domingo, 21 de noviembre de 2010

Irlandeses.

Me caen bien los irlandeses. Borrachos, sentimentales, tozudos, excelentes poetas: "los ingleses nos dieron una lengua, nosotros la hicimos poesía", ¿católicos? Tuve una novia irlandesa de nombre gaélico impronunciable para un español, para aclararme acabé llamándola "Llallerín", que era lo más parecido a como su nombre sonaba y a ella le hacía reír. Al principio de la relación no pasaba día sin que, sin venir mucho a cuento, me dijese que ella era católica. Ni mucho ni poco, católica. Tras constatar que su comportamiento no se ajustaba a lo que en España consideraríamos un comportamiento muy católico: ni iba a misa, ni sexualmente era cohibida, ni evitaba blasfemias que harían sonrojarse a un minero galés, le comenté esta divergencia entre lo dicho y lo hecho. Me miró como si fuese tonto: "¿Cómo no voy a ser católica si los ingleses son protestantes?" Me quedé encantado de la explicación, como ya dijo D. Juan de Austria: "Al turco y al inglés, jaque siempre que sea posible". Creo que fue la temporada que más "católico" me he sentido en mi vida. Creí entender que el acendrado catolicismo del que presumen los irlandeses, ha podido ser un elemento cohesionador de la población frente al invasor inglés. Como en España cuando tuvimos a los moros de camping unos siglos, que nos hicimos tan católicos que después nos desangramos y arruinamos defendiendo el catolicismo por esos mundos de Dios. 
El caso es que hay infinidad de episodios históricos donde los celtas siempre han estado dispuestos a ponerse del lado de los hispanos, perdiendo la vida por estos actos. Estas cosas crean corrientes de simpatía mutua. Con los españoles náufragos de la Armada Invencible, recogidos por irlandeses y, ya se sabe: allí donde caiga un español habrá mestizaje, o dicho a lo bruto: que no quede agujero sin tapar, se crea la leyenda de los Black Irish, descendientes de españoles e irlandesas que pintan un poco de moreno  en los genes tan color zanahoria irlandeses. En la guerra Estados Unidos-México un batallón de irlandeses desertó del ejercito gringo para unirse a los mexicanos, la primera vez en la historia que a los gringos les deserta una unidad entera. Tomaron el nombre, cómo no, de "Batallón San Patricio".


Los Cabezas Rojas acabaron siendo ahorcados por los gringos, por supuesto; las historias más bellas han de tener un trágico final; se hizo coincidir el momento de abrir la trampilla para ahorcarlos con el momento en que la bandera gringa, suplantando a la mexicana, era izada y llegaba al punto superior del mástil. Siempre tan cachondos en sus simbolismos los anglosajones :


No ha sido esta la única vez que cuando los anglosajones han querido gastar a los irlandeses de carne de cañón, estos han vuelto sus fusiles contra los anglosajones. Tozudos que son los chavales.
El último y estrafalario episodio de estos irlandeses mezclados con hispanos guerreando por el mundo, tuvo lugar en la Guerra Civil española, donde los irlandeses sacaron a Franco y a todo su Estado Mayor de quicio. La "Bandera Católica Irlandesa" fueron recibidos como héroes en Cáceres por la Iglesia y el Ejército franquista que veían avaladas sus tesis de lucha contra el comunismo. Tuvieron escasas intervenciones en las que no obedecían órdenes de nadie, solían ir borrachos como una cuba, en su tiempo libre se peleaban a puñetazos entre ellos, contra los moros de Franco, contra los españoles, contra sus oficiales, sus oficiales entre ellos, sus oficiales contra los oficiales españoles y, para acabarlo de arreglar, se negaron a pelear contra los vascos porque "eran católicos y su situación era muy parecida a la de Irlanda. Ellos habían venido a luchar contra el comunismo, no contra católicos que, quizá, también eran un pueblo oprimido". Se descubrió también que se habían colado bastantes chiquillos, menores de 21 años, que imbuidos de ardor guerrero católico habían falseado la edad para venir a luchar a España. Los devolvieron a la verde Irlanda, claro, duraron un suspiro. No hablo de los voluntarios irlandeses en las filas republicanas porque no destacaron haciendo circos de este tipo y -creo que- costaría bastante rastrearlos. 
Parece ya bastante confirmado que Irlanda va a ser "rescatada" por el Fondo Monetario Internacional. A secuestrar un país le llaman rescatarlo. Irlanda ha sido el país que mejor ha hecho los deberes de las recetas neoliberales anticrisis: ya redujo los salarios públicos un 15%, mantiene el impuesto de sociedades de los más bajos de la Unión Europea, reconoció grandes pérdidas en su banca cuando nadie lo hacía... Es inútil: los irlandeses van a pagar por lo que cuatro banqueros han especulado. El dinero del rescate no irá a la gente para que quitándose de deudas puedan seguir consumiendo, dinamizando la economía, al tiempo que ese dinero va a parar a la banca saneándose. No. No es este el tablero de juego que quieren los rescatadores. El dinero irá a parar a los bancos para que sigan vampirizando a una población que además deberá pagar ese dinero dado a la banca. Es increíble lo que nos están haciendo, España no creo que tarde mucho en seguir el mismo camino, creo que vamos detrás de Portugal en la cola de ser rescatados. Me asombra ver que pueblos que tan capacitados, tan constantes y tozudos como han sido luchando por sus reivindicaciones hasta lo suicida y lo absurdo, se vean tan indefensos ante estos ataques que no saben cómo responder. Lo que militarmente jamás pudieron soñar con imponernos nos lo imponen con el lenguaje confuso del 5% TAE ante notario, el lenguaje del dinero que no existe, pero no existiendo sube y baja su cotización como una montaña rusa según interese arruinar un país. No hay más camino que la insumisión a los dictados de esta pandilla de buitres de cuello blanco que no logra disimular su olor fétido. No hay más camino qué que se metan su deuda por el culo y si no querían perder no haber jugado. Y no se va a hacer... Estamos demasiado ocupados con si la derecha es peor, que si la izquierda lo prohíbe todo, que si Ronaldo se ha follado a su tía la del pueblo, que si es/no es machismo discrepar de una mujer política... No se va a hacer nada y nos van a esclavizar. No debemos merecer otra cosa, supongo. Me duele Irlanda y más me va a doler España en carne propia.
Artículo de "El País" sobre Irlanda que me ha llevado a hacer esta entrada:

El Desclasado ha hablado.

80 comentarios:

  1. Con lo que me estaba gustando el post y tu lección de Historia..
    y llegamos al último párrafo y plaf... vuelta a la actualidad. No he leído el enlace del periódico (igual bajo luego a pillarlo).. pero lo he ojeado... Me quedo con esto:
    La cólera de los irlandeses es comprensible. "Un centenar de personas nos han metido en el agujero. Literalmente, media docena de bancos, una docena de promotores y un puñado de políticos son los responsables", explica el escritor Colm Toibin en un café del centro de Dublín. ¿Capitalismo de amiguetes? "Irlanda es una pequeña isla. El primer ministro, el jefe de la oposición y el ministro de Finanzas llegaron a la política heredando el escaño cuando murieron sus padres: capitalismo de clan", ataca Toibin.
    "No debemos merecer otra cosa, supongo." Dos entradas que acaban igual.
    No sé...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, David, creo que me estoy poniendo plasta con el tema y además da igual que lo haga: en general nos suda el, lo que tenga cada uno y una, lo que nos van a hacer.
    Joder, creo que me refugio en la historia y en el humor tipo volar la cruz para no querer ver lo que hay y buscar épica en tiempos pasados.
    Va, a ver si me puedo dedicar sólo a la risa que si hemos de pringar que sea con humor.

