sábado, 21 de agosto de 2010

El experimento Milgram. ¿Hasta dónde llegaría usted?

Un tema inquietante...
De crío me impresionó mucho un pasaje de la película "El tercer hombre". La trama es sobradamente conocida: un traficante de penicilina, en la Viena de la posguerra mundial, está dejando a niños y adultos con graves taras al vender penicilina adulterada. Un amigo de la infancia va a verle. Tras algo de retorcida trama, por fin se encuentran en la noria de Viena. Desde lo alto de la noria, el traficante hace mirar al amigo hacia abajo, hacia el suelo; desde esa altura las personas son puntitos negros. El traficante le pregunta: "si por cada puntito negro que dejara de moverse te ofreciera 20.000 dólares, ¿cuántos puntitos pararías?"
Me hizo preguntarme... (es que de crío me gustaba mucho el dinero).
Minuto 3 del vídeo:


Sin llegar a un tema tan extremo como acabar con (lejanas) vidas humanas a cambio de dinero, vamos con el inquietante experimento Milgram, que también tiene su aquel.
Aclaro de antemano que desconozco si este experimento es verdad y si los resultados fueron los anunciados. Es que nos cuentan tantas mentiras y tienen tantos mecanismos de control social que ya desconfío de todo. Además mi conciencia se rebela: "yo no hubiese apretado el botón", eso creo. En cualquier caso, vamos a tomar por cierto el experimento y los resultados y a creer la versión oficial, que si nos liamos ya no hay entrada.
Haremos un resumen del experimento, extrayendo los aspectos en los que quiero centrarme, quien quiera ver el experimento completo lo encontrará sin problemas en la Wikipedia mismo:
(Las negritas son mías, para resaltar datos morbosos).

El experimento de Milgram fue una serie de experimentos de psicología social llevado a cabo por Stanley Milgram, psicólogo en la Universidad de Yale, y descrito en un artículo publicado en 1963 en la revista Journal of Abnormal and Social Psychology bajo el título Behavioral Study of Obedience (Estudio del comportamiento de la obediencia) y resumido en 1974 en su libro Obedience to authority. An experimental view (Obediencia a la autoridad. Un punto de vista experimental). El fin de la prueba era medir la buena voluntad de un participante a obedecer las órdenes de una autoridad aun cuando éstas puedan entrar en conflicto con su conciencia personal.

Todo empieza con la eterna pregunta: ¿eran 80 millones de alemanes, durante la época nazi, sicópatas asesinos? O ¿simplemente se dejaron llevar, obedecían órdenes?
Volvamos a copiar de la Wikipedia:

A través de anuncios en un periódico de New Haven (Conecticcut) se reclamaban voluntarios para participar en un ensayo relativo al "estudio de la memoria y el aprendizaje" en Yale, por lo que se les pagaba cuatro dólares (equivalente a 28 dólares actuales) más dietas. A los voluntarios que se presentaron se les ocultó que en realidad iban a participar en un investigación sobre la obediencia a la autoridad. Los participantes eran personas de entre 20 y 50 años de edad de todo tipo de educación: desde los que acababan de salir de la escuela primaria a participantes con doctorados.

El experimento requiere tres personas: El experimentador (el investigador de la universidad), el "maestro" (el voluntario que leyó el anuncio en el periódico) y el "alumno" (un cómplice del experimentador que se hace pasar por participante en el experimento). El experimentador le explica al participante que tiene que hacer de maestro, y tiene que castigar con descargas eléctricas al alumno cada vez que falle una pregunta.

A continuación, cada uno de los dos participantes escoge un papel de una caja que determinará su rol en el experimento. El cómplice toma su papel y dice haber sido designado como "alumno". El participante voluntario toma el suyo y ve que dice "maestro". En realidad en ambos papeles ponía "maestro" y así se consigue que el voluntario con quien se va a experimentar reciba forzosamente el papel de "maestro".

