sábado, 4 de diciembre de 2010

Controladores: un estúpido suicidio.

Vanidad de vanidades, los controladores se han metido en una encerrona que no pueden ganar. Podrían ganarla, pero se han acobardado ante el decreto de militarización. Podrían haberla ganado, haber ido a la cárcel, haber esperado macrojuicios, haber denunciado entonces en esa tesitura de ser tratados como delincuentes militares sus condiciones laborales, pero no, no lo han hecho, no hay espíritu numantino. Y cuando juegas tan duro hay que estar dispuesto a jugar hasta el final. Y no lo han hecho.


Hacía una fría esplendida mañana hoy y me he ido a dar una vuelta con la bici. Me cruzaba con gente y les oía hablar:
- Tendrían que encerrarlos a todos...
- Con lo que ganan...
- Fíjate, la gente que iba a ver a sus familias...
Como el conjunto de los funcionarios en España, la batalla de la opinión ya la tienen perdida en una sociedad envidiosa y cainita, siempre presta a cargar contra el de al lado antes que contra el de arriba: no hace ni tres días que anunciaron quitarle a los parados de larga duración la limosna que reciben de 400 euros, en breve van a retrasar la edad de jubilación y... Sí, bueno, qué mal, ¿no? Qué cabrones y eso. Es que hay mucha crisis... La derecha es peor... Pero lo de los controladores... Ah, lo de esos hijos de puta que cobran un pastizal... Eso es otra cosa: personas que no han cogido un avión en su vida pedían esta mañana cabezas de controladores clavadas en picas. Tratando de opinar desprovisto de emociones, yendo en la bici, me ha dado por pensar que la gente está más presta a defender, si la dirigen en esa dirección, a las afortunadas personas que se iban de vacaciones en avión durante este puente, que a los parados de larga duración. Hay más generalizada indignación por esto que por aquello, eso he acabado pensando. Ya lo dijo un negro:
"Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido".
Malcom X.
Tranquilícense, no me crucifiquen aún las personas que ya odian a los controladores que no se van a ir estos de vacío, ahora voy con ellos, pero hace falta algo de cronología... Las fechas no son todas exactas, pero sí muy aproximadas:
- La problemática de los controladores lleva tiempo enquistada y el Gobierno no ha querido o no ha sabido dar una solución.
- Hace 5 días Zapatero convocó a los mayores especuladores del país, a los que él llama "empresarios" (alguno había) para hablar de "medidas para salir de la crisis".
- Hace cuatro días nos desayunamos con que el Gobierno privatiza parte de la gestión de los aeropuertos.
- Al día siguiente o esa misma tarde ya había especuladores dispuestos a comprar esa gestión de los aeropuertos. ¿Se la ofreció ya Zapatero en la reunión de días antes? Me juego la mano derecha a que sí.
- Esos especuladores que se van a quedar con la gestión de los aeropuertos, ¿desconocen que hay un conflicto enquistado con los controladores? Me juego la mano izquierda a que no lo desconocen.
- Ayer, día de salida de puente, casualidad de casualidades no había otro día, el inefable Pepiño Blanco suelta un decretazo que va a recortar las condiciones de los controladores. Decretazo sin pasar por mesa de negociación conocida, ni por las Cortes.
- Tras el decretazo, los controladores pican el anzuelo e inician una huelga salvaje: vanidad de vanidades, se siguen viendo fuertes, seguros, imprescindibles...
- Algo increíble en esta democracia: se militariza al cuerpo de controladores y se decreta el estado de alarma. Esto sienta un precedente muy peligroso.
- Sometidos a la jurisdicción militar, los controladores se acobardan y vuelven al puesto de trabajo.
Esto es lo que ha pasado hasta ahora, hasta aquí no especulo.
Lo que puede pasar a partir de ahora:
- Se va a iniciar una fuertísima campaña porque "lo demanda la sociedad" para acotar una ley de huelga leonina que de facto nos impida hacer una huelga efectiva. Adiós al último recurso obrero antes de las armas, adiós a la huelga que en adelante será una mascarada de servicios mínimos abusivos que harán estéril la acción.
- Azuzada por los medios de comunicación la sociedad pedirá venganza contra los controladores, que no quede todo en nada, que paguen por lo que han hecho.
- Se normaliza en una democracia que el Ejército intervenga en un conflicto laboral. 
- Se inculca en la sociedad que la gestión pública es un desastre y con una gestión privada estas cosas no ocurren.
- Los tiburones, cepillado el conflicto de los controladores por la vía militar, se quedan con la gestión de los aeropuertos y privatizan hasta las bragas de las azafatas si no lo están ya.
- La sociedad sedienta de venganza contra esos privilegiados aplaude estas medidas.
Los controladores no sólo se han suicidado inútilmente: nos han jodido al resto porque su actitud da pie a que nos apliquen a todos leyes restrictivas. No nos engañemos: el culpable es quien va a aplicar estas leyes; los controladores han hecho de tontos útiles con su propio pellejo, creyéndose los chicos de la película, los imprescindibles y los intocables del aire. Vanidad de vanidades, si no estaban dispuestos a jugar duro hasta el final para qué se metieron en semejante batalla; esta vez no jugaban contra los inútiles del Gobierno: estaban detrás los de las finanzas, los de "los mercados", los interesados en los aeropuertos. 
Aún no se ha normalizado la situación y puedo equivocarme, pero creo que el pescado ya está vendido.
Leo opiniones por prensa, cada cual arrimando el ascua a su sardina ideológica, que si esto interesaba al pepé, que si esto lo ha provocado el pesoe... Creo que fue Agatha Cristie quien me enseñó de niño leyendo sus novelas que el culpable siempre es quien obtiene un beneficio por el crimen. Y quien se beneficia de una ley de huelga rígida y quien se beneficia de una gestión de aeropuertos sin conflictos es el capital. Y el pepé y el psoe, como desde hace mucho tiempo, meras marionetas de sus amos.

El Desclasado ha hablado y son tristes sus palabras.

73 comentarios:

  1. ¿Quieres decir, Desclasado, que "lo que va a pasar a partir de ahora" estaba previsto? y entonces ¿Esa es la explicación del porqué del decretazo de ayer? ¿Es eso?

