jueves, 6 de mayo de 2010

Cómo borrarse del Facebú y amor verdadero.

Copiapega extremo y por partida doble, eso es lo que vamos a hacer hoy. Con descaro, sin culpas ni remordimientos. Lo de copiapegar es como lo de robar en el Corte Inglés; la primera vez cuesta, las demás vienen rodadas y por fin un día descubres que te gusta hacerlo. Sí. El ser humano es complejo.
El departamento de asuntos internos de El Desclasado, sección "Contratécnicas de control y manipulación de masas", va a enseñarles a borrarse del feisbu, para que se hundan en la oscuridad social, ya no hagan amiguitos a un solo click, no puedan compartir esas profundas reflexiones teóricas sobre opiniones bajo la  compleja formula: A 4 personas más les gusta esto, y en general, se vean obligados a enfrentar su vida mirándose al espejo y viendo si tienen la cara que se merecen a estas alturas o son una ciberilusión que nace, consume, vota, muere y en el trayecto intenta reproducirse, muchas veces con escaso éxito. (No me refiero al éxito reproductor en este caso, me refiero al éxito de consumar el "gesto". Bueno, ya me entienden, joder, que no hay que explicarlo todo).
Ya sé que me he puesto tremendista y dramático, pero tengo que crear atmósfera para conseguir que se borren de ese tinglado.
El copiapegado del feisbu es original de Sergio Rodríguez en el blog "El catalejo". No consigo ver qué licencia para copiar tiene ese blog, en cualquier caso si no se está de acuerdo con mi brillante y elaborada copiada, con decírmelo (si me pillan) lo borro.
Y el "amor verdadero" es una chorrada visto en el Blog de la Maga Maggie que me ha hecho descojonarme. La Maga deja copiar si la citan, lo que me hace preguntarme si ya en el cole haría lo mismo: "qué buen examen has hecho, Fulanito". "Sí, pero estoy obligado a decir que me lo dejó copiar la Maga".
Se lo pongo igualmente para que se rían después de lo del fesiboook y afronten con optimismo esta nueva etapa de su vida, ya desenganchado al feisbuc en vena.
--------------------------------------------------------------------------------
Cómo borrarse del Facebook.
Tras los últimos problemas de seguridad en la Red social y dados los polémicos cambios en la política de privacidad de la compañía, hay mucha gente que se pregunta cómo borrarse de Facebook. Y la realidad es que eliminar por completo los datos del sitio es más complicado de lo que parece, dado que hay que solicitarlo de forma expresa a la compañía y esperar 15 días, pero es más fácil probar a darse de baja de forma inmediata antes de decidir si se quiere desaparecer completamente.
Para ambos casos, aquí va una guía completa para borrarse de este sitio web cada vez más polémico.
Caso a) Darse de baja de forma temporal
Paso 1 - Configuración de la cuenta
Desde el menú 'Cuenta' se selecciona 'Configuración de la cuenta' en el desplegable para acceder a las posibles opciones del usuario de Facebook -un acceso que, por cierto, tarda bastante en cargar...-.
Paso 2 - Desactivar la cuenta
Al final del menú de configuración hay que seleccionar la opción 'Desactivar la cuenta'.

Paso 3 - Te echarán de menos
Una vez en la pantalla desde la que se puede solicitar la baja, Facebook recurre a la lágrima fácil: 'Fulano te echará de menos' con la foto del 'amigo' correspondiente. Si este truco barato no te asusta, sigue adelante. Si por el contrario gimoteas, no te des de baja.

En el primer caso, debes seleccionar el motivo por el que te das de baja y, en función de lo que escojas, Facebook te dará diversas 'recetas' para intentar evitar la salida de su red. Si aún así no cejas en el empeño, aún debes escoger si quiere recibir mensajes de correo electrónico de Facebook o no... porque tus 'amigos' podrán etiquetarte en fotos o pedirte que te unas a grupos aún cuando te hayas dado de baja.

En fin, que una vez seleccionado todo, dale a 'Desactivar mi cuenta'.


Paso 4 - Los últimos palitos en las ruedas
No, todavía no se ha acabado el proceso. Facebook volverá a pedir que introduzcas tu contraseña y, después, un código de seguridad -captcha-. Nadie dijo que fuese cómodo.


