miércoles, 22 de septiembre de 2010

Una foto bonita con una anécdota curiosa.


Esther Tusquets y Miguel Delibes.

1960, casa de campo de los Delibes en Sedano (Burgos).
La editora y escritora Esther Tusquets entrevista a un ya conocido Miguel Delibes en su casa de campo. Hacen una comida al aire libre, algo campero como le gustaba a don Miguel. Esther cuenta con 24 años y se ha desvirgado la noche anterior. En un momento de la entrevista se queda dormida sobre Delibes. El castellano, adusto, aguanta como un caballero tan grata carga, mientras piensa ensismismado en sus cosas. Castilla lleva a sus espaldas el peso de siglos de historia, bien puede aguantar un rato a una burguesita catalana.
No parece que fue mal, pese a ser la primera vez, el desvirgamiento de la Tusquets, no hace mala carita. Se entiende que tras la emoción, el cansancio de no dormir y que, quizá, la noche fuera larga y dura, se quede dormida, ¡qué mona!

Fuentes: la foto es del desvirgador, Orios Maspons. La anécdota la narra Esther Tusquets en ¨Confesiones de una vieja dama indigna¨ (2009).

25 comentarios:

  1. La foto es bonita.
    Pensé que el desvirgador era Delibes. Y las manos que se ven a la derecha ¿Son de la mujer de Delibes? ¿Que hace, calceta?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No puedo asegurarlo pero deben ser de la mujer de Delibes, Ángeles, que está en la comida y en la entrevista.
    Lo de dejar caer que el desvirgador podría ser Delibes lo he hecho adrede, jua jua jua.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que Delibes, cuando se despertó la Tusquets, tal vez le preguntó: ¨Usted no ha venido a cazar, ¿verdad?¨

    ResponderEliminar
  4. Delibes, que no era parvo, sabía que si una mujer se queda dormida de esa manera a tu lado...no hay nada que hacer. A menos que quedara por su culpa.
    ¡A saber si el desvirgador está en las berzas, ja, ja!

    ResponderEliminar
  5. Tal vez la desvirgaron porque por la noche se quedó igual, así dormidita a lo tonto, apoyándose...

    (Juro que lo de apoyándose no lleva doble sentido).

    Jajaja, os dejó, me voy a la cena.

    Chao.

    ResponderEliminar
  6. Pues me gusta la foto por añeja, la historia por entretenida y malévola, lo demás....pelillos a la mar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. La foto es muy bonita, el post es corto y el comentario es un cotilleo que parece sacado de un libro de Capote. Pero me ha gustado eh? Yo también andaba mosqueado con lo de Delibes, y mira que no me pegaba nada. Eres malo (ja,ja).

    ResponderEliminar
  8. Ella lo cuenta como lo cuentas tu, donde todo se resume en un "desvirgue"?.... uuuuyyyy.... que poco! jajaja...

    ResponderEliminar
  9. Mientras leía el post, no es que diera por hecho que el desvirgador fuera Delibes, sino que pensaba: ¿De dónde habrá sacado Descla lo que había hecho la moza la noche anterior? Hasta que llegué al último párrafo no me aclaré, porque no había pensado que lo hubiera contado ella misma.

    ResponderEliminar
  10. jaaaaaaaaaajajajajajaja eg que acabo de leer lo de la pregunta gorilera a la Tusquets jijijiji No lo puedo evitar,porque eg que,tengo grabada la palabra Tusquets de mi infancia,en muchos de los libros que leía...y ahora,así,saber que veo la cara posdesvirgue...creo que lo mismo estoy medio traumatizá jijijijijiji
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  11. Cuidadín, chicas, que cuando el blog-chat está en su apogeo y Descla está desatao y tiene ganas de porno es capaz de preguntarnos a nosotras que para qué venimos aquí (o qué carita se nos quedó, por ejemplo).

    ResponderEliminar
  12. Que intriga por los dioses, pensé que fuese Delibes, si no fue el... ¿Quien...o... que...lo hizo?...jajaja
    Salud

    ResponderEliminar
  13. No me fío de este desvirgador. Mirad lo que dice sobre "sus chicas":
    "Eran todas chicas guapas, pero serias y honradas, no como las de Alberto García-Alix, a ésas no las quiero".
    Hay que fastidiarse.
    Un chulo.
    Peor que tú, Desclasado.