    ResponderEliminar
  2. Tristes palabras por ciertas.No quito ni una coma.
    Así es, lo que va a ocurrir no es únicamente eso, es que estamos en una sociedad narcotizada y pastueña.Vendrán años malos, y nos harán más tontos, que decía el poeta.
    Los de los 426 euros no podían hacer huelga, pero también los han amortizado. Lo malo es que no pueden ir a la cárcel, para tener un poco de comida caliente.
    Ayer por la noche un personaje de los "de el gobierno, hay que estar con el gobierno", decía "están atacando al pueblo,y el pueblo tiene derecho al descanso" "el pueblo no se merece eso".
    Pregunta del presentador ¿y Vd. dónde viajaba? "mire yo iba a pasar el fin de semana a Roma, con mis tres niñas, mi mujer y mi suegra" "hemos perdido mucho en hoteles, excursiones y sobre todo es que el pueblo necesita descansar".
    En fin, dices bien cuando dices que la envidia es muy mala...pero yo me alegré que ese "pueblo" no viaje de fin de semana a Roma.
    Y además, no entiendo como pueden vivir tan por encima de sus posibilidades. Me refiero a "el pueblo".

    ResponderEliminar
  3. Blue, no me aprietes tanto, yo he dicho:

    "Lo que puede pasar a partir de ahora".

    Sacar al ejército para esquirolear una huelga ya se habló cuando la del metro de Madrid...
    El decretazo de ayer es imposible que sea de casualidad,¿puede haber alguien tan gilipollas para sacar eso ayer y no esperar al jueves que viene pasado el puente?
    Antes de sacar al ejército ¿no se podía haber dejado sin validez el decreto y proseguir tras el puente la negociación?
    Los tiburones pueden estar tranquilos con la privatización de los aeropuertos: el mensaje es claro: "si hay problemas sacamos al ejército".

    Y yo no tengo la bola de cristal, digo lo que veo y me puedo equivocar.

    ResponderEliminar
  4. Marcela, hemos escrito a la vez. Me chocó mucho ver que ne las teles se insistía en gente que "iba a ver a la familia". ¿Pero es que ya estamos en la puta navidad y no me he enterado? Coño, la gente se iba de puente y yo bien que me alegro. Y lamento mucho las molestias de esa gente que se iba de puente, una putada, lo sé por experiencia, pero me resulta infumable que no haya la misma o más indignación con los que no les va a quedar ni para comer.

    ResponderEliminar
  5. Lo decía precisamente por eso. Y es que no le encuentro otra explicación al hecho de que hayan sacado precisamente ayer ese decreto, sino es para provocar todo este revuelo y sacar una nueva ley de huelga, por ejemplo, con el aplauso del "pueblo", como dice Marcela. Es que era la única pieza que no me encajaba en todo esto...el decretazo de ayer.

    ResponderEliminar
  6. A mí me encaja todo, Blue, hasta la cara de panoli de Rajoy atrapado en Lanzarote.
    Insisto en que me puedo equivocar, pero es que viene todo tan "encajado".

    ResponderEliminar
  7. Sin entrar en los motivos ocultos que pueda haber (que no digo que no los haya, tu razonamiento encaja a la perfección), yo lo no entiendo son declaraciones como la que acabo de leer, de una controladora (debe ser una que he visto en la tele llorando, imagino): "Ayer lo que se dijo es que con ese decreto no eran unas condiciones dignas. No queríamos trabajar. La gente estaba tan hecha polvo y tan desmoralizada que se acogió al artículo 34.4 de la Ley de Seguridad Aérea porque no podía atender el tráfico". Yo es que oigo cosas así y se me abren las carnes. Si a mí me dieran 300.000 euros o más por trabajar, está claro que los cogería encantada, pero quejarme amargamente y montar semejante pollo porque voy a ganar 200.000, en unas condiciones equivalentes a las de los controladores del resto del mundo, es que parece de vergüenza ajena, de verdad.

    Entiendo que luchen por mantener sus privilegios, que hagan huelga (legal), que se quejen, que pataleen, todo eso es lícito, se esté de acuerdo o no se esté, pero lo de ayer no me parece de recibo. Y si resulta que se estresan tanto como para llegar a la incapacidad por trabajar en unas condiciones normales pues a lo mejor es que no valen para ese trabajo y deberían dejarlo. Están amenazando con que "con ese nivel de ansiedad no pueden separar a los aviones ahí arriba", como le he oido decir a una esta mañana, y eso es para matarlos, parece que estén esperando a que alguno cometa un error para decir "veis, ya lo decíamos nosotros". Y con eso no se juega.

    ResponderEliminar
  8. Pues ya ves la cagada que hicieron ayer, Su, creyéndose que el gobierno se iba a arrodillar, que se han suicidado. Se endiosaron y no se dieron cuenta de contra quien jugaban esta partida.
    Lo malo es que con la excusa de ellos nos van a joder (un poco más) al resto.
    Muy inteligentes yo creo que no son... O la vanidad, el creerse tan reguays les cegó.
    Si hubiesen aguantado el tirón, posiblemente hubiesen ganado la partida y el planteamiento hubiese sido diferente, pero creo que en cuanto han oído "talego"y "jurisdicción militar", pues...
    De todas formas sacar al ejército me parece gravísimo, antes se deja sin validez el decretazo y se retoma tras el puente.

    ResponderEliminar
  9. Nada, por más vueltas que le doy no me entra en la cabeza lo de haber sacado al ejército. Puestos a situación de emergencia y estado de alarma, 5 millones de parados justifican sacar al ejército... contra el gobierno. ¿De qué me sonará eso?

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que lo de ayer se les fue de las manos, me cuesta creer que sean tan brutos y que estuvieran convencidos que iban a ganar la partida. Y desde luego, echar el pulso al gobierno, con lo grave que es cerrar el espacio aéreo de un país por sus cojones, me parece una gilipollez. O vas o no vas, pero ir a medias solo te puede perjudicar más.

    Desde luego lo del ejército es muy grave, yo todavía estoy flipando, pero no tengo claro qué es peor. sentarse a negociar de nuevo es dejarles ganar de momento para sentarte a negociar no sé muy bien qué, porque no tengo claro que tengan a estas alturas algún punto intermedio que alcanzar. La puesta es muy fuerte, porque después de esto ya no hay nada más fuerte. Al final han llegado al punto de "lo haces porque lo digo yo", como pasa muchas veces con un hijo. Y te lo digo como buena negociadora, que yo siempre he fomentado la negociación con todo el mundo, y en particular con mi hijo, pero a veces tienes que decir "hasta aquí, y se hace lo que yo digo". Aunque eso sienta un precedente muy peligroso, sobre todo con la maravilla de políticos que tenemos, claro...

