sábado, 6 de noviembre de 2010

El olvido como pago: Mercedes Fórmica.

Lo más probable es que la mayoría de ustedes nunca haya oído hablar de Mercedes Fórmica. Puede que les suene levemente el nombre, algún artículo perdido que sale muy de cuando en cuando en prensa... No hay homenajes para esta mujer, no hay recordatorios, no hay sitio para ella en el santoral feminista. El olvido es el pago a la mujer que más consiguió por los derechos de las mujeres cuando los tiempos eran los más difíciles para ellas. Otra "maldita", otra olvidada por no ser políticamente correcta y no atenerse a las normas que el santoral laico feminista requiere: ser de "izquierdas" y culpar a los hombres de los males de las mujeres. Recordémosla desde este blog, que quiere dar más importancia a los hechos que a las capillitas ideológicas, espero conseguirlo siempre, uno también es humano.
Pongámosle rostro a la que después pondremos historia:


Como otras mujeres excepcionales excluidas del santoral feminista, Mercedes es una mujer preciosa. Gaditana, nace en 1916 en el seno de una familia acomodada. Trasladada a Sevilla a los 7 años, gracias en parte al empeño de su madre se matricula en Derecho en la Universidad de Sevilla en 1931, teniendo profesores formados en la Institución Libre de Enseñanza. Mercedes, como única alumna de la Universidad, debe ir a clase acompañada de una "doña", una mujer mayor que preserve su decoro. Cuando su madre le confesó a una amiga su intención de que sus hijas estudiaran, esta le contestó que "si pisaban la Universidad nunca las casaría en Sevilla". Las mujeres estudiantes ocupaban un lugar ambiguo en la sociedad, estando catalogadas entre "prostitutas y cómicas". Así están las cosas cuando Mercedes entra en la Universidad. Se divorcian sus padres en 1933, hecho que tendría fundamental importancia en su posterior defensa de las mujeres separadas. Se traslada a Madrid, cae rendida ante el hechizo de José Antonio y se afilia a Falange Española desde sus orígenes. Quiero creer, estoy seguro de que Mercedes creyó en esa "España alegre y faldicorta" (la palabra "minifalda" aún no estaba inventada) que José Antonio decía buscar para un futuro, frente a la España triste y faldilarga en la que Franco transformó el mensaje joseantoniano diciendo seguirlo. En esa especie de "fascismo de izquierdas" que era la Falange originaria, hay sitio para las mujeres y Mercedes es nombrada miembro -que no miembra- de la dirección de Falange y delegada nacional del Sindicato Español Universitario. Años más tarde Mercedes explicaba esta admiración por José Antonio:
"...produjo el acuerdo tácito entre izquierdas y derechas para declararle una guerra a muerte. Con esta particularidad: en los ataques de las primeras latió un cierto respeto, no así en las segundas, que dieron suelta a su mal humor con fáciles ironías» . El fundador de Falange era para ella un hombre joven, inteligente, valeroso, fue temido, rechazado y ridiculizado por su propia clase social, que nunca le perdonó sus constantes referencias a la injusticia, el analfabetismo, la falta de cultura, las viviendas miserables, el hambre endémico de las zonas rurales, sin mas recurso que el trabajo «de temporada». La urgencia y necesidad de la reforma agraria. Confundir el pensamiento de José Antonio con los intereses de la extrema derecha es algo que llega a pudrir la sangre. Fue la extrema derecha quien le condenó a muerte civil, en espera de la muerte física, que a su juicio merecía".
Respecto a la actitud de José Antonio hacia las mujeres, nos dice:
"Sobre el supuesto antifeminismo de José Antonio y la tesis, tan difundida, de querer a la mujer en casa, poco menos que con la «pata quebrada», debo decir que no es cierto. Forma parte del proceso de «interpretación» a que fue sometido su pensamiento. Como buen español, sentía recelo hacia la mujer pedante, agresiva, desaforada, llena de odio hacia el varón. Desde el primer momento contó con las universitarias y las nombró para cargos de responsabilidad. En lo que a mí respecta, no vio a la sufragista encolerizada, sino a una joven preocupada por los problemas de España, que amaba su cultura e intentaba abrirse camino, con una carrera, en el mundo del trabajo".
Con estas declaraciones, de las que jamás renegó, ya podemos hacernos cargo del olvido al que fue sometida.
Aún a pesar de alargar un poco el texto, creo necesario para situarnos explicar el porqué Franco asume - en realidad parece asumir- la estética y principios falangistas. La explicación es tan sencilla como contundente: Falange en 1936 es una mierda de partido. Es una mierda de partido sin apenas afiliación y sin votos, dirigido por gente bastante joven en general. Tiene otras dos cosas muy buenas para Franco: declara no ser de derechas ni de izquierdas y ser obrerista, no obstante su ideología se llama "nacionalsindicalismo", sindicalismo patriota que dice querer el control obrero de los bienes de producción. Disfrazando el franquismo de falangismo Franco consigue: una cobertura ideológica de la que carece y toda su vida careció, más allá de ser franquista; un tinte obrerista paternalista; el control de un partido débil, pequeño y ya sin referentes de peso: están muertos, cualquier partido de derechas fuerte de antes de la guerra hubiese supuesto problemas de luchas de poder para Franco, a la Falange se la comió en un decreto y en una condena a muerte al estilo estalinista (agente al servicio de bla bla bla), que no llegó a cumplirse, del sucesor de José Antonio: el obrero maquinista Manuel Hedilla. Así que España se comió 40 años de francofalangismo, franquismo pintado de falangismo, consiguiendo aún algunos falangistas iniciales la creación de la Seguridad Social y las pagas extras (Girón de Velasco), una política de Vivienda (Arrese) que hoy nos debería avergonzar, e importantes avances legales para las mujeres (Mercedes) de los que hoy nadie se acuerda porque en el franquismo nada pudo ser bueno y ningún avance se consiguió en estos aspectos. Una injusticia para estas personas. Sigamos.
Hemos visto los iniciales principios ideológicos de Mercedes, veamos ahora qué consiguió y cuál fue su lucha posterior, muertos los líderes falangistas en la Guerra Civil y apropiado Franco de su estética.
Estalla la Guerra Civil, Mercedes en su busca de justicia trata de salvar la vida de un profesor, Luis Rufilanchas, considerado rojo por Queipo de Llano. El pasante le comunica que: "lo fusilamos" hace un mes. Mercedes le contesta: lo habrá fusilado usted, yo no. Tras enterarse de la muerte de José Antonio piensa que lo mejor es disolver la Falange, antes de que sea absorbida por Franco. Es inútil; los conversos ya son más que los falangistas originales. La burguesía sevillana contempla "con prevención", una forma elegante de decir rechazo absoluto, la reforma agraria del programa de Falange. Se casa con Eduardo Llosent, editor de revistas culturales, amante de la generación del 27. Trascurren los primeros años de la posguerra entre tertulias con la intelectualidad de la época, Mercedes colabora en diversas publicaciones y dirige la revista "Medina". En 1948 acaba la interrumpida por la guerra carrera de Derecho. Acabada la carrera pretende optar al Cuerpo Diplomático, pero lo descarta para no estar lejos de su marido. Opta entonces por opositar al cuerpo de Notarías o Abogados del Estado y descubre, sorprendida, que uno de los requisitos para opositar, incluido al Cuerpo Diplomático, es "ser varón". Intenta entrar en algún bufete de abogados y tampoco lo consigue. La burguesa Mercedes aterriza en la realidad de la situación de la mujer en el franquismo. Va a empezar la lucha feminista de Mercedes en lo más crudo del franquismo. Escribe diversas novelas, algunas galardonadas. El alta en el Colegio de Abogados  obliga a Mercedes a realizar el turno de oficio donde no pierde contacto con la práctica del Derecho. Un día la prensa publicó la agresión de un marido a su mujer, 12 puñaladas. Un joven periodista entrevista a la mujer interesándose por el caso. La mujer confesó al periodista que "no era la primera vez que recibía malos tratos". El periodista pregunta que "cómo se lo consentía". La respuesta de la mujer fue demoledora:
 «Intenté separarme, pero el abogado a quien consulté me dijo que lo perdía todo. Hijos, casa, mis pocos bienes.» 
Efectivamente la mujer estaba diciendo la verdad. Exactamente en el extremo contrario a como hoy ocurre si un hombre se divorcia "mal", la mujer quedaba en la calle y sin poder ver a sus hijos en caso de separación. País de pendulazos...si aquello era malo lo de hoy es igual, pero al revés. No tiene justificación.
Mercedes ante este caso pone manos a la obra y, tras tres meses congelado por la censura, consigue publicar un artículo llamado "El domicilio conyugal" el 7 de noviembre de 1953. El éxito del artículo fue tal que traspasó las fronteras de España. Lo reproduzco en su integridad:
 En un hospital madrileño agoniza una mujer, víctima de doce cuchilladas. La noticia, extraída de entre los que pregonan el discutido Premio Nóbel, el nuevo estatuto de Trieste, el repugnante asesinato de Bobby Greenlease, o la catástrofe de Cestona, pasa inadvertida, cuando no por vulgar, deja de ser aleccionadora, ya que al ahondarse en las razones que llevaron a este final sangriento se pone en claro que la muerte de la desgraciada mujer la provocó la convivencia, una convivencia, que por humanidad, debió de ser evitada. La historia es realista, amarga. Un marido que se niega a entregar a su esposa el producto de su trabajo para mantener a la familia, compuesta por los padres y tres hijos; una esposa, que, a fin de sacar adelante a esa misma familia, se afana en tareas agotadoras, de la mañana a la noche. A menudo, ruega al marido que cumpla con su obligación de jefe de la casa. El marido se limita a golpearla, límite bastante suave en un hombre que llegará hasta el parricidio. De estos golpes existe constancia abundante en la Comisaría del distrito. Se me dirá, por el público ingenuo, que antes de dejarse matar, esta mujer pudo separarse legalmente de su marido, invocando la causa segunda del artículo 105 del Código Civil. Un grave obstáculo, sin embargo, se lo impedía: la escasez de vivienda.
Nuestro Código Civil, tan injusto con la mujer en la mayoría de las instituciones, no podía hacer una excepción con la esposa, y la casada que se ve en el trance de pedir la separación; aun en aquellos supuestos en que su inocencia está comprobada, ha de pasar por el previo depósito, que en este caso habrá de ser realizado fuera del domicilio conyugal, y ya el proceso de separación en marcha, el juez le entregará, o no le entregará, los hijos, los bienes muebles, fijará una pensión alimenticia, pero lo que ningún magistrado sentenciará –entre otras razones porque carece de facultades para ello– es que sea la esposa la que permanezca en el domicilio común y sea el marido culpable el que lo abandone. En otra época, la medida, aunque injusta, planteaba problemas secundarios; hoy esta parcialidad lleva a las doce cuchilladas. Qué duda cabe que en estos tiempos, en que el desequilibrio entre habitantes y habitación ha planteado un problema de gobierno y ha dado vida a una ley tan revolucionaria como la de los Arrendamientos Urbanos, pocas mujeres se arriesgarán a dejar su casa para lanzarse a la aventura de vivir debajo de un puente, o en un cuarto de renta nueva e inaccesible. La mujer que se encuentra en esta situación se resigna, y aguanta hasta el límite, que, como en el supuesto que nos ocupa, es la propia vida.
La defensa de la familia cristiana, imprescindible para el logro de una paz duradera, se consigue con la convivencia pacífica, equitativa, en la que cada cónyuge lleve su carga y cumpla con su deber. Es contraproducente para este logro el ejemplo a los hijos de la repetida mala conducta del más fuerte, que lo es sólo porque le mantiene una ley arbitraria. Los señores jueces deberían tener facultades para otorgar la titularidad del domicilio conyugal al cónyuge inocente, en este caso a la esposa, ya que, en definitiva, el domicilio conyugal es la casa de la familia y no «la casa del marido», como dice la ley. La familia ganaría en moralidad y buenos ejemplos, y los hijos varones conocerían a tiempo que su mala conducta futura no se verá salvaguardada por el Código Civil, aliado a circunstancias de momento, escasez de vivienda en este caso. Los buenos padres, que por lo general son también los buenos maridos, adquirirían la certeza de que sus hijas quedaban liberadas de una suerte dura. Esa mujer, que a la publicación de esas líneas quizá ya no sea, representa algo más que la protagonista de un suceso de sangre, representa un símbolo: el de la buena esposa, excelente madre de familia, a la que una injusticia de la ley llevó al inútil sacrificio de su vida. No permitamos que su caso se repita. Hora es ya de prevenir, en lugar de lamentarse, de escoger el camino del diálogo y no de la violencia, cuando se pretende implantar una reforma justa. En apoyo de mi teoría diré que en el Congreso de Abogados celebrado en Madrid el pasado año se puso de manifiesto la necesidad de reformar la ley en este sentido, y como detalle digno de tenerse en cuenta, señalaré que fueron los abogados sacerdotes, a los que sus circunstancias hacía imparciales, los que se pronunciaron a favor de esta reforma . 

