asturias y Cantabria a orillas del río Cares-Deva. De la Fonda Velarde dijo el zoólogo inglés Hans Gadow en 1897, que era "la única fonda tolerable en muchos kilómetros a la redonda".
Dos de los caballeros han llegado el día anterior a la reunión. Pintorescos para la zona, su acento delata su origen extranjero y su vestimenta el ser personas de calidad. Son el francés Conde de Saint-Saud y el alemán Doctor Gustav Schulze. Es fiesta ese día en el pueblo y el francés y el alemán aprovechan para bailar con las señoritas hasta pasadas las 12 de la noche. Llega al día siguiente el tercer caballero, el español Don Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, y tiene lugar la reunión entre los tres enamorados de los Picos de Europa.
Se cree que la denominación "Picos de Europa" se forja al ser esta cordillera lo primero que verían los marinos que llegaran desde el norte del Cantábrico, la primera tierra "europea" que divisarían. Europeismo antes de los mercados comunes. Esta tesis viene avalada por el español Martínez Marina en su Diccionario Geográfico de Asturias de 1800, siendo revalidada posteriormente por el geólogo alemán Schultz, no confundir con el Schulze que nos ocupa. El jesuita leonés padre Eutimio Martino discrepa, afirma que el topónimo viene de los términos prerromanos "Ur" y "Opa", que significan agua. Según esta versión, Picos de Ur-Opa: Picos del Agua, lo que no deja de tener sentido. Quédense la que más les guste.
Volviendo a la reunión de la fonda, en un momento de la conversación entre los tres caballeros, el alemán Schulze saca de su cartera una tarjeta de visita, le agradece al de Villaviciosa "el vino" y le entrega esa tarjeta al marqués. La tarjeta que Schulze ha entregado al marqués es una tarjeta de visita del mismo marqués. Don Pedro Pidal apenas puede contener la emoción, siendo el de Saint-Saud testigo de este hecho.
Para entender esta escena hay que retroceder unos años atrás.
Los montañeros franceses especializados en los Pirineos, llamados pirineístas, han tenido la grandeur de escalar los primeros, de hacer cima, en prácticamente la mayoría de las alturas importantes del Pirineo español. Agotadas las alturas pirenaicas, en una expansión de la colonización montañera vuelven su mirada hacia los Picos de Europa. Aymar d'Arlot, conde de Saint-Saud, llega en 1890 a los Picos de Europa.
Conde de Saint-Saud.
Nada se le resiste al de Saint-Saud, una tras otra van cayendo las cumbres más importantes de los Picos: Morra Lechugales, Peña Vieja, Torre Cerredo... Nada se le resiste hasta que queda a  mitad de ascensión de la más difícil, la más emblemática de las cumbres: El Picu Urriellu, más conocido a nivel internacional por Naranjo de Bulnes por los destellos anaranjados que emite al reflejar el Sol.
Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, es el asturiano más polifacético que dio el siglo XIX. Escritor, alpinista, diputado, cazador, abogado, periodista, político...
 Pedro Pidal.
En algún momento Pedro escribe esto:
"¿Subir al Naranjo de Bulnes? ¡Qué hazaña de alpinista más grande!"
Para escribir posteriormente esto:
"¿Qué idea me formaría de mí mismo y de mis compatriotas si un día llegase a mis oídos la noticia de que unos alpinistas extranjeros habían tremolado, con sus personas, la bandera de su patria sobre la cumbre virgen del Naranjo de Bulnes, en España, en Asturias y en mi cazadero favorito de robezos?"
 El de los destellos anaranjados.
