lunes, 1 de noviembre de 2010

Una carta de amor y política contestada 54 años después.

Anna Larina.

Los revolucionarios suelen acabar siendo víctimas de su propia revolución. Es una constante repetida a lo largo de la historia. Esta constante sigue el siguiente proceso:
1º) Personas honestas, idealistas y sinceras, dejándose la piel y la vida en muchos casos, encabezan una revolución. Que sean honestas en sus planteamientos no implica que no sean crueles. Suelen ser crueles, con melindres no se ganan revoluciones.
2º) Cuando la balanza se está decantando a favor de esa revolución o está ésta ya ganada, los oportunistas salen de sus madrigueras para subirse al carro revolucionario.
3º) Ganada la revolución, los que han luchado por ella son:
 a) Excelentes luchadores, valientes y arriesgados, pero sin idea de gobierno ni de construcción social; han sabido pelear, no saben construir.
b) Excelentes teóricos, saben construir, pero su idealismo les impide saber moverse de manera rastrera, poner en peligro su propia revolución por luchas de poder... 
c) En contados casos las dos cosas a la vez. E incluso en algún contado caso las dos cosas y además saben jugar sucio.
4º) El pueblo suele ser sujeto pasivo en lo teórico, limitándose a ser sujeto activo en lo físico usándose como carne de cañón. A los pueblos se les mueve con pasiones, rara vez con razones.
Ganada la revolución, ésa en la que todos íbamos a ser más iguales y el mundo sería más justo, los sujetos oportunistas y trepas rápidamente desbordan a los idealistas. El sujeto pueblo sigue sin enterarse muy bien de la película y espera con ansia esas mejoras prometidas. Los sujetos trepas no han luchado para un mundo mejor. O sí. Para un mundo mejor para ellos, no para todos, sutil diferencia. Sabiendo moverse mejor que nadie en la conspiración, los pasillos y el juego de corrupciones compartidas del poder, no tardan en alcanzar la cúpula del nuevo gobierno. Pero... entonces saben que tienen un problema con los revolucionarios... Saben que son gente que sabe luchar, que sabe cómo hacer caer un gobierno, gente curtida, sufrida y que no duda en dar su vida por la causa. Es evidente que para conservar el poder hay que eliminar a los que pueden arrebatártelo. La revolución va a empezar a devorar a sus propios hijos.

Rusia, ahora llamada URSS, Unión Soviética para abreviar. A partir de 1920.
Trotsky, brazo armado de Lenin, ambos sujetos que saben luchar y excelentes teóricos, liquidan a anarquistas y socialistas que han peleado con bravura por la revolución. Los casos más sangrantes son la fortaleza de Krondstat, sin cuyo apoyo no se hubiese ganado la revolución, y el "Ejercito Negro" del ucraniano Majno. La carnicería en ambos casos nos deja escenas de resistencia para la épica histórica. Los hijos mimados de la revolución: Zinóviev, Kámenev, Kalinin, Bujarin... aceptan lo que iba a ser en adelante la versión para liquidar rivales internos: "agentes a sueldo de las potencias occidentales que pretenden sabotear la revolución".

Rusia, a partir de 1923/24.
Una apoplejía deja a Lenin fuera de combate y no tarda en morir. Zinóviev, Kámenev y Stalin se unen para apartar a Trotsky de heredero del poder. Finalmente es expulsado de Rusia en 1929. Stalin queda como macho alfa todopoderoso.

Rusia, 1936.
Le toca el turno a los señores Kámenev, Zinóviev y otros más que tanto habían aplaudido la defenestración de Trotsky. La acusación, igualmente la que habían aplaudido: "agentes  a sueldo...", etc, etc. Todos confiesan, por supuesto, y piden perdón a Stalin por haber sido tan malvados y haber conspirado contra la revolución. Mano de santo las torturas en las chekas, mano de santo... Mientras tanto en España los retratos del "padrecito Stalin" inundan las calles. En España también tuvimos de esos parques de atracciones llamados chekas, pero estaban en la parte de "los buenos".
 Cartel de Stalin en la Puerta del Sol madrileña. El Gran Hermano te está mirando, tronko.
Aquí tenemos un dato confuso: según una versión Bujarin habría igualmente aplaudido estas muertes, enviando incluso una carta al fiscal alabando su labor.

México, 1940.
Damos un salto en la cronología para contar que a Trotsky, refugiado en México, el comunista español Ramón Mercader le da matarile de un pioletazo en la cabeza. Se lo merecía por agente al servicio de las potencias extranjeras y bla bla bla.