  El  periódico ABC que ha publicado el artículo empieza a recibir más de 100 cartas diarias durante semanas. Mercedes empieza una actividad frenética: da conferencias, es recibida por Franco, el presidente del Tribunal Supremo, Castán Tobeñas, se hace eco de sus reclamaciones. Se publica en el New York Times, en el Daily Telegraph, en la revista Time. Robert Capa, entonces director de la revista Holiday, prepara un reportaje sobre las mujeres que más luchan por sus derechos en cada país; envía a Inge Morath, mujer que sería de Arthur Miller, a España a fotografiar a Mercedes. Inge se enamoró de España, pero esa es otra historia.
Mercedes fotografiada por Inge Morath.

  ABC aprovecha el tirón e inicia una encuesta acerca de si debe reformarse la legislación. A pesar de los ríos de tinta y el ruido, tras un tiempo la mujer de las 12 puñaladas va a ver a Mercedes y le dice:
"Vengo a ver qué me aconseja usted que haga, señorita. Mi marido está en la calle. Le han puesto en libertad. Si se le ocurre ir a casa entrará aunque yo no le abra. Tiene derecho, la casa sigue siendo suya…"
Tras 5 años de lucha en 1958 se reforma el Código Civil. Lidia Falcón que, como Carrillo, debe ser inmortal o han hecho un pacto con el Diablo, me inclino por esta última versión, hace estas declaraciones (quién te ha visto y quién te ve, papagayo totalitario):
«los artículos de Mercedes Fórmica recorrieron todo el país en pro de los derechos de la mujer. Se celebran inmediatamente cursillos y congresos convocados por la Academia de Jurisprudencia sobre el tema La mujer ante la ley. Durante cinco largos años se debate y se debate entre las irónicas respuestas de los que ven en la campaña un resurgimiento del loco y apolillado feminismo. Pero las cuchilladas no cuajan con el nuevo feminismo norteamericano, y a pesar de la resistencia de los tradicionalistas, el 24 de abril de 1958 se promulga una ley por la que se varían sesenta y seis artículos del Código Civil» .
 El pueblo llama a esta reforma "la reformica" en clara alusión al apellido de Mercedes. Enumeremos lo más importante que consiguió Mercedes en esta primera reforma:
- Sustituye el concepto "casa del marido" por "hogar conyugal", desde entonces los jueces pueden decretar que sea la mujer la que se quede con el hogar en caso de separación.
- Eliminación de la figura degradante de "depósito de la mujer" por la cual el marido tiene obligación de  depositarla en casa de los padres o un convento en caso de separación.
- Se eliminan los poderes absolutos del marido para vender los bienes del matrimonio.
- Las mujeres viudas que contraigan nuevo matrimonio mantendrán la Patria Potestad sobre sus hijos.
Y su mayor fracaso no fue por no intentarlo:
- Eliminación del tratamiento discriminatorio de la mujer adultera frente al hombre adultero en el Código penal.
Hasta 1981 no se consiguió la plena igualdad de marido y mujer en el matrimonio.
Mercedes se separa de su marido y contrae segundas nupcias en 1962 con José María de Careaga y Urquijo, que fue alcalde de Bilbao. Sin dejar la lucha feminista se dedica a la literatura, sigue cosechando premios y se ve envuelta en una polémica con Antonio Gala a quien acusa de plagiarle una obra. Aún en 1998 defiende a una viuda a la que ha quedado una paga de 2.083 pesetas. No dejó de ejercer hasta estar muy enferma, cerca de la muerte, su profesión de abogada en defensa de los derechos de la mujer. Muere en Málaga el 22 de abril de 2002 víctima del Alzheimer. Jamás renegó de sus ideas y dijo, poco antes de morir, que tenía fe y la religión le había aportado la esperanza y el objetivo de su vida.
El premio a su labor es el acostumbrado en este país de mierda con esta sociedad de mierda: el olvido para quien esté fuera del tablero, no se acople al traje ideológico que toque llevar. Ninguneada por una derecha estúpida acobardada por el feminazismo promovido por el capitalismo. Ninguneada por una izquierda en la que el feminazismo y el puritanismo de lo políticamente correcto han tomado las riendas. Ninguneada por el feminismo oficialista que sólo te ajunta si eres progre. Ninguneada la mujer que más consiguió cuando más difícil era conseguirlo, en este espacio ya tienes tu sitio, Mercedes. Que no es mucho, pero más no puedo hacer.

A Marcela, que por circunstancias que no vienen al caso me recordó esta historia que yo, mea culpa, hijo de mi tiempo, también había olvidado.

Toda la información se puede encontrar en la red. Ruego me avisen si detectan errores, incorrecciones, etcétera. Por lo demás sus opiniones son libres, de eso no tienen que avisarme o pretender que cambie la mía.
El texto es integro mío salvo lo evidentemente citado.


233 comentarios:

  1. Ya ves, Lidia Falcón es seguramente más conocida que ella.
    Eso del "Depósito"...

    Una entrada muy interesante. La voy a repasar.
    ¿De verdad que no quieres un premio, un medallón o algo de eso?

    ResponderEliminar
  2. Con que no vengan las feminazis a decirme ¡fazzizta, mashista! y a Mercedes ¡tía guarra vendida al fazzizmo! ya es bastante premio.

    Gracias, Blue.

    ResponderEliminar
  3. De verdad. Creo que es una de las mejores entradas que te he leído. Reivindicativa y sentida.

    ResponderEliminar
  4. Joder, Blue, consideraba que "la debía": llevo ni sé la de entradas cagándome en la puta madre de las feminazis. Ante la posible confusión que pudiera parecer que padezco entre feminazis y mujeres, con esta entrada aclaro cosas y pago si alguna vez, enfrascado en el pitorreo, se me ha ido la pinza y me he faltado. No tengo nada contra las mujeres: me habría enamorado se esta mujer. Fijo, me conozco. Tengo contra las feminazis.

    ResponderEliminar
  5. Es que era muy guapa, encima, jajajajajajaaa

    ResponderEliminar
  6. ¿Confusión?...yo creo que aún en medio del pitorreo tuyo y nuestro se te entiende, aunque con esto todavía mejor ;-)

    Pon alguna fotillo más, anda...

    ResponderEliminar
  7. A primera vista en el google imágenes, aunque parezca increíble apenas hay o no se la ve. Otro "olvido". Luego veré si hallo, que me he liado a escribir y, desastre, aún no he comido

    ResponderEliminar
  8. Te iba a decir que Marcela te podía contar alguna cosa, pero veo al acabar el post que ya lo había hecho.
    Parece que hubieras escrito la entrada de la wikipedia (su biografía es muy similar).
    Me ha encantado el post. Y una figura a reivindicar, desde luego.
    Me sonaba el nombre, pero lo que tú dices, de haber leído algo y poco más en algún lugar que ni recuerdo.
    Lo único que no entiendo es cómo se pudo separar y volver a casarse esta mujer. Supongo que le anularían el primer matrimonio.

    ResponderEliminar
  9. Leo ahora vuestros comentarios. La verdad es que estoy con Blue . Es una entrada muy buena y de las mejores que he leído por aquí desde que sigo el blog.

    ResponderEliminar
  10. Blue: te he borrado lo que habrias escrito, que no he llegado a leerlo.

    David: las fuentes son variadas, me aburría ponerlas siendo que son todas comprobables. La wikipedia hace muy corto. De quien más he chupado es de aquí:
    José Mª García de Tuñón Aza
    Revista Altar Mayor número 136
    Mercedes Fórmica: "una voz en el silencio".

    Gracias. Posiblemente Marcelita aún pueda contar más, ya vendrá por aquí.

    ResponderEliminar
  11. Vale. Voy a mirar por ahí. Y que aproveche

    ResponderEliminar
  12. Creo que te gustaría el libro que te conté me estaba leyendo

    ResponderEliminar
  13. De acuerdo con Blue: Descla, te has lucido con esta entrada, de verdad quedo perfecta.
    Porque te explicas muy bien y con base en lo que hablas. Eso se agradece en este mundo de barbaridades que vemos en la tele o por ahí.
    No tenia ni idea de esta mujer, y mira, como siempre, he aprendido algo de alguien que fue tan valiosa como persona, y como profesional.
    ¡Que aproveche!.

    India, ¿qué libro es nena? asi podemos buscarlo por ahi. Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Mar/Maia: gracias.

    India: ¿era el de Marina? Hemos hablado de varios estos últimos días, Malena.