    ResponderEliminar
  3. A ver. Si lo que me jode es que tienes razón. Y plasta para nada... que la entrada ha estado muy bien. Y si lo que te ha motivado a hacerla es esa noticia, es lo que hay, no hay otra. Es así desde hace tiempo, lo sabemos y no hacemos nada.
    Y suena triste, pero es así... nos las suda lo de cada uno y una a menos que nos toque directamente. No siempre es así... A veces te encuentras gente que se preocupa, y tú lo sabes bien, y que hace algo más que soltar palabras o limitarse a no hacer nada... Pero acabo el comentario igual que tú en las entradas...no sé...

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que no te has metido con los irlandeses porque son primos hermanos nuestros, de los gallegos. Precisamente me ha contado un amigo, historiador y encargado de un museo, que hay investigadores británicos estudiando las conexiones entre ambos, y que al parecer pueden remontarse incluso al siglo III, cuando ambos adoraban al dios Berobreo, cuyo santuario se ve en la foto de la cabecera de mi blog (bello blog, por cierto, ja, ja).
    Del rescate de Irlanda me hace gracia una cosa. Hace más o menos un año, o poco más, estaban los periódicos de aquí comiéndonos la cabeza con el famosos despegue de Irlanda, y con que debíamos imitarlos por esos de las similitudes y ahora ...ya ves....ahora calladitos.

    ResponderEliminar
  5. David: No, de verdad que no había ironía ninguna en mi respuesta a tu comentario; sólo era frustración. Tú justamente sueles responder a las arremetidas mías, de Marcela, etc.
    La que riñe más es Marcela, jua jua jua jua.

    ResponderEliminar
  6. Blue: hay tesis que dicen que es el mismo tronco, creo que le llaman la conexión (racial) hispano-irlandesa.
    Pero los gallegos habéis salido más tostadiños, estaríais más rato en el horno.

    ResponderEliminar
  7. Dos cosas: cuando empecé a leer el post me dije "por fin una historia de amor" y venías fantástico. Me imaginé la cara del enamorado cuando su novia le explica los motivos de su catolicismo y estaba ya fascinada cuando de pronto...PAF...empezaron los episodios históricos y bue...en fin...que ya sé qué es lo que más amás en la vida: LA HISTORIA Y LA POLíTICA!!!!

    Y como yo sigo en huelga jijiji pero no me gusta quedar afuera de la fiesta te digo que todo vuelven'lavida mijito y que ustedes serán esclavizados como fueron los indígenas en América. Es más, me parece que hace tiempo que les están vendiendo espejitos de colores como si fueran diamantes. En todo caso, de ese mestizaje hubo unos cuantes que conocieron lo que es el amor. Y ahí capáz que te sale Descla, esa historia.
    Beso,

    ResponderEliminar
  8. ¿Tostadiños? ¿Quieres decir por la piel, ja,ja?...es que nosotros no la tenemos color mortadela como ellos...

    ResponderEliminar
  9. Maia, la final conseguirás que haga la historia de amor, desde luego. Si, ya hace tiempo que nos venden espejitos de colores...

    Blue: cuando he estado en Galicia los ojos y cabellos clareaban más que en el sur, pero no erais zanahorios como los irlandeses.

    ResponderEliminar
  10. Mira lo que hacemos cuando nos juntamos...en el minuto 2:14...y espera a ver bailar a la irlandesa.

    ResponderEliminar
  11. Blue: Jajajajajajajajajajja. Ya veo, ya, y con cuatro orujos más os ponen un roble en mitad del escenario y os ponéis a adorarlo, Irlanda y Galicia caníbal / Fai un sol de carallo, jajajajajaja.

    En serio: las irlandesitas esas taconeras, alguna vez he hablado de ellas, me encantan (léase me ponen muchísimo).

    ResponderEliminar
  12. Ja, ja, ja...yo como me fijo más en ellos prefiero a mí irlandés, el de la chaqueta blanza descolocada.

    ¿Y dices que despues de España vamos nosotros?

    No va a llegar con aguardiente para colocarse. Te digo yo que después de ayudarnos a morir nos van a tener que ayudar a vivir (con drogas, por suspuesto ;-)

    ResponderEliminar
  13. Me temo que sí, Blue, que el guión está escrito y tras Irlanda y Portugal vamos nosotros. Ojalá me equivoque, pero... como podemos ver son inútiles las medidas que tome un país en cuanto a recortes de derechos, etc, si han decidido que se lo comen, se toman esas medidas y después de lo devoran, ya con las medidas tomadas.
    Joder, de verdad que me quiero equivocar, ser un paranoico, un fantasioso.

    Y tú venga con las drogas, jajajajajajaja, pues me estás convenciendo, total ya que más da, jajajajajaja.

    ResponderEliminar
  14. Lo que ha de ser, será.

    Aquí no pasa nada, pero un día amaneceremos con la noticia.

    ResponderEliminar
  15. Tampoco pasará nada ese amanecer, estaremos muy ocupados discutiendo sobre si la muerte digna es machista o antitaurina, ya lo verás...

    ResponderEliminar
  16. Antiaurina, por supuesto, ja, ja.


    (Y me voy, que no quiero chupar más cámara )

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué manía os ha entrado con no chupar cámara! Ni que me cobrasen algo por gastar espacio aquí.
    Pues hale, me voy yo también a comprar tabaco para acelerar mi muerte digna. Si veo un roble de camino lo adoraré un rato para ver que se siente de ser muy gallego.

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado esta entrada tan instructiva y tan clarita, con su "puntito" de siempre. Me dejas que te la copie por supuesto bajo tu nombre. Sabes bien cuanto admiro tu claridad mental y en esta entrada, bueno como en tantísimas otras, estas "sembrao". Estoy viendo que como ya no me puedo "enamorar" como antes, ahora lo hago así declarando mi admiración pública por los buenos cocos.
    Además no me sale eso del linkear.
    Pero me consta que eres especial, te respeto y no me atrevo a mover un milímetro sin tu consentimiento. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Jajajaja, me abrumas, Emejota. Copia lo que quieras, total o parcialmente como más te acople.
    Abrumao me dejas, jajaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Muchisssmas gracias hermoso. Ja,ja,ja, El verbo acompañando al posesivo me ha recordad "el chiste". Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Je... Iba a decir "como a la gallega, me abrumas", pero para que no se enfadara Blue no lo he dicho.

    ResponderEliminar
  22. A ver, a ver, a ver...si hay que enfadarse me enfado. Estoy presta, ja, ja.

    ResponderEliminar
  23. Son una gente fantástica los irlandeses y tienen un humor genial, a mí también me duele mucho su situación. Os dejo algunas expresiones suyas incomparables:

    I'm so hungry I'd eat a horse and chase the jockey
    Tengo tanta hambre que me comeria un caballo y perseguiria al jinete.