    Es un tema complicado y me parece que los controladores esta ves se han pasado.

    ResponderEliminar
  11. Que a los controladores se les ha ido el ego lo digo en la entrada, no voy a discutir eso con nadie. Lo que digo es que retirar el decreto ayer y volverlo a aplicar el jueves que viene no costaba tanto...
    Aquí hay algo detrás de todo esto, no hemos podido llegar a esta barbaridad así de casualidad.

    ResponderEliminar
  12. Me voy a comprar al Mercamona, que no me acordaba que el lunes es fiesta.
    Echo mucho de menos a mi Bibi del alma que salga diciendo:

    "Los controladores y las controladoras..." Jua jua jua jua.

    ResponderEliminar
  13. Estoy contigo en que no costaba nada retirarlo. Mi duda está en si llegados a este punto, habría servido para algo. A veces las negociaciones tienen un límite, y no sabemos en qué punto estaba esta, pero cuando no hay consenso, por desgracia impera la ley del más fuerte, y en este caso el más fuerte está claro quién es. A lo mejor retirarlo y sacarlo dentro de una semana solo habría servido para tener que sacar al ejército en navidad, es eso a lo que me refiero. Lo cierto es que a mí también me dan miedo estas medidas tan drásticas, sobre todo por el precedente que sientan.

    Aparte de las posibles razones que mencionas en el post, que desde luego encajan perfectamente, creo que hay algo de necesitar dar un golpe de efecto porque al abandonar sus puestos de trabajo han dejado en evidencia al gobierno de tal manera que no les quedaba más remedio que aplicar mano dura. Me parece que han forzado demasiado la máquina la única forma de medio arreglar la situación de cara a la opinión pública, nacional e internacional, era dar un puñetazo sobre la mesa. Probablemente desproporcionado, no digo que no. Y que tampoco arregla nuestra imagen, eso también.

    No sé, pero creo que quién haya aconsejado a los controladores, esta vez se ha equivocado de parte a parte. El caso es que dicen que no se van a rendir, y que en navidad habrá segunda parte, esto me parece la historia interminable.

    ResponderEliminar
  14. Coño, es verdad! Nadie ha hablado de las controladoras! Pobres! :DD

    ResponderEliminar
  15. Aplausos corazón. Esto es claraevidencia. Lo que me sorprende son la actitud de los controladores, un bastante "cortitos", "cegatillos". ¿Será la ceguera de los acomodaditos? La jugada resultaba transparente. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Del pulso que los controladores y el gobiernodespaña han echado, yo saco en claro que:
    1) el presidente del Gobierno es de hecho Rubalcaba. No sé si el pasmado está con depresión o apartado por el partido, pero da igual.
    2) mientras maldecimos a los privilegiados controladores estamos entretenidos un ratito
    3) vender ahora parte de los aeropuertos será más fácil, desactivado el colectivo.
    4) el brazo que han partido es el de los que querían viajar ayer
    5) estaba segura de que si algún gobierno utilizaba el estado de alarma iba a ser socialista, porque a ellos no se les discute nunca (o se hace en bajito) el recorte de libertades
    6) dudo si los controladores han sido tan bobos o han tenido dentro alguien animando, pero sé (porque a Salgado se le ha escapado) que el gobierno sabía lo que iba a pasar y ha preferido forzar la mano
    7) el tamaño de los estadistas en España es miniatura.
    A ver cual es la siguiente que preparan...

    ResponderEliminar
  17. Guiss: de acuerdo, claro. Lo de que el Gobierno "sabía" lo sospecho.
    Mira: esto:
    "estaba segura de que si algún gobierno utilizaba el estado de alarma iba a ser socialista, porque a ellos no se les discute nunca (o se hace en bajito) el recorte de libertades"
    No lo quise decir en la entrada para no echar leña innecesaria.

    Emejota: no se esperaban al Ejército... Ni yo.

    Amor: de conspiranoico nada: me lo han dicho las voces.

    Su: hace ya un año escribí de este conflicto. Lo perdí en el blog viejo, pero por fortuna me lo piratearon en otros blogs y foros de avioneros y se puede leer:

    AQUÍ

    Vengo a decir que esto viene de muy atrás. De tan atrás que se podrían haber ido contratando controladores extranjeros, haber creado escuelas de controladores... e incluso haberse esperado a forzar la situación a pasado Reyes. Pero no... Si yo también me cago en los controladores, bueno, habrá que esperar a oír su opinión, pero esto atufa.

    ResponderEliminar
  18. Las voces son las que te hacen esas ilustraciones tan elegantes del ajedrez?

    ResponderEliminar
  19. Cuando estas tú por medio las voces me dicen: "te como el alfil y es mate en dos jugadas" y a mí como que se me va el santo al cielo mientras dejo que las voces me susurren. Y efectivamente es mate y me muero en dos jugadas.

    ResponderEliminar
  20. Yo recuerdo un chiste que me hizo mucha gracia... No recuerdo dónde lo vi y no tenía relación con esto, pero de algún modo, tu post me ha hecho acordarme de él: Fue durante aquella cancelación de vuelos con la compañía que se fue a pique y los argentinos y demás gente no podían volver a casa. No recuerdo ni el mes...por el año pasado
    Era una viñeta en la que se veía a unos emigrantes todos apelotonados en una patera mientras uno leía el periódico y decía algo como: Y les tuvieron esperando más de diez horas en el aeropuerto. ¡Es indignante!

    Por lo demás...Así que el culpable es el capital..
    Yo me voy dos días... en coche, a hora y media. No me puedo permitir ahora mismo un vuelo...Pero si hubiera ahorrado, o qué sé yo... viera una oferta de tres días a Roma... No sé, Marcela. Que la gente vive por encima de sus posibilidades (pues sí... que así todo el mundo anda con hipotecas y demás... no es mi caso, y no se me ocurre endeudarme para ir de vacaciones... y son ya muchos años en los que no he ido)...pero yo no me alegro de que otros no puedan ir (y más si encima se gastan una pasta (más allá de que debieran o no... me parece tan interesante ir a Roma con la familia (suegra incluida) como gastarla en obras de arte).

    ResponderEliminar
  21. Parece ser que el decretazo de por la mañana aprobado en consejo de ministros ya preveía la posible militarización del servicio. Vamos, que las jugadas estaban previstas...
    Yo no me alegro ni de que la gente se quede en tierra ni de que le rebajen el sueldo a nadie.

