martes, 7 de septiembre de 2010

Una de Reverte

Como he hecho una entrada que he borrado porque me parecía un poco gamberra y sin consentimiento de la aludida (sí, he llegado a casa con 2 ó 15 copas, no me acuerdo cuántas), la tapo con otra entrada.
Aquí tienen la próxima columna de Reverte que saldrá el 12 de septiembre. Pura literatura de guerra. Bonita, sí.

UNA HISTORIA DE GUERRA
Arturo Pérez Reverte
XLSemanal, 12 de Septiembre de 2010

Alguien escribió en cierta ocasión que si una historia de guerra parece moral, no debe creerse. Y alguna vez lo repetí yo mismo. Pero eso no es del todo verdad. O no siempre. Como todas las cosas en la vida, la moralidad de una historia depende siempre de los hombres que la protagonizan, y de quienes la cuentan. Ésta de hoy es una historia de guerra, y quiero contársela a ustedes tal como algunos amigos míos me han pedido que lo haga. La moralidad la aportan ellos. Yo me limito a ponerle letras, puntos y comas.

Base de Mazar Sharif, Afganistán. Cinco guardias civiles, de comandante a sargento, perdidos en el pudridero del mundo, formando a la policía afgana. Cinco guardias de veintidós llegados hace cinco meses y medio, desperdigados por una geografía hostil y cruel, en misión de alto riesgo, en una guerra a la que en España ningún Gobierno llamó guerra hasta hace cuatro días. Los cinco de Mazar Sharif, como el resto, eran gente acuchillada, porque lo da el oficio. Sabían desde el principio que a la Guardia Civil nunca se la llama para nada bueno. Y menos en Afganistán. Si lo que iban a hacer allí fuera fácil, seguro, cómodo o bien pagado, otros habrían ido en vez de ellos. Aun así, lo hicieron lo mejor que podían. Que era mucho. Atrincherados en una base con americanos, franceses, holandeses y polacos, vivían con el dedo en el gatillo, como en los antiguos fuertes de territorio indio. Igual que en los relatos de Kipling, pero sin romanticismo imperial ninguno. Sólo frío, calor, insolaciones, sueño, enfermedades, soledad. Peligro. Los únicos cinco españoles de la base, de la provincia y de todo el norte de Afganistán.

Ellos y sus compañeros habían llegado a la misión tarde y mal, aunque ésa es otra historia. Que la cuenten quienes deben contarla. Aun así, con la resignada disciplina casi suicida que caracteriza al guardia civil, se pusieron al tajo. Como era de esperar, no encontraron la mesa puesta. Quien estuvo por esos mundos con militares norteamericanos, holandeses y franceses, sabe de qué van las cosas. Sobre todo con los norteamericanos, que tienen a Dios sentado en el hombro como los piratas llevan el loro. Para hacerse un hueco entre sus aliados, distantes y despectivos al principio, no hubo otra que la vieja receta de Picolandia: aprender rápido, trabajar más que nadie, no quejarse nunca y ser voluntarios para todo. Y por supuesto, tragar mierda hasta reventar. Y así, a base de orgullo y de constancia, poco a poco, los cinco hombres perdidos en Mazar Sharif se hicieron respetar.

Un triste día se enteraron de la muerte de sus dos compañeros en Qualinao. De la pérdida de dos guardias civiles de aquellos veintidós que llegaron hace medio año, y de su intérprete. Y pensaron que el mejor homenaje que podían hacerles era que la bandera norteamericana que ondea en la base fuese sustituida, aquel día, por la española a media asta. Eso no se hace allí nunca, aunque a diario hay norteamericanos muertos, los franceses sufrieron numerosas bajas, y también caen holandeses y polacos. Así que el jefe de los guardias civiles, el comandante Rafael, fue a pedir permiso al jefe norteamericano. Accedió éste, aunque extrañado por la petición. Saliendo del despacho, el guardia civil se encontró con el jefe del contingente francés, quien dijo que a él y a sus hombres les parecía bien lo de la bandera. En ésas apareció otro norteamericano, el mayor James, que nunca se distinguió por su simpatía ni por su aprecio a los españoles, y con el que más de una vez hubo broncas. Preguntó James si los muertos de Qualinao eran guardias civiles como ellos, y luego se fue sin más comentarios.