    I'm sweating like a nun in a field full of cucumbers
    Estoy tan cachonda como una monja en un campo de nabos.

    She's a face like a chewed toffee
    Esa tia tiene la cara como un caramelo mascado.

    I'd crawl a million miles across broken glass to kiss the exhaust of the van that took her dirty knickers to the laundry.
    Que buena esta esa tia, traducido literalmente: me arrastraria un millon de millas sobre cristal roto para besar el tubo de escape de la furgoneta que llevase sus bragas sucias a la lavanderia

    She' s got more chins than a Chinese phone book
    (para una gorda) Tiene mas papada que numeros hay en un listin telefonico chino.

    Ojalá les den un respiro ...

    ResponderEliminar
  24. Cuéntanos lo de tu novio irlandés, Siestecita, que a ver dónde has aprendido tú esas expresiones...

    ResponderEliminar
  25. jijijijiji mira que era guapo, el condenao ...

    ResponderEliminar
  26. Sí, si lo pilla Bugs Bunny se le come la cabeza entera, jua jua jua.

    ResponderEliminar
  27. ¿Y no te tocó lección de Cuchulain, que a mí me sonaba a cuchi cuchi? Vaya nombre para un héroe mitológico...

    ResponderEliminar
  28. pues no, no me acuerdo de eso, con tanta Guiness y otras diversiones....pero hablaba gaélico y era como estar con un pitufo :)

    ResponderEliminar
  29. Jajajaja, la mía también hablaba gaélico, su padre era un fanático de lo irlandés, por eso le había puesto un nombre impronunciable, faltaban vocales en castellano para pronunciarlo.
    Como a mí no me gusta la Guiness (algo bastante imperdonable) yo tiraba de whisqui Jameson.

    ResponderEliminar
  30. la colección de pubs que tienen es impresionante y se los recorren todos en vía crucis cada noche, yo me tuve que dar a la Guiness para evitar en aquellos días un coma etílico severo :D

    Me voy a comer Mansaf, una receta jordana de cordero con salsa de yogurt que he preparado y ha salido de muerte. Si no reviento, volveré por aquí.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  31. Ya te he leído, ya, tu receta jordana. Por suerte me ha pillado con el estómago lleno y no me ha dado hambre.
    Chao.

    ResponderEliminar
  32. Las barbas del vecino (pelirrojas) y todo lo demás.

    ResponderEliminar
  33. Wow, de haber estado entre el público en ese vídeo, me hubiera puesto a bailar como una loca.

    Yo tengo una mezcla de genes bastante grande: gaditanos, gallegos, cántabros, vascos, malagueños, extremeños... Y no sé cuál es el que predomina (en cantidad). Lo que es indudable es que hay una serie de músicas que cuando las oigo, el vello se me pone de punta y los pies se me echan a bailar solos.

    Como lo que tenía más a mano era lo gaditano, estuve muchos años en un grupo de baile de aquí. Flamenco y bailes regionales andaluces variados. Tengo muchos vídeos grabados de mis actuaciones pero como aquí no puedo ponerlos, os pongo uno de un baile que yo hacía (idéntico pero mejor, nuestra coreografía era mejor y nuestros saltos mejor hechos; era agotador): el chacarrá. Todavía tengo mi traje de cobijada colgado en el armario. Idéntico al del vídeo pero con el borde de la cobija y el mantoncillo en color naranja.

    ResponderEliminar
  34. jajaj cada vez estoy mas enamorado... de tus entradas!! xDDD le das un puntito a todos los temas ;) menos mal que no te metes con los irlandeses porque creo que este verano voy a visitarlos xDDD

    Besotes! ^^

    ResponderEliminar
  35. Brian, gracias, los irlandeses son una de mi debilidad, en realidad son las irlandesas, pero ellos de relleno hacen el atrezo. Me has recordado a la frase esa de Harry el sucio: "no soy racista, siento el mismo asco por un mexicano que por un chino..."

    Koti: jajajajaja, te iba a decir que vaya burka más sexi. No tenía ni idea de eso de las cobijás.

    Amor: cunado veamos pelar las barbas de los vecinos pelirrojos, aquí nos ponen el derbi Barça-Madrí y vivimos ese día toa la emosión der furgo en estao puro.

    Blue: te dejo para luego que tiene tela el artículo.

    ResponderEliminar
  36. Tradicionalmente, las mujeres de Vejer de la Frontera y Tarifa se cubrían para salir a la calle con la cobija, una prenda que es un semicírculo grande de tela negra, que se ata con un cordón a la cintura y forma como una especie de "concha" de tela que las cubría totalmente, al mismo estilo de un chador, pero que llega sólo hasta la cintura. Lo normal era dejar sólo un ojo descubierto, más que nada para no ir dándote coscorrones contra las esquinas de las calles. Y a esas mujeres se las llamaba "cobijadas". Las cobijas se han usado hasta bastante entrado el siglo XX. Aquí tienes una pintura de un pintor gaditano bastante conocido donde se ve bastante bien cómo se llevaba. El baile típico de Tarifa, el chacarrá (que es lo que se llama un "fandango abandolao") se baila con ese traje típico.

    ResponderEliminar
  37. Hola Desclasado, ¿sábes que ahora mismo están echando un documental en la sexta2 Planeta Finito sobre Irlanda?, y sabes lo único malo de Irlanda, que los Pub cierran a las 11 en invierno y a las 11 y 30 en verano.
    Y San Patricio, era majo por lo que cuentan. Y sí han contado que él 90% de los irlandeses declaran que van a misa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Hola Descla,
    Lillina, qué bonito nombre.
    Me gustan los irlandeses, no los conozco personalmente porque no he viajado a Irlanda pero me baso en lo que he leído sobre ellos y, desde luego, en la voluntad y fortaleza que han mostrado en su decisión de independencia.
    Me apena su situación y espero que el rescate no sea tan duro como cuentas, además, cuandas las barbas de tu vecino veas quemar pon las tuyas a remojar.
    No tengo mucho tiempo de estar bien informada sobre actualidad pero por lo poco que veo de la campaña electoral cada vez es peor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Nadie esta obligado a endeudarse, ni nadie esta obligado a prestar dinero por un modico 1% TAE. Si tu modus vivendi se basa en gastar perpetuamente 2 veces lo que ingresas o te obligas a ajustarte o te obligan. Por ejemplo Cataluña lanza bonos con un coste del 4,75% + 3% de comision = 7,75% solo para que la fiesta continue, la clase politica no tendria reparos en endeudarse al 50% porque carece de todo tipo de responsabilidad publica, ante el paronama de que nos endeuden per seculorum cuando antes intervengan la economia mejor sera. Cuando suceda, no seran pocos los medios que culpen a los mercados y los chivos de siempre y exoneren de responsabilidad los que realmente la tubieron, empezando por el Banco de España, continuando con los consejos dede las cajas de ahorros, los administradores publicos. Como al Juan Lanas que se hipoteca de por vida no se le paga por ser responsable, puede omitirsele.