Pedro va a Londres y compra la mejor cuerda de alpinismo que puede encontrar, posteriormente va a Chamonix y entrena en escaladas alpinas. A su vuelta busca al otro protagonista principal de esta historia, el que había sido guía del de Saint-Saud: Gregorio Pérez, "el Cainejo", "un hombre fornido, cazador eterno de robezos, que vive en la peña mientras las nieves no le arrojan al valle": un típico hombre gamuza, natural de Caín, pueblo hundido en lo más profundo de la sima del que "no se puede entrar ni salir". Les ahorro los detalles técnicos de la ascensión que se consiguió el 5 de agosto de 1904, incomprensiblemente realizada por la cara más difícil de la mole de piedra y con el Cainejo ascendiendo descalzo. En varias ocasiones su vida estuvo en un filo. Hablando de filo el equipo de "Al filo de la imposible" se las vio y se las deseó recientemente para repetir la gesta en las condiciones más parecidas posibles a las originales. Estas son las palabras de lo que sintió el marqués desde la cumbre:
"El paisaje que divisábamos no era otro que el corazón de los Picos de Europa, visto en medio de ellos: glaciares, neveros, peñascales, torres, tiros, agujas, desfiladeros, vertientes, pedrizas, pozos, robezos empingorotados en alguna punta, o manadas de ellos paciendo a nuestros pies en el valle desierto, en la olla profunda, en el hoyo inmenso, tranquilo y solitario; algunos Picos perdiéndose en las nubes, rebasándolas otros, y en todas partes el abismo, el precipicio, encarcelándonos en aquella roca encantada que había sido virgen por los siglos... Allí nos quedamos absortos, contemplando un paisaje tan vasto, tan original y tan a lo Gustavo Doré, sin exageración alguna; y allí hubiéramos estado largo rato si el tiempo no nos apremiase para una bajada, como todas, harto más difícil que la subida, y para la construcción de torres o señales que dieran testimonio de haber estado allá arriba".
 El Cainejo, un tipo duro, lo que daba el terreno.
Y la señal elegida por el marqués para dejar constancia del hecho fue la siguiente: bebieron una botella de vino, dejándola vacía el marqués introdujo en ella una tarjeta de visita y dejaron otra botella de vino llena para el siguiente que consiguiera ascender. Tres años más tarde el alemán Schulze que fue el segundo en conseguir la ascensión, el orgullo patrio se había salvado, entregaría a un marqués visiblemente emocionado su propia tarjeta de visita al tiempo que le agradecía el vino. Juntos allí los tres hombres, como los tres novios de la montaña: el que primero la asedió, Saint-Saud, el que primero la consiguió, Pedro junto al Cainejo, y el segundo que la tuvo, Schulze.
La España socialmente más alta, la de la aristocracia, codo con codo con la España del pueblo mas llano del Cainejo, arrebataron la gloria de la conquista del Naranjo a estos muy caballeros extranjeros, que a diferencia de ahora donde las puñaladas van que vuelan en cualquier deporte, entonces sólo se ganaba que gloria a cambio de apostar la vida y probablemente perderla. 
No olvidó el marqués al Cainejo y con sus influencias le proporcionó un trabajo de guarda de la zona de por vida. Los esfuerzos políticos del marqués, en los cuales se dejó la fortuna, consiguieron que se declarase Covadonga primer parque nacional de España y posteriormente Ordesa. De los primeros o el primero de lo que ahora llamamos ecologistas y de siempre se llamó conservacionistas.
De aristócratas de estos, que merecen con mayúscula el tratamiento de señores, no andamos muy sobrados, la verdad.
Ya envejeciendo:
Por lo mismo, en el declive de su penosa ancianidad, al retornar los veranos a la tierra astur, siempre mandaba el llevarle hasta Poo de Cabrales, en visita la más sentida y obligada, como de peregrino, a ver y admirar a aquel legendario menhir, el Naranjo. Y se erguía a su vista, con los brazos en alto, hacia arriba, para gritar con emoción: "Hola, viejo amigo, ¿cómo has pasado el invierno?"
A su muerte fue voluntad del marqués ser enterrado en el mirador de Ordiales, donde fueron sus restos mortales llevados a hombros por montañeros. En esta, su tumba:




Reza el siguiente epitafio:

Enamorado del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, en él desearíamos vivir, morir y reposar eternamente, pero, esto último, en Ordiales, en el reino encantado de los rebecos y las águilas, allí donde conocí la felicidad de los Cielos y de la Tierra, allí donde pasé horas de admiración, emoción, ensueño y transporte inolvidables, allí donde adoré a Dios en sus obras como Supremo Artífice, allí donde la Naturaleza se me apareció verdaderamente como un templo. Debajo de esos húmedos helechos, que reciben el agua de los Picos, y arrimada a esa roca enmohecida por los vientos fríos, dejaré que mis huesos se deshagan a través de los siglos.

Toda la información está disponible en la red. El texto es mío salvo lo evidentemente citado.

92 comentarios:

  1. Desclasado, tengo que dejarte para mañana.
    Llegas demasiado tarde...

    Oh! ¡Que bello disfraz!

    Zzzzzzz..........

    ResponderEliminar
  2. Al final te voy a poner cama en este blog, Blue, que siempre te quedas dormida en el sofá.

    Boas noites.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta entrada. No conocía la historia de estos tres caballeros, que no tienen otro nombre. Bien sabes lo que significa para mí. Todas las mañanas saludo a los Picos de Ur Opa, (me ha gustado la versión) y por las tardes me despido del Picu Urriellu con una sonrisa más amplía de lo normal si el sol se está poniendo sin ninguna nube por delante.
    Has nombrado lugares cotidianos durante el verano, Poo en concreto es todo un disfrute de lugar y tantos otros.
    Resulta evidente que no es cuestión de hacer montañismo con el cuerpo, pero todavía puedo hacerlo con el corazón y esa imagen, la imagen que me saluda desde todas las ventanas de mi casa me empuja a ello. Gracias de nuevo y un peazo beso.

    ResponderEliminar
  4. ¿El del tricornio eres tu?...jajaja
    No sabia que habías militado en la Benemérita...jajaja
    Yo también lo dejo para leer mañana que es mu tarde!
    Salud

    ResponderEliminar
  5. Ostrassss, ojoplática me he quedado...

    O_O_O_O_O_O

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Míster. Ponme lo que quieras que ya veré yo donde me descansa mejor el cuerpo, ja, ja.

    Hay mucho que leer aquí (volveré más tarde) pero me huelo que hay más amor en estas piedras que en la entrada de marras ;-)

    Te veo más negro que el xx de Janamontana.

    Bellas imágenes para un bello blog.
    (Todo es bello, India...y sin embargo, triste)

    ResponderEliminar
  7. Aquí no sale "chica", Blue.
    LO que voy es a comprarte una batamanta, que no te enfríes durmiéndote despendolada por cualquier sitio.

    ResponderEliminar
  8. Pues algo de razón sí que le doy a Blue,yo,que sí me he leído el texto ejem ejem jijijijiiji
    Porque a mí me parece una historia de amor enorme!Que la otra también me lo parecía,conste.
    La chica?...la montaña...conquistarla,disfrutarla,juguetearla,admirarla...que me traten como a una montaña,no me importaría,la verdad...claro que no cuento,soy mediohermafrodita...
    Un día me ví a colá por aquí vestida de color...todo es bello y en todo hay tristeza...jijijijjijiji
    Este post,a mí personalmente,me ha insuflado oxígeno puro...ojalá existan gentes así todavía,seguro que sí.
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  9. Como siempre, estoy con India: descla este post te ha quedado realmente guapo. Se siente el aire frio en la cara, la alegria, el reto, la fuerza y todo lo que significó ese ascenso para estos caballeros...
    Guau, ¡hasta me transportaste a otras epocas de mi vida! A la ascencion mas dificil que hice (por alla, cuando estaba en mejor forma) al Pico Bolivar y al recuerdo la llegada, arriba, tan arriba... y a otros mas, donde se veian todas las tumbas con sus epitafios de quienes no habian logrado llegar arriba, o habian caido en la bajada... Pero que lo intentaron.