De nuevo Rusia, 1938.
Sr. Bujarin, pase por caja. Sí, lo han acertado: agente al servicio de las potencias extranjeras. Menos mal que Stalin estaba vigilante, porque vaya nido de ratas estos revolucionarios. En su testamento Lenin dejó esto escrito de Bujarin:
"En lo que respecta a los miembros jóvenes del Comité Central, quiero decir unas palabras sobre Bujarin y Piatakov. Son , en mi opinión, los hombres más sobresalientes (entre los más jóvenes) y en relación con ellos no habrá que perder de vista lo siguiente: Bujarin no es sólo el teórico más valioso y destacado del Partido, sino que además es considerado, merecidamente, el preferido de todo el partido." 
En fin... con lo que prometía este muchacho... No obstante hay una anomalía respecto a Kámenev, Zinóviev y otros: estos habían pactado con Stalin confesar públicamente sus "crímenes" a cambio de que se respetara la vida de sus esposas e hijos. Stalin dijo que sí, pero, gamberrete, fue que no. Con Bujarin sí cumplió de alguna manera el pacto: su esposa, Anna Larina, pasó una odisea de gulags sobreviviendo al cabo. Bujarin, de forma que no procede ahora ponernos a contar, consiguió dejar una última carta a Anna. La versión romántica dice que Anna consiguió esconder esa carta durante años. Una versión más real dice que la memorizó. La versión más fiable y la que parece cierta, dice que esa carta, confiscada por Stalin, apareció en los archivos de la extinta URSS. Tras caer el telón de acero y producirse la Glásnost, se hizo pública la última carta de Bujarin y públicamente le respondió Anna 54 años después. Crean y juzguen lo que estimen conveniente o más les apetezca, en cualquier caso aquí tienen la carta y su contestación:

Carta de Bujarin a Anna Larina (1938).
      Querida, dulce Annushka, mi adorada:
     Te escribo ya en la víspera del juicio y te escribo con un fin determinado, que subrayo tres veces: a pesar de lo que puedas leer o escuchar, no importa lo terribles que sean las circunstancias, a pesar de todo lo que me dirán y de lo que yo podré decir, sobrelleva todo con valor y tranquilidad.
     Prepara a nuestros seres queridos, ayúdales a todos. Temo por ti y por los demás, pero especialmente por ti. No te enfurezcas por ningún motivo. Recuerda que la gran causa de la URSS está viva y esto es lo que es importante, mientras que los destinos individuales son transitorios y miserables en comparación. Una gran prueba te espera. Te ruego, querida mía, que hagas todo lo que puedas, aprieta los cordones de tu alma, pero no permitas que los rompan. . 
     No hables con nadie de nada. Entiende mi situación. Eres la persona más preciosa para mí, la más próxima, la única. y te ruego, en nombre de la belleza que haya habido entre nosotros, que hagas un tremendo esfuerzo y te ayudes a ti misma y a nuestros seres queridos a sobrellevar este paso terrible con almas acorazadas. No creo que sea una buena idea que leas los periódicos a tu padre o a Nadia en estos días (Ios del juicio), déjales vivir como si fuera en un sueño durante un tiempo. En cualquier caso, tú sabes mejor que yo lo que hacer: tomar decisiones, seguir tu propia opinión sobre esto a fin de evitar que ocurra un trastorno inesperado y terrible.
      Si te pido esto, créeme, es porque ya he soportado todo lo que puedo padecer, incluida esta petición, y también porque todo ocurrirá como quieran los grandes y grandísimos poderes que ocurra. 
     Sabes lo que me está costando escribir esta carta, pero te escribo con la profunda convicción de que no puedo comportarme de otra manera. Esto es lo más importante, decisivo, fundamental. El volumen de lo que estas líneas hablan lo entenderás por ti misma. Haz lo que te digo y contrólate: sé de piedra, como una estatua.
      Estoy muy preocupado por ti y al menos me quitarían un peso de encima sí me permitieran escribirte o me dijeran unas palabras tranquilizadoras sobre lo que se ha dicho.
     Te ruego esto, mi querida amiga, te lo suplico.
     Tengo otro deseo, mucho más pequeño, pero muy importante para mí personalmente.
     Te enviarán tres manuscritos:
     a) Un gigantesco tratado filosófico de 320 páginas (Arabescos Filosóficos);
     b) Un pequeño volumen de poesía;
    c) Los siete primeros capítulos de una novela.
     Hay que volverlos a mecanografiar en tres copias. Tu padre te echará una mano para poner en orden los poemas y la novela (se adjunta un plan a los poemas: a primera vista el manuscrito parece caótico, pero puede hacerte con él. Cada poema debe mecanografiarse en hoja separada).
     Lo más importante es que el tratado filosófico no se pierda. He trabajado mucho en él y he puesto gran parte de mí mismo en él: es muy maduro en comparación a lo que he hecho en el pasado y, a diferencia de mis otros trabajos, dialéctico de principio a fin. Todavía está ese libro (La crisis de la cultura capitalista y del socialismo) cuya primera parte escribí en casa. Ayuda a salvarlo: no lo tengo y sería una pena que se perdiera.
    Si recibes los manuscritos (muchos de los poemas tienen que ver contigo y al leerlos te darás cuenta de lo cerca que estoy de ti) y, si te permiten que reciba unas líneas o palabras tuyas, no olvides mencionar mis manuscritos.
     No es buena idea que ahora me extienda sobre mis sentimientos. Pero estas líneas también te demostrarán lo desesperadamente que te amo. En estas horas, tan difíciles para mí, ayúdame concediéndome mi primer deseo. En cualquier caso, y cualquiera que sea el veredicto del juicio, te veré después del juicio y podré coger tus manos y besarlas.
     Adiós, cariño. Tu Kolke.15-1-1938. 
     P.S. Tengo tu fotografía con el niño. Dale a Jurka un beso de mi parte. Es una bendición que no sepa leer. También estoy muy asustado por la niña. Por lo menos cuéntame algo del pequeñito: probablemente ha crecido, el pequeñín, y ni siquiera me conoce. Abrázale fuerte y acaríciale el cabello por mí.