Separado por un módulo de vidrio del "maestro", el "alumno" se sienta en una especie de silla eléctrica y se le ata para "impedir un movimiento excesivo". Se le colocan unos electrodos en su cuerpo con crema "para evitar quemaduras" y se señala que las descargas pueden llegar a ser extremadamente dolorosas pero que no provocarán daños irreversibles. Todo esto lo observa el participante.


Se comienza dando tanto al "maestro" como al "alumno" una descarga real de 45 voltios con el fin de que el "maestro" compruebe el dolor del castigo y la sensación desagradable que recibirá su "alumno". Seguidamente el investigador, sentado en el mismo módulo en el que se encuentra el "maestro", proporciona al "maestro" una lista con pares de palabras que ha de enseñar al "alumno". El "maestro" comienza leyendo la lista a éste y tras finalizar le leerá únicamente la primera mitad de los pares de palabras dando al "alumno" cuatro posibles respuestas para cada una de ellas. Éste indicará cuál de estas palabras corresponde con su par leída presionando un botón (del 1 al 4 en función de cuál cree que es la correcta). Si la respuesta es errónea, el "alumno" recibirá del "maestro" una primera descarga de 15 voltios que irá aumentando en intensidad hasta los 30 niveles de descarga existentes, es decir, 450 voltios. Si es correcta, se pasará a la palabra siguiente.

El "maestro" cree que está dando descargas al "alumno" cuando en realidad todo es una simulación. El "alumno" ha sido previamente aleccionado por el investigador para que vaya simulando los efectos de las sucesivas descargas. Así, a medida que el nivel de descarga aumenta, el "alumno" comienza a golpear en el vidrio que lo separa del "maestro" y se queja de su condición de enfermo del corazón, luego aullará de dolor, pedirá el fin del experimento, y finalmente, al alcanzarse los 270 voltios, gritará de agonía. Lo que el participante escucha es en realidad un grabación de gemidos y gritos de dolor. Si el nivel de supuesto dolor alcanza los 300 voltios, el "alumno" dejará de responder a las preguntas y se producirán estertores previos al coma.

Por lo general, cuando los "maestros" alcanzaban los 75 voltios, se ponían nerviosos ante las quejas de dolor de sus "alumnos" y deseaban parar el experimento, pero la férrea autoridad del investigador les hacía continuar. Al llegar a los 135 voltios, muchos de los "maestros" se detenían y se preguntaban el propósito del experimento. Cierto número continuaba asegurando que ellos no se hacían responsables de las posibles consecuencias. Algunos participantes incluso comenzaban a reír nerviosos al oír los gritos de dolor provenientes de su "alumno".

Si el "maestro" expresaba al investigador su deseo de no continuar, éste le indicaba imperativamente y según el grado:

  • Continúe, por favor.
  • El experimento requiere que usted continúe.
  • Es absolutamente esencial que usted continúe.
  • Usted no tiene opción alguna. Debe continuar.

Si después de esta última frase el "maestro" se negaba a continuar, se paraba el experimento. Si no, se detenía después de que hubiera administrado el máximo de 450 voltios tres veces seguidas.

En el experimento original, el 65% de los participantes (26 de 40) aplicaron la descarga de 450 voltios, aunque muchos se sentían incómodos al hacerlo. Todo el mundo paró en cierto punto y cuestionó el experimento, algunos incluso dijeron que devolverían el dinero que les habían pagado. Ningún participante se negó rotundamente a aplicar más descargas antes de alcanzar los 300 voltios.

El estudio posterior de los resultados y el análisis de los múltiples tests realizados a los participantes demostraron que los "maestros" con un contexto social más parecido al de su "alumno" paraban el experimento antes.