    David: en caso de la anulación de esta señora no sé cómo fue. Pero he leído ya por varios sitios que anular el matrimonio con Franco solía ser bastante sencillo, si pasabas la guardia pretoriana del cura de tu barrio. Me explico: el cura de tu barrio te decía que a aguantar y con esto la mayoría tragaban. Si mostrabas determinación el cura te mandaba al ¿obispado? no recuerdo bien el escalón. Y ahí, sorpresa, te guiaban en los pasos a dar y lo que debías decir en el juicio para que no hubiese problema.
    La fuente última que leí de esto de Esther Tusquets, pero anteriormente he leído muy similar a otras personas.
    Por supuesto que para nada puedo asegurar que esto siempre fuese así.

    Voy a ver si encuentro más fotos en páginas especializadas, Blue.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la aclaración. Supongo que sería algo así...
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  16. Colosal, querido Descla...

    Te ha salido un post cojonudo, sí señor.

    ResponderEliminar
  17. Jajajaja. Esta ves es coñonudo, Fuego, jajajajaja. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Quizá haya oido el nombre de esta mujer un par de veces en toda mi vida, y no tenía ni idea de lo meritorio de su lucha.

    Pero mira, al final, me he enterado con tu post.

    Cojonudo por tu parte.

    Y coñonudo por la de ella. Jeje...

    ResponderEliminar
  19. Sí, bueno, habiéndolo escrito yo es cojonudo, jajajajaja.

    Pues yo fíjate si la había ya traspapelado que el otro día queriendo nombrarla nombre a otra Mercedes, Sanz, que fue mujer de Onésimo Redondo y también hizo algo. Pero las confundí y sabía que algo no iba bien.

    ResponderEliminar
  20. Lo del olvido tiene una explicación estratégicamente (y asquerosamente) lógica: hay que decir que con Franco todo fue malo para que esto nos parezca bueno. Yo no digo que lo de Franco no fuera malísimo, pero entonces la pregunta me surge inevitable: ¿y por qué en lo malo malo remalo malísimo la vivienda era accesible y hoy en el maravilloso mundo democrático no?
    Imagina que las feminazis que dicen que con Franco no había feminismo, no era posible, tiene que asumir que una mujer nada progre y que no odiaba a los hombres, consiguió lo impensable en medio del infierno y apoyada por juristas, abogados, medios de comunicación extranjeros y la sociedad. Se les desmonta el pastel porque CON FRANCO NO HABÍA FEMINISMO. Y punto.

    ResponderEliminar
  21. Descla, no sólo he oído hablar de Mercedes Fórmica, sino que la conocí personalmente: era amiga de mi familia. Coincidí con ella varias veces en casa de mi abuela; durante una temporada que estuve haciendo unos cursos en Madrid viví en un pequeño apartamento en la Castellana que ella me alquiló, y en esa misma época fui a verla a su propia casa más de una vez; en un verano que estuvo pasando una temporada en Cádiz, hospedándose en un hotel (porque no tenía aquí casa familiar), me invitó a comer y estuvimos charlando durante horas, porque se interesó por mis investigaciones; en otra ocasión me pidió que la acompañara a visitar el Museo, donde yo trabajaba entonces, para que le hiciera de guía y le explicara las piezas más famosas del mismo; encima tuvo el detalle de enviarme una caja de bombones por esa visita de acompañamiento. Era una señora con la que daba gloria hablar: cultísima, educadísima, amena, elegantísima. A pesar de ser ya bastante mayor seguía teniendo curiosidad por todo. Y continuaba siendo tan guapa como de joven. Intercambiamos algunas cartas hasta que se puso enferma.

    Como en mi familia Mercedes era como una amistad más de la casa, nunca la consideré como un personaje especial, siempre pensé en ella como una más de las señoras que frecuentaban la casa de mi abuela. Por eso nunca se me hubiera ocurrido escribir sobre ella. Para mí era Mercedes, y nada más (aunque conociera su historia).

    ¡Qué chico es el mundo!

    ResponderEliminar
  22. Y el caso es que presentía algo, Koti... Ya empezando con lo de gaditana, aunque se trasladara pronto a Sevilla, ya tenía la mosca detrás de la oreja.
    Suele pasar que al convivir con la excepcionalidad no le des importancia, claro.
    Te envidio. Aunque dada la diferencia de edad entre ella y yo, jajajajajaja, pues te envidio, pero no a tope, jajajajaja.

    ResponderEliminar
  23. Descla, yo tengo 51 (aunque no lo parezca, todo sea dicho). Cuando yo era una chica joven, pero que ya había terminado la carrera y trabajaba (allá por mediados de los 80, que fue cuando más contacto tuve con ella), Mercedes tenía 71 pero era todavía una persona muy activa, perfectamente sana, que viajaba y conversaba con la misma lucidez mental que yo.

    ResponderEliminar
  24. No, sí lo de la diferencia de edad lo decía porque si hubiera sido de mi franja de edad le tiro los tejos y sea lo que Dios quiera, jajajajajaja.

    Y ya en serio: me hubiera gustado mucho conocerla. Lo de la envidia iba en serio, aunque luego haya hecho el tonto.

    ResponderEliminar
  25. Amor: gracias. Por cierto que lo de la "ye" me toca los cojones. Y luego dicen que la Academia es conservadora...

    Besos, que se te ve poco.

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que, ahora que lo pienso, la gente que pasaba por casa de mis abuelos merecería una serie de post. No te puedes imaginar las personas tan interesantes que eran habituales de la casa.

    ResponderEliminar
  27. Sí,el de Marina...
    ¿Cómo sabes que era en el de Malena?yo no dije en cuál...lees a la Grandes!
    Juer,Koti...pues ya estás tardando en compartir experiencias.
    Amor,cierto,se te ve poco y sigo diciendo que Amor es lo que nos falta ;D
    Achuchones!

    ResponderEliminar
  28. Lo de la ye es una ordinariez visto desde aquí. La Academia hace tiempo que no es conservadora, sino descriptiva y orientadora. Por estadística, la española es solo una más de las académias del castellano y si el 90% del hispanismo dice ye, pues ye.

    ResponderEliminar
  29. Gracias India, es que estoy muy ocupada, pero os leo. Amor para todos.

    ResponderEliminar
  30. Koti: eso que dice India, a ver si te animas.

    India: creo que me he leído todo lo de Almudena menos la última, que ya caerá. Disfruta del amor y las tramas, pero ni de coña te fíes de las versiones de la historia que da. Es un consejo, Malena.

    Amor: lo de que el hispanismo dice "ye" (malditos chicanos) no lo sabía, pero tiene sentido. Pero, joder, lo del "2 o 3" sin tilde es liante. Y, es que no me he revisado aún los cambios, ¿los "éste" y los "sólo" con tilde ya son incorrectos?

    ResponderEliminar
  31. India, lo que pasa es que en algunos momentos ya escribí en el blog algunos detalles que señalaban demasiado a mi familia. Y no voy ahora, aunque les cambie los nombres o los sustituya por una inicial, dar más pistas. Es una familia demasiado conocida y no quisiera que nadie me identificara ni identificara mi blog con ellos. Quisiera mantener el anonimato. En una conversación privada entre nosotros no tendría problema en contar algunas anécdotas, pero no en el blog.

    ResponderEliminar
  32. Por cierto que estuve con Almudena de copas (no yo solo, era en un evento con más gente) y le dije: "Nena, tu versión del golpe de Casado un poquito de morro, ¿no?". Y se encogió de hombros.

    ResponderEliminar
  33. Yo lo siento, pero estoy acostumbrada a usar la tilde en la o entre números y seguiré haciéndolo. También en sólo para diferenciarlo de solo. Y en palabras como guión o truhán. Por otro lado, siempre me pidió el cuerpo escribir Irak y Pakuistán con k, lo he hecho así muchas veces y seguiré haciéndolo. Cuando ya has cumplido el medio siglo, hay cosas a las que es difícil acostumbrarse. Y que no me diga alguien que no me entiende, que estoy harta de leer por ahí cosas escritas con el lenguaje que mucha gente usa para los mensajes de móvil, y lo mío va a ser mucho más fácil de comprender. Por cierto, yo escribo los mensajes en teléfono móvil con todas sus letras, y con los signos de puntuación, las mayúsculas cuando proceden y todo eso. Me salen muy largos, pero soy así.

    ResponderEliminar
  34. Pakistán, quería decir. Vamos, que yo ya lo escribía así antes de que las Academias dictaminaran que así debía escribirse.

    ResponderEliminar
  35. Sí, ya son incorrectos, pero desde hace unos 10 años ya solo había que ponerlos si había ambigüedad, o sea que la norma no es tan revolucionaria. De todos modos,la gente va despacio, aún hay quien sigue acentuando "fué", "fé", o con la leyenda urbana de que las mayúsculas no llevan tilde.

    ResponderEliminar
  36. Lo de la ambigüedad estaba claro, yo sólo las tildaba cuando el caso podía dar lugar a error o a veces por inercia, pero muy pocas. Pero con el "sólo" y la "o" entre números... joder, me va a costar.

    Yo también escribo en el móvil correctamente, pero las tildes nunca ,me han salido en ningún móvil que he tenido.

    Me voy a cenar. Hasta luego.

    ResponderEliminar
  37. Perfectamente comprensible,Koti...yo ya os dije que me encantaría hacer de orejas con vosotros...
    "Castillos de cartón" sí que me gustó...pero me resulta un poquitirrín empalagosa...con mis respetos.
    Ves cómo necesitamos Amor,Amor?...debo pedir disculpas porque con las prisas del teclado a veces se me pasan tildes que deberían estar,otras quizás que sobran...en realidad...sigo acostumbrada a la escritura de papel...en ella no suelo cometer errores y sin embargo,leyendo comentarios a veces sí que meto unos patazos imperdonables...que soy del siglo pasado,chicos...jijijijiji

    ResponderEliminar
  38. India, si lo que tendríamos que hacer alguna vez es quedar para vernos cara a cara todos los que frecuentamos esta casa a diario. De mí ya sabéis que vivo en Cádiz, y seguro que os coge lejos a la mayoría. Sólo puedo decir que del 3 al 8 de diciembre estaré en Madrid (voy bastante a menudo), y si alguien de aquí quiere ponerme cara y voz, y charlar más abiertamente, y vive allí, pues yo encantada.

    ResponderEliminar
  39. Puede que del 3 al 8 de diceimbre yo permanezca en Cádiz y reciba a gente de valencia en casa...amigos blogueros ;D y no lo digo con "rintintín" jijijijiji no me quea ná con el perrito...

    ResponderEliminar
  40. Joder, cómo se me vuelva a quemar la cena...

    ¿Sabéis que el marido de India se va a la piscina con el perro? Qué familia más rara...

    Koti: miro a ver esas fechas...
    La quedada Total no va a ser posible nunca por distancias y quehaceres, pero las parciales sí.
    La cena que se me quema!