    Que bonito. Hoy la vida es bella, no hay tristeza y me voy a currar feliz!, jajaja.
    Besicos.
    Mar.

    PD:
    Blue: perdona que no te conteste en el otro post guapa, es que me lio cuando llego y leo 400 comentarios jajaja, me alegra que la vida sea rosa ahora que descubriste lo de las pestañas y ventanas, jajajaja....

    ResponderEliminar
  10. Un aristócrata de verdad, si no hubiera tenido el título, se lo hubiesen tenido que dar por escalar el pico. Me gusta mucho Desclasado, es una historia de amor, y como tal ya se encarga el Marqués de enunciarla cuando dice "unos alpinistas extranjeros habían tremolado, con sus personas, la bandera de su patria sobre la cumbre virgen"
    Ahora no hay ya hombres que quieran ser conservacionistas de la naturaleza, todos quieren vivir la aventura de la subvención ecológica.
    Desclasado, ¿ te gustaron las fotos...?
    Un abrazo, estoy en un proyectillo, no tan aguerrido como la escalada, es un divertimento para todos nosotros "los conjurados".
    Salud, y libertad que dice el artista.

    ResponderEliminar
  11. ¿Ves? Me lo olía. Tu entrada más amorosa. La más poética. La más romántica. Me encanta.
    No sé a que sabe la montaña. Soy más de salitre, pero creo que soy capaz de teletransportarme.
    ;-)

    ¡Que bella entrada!...(Estoy poseída por el síndrome de don V.)

    Marcela...¡cuenta!...no nos pongas nerviosos, ja, ja.

    ResponderEliminar
  12. A Desclasadín lo han puesto a currar como dios manda...jijijijijijiji

    ResponderEliminar
  13. Ahora llego a casa...

    En general: gracias.

    Mar: muy chulo lo del Bolívar.

    Marcela: ¿podrían no gustar a alguien? Me parece imposible que salvo que medie la envidia, alguien diga que no le gustan.

    Blue: ya, ya voy pillando el punto de las historias de amor que te gustan. Tengo una romantíquisima de la conquista de la Luna, que llama con voz enamorada a los terrícolas. Una pasada de bonita, nena, para hincharse a llorar.

    India: menos mal que tú me entiendes.

    Me voy a papear.

    ResponderEliminar
  14. Yo ya lo sabía pero no dije nada para no enfadarte más...

    ;-)

    (Nena...nena...sabes más gallego del que yo creía.)

    ResponderEliminar
  15. Y "Nenuco" (la colonia que gasto) ¿es por ser de allí o seso es más asturianu?

    A ver si Marcela nos cuenta porque alucino con la cara dura que se gasta esta gente y la indolencia que mostramos. Mira a quién hay que rescatar si hay que rescatar a Irlanda y Portugal:

    http://www.abc.es/20101116/economia/deja-espana-escudo-20101116.html

    Es que es alucinante, estamos moviéndolo todo en función de que bancos y multinacionales no dejen de forrarse cuando aquí no falta de nada y de todo sobra con un reparto justo.
    Ya me estoy calentando, nenuca.

    ResponderEliminar
  16. (Nena es niña y seso, no lo sé).

    El ministro del pais vecino ha dicho que están em medio de una gran tormenta y no descarta salir ya del euro. Mientras, "uno de los nuestros" sigue diciendo que nuestro caso no es comparable. Por aquí todo en calma...(y que lo diga)

    No te calientes...aguanta.

    ResponderEliminar
  17. Hay que rescatar a los bancos, pobres, que son los que crean bienestar.

    ResponderEliminar
  18. Y hay que engañar a los pobres, que son los que crean malestar.

    ResponderEliminar
  19. Los pobres, encima de ser una mierda, es que además son desagradables a la vista. Yo no puedo con ellos.
    (Sobre todo cuando tratas de abrirles los ojos y te dicen que estás loco).