Además de este proyecto, Milgram realizó otro en el que se utilizaban ratones de experimentación. El experimento consistía en mostrarles la salida a los ratones, dentro de una caja de paredes electrificadas. El ratón entendía que la salida no le beneficiaba y seguía a la próxima pared, para así encontrar la salida. El experimento muestra que el ratón tanto como el ser humano puede ser condicionado con presión para hacer lo que pide el demandante o maestro como en el experimento con alumnos

¡Acojonante, eh! Pues no se pierdan los resultados:

Milgram rodó una película documental que demostraba el experimento y sus resultados, titulada Obediencia, cuyas copias originales son difíciles de encontrar hoy en día.

Antes de llevar a cabo el experimento, el equipo de Milgram estimó cuáles podían ser los resultados en función de encuestas hechas a estudiantes, adultos de clase media y psicólogos. Consideraron que el promedio de descarga se situaría en 130 voltios con una obediencia al investigador del 0%. Todos ellos creyeron unánimemente que solamente algunos sádicos aplicarían el voltaje máximo.

El desconcierto fue grande cuando se comprobó que el 65% de los sujetos que participaron como "maestros" en el experimento administraron el voltaje límite de 450 a sus "alumnos", aunque a muchos les colocase el hacerlo en una situación absolutamente incómoda. Ningún participante paró en el nivel de 300 voltios, límite en el que el alumno dejaba de dar señales de vida. Otros psicólogos de todo el mundo llevaron a cabo variantes de la prueba con resultados similares, a veces con diversas variaciones en el experimento.

En 1999, Thomas Blass, profesor de la universidad de Maryland publicó un análisis de todos los experimentos de este tipo realizados hasta entonces y concluyó que el porcentaje de participantes que aplicaban voltajes notables se situaba entre el 61% y el 66% sin importar el año de realización ni la localización de los estudios.

Algunas variaciones, respecto a lo que hablábamos al principio de "lejanía" de la víctima (al verla desde lo alto de la noria):

En su libro Obedience to Authority: An Experimental View, Milgram describe diecinueve variaciones de su experimento. Generalmente, cuando la cercanía física de la víctima era incrementada, la obediencia del participante decrecía, cuando la distancia física de la autoridad era menor, la obediencia del participante incrementaba (experimentos 1 al 4). Por ejemplo, en el experimento 2, donde los participantes recibían instrucciones por teléfono, la obediencia disminuyó en 21 por ciento. Es interesante que algunos participantes trataron de engañar a la autoridad (el experimentador) fingiendo que continuaban con el experimento. En la variación donde la víctima tenía la mayor cercanía física con el participante, cuando los participantes tenían que mantener físicamente el brazo de la víctima sobre la placa que generaba la descarga eléctrica, la obediencia decreció. Bajo esta circunstancia, sólo 30 por ciento de los participantes completaron el experimento.

Rollo de "género":

En el experimento 8 los participantes fueron mujeres: Anteriormente todos los participantes habían sido hombres. La obediencia no varió significativamente, aunque las mujeres manifestaron haber experimentado mayores niveles de estrés.

Sí, mucho estrés, pero dándole al botoncito...

Y ahí les queda la pregunta: ¿hasta dónde creen que llegarían ustedes? Yo, sinceramente, es que me cuesta creer que le daría al botón y mucho menos llegar a voltajes altos... No digo que no probase la primera descarga de baja intensidad, pero viendo el crescendo, toda mi conciencia se rebela de que siguiese dándole al botón.

En fin...

El Desclasado se vicia al botón como si fuera la pleiesteision.

(Me voy fuera una semana o así, no responderé de inmediato a los comentarios).

AÑADIDO POSTERIOR: por mediación de Blue descubro en el blog de Brian un vídeo que viene al pelo para esta entrada. Lo añado:

Redes (Redifusión Cap 54) La pendiente resbaladiza de la maldad



69 comentarios:

  1. Se me hace raro leerte un post tan... así. Que es cierto que tratas un tema fuerte, pero es que no estoy acostumbrada a que no te metas con nadie.

    ¡Ah, ya! Lo que pasa es que estás intentando que yo quede como la única borde del grupo. Sea, le daremos gusto al niño. Continuaré con mis post bordes.