    ResponderEliminar
  41. Ten en cuenta que ya te dije que le salí respondona a una gitana que me echaba males de ojo...a ver si los meigallo de Blue se quedan en anecdotitas...jijijijijijiji

    ResponderEliminar
  42. No me cacofonices el blog que mira, lo que me faltaba, entre los meigallos de Blue y tú cacofonizando me cerráis el garito.

    ResponderEliminar
  43. Gran mujer, si señor, y además de guapa, inteligente y empática. Ese ambientillo lo viví, inevitablemente se corresponde a la sociedad que me rodeaba, afortunadamente mis padres tuvieron a bien sacarme en la medida de lo posible de él mandándome a un colegio británico.
    Al ser de la generación posterior las mujeres lo tuvimos algo más fácil, la nuestra era la de la generación Mujer 10, pero ese es otra historia.
    No me sorprende que pasara desapercibida, suele ocurrir con los just@s, además, no creo que le hubiera interesado en ningún caso ser reconocida, por lo que has escrito era demasiado inteligente y conocía cómo bandearse. No le convenía, no. Iba a los hechos, a lo práctico y con eso tenía suficiente.
    Gracias por presentarnosla. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Voy a ir a un curso de perfeccionamiento porque últimamente los meigallos no me están saliendo muy bien, ja, ja.

    Gracias por la foto, Desclasado. Yo también encontré solo esas dos. Es increíble que no haya más material.

    ResponderEliminar
  45. Emejota: no dudo de que ella no se hubiese prestado a "tertuliana feminista de televisión que sabe de todo".
    Pero es bastante incomprensible (o muy comprensible sabiendo las claves) el olvido al que la relegan actualmente.

    Blue: eso, no sale ni en las fotos, rollito Stalin.

    ResponderEliminar
  46. Pues no conocía a esta mujer, y la verdad es que su vida parece de lo más interesante. Solo discrepo ligeramente en una cosa: aunque la situación de los hombres ante la separación no me parece justa ni adaptada a los tiempos que corren (sobre todo por cómo se ocupan hoy en día de sus hijos la mayoría de los hombres), creo que entonces las mujeres estaban muchísimo. Nos queda bastante por hacer, eso sí, pero aquello era la leche!

    En cuanto a quedar en Cádiz, no estaría mal, no he estado nunca ;). Eso sí, me pilla un poco lejos, más fácil Madrid.

    Besos!

    ResponderEliminar
  47. Su, no nos damos cuenta porque se niega y se silencia, pero hay miles de hombres que se han comido talego por denuncias falsas, por conseguir ventajas en un divorcio. Tenemos perfecta conciencia de que era el derecho ese de "depósito" de la mujer, pero no vemos o no queremos ver el depósito de hombres inocentes en calabozos y talegos.
    Supongo que sabrás, y si no te lo cuento, que desde que salió que el 80% de los hombres que se suicidaban estaban en proceso de divorcio, el Ministerio retiro las estadísticas de suicidios. También sabrás que son perseguidos y expedientados las juezas y los jueces que alzan la voz para denunciar estas barbaridades.
    Yo no voy a entrar en "pero nosotras peor", lo malo es malo venga de donde venga e igual que entonces se consideraría "normal"lo que no era, la injusticia, hoy se consideran "normales" barbaridades muy similares.
    Quien no tenga un amigo, familiar o conocido que haya sido falsamente denunciado que levante la mano.

    ResponderEliminar
  48. DE poder hacer una quedada los que pudiesen acudir, yo la hacía en el centro por aquello de lo céntrico. Incluso evitaba el Madrid complicadísimo y escogía un Toledo tranquilo y de fácil acceso a los sitios. Algo así.

    Y me voy a la cama, señoras y señoritas, que creo que no queda ningún tío por aquí, que si no David me riñe.

    Gudnait.

    ResponderEliminar
  49. Gabon, como dicen por aquí. Y sí, encima hazte la víctima con las chicas. Cómo sabes...Luego aparezco por aquí y ya lo veo "¿este no es el que le riñe a nuestro Descla?
    Desde luego...

    ResponderEliminar
  50. Lo de la estadística de suicidios no lo sabía, pero no me extraña (ni el motivo ni que lo silenciaran), y tengo un amigo íntimo al que denunció su mujer por malos tratos y era todo mentira. Lo que más me sorprendió del caso fue que cuando salió absuelto, el juez le lanzó una reprimenda a la exmujer (era ex desde hacía un tiempo y estaba jodida porque él no quería volver con ella), la cosa quedó en eso. No entendí como no la juzgaron a ella por denuncia falsa, es alucinante. El marido no quiso hacer más ruido por los hijos, y ahí quedó todo.

    A lo que me refiero es a la situación global de la mujer, que era bastante peor que ahora la del hombre, no es que se le haya dado la vuelta a la tortilla exactamente. Desde luego, en el tema separaciones hay mucho por hacer, y no entiendo por qué no se avanza más deprisa. De momento la custodia compartida parece que se va viendo con mejores ojos, pero va muy despacio.

    Algo que me parece muy triste es que he conocido a más de un hombre que tenía miedo de tener hijos porque "y si luego me separo". Y lo entiendo, porque depende mucho de la exmujer que te toque, es una lotería.

    Y lo de Toledo tampoco es mala idea, pero cualquier sitio para mí tiene que se de aquí a dos meses y poco, que luego estaré muy gorda!

    Buenas noches!

    ResponderEliminar
  51. Sábado por la noche y todos a la cama...panda de...
    Jopelines...voy a tener que ponerme a leer...luego dicen que el internete nos aleja de la cultura jijijijijiji
    Buenas Noshes a todos!
    ea!vasito de colacao y mantita...

    ResponderEliminar
  52. Bueno, por lo visto soy el antiguo sereno de los blog..jajaja
    Muy buena tu entrada Descla, gracias chaval!
    No conocía la historia interesantísima de esa señora, y mira lo pequeño que es el mundo, resulta que Koti la conocía.
    ¿De verdad que crees que nuestro país es una mierda?
    Eso me preocupa, porque lo pensaba a menudo, pero últimamente tiendo mas a pensar, y creo, que esta sociedad es la que lo hace así ¿No?
    Vais a tener que cambiarlo, a mi ya no me da tiempo...jajaja
    Cai me queda cerquita...
    Salud

    ResponderEliminar
  53. Su: haces comparaciones en tiempos diferentes, la situación global de los hombres también fue peor en otros tiempos. Había esclavos y todo, y no me refiero a estos de ahora que creen ser "clase media" y tienen hipoteca de por vida.
    Pero en fin, la diferencia entre esto y aquello es que la demonización del hombre de hoy está institucionalizada, se da por sentado que el hombre es malo y debe pagar e incluso prepagar. Esto es muy grave.
    Pero voy a lo práctico porque estos debates nunca se acaban porque me puedes decir que las esclavas estaban aún peor, o que la Iglesia consideraba a las mujeres el demonio con coño, etc.
    Voy a lo práctico: ¿hay alguna especie de justificación para lo que se está haciendo hoy día que las mujeres estuviesen peor antes? ¿El revanchismo con gente que no ha hecho nada de todo aquello (no había nacido) está justificado? ¿El "hombre" en genérico debe pagar por los (supuestos) agravios que ha inflingido a la mujer?

    Si contestas a las tres que sí, o dices que no para disimular , pero piensas que sí, el feminazismo ha entrado en tu cerebro. ¡Sal de Su, bestia hedionda!

    Genín: jajajaja, me has hecho reír. Recordé el chiste ese de "habla así de mal de la burra y no la venderás nunca". No, ciertamente un país es un solar de tierra, la mierda la hará la sociedad. Si España a mí me gusta mucho en general. Y ha hecho cosas increíbles: no se puede interpretar el mundo actual sin contar con la aportación histórica de España. Pero cuando se pone gilipollas, se pone muy pero que muy gilipollas (ya me estoy volviendo a calentar, jajajaja).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  54. Descla, claro que no respondería que sí a ninguna de esas preguntas, ni tampoco dudo ni un segundo que la respuesta tiene que ser un no rotundo. Tampoco me remonto tan lejos al comentar que las mujeres estaban peor (lo cual no es en absoluto una razón para cargar ahora contra los hombres). Lo comparo con los años del franquisto, con la generación de mis padres, cuando pasabas de ser propiedad de tu padre a la de tu marido, el adulterio femenino estaba penado, un hombre podía matar a su mujer por adúltera si la pillaba in fraganti, no podías abrir una cuenta de crédito o salir del país sin permiso de tu marido... Eso lo han vivido nuestras madres, sin ir más lejos (al menos la mía, no sé si a la tuya le tocó), y esa no es en absoluto la situación de los hombres ahora. Ahora, sobre el papel, y dejando el divorcio a uyn lado, que daría para un debate exclusivo, somos iguales, y eso es un grandísimo avance.

    Es cierto que la justicia en ciertos yemas no nos tratan igual y hay una discriminación clara hacia el hombre, y yo soy de las que se revela contra eso. También hay una discriminación laboral contra la mujer, alguna vez lo hemos comentado por aquí. Queda mucho camino en los dos sentidos y no sé si yo lo veré, y te puedes imaginar que como madre de un niño, y otro chico en camino, lo que quiero es que estén más protegidos frente a las mujeres "aprovechadas", por decirlo suavemente. Pero si fueran chicas pensaría lo mismo, te lo aseguro, el feminazismo no podrá conmigo, te lo aseguro, qué horror!

    No sé si ahora se entiende mejor, menudo rollo te he soltado!

    Besos, y buenos días!

    ResponderEliminar
  55. Sí, claro que te entiendo, Su. Si al fin y al cabo todo el rollo del "patriarcao" no es más que como las madres han educado a sus hijos, de como de bien o de mal haya ido el mundo somos ambos sexos responsables, esto es totalmente irrebatible o nos ponemos a negar que la educación de los hijos ha recaído en un porcentaje altísimo en las mujeres, un absurdo.
    Lo que me chirría es lo de las divisiones. Divisiones en mi opinión claramente promovidas por los que mandan. Tenemos que avanzar TODOS Y TODAS juntos, lo contrario es hacer lo que hacen las feminazis: sexismo discriminatorio puro y duro, diciendo que hacen "igualdá".
    Mi sexismo no es discriminatorio, al revés: los "defectos" con los que las mujeres vienen de fábrica me suelen hacer gracia, estoy bastante receptivo a perdonarlos justamente porque "ellas son así". Perdonarlos mirando al cielo con los ojos en blanco y pidiendo fuerzas. En cambio los "defectos" con los que los tíos vienen de fábrica me cabrean, es que son de los míos y me avergüenzan en mi condición de machote.
    Ya ves... Y soy sexista, te lo aseguro.