    ResponderEliminar
  22. Desclasado, leo con admiración tus escritos acerca de los acontecimientos tan 'interesantes' que nos ha tocado vivir. Me alegra saber que hay personas como tú, con una gran claridad de ideas y mostrando una lógica en sus postulados que raramente se ve por ahí. Me sumo a tus palabras y seguiré tus discursos siempre tan exactos. Toda mi admiración-

    ResponderEliminar
  23. Hola Desclasado,cómo siempre en la punta de la actualidad, con tu perfecta forma de decirlo.

    Ayer hubo momentos, cuándo no dejaba de volver una y otra vez al 24horas, para ver cómo evolucionaba todo, que me acordé del 23F, pegadita a la tele y la radio.
    No estoy de acuerdo con lo que han hecho los controladores; no pueden poner a un pais en jaque cerrando el espacio aéreo,y sin entrar o salir en,a dónde fuera la gente; iría donde pudiera o donde quisiera o donde tuviera que ir y no soy nadie para juzgarlo; pero me parece una chulería de órdago lo que hicieron.
    Qué el señorito lo sabía o lo provocaron con el decretazo, es una posibilidad
    Qué que hacía el PP dos semanas hablando con ellos, no sabemos
    Muchas incógnitas, muchas
    Pero lo que realmente me deja perpleja, me entristece, me da terror, me cabrea, me asombra, me...... es que hayamos llegado a lo que hemos llegado con el "estado de alarma" y el ejercito en la torres de control; y el precedente que se ha creado en eldía de hoy!!!

    ResponderEliminar
  24. ¿te acuerdas? de algo que ya hemos comentado sobre lo que es la movilización o el comecoco al pueblo para achucharlos a los funcionarios. Esta mañana leyendo un artículo del pais, sobre todo esto, una de las comentaristas del artículo decía:
    ""Actuar contra estos privilegiados serviría de aviso a funcionarios que se creen intocables. Bravo Zapatero.""
    Sin comentarios por mi parte!

    ResponderEliminar
  25. Alicia: muchas gracias, guapísima, pero son "las voces" las que dictan mis opiniones. Yo de repente me despierto hecho polvo, como resacoso, tumbado frente al ordenador, y hay un artículo escrito firmado por mí. ¡Putas voces dejadme en paz!
    (Coño, es que es tan chulo tu comentario que no sabía qué decir).

    Carmela: vuelvo a insistir: ME CAGO EN LOS CONTROLADORES Y LAS CONTROLADORAS (Esto último de las controladoras homenaje a Bibiana). Han jugado fatal, hasta el momento, veremos como queda la partida al final. Pero en el odio al "privilegiado" lo siguiente serán los funcionarios. Y con una lógica similar. Y lo del Ejército nos debería acojonar y mucho.
    Haber si me explico: que los controladores (y las controladoras) sean perfectamente ahorcables con esta actitud, no quiere decir que los que han movido los hilos sean muchos mejores. Los controladores (y las controladoras) son meros peones, pardillos chulitos (y pardillas chulitas) en una jugada de más alcance.

    ResponderEliminar
  26. Descla, no me lo pongas en mayúscula, que te he entendido la primera vez. Claro que han sido marionetas de alguién, eso es seguro, les han engañado como a tontos, no me creo por muy supergays que se creyeran, que pensarán que esta jugada les podía salir bién a "ellos" solos. Esa frase de con el culo al aire, se podría aplicar, me parece

    ResponderEliminar
  27. Pues a mi me parece muy bien que el ejército se gane el sueldo. No son el lobo, son una fuerza a nuestro servicio, como cuando salen a despejar carreteras y evacuar a la gente de sonde sea.

    ResponderEliminar
  28. Las mayúsculas no es chillar, es remarcar que me cago en ellos porque nos arrastran a muchos a una mierda con su chulería con la que no estoy de acuerdo. Yo no lo hubiera hecho así ni de coña, está claro.
    No creo que haya nadie detrás de ellos. Esa tesis que corre por los blogs inspirada por el gobierno de que "el pepé está detrás" me suena a sonajero: mucho aire, mucho hueco en blanco para tanto ruido.
    Creo que han sido víctimas de su propia vanidad, de creer que una demostración de fuerza, no sostenida porque no la han sostenido, les iba a hacer ganar en horas.
    El pepé teme tanto como el pesoe a gente autónoma que se vea fuerte para prescindir de su payaso apoyo político.
    Que el pepé ahora utilice políticamente la coyuntura es tan normal como cuando la utilizó el pesoe contra la Espe en la huelga del metro madrileña.

    ResponderEliminar
  29. Amor, no creo que sea lo mismo que salgan a despejar carreteras o ayudar en un desatre, que salir a imponer una orden en un estado democrático, bajo penas de carcel automática, si te niegas a obedecerla. Lo que me parece mal es que haya que llegar a esos extremos, y que conste, que creo que no tenían otra,buscada o no, en eso no entro.

    ResponderEliminar
  30. Amor: el Ejército no ha hecho nada. Nada de nada. Ni siquiera tienen capacidad de gestionar los aeropuertos de tráfico civil. Lo que se ha hecho es poner a los controladores bajo jurisdicción militar, y de paso a toda la ciudadanía con el estado de alarma. Algo muy grave.

    ResponderEliminar
  31. Pues si no tenian otra, si esa del ejército es la medida prevista en las leyes, no sé a qué tanto revuelo, ni vuestro ni de la controladora esa que ha salido llorando por la tele diciendo que los militares habian entrado "con pistolas", tócate la flor, controladora, la llevan en el uniforme, a mi me ponen nultas de aparcamiento con pistola también, y no lloro.

    ResponderEliminar
  32. Yo no estoy nada alarmada, te lo aseguro. NO me parece en absoluto grave.

    ResponderEliminar
  33. En medio de tanto disparate ha sido un respiro leer algo con sentido. Gracias. Los controladores han mordido un anzuelo puesto para ellos (y para el resto de los currantes) desde principios de año, de paso ya tenemos una muestra de la ceguera social y de lo que podemos esperar. Ah, en la actual situación los controladores no sólo van a la cárcel sino que todos sus bienes son embargados sin recuperación posible (aunque ganen juicios posteriores se van en costas)...aunque dan ganas de inmolarse, en una situación así los puedo entender.