Carta de Anna Larina a Bujarin (1992)

     ¿Qué se puede decir, querido Kolka, después de que hayan pasado tantos años desde tu muerte, ahora que nuestros hijos  son mayores de lo que tú eras entonces?  Quizás sólo que has sido tan ingenuo y tan bobo durante toda tu vida (que ahora me parece tan corta). Para mí, “la gran causa de la URSS” por la que sacrificaste tu vida, si no murió ya en esos años, está muerta en cualquier caso. Pero no dices con completa sinceridad lo que acabó contigo al final. No obstante, antes del arresto, luchaste contra la calumnia con extraña perseverancia. Me puedo imaginar con cuántos falsos testimonios te hicieron frente. Ante el creciente fascismo, no quisiste comprometer al "Padre del Pueblo" (Stalin, ed.).
      Sé que no has olvidado lo que tuvimos que aguantar juntos durante aquel medio año (agosto 1936-febrero 1937), cuando todavía no te habían arrestado pero ya te estaban investigando.
      La campana que marcaba las horas que escuchamos desde la Torre Spasskaya del Kremlin media las horas de vida. Los nervios estaban tan tensos que cada día parecía durar un siglo. Era una ingenuidad pensar que me hubieran dejado recibir tu carta entonces: en ese momento ya llevaba bajo arresto seis meses. No sé por qué motivos humanitarios Koba (nombre de guerra de Stalin, ed.) no hizo que me fusilaran, aunque se estaba preparando para hacerlo, y me dictó una sentencia de sólo 25 años de vagar por prisiones, gulags y exilios. Una vez se dictó la sentencia y, mit der deutschen Ordnung (la minuciosidad alemana), llegó la nueva sentencia de la enésima resolución de la Asamblea General. Sólo en 1959 fui rehabilitada totalmente, tras una apelación personal a Nikita Jruschov. Volví a ver a nuestro hijo a la edad de 20 años, cuando vino a visitarme a Siberia. Tras mi arresto, el chico pasó de ser pilar a ser poste. Primero vivió con mi madre, después con tu hermano Volodya, luego con la hermana de mi madre y su marido. Cuando arrestaron a todos, le metieron en un orfanato. Ahora tu hijo es un artista y tu hija una historiadora.
       El juicio contra ti comenzó cuando yo estaba en un gulag en la prisión de Tomsk. Normalmente no nos daban periódicos, y de repente un guardia me trajo un periódico con tu interrogatorio. Gritó: "¡Lee, mira quién eres!".
    Al principio, cuando dictaron sentencia, se me partió el espíritu. Entonces era más fácil. Entendí que tus tormentos habían terminado mientras que yo tendría que seguir llevando esa pesada cruz hasta el final. Una vez volví a Moscú conseguí hacerme con el acta taquigráfica completa del juicio contra el así llamado "bloque antisoviético de la derecha trotskista". Revelaste honradamente tu concepto programático: "Si define mi postura programática en el campo económico, se encontrará con un capitalismo de Estado, una clase campesina individual fuerte, la reducción de granjas colectivas, concesiones al extranjero, un compromiso en el monopolio del comercio exterior y, como resultado, la vuelta del país al capitalismo" (acta del juicio del caso contra el bloque antisoviético de la derecha antitrotskista, Moscú 1938, página 341). Esto no es menos que la continuación de la nueva política económica, según Bujarin, el camino hacia el socialismo. Solicité repetidamente a distintas altas autoridades tu rehabilitación. En 1961 presenté por primera vez tu carta". A la futura generación de líderes del partido" ante el Comité para el Control del Partido. Tuve que esperar 50 años para conseguir la rehabilitación tras el horrible juicio. Pero lo conseguí, Kolka, ¿lo entiendes?