    ResponderEliminar
  56. Genín, me has traído a la memoria otra flipi-frase de esas de José Antonio: "Amamos a España porque no nos gusta".
    Esa la entendí, que la de la "Unidad de destino en lo universal" aún le estoy dando vueltas como mi amada con lo de "Matrix".

    ResponderEliminar
  57. Por lo demás, Su, la historia da para mucho. Mientras a esas mujeres les pasaban a esas cosas a los hombres los mandaban a morir por ahí destripados "BOOOOM", bombazo y destripado. Y no pocas reinas mandaban a esos hombres a morir para saciar sus ambiciones. Jamás mandaban a morir a las mujeres. No sé, yo prefiero seguir vivo. Ya te dije que si empezamos con el "quién ha estado peor" no acabaremos.

    ResponderEliminar
  58. Si está claro que como nos remontemos mucho en el tiempo (y a veces no tanto...), todos estaban fatal, así que mejor me quedo como estoy, eso seguro.

    Por suerte ahora nos guiamos más por el sentido común que por las hormonas. Tú lo has dicho, prefieres seguir vivo, pero la historia está llena de hombres descerebrados (para mi gusto), que estaban muy orgullosos de "morir con honor" y se batían en duelo y esas cosas. En realidad no estamos mal, lo que pasa es que queremos la perfección, y eso cuesta mucho, sobre todo en tan poco tiempo y con el lastre histórico que arrastramos.

    Para mí lo importante es no parar, seguir poniendo nuestro granito de arena y confiar en que mejorará, que yo creo que sí. Y en el tema separaciones, los que tienen que luchar son sobre todo los hombres, pero como no han tenido que hacerlo nunca por sus derechos, creo que no saben cómo hacerlo. No sé si alguna vez lo has pensado, yo lo hice cuando vi que se creaban grupos de protesta y de apoyo para hombres, que me pareció muy bien y lo entendí. Aún así, hacen poco ruido, para mi gusto (o no les dejan hacerlo, no sé...).

    ResponderEliminar
  59. Ah Su, ya lo último, que se me olvidó: compañeros de curro y amigos míos que se quedan "preñaos", aparte de la alegría inicial también manifiestan en confianza y en intimidad su acojono por si la cosa se tuerce, que saben que se quedan en la calle, arruinados, sin ver a los hijos y que no vayan al talego.
    Precioso lo que han conseguido...

    ResponderEliminar
  60. Sí, Su, sus madres les habían inculcado, las muy brujas, esos conceptos de honor, jua jua jua.
    Mira que eres cabezota, jua jua jua.

    En serio: a mí jamás se me ocurre cuando propongo avances pensar siquiera que sean para los varones sólo. Está claro que un avance concreto afectará al sexo que padezca el mal, pero mi concepto es de que avanzamos juntos. La lucha por que una mujer no estuviera discriminada también es mía, con un par de cojones colgando, porque es una lucha por la humanidad en su conjunto. Es la diferencia con lo que hoy está tan en boga de "sólo para las mujeres" y a los tíos que les vayan dando que no es su guerra. O en el peor y bastante común de los casos "contra los hombres". Esto es insostenible, no tiene ni lógica ni sentido ni tiene camino. Ni es justo.

    ResponderEliminar
  61. Leí el otro día una frase muy buena:

    "Muchos esclavos no quieren ser libres; quieren ser amos".

    Pues eso...

    ResponderEliminar
  62. Eso les pasa a muchos amigos míos, y lo entiendo. Y ese es uno de los "defectos" que yo no perdono de muchas mujeres, que piensen que los hijos son de su propiedad, cuando hay muchísimos hombres que los cuidan tanto como ellas, ya veces incluso mejor. También existe el caso contrario, y ese lo he vivido yo, te lo cuento porque es alucinante: cuando me separé, mi ex trabajaba a 10min de mi casa (y aclaro que era mi casa porque pagaba yo el alquiler, y él contribuía con 200 euros por su hijo, y además seguía pagando la mitad de la hipoteca sonde se quedó él viviendo), y le propuse que pasara cuando quisiera, y que conservara la llave de casa para que la chica que cuidaba al niño se pudiera marchar, y si él quería salir a dar una vuelta con el niño, no dependieran de mí para volver a casa. Más confianza imposible. El caso es que vino una o dos veces en nueve meses. Se limitaba a las visitas pactadas, cada 15 días, y la mitad de las vacaciones. Recuerdo que un domingo le pedí que en vez de devolverme al niño ese día lo llevara él al colegio el lunes, y su respuesta fue, no se me olvidará "vale, pero no te acostumbres". No le mandé a la mierda porque yo entonces era idiota.

    El caso es que cada pareja es un mundo y hay muchos hombres que se merecen la custodia compartida, e incluso la custodia habitual, supongo que será cuestión de tiempo y de lucha por su parte.

    Bueno, me voy a desayunar, que me engancho aquí y el bebé me pide comida! :)

    ResponderEliminar
  63. jajaja! eso de cabezota me lo dicen mi marido y mi jefe, debe ser verdad (lo es, lo admito, vale...). Mi exjefe me decía que era guerrillera.

    Si yo creo que decimos más o menos lo mismo. Por cierto, muy buena la frase.

    ResponderEliminar
  64. "El caso es que cada pareja es un mundo". Y cada persona también y eso no va a haber leyes que lo cambien.

    Antes de que todo esto del maltrato estuviese en boga, a un amigo mío su novia le pegaba habitualmente. Y no conocíamos a nadie que, en cambio, pegara a su novia. Así que mi primera noción del maltrato (hablo de mi entorno adolescente, ojo, no de la globalidad)era de mujer hacia hombre.

    Voy a almorzar yo, acompañando a tu bebé como dos buenos machotes ahí. Hablaremos mal de las tías en plan jocoso, te lo advierto.

    ResponderEliminar
  65. Descla, cuando me fui a la cama, como tardo un buen rato en dormirme, se me ocurrió una idea malvada. Tengo amistades entre los profesores de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. ¿Qué te parece si en 2012, aprovechando que se cumplen diez años de la muerte de Mercedes, les propongo que en la Facultad se haga una especie de homenaje con una conferencia sobre ella? Por supuesto, te tocaría darla a ti. Pero no te preocupes, que ahí estaríamos India y yo con una pancarta, animando. Además, recordando otro post tuyo, te comento que aquí hay una gran cantidad de Erasmus de esas que a tí te gustan, te lucirías de miedo ante ellas.

    ResponderEliminar
  66. Mi opinión en la facultad vendrá a tener la misma validez que el mojoncillo del perrito que acaban de sacar a pasear justo por su alrededor...pero me uno a Koti y su propuesta y empuje y si acaso,voy pintando la pancarta ;D

    ResponderEliminar
  67. Pues cógete a la silla: o mucho me equivoco o la primera novela sobre maquis en España, "La ciudad perdida", la escribió ella. Esta mujer es una caja de sorpresas. Estamos hablando de que hasta el 46 no empieza a organizarse el maquis, hasta el 52 el PCE no da la orden de retirada. Durante ese lapsus de tiempo el maquis oficialmente no existe, hasta el 57 Emilio Romero no escribe "La paz empieza nunca" y en el 51 la señora Mercedes ya ha tocado el tema. Es bastante increíble. Y no sólo eso sino que dirigida por una mujer, Margarita Alexandre, se rueda en el 54 la película. Que me la resuciten a Mercedes que yo la quiero:

    "La Ciudad Perdida es una película, Policíaco, dirigida por Margarita Alexandre Rafael Torrecilla en 1955. La Ciudad Perdida es de nacionalidad espaÑola con la participación de EspaÑa, Italia.
    Sinopsis: El único superviviente de un grupo clandestino del P.C.E., tras un tiroteo con la policía huye por las calles de Madrid. En su huida toma como rehen a una joven viuda rica".

    Que se inspira en los hechos de la detención de Cristino García Granda o un comando similar parece claro, ¡pero qué ovarios la señora!


    Desde luego estaría bien hacerle un homenaje. Cuanto más escarbo más incomprensible (o demasiado lo entiendo) encuentro que esté tan sospechosamente olvidada.

    ResponderEliminar
  68. Dios mío, como Filosofía y Letras sea aún como solían ser, prepárate para 15 perroflautas con pancartas "fascismo nunca más".
    Jajajajajajajaja.

    ResponderEliminar
  69. India: envuelve a tu autoestima en una pelotita de goma y así cada vez que te caiga al suelo rebotará y volverá a subir. No lo he probado, pero por lógica debe funcionar...

    ResponderEliminar
  70. En mis tiempos lo que se llevaba era ir con aspecto de vagabundo (jersey gordo y deformado, sin color definido, pelo largo y enmarañado, barba descuidada; las pocas chicas que había, sin pintar, sin depilar y con la ropa menos favorecedora que hubiera). En toda la clase sólo éramos unas 7 u 8, y sólo otra y yo íbamos monas y arregladitas (sin exagerar, nada de pijadas, pero oliendo bien, peinadas, algo maquilladas, y con ropa que denotara que éramos mujeres, es decir, que teníamos alguna que otra curva). Por eso traíamos locos a todos los profesores, que estaban deseando ver algo que pareciera una mujer.

    Ahora hay de todo. Ya no se lleva esa suciedad testimonial. En el peor de los casos, se van al otro extremo: chicas de 18 ultra-maquilladas, como si necesitaran cubrirse la cara con una máscara.

    Pero que lo otro te lo digo totalmente en serio, ¿eh? Piénsatelo.

    ResponderEliminar
  71. Si ya he dicho en principio que sí y tiempo para documentarse hay.

    ResponderEliminar
  72. Ostrás!! ese experimento no lo he probado!! sí que hice el de calcular a qué distancia de la pared ponerme para que de una colleja me diera de frente y por reflejo la nuca regresara a la mano y así,colleja-chocazo-colleja-chocazo...jaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajaja
    He tenido yo unas vecinitas Erasmus...Descla...pared con pared,imposible no enterarse de las charlas en las fiestukis de los jueves...cantidad de pamplineo,pero eso sí,muy monas ellas...
    Sobre el experimento...siendo de ciencias pues no puedo evitar recordar algunas fórmulas básicas de física...y me temo que el impulso de la subida mucho tiene que ver con el de la bajada,y para ello,cuanto más caiga mayor velocidad tomará y por tanto con mayor fuerza retornará...no sé yo si va a merecer la pena jijijijijijijijiji
    Achuchones!!
    Pd.-De qué color ponemos las letras de la pancarta?rojo?;D

    ResponderEliminar
  73. A mí también me ha gustado mucho tu post, es muy interesante.
    Sólo me gustaría resaltar, aunque es evidente, que la mujer estaba así durante el franquismo porque el franquismo era el régimen de entonces. Quiero decir, la situación de las mujeres no es una creación ex novo surgida tras la guerra. Y una vez hechas las reformas, desde nuestro punto de vista de ahora, parecen sencillísimas, lógicas y necesarias, pero muchas de ellas fueron en su momento revolucionarias en cierto modo e impulsadas por una minoría ilustrada, en contra del sentir de la mayoría. No sólo en el derecho de familia.