    ResponderEliminar
  20. A mí también me molesta que, cuando estoy durmiendo, quieran abrirme los ojos.

    ResponderEliminar
  21. Ahora si que he leído todo el relato, y la verdad, no es porque el menda sea asturiano, que lo soy, hasta con apellido casi exclusivo, pero me ha emocionado tu entrada brother, que sensibilidad tan acojonante luces en ella, te felicito de corazón.
    Después de tus letras no soy capaz de escribir nada mas.
    Excepto que, o yo estoy gilipollas o falta tu foto, ¿Lo habré soñado? Lo podría pensar así, si no estuviera de testigo mi primer comentario.
    Salud

    ResponderEliminar
  22. No, Genín, jajajajaja, es que para una entrada seria que hago la tuve que payasear con una foto mía con orejas de Micky Mouse, o tricornio de picoleto, jajajaja. Total, que esta mañana la he quitado.
    Es que me puede hacer el payaso. Jajajajajaja.

    Blue: depende de si es algo bueno para lo que quieran abrirte los ojos, aunque la primera reacción es cerrarlos más fuerte.

    ResponderEliminar
  23. O sea, que quitaste la foto!!!Y yo, que le iba a quitar el borroncito, ja, ja.

    Si te tienen que abrir los ojos para que te despiertes es porque estás a gustito en tu sueño.
    Cuando tienes una pesadilla ya te despiertas solo.

    Despertaremos solos, Desclasado.

    ResponderEliminar
  24. "El lamento recorre Portugal. Lo entona con música vieja el Gobierno, para culpar al extranjero de sus males. Lo tararea la oposición, para recalcar la soledad de Sócrates. Pero el fado más triste, aunque no lo oiga el Fondo Monetario Internacional, lo cantan las 740.000 familias que sienten en sus nucas el aliento de los bancos que quieren cobrar sus impagos. O el millón de portugueses que no tiene ni cartilla de ahorros. O los 300.000 lusos que comen de lo que les ofrece las instituciones de caridad. Ellos no saben que el FMI acaba de advertir que cuando la crisis pase, Portugal tardará más en recuperarse que Irlanda. Pero sí saben que el IVA será en enero cinco puntos mayor que el de España, aunque ganen menos que su vecino y paguen más. El fado ha vuelto a Portugal, y lo que parece difícil es que el FMI o Bruselas se vayan a ocupar de los que lo entonan con desesperación..

    Fado desesperado (Carlos Punzón)

    ResponderEliminar
  25. Hostia, ¿se pueden quitar los borroncitos? Ahora si que me has pasmado.

    ResponderEliminar
  26. Que no, hombre, que no...Era una ilusión.

    ResponderEliminar
  27. Sí, Blue, a cuenta del fado: espero que despertemos solos.

    ResponderEliminar
  28. Ohhh, por entrar tarde me he perdido la foto payasa de Descla.

    A mí me pasa lo que a Blue, que no sé a qué sabe la montaña. Sin embargo, las hazañas de los alpinistas (de los antiguos, que los modernos ya sabemos que prácticamente los suben en brazos los sherpas) me parecen admirables. Sin embargo, no acabo de comprender a esos exploradores que fueron a los polos. Será porque los paisajes polares me producen angustia. En cambio, la montaña es otra cosa.

    ResponderEliminar
  29. El trágico pique Scott-Amundsen en el Polo Sur es una historia muy bonita. Ahí además de cuestiones patrióticas había pique personal.
    A mí los polos me ataren por lo aventurero, pero me llama mucho más la montaña.

    La montaña dulce en nuestras latitudes es hasta 1800 mts, el bosque bonito y tal. A partir de esa altura el escenario si no te gustan los polos puede ser igualmente deprimente y muy similar, salvo que hay variaciones de altura, pero no hay apenas nada más que rocas, rocas, rocas, musgo que pincha para defenderse, algún pájaro y si es verano cabras y rebecos (en invierno se bajan a los valles). Vamos, que la alta montaña es otra cosa

    ResponderEliminar
  30. Ya, ya lo he visto. Esto de hablarse de blog a blog nos volverá (aún más) locos.