      Todos tus libros fueron prohibidos. Por miedo a ser arrestadas, muchas personas los destruyeron. Ahora, todas tus obras más importantes han sido traducidas. No he sido capaz de cumplir dos de tus deseos.
      1) No pude hacerte llegar mi fotografía con el niño. El juez encargado de tu investigación me evitaba a toda costa y no conseguí ponerme en contacto con él ni siquiera por teléfono.
      Me llevé la fotografía conmigo (a la prisión) pero durante el enésimo registro un guardia la rompió, escupió sobre ella, la pisoteó con sus sucias botas y gritó: "¡Y todavía llevas uno de los hijos de Bujarin contigo!". El fotógrafo del que hablabas probablemente llegó hasta ti después de que la casa de Nadia fuera registrada.
      2) Me pides que tome precauciones, sabiendo perfectamente bien que eso no va con mi carácter, y en cualquier caso la vida dio tal viraje que no tenía nada que perder. Me quitaron a ti y al niño y me robaron la libertad. Con la ayuda de confidentes reunieron un archivo completo de '"material comprometedor" y me enviaron a Novosibirsk para "la investigación". Allí viví en un sótano húmedo y lleno de ratas: una celda de aislamiento. Poco después de tu juicio comencé a tener alucinaciones. Te me aparecías crucificado 
      Es la hora de terminar. La carta es más larga de lo que yo esperaba, pero no hemos hablado desde el 27 de febrero de 1937, durante más de 55 años. Y antes de terminar me queda contarte algo importante. ¿Te acuerdas que durante los difíciles días de la investigación recibiste dos cartas de Leonid Pasternak? En una de ellas venía el comunicado de la Oficina del Fiscal según el cual "'durante la investigación no se han descubierto hechos de naturaleza jurídica que justifiquen la apertura de una causa criminal contra Bujarín y Rykov, por lo que este caso es desestimado".
     Luego, cuando comenzaron de nuevo los ataques venenosos en los periódicos, Pastemak envió otra carta que decía más o menos lo siguiente: "Es igual, porque no creo que seas culpable, y, en cualquier caso, no entiendo lo que está ocurriendo".
     Alrededor del 10 de diciembre, Romain Rollad envió un telegrama de felicitación, pero luego ya no volviste a saber de él. Estabas apesadumbrado y creías que Rolland, aparentemente, había dejado de creer en ti. Pero eso no es lo que ocurrió. Rolland habló dos veces con Stalin en favor tuyo. Te cito un párrafo de su última carta: '"Durante el juicio de Bujarín, y sin mostrarme en absoluto de acuerdo con las acusaciones que se le hacían, apelé a su gran humanidad ya su comprensión de los más altos intereses de la URSS. Un intelecto como el de Bujarín es un recurso para este país, debe perdonársele la vida para beneficio de la ciencia soviética y el desarrollo del pensamiento teórico".
      Pero mejor termino aquí. No te escribiré sobre lo que está ocurriendo hoy en nuestro país, o, mejor aún, "'en nuestros países" (tú, de hecho, no te puedes imaginar que la URSS se haya derrumbado) pero no pierdo las esperanzas de un futuro mejor. No Condeno cómo te comportaste en el juicio: era la única salida posible dada la situación. ¡Adiós, Kolka! Debo decirte que jamás me he arrepentido de haber unido mi vida a la tuya. ¡Es imposible olvidarte!
     Tu Annushka. 20 de julio de 1992.
Fuentes: muchas y variadas. En cualquier caso toda la información se encuentra sin excesivo problema en la red. En caso de haber cometido algún evidente error ruego me lo comuniquen.
El texto es integro mío menos lo citado.



69 comentarios:

  1. Este post me ha recordado el libro "Archipiélago Gulag", que leí hace unos 20 años, y por lo tanto apenas recuerdo los detalles, pero que me dejó muy impresionada. Supongo que por ser mujer y madre me pongo en la piel de ella y me dan escalofríos.