    De la lectura diagonal de comentarios digo que:
    - me niego a decir "ye" o la "ye", me parece el colmo de la ordinariez. Y dejar de poner tildes no sé si voy a poder.
    - Koti, cuando yo estudié, compartíamos edificio con Filosofía y además de como dices tú, iban aliñadas con palestinos.
    - Descla, ahora habría más de quince perroflautas. El otro día, cuando reventaron una conferencia de Rosa Díez en Madrid, repartieron octavillas con planos explicando dónde estaba la universidad, lo cual, descartando que la logse además desoriente, quiere decir que muchos de los que fueron era la primera vez que la pisaban.
    - la igualdad a veces me parece de monda: en septiembre un cliente nos advirtió para que nos diésemos prisa en solucionar un asunto suyo porque "iba a dar a luz y no iba a estar para nada" Y a mí me parece bien involucrarse, pero joer, a él no le van a recoser ni va a estar sin poder andar o sentarse...

    ResponderEliminar
  74. Es verdad, Guiss, entonces es cuando los palestinos aparecieron por primera vez en escena. No había progre sin palestino.

    Por lo que yo tengo alrededor, los perroflautas están concentrados sobre todo en Bellas Artes, donde es también el único sitio en Cádiz donde se imparte el bachillerato artístico.

    Me da la impresión de que actualmente, aparte de la gente normal, lo que ha invadido un poco el ambiente universitario es el chonismo (por lo menos en cuestión estética). Por eso hacía antes referencia a las chicas con rabillos negros en el ojo del mismo calibre que los llevaba Elizabeth Taylor en "Cleopatra", con sus argollas tamaño CD y sus tangas asomando. Creo que eso es lo que más se aparta de la normalidad ahora mismo.

    ResponderEliminar
  75. Jajajajaja. Pues por dar una charla "sobre una falangista" igual hasta ponen autobuses organizados y todo. Para que vayan drogándose en el trayecto, jajajaja.

    Lo de la igualdad de tu cliente es para partirse también.

    ResponderEliminar
  76. Chonismo universtario nos obligaría a hablar de "chonismo ilustrado".
    Todo el poder para las chonis, pero sin las chonis.

    ResponderEliminar
  77. lo de las chonis es verdad, es la invasión de las chonis pero en todos los ámbitos. A mí más que el rabillo negro del ojo (por lo general corrido o churretoso) me impacta el look morcillita que consiguen con los pantalones de cintura baja luciendo tanga, las lorzas intermedias al aire y las superiores embutidas en tops ajustados. A mi chico le impresionan, en cambio, las que muestran muslos de calibre obús apenas cubiertos por faldas cinturón. Sobre tod porque además tampoco saben sentarse con las faldas.

    ResponderEliminar
  78. Pues a mí me impresionan y hablo muy en serio, las que llevan el conejito Playboy tatuado en la pancha, ya cerca del pubis, que los pantalones esos que dices dejan ver. También he visto que lo llevan en pegatina en la trasera del coche. "Soy puta, aspiro a serlo cara, pero de momento lo que vaya viniendo" es lo que leo yo. Y las femiprogres tan contentas con estas cosas y con el belenestebanismo, oye.

    ResponderEliminar
  79. Bueno, es que a mí, que entro en el médico diciendo "nada de inyecciones ni de supositorios" lo de los tatuajes me impresiona en general.
    Lo de Belén Esteban y sus defensores y admiradores en todos los sectores me tiene perpleja, no puedo entenderlo. Una señora tan pesada, colgada durante años y años de un tío al que dejó o que la dejó, viviendo de criticarle, tan ordinaria hablando, tan ignorante en todo... y con tantísimos admiradores. Y creando escuela. Y sin que ninguna de las femiprogres ni nadie en general le pidan que aproveche el dineral que está ganando para cultivarse un poco.

    ResponderEliminar
  80. Déjate, déjate. La Belén viene de muerte para cuando te sueltan el discursito de "las mujeres somos moral e intelectualmente superiores".
    Ejem... ¿las seguidoras de Belén también? ¿O son "algunas mujeres¨ las esas que me dices?

    ResponderEliminar
  81. Ya, sí, a mí es que me sacan de quicio las expresiones del tipo "si las mujeres gobernasen el mundo sería mejor", que además suele decir alguien que aborrece a, por ejemplo, Esperanza Aguirre, o "los gays son más sensibles" Topicazos.

    ResponderEliminar
  82. Sí, no me cabe duda de que si gobernasen la abrumadoramente mayoritarias mujeres que siguen a Belén Esteban, a las pitonisas y las modas en general, el mundo sería un lugar mucho mejor.

    Todo totalitarismo se ha de basar en una autopercepción muy idealizada, si no no se puede ni empezar. Si decimos: hay tantas capullas como capullos "no se vale", que decíamos de críos para parar un juego.

    ResponderEliminar
  83. Si no hay más que ver a Masturbito con su pulserita Power balance para comprender que cuando gobiernen en exclusiva las mujeres esto se sale de la galaxia. Y tanto que se sale...

    ResponderEliminar
  84. Yo no estoy tan en contra de la manera de vestir de los jóvenes. Me gustan mucho más que como vestíamos nosotros ¡Que ropa tan triste! Cuatro marcas que vendía siempre lo mismo. Visten mucho más alegres y desenfadados y aunque hay algunos que enseñan demasiada grasa, hay que tener en cuanta que desde todas partes se les lanzan mensajes que les hacen creer que así van a gustar más...y ¿Quién no quiere gustar?

    ResponderEliminar
  85. Ya salió la abuela moderna. ¿Pero quieres dejarnos despotricar de la juventud actual?
    Pues en mis tiempooos...

    ResponderEliminar
  86. Es que no es si las mujeres mandasen...es Si YO mandase jijijijijijiji pues eso...puro totalitarismo,que es en lo que suele acabar,y empezar,todo.
    Uff espera...que tanta profundidad me ha dejado muettta...

    ResponderEliminar
  87. ¡India, has recuperado la autoestima!

    ResponderEliminar
  88. Es que siempre estamos dando vueltas a lo mismo. Yo solo les veo un defecto: que son más descreídos, pero del resto me gustan más.
    ¡Hala!

    ResponderEliminar
  89. Sin que sirva de precedente...os cuento algo íntimo y personal jijijijijiji
    Hubo un profe de la facul jijijiji que se antojo de la menda (increíble pero cierto) y mira que había chicas de las que dice Koti,que traerían de cabeza a cualquier profesor...pues no,le dio por la sombra negra cabizbaja que he sido toda mi vida...así que,Blue...no todas queremos gustar y es realmente incómodo hacerlo cuando es lo que evitas...
    Ayer había una tontería en la tele...sobre tribus urbanas...y confesaban que el que les miren y llamar la atención es lo que buscan,pero siempre añaden aquello de "Qué molesto!cada uno que vaya como le de la gana" pero a ver...si acabas de decir que quieres que te miren...en qué quedamos...osea...tú...

    ResponderEliminar
  90. ...suspendí su asignatura y todas las del mismo departamento...por si os surgen ideas jijijijijijii

    ResponderEliminar
  91. Iiiiindia...todos queremos gustar en general, causar buena impresión ytal y tal ¿O no?

    Desclasado...te voy a dar!!!
    ;-)

    ResponderEliminar
  92. India, te quería ver en la convocatoria extraordinaria...

    ResponderEliminar
  93. Pero algunos creemos que quizás para poder gustar es mejor no ser demasiado visto...nusé...se me ocurre en el tirabuzón profundo en el que me he metido...

    ResponderEliminar
  94. Por ahí fue su respuesta a mi única y última visita a su despacho...

    ResponderEliminar
  95. Sí, India, esa es una contradicción gorda. Se da en muchos terrenos: los gays queremos ser normales/lo normal es ir vestida de vedette con plumas subida a una carroza por mitad de la Gran Vía.

    A mí de la gente más joven lo que me disgusta es la falta de valores, el nihilismo, la falta de empatía y un descreimiento que dice Blue, pero del malo. Como un individualismo extremado "malo" también.

    ResponderEliminar
  96. Pues claro. Todos queremos llegar al mensajero aunque utilicemos distinto lenguaje. A eso voy. Y por el camino también nos podemos equivocar.

    ResponderEliminar
  97. Eg que tú eres muy "emo" Descla jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajaja

    ResponderEliminar
  98. No tienen la culpa los jóvenes, claro, es lo que ven...

    ResponderEliminar
  99. ¿Emo?...¿El Desclasado, emo? ...es que no me pega, India.

    ResponderEliminar
  100. Pero lo que todos quizás echamos de menos de la adolescencia...es que se niegan a su error...y aborrecen la típica condescendencia del "Cuando seas mayor te darás cuenta..."

    ResponderEliminar
  101. India, a ver como sales de esto, ja, ja.

    ResponderEliminar
  102. Físicamente no,Blue...ya chatearemos tú y yo y hablamos del quesiyto que es descla jijijijiji

    ResponderEliminar
  103. Desclasado, no busques en la red. Son tíos tristes, depresivos, siempre vestidos de negro, cabizbajos,callados, con tendencias suicidas...

    ResponderEliminar
  104. Eg que no encuentro una definición que no hable del tema musical...
    espera que Blue dice algo...
    ...
    ...
    Jopelines,Blue...yo sólo me refería al tema queja por la falta de empatía,por la tristeza de ver el mundo como va...sin llegar a la depresión ni a las ideas suicidas...venga,vale...miniemo mejor que emo jijijijijiji

    ResponderEliminar
  105. ¿Quesito? ¿Yogur? eso ya le va mucho más...

    Voy a decir que me voy a hacer la comida para despistar.

    ResponderEliminar
  106. Voy a resumir breve mientras India me aclara eso de "emo".

    El problema en el que se ha metido a la adolescencia actual es que a todos nosotros nos dijeron "cuando seas más mayor te darás cuenta" y era verdad. Pero a estos les venden la moto de que ser joven e inexperto es un estado superior. Tanto venden la moto que estoy harto de ver a personas mayores "adolescentadas", con lo cual los jóvenes creen captar que es cierto su estatus superior. Así que ¡viva! el poco cerebro adolescente ya sin cortapisas de "estás en un error", al contrario" estás en la razón"¿no ves que tu madre te imita ella a ti en vez de tú querer imitarla a ella? (el camino natural).
    No hay misterio: al sistema le interesa gente infantilizada.