A las ocho de la tarde, cuando fuera de los barracones apenas había vida, los cinco guardias se dirigieron a donde estaba la bandera. Formaron en silencio, solos en la explanada, cinco españoles en el culo del mundo: Rafael, Óscar, Rafa, Jesús y José. Cuando se disponían a arriar la enseña, apareció el teniente coronel francés con sus cuarenta gendarmes, que sin decir palabra formaron junto a ellos. Luego llegaron el mayor James, el teniente Williams y veinte marines norteamericanos. Y también los polacos y los holandeses. Hasta el pequeño grupo de Dyncorp, la empresa de seguridad privada americana destacada en Mazar Sharif, hizo acto de presencia. Todos se cuadraron en silencio alrededor de los cinco españoles, que para ese momento apretaban los dientes, firmes y con un nudo en la garganta. Y entonces, sin himnos, cornetas, autoridades ni protocolo, el capitán Rafa y el sargento José arriaron despacio la bandera. Una historia de guerra nunca es moral, como dije antes. Si lo parece, no debemos creerla. Pero a veces resulta cierta. Entonces alienta la virtud y mejora a los hombres. Por eso la he contado hoy.

52 comentarios:

  1. Claro, y aquí ya no hay fotos, ni vídeos, ni nada de eso.

    Esto está triste (pero tampoco bebas tanto, ja, ja).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Y tú por qué tienes las columnas estas por adelantado?

    ResponderEliminar
  3. Blue: no, si no he bebido por triste. He bebido por contento, son los amigos que te lían, yo no quería...

    Amor: y si te lo digo ¿qué me das?

    ResponderEliminar
  4. Mi sorpresa y mi envidia insana por tus influencias no te bastan?

    ResponderEliminar
  5. Mi simple curiosidad por saber qué darías, es excusa para no dar?

    ResponderEliminar
  6. O_O así me he quedado, que el Reader se lo traga todo y no lo borra!!! Lo cierto es que al leerlo, además de quedarme así, he dicho, así bajito, "qué cabrón!", con perdón, pero con una sonrisa :D. Copio el texto del post, para vergüenza de Descla, jeje:

    "Su está preñá, y yo no he sido. Tan modosita que parecía y...qué habrá hecho para estar como está. Cada vez estoy más convencido de que al final tendrán que venir los moros a poner orden en esta decadente civilización, que no mira más que por el hedonismo y el placer inmediato.

    Y perdón por la gamberrada, no he podido evitarlo y ¡¡¡FELICIDADES!!!

    El Desclasado, un duro tierno y eso."

    No pasa nada, si lo he dejado caer por ahí es que porque tampoco es un secreto. P

    Y aclaro que me dedico a los placeres inmediatos siempre que puedo (o sea, siempre que mi marido está en casa, claro, que por desgracia es poco tiempo), como buena pecadora, lo del embarazo es un efecto colateral. Y este hijo no es fruto del pecado, como el anterior, que me casé preñá (como diría Descla), esta vez lo he hecho como dios manda, primero boda por la iglesia, y luego niño ;).

    Besos (aunque no sé si te los mereces, por malo!)

    ResponderEliminar
  7. Ay, como te gusta hacerte de rogar...

    ResponderEliminar
  8. Yo iba a preguntar lo mismo que Amor. ¿Hasta dónde llega tu larga mano y por qué?

    Y no digas que yo no te doy nada. Te doy unas clases magistrales de borderío que han hecho de ti esa pequeña maravilla que eres.