    Lo que más me ha asombrado siempre de la revolución bolchevique es cómo los buenos pasaron a ser malos-malísimos. Aunque aclaro que no soy ninguna experta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Más que de "buenos y malos", habría que hablar de promesas incumplidas. Se promete un mundo mejor y se acaba en un infierno, y esto no es propaganda capitalista; mi opinión sobre el capitalismo es sobradamente conocida por aquí.
    Los "buenos" Trotsky y compañía se volvieron malos al tener el poder y fueron aplaudiendo sus sucesivas liquidaciones. Acabaron todos pasando por caja, qué cosas... menos el de "sólo puede quedar uno" que fue Stalin. De él se puede decir como el epitafio de la tumba de un militar que no recuerdo ahora:
    "No perdono a mis enemigos porque los maté a todos"
    (Más o menos).

    ResponderEliminar
  3. Jolín Descla, cómo te curras los posts!! Qué máquina!!

    Éste me ha gustado mucho, sí.

    Las calamidades que pasarían, jo...

    ResponderEliminar
  4. Voy a leer el de ayer domingo, que se me ha pasado echarle un ojo. Ahora vengo...

    ResponderEliminar
  5. Me llena de odgullo y zatifazión que siendo tal largos os los leáis, Fuego.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Con el de Durruti me tuve que preparar un colacao con galletas para que me llegara azúcar al cerebro, jejeje...

    Qué tochazos!!

    Sus ordenes, majestad!!, jajaja

    ResponderEliminar
  7. Lo mismo es que tengo el día agilipollao...pero me he "jartao" de llorar leyendo este post,Descla...y no porque una sea una romántica (pregúntele a mi él y le dirá que un cubito de hielo tiene más fuego interno que la menda)...lágrimas por decepción,porque todo se pudre,todo acaba siendo hipocresía,todo acaba siendo un "por mí" olvidando el "y por todos mis compañeros"...pisoteos,patadas,puñaladas traperas...¿Existen de verdad en algún mínimo instante los ideales,Descla?...

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Salgo a "aperitivear" un rato.
    India: que sepas que haré examen, no te va a valer eso de "si, sí, ya me lo he leído, muy chulo".

    ResponderEliminar
  10. Luego os contesto que hemos escrito a la vez. Salgo. Hasta luego.

    ResponderEliminar
  11. Vale...cuando se me pase la llorera te demostraré cómo y cuando quieras que me lo he leído y de qué manera,joder...dudar que lo he interiorizado...se nota que no puedes verme :(

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado el post. Tu comentario acerca de cómo acaban las revoluciones... Y lo de las dos cartas...Desconocía esta historia.
    Y me ha gustado mucho.. Bueno, más que gustado... Me ha gustado conocerla. Me parece triste, dramática y horrible, claro.
    Me gusta muchísimo más la carta de Anna.
    Un gran post, en el que ni siquiera entraré en "puñaladas traperas" como "...pero estaban en la parte de "los buenos" (ja,ja). A pesar de llamarle bobo e ingenuo se nota que le quiso... Pero desde luego que es lo que apuntas arriba antes de las cartas. Luego también están los daños colaterales... que familiares y amistades de los "revolucionarios" tuvieran que pagar por estos... En fin...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Joder, aquí está todo Cristo de puente y no hay nadie para aperitivear en el bar de costumbre.

    India: ha habido confusión. Escribí lo de los deberes al tiempo que tú escribías ya haberlo leído y que te había afectado. Naaaa, era la broma clásica.

    Fuego: no te me pases con el Bobón, que en ejtepaís hay tanta libertad de expresión que si te faltas con el payo me cierran el blog. "Todos los españoles somos iguales ante la ley" y tal...

    David: mira lo que hice, jajajajajajajaja: en la primera versión no estaba esto:
    "En España también tuvimos de esos parques de atracciones llamados chekas, pero estaban en la parte de "los buenos"."
    Tal y como publique, gamberrete como Stalín me acordé de ti, a cuenta de la charla sobre buenos y malos en la GC española, e inmediatamente lo incluí para pegarte puñalá, jua jua jua
    Te estaba esperando, sabía que lo ibas a ver a la primera, jua jua jua