Paso 5 - Recuerda que siempre puedes volver
Es aquí donde está la gracia del asunto. Facebook no borra tu información de su base de datos. Hace que desaparezcan tus mensajes, fotos o vídeos, pero no los borra. En cualquier momento puedes volver a la red con sólo iniciar sesión con tu correo electrónico y contraseña habituales.

Es decir, prácticamente es como si hubieras cerrado sesión aunque de forma mucho más enrevesada. Por supuesto, no cuentes con que Facebook avise a tus 'amigos' de que te has dado de baja: un grave fallo desde mi punto de vista.
Caso b) Eliminación completa
Paso 1 - Entra en Facebook
En primer lugar, entra en Facebook con tu correo electrónico y contraseña habituales.
Paso 2 - Solicita tu desaparición de Facebook
No hay, o al menos no lo he encontrado, un espacio en la navegación de Facebook para solicitar la eliminación completa de una cuenta. Debería estar junto a 'Desactivar cuenta' [Paso 2 del caso a)], pero no es así.
La única forma de hacerlo es hacer click en este enlace y darle a 'Aceptar.


Paso 3 - ¿Estás seguro de que estás seguro?
Una vez hecho, cómo no, Facebook solicita tu contraseña y que rellenes un código de seguridad. Esta vez de verdad, estamos en el último paso.


Paso 4 - Espera 15 días
En 15 días, si no vuelves a entrar en el sitio con tu correo electrónico y contraseña, tu cuenta debería ser eliminada por completo. A final de mes confirmaré si es cierto.
Y si quiere darse de baja de algún sitio más y no sabe cómo, pregunte.
--------------------------------------------------------------------------------------------

Amor tuyo.


----------------------------------------------------------------------------------------------

El Desclasado opina que si hay premio Cervantes del copiapega, lleva sin duda escrito mi nombre.

14 comentarios:

  1. Jajaja, también puedes dejar que la cuenta se te muera de asco.. ;-)

    Te regalo esto:

    Más información:

    Video: Major Facebook security hole lets you view your friends’ live chats http://eu.techcrunch.com/2010/05/05/video-major-facebook-security-hole-lets-you-view-your-friends-live-chats/

    Facebook flaw exposes private information http://www.v3.co.uk/v3/news/2262535/facebook-flaw-makes-users

    Por lo visto, podias ver el chat de tus amigos en el caralibro, así con un click, según lo qeu dicen las noticias..

    Un saludo desclasado

    ResponderEliminar
  2. Mola poder ver el chat de tus amigos...Ufff, qué morbo. Desde luego es una herramienta social imprescindible.

    ResponderEliminar
  3. Al entrar aquí me sale una ventana diciéndome si quiero medir mi cociente intelectual...¿Que pasa aquí? ¿Ya no puede entrar la gente normal, ja, ja?

    Al grano. Del Feisbuc no me borro, que nunca sabe uno que amigos puede necesitar, tanto en calidad como en cantidad :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja. Ni idea, Blue, supongo que meten publicidad. No tengo yo nada qué ver con ello.
    Bueno pues el que no quiera que no se borre, pero úsenlo con moderación, Jajajaja.

    ResponderEliminar
  5. Pues anda que no me estoy ahorrando trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Amor: eso de que hagas comentarios muy cortitos para no dejar asideros por donde pillarte, no me gusta nada. Pero nada de nada que no me dejes huecos por donde hacerte la puñeta. O sí, me gusta que hagas esto ahora, de la brevedad sin resquicio para la respuesta. Yo qué sé... es que me gusta todo lo que haces.
    (20 personas más sienten ganas de vomitar de tanto azúcar).

    ResponderEliminar
  7. Bien: mientras hurgues estás pendiente.

    ResponderEliminar
  8. Esta nueva faceta tuya de casi mudita, es un encanto. Imbécil de mí por protestar por ello. Así, calladita y seria, estás bastante más atractiva que cuando graznas las desfachateces que acostumbras.
    (Es broma, cari, te estoy provocando. Tengo en muy alta estima tus desarrollos intelectuales verbalizados. Es que ya no sé qué hacer para que me consideres).

    ResponderEliminar
  9. Demasiado tomada me tienes la medida.

    ResponderEliminar

Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.