    ResponderEliminar
  40. Descla, irlandés vocacional, voy a apuntarme el tanto (aunque sois todos unos empollones de la, hostia y ya lo sabéis) de mencionar en los comments que los irlandeses salvaron a la civilización occidental, ale y ale. Bueno, más bien sus monjes traduciendo obras grecolatinas y dando cursillos del Inem a los bárbaros, cuando decayó Roma.

    (El libro lo escribió Thomas Cahill :DE CÓMO LOS IRLANDESES SALVARON LA CIVILIZACIÓN)

    Aaale y mira, que puntilla pedante, toooma, ja, ja.

    ResponderEliminar
  41. Blue: el panorama apocalíptico que pinta tu enlace es bien posible, sólo depende de a este qué punto puedan apretar sin que haya estallidos sociales serios.

    Koti: conocía una vestimenta similar pero por la zona de Mojácar en Almería. No la recuerdo bien, pero venía a ser muy similar y lo mismo: hasta bien entrado el siglo XX.

    Carmela: gracias, no me he enterado, estaba liado por otros temas.

    Wendy, jajajajaja, qué despiste eres: el nombre era Llallerín. O quizás Yayerín hubiera sonado más similar al original, ya digo que faltaban consonantes en castellano para pronunciarlo.

    Iñigo: bienvenido, ya he visto que hemos coincidido en el blog de Cambio. Discrepo fundamentalmente de ti en un punto: haces a los políticos demasiado autónomos; para mi son esbirros de la banca. Me explico: tu versión si no la he entendido mal, es que estos ahorcables, los políticos, se han endeudado hasta las cejas sabiendo que no van a pagar responsabilidades y ahora lo tendremos que pagar el pueblo.
    Mi versión es que la banca ha estado detrás de estos endeudamientos y los políticos marionetas por ellos movidos. Desde mi versión, si la banca ha prestado de más y pierde, váyanse jodiendo como el empresario que abre y le va mal, no calcula riesgos. En la escala de poder que yo planteo la banca está por encima, controlando la opinión pública con sus medios, los mercados con sus artimañas etc y los políticos son meros gestores de los intereses de la banca.
    Pero esto daría para un debate muy largo que si me respondes hoy, no podré seguir. Otro día por mí encantado y de nuevo bienvenido.

    Frankie: pedanterías de esas que no conocía, todas las que quieras, jajajaja. Algo había oído, o puede que lo confunda con lo clásico de la cultura salvada en los monasterios, pero el tema tal y como lo traes de concreto es nuevo para mí.

    ResponderEliminar
  42. Sí, yo aquí ya solo entro a leer. Deberías hacer diplomas o algo, esto parecen seminarios de antropología y geopolítica.

    ResponderEliminar
  43. La entrada porno está al caer, no sólo de antropología geopolítica vive el hombre y la mujer. Y esto parecerá un feminario, seamos políticamente correctos que recuerda que la segunda acepción de seminario es "relativo al semen".
    Me voy a la cama que mañana me toca madrugón. Abrazos viriles para los caballeros y besos sin lengua, pero morbosos, acercándose a la comisura, para las damas.

    ResponderEliminar
  44. Menos mal que no te tomas a mal mis despistes :S
    Me has hecho reir y eso, hoy, se merece un sonoro beso Muackkkkkksssss.
    Dulces sueños.

    ResponderEliminar
  45. Te agradezco la bienvenida, estoy bastante de acuerdo con sobre ciertos temas ademas encuentra la perspectiva acida que empleas divertida.

    Como convendras, el que el banco de españa y la administracion publica hayan cesado de ejercer sus responsabilidades por obra del poder bancario o de la Santissima Madonna no los exonera un apice de su grave negligencia.

    Por otra se dice que el diablo es el origen sin ecuanum de todo mal, ello obedece mas bien a la fantasia. Aceptar la mas que provada inclinacion del ser humano a la corrupcion es sensato, vincularla a una amenaza imaginaria de origen psicotico no lo es. Un administrador no necesita un cordon umbilical que lo conecta con "ponga el nombre de su dinastia de banqueros preferida" para que crear una red clientelar a su alrededor basado en el dispendio le resulte provechoso.

    Cualquiera puede comprarse acciones de "ponga el nombe de su banco mas odiado" que le reporten en dividendos sobre el 7% anual, el Santander por ejemplo tiene un pay out del 50%, es decir que el 50% de lo que gana estafando, manipulando y conspirando se reparte entre amas de casa y jubilados.

    ResponderEliminar
  46. Maia, con respecto a la colonización a la inversa, deberían leer el libro de FEDERICO ANDAHAZI, "El conquistador". A mi me encantó!

    ResponderEliminar
  47. No me hagas mucho caso, pero yo tenia idea de que los irlandeses, cuando el desastre de la invencible, pillaban a los españoles náufragos que llegaban a sus costas y los destripaban sin mas, no se si será una leyenda negra, pero yo lo he leído en varias ocasiones.
    Sin embargo a mi me caen muy bien los irlandeses, en Canadá había muchos emigrantes y tuve varios buenos amigos y amigas pelirrojas que tanto me gustan.
    Salud

    ResponderEliminar
  48. Nina: creo que hay una confusión; no se trata de que los americanos nos vayan a colonizar ahora a los europeos; se trata de que nos van a dar bien por el orto a todos. Y bien daos.

    Genín: conviven ambas leyendas: la de españoles saqueados y hechos muertos por irlandeses famélicos y la de los black irish. Como en todo habrá verdad y mentira en las dos leyendas. Pero hay que estar muy muy cauto con los datos que avalen la leyenda negra que, como sabrás, es un conjunto de dislates, exageraciones etc que tenían como finalidad política enmierdar España.

    Iñigo: Je... sabía que esto iba a ser largo (y yo encantado), trataré de hacerlo breve. Te contesto en comentario aparte.

    ResponderEliminar
  49. Vamos allá, Iñigo.

    No creo en diablos, sólo en diablesas, y no exonero de su culpa a nadie, sólo que la parte de culpa es inversamente proporcional al lugar que ocupes. Tampoco creo en teorías de la conspiración ni en clubs bilderbergs porque en la actualidad no hacen más que oscuro lo que es claro: desvían la atención.

    Hago un esquema simple de lo que podríamos llamar "cadena de mando" que a su vez a mayor altura mayor responsabilidad en lo ocurrido.

    Los que manejan el capital, se inventan capital que no existe, prestan capital que no tienen y se les devuelve dinero, hacen bajar deuda de un país cuando les conviene, o la suben, o crean corralitos e impiden a la gente sacar su dinero, en definitiva: como empecé: los que manejan el capital. Estos manejan a su vez los medios de comunicación que crean/adoctrinan en opinión.