    ResponderEliminar
  14. Ya veo, ya... Que Stalin era un aprendiz contigo... Pues espera y verás (ja,ja).
    Ahora en serio. No tenia ni idea de esta historia y me ha gustado mucho. Vamos, en realidad ya la "conocía" porque tristemente, casos como éste han pasado continuamente, en todo tipo de revoluciones o subidas al poder de unos que acaban con otros por el camino.
    Del tema de idealismo que luego se enfrentan a la realidad y cartas de amor de por medio, no sé si conocías ESTO . Igual te interesa. No he leído las cartas de la mujer en el enlace que te paso, pero debía decirle que no lo veía tan claro como le decía su amado esposo en esas primeras cartas tan apasionadas... Ella tenía razón claro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. No, no tenía ni idea de esas cartas, pero vienen también a enlazar con el tema de la épica que el otro día hablábamos. Sin una "épica" mucha gente no hubiese ido a las guerras. Las madres no habrían enviado, orgullosas, a sus hijos a morir por conceptos abstractos como patria, honor, etc.
    La realidad es lo que dices en tu entrada: suele haber intereses económicos en los que dirigen estas guerras y usan esa épica como mecanismo pasional para tener carne de cañón.

    A cuenta de la Gc española, alguien que no recuerdo dejó dicho: "cuando se juntan idealistas (falangistas) y militares, la carnicería está asegurada".

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo con todo lo que escribiste.
    Apapuchos,
    P.D: ¿¿¿para cuando una novela histórica????

    ResponderEliminar
  17. Pues sí. Por eso mejor dejar la épica a la ficción y no olvidarnos de que las realidades son otra cosa muy distinta.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  18. En serio, me gusta mucho la forma tan amena e inteligente que tienes de culturizar al personal. Sin palabras, tan solo agradecida y feliz tras la lectura. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Joder, a mi me ha pasado lo mismo que a la India, en serio, al terminar la carta de Anna Larina, el dolor de garganta era evidente y apenas pude contener las lágrimas, una pendejada de mi parte, no se deben contener nunca las emociones.
    Esto de las revoluciones saca lo mejor y lo peor que los seres humanos llevamos en esencia dentro de nosotros, pero lo malo es que no se porque coño cuando termina su ciclo, haciendo balance han triunfado las bajas pasiones y lo peor...
    En cualquier caso, has hecho una excelente entrada, me ha encantado, eres muy bueno, tio.
    Salud

    ResponderEliminar
  20. Ya,hommme,ya...esto de escribir es lo que tiene,que no se notan los dramatismos literarios jijiji pero en serio,que me ha dado llorera del diez...menos mal que Genín me entiende...snif ;D

    ResponderEliminar
  21. Maia: ay, qué pereza me da meterme a una novela entera...

    Emejota: gracias. Aprender jugando.

    Genín: ¡mariquita, mariquita! Jua jua jua. En serio: la parte de las cartas es copiapegada, no la he redactado. Si la hubiese tenido que redactar yo, conociéndome me sale nudo en la garganta. Por lo mismo que India y tú: "joder, cuántas ilusiones tiradas a la basura..."

    ResponderEliminar
  22. Otra vez escribimos a la vez, India. Tú también mariquita, de hermafrodita nada

    ResponderEliminar
  23. Un poco mariquitas sí que sois, eh! Yo a pesar de la preñez no he llorado, toma... :D. Bueno, pero me ha dado mucha pena, eso sí, recibir una carta así después de tantos años y tantas penalidades tiene que ser una putada, prefiero no imaginármelo.

    Por cierto, en mi primer comentario tenía que haber puesto entre comillas lo de "buenos" y "malos", no sé si se ha entendido. Me refería a cómo cambian los papeles.

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. La más mariquita es India, que Genín aún ha aguantado ahí bien pendejado, jua jua jua

    Se ha entendido, Su, en el contexto no hace falta ni entrecomillar lo de buenos y malos.

    ResponderEliminar
  25. Descla, echamos de menos tu sabiduría clitoridiana en mi blog.... ;)

    ResponderEliminar
  26. Ay, ay, ay. Ahora pasaré que os tengo a varios que habéis actualizado pendientes.

    ResponderEliminar
  27. Pozí,no tengo ni la regla para excusarme jijijijijijiji no,si al final voy a ser una damisela tipo Greta en la Dama de las camelias...oohhhhhhhhh ya quisiera...por Greta,claro...no por cortesana jijijijiiji aunque si me ponen al profe de natación de mi chiquitaju2 muy cerca...jijijijijijiji

    ResponderEliminar
  28. El mariquita ahí es Armando Duval, la Greta aguanta como una campeona. O lo recuerdo yo mal...

    ResponderEliminar
  29. Yo lo digo por lo de los desmayos y la mano convexa sobre la frente...la Greta es una campeona aparentemente...cierto,posiblemente Armando sea más damisela jijijijijijiji pero nusé,siempre que pienso en ser "femenino" estereotipado me viene al coco una imagen de ella en una cama de sábanas con puntillitas y camisón de adornos mil...o paseando por el jardín y cómo le fallan las fuerzas...