    ResponderEliminar
  9. Joder, joder, joder... Jajajajajajajaja.
    No sé qué es eso del "reader", pero es un chivato despreciable.
    Como ves, tras mi primer impulso, lo borré y metí la de Reverte para tapar.
    Lo que no quieras que se sepa no lo hagas.
    ¡¡¡Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  10. Sólo comentaré lo de mi larga mano si se me pregunta en forma de poesía, rimada, métrica más o menos libre (sin pasarse). He dicho

    ResponderEliminar
  11. JAJAJAJA!!! Pues estás en el reader de casualidad, porque cuando conocí tu blog aprendí a darle a no sé qué tecla que me permite seguirte desde el reader, aunque no tengas la opción de hacerse seguidor. Para malas yo... donde las dan las toman, así que me la guardo :D.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades, Su. Y aparte de por lo normal en estos casos, me alegro doblemente porque seguro que nos entregas unos post descacharrantes acerca de embarazo, parto y demás. (Jó, eso ha quedado como muy egoísta por mi parte. Prometo que me alegro infinitamente por ti. Lo otro es un efecto colateral)

    ResponderEliminar
  13. Kotinussa, prometo escribir algo si me inspiro. De momento no lo he hecho porque estaba más preocupada que otra cosa. Ahora con 12 semanas empiezo a creermelo, pero igual me hago amniocentesis y hasta dentro de dos meses puede que no esté segura de si está todo bien o no. Seguiré informando ;).

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Al de la mano larga: menudo intento de escaqueo. Sabes que yo no hago rimas. Como mucho, uso las de otros. Reeleré a Becquer a ver si encuentro algo utilizable.

    ResponderEliminar
  15. "Sabes que yo no hago rimas".

    Si vas a empezar a contar lo que sabemos el uno del otro, no juego y hablamos del embarazo de Su.
    Si todo es ponerse... Mira Su, que se puso y mira si versó...

    ResponderEliminar
  16. Jejeje, acabo de verlo también en el Reader. Y pusiste un dibujito de Su y todo.

    Chicas, cuidado con vuestros secretos, que aquí el jeque lo mismo cuenta cosas de su chica que de su harén de comentaristas. Eso sí, luego dice que se arrepiente. Y como somos tan tiennas, lo perdonamos.

    ResponderEliminar
  17. ¿Pero qué coño es eso del reader? Jajajajajaja.
    Joder, si encima que me arrepiento y lo borro!!!
    Jajajajaja

    ResponderEliminar
  18. Ah, creí que lo de rimar que iba por mí...
    pues como no soy la única que pide, no voy a insistir mucho, que te agobias.

    Felicidades a la protomadre!

    ResponderEliminar
  19. Ah, pero a eso que haces tú le llamas rimar, Amor?

    ResponderEliminar
  20. Parece mentira, Descla, no estás al día. El Reader es un invento buenísimo de gmail donde te salen los post de la gente que sigues, y se lee muy rápido. Lo malo es que si publicas algo y luego lo borras, ahí se queda escrito. Yo no debería contarte esto por si cometes una nueva fechoría, pero como soy buena, pues te aviso...

    ResponderEliminar
  21. Descla, el Reader es una utilidad de Google, donde tienes introducidas las urls de los blogs que sigues, y en vez de ir uno por uno a ver si han publicado algo nuevo, vas ahí y te salen las entradas que se han publicado en cada uno desde la última vez que entraste.

    Y se conserva un tiempo en el caché, por eso Su y yo lo hemos visto.

    ¿Esta información no se merece que me conteste, aunque no esté en verso?

    ResponderEliminar
  22. Ah, vale, es que estoy con yahoo. Bueno, lo que escribí tampoco era feo ni llevaba maldad. Sólo es que pensé: "Joder, a esta chica no le he poedido permiso para hacer esto". Y lo borré.

    (Apuntar para cuando domine el mundo: "cargarse el reader")

    ResponderEliminar
  23. Sin verso no hay datos;
    no es beso lo que se pide;
    de la información, los atos
    los dará, si los decide
    como de comer dar a los patos,
    el que escribiendo, suscribe.