    Como sería muy descarado que estos oficialmente mandasen, aunque mandan en la sombra, tienen a los políticos de gestores de sus intereses. A derechas e izquierdas, no hay mucha diferencia actual entre unos y otros. Es sencillo hacerlo: sabrás que a los partidos políticos se les perdonan los millonarios prestamos necesarios para hacer sus campañas. ¡Qué suerte, a mí no me perdonan ni uno los bancos! A un partido X le es imposible arrancar, no tiene ni la más mínima oportunidad de salir elegido sin un aporte de capital, ya en forma de cash, ya en forma de medios de comunicación que se pongan de parte de estos partidos. El capital deja ese margen de pelea entre dos partidos polarizados: el que "democráticamente" gane gestionará sus intereses. Suele invertir además el capital en ambos partidos, esto es sabido. Ya tenemos el segundo escalón: los políticos son mercenarios al servicio de quien los financia y les permite vivir como sátrapas. Si un político honrado, de pura casualidad llegase arriba (el sistema está hecho para que sólo lleguen los mediocres mandados, ratas trepas y demás gente de honor), de inmediato el capital hundiría su mercado y diría que es por la mala gestión del político que "ha hecho perder la confianza en los mercados". Y fíjate hasta qué grado ya hemos interiorizado este chantaje de la confianza en los mercados.

    Sigo en otro coment, que no me permite publicar tan largo.

    ResponderEliminar
  50. Estos políticos mercenarios del capital que pelean entre ellos por gestionar los intereses de este, tratan y lo consiguen de involucrar al pueblo apelando a las ideas. Pero antes de llegar ahí: no olvidemos que los políticos eligen a los altos tribunales, así que la justicia ya la tienen también. Para Banco de España y otras entidades similares aplíquese lo mismo. Para sindicalistas aplíquese lo mismo que para políticos.
    Bien, los políticos involucran al pueblo apelando a ideas. Ese es el mensaje oficial, entre lineas claramente se puede leer que apelan a intereses: subvenciones, pensiones, ayudas, plazas de funcionario, trabajo, mejores leyes para mujeres, residencias para abuelos y un largo etcétera. Mientras prometen prometiendo que el otro es peor, TODOS nos van rebajando las condiciones laborales y sociales, tal y como la banca sin cortarse un pelo dicta en sus medios de comunicación cada dos por tres. Manteniendo al pueblo en divisiones ficticias (los partidos enfrentados trabajan para el mismo amo), al tiempo estimulan una codicia especulativa que cualquier tendero de barrio sabía que no podía acabar bien: lo de endeudarse por más de lo que ganas. Lo de los pisos han subido astronómicamnete, pero es que ahora tu piso vale millones, etc.

    Resumiendo: el pueblo es culpable de torpe, de codicioso e interesado. Pero es víctima de la dirección hacia la que ha sido pastoreado por sus gestores. Está indefenso frente al bombardeo mediático constante, frente a una degradación de la educación brutal, frente al constante enfrentamiento unos contra otros hacía donde los azuzan: rojos contra fachas, hombres contra mujeres, taurinos contra anti, abortistas contra no... y así hasta el infinito pasando por madrid contra barça

    La casta política que tenemos es mucho más culpable. Venden luchar por tu bienestar y trabajan por el suyo propio al tiempo que gestionan los intereses de los amos. Pero si quitamos esta clase política el capital comprará a la siguiente...

    Hay que ir a la raíz del problema y establecer un nuevo sistema financiero que esté bien pillado por las pelotas, con los mecanismos adecuados para poder intervenirlo en cuanto se pase un pelo, evitando cualquier amago de especulación. Alucino de que no se haya intervenido a la industria farmaceútica con lo de la gripe A, por ejemplo. Eso demuestra quien manda y que los políticos son títeres de sus amos.

    El enlace que pones de lo bueno que es el Santander...ejem... Cuando recortan brutalmente la plantilla al tiempo que aumentan brutalmente sus beneficios no parecen tener tanta cristiana caridad.

    ResponderEliminar
  51. Por dios, vaya manera de levantarse de la cama.

    ResponderEliminar
  52. ¿Y ese sistema financiero "pillado por las pelotas" no será contrario a la liberdad de mercado, por casualidad?

    Bonjour...

    ResponderEliminar
  53. ¡Una diablesa, una diablesa!

    ¡Te vendo mi alma! (Y te vendo lo que tú quieras).

    ResponderEliminar
  54. Dos diablesas, no una sola... Empiezo a creer en los bilderbergs...

    La libertad de mercado no existe, es un pufo. La libertad de comercio enriquece a los pueblos. Si de ese comercio creas una ficción como son las bolsas, inversores, etc y lo conviertes en "libertad de mercado", los que manejan ese mercado harán subir y bajar a su antojo según les convenga.

    ResponderEliminar
  55. No tengo dinero. Yo también voy a pedir rescate.

    ResponderEliminar
  56. Jajajaja, nos podrían rescatar a todos.

    ResponderEliminar
  57. Fíjate el lenguaje, Amor: cuando pides "rescate"es cuando has "secuestrado" a alguien... Qué casualidad.

    ResponderEliminar
  58. Militarmente hablando hubo batallones de irlandeses en el ejército español del siglo XVIII, al igual que suizos. Se dio la paradoja de que, por ejemplo, los irlandeses "españoles" lucharon en más de una batalla contra los irlandeses "británicos" en muchas de las batallas que se dieron en aquel siglo.

    Me temo que los irlandeses eran tan pobres que sólo el enrolamiento en los ejércitos del mundo les permitían algo de sustento. Pero para muchos no pasaban de ser "carne de cañón".

    ResponderEliminar
  59. Hola, Anónimo, bienvenido, tengo que salir un rato, no te puedo responder ahora, aunque no hay mucho que responder, básicamente asentir.
    Te ruego que para futuras ocasiones acabes firmando con un nombre que me permita dirigir las posibles respuestas.
    Chao.

    ResponderEliminar
  60. Extraerte de tu paradigma sobre la realidad (controlada por una elite banquera) seria una tarea colosal, porque estan involucrados mecanismos pertenecientes al sistema limbico que sesgan todo viso de objetivismo frente a la respuesta emocional.

    Hace unos cuantos años hubiera estado practicamente de acuerdo contigo, pero la reflexion objetiva me hizo adoptar el paradigma actual, que aun esta sujeto a evolucion racional claro esta.

    Veamos

    1º Cualquiera suficientemente tenaz puede crear un banco, ser banquero no es algo destinado a la sangre azul. Las ganancias usurarias que generan los bancos repercuten en sus accionistas, que son gente corriente y moliente. El banca es un negocio, como negocios son las telecomunicaciones, la electronica y el corte y confeccion.

    2º Los bancos centrales que crean moneda en base a deuda tienen por accionistas a los estados publicos, y todos sus beneficios repercuten en las arcas publicas.

    3º Todo el mundo conspira contra todo el mund, no solo los banqueros conspiran contra la sociedad para obtener un beneficio del empeoramiento conjunto de la sociedad; los artistas, los agricultores, pensionistas, sindicalistas, feministas, catolicos, homosexuales, radikales, profesores, y como no, banqueros y empresarios, todos conspiran.

    4º Si la banca no existiera el administrador publico seguiria tentando a realizar actos de corrupcion y seria corrupto de facto de la misma manera. Basta decir que gran parte de la corrupcion esta vinculada a la construcion y a la recalificacion de suelo, el canon digital etc.

    5º El origen de la corrupcion del administrador publico esta en su laxitud moral y en la existencia de incentivos de diverso tipo:

    _ Economicos
    _ Promocion personal
    _ Tribalismo

    Un banco puede desencadenar la corrupcion, muchos otras areas de negocio pueden, en la practica la mayor parte de la corrupcion proviene de la propia estructura de los partido, que pretenden sobrevivir y acrecentar su poder, parasitando el dinero publico como fuente de energia, apesebrando lobbys, ganando adeptos en base a favores, ya sean poderes economicos, de comunicacion o grupusculos de voto.