    ResponderEliminar
  107. Casicasicasi te estás convirtiendo en un dios para mí...necesito imágenes para hecerme iconos tuyos y ponerte en un altar jijijijijijiji

    ResponderEliminar
  108. Si ya sé lo que es Emo, pero como me cuadraba tampoco conmigo por eso le preguntaba a India.
    Quesito adolescente, ohhhh, ¡¡¡quiero tener siempre 15 años!!!!

    ResponderEliminar
  109. Deja Descla...con 8 en cada miembro vas muy rebien...jijijijijiji

    ResponderEliminar
  110. Haré chapas de esas pins para llevar, con la cara de la rata, jua jua jua jua

    ResponderEliminar
  111. Entonces me quitaré la mía de la estrella roja y pondré una tuya...jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajaja

    ResponderEliminar
  112. Chapas de la rata con la leyenda de base "El Miniemo".

    Si se las pone un cantante de moda o rebelde, todos los intelectuales y supeiores adolecentes con ellas que irán...

    ResponderEliminar
  113. Y si le mandamos una a la belén te dan un Ministerio...

    ResponderEliminar
  114. Quesito le va bien,Blue...más cuajado que el yogur...pero cremosín jijijijijijiji

    ResponderEliminar
  115. Jajajajaja. Me voy a freír cebolla, que no espárragos.

    ResponderEliminar
  116. Yo no estoy de acuerdo con Blue en que de joven mi forma de vestir fuera triste y aburrida. Precisamente de mis años muy mozuelos es el look hippy ibicenco (que me tuvo muchos años atrapada), el look folk, con el que parecíamos bailarinas de un grupo folklórico ucraniano, y otros por el estilo. También recuerdo cuando estuvieron de moda las blusas de estilo "Jane Eyre", de color blanco, con cuellos altos, encajes, entredoses, alforcitas... Y siempre usé colores vivos (no como ahora que ves a niñas de 11 años que ya van de negro total).

    De hecho, en los últimos años he visto un claro "revival" en tiendas como Zara, por ejemplo, de prendas y estampados que yo tuve idénticos hace 35/30 años. Y a ver, si no, que es esta misma temporada, la moda del macro-punto, es decir, los jerseys de tamaño enorme con trenzas y relieves. Está por todas partes y yo juro haber tenido cosas semejantes.

    ResponderEliminar
  117. Se está rifando un meigallo... La la ra la.

    Yo tampoco creo que vestía "aburrido"...A lo mejor es porque soy post "la movida" y ahí ya valía todo.
    Pero Koti tampoco dice haber vestido aburrida.

    ResponderEliminar
  118. Supongo que es todo subjetivo...casi me da miedo el meigallo...pero bueno,ahí va...a mí no me resulta divertido ni animado vestir de colorines...claro que tampoco me recuerdo diciendo "A ver qué me pongo hoy para troncharme de la risa..."
    Aaaaaahh y me encantaría ver fotillos de esos AdLib,esos folklores,esa postmovida...qué guapos los maxijerseys de nudos...en negro claro,o gris marengo a lo sumo...más color no sería yo ;P

    ResponderEliminar
  119. Anda que no...meigallo no...que lo que me pué caer es un mal de ojo andalú jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajaja
    En realidad podrían ser ambos...ojú...ande me he metío...

    ResponderEliminar
  120. Bueno, pues será que aquí el clima no ayuda, porque el look ibicenco para invierno no me pega nada, el look folk no lo vi en mi vida por la calle, y los encajes y puntillas solo los vi en tapetes y cosas por el estilo (Hablo de mi época de instituto).
    Yo vestía como mis compañeros. Nada raro. Vaqueros, jerseys, trenkas y cosas por el estilo.Los vaqueros eran todos igual solo se distinguían por la forma de os bolsillos, las trenkas de dos o tres colores, y poco más.
    Mi hermana, que me lleva ocho años pasó por modas más "alegres" que yo.

    ResponderEliminar
  121. Pues sin colorines, o sea oscuro, sin: "tampoco me recuerdo diciendo "A ver qué me pongo hoy para troncharme de la risa..." Parece claro el gusto por los cementerios, el negro, los suicidios y Georgie Dann, una mezcla explosiva

    ResponderEliminar
  122. Perdón, donde dije Georgie Dann, quise decir Iron Maiden, que se me fue la cabeza, jejejeeje

    ResponderEliminar
  123. No, si lo hice adrede para hacerme el gracioso.

    ResponderEliminar
  124. Todo era triste...hasta Georgie Dann.


    Buah....

    ResponderEliminar
  125. Todo triste, sí. A mí eso de bailar el bimbó me incitaba al suicidio. Y lo de los payasos de la tele diciendo ¿cómo están ustedeeeees?, yo desde mi casa respondía "deprimido muy deprimido".
    Todo es triste y tengo morriña de cosas que no he conocido y saudade permanente de vida.
    Todo es triste.

    ResponderEliminar
  126. Todo es triste . Todo es fado.

    Ya lo decía la grande Amalia.

    (El Desclasado me vacila ;-)

    ResponderEliminar
  127. "Es rara,¿no? la nostalgia...Porque tener nostalgia en sí no es malo, eso es que te han pasado cosas buenas y las echas de menos. Yo por ejemplo no tengo nostalgia de nada, porque nunca me ha pasado nada tan bueno como para poder echarlo de menos...eso si que es una putada. ¿Se podrá tener nostalgia de algo que aún no te ha pasado? Porque a mi a veces me pasa. Me pasa que me imagino como van a ser las cosas, con los chicos por ejemplo o con la vida en general, y luego me da pena cuando me acuerdo de lo bonitas que iban a ser, porque iban a ser preciosas...y luego cuando lo pienso me da nostalgia cuando me doy cuenta de que aún no han pasado y que a lo mejor no pasan nunca...me pongo super triste, pero es como una tristeza a cuenta, como la fianza de cuando alquilas una casa, pero con tristeza, que la pones por delante, porque total, sabes que la vas a acabar utilizando igual..."
    (De la película Princesas)

    Que a mí en triste no me gana nadie!!!

    ResponderEliminar
  128. Todo es triste, todo es fado, desde Ayamonte hasta Faro, sí.
    Me consume la melancolía, es ya mi estado natural.

    ResponderEliminar
  129. Ja, ja, ja...te noto en la cara que no comiste todavía.

    Tu lo que tienes es ¡HAMBRE!
    Vete a comer y no vuelvas!!!

    ResponderEliminar
  130. Ya comí y no se me pasa esta tristeza que me anega el alma. Me has enmeigallado o algo, seguro.

    Soy un alma desnuda en estos versos,
    Alma desnuda que angustiada y sola
    Va dejando sus pétalos dispersos.

    Alma que puede ser una amapola,
    Que puede ser un lirio, una violeta,
    Un peñasco, una selva y una ola.

    Alma que como el viento vaga inquieta
    Y ruge cuando está sobre los mares,
    Y duerme dulcemente en una grieta.

    Alma que adora sobre sus altares,
    Dioses que no se bajan a cegarla;
    Alma que no conoce valladares.

    Alma que fuera fácil dominarla
    Con sólo un corazón que se partiera
    Para en su sangre cálida regarla.

    Alma que cuando está en la primavera
    Dice al invierno que demora: vuelve,
    Caiga tu nieve sobre la pradera.

    Alma que cuando nieva se disuelve
    En tristezas, clamando por las rosas
    con que la primavera nos envuelve.

    Alma que a ratos suelta mariposas
    A campo abierto, sin fijar distancia,
    Y les dice: libad sobre las cosas.

    Alma que ha de morir de una fragancia
    De un suspiro, de un verso en que se ruega,
    Sin perder, a poderlo, su elegancia.

    Alma que nada sabe y todo niega
    Y negando lo bueno el bien propicia
    Porque es negando como más se entrega.

    Alma que suele haber como delicia
    Palpar las almas, despreciar la huella,
    Y sentir en la mano una caricia.

    Alma que siempre disconforme de ella,
    Como los vientos vaga, corre y gira;
    Alma que sangra y sin cesar delira
    Por ser el buque en marcha de la estrella.

    Alfonsina Storni, qué tía más triste.

    ResponderEliminar
  131. Ja, ja, ja...Y yo acabo de leer un poema triste y no se me pasa la risa, ja, ja, ja, ja.


    ¡Que me aten!

    ResponderEliminar
  132. Porque tu tristeza ya se confunde con la locura, que es el estadio superior de lo melancólico. Algo así como el Nirvana de los muermos.

    ResponderEliminar
  133. Ja, ja, ja...para, que ya no puedo más!!!

    ¡ Y COME!

    ResponderEliminar
  134. Jajajajaja.

    Me voy a hacer cosas. Luego vengo, creo.

    Bicos ricos.

    ResponderEliminar
  135. Pues yo no me río nada...no os entiendo...quién habló de cementerios?...
    Hasta luego,cuando me haga efecto la pastillita...que así, me odiaréis más todavía.

    ResponderEliminar
  136. ¿Que cementerios, India?
    ¿Que pastillita?

    ResponderEliminar
  137. Colocadlo en verso vosotros,sí?que eg que no me he dado cuenta y está en prosa...
    Besos

    ResponderEliminar
  138. Nirvana y Iron Maiden sí
    Georgie no sé qué no.

    ResponderEliminar
  139. ah,Blue,la que me baje de 39 a 36.5

    ResponderEliminar
  140. Esta no es nuestra India. Nos la han cambiado...

    ResponderEliminar
  141. Ya te digo...en ná me empezará a girar la cabeza sobre los hombros y lo que más me preocupa es que el camisón sea blanco y no mis habituales pijamas...negros!

    ResponderEliminar
  142. ¡Pilla!...yo también uso las bolsas de basura negra porque me adelgazan, ja, ja.

    ResponderEliminar
  143. Una G R A N D E Mercedes Fórmica!!! gracias Desclasado por hacérmela conocer!!! Gran vida !!!

    ResponderEliminar
  144. Bienvenida, Emma, gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  145. ¡India es emogótika, va con pijamas negros también!

    (¿Cómo te encuentras? Creó que lo de que estabas enferma era coña por lo de la piscina...)

    ResponderEliminar
  146. Coña'!lo que NI de coña me perdería sería un sábado de natación!!jijijiji estaba malita y de verdad que no pude llevar a los nenes al curso...era todo verdad...hasta lo de preguntarle a mi él por el bañador del monitor...jijijijiji
    Estoy pachucha,pero ya mañana bien del todo...es lo que hay,los lunes o estás bien o estás bien...
    Os prometo que lo de los pijamas es tan cierto como que me llamo como me llamo...Lo malo que tiene acostumbrate a verte de negro...es que luego no te sientes cómoda con otro color...ni siquiera para dormir...de verdad de la wena.

    ResponderEliminar
  147. acostumbrate...parezco Nina...quería decir AcostumbraRte jijijijijiji

    ResponderEliminar
  148. India tiene razón, el "negro" engancha. A mí también me pasa, de colorines me siento payasa :-)
    Ya lo decía la canción: "Mami que será lo que tiene el negroooo..."