    ResponderEliminar
  34. jaja, lo de tocate la flor me ha encantado Amor. Yo a lo que me refiero es que haya tenido que llegarse a eso por la chulería de los controladores, no digo que el ejercito no haya hecho lo que estaba en las leyes, sino el hecho en sí de que hayamos llegado a ello.

    ResponderEliminar
  35. A ver, Amor... Esa no era "la medida prevista por las leyes" hasta que ayer por la mañana en un decretazo Pepiño se la sacó de la manga.
    Si no te parece grave que el ejército pueda interceder por decreto en conflictos laborales, pues... me parece muy bien tu opinión y no la comparto.
    Y si crees que "no tenían otra", yo creo que han tenido años para llegar a "otras" antes de lo de ayer.

    ResponderEliminar
  36. Sí, estoy de acuerdo, y supongo yo que los controladores, tan listos ellos, también sabían de esta medida extrema, digo yo.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo: gracias por opinar. Me da igual que escribáis como anónimos, pero si no os cuesta mucho firmad con un nombre al final del escrito para aclararnos en las respuestas. Gracias.

    ResponderEliminar
  38. Pues mira, no me he leido las leyes, pero en otras huelgas anteriores o amenazas de huelga sí he oído que era de las medidas a tomar en caso extremo. A mi me parece que cerrar el espacio aéreo de un país sin aviso y de golpe es una situación que rebasa lo que entiendo por "conflicto laboral" pero, no sé, igual es que soy una exagerada.

    ResponderEliminar
  39. Amor: los controladores leyeron en el decreto esa medida y, creo, que ni de coña pensaron que se aplicaría.

    Bueno, yo os tengo que dejar. Seguir con el tema cuanto gustéis.
    (Me llama el Gobierno para que vuelva a mediar).

    ResponderEliminar
  40. Yo me voy a abrigar y airearme un poco, que ya toca. Amor, Descla,hasta otro ratito
    un beso

    ResponderEliminar
  41. Pues si lo leyeron... Yo tambien pienso a veces que ni de coña me van a multar por 5minutos, y mira, qué cosas...
    Insisto en que esto pasaba de conflicto laboral.

    ResponderEliminar
  42. En eso estoy de acuerdo contigo Amor, era un conflicto nacional. Hasta otro rato.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo, cada uno puede expresar lo que quiera ¿no? y mas si lo firma
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Borrado el siguiente mensaje de "Anónimo":

    "X" eres de pena. ¿A quien le estás haciendo el trabajo? Cuidado que puede que la próxima en ser vapuleada por estas condiciones sociales seas tú."

    No se permitirá a ningún anónimo decir que alguien de aquí es "de pena" ni hostias similares. Si os conocéis y no sois anónimos, teniendo confianza, esas cosas no me preocupan si no se pasan de castaño oscuro. Todas las opiniones educadas son válidas.
    Salgo un rato, no jodáis; recurrir al ataque personal enmierda a quien lo hace.

    ResponderEliminar
  45. Pido disculpas por mi comentario, pero falta la misma crítica para el "tócate la flor" (envío directo,según todas mis referencias, a que se toque la mencionada controladora la parte mas delicada de su cuerpo, que bastante disgusto tiene ya para estar pensando en tocársela. Sólo me chocó y reaccioné airadamente. No obstante, sigo agradeciendo tu buen sentido desclasado. pd. Pues a mí el nombre de Anónimo me gusta...por eso lo puse. Se ve que hoy no doy una.

    ResponderEliminar
  46. Escribo sin leer todos los comentarios, porque ya me voy a la cama...
    Como sabéis, estoy fuera, así que las noticias de por allí me llegan un poco tarde. Cuando te he leído lo de "estado de alarma", creía que lo decías en plan metáfora, pero no, ya me he dado cuenta de que es literal, la primera vez en la democracia que se aplica este estado previsto en la Constitución.

    Me vais a perdonar que yo insista un poco en lo que vengo diciendo desde hace tiempo...pero una vez más se demuestra que en lo que ha pasado, la culpa está muy repartida. Es decir, que el problema, el verdadero problema, es que NADIE ha actuado bien en este embrollo. Y empiezo a sospechar que ese es el problema de España: que en otros países al menos, siempre sale algún sector de la sociedad o institución que enmienda la plana, por allí por España, es que muchas veces ni eso.

    Por un lado los controladores se han empecinado en una reivindicación que tiene toda la pinta de no ser muy justificable (aunque habría que ver la cosa con más detalle y desde dentro, desde luego). Pero lo que es innegable es que han intentado salirse con la suya trampeando, de muy malas maneras. ¿Un 60% de la plantilla enferma a la vez? Envalentonados, han creído que se podían pitorrear de quien a ellos le saliera de aquello. Y eso no es una actitud ni seria, ni responsable.

    Luego los sindicatos...bueno, en fin...paso palabra.

    Y claro, ya con la bola de nieve crecidita, y con todos haciéndolo mal, pues llega el Gobierno, y hace lo que hace. También mala actuación. Pero yo me pregunto...si tienes a un colectivo que cada dos por tres te monta la que te monta...¿hay que dejarles que se salgan con la suya por sistema? No es que justifique lo que ha hecho el Gobierno, que tal vez ha sido demasiado extremo...Pero en algún momento había que ponerle el límite a todo este tinglado.

    Ahora bien, lo que no sería admisible desde luego es que esto sirviera de excusa para limitar el derecho de huelga. Aunque bueno, bien pensado...para lo que sirve a estas alturas...

    Da la sensación de que la sociedad española se ha vuelto tan apática que no le da la gana hacer lo que hay que hacer para mejorar la situación. Lo malo es que mucho me temo que para que hagan caso desde arriba habría que armar muuucho ruido.

    En fin, a ver como evoluciona la cosa...

    ResponderEliminar
  47. Me reengancho tardo, pero os he leído a todos. Coincido con Amor en que la situación era "de excepción", no se puede consentir que un grupo de trabajadores provoquen el cierre del espacio aéreo, me parece algo totalmente inadmisible y que requiere un correctivo, por decirlo de alguna manera. Retirar el decreto y seguir negociando el jueves no habría sido un correctivo, habría sido darles la razón y consentir una jugada muy peligrosa. Para mí eso es lo que realmente justifica sacar al ejército.

    De todos modos, insisto: a mí también me da miedo que se haya tomado esa medida porque no tengo claro que no se vaya a utilizar más adelante en casos no justificados. Este, a mi juicio, lo está, solo espero que no le cojan gusto al asunto y lo apliquen en otros casos.