    ResponderEliminar
  24. ¡¡¡Suuuuuuuuuu!!!

    ¡FELICIDADES!

    Besos*******

    ResponderEliminar
  25. Has madurado, Amor. Mira que lo de los patos iba con mala leche, que creí que picarías... y no.
    Debes tener un nivel de poesía ya acojonante, vamos, para tanta dignidad...

    ResponderEliminar
  26. Sí, ya no llevo chupete.
    Ha sido un verano de esos de madurar, ja!

    ResponderEliminar
  27. Y al madurar se pierde el verso...
    Es la historia de mi vida.

    (Por cierto, lo del chupete, pues yo qué sé...)

    ResponderEliminar
  28. Muchísimas felicidades,Su...muchísimas!!!

    ResponderEliminar
  29. No se pierde, no se pierde...

    El chupete qué?

    ResponderEliminar
  30. Ah, ¿te queda verso? Ya, claro, y no lo quieres desperdiciar aquí, en este sitio... pues...como poco adecuado a tanta dignidad.
    Lo entiendo.
    Pero tú no tienes razón: al madurar se pierde el verso.

    ResponderEliminar
  31. "Donde hay, siempre queda"

    Ya rimaré, es una amenaza.

    ResponderEliminar
  32. Me voy a dormir. Las amenazas es lo que tienen: llevan su tiempo de condimento.

    Duermo, pero ¿eso quiero?
    O ¿quiero seguir despierto?
    Si no sé ni lo que quiero
    menos sabré lo que anhelo
    y...duermo y sigo despierto.

    (Ya sé que es mala, pero es que no me da pa más pa irme a dormir).

    Besos y abrazos viriles.

    ResponderEliminar
  33. Reverte me agota, aunque sus artículos son otra cosa..

    ResponderEliminar
  34. Pues yo no sabría que hacer sin el Reader, siempre te avisa de los blog que lees cuando se publica un nuevo post, de lo contrario tienes que andar mirando y perdiendo mucho tiempo, pero una vez de que me avisa yo voy al blog porque en el Reader que yo sepa no se puede comentar.
    También había leído sobre la preñez de Su...jajaja
    Aunque no la conozco ¡Enhorabuena!
    Emocionante el relato del Reverte.
    Salud

    ResponderEliminar
  35. Reverte en su linea, a mi me gusta mucho como escribe, no se calla nada.

    Su, ZORIONAK!!!!, muchas felicidades, que te vaya m,uy bien todo, ya nos contarás, o no..una vez me tope con un blog de una chica que contaba su embarazo para que le quedará de recuerdo a su nene. ;-) Este Descla es como una maruja, mira que cascarlo por aquí... ainssss

    Besitos

    ResponderEliminar
  36. Y a veces, algunas veces, la moralidad de la historia también depende del que la escucha...

    Bueno el relato de Reverte.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  37. Bienvenidos Jordim y Pilar (a Pilar: te conozco de casa Marcela)

    Pues eso del reader es nuevo para mí, sí parece muy cómodo. En adelante me lo pensaré antes de hacer entradas gamberras borrables, jajajaja.

    La fórmula Reverte para emocionar suele funcionar: el soldado de a pie, abandonado por las estúpidas burocracias, se mantiene a pie firme en el frente, no por disciplina, no por heroísmos sicópatas; por honra y tal.

    ResponderEliminar
  38. Ahora mismo me voy al reader, para una cosa que se. Un abrazo y gracias por seguir poniendo información y sonrisas en mi vida.

    ResponderEliminar
  39. MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRAS FELICITACIONES! :D

    Besotes.

    ResponderEliminar
  40. No está el romanticismo imperial de Kipling porque bastante romanticismo le mete ya Reverte y sería demasiado, si no.
    En fin.. Y FELICIDADES para Su... aunque bueno, no sé si felicidades es la palabra adecuada. Espera a que sean adolescentes y lo hablamos.
    Por cierto:
    Decidme Desclasado
    cómo y por qué
    el artículo de Reverte
    tenéis en vuestra mano.