    ResponderEliminar
  149. Sois todas gótikas menos Koti que es powerflowers, Dios mío, qué desastre.

    ResponderEliminar
  150. Que no,Descla...a mí me mola el negro como color...pero luego no uso la parafernalia tétrica...
    Blue,tengo un traje de chaqueta tipo años 50...así,de falda de cintura alta y megastrecht...hay que creerse un personaje para ponérselo y no sentir vergüenza...estoy deseando una fiesta para tener la excusa ideal y transformarme...y eso no es gótico ¿a que no,Blue?;D

    ResponderEliminar
  151. Una pausa: Blue le he dejado mensaje a Emma a ver si nos puede contar lo de esa cacería humana. Me parece fuerte y muy interesante contarlo como aviso a navegantes. Le he dicho que me escriba al mail, ya veremos.

    ResponderEliminar
  152. Ya, ya podéis seguir hablando de trapitos. Tengo un blog que cuando mis,lectoras no cuelgan fotos de tíos buenos, hablan de trapitos. Nada, estáis como en casa, jajajajajajajajaja.

    ResponderEliminar
  153. Nonono...he ido corriendo al blog de Enma y,aparte de disfrutar de mi querida GloriaFuertes...no veo nada de cacería...

    ResponderEliminar
  154. India: Lee: primer comentario de la última entrada de Blue, es de Emma.
    Después: último comentario de la última entrada, la de Gloria, de Emma.

    ResponderEliminar
  155. Siento que fuera la publicidad en medio de la peli jijijijijijiji
    Ná,prefiero callar y esperar a que surja algo ineteresante...y mucha curiosidad por lo de Emma...

    ResponderEliminar
  156. No había escuchado nada de nada...en mi caso no puedo culpar a los medios de informar tal o cual...porque existe un monopolio de dibujos en esta casa y cuando no,solemos escuchar música...pero me siento un poco culpable de no saber,la verdad...y de hacer de cotorra payasa,también.
    Esperemos a que Emma nos cuente,o te cuente a ti y luego nos lo expliques con tu forma.

    ResponderEliminar
  157. Pero si es que yo tampoco me he enterado de nada y todos los días repaso toda la prensa nacional de información. Sí, he dicho TODA.

    ResponderEliminar
  158. A ver si alguna persona argentina nos cuenta...

    ¿Os acordáis, aquí en España, del padre adoptivo que dijeron que había matado a su hija y se había caído del columpio?

    ResponderEliminar
  159. Desclasado, estaba fuera.

    Creo que se refiere a este, o a este, que en realidad son el mismo, un chico que murió asesinado en una manifestación en Argentina hace un par de semanas.

    ResponderEliminar
  160. Yo tampoco soy gótica, y quiero aclarar que no estoy en contra de la forma de vestir de los adolescentes en general, sino de los adolescentes gordos en particular que visten enseñando lorzas generosamente. Y no es fomentar la anorexia, porque no les digo nada y a lo mejor a ellos tampoco les gustan mis tacones, pero a mí no me gusta verlo y siempre me pregunto si sus madres no las ven cuando salen o si se visten en casas de amigas. Tampoco he vestido jamás de forma triste. Con mayor o menor acierto, seguro, porque viví mi adolescencia a finales de los ochenta.
    Sí recuerdo el caso de la niña del columpio, Descla, y el linchamiento mediático, eso sí, siempre con el presunto a vueltas.

    ResponderEliminar
  161. Gracias, Blue. La pájara de China esa es un crack. Me ha encantado la entrada que enlazas. La he sentido "cercana". Le he pedido también que me escriba, a ver si sacamos algo en claro, porque si hay que esperar a que nos informen los medios de aquí...

    Guiss: jajajajaja. Con lo de las lorzas mi novia se dice a sí misma cuando las ve: "pero nadie le dice nada a esa chiquilla, no tiene amigas o madre o alguien que se lo diga?" Jajajajaja

    ResponderEliminar
  162. Pájaro de China es muy buena. Tierna y mordaz.

    ResponderEliminar
  163. Si quieres saber más de este caso busca por "Mariano Ferreyra" o "caso Ferreyra"
    Por ejemplo, esto.

    ResponderEliminar
  164. Madre mía, cuantos comentarios! De lo de "emo" no me he enterado, no sé qué es Descla, aparte de un tío raro que tiene un blog de chicas donde de vez en cuando pasa algún hombre. Y lo de la ropa, pues la verdad es que a mí también me gusta lo del negro, sin ser gótica. Yo tengo la teoría de que cuando te vas haciendo mayor lo vas usando más, porque disimula los defectos mucho mejor y suele sentar bien. La moda de hace 20 y 25 años era más unisex, o era yo la que iba vestida medio de monja, porque el caso es que le saco mucho más partido a cómo soy ahora que antes, y hace 20 años estaba mejor, lógicamente.

    Por cierto, sí que me acuerdo yo del chico ese del columpio, qué canallada fue, pobre hombre, me puso los pelos de punta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  165. Todas Gótikas (menos Guiss y Koti que son fashion-gitanillas).
    Un blog de chicas... Jajajajajaja. Y va y es verdad. LO que me extraña es que habiendo tantas chicas no vengan más chicos. En fin...se ve que esto de los blogs no es como lo de los pubs.

    Del tema argentino: a mí lo que me ha saltado las alarmas es esto:

    "Hace unas semanas atrás hubo un muerto en una manifestación de gremios, alguien disparó y alguien murió; rápidamente se buscó un culpable, se identificó a una persona, salieron los carteles de "se busca a..." con foto y todo. Todos (me incluyo) pusimos su foto en nuestros perfiles, fue una cacería humana. Él se entregó y está confirmado que él no disparó. Hubo una cadena de errores horribles. Me sentí muy mal luego. La máxima "es inocente hasta que se demuestre lo contrario" la hemos olvidado. Lo peor para mí fue esta participación ciega-sorda y muda que tuvimos como sociedad. Espero no volver a cometer ese error nunca más. Y volver a creer y confiar en la justicia. Los medios de comunicación se están equivocando y enferman a la sociedad".

    que he visto en el blog de Blue y no consigo sacar más.

    ResponderEliminar
  166. Desclasado, ya te dije como podías buscar más ¿Lo viste?

    ResponderEliminar
  167. Si, Blue, gracias. Las estoy leyendo todas, pero me falta ese "solicitar la colaboración ciudadana" si es que eso existió.

    ResponderEliminar
  168. O no solicitarla directamente, pero si incitarla.

    ResponderEliminar
  169. Vamos, como aquello en España que estaba una pareja discutiendo en la calle acaloradamente, alguien llamó a la policía soltando el rollo del género y se llevaron al muchacho entre las protestas de su flipada novia que no daba crédito.

    ResponderEliminar
  170. Cuando en los medios salió la foto del "supuesto" hombre que le disparó a Mariano Ferreyra, se armaron cadenas de mail con esa foto, con nombre y apellido, y abajo decía BUSCADO. Rápidamente, muchos de nosotros, creyendo que se hacía lo correcto, lo posteamos en facebook, por ejemplo.
    Yo hablo de "cacería", nadie lo dijo aún, al menos no lo leí en ningún lado. Pienso que tenemos tanta sed de justicia que actuamos por propios medios. Y es un gravísimo error. Existe la Ley, con normas y procedimientos. Debemos dejar que actúe. El acusado se entregó el 25 de octubre. Luego detuvieron a unos cuantos mas. Y aún sigue la investigación, que involucra y salpica a los gremios y al gobierno.

    ResponderEliminar
  171. Ojalá Pájaro lo explique mejor que yo, que me ayude para que se entienda.

    ResponderEliminar
  172. Enma, creo que se entiende bien. Gracias.

    ResponderEliminar
  173. Emma, muchas gracias, de verdad te agradezco mucho que te hayas tomado la molestia porque aquí estábamos un poco perplejos con el tema. Espero a ver si Pájaro me responde, pero entiendo que fue una iniciativa espontánea ciudadana creyendo actuar de buena fe, creyendo hacer lo correcto.

    ResponderEliminar
  174. Lo que desgrano es que los medios sacan una foto del supuesto asesino. Imagino que a la foto le sumarían esos textos que tan bien conocemos, que sin dejar el supuesto, piden justicia, están indignados, etc
    La ciudadanía se presta a colaborar y corre por la red la foto con un SE BUSCA.
    Y el chico era inocente... Pero según lo último que me ha mandado Emma por mail, ahora parece que quizá esté involucrado de alguna manera.
    Los medios no informan, desinforman y marean...

    ResponderEliminar
  175. Será lo de siempre: La gente pide justicia, y los medios y el gobierno para acallarlos se precipitan a dar una solución. Con el tiempo se sabrá si es inocente o no y si estaba solo o no, pero de momento ya tuvo al pueblo "ajusticiándolo".

    ResponderEliminar
  176. LO que se nos tiene que meter en la cabeza es no colaborar jamás en estas cosas de se busca, mientras no haya pruebas clarísimas. Y aún las pruebas clarísimas se las pueden haber inventado. Esto deprime. Todo es triste.

    ResponderEliminar
  177. Cortesía de Emma, la foto que corrió por las redes sociales:

    AQUÍ

    ResponderEliminar
  178. Es difícil. Deseas justicia y te lo presentan como seguro culpable...¿Por qué vas a dudar?

    ResponderEliminar
  179. Porque acabamos de ver que los "seguros culpables" pueden no ser ni seguros ni culpables. Y entonces sin esa seguridad deseando justicia estás deseando venganza irracional.

    ResponderEliminar
  180. ¿Leíste los comentarios en la entrada de Pájaro? Son esclarecedores (aunque hay algunas cosas de la realidad argentina que se me escapan ).

    ResponderEliminar
  181. empecé a leer, pero vi que se liaban entre que si el peronismo era bueno o malo, que si los europeos no eramos quien para dar lecciones, que si parece que Mujer de Olé se enojó... y dejé de leer. Pero los retomo si dices que al final esclarece algo.

    ResponderEliminar
  182. No, me refería a la situación que envuelve al caso, a la circunstancia...
    ;-)

    ResponderEliminar
  183. Y a este párrafo:

    "Su asesinato es el resultado de un entramado mafioso del que el gobierno está plenamente al tanto, porque los propios trabajadores ferroviarios lo han denunciado cantidad de veces. Mas aún, el gobierno integra ese entramado vía la entrega de subsidios y la alianza oportunista con un sindicalismo que amordaza, aprieta y liquida a los trabajadores, en lugar de ampararlos."

    ResponderEliminar
  184. Voy a releer. Acuérdate que a partir del comentario 200 entramos en el submundo y hay que pinchar en "el más reciente"para llegar al submundo.

    ResponderEliminar

Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.