    ResponderEliminar
  31. A estas alturas...os he perdido...todo sea por la democracia escolar,achuchones

    ResponderEliminar
  32. Joooooooooopelines...y que no encuentro nada de color para venir...pero os sorprenderé,un dia os sorprenderé...traigo las pestañas quemás de hacer recuento de votos,no os burléis de mí,porfi...

    ResponderEliminar
  33. No estamos locos. Sabemos lo que queremos.

    Desclasado, amigo, dime si te han molestado mis seis "bellos comentarios".

    Hazme un "guiñito" nomás...

    ResponderEliminar
  34. AMPA,perdona que te corrija jijijiji es que de nuestra época a la de ahora,se ha creado la paridad...que no es por parida,es por igualr...jijijijijiji

    ResponderEliminar
  35. Bueeeeeno, es que a mí esto del alpinismo... y los aristócratas, por mucho que se "ganen" el título... Pero es bonita la historia de la tarjeta y me gusta cómo se portó con el Cainejo. Vale, venga, buena entrada.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  36. Ah, India, no, es que al no tener hijos no estoy al día.

    Blue, no sé qué hacer, si decirte que sí me ha molestado y chantajearte emotivamente o directamente mandarte a freír espárragos.
    Noooo, no me ha molestado (tono muy paciente, cariñoso).

    ResponderEliminar
  37. Bueno,pos pa ezo tamo las mamis...te informo,ahora es Asociación de Madres y Padres,de ahí la "M" añadida...y la menda se ofreció voluntaria,porque me daba vergüenza ajena la dejadez de la peña,a pasar 6 horitas detrás de una urna...el dire me debe una cerveza,que no bebo,no!si le saldré barata y tó!jaaaaaaaaaaaaaajajaja
    Blue seguro que precisa de mimitos para creerte,aún no suena del todo convincente...jijijijijiji

    ResponderEliminar
  38. Menos mal, porque los espárragos fritos no se los comería ni a Adriá, ja, ja.

    (Por si acaso no lo vuelvo a decir. Voy a ir al blog de Don Vito a ver si me da la metadona para curarme ;-)

    ResponderEliminar
  39. David, para no hacerlo más largo no me extendí más: el Cainejo tiene placa conmemorativa y mantuvo amistad con el marqués. El marqués este era de otra pasta, a mí la aristocracia en general me parece un anacronismo.
    Interesados en la versión del Cainejo, con faltas de ortografía incluidas, AQUÍ

    ResponderEliminar
  40. Vale, India, te hago caso:

    Blue, pero si me gusta mucho que me digas lo de bello blog, Vaaa, dímelo otra vez,.

    ResponderEliminar
  41. A India creo que se le olvidó una coma y dice que la que tengo que dar mimitos soy yo.

    ResponderEliminar
  42. Es difícil hacer mimitos con puntos, comas, paréntesis, etc.

    Te mimo mucho, cucurucho.

    ;-)

    (Y no se hable más, que me confundes ¡leñe!))

    ResponderEliminar
  43. "Te mimo mucho, cucurucho".

    Por favor que alguien me pegue un tiro.

    ResponderEliminar
  44. Ja, ja, ja...venga, no te hagas el ahogado que te canto un bolero.

    Centrémonos en la montaña.

    ResponderEliminar
  45. Mientras el bolero no diga te mimo mucho, cucurucho, creo que lo podré resistir.

    Mira, yo me sé otra, podemos encadenarlas:
    Te quiero mucho, como la trucha al trucho.

    ResponderEliminar
  46. Y luego estaba esa de:

    - ¿Me quieres?
    - Alfileres.

    Que nunca entendí la respuesta y me tocaba mucho los cojones.