    No soy poeta. ¿Se nota, no?

    ResponderEliminar
  41. Premio para el caballero y lo prometido es deuda: alguien los filtra antes de que se publiquen y se pueden leer en algunos sitios:

    http://www.capitan-alatriste.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=3833

    Ahí podéis ver la foto supuestamente real del momento que narra en el artículo. Al final del texto.

    ResponderEliminar
  42. zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz.........

    Quién es Su?

    Y va a tener un bebé?
    Qué bonito!!! De quién?

    (de paso: quién es Reverte?)

    ResponderEliminar
  43. Su es una chica que como tú, participa aquí. Si pinchas en algún comentario suyo llegarás a sus blogs (mira "el rincón de Su"que es el más cachondo).

    Sí, va a tener un bebé, pero ni nos dice qué ha hecho para quedarse en ese estado, ni sabemos de quien. Las malas lenguas dicen que si será de su marido, pero no hay que fiarse de habladurías.

    Reverte es un escritor bastante popular en España. Puede que te suene "El capitán Alatriste" que es su saga de novelas más famosa.

    ResponderEliminar
  44. Aaaaaaaaaaaaahhhhhhh........!!!!!

    Siempre da ilusión un bebé. Yo tengo dos niños y no puedo tener más. Tampoco quiero, pero los bebés son tan liiiiindos! Ya probaste?

    No che, ni idea de este Reverte...

    Gracias por informarme!

    ResponderEliminar
  45. Nina: probar, pruebo siempre que me dejan, pero no he tenido.
    No, no quiero hijos. No me veo maduro para asumir esa responsabilidad, jejejeje.

    Pues creí que Reverte sería más conocido en el mundo de habla hispana, aparte de España...

    ResponderEliminar
  46. Mira que eres chinchón, Descla. ¡Pues qué voy a hacer para tener un hijo! Lo que todos, guarrerías siempre que puedo. Pero como dije, el embarazo es un efecto colateral, las guarrerías son los medios y el fin, no sé si me explico... Vamos, que no voy a dejar a mi marido a pan y agua porque esté embarazada ;).

    Bromas aparte (aunque era en serio), te cuento más: como mi marido pasa temporadas largas fuera, lo intenté antes con cinco inseminaciones, pero de esperma congelado los meses que él no estaba aquí (muy romántico todo...). Iba a empezar a hacerlo in vitro, y el médico que me vió hace tres meses me dijo "a tu edad es casi imposible que te quedes embarazada de forma natural", y mira por dónde el churri hizo pleno ese mes :D.

    ¿Satisfecha tu curiosidad? :)

    ResponderEliminar
  47. Su: si llego a saber todo el proceso de inseminaciones, etcétera, no hubiese bromeado.

    (O sea que lo has tenido...ejem...haciendo "eso")

    ResponderEliminar
  48. JAJAJAJA! Descla, Google te delata siempre! Sí, he follao para tenerlo, ya te digo! Tu primer comentario, digamos que menos fino, se quedó en el gmail :D:D.

    Tranquilo, que no me ha molestado tu insistencia. No he tenido ningún tipo de problema con lo de las inseminaciones, todos mis conocidos lo sabían, hasta en la oficina. Son cosas que compartidas pierden dramatismo, y siempre las he contado. Como mi blog no es de temas tan personales, porque no cuento mi vida, sino solo anécdotas puntuales, no lo he contado ahí porque no venía a cuento, simplemente eso, pero en comentarios por ahí si se tocaba el tema, sí que lo decía.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. mmm... no sé si no me deja escribir aquí, o es que saldrá más tarde lo que he escrito. Bueno, solo decía que había eliminado el comentario porque salía repetido el primero, no había nada "indebido" ;).

    ResponderEliminar

Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.