    :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Bonita foto si señor! La carita de la Tusquet refleja placidez así que fuese quien fuese el desvirgado parece que quedó satisfecha.
    Blue ¿la frase es de Delibes?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Noooo, del fotógrafo desvirgador, que tiene 82 años y todavía se chulea de sus conquistas. Ya no sé si creerme lo de la Tusquests, ja, ja.

    Buenos días ;)

    ResponderEliminar
  16. Una cosita: Sedano está en Burgos. En Valladolid Miguel Delibes vivía en un piso (o varios unidos) y lo más verde que tenía cerca era el Campo Grande.
    Y la cara de la desvirgada es la lógica si no hay trauma. De hecho, puede que se quedase dormida incluso sin estar cansada, el sexo es lo que tiene, que relaja mucho.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Descla, saludines. Las fotografías de desvirgadas relajadas transmiten una sensación de paz completamente inefable, muy agradable para -junto con el colacao- afrontar el día y todo eso. Te animo, pués, a que indagues y nos pongas más, je, je

    ResponderEliminar
  18. Guiss: rectificado y muchas gracias. En la información inicial ponía sólo Sedano y supuse -supuse de más- pucelano el Sedano.

    Explico: La Tusquets está malevola en ese libro. Pero malevola malevola, pone a pariri a toda la gauche divine catalana hija de burguesazos que habían aplaudido la entrada de las tropas franquistas en Barcelona. De hecho el libro es la segunda parte de una primera: ¨Habíamos ganado la guerra¨. Por supuesto que en el contexto no cuenta sólo la anécdota del desvirgue; cuenta que se enaomoró de Oriol Maspons, el desvirgador, que, efectivamente, Blue, el tío era un chulo de tras pares de cojones y que, en general, los burguesitos progres vivían la vida loca.
    Después pone a parir a los Maragall -de las 200 familias ¨intocables¨ de Cataluña- a Rosa Regas, a Cristina Peri Rossi y un largo etcétera, con más cariño, a Ana María Matute y un largo etcétera.
    Es un libro de puro y duro cotilleo, pero es un cotilleo ácido y de personajes ¨dívinos izquierdosos¨.
    Desde luego, no seré yo el que asegure que miente o dice la verdad. Supongo que, como en todo, maquilla lo que le conviene, calla lo que no y carga contra quien le haya caído mal.
    La foto junto con la anécdota me pareció enternecedora y graciosa, por eso hice la entrada. La maldad de que pudiera parecer que había sido Delibes, pues... cosas que se me ocurren pàra dar emoción al tema.

    ResponderEliminar
  19. Frankie, bienvenido, que con la explicación se me había pasado. Supongo que res el mismo de casa Kotinussa.

    ResponderEliminar
  20. El con más cariño hacia AnaMªMatute vendrá por la relación laboral...porque varios de sus libros los editó Lumen...editorial que dirigía la desvirgada satisfecha...jijijijijii

    ResponderEliminar
  21. Uf, es complejo, India, ten en cuenta que esta, la Tusquets, cuenta toda una vida y pasan muchas cosas.

    Y me voy yendo pa la cena, que ahora soy una especie de monje guerrero.(Casto, además).

    Chaoooo

    ResponderEliminar
  22. Entonces la señora esta ha llegado a ese punto en que uno piensa: Ya soy mayor y ahora digo lo que me da la gana...¡Venganza!
    A ver si también dispara en el aire y le pasa como al cazador, ja, ja.
    El fotógrafo dirá lo que quiera pero yo noto algo en la mirada de Delibes, y su mujer no para de mover las manos...que la estoy viendo!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. ¨El fotógrafo dirá lo que quiera pero yo noto algo en la mirada de Delibes, y su mujer no para de mover las manos...que la estoy viendo!!!¨



    Y luego el malo soy yo...

    ResponderEliminar
  24. Es que la foto es demasiado sugerente...
    La historia prefiero inventarla yo, y claro, le tengo más cariño a Delibes que al Otro, ja, ja.

    (No eres malo, pero te gusta parecerlo ;)

    ResponderEliminar

Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.