    ResponderEliminar
  47. Está claro...eso quiere decir que no, ja, ja.

    Lo de los alfileres querá decir que si te acercas te pincho, o algo así.

    ResponderEliminar
  48. No sé, pero era muy frustrante ir a una niña preguntarle si me quieres y que te soltaran el alfilerazo.

    ResponderEliminar
  49. Eso ocurre cuando uno es pequeño. Después ya no pregunta, ja, ja.

    ResponderEliminar
  50. Sí, después también preguntas. Y te dicen:
    -Eh...Huy... ¿así de sopetón?

    que es como lo de alfileres pero en versión soft.

    ResponderEliminar
  51. Esa otra versión tiene más gracia, mira. Ja,ja.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  52. Esa es muy auténtica, David, lo que pasa es que si me lío a poner me salen "novelas".

    ResponderEliminar
  53. Me voy a la cama, que estoy muy enfadado con Blue.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  54. ¡Será posible!

    Este blog es feo y el Desclasado también, ja, ja.

    Boas noites a todos (están calladitos viendo el espectáculo ;-)

    ResponderEliminar
  55. Descla,¿tú preguntas eso?¿de verdad?jijijijijijiji
    Boas noites,sí jijiijiji desde platea jaaaaaaaaaaaajajaja

    ResponderEliminar
  56. Viendo las fotos pensaba que no les pegaba nada a unos señores tan aristocráticos ese amor por la montaña y sin embargo les iba el honor en ello y, además, se hacían guiños cargados de sentido del humor.
    Cuando he llegado a la foto del Cainejo he pensado que este era más de montaña, parecía más preparado y me ha alegrado que el Marqués supiese valorar su esfuerzo y le buscase un buen trabajo.
    No soy capaz de sentir esa atracción por la montaña quizás por ello admire tanto estas hazañas.
    Descla ¿como te las apañas para estar comentando por los blogs, y al mismo tiempo montarte estas entradas? ¡menudo potencial!
    Besos.

    ResponderEliminar
  57. A mí del paisaje de los polos lo que me angustia es ver una gran extensión llana y toda de color blanco.

    Aunque sólo la he visto en fotografías, supongo que la alta montaña, aunque esté nevada, con sus variaciones de altura, no me produciría esa misma sensación.

    Mañana regreso a leer la versión del Cainejo, que es muy tarde.

    ResponderEliminar
  58. Blue: y tú fea también, jajajajaja (Dios mío, parecemos chiquillos)

    India: claro que pregunto eso, es lo mejor para saber.

    Wendy: las fotos son de posado en plan aristócrata, supongo que por la montaña no irían de pajarita.

    Koti: no, no debe ser lo mismo la planicie helada que las variaciones de altura. Hablaba de la desolación total en ambos sitios.

    ResponderEliminar
  59. jajajja, ya decía yo que iban muy elegantes, me había gustado no creas.
    Buenos días.

    ResponderEliminar
  60. jijijiji me recordaste a mis chiquitajus,toooooodos los días me preguntan "Mamá,¿tú cuánto me quieres?" y yo les digo poniendo cara de no quepo en mí "uuuffffffff,tanto que no se puede ni medí!" les encanta...el chiquitaju2 antes me decía,"Po yo a ti osho!"...ahora ha aprendido otro número que mira si es listo,le sonará a más...y me dice "Po yo a ti disinueve!" jijijijijijijiji
    Con los mayores,que no son tus hijos,es más complicado jijijijijijiji...sé que antes,con los novietes,era una señal que me encendía la alarma jijijijiji y lo peor,hacía que me cuestionara...y cuando yo me cuestiono...chungo jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajaja
    Pero me ha hecho una gracia tontina imaginarte preguntando a María "Churri,¿tú me quieres?" jaaaaaaaaaaaaaaaaaajajaja
    Aaaaaayyy si eres un tiennnnnnno!