    Bueno, besos a todos y buenas noches!

    ResponderEliminar
  48. "Las voces" (ja,ja)... En fin.. es muy tarde... me voy a la cama.

    ResponderEliminar
  49. David, me lanzas una puya y recojo el guante. No es que me moleste que un señor vaya con su familia a Roma, tres hijas, mujer y suegra.No me alegro porque no pueda ir, lo que me jode, es que el maromo repitiera ese slogan "el pueblo tiene derecho" "al pueblo no se le puede fastidiar" y dále con el pueblo.
    El pueblo, está muy jodido y sin trabajo, antes de que los controladores vinieran joder a todos un poquito más.
    Desde que empecé el idiota,me molestaba en escribir-casi siempre para mi- porque no tenía lectores, las ocurrencias de un gobierno de izquierdas y decía "la política de la que se habla, se manifiesta en cómo se aplica en la economía"
    El gobierno socialista, hablan para el pueblo y aplican las medidas a favor de los poderosos. Lo de gastarse en arte también puede que sea un despilfarro.Sé a qué te refieres.
    Arte, es el que tiene el gobierno para tenernos entretenidos y fastidiados.
    Aquí pasan cosas muy gordas todos los días, en la seguridad social, en las listas de espera, en
    el día a día, en el maltrato al ciudadano a qualquier nivel, y todo el mundo traga poruqe como decía más arriba nos han militarizado hace muchos años.
    Y los controladores esos pérfidos descontrolados han hecho una huelga en un fin de semana largo que resulta que tdoo el mundo iba a trabajar a otros países, a transplanterse un pulmón o ha hacerse un tratamiento. Así se manifestaban todos, sin tner en cuenta que el pasillo aéreo para casos de ransplantes y urgencias seguía funcionando- según han explicado unos pilotos.
    Pan, circo, puentes y viaductos, ese es el problema de España.

    ResponderEliminar
  50. Lo malo de venir a estas horas es que ya lo habéis dicho todo.
    El Pepiño, no es santo de mi devoción, me cae mal, se la tenia jurada a los controladores y para mi que se la ha metido doblada con premeditación y alevosía, les ha tendido una trampa, ni mas ni menos, todo estaba pensado, está claro, y los tontitos cayeron en ella.
    En cualquier caso, lo que hicieron los controladores , no se puede consentir, tienen todo el derecho a hacer huelga, cumplir con la ley, y no la cabronada que hicieron de no presentarse al trabajo unos, y otros presentarse y no currar, en cualquier empresa tu lo haces y te echan, pero aquí ¿Como los echan?
    De todas maneras coincido contigo de que esto marca un antes y un después.
    Estamos jodidos, y como eramos pocos, parió la abuela.
    Salud

    ResponderEliminar
  51. Apocalípticos.
    La penicilina marcó un antes y un después.
    Esto es más de lo mismo. Mala gestión e imposibilidad de entendimiento, no es nuevo en España.
    Y si alguien se pasa de listo, va de farol, le sale el tiro por la culata y tiene que asumir responsabilidades por armar la de dios, joder a miles de personas y empresas y poner su granito de arena para hundir (más) la imagend de un país, mira, eso si va a ser algo novedoso.
    Si en algo estoy de acuerdo con desclasado es que si estas medidas se toman es para hacerlo hasta el final, numantinamente, pero claro la dignidad tiene un límite también.

    ResponderEliminar
  52. Efectivamente, como dice Genín, ya habéis dicho todo, es difícil añadir algo más. A los controladores les ha faltado un buen asesor de imagen durante su largo conflicto con el gobierno, han quedado com los malos de la peli. Y sí, el consejo de ministros sabía lo que hacía al sacar un decreto ley (creía yo que esto era sólo para casos excepcionales) el día del comienzo del macropuente. Se piden no sólo las cabezas de los controladores sino también que paguen con su patrimonio... ¿y la (i)responsabilidad del gobierno? Ante la situación caótica algo había que hacer, por supuesto, pero ¿tenía que ser el ejército? Esto ha servido (además de todo lo que has expuesto en tu entrada) para lavar la imagen del gobierno, hacer ver que no les tiembla la mano, que saben ser eficientes cuando hace falta. Según me cuentan (no vivo en España), los controladores no han tenido oportunidad de contar su TODA su versión de los hechos. Hará falta que venga un canal de un país extranjero a investigar sobre el asunto para poner de relieve la chapucilla de este gobierno en la gestión (desde su inicio) de este asunto,
    Gracias por tu blog (suscribo lo dicho por otra comentarista). Si no fuera por blogs como el tuyo, no me enteraría de la mitad de lo que pasa.
    Buen domingo.
    Guinda

    ResponderEliminar
  53. Fue bonito mientras duró pero acabó como una mala película. Toda España deseando colgar a los controladores de un pino, y no porque tengan o no razón en su protesta sino porque ganan MUCHO DINERO. A mí no me importa que ganen mucho, y tampoco me importaría que ganaran mucho nuestros ministros si hicieran bien su trabajo.
    Rubalcaba dice «Nunca pensaba que un colectivo podía ser tan insensato como para causar tanto
    daño no al Gobierno, sino a los ciudadanos».(Nos quieren mucho y no nos damos cuenta)
    Si unos chantajearon, otros provocaron. Y los segundo fue antes que lo primero.

    ResponderEliminar
  54. Marcela... No era una puya. Puya hubiera sido si ni siquiera te hubiera nombrado, pero me dirigía a ti (y esperaba que lo leyeras..pero bueno, si no lo hacías, pues supongo que te lo hubiera sacado algún otro día) Lo del arte y el coleccionismo tampoco era una puya, porque sabes de dónde venía.
    Y ahora a tu comentario.
    Vale. El problema del texto escrito y no llegar a los matices (hablo por mí)... De acuerdo con tu explicación.
    De todas formas, que un tipo diga chorradas como lo del pueblo (ya te digo que estoy de acuerdo) no me impide pensar que es una putada que le fastidien las vacaciones.
    Supongo que viste a ese tipo en un informativo o así. No lo sé.
    La información es seleccionada. Ya te digo que si aparece alguien haciendo un comentario interesante tipo: "Es un fastidio, sí, pero la culpa de esto la tiene el Gobierno que..." es muy probable que no apareciera... ¿Imagínate que le preguntan a alguien como Descla o a ti, y por un casual aparece el comentario?
    Pues a lo mejor pensarías, "mira, gente que saba de qué va la cosa y encima tienen que aguantar esta putadita".
    Ya sé que la mayoría de las veces la gente se pone como un basilisco y dice tonterías. Buuff, cómo me enrollo y no voy a ningún lado.
    Finalizando... Vamos, que entiendo mejor ahora a lo que te referías, e insisto, no era una puya. Sólo disentía del comentario (no estaba de acuerdo, vamos... ahora estoy más conforme con lo que expones)
    Lo de que todo el mundo traga. No sólo aquí, desgraciadamente.
    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  55. Amor, me has hecho reír con lo de "alias X" jaja.