    Con respecto al tema que planteas, si yo hubiera participado en el experimento, ni siquiera le hubiera dado al botón la primera vez. Me hubiera ido corriendo. En el fondo soy una blandengue, toda la fuerza se me va por la boca.

    ResponderEliminar
  2. En realidad he montado esta entrada para decir, cuando la trama de las contestaciones hubiese llevado al terreno adecuado, que Kotinussa cuando hubiese llegado a los 450 voltios habría exclamado: "¿y ya no se le puede dar más fuerte? Pues vaya..."
    Pero me lo has desmontado todo, jajajajajaja.
    Joder, yo es que me niego a creer que le hubiese dado..., pero ves la estadística y te hace pensar.

    ResponderEliminar
  3. Y déjate a Blue, "bonita y sinsera", con el dedo pegado al botón aporreándolo...
    Juaaaas.

    ResponderEliminar
  4. Este experimento en según qué institutos de la actualidad y nos quedamos sin generaciones futuras...entre los errores y los ñiñatillos déspotas...ufff...
    Quiero creer de mí que no sería capaz de apretar ni una primera vez (que dice mi madre que el comer y el rascar todo es empezar)...quiero creer que mi conciencia no tiene precio (para hacer daño ajeno...al menos...)
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy convencido de la facilidad para la brutalidad "en masa". Cualquier episodio de guerra, en la guerra civil española tenemos de estos episodios por los dos bandos, nos demuestra que melindrosas mamás piden sangre y que respetables padres de familia pueden ser unas bestias sádicas. Pero son en masa... amparados por el anonimaro que da la masa y el dejarse llevar: "soy uno más en la marea".
    Lo que me desconcierta de este experimento es la individualidad del tema, no hay masa en la que cobardemente justificarse: "yo era uno más"...
    Me desconcierta.

    ResponderEliminar
  6. Leyendo tus post, los hubieras achicharrado, Desclasado (ja,ja). Yo también, añado.
    No. Ahora en serio. De esto ya había leído y me habían hablado en la uni. La entrada de la wikipedia lo dramatiza demasiado.. y no te creas todo lo que viene en ella.
    Yo sé que soy malo, por eso no me prestaría a semejante prueba, si no, me lo pasaría pipa dándole al botón.
    Leyendo tu comentario de arriba. No es sólo la masa, sino el miedo a la masa, a la autoridad, a los demás en definitiva (a pensar por nosotros mismos, también) lo que hace que la gente se comporte así.
    Un saludo.
    Lo "otro" lo estoy viendo difícil. Ayer le comenté a un amigo y no caía... Pero sigo en ello.

    ResponderEliminar
  7. Imagínate a Rajoy con el botoncito en la mano y en el otro banco ZP...jajajajaO viceversa,habria que ver sus caras...jajaja
    Yo si pagaban bien le daba al botoncito hasta que se cagaran...jajajaja
    Y a lo mejor hasta gratis para ver la cara que ponían cuando se cagaban...jajajaja
    ¿Será broma lo que he dicho, o será en serio? jajaja
    Salud

    ResponderEliminar
  8. David, lo que me preocupa no es el posible dramatismo literario, me preocupa si los resultados son ciertos. Y desconfío de todo, lo he tomado por cierto para poder hacer entrada.
    No te preocupes mucho por lo otro, si aparece bien y si no pues nada.
    Gracias.

    Genín: ahí le has dao, pero bien dao. La pregunta ya no sería si le achicharrarías a una persona anónima, la pregunta borde es si le darías a un hijo de puta conocido. No sé... a mí me ponen al Pepiño o a la Soraya, y no quiero ni pensarlo... (A la Bibi no, que no quiero estropearle la piel por si acaso algún día ella y yo... ejem).

    ResponderEliminar
  9. Por las veces que he leído sobre esto, creo que es cierto. Vamos, que la gente se "pasaba" apretando el botón.