    ResponderEliminar
  30. Sí, el estereotipo es bueno. A mí lo que me pasa es que es pensar "Greta" y me sale también vestida de chicote en "Cristina de Suecia" y vestida de comisaria unisex en "Ninotchka" y ya se me va lo de ultrafemenina de las camelias.

    ResponderEliminar
  31. Ya ves...mi ídola hermafrodita jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajjajajajaja

    ResponderEliminar
  32. Ahhh, por eso ha salido, jajajajaja.

    Pues hermafroditas de esas me traes un carro, jajajajajaja

    ResponderEliminar
  33. Ohhhhh, sorry, descla...

    No era mi intención!!, jejeje

    Comentario off, y punto pelota

    ResponderEliminar
  34. No te preocupes, Fuego, pero sabed que hay más o menos 3 cosas con las que meterse da problemas: el subnormal del Bo-bón, el rey del po-llo fri-to y los mafiosos de la s-g-a-e.
    Vamos, que te mandan a su equipo de abogados y como en ejetepaís la justicia es tan justa que tienes tanta justicia como pagarte puedas, te sacan hasta las bragas.

    ResponderEliminar
  35. Ya, ya lo sabía, pero era una coña sin importancia, al menos la puse así. Pero bueno, tomo nota, no quiero causarte ningún problema, desde luego.

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. No, si lo digo para vuestros propios blogs, que no seríais los primeros que una broma les ha costado cara, de dinero hablo.

    ResponderEliminar
  37. Respecto a la justicia parece que "Jueces para la democracia" son los guays, los progres y tal. Pues mira mira lo que sale por aquí:

    http://www.libertaddigital.com/internet/el-ex-portavoz-de-jueces-para-la-democracia-asociacion-que-recibia-dinero-de-la-sgae-falla-a-favor-del-canon-1276302699/

    ResponderEliminar
  38. Me voy a permitir una adaptación libre de un refrán conocido: el ladrón sabe quienes son de su condición.
    A esta gente, que una vez ganadas las revoluciones se las "aparta" seguramente será porque saben que son cabezas críticas, moscas cojoneras que van a estar siempre incordiando.
    Las cartas que se escriben con la soga al cuello son siempre estremecedoras. Siempre el lo mismo, las palabras más bonitas salen del dolor.
    Me gusta más la carta de Bujarin. Me la creo más. La carta de Larina ya es para la galería. No me gusta que después de 55 años casi encabece la carta llamándole ingenuo y bobo; y aunque se entiende de sobra lo que quiere decir, no queda bonito.

    Saludos.

    (Hubo mucha actividad este fin de semana ;-)

    ResponderEliminar
  39. Aunque estudié la carrera de Historia (sólo los tres años de comunes, luego hice la especialidad de arte) la parte de Contemporánea nunca me gustó. Siempre me tiró más la Antigua y la Medieval. Tengo debilidad por algunos personajes sanguinarios y canallas de esas épocas, aunque lo de sanguinario y canalla lo digo entrecomillado, porque siempre insisto en que cada personaje hay que verlo en el contexto de su época y es un error juzgarlo según nuestros valores actuales.

    Bueno, el caso es que estoy enterándome de muchas cosas con tus post, y me están dando ganas de escribir algunos post sobre temas semejantes, pero con personajes de mis épocas preferidas, más leídas y estudiadas.

    ResponderEliminar
  40. Siempre el lo mismo...supongo que quise decir "siempre pasa lo mismo"

    ResponderEliminar
  41. Ya has vuelto, Blue? O estás de portátil?

    Koti, es una manera muy amena de aprender historia. Como si fueran cuentos.

    ResponderEliminar
  42. Ya estoy de vuelta. El portátil cascó ;-)

    ResponderEliminar
  43. Recalentón....el mío.

    Leí tus otras entradas pero no tengo hoy cabeza para leer tanto comentario, ja, ja.

    ResponderEliminar
  44. El caso es que siempre pasa lo mismo, no aprendemos por lo visto y ese "pasar siempre lo mismo" desestimula posibles nuevas revoluciones porque son derrotadas antes de nacer con un "para qué..."

    (Dejo pasar lo de tu recalentón).

    ResponderEliminar
  45. Estoy, pero no estoy, que estamos de clítoris en el blog de Su. Y temo que me ataquen varios clítoris a la vez, sólo cuento con Genín de apoyo, creo.