    Guinda: yo si vivo en España y no he oído la versión de los controladores. No digo que no la hayan dicho, digo que creo que cancha no le dan ninguna en los medios de comunicación. Quiero saberla.

    Si es que acabamos todos diciendo casi lo mismo, no hay más opciones. llegados a este punto, para poner a los aeropuertos a funcionar sólo quedaba que la cuestión militar. Venga, obvio cómo es posible que se haya llegado a este punto, va, trago con lo del ejército. Y la vía que se abre es muy peligrosa. Veremos ahora cuando llegue el PP al poder y le dé por utilizar el ejercito, si no hay barricadas, cócteles molotov y guerrilleros salvapueblos que se oponen. Esto es una mierda.
    Me quedo con esta frase de Blue:
    "Toda España deseando colgar a los controladores de un pino, y no porque tengan o no razón en su protesta sino porque ganan MUCHO DINERO".

    ResponderEliminar
  56. He estado repasando las leyes publicadas desde el viernes, porque no me queda nada clara la excusa legal que podían tener los controladores para el abandono masivo de sus puestos de trabajo, y en la Disposición Adicional Segunda del Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo, dispone que: "Se da una nueva redacción al apartado 4 del artículo 34 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea (que regula las Obligaciones específicas del personal aeronáutico):
    «4. Abstenerse de ejercer dichas funciones y de realizar tales actividades en caso de disminución de la capacidad física o psíquica requerida. El personal de control al servicio de la Entidad Pública Empresarial «Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea», que aprecie dicha circunstancia, deberá someterse de manera inmediata a reconocimiento por parte de los Servicios Médicos que facilite la Entidad, quienes verificarán la concurrencia de la misma, y determinarán si ello ha de dar lugar al apartamiento de su puesto de trabajo.»"
    O sea, si yo me pongo en su piel, si me encuentro mal no sólo puedo, sino que debo, irme corriendo al médico.
    Tampoco me queda nada claro para qué se publicó el Real Decreto 1611/2010, de 3 de diciembre, por el que se encomienda transitoriamente al Ministerio de Defensa las facultades de control de tránsito aéreo atribuidos a la entidad pública empresarial AENA, sabiendo ellos que no podían encomendar a controladores militares el servicio.
    Y la noche del viernes, viendo como en las teles daban todos los datos del hotel donde estaban los controladores reunidos, de verdad que parecía un sutil llamamiento al linchamiento.

    ResponderEliminar
  57. Desclasado (buenos días), el linchamienro al que se les sometió ayer en la televisión no fue normal.
    Ellos insisten en que nadie se preocupa por conocer las causas reales de su protesta (sobre todo los periodistas) y yo les creo.

    En fin, como le dije a Marcela en su casa, ayer pasó una nube muy negra por encima, que parecía que iba a descargar y despejar el cielo, y no fue así. Sigue oscuro.

    ResponderEliminar
  58. Pues a mi me parece que las causas reales de su protesta están claras: no quieren perder los derechos que tenían. Luego habrá matices, seguro, y habrá otros motivos, como estar dolidos y quemados por el acoso al que están sometidos desde hace un año, en parte seguro para desviar la atención de otros temas mucho más graves. Es cierto que se les ha echado a los perros, tanto desde le gobierno como desde los medios de comunicación, pero creo que el motivo principal de su protesta está bastante claro: no perder sus derechos, aunque no tengan argumentos para defenderlos. Insisto en que me parece muy loable defender sus derechos, pero siempre con medios legales, no con salvajadas. Yo sería la primera en hacerlo, si dijera lo contrario mentiría, pero de ahí a abandonar mi puesto de trabajo va un trecho.

    Bueno, os veo luego. Besos!

    ResponderEliminar
  59. Acabo de ver por la tele a Rubalcaba: admiten que el decretazo fue adrede, porque "los controladores iban a abandonar el puesto este puente.

    Vaya... la presunción de inocencia no sólo la hemos perdido los hombres con la salvajada del género, ahora también la pierden colectivos enteros a los que se juzga y se aplica el castigo de antemano por "supuestas intenciones" no por hechos probados.
    El Gobierno ha pegado un golpe de estado, me lo pueden envolver para regalo si quieren, esto ha sido un golpe de estado de un gobierno débil, mezquino, rastrero, dispuesto a vender la patria antes de soltar el sillón.
    Los controladores eran el colectivo óptimo para conseguir el "apoyo social necesario"(Rubalcaba dixit):

    ResponderEliminar
  60. Demasiada paranoia veo yo ahi, fácil encajamiento del puzzle a toro pasado, Desclasado. Al final, todo se limita unos pobres ingenuos a los que se la meten clavada. A un gobierno maquiavélico y perverso frente a unos pardillos que no se enteran de lo que tienen en frente. Te ha faltado decir o sugerir u opinar sobre cómo se hace frente a la paralización repentina de la navegación, que precisamente no se orquesta cinco días antes ni menos aún a las tres horas de aprobarse el decreto que precisa las horas computables a efectos salariales. Más seriedad, menos simpleza, Desclasé

    ResponderEliminar
  61. Gracias por tus lecciones, Pedro, un alivio saber que aún queda gente seria que no tiene en cuenta el día que se hace el decreto, que el decreto ya contempla medidas militares y que el mismo Rubalcaba ha dicho que se hizo porque los controladores lo iban a hacer. Ataque preventivo, claro, con el que tú estás de acuerdo. ¡Qué gran gobierno tenemos! Yo me iría un rato a bombardear, no sé... Andorra mismo, por si nos ataca ella antes.