    ResponderEliminar
  10. Joder, es que me cuesta creerlo, pero debe ser verdad.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, yo me voy para otra semana, a ver si esta vez los elementos y las elementas no me vuelcan las naves. Les dejo el blog para que jueguen. No riñan y compartan los juguetes.
    Chao.

    ResponderEliminar
  12. Yo también estoy convencido que que es más "sencillo" torturar o aniquilar en masa. Cuando jodes a alguien de manera personal, puedes ver sus ojos, y son como los tuyos. Sus manos, sus gemidos de dolor, te son devueltos como en un espejo. Es la empatía que heredamos de los primates. Sin embargo dejar caer una bomba sobre la población, gasearlos en un campo de concentración o pulsar un botoncito desde un sillón de cuero debe ser mucho más fácil. Sólo son gente.

    Mr ha gustado mucho la entrada. Feliz descanso.

    ResponderEliminar
  13. jajajaja Yo tampoco le haría pupa a la Bibi, nunca se sabe, por muy imposible que parezca...jajajaja
    Haria turno contigo para apretar el botón al Pepiño y a la Soraya...jajaja
    Salud

    ResponderEliminar
  14. ¿Ya?!¿Ya te vas de nuevo?!Jopelines...jopelines...no das tiempo a que nos "jartemos" de ti,tú sí que sabes...
    Achuchones,otea horizonte a babor y estribor siempre,nunca se sabe por dónde te puede venir la tormenta!jijijijijijiji
    Aaaaaaaachuchones!

    ResponderEliminar
  15. Pues yo no participaría en el experimento. No siento ningún odio especial para desear eso a nadie. El dinero tampoco me ciega. Me conformo con que el bicho se aparte de mi vista.
    Y bajo presión...¿Quién sabe? Eso no lo sabe nadie. Si lo que está en juego es la vida de una persona que quieres o la tuya misma, nadie sabe lo que sería capaz de hacer.

    Desclasado (e India :), os voy a poner el culo rojo, ja, ja.

    ResponderEliminar
  16. Descla, ¿es cierto lo que mis ojos han leído? ¿Que te preguntas si alguna vez tú y Bibi...? Criatura, tú tienes el síndrome de Estocolmo. Tanto hablar de ella no podía traer nada bueno.

    ResponderEliminar
  17. ¿A mí?yo qué he hesho?!que el que dise que te enganchas a las descargas de voltios como a la pley es el Descla!ah!que te refieres a lo de que le indicas cómo solucionar los temas técnicos?!jijijijijijiji pero eso no es ná malo...es lo normal,al menos jaaaaaaaaaajajajjjaja
    Aaaaaaaaachuchones!!Blue!

    ResponderEliminar
  18. A mí el único botoncito que me engancha es este que tengo debajo de la mano derecha, o sea, el ratón.
    Este Desclasado es malo malísimo. Viene y se va, viene y se va. Le va el blogus interruptus, ja, ja.
    Achubesos!!!

    ResponderEliminar
  19. jaaaaaaaaaaajajajjaaja me parto!blogus interruptus jaaaaaaajajajajaja tremendo jijijijijiji ay que me meo...blogus interruptus jijijijijijijijijiji y ya se habrá ido jaaaajajajaja y hasta que no regrese no lo leerá y mientras jaaaaajjaja a partirnos jaaaaajajajjajaja Ay Blue,qué puntazo del diez que has tenío,gamberra!
    Aaaaaaachuchones enormes agradecidos por el descojone que estoy sufriendo ahora mismito ;-)

    ResponderEliminar
  20. Shhhhh...ponte seria. Disimula.

    Eh...Mmmm...esto del experimento no me lo creo. La única razón para que la gente aceptara llegar hasta el final sería porque esos 28 dólares los sacaran del hambre. A saber, que a los americanos les gusta mucho utilizar a indigentes para hacer experimentos. Por otra parte ya sabemos que los estudios científicos, incluso esos que se publican en revistas de alto nivel, llevan muchas veces datos falsos. A los científicos también se les presiona para que obtengan resultados.