    ResponderEliminar
  61. Buenos días. Hay fotos vestidos de faena, Wendy, pero no se les ve bien la cara y preferí poner retratos oficiales.

    India,que era broma, que yo solo pregunto de broma y para azorar a la preguntada.

    ResponderEliminar
  62. ppppppprrrrrfffffffffsssscchhhh sonido de globo desinflao...

    ResponderEliminar
  63. niiiiiiiiiiiiiiiiiinoooooooooooooooniiiiiiiiiiiiinooooooooooouuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuuuuuuooooooooooooooouuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuuuooooooooooooniiiiiiiiiiiiiinooooooooooooo jijijijijijijijijijiji
    Petardo tú,petarda yo jaaaaaaaaaaaaaajajajajajaja

    ResponderEliminar
  64. ¡Las alarmas, las alarmas! Jajajajajajaja.

    Salgo a hacer cosas. Besos.

    ResponderEliminar
  65. Pse, que las fotos si que se pueden modificar, chicas por un módico precio os mando la foto de Descla sin las orejas de Micky XD

    ResponderEliminar
  66. ¿Y sin borrones?¿y la foto en sí?porque eg que yo llegué tarde y no la ví...jijijijijiji

    ResponderEliminar
  67. Vale,ya le tengo en mi Reader para no perderme las próximas payasadas de las que luego se arrepienta jijijjijijiji

    ResponderEliminar
  68. Jajajaja, la foto sin el borron claro india, que se puede quitar jajaaj, menos mal que la quito jajajajajaajja....tiene un aspecto varonil nuestro Desclasado jajaajajaja

    ResponderEliminar
  69. No me fastidies, informática, no me hagas la puñeta...

    ResponderEliminar
  70. Ah nonononononooo no uses la psicología para que Seoane se eche pa'trás...jijijijiji

    ResponderEliminar
  71. Ja, ja, ja...yo por esta foto pujo.

    ¿Cual es el precio de salida, Seoane?

    ResponderEliminar
  72. Bueno, pues por ser vosotras, unos 500 euros, baratito oiga..jejejeje

    ResponderEliminar
  73. Hale, ya os he puesto una entrada tétrica para que os distraigáis...

    ResponderEliminar
  74. Seoane, que estamos en crisis...
    De paso que le quitas el borroncito, ponlo de cuerpo entero, nada de plano americano ni mariconadas de esas, ja, ja.

    ResponderEliminar
  75. Jajaja--blue, asi tengo la foto jeje....

    Bueno voy a dejar la broma que Descla se nos pone nervioso..pero que sepas Desclasado que es posible ;)

    ResponderEliminar
  76. Joder, tomo nota de que emborronar fotos no sirve de nada.

    ResponderEliminar
  77. Venga, emborrona, emborrona, que nos conformamos con lo que queda fuera del borrón..

    ☺ (esta cosa diminuta es una carita que ríe)

    ResponderEliminar
  78. Jeeeeeee, ¿un brazo y una mochila? jajaja con poco te conformas Blue...jijijijii

    Estoy buscando una noticia que lei de un chico que habia cortado una foto de su novia, por abajo y luego se la habian restaurado....estaba que trinaba....

    ResponderEliminar
  79. Claro, con las piernas de otra, ja, ja.

    ResponderEliminar
  80. No..le habia cortado por el escote porque estaba haciendo topless...jajajajaja

    ResponderEliminar
  81. ¿Y le pusieron las tetas de otra?

    ¿cómo has puesto la carita, Blue?

    ResponderEliminar
  82. No, le recuperaron las que habia borrado....

    ResponderEliminar
  83. Aaaaaaah.....

    Toma esto:



    ¿A que jode?

    ResponderEliminar
  84. Joder, pues me tomo buena nota de la inutilidad de emborronar fotos. Gracias, Seoane.

    Blue, ¿por qué eres tan mala? Si vieras lo fea que te pones cuando te pones así...

    ResponderEliminar

Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.