    ResponderEliminar
  62. Por horas computables, aprendiz de delegado del Gobierno, el mismo Rubalcaba ha dicho que "las horas de baja médica no son computables". Te lo digo en cristiano: cuando estás de baja has de recuperar luego trabajando el tiempo que hayas estado de baja médica.
    Yo es que soy muy simple y tú muy complejo.

    ResponderEliminar
  63. Sí, el gobierno va muy bien e incluso es efectivo cuando quiere...solo tiene un pequeño fallo con la economía, pero el resto va de perlas.
    Voy a ver si soy capaz de que César Cabo controle mi espacio aéreo, ya que el resto se le ha escapado.
    Desclasado, ¡que solo queda la poesía!

    ResponderEliminar
  64. Desclasado, no sé si conoces esta carta de una controladora (es de Agosto). Explica con cierto detalle los motivos de sus quejas.

    ResponderEliminar
  65. Es buena esa carta, Blue. Me están dando ganas de borrarme de ser "pueblo" viendo al pueblo pedir horca para los controladores y aplaudiendo la militarización. Esta mañana la he tenido con una persona que ha cogido un par de aviones en su vida, que me ha dicho que no se puede consentir que "paralicen un país" ¿? Ayer fui al mercadona y todo era normal, no ha habido desabastecimeinto, los hospitales han funcionado, la telemierda echaba más mierda que nunca... A fastidiar a los que se iban de vacaciones se le llama "paralizar un país".
    Me borro de ser pueblo.

    ResponderEliminar
  66. Y a mí me duele el estómago desde que vi la portada del País, de como "doblegaron" a los controladores, y como "fulminaron" la protesta. Aquí hay un antes y un después.
    Pero no pasa nada, no te pongas tan serio (que te veo ;-), eso ya es historia. Lo que toca hoy es preocuparse por los goles del Barca.
    Es domingo ¿No? ¿Ya probaste el turrón?

    ResponderEliminar
  67. AH, QUE YA HAY FUMBOL!!!!

    Joder, el primer día que estaba viendo esto, llegaron a decir en la telepantalla del Gran Hermano, que "podía incluso paralizarse la liga".
    No me gusta el turrón. Y si que estoy serio, sí, me tienes calado. Es que no consigo convencer ni a mis amigos de que la que nos viene es terrible: no los saco del odio al controlador, no quieren oír más.

    ResponderEliminar
  68. Descla, al final parece que vayamos a hacer buenos a los controladores, y creo que tampoco es eso. Desde luego no paralizaron al país, pero cerrar el espacio aéreo por abandono de tu puesto de trabajo es algo gravísimo, y sigo pensando que no se podían salir de rositas, si no qué habría ocurrido en navidad, por ejemplo? Lo vuelven a cerrar si no les gusta el acuerdo al que han llegado?

    Yo desde luego no veo de qué forma menos salvaje se les podía parar, por más vueltas que le he dado. Y si es cierto que el gobierno sabía que el viernes iban a hacer la huelga salvaje que hicieron, tampoco tengo claro que lo mejor fuera no sacar el decreto. Imagina que no lo sacan y los controladores se largan. Sin decreto no podía tomar el mando el ejército, pero resulta que aún con decreto, aparece el ejército y aquellos siguen como si oyeran llover. Qué haces en esa situación? Darles la razón, invalidar el decreto, y volver a negociar el lunes? No creo que esa hubiera sido una solución mejor. Lo malo aquí es que se ha llegado a un punto en el que todas las soluciones son malas, y al final te quedas con el mal menor, al menos yo lo veo así.

    Bueno, hasta luego!

    ResponderEliminar
  69. Su: ¿el Gobierno sabía que iban a hacer huelga sin que hubiesen sacado el decreto?
    Bueno, entramos ya en el campo de las cuestiones de fe. Y en el de castigos preventivos: como sé que te vas a portar mal te castigo de antemano. Yo creía que la democracia era otra cosa...
    No hago buenos a los controladores: desde el principio estoy diciendo que nos han jodido al resto con su suicida maniobra, pero a quien jamás voy a hacer bueno es al Gobierno que tiene esto enquistado desde hace años y sólo se le ocurre que decretazo anticonstitucional el día del puente.

    ResponderEliminar
  70. El Gobierno tiene toda la estrategia planeada por una consultora (MCkkinssie, la que contrató France Telecm. antes de que se le empezaran a suicidar ejecutivos) desde bastante antes del primer decretazo de Marzo.
    El sueldo de esta peña es de unos 50mil desde ese decretazo. Eso lo tragaron, la crisis, la negociación del convenio...en fin, se veía venir.
    El problema es cuando a eso se ha ido sumando provocación tras provocación, condiciones laborales cada vez más insoportables con 4 cambios a base de decretazo, apertura arbitraria de expedientes, denegación de permisos como el de maternidad, inseguridad jurídica, conculcación del derecho a huelga (115%el 29S) etc.
    El Gobierno lleva esperando que esto pase mucho tiempo, con todo preparado, dando una vuelta de tuerca nueva cada vez que no saltaban.
    Al Gobierno no sólo se la ha sudado el puente de los españolitos más afortunados sino que lo ha utilizado vilmente.

    Te doy estos datos porque son los que te faltan para reevaluar lo único que yo creo que analizas mal; no ha sido una cuestión de chulería/vanidad, ha sido la otra opción (la única que queda): desesperación.

    ResponderEliminar
  71. Gracias, Anónimo, y haced el favor de firmar con un nombre para que se os pueda dirigir la respuesta. Esto lo escribí el día 4, desde entonces ha llovido bastante, ya me he enterado de los vínculos de Pepiño con Lema y con las constructoras que se disputan Aena. Pero esas cosas hay que documentarlas y hacerlo de manera muy concreta, si no, corres el riego de que la gente se aburra y no capté nada.
    Lo de la vanidad en absoluto la descarto: se la he visto a obreros del metal, en absoluto la descarto para los controladores. Y si no es vanidad, el estallido del viernes está mal planificado de cojones. Entiendo el callejón sin salida a dónde se les llevaba, pero la solución ha sido un suicidio estéril= game over= mal jugado, no hay posibilidad de insert coin.
    Bienvenido. Y recuerda firmar con un nombre.

    ResponderEliminar
  72. Las personas que quieran seguir hablando del tema, por favor pasen a la entrada más actual:

    http://eldesclasado.blogspot.com/2010/12/controladores-final-de-la-partida-y.html

    O vayan al principio del blog: es muy fácil, con pinchar en el nombre les lleva al principio.

    ResponderEliminar

Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.