    Es decir los partidos politicos hacen lo mismo que hace cualquier banco e hijo de vecino, conspirar, solo que un partido politico instalado en la administracion tiene un poder y una capacidad de influencia categoricamente superior al que tiene un banco.

    6º Los culpables ultimos son los propios partidos, que no es sino la suma de sus socios y de sus politicos destacados. Que ya sea por cuestiones personales, o por no querer tomar decisiones impopulares que atenten contra la vitalidad de ese gran parasito que es el partido lleban al pais hacia la ruina. El politico que ose herir a ese ente, impopularizandolo, sufrira el desprecio y el abandono de sus propios compañeros cuyo bienestar depende del bienestar del parasito. Evidentemente no todos los partidos, ni todas las administraciones se comportan de este modo, esto depende de la fortaleza moral y de la cultura de los politicos en cada lado.


    Saludos

    ResponderEliminar
  61. Creo que te equivocas respecto a mi respuesta emocional que me enturbia la racionalidad, pero bien está que me vean desde fuera de mí mismo. A mí es también la reflexión objetiva la que me lleva a mis deducciones, que no son paradigma ni axioma, son intentos de prueba error para entender qué demonios pasa.
    Cuando digo "la banca"no me estoy refiriendo a la sucursal del BBVA de la esquina de mi casa, claro, me refiero al capital, llámense telefonicas, automoción, farmaceúticas, banca, etc

    Veamos: "Cualquiera suficientemente tenaz puede crear un banco".
    Iñigo, no estamos en el siglo XIX y el sueño americano ya hace tiempo que devino en pesadilla.

    Estoy muy de acuerdo en bastantes cosas que dices, pero no en que pones por encima en la estructura de poder a los partidos frente a la banca. Por cierto, no conozco "ninguna persona normal" que sea accionista de un banco.
    Piénsalo: me dices que los políticos no quieren tomar medidas impopulares... y llevan años tomándolas. Curiosamente las mismas medidas que la banca propone y los políticos hacen de vaselina para que nos entren mejor "porque son necesarias". ¿Es curiosa esta casualidad, no?

    El problema viene por la cuota de poder desmedido: sabemos quién pone a los políticos, ergo esos son los que mandan. Y los políticos se pliegan a lo que les ordenan. Mandan los mismos que nos saturaron por prensa radio y televisión con el peligro de la gripe A. Y todos los gobiernos se plegaron y no han exigido responsabilidades ¿por qué? Y esa gente no son ni de izquierdas ni de derechas, están muy por encima de esas cosas y tan pronto son accionistas de medios de izquierdas como de derechas. Y de ambos a la vez.
    Piénsalo: ¿por qué cuando oímos, por ejemplo: "los especuladores atacan al euro" y ese ataque va a provocar carencias en las personas, al día siguiente no sale una orden internacional de busca y captura de esos especuladores que están bien identificados?
    ¿Por qué esa patente de corso con la que los políticos tragan? ¿Aquí quién manda?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  62. 1º De acuerdo no es la banca, es el capital. Y todo el mundo tiene capital, algunos mas y algunos menos, y su poder de persuasion depende del monto de este capital. Luego en absoluto es correcto decir que "la banca" gobierna en la sombra, en todo caso tendras que asumir que el capital gobierna en la sombra.

    2º Pero el capital no es el unico medio de persuasion a la administracion publica, tambien los grupusculos de voto, tambien la creacion de la opinion de publica son medio conspirativo, sib formas de persuadir a la administracion publica de su verdaderos deberes y obligaciones.

    3º A estas alturas debes de poder percivir, que no solo el capital gobierna en las sombras, sino que todo medio de persuasion a los intereses del administrador lo hace. Por ejemplo, si yo formo un grupo de artistas que tienen repercusion social, podran persuadir al gobierno conspirando contra la ciudadania para que les den un trato preferente e ilicito.

    4º Importantisimo: En toda relacion de conspiracion participan DOS entidas que salen beneficiados del proceso de conspiracion. Tanto la banca, las energeticas, las sociedas de autores y demas lobbys conspiran, pero solo un ente participa en todas las conspiraciones y este es el partido que parasita la administracion o el politico de turno . El gran conspirador, es el propio estado parasitado, que conspira con los grupusculos para perpetuar su poder. Si es poderoso el poder en la sombra, el poder visible lo es aun mas.

    A otro orden de cosas

    Como crear un banco

    2º Conozco a muchas personas accionistas de Bancos, tu puedes serlo tranquilamente.

    3º El politico parasito nunca toman medidas impopulares sin una buena razon, y evitar que se produzca una quiebra en cadena de la economia sin duda lo es, porque le afectara gravemente a el mismo. Lo cierto es que el sistema bancario privado español no ha sufrido la crisis financiera lo han sufrido las cajas publicas, y el dinero se ha destinado a tapar agujeros que los propios consejos de direccion politizados han creado

    ResponderEliminar
  63. Vamos a subir otro escalón más, Iñigo...

    Cógete a la silla, tío: el capital no manda una mierda. No existe. Aunque tenga que recordarlo cada dos por tres, tú y cualquiera que lea un poco sabe de sobra que los bancos prestan dinero que no tienen, que no responde a ningún bien material. Es sabido que el patrón oro fue sustituido por el patrón dolar y el patrón dolar es una máquina que si le das a la manivela hace billetes. Todo el sistema financiero actual está montada sobre una gran estafa, un juego perverso, un monopoly de billetes falsos donde siempre gana la banca que controla cuánto valen esos billetes y dónde valen más y cuándo valen menos.
    Es el PODER, amigo, es el poder.
    Y ese poder se manifiesta controlando el capital, creando una ficción donde quien maneja el capital controla el poder.
    Y quien control el poder controla a políticos, medios de comunicación que adoctrinan en opinión, etc, donde hay patrón no manda marinero.
    No hay ningún grupo que adquiera poder sin el beneplácito del capital. NINGUNO. A mi blog suelo traer gente que ha hecho cosas increíbles tratando de ayudar a la Humanidad y a estas personas no las conoce ni Cristo, mientras a que a basura como Belén Esteban la conocen en la última aldea de España. Digo yo que alguien moverá los hilos de qué conviene conocer y qué no ¿no crees?
    Ahora si quieres podemos seguir jugando a que yo trago con que los bancos no son malos; no más malos que cualquiera que haría lo mismo que ellos, por supuesto, o hablamos en serio de lo que está pasando aquí.
    Por supuesto es mi opinión, no un paradigma. Lo malo de este debate es que tú tienes razón: vivimos en una farsa, eso es un hecho innegable, y yo quiero salirme del tablero de juego, de esta monumental estafa, para encontrar soluciones. Pero la realidad es la tuya, lo mío son intenciones, no realidades.
    Quiyo, ya he leído tu blog, ya sé que eres de ciencias puras, pero controla un pelín las bes y las uves. Aquí no tiene importancia, pero si vas a hacer un escrito público mira esas cosas, si quieres, claro.