    Achubicos.

    ResponderEliminar
  21. jA,JA,JA... "... que a los americanos les gusta mucho utilizar a indigentes para hacer experimentos." Dí que sí, Blue.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, esto lo digo porque tengo allí un amigo médico y eso es lo que cuenta.
    ¿Y tú? ¿Dices que sí?

    ResponderEliminar
  23. Interesante post, al leerlo me ha venido a la cabeza una pelícla "la naranja mecánica", el sadismo existe y tanto que existe y muchos le darían al botón. Por mi parte aplicaría toda mi astúcia a escapar de los amantes del botón y a organizar una resisténcia para la que llmaría a Blue, India, Su, Kotinussa y a ti, por supuesto.

    Buen viaje, sí finlamente te vas :PPPP.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Yo me apunto!como la resistencia de "V" qué punto!de peque jugaba a que pertenecía a ella...¿eso cuenta como experiencia?jijijijiji venga,vale,prometo no decir chorradas cuando estemos en misión jijijijijijiji
    Achuchones!

    ResponderEliminar
  25. Perdón por el retraso, Blue. Pero sí. Yo digo también que sí. Me reía porque estas cosas o te las tomas a risa (como todo en general) o acabamos tirándonos por un puente. Pero sí, tu amigo tiene razón. Y si no, no hay más que comprobar que los experimentos con plutonio no los hicieron con la gente de clase alta, desde luego. Triste, pero cierto.

    ResponderEliminar
  26. Yo no creo que llegara siquiera a ser "voluntaria" por plata...
    Aunque si me dijeran que es de aprendizaje.. por ahí sí. Pero entonces cuando me dicen que debo aplicar descarga eléctrica.... nooooo! ni siquiera una vez! Odio la electricidad. Una vez me dió corriente y fue espantoso!
    No.. decididamente me levantaría y me iría.
    Además, yo soy anacástica con componentes fóbicos!

    ResponderEliminar
  27. Yo quiero pensar que nunca me prestaría al experimento, pero como dice Desclasado, el tema te hace pensar. Desde muy pequeña me inculcaron en casa el no a la violencia física, si en mi casa había tortas entre hermanos, a quien pegar le caía una buena, y a mi hijo jamás le he pegado. En fin, que no tengo esos instintos, soy muy pacífica. Otra cosa es que me den motivos, no sé qué haría, pero sin más creo que no. Me apunto a la resistencia esa de V ;).

    Leyendo tu entrada, que por cierto es muy interesante, me he acordado de una película muy buena que vi el año pasado. Se llama LA OLA, es alemana. Copio el inicio de la reseña de Wikipedia, para "abrir boca":

    "Durante un proyecto semanal, el profesor Rainer Wenger enseña a los estudiantes de su clase el tema de la autocracia como forma de gobierno. Los estudiantes se muestran escépticos ante la idea de que pudiera volver una dictadura como la del Tercer Reich en la Alemania de nuestros días y creen que ya no hay peligro de que el nacionalsocialismo vuelva a hacerse con el poder, porque a pesar de haber pasado décadas, las nuevas políticas y tecnologías arbitrarían el proceso de un mandato nuevo autocrático. El profesor decide empezar un experimento con sus alumnos para demostrar lo fácil que es manipular a las masas."

    Está basada en un experimento real realizado en un instituto americano en 1967, y el resultado es alucinante. Os la recomiendo, vale la pena.

    Yo soy de la opinión de que la raza humana es miserable y se merece la autodestrucción, lo que no me explico es cómo seguimos aquí. Somos una panda de borregos.

    Feliz domingo a todos!