    ResponderEliminar
  46. Koti, que se me olvidaba: mira en los últimos comentarios de la anterior entrada que han enlazado un artículo tuyo en otro blog.

    ResponderEliminar
  47. Sí, al ver el comentario yo también creí que era un error, pero he ido al blog y he visto que un tal Antonio enlazó mi post en un comentario suyo en ese blog.

    ResponderEliminar
  48. No te desanimes, Desclasado. Hay que prepararse para la segunda transición. Disfruté de buenas conversaciones estos días y vengo con ideas frescas, ja, ja.

    ResponderEliminar
  49. Menos mal, Blue, porque India no para de apretarme para que le desvelemos nuestro secreto de cómo será la próxima revolución que esta vez no fallaremos. A punto he estado de contarle lo de... me callo.

    Koti: por el tipo de blog que es Deseducativos y el tipo de entrada tuya, encajaban como un guante. Cualquiera que lo viera te lo tomó.

    ResponderEliminar
  50. Pues aunque aparentemente "no pasa nada", lo cierto es que hay gente que ya está preparando la carta de navegación para salir al mar...

    ResponderEliminar
  51. Je... mi amada se ha empeñado en comprar un terreno para "que podamos comer plantando si pasa lo peor".

    Yo tengo la forma de gobierno casi perfecta en la cabeza, pero no nos van a dejar.

    ResponderEliminar
  52. De formas de gobierno casi perfectas están los cementerios llenos.

    Muy bueno el post.

    ResponderEliminar
  53. Tu amada dice bien.
    También hay que aprender a matar cerdos (lo de los pajaritos era para entrenar, ja, ja)

    ResponderEliminar
  54. ¿Eres tú Amor/Leonor?

    ¿No ves, Leonor, los álamos del río
    con sus ramajes yertos?
    Mira el Moncayo azul y blanco; dame
    tu mano y paseemos.
    Por estos campos de la tierra mía,
    bordados de olivares polvorientos,
    voy caminando solo,
    triste, cansado, pensativo y viejo.”

    Amor, no cuesta tanto ver en qué han fallado las ideologías que se han llevado a la práctica. Sencillamente no se quiere hacer porque los que mandan dicen que esto es el mundo perfecto. Y en cualquier caso filosofar no hace daño, aunque primum vivere.

    Blue: a mí siempre me ha hecho ilusión ordeñar vaquiñas, nunca lo hice.

    ResponderEliminar
  55. Voy a cenar, que llevo un lío en varios blogs que ya ni me aclaro.

    ResponderEliminar
  56. Dije picablog, Desclasado, ja, ja.

    Hoy no se debería trabajar ¡Que falta de respeto a los difuntos!

    Buenos días (y hasta luego ;-)

    ResponderEliminar
  57. Me creo más la de Bujarín, es que todos los revolucionarios, verdugos y otros también escriben cartas de amor. Y ahora me voy tres días, fuera y estáis montando algo en la sombra sin que me entere. Os aviso que os dedicaré idiotas hasta acabar con vosotros...
    El falansterio va a tener lavandería, peluquería, futbolín, gallinas, todo tipo de películas bajads por la cara, series, comida a la carta y chofer común por si tenemos que salir al aeropuerto.
    Y hablando de bombonadas. decía la ínclita Duquesa Roja " es un país raro: el mayor banquero se apellida botín, el rey tiene dos barcos que se llaman fortuna y bribón, y la mujer más guapa es un hombre".
    Se lo oí relatar en persona.
    Besos.

    ResponderEliminar
  58. ¡Hola, Marcela! ya has vuelto. La de Bujarin huele a honesta, lo que decía Blue, la otra es para los mass media, estudiada y mediática en plan vengarse del comunismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  59. Conocía la frase de la Duqiesa roja, la más guapa era la Bibi (Andersen) ¿no? ¿O recuerdo mal?

    ResponderEliminar
  60. ¿E internet? ¿No va a tener internet? ¿Te vas a olvidar de eso?

    Lo del futbolín me gusta ¿Sabes que es un invento gallego, ja, ja?

    ResponderEliminar
  61. Internet o muerte.

    Sabía que el futbolín era español, pero no que fuera gallego.

    ResponderEliminar
  62. Coño, si sabía lo de Finisterre, me tenía que haber imaginado que era gallego.

    ResponderEliminar
  63. ¿Sabias la historia pero no su relación con el futbolín?

    ResponderEliminar
  64. No, sabía que era español. Al leer Finisterre he recordado que en algún sitio del disco duro sabía el nombre del inventor (aunque por mí solo no lo hubiese recordado).

    ResponderEliminar

Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.