    ResponderEliminar
  64. Iñigo: como voy a seguir haciendo entradas, traslada esta conversación sin ningún problema a la entrada que esté vigente: nos costará menos a los dos seguir la charla. Aquí no hay que ceñirse al tema de la entrada, la gente en general dice un poco lo que le da la gana o le viene al caso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  65. Intentare no caer en repetir cosas que ya he dicho:

    1º El dinero lo crean los bancos centrales, cuyos accionistas son los paises, de forma que todo su beneficio se reparte entre los accionistas. Nada de escandaloso hay en esto.

    2º Crees de una forma artificial que debe de existir una mano invisible para que la programacion de la television, para que el discurso politico sea tan ruin. Pero lo cierto es que esto se explica de forma natural con las caracteristicas de la poblacion que todos conocemos ¿Para que vas a crear entonces una nueva clase de personas que gobiernan en la sombra "illuminatis, masoneroa, satan"? Esto es totalmente innecesario, estos grupos tendrian el trabajo hecho de antemano!

    3º Nadie ve los documentales, ni cosas de sesudo raciocinio, a la gente le gusta la Farandula y el sensacionalismo deportivo. Hasta una persona de notable inteligencia como tu no ha destacado otra cosa mas profunda de los articulos de mi blog que las faltas de ortografia, que no es otra cosa que señalar la apariencia y desechar el fondo. Yo nunca podre tener un sequito femenino en virtud a lo que escrivo, para ello tendre que utilizar un discurso mass media, efectista y colorido, y en lo politico pasa idem de idem. Julio Anguita era un politico con un discurso destacadamente respetable dentro de su clase, pero no podia quitarle votos de forma significativa a un partido condenado en la corrupcion mas detestable como era el del partido del gobierno, ¿porque hiba a dejar de ser el discurso politico ruin?, no existe ningun poder en la sombra para justificar esto.

    4º La realidad es el resultado de la resolucion efectiva de unos intereses contrapuestos, las cosas que suceden por tanto han respondido a los intereses de los grupos de mayor poder efectivo. Podras encontrar que ALGUNAS cosas que suceden en la deriva socioeconomica responden a los intereses de los bancos, de los illuminati o del Santo Padre, pero TODOS los sucesos de la deriva responden ala voluntad de supervivencia y crecimiento de ese gran parasito que es el estado de los partidos politicos.

    ResponderEliminar
  66. No me jodas, hombre, no me vengas con sequitos femeninos ni hostias de esas: si te he señalado lo delas bes y las uves es porque soy algo taliván hortográfico, no por ningunearte.
    Aquí estamos discutiendo un tema, en el que de momento no hay acuerdo, cómo seas tú o cómo sea yo no es ningún factor que incida en el tema discutido.
    Estando esto espero que aclarado, sigo.

    Punto 1º: demuéstrame que ESTO es mentira, que no hay más dinero circulando que dinero existe real.
    Si me demuestras esto me bajo del burro; yo estaba engañado.

    Punto 2º y 3º: vuelvo a insistir: no creo en bilderbergs. Los accionistas no son "manos invisibles" son accionistas. En el debate sobre si la gente quiere mierda veo que te posicionas claramente. Mi postura es otra: no se les da mierda y acaban viendo documentales, lo que les echen. La mierda degrada y un Gobierno responsable no debiera permitirla como un padre no debiera permitir a sus hijos envenenarse. La mierda degrada y atonta a la sociedad, crea prototipos de personas zafias, fáciles de manejar por incultas. Si eso no les conviene a los que dirigen el cotarro ya me dirás tú que les conviene.

    Punto 4º:venga, niégame que el capital no pone y quita presidentes de repúblicas bananeras. ¿Por qué no lo iba a hacer en Europa o EEUU? Y tanto que lo hacen: no exactamente la persona, pero salga el que salga lo tienen pillado de las pelotas.

    ResponderEliminar
  67. Ah, se me olvidaba: ayer mismo recomendé tu blog, aquí lo puedes leer:

    http://lacajadepandora.zonalibre.org/2010/11/mansaf.html#comment-1292574

    Así que olvida el rollo de ningunearte por las faltas, que ya puedes ver que no.

    ResponderEliminar
  68. Entiende que lo que me has dicho de la ortografia lo he utilizado como hecho experimental de la superficialidad de los mas respetables, no como reproche personal, porque para mal la ortografia es un asunto que me trae sin cuidado.

    1º Veamos, el que un pais como españa se valla al hoyo es indiferente a si el dinero es deuda, si el dinero es oro, si el dinero es poder de trabajo siguiendo la concepcion Hitleriana o si es un hipotetico dinero perfecto. La cuestion es que la nacion consume mas de lo que produce, que los paises que ahorran como china financian el tren de vida de unos estados y unas persoans que no solo vivne muy por encima de sus posibilidades, sino que dispendian la financiacion impudicamente. Y que se tendra que producir un ajuste en el balance, que consiste en que el nivel de vida tendra que caer. ¿No crees acaso que alguien deba de hacer frente a sus deudas es correcto, o vas a hacer como los bienpensantes de 2º generacion que mantienen que los bancos aflojen la panoja de los chinos ad infinum?

    2º Por favor, no me dirijas a refutar extensos articulos paralelos, cualquier pega a la mecanica del dinero planteala de forma concisa y bien definida, y si mis conocimiento lo permiten podre responderte.

    3º La television privada no va a emitir programas que no ve nadie, le mueve el lucro y por tanto emitira programas que consigan audiencia. La poblacion podria mostrar la misma absoluta indiferencia que tiene sobre los programas tecnologicos con los programas del corazon, pero no lo hace. Y eso es algo que atañe a la libertad de las personas. El gobierno no tiene porque interferir en esto, y evidentemente no lo hara si lo suyo es ganarse el favor de los medios de comunicacion.

    4º Demuestrame tu que el capital pone y quita presidentes, los presidentes se quitan y se ponen por su propia tenacidad y por haber escogido a los aliados correctos que pueden pagarte el armamento ect, los gobiernos sobreviven tambien por ganarse el favor no solo del capital sino de entidades de otra indole, el capital ademas tiene que aliarse con los estados para sobrevivir. Como ya te señale y se evidencia de nuevo, el capital aparacera ALGUNAS veces en una conspiracion, pero el estado que ordeña la leche de sus subditos aparecera SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  69. Joder, Iñigo, si te da igual que el dinero sea ficticio, si te da igual que desde el abandono del patrón oro se haya disparado la creación de billetes:
    "Si entre 1945 y 1965 el suministro mundial de dólares creció 55%, después de que se abandonó el patrón oro, la emisión creció más del 2000% entre 1971 y 2001".

    Pues entonces le podemos pagar a China con cromos del Coyote, total que mas da... "Páguese al portador de este cromo del Coyote 3.000 €", mismamente.
    ¿No te habrán colado lo de las audiencias, Iñigo? ¿Cómo las sabes? ¿Cuál es el espectro de población medido, qué porcentaje?

    Sí, en Irak nada tuvo que ver la industria petrolera, eso es otra falsa conspiración por lo visto.
    ¿Los presidentes llegan por su tenacidad? ¿Quieres decir que la panda de subnormales que tenemos de políticos es porque son tenaces? ¿Tenaz la Bibiana? ¿Tenaz el Moratinos? ¿Tenaz el Rajoy? Lo que son son inofensivos para sus amos, bien que se va el Zapatero a comer pollas a Buolestrit...

    ¿Cómo no va a salir el Estado en todas las conspiraciones? Para eso lo ponen, joder, para que parezca que alguien manda y pague los platos rotos.

    Me parece que no nos vamos a convencer, es evidente...

    ResponderEliminar
  70. 1º Te repito el que el sistema monetario pueda ser inflacionario, no influye en el equilibrio de poder ni en el poder de las partes, porque el dinero lo crean los bancos centrales cuyos beneficios pertenecen a los paises soberanos. En todo caso seria un mero defecto del sistema, que en nada implica necesariamente ninguna corrupcion o la quiebra de los estados manirotos.

    2º Podras pagarle a china con billetitos de 1 trillon que puedes hacer a patadas, pero no te hara ninguna gracia cuando un chino te venga con el billete del trillon de euros a tu pueblo ;)

    3º ¿Petroleo? si las entracciones en irak las hacen chinos e ingleses, y como no van a tenerlas si son los chinos los que han financiado la guerra. ¿Sorprendido?. Que crees, ¿ Que destruir un pais entero y arruinar las finanzas publicas de EEUU va ha hacer que el precio y el acceso al petroleo valla a ser mejor que si se lo compras directamente?

    4º Menosprecias al presidente del gobierno, mucha gente lo hace y no se entiende bien porque, para llegar a diriguir un partido asi hay que tener una habilidad extraordinaria. El presidente del gobierno es una persona brillante, si se le ve como lo que realmente es, un parasito que utiliza el clientelismo y la demagogia como un medio para sus fines.
    No amigo, la providencia no pone a las inteligencias clarividentes para los cuales todos son mediocres administradores en las cupulas del poder, pone a la sensual vivora de mortal veneno y fria astucia que en nada atiende a la competencia tecnica del cargo.

    ResponderEliminar
  71. Me estás diciendo que el capital financió la guerra de Irak, y que se la suda arruinar a USA con tal de tener su beneficio y el poder. Ya me vas dando la razón...
    Y de nuevo me vuelves a decir que crear más dinero del que existe, es un mero defecto del sistema... En ese asunto me parece que no nos vamos a poner de acuerdo.
    Supongo que esto también te parece normal:

    "LOS "BANCOS PRESTAN DINERO" Cuando una persona deposita dinero en un banco, este lo suma a sus reservas; pero al mismo tiempo se toma la libertad de crear una cantidad equivalente que asigna a su propia cuenta. Se trata de una mera cifra, dinero ficticio, pero esto no le impide al banco transferirlo a la cuenta de un cliente en préstamo. Al cabo de cierto plazo esta persona debe devolver el dinero que pidió prestado junto los intereses correspondientes. Nuevamente, el banco incorpora este dinero a sus reservas y lo utiliza para crear más dinero imaginario, haciendo más préstamos, y así indefinidamente".

    Mira, con que Zapatero es una rata casi que ni te discuto, ahí te doy la razón, sólo que es la rata que le interesa al capital.

    Supongo que políticamente eres liberal, Iñigo, y yo no creo ni que el mercado sea libre ni que la banca se permita prestar aire y tú les devuelvas dinero, sencillamente me parece una aberración que o acabamos con ella o acabará con nosotros.

    ResponderEliminar
  72. Dime, ¿qué opinas de esto? ¿Es mentira?

    "EL DINERO LO CREA EL ESTADO" La mayoría del dinero nuevo en el mundo no es creado por los gobiernos, él es hecho por los bancos. En Gran Bretaña de, por ejemplo, el solamente 3% de dinero nuevo es producido por el gobierno (en la forma de monedas y notas); el otro 97% es creado por los bancos cuando hacen préstamos. El sistema financiero depende del endeudamiento y la miseria consiguiente de los países pobres.

    ResponderEliminar
  73. 1º Si hubiera sido por el capital hubieras visto que Exxon, o las compañias americanas, o al menos las compañias capitalistas se hubieran hecho con el petroleo. Pero con el petroleo se han hecho compañias estatales chinas que nada tienen que ver con el capital. La cuestion de oriente es demasiado compleja para tratarla aqui, y evidentemente no habia armas de destruccion masiva.

    2º Aplicar el multiplicador bancario es algo que tu mismo puedes hacer si creas un banco, o si un ayuntamiento crea una caja, y del que los que son accionistas de los bancos se benefician. El negocio es redondo porque multiplica el interes pero se repercute en los accionistas y cotiza impuestos, aunque ultimamente este chollazo no ha impedido que la banca reduzca beneficios. Ves a Vlad Dracul en un reflejo psicotico donde solo hay un negocio mas.

    3º Deberias de contenerte a la hora de poner etiquetas, puede que no te haga mucha gracia que diga que supongo que eres un progresista. Seguramente consideraras que tu ideologia politica esta falseada al centrarme en tus comentarios sobre un tema en particular. Para mi, las ideologias politicas son comecocos y cuentos chinos.

    4º El debate ha sido provechoso, pero el nivel a caido mucho. Sino encuentro en tu contestacion algo que importante que no haya contestado antes lo hare, sino doy por concluida mi intervencion.

    Sin mas, un cordial saludo

    ResponderEliminar
  74. Deberías contenerte tú en dar por etiqueta un "supongo" mío. Y yo también creo que las ideologías son comecocos y además costriñen, soy bastante políticamente ecléctico, no me enmarco en nada.
    Tú ves un negocio donde yo veo una estafa, Drácula de momento por aquí por mi blog no ha venido.
    Está el debate en punto muerto, efectivamente. Yo también lo considero provechoso.
    Igual cordial saludo y hasta la siguiente.

    ResponderEliminar
  75. Interesante discusión, como colofon os recomiendo a Ayn Rand, "Rand defendía el egoísmo racional, el individualismo, y el capitalismo laissez-faire", interesante escritora y poco conocida.

    ResponderEliminar
  76. Curiosamente conoci antes a Andrew Ryan en Bioshock, y fue mas tarde cuando me dijeron que la concepcion socieconomica tratada en el juego provenia de Ayn Rand. No tengo paciencia para leer nobela, pero a traves de sus entrevistas se percive claramente la originalidad y la belleza de su planteamiento.

    Ahora, toda ideologia es en efecto un conjunto de estrateguias para que en un entorno y contexto dado puedan maximizarse las pretensiones de toda indole de los adscritos a dicha ideologia. Y esto incluye tambien a los objetivistas, cuyo objetivismo no es tal. El estudio objetivo y racional de la estructura socioeconomica no puede desembocar en ninguna ideologia, sino que esta emana al añadirle una serie de pretensiones al contexto historico donde se desarrolla la accion. Si la pretension por ejemplo es maximizar el desarrollo de la civilizacion humana, las estrateguias evolucionaran en el tiempo y no podran adscribirse en el tiempo a una unica ideologia. La ideologia en verdad es un concepto desechable una vez que se conocen las pretensiones, se ha de trabajar dobre objetivos.

    ResponderEliminar
  77. Pues sí, confusa la explicación, pero una vez entendida estoy de acuerdo con esto último.

    ResponderEliminar

Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.