    ResponderEliminar
  28. La leshe que mamaste,Nina...con lo que hemos hablado otras veces de lo feliz que se vive en la ignorancia...vas y me dices unas palabras que me dejan en modo "mandé,qué ha disho esta mujé?" y busco y ahora resulta que a cada definición que leo me veo identificada..ahora surge la duda de si se será de verdad o si lo que se es es hipocondriaca y claro...eso cómo se sabe?!...que los síntomas mi médico me los conoce,que lo mismo no me ha dicho el diagnóstico para que no me dieran todos juntos de golpe...o lo mismo...es algo tan común que no le ha dado mayor importancia...
    Achuchones!

    ResponderEliminar
  29. ¿Y qué es eso de anacástica...? Suena fatal!

    ResponderEliminar
  30. Los experimentos creo que llevan tiempo haciéndose con todos nosotros. Primero nos hartan, después nos ponen a régimen, luego un poco de televisión en vena. Declaraciones de los politontos-no tonos-, a continuación la gripe aviar, luego un poco de vacaciones sin parar. De aquí pa allá,vuelta por los fiordos, tostarse por ambos lados, en cualquier playa incluida con alguna flora y fauna de acercamiento local y a fichar de 9 a 9.Hasta que Pepiño diga que hay que subir los impuestos para que políticos como él parezcan ministros sin haber terminado primaria.
    Un poco de electroschok recibimos todos los días,lo que ocurre es que ni notamos. Llevamos mucho tiempo con ello y en nuestro país más.
    Su dice que somos una panda de borregos, además nos vestimos iguales para ser diferentes.
    Desclasado le tiene cogido el punto sueco: una de sauna y después ducha fría. Ese blogus que dice Blue.
    Mientras sucedían asesinatos en masa en Europa se seguía bailando.
    Así que no somos capaces de apratar el botón pero somos expertos en mirar para otro lado. Además de no retirar la mano-incluso cortándosela del que aprieta.
    "nunca digas nunca jamás", dijo el héroe. Y yo, no sé si huíria rápido para no ver o miraría para otro lado, lo que si digo, es que procuro verlo antes de que ocurra. Siempre me dicen que soy una pesimista y exagerada.
    Yo me desenvuelvo entre ambos. Abran fuego.

    ResponderEliminar
  31. Probablemente Marcela ha dado en el clavo: somos expertos en mirar para otro lado :(.

    ResponderEliminar
  32. Marcela, ¡Habría que clonarte!
    Nosotros estamos enfangados en esta ciénaga y ya no distinguimos un impuesto de un ajuste solidario. Solo nos queda berrear porque en cuanto apretemos algún botón "no deseado" nos quitan internet y ya no tenemos ni siquiera donde desahogar...
    Va a ser muy fácil. Dirán que la piratería está acabando con la cultura, que los niños están desprotegidos en la red, que hay multitud de estafas, etc. Habrá mil razones para acabar con esto.

    Disimulando...

    Por cierto, nada más hablar de resistencia aparece un anónimo (ver en "que se comenta") diciendo que ya está bien de gansadas y que cierren este foro.

    ¡Abajo periscopio! ¡Cierren las escotillas!
    ¡Inmersión!
    ¡Inmersión!


    :)))

    ResponderEliminar
  33. Cuñó...pero el anonymus va de camuflaje y tó...que en este post no sale...escotillas cerradas!tres pies y bajando!velocidad de crucero!jijijijiji hommme,ya puestos a decir gansadas pues digo todas las que me hacen ilusión porque las escucho en las pelis,no?;D a ver a quién le toca que le salga er bichito de la barrigota...jaaaaaaaaaaajajajajajaja
    Ah!me sumo al Marcela Forever!
    Achuchones!

    ResponderEliminar
  34. ¿Cómo? ¿Donde está el anónimo ese? Me he perdido algo...

    ResponderEliminar
  35. Está en esta entrada.

    A saber que bruja estaría buscando para llegar hasta aquí...

    ResponderEliminar
  36. No conocía esa anécdota de la Bibi, así me he quedado O_O.

    ResponderEliminar
  37. Pues si, para una vez que una mujer puede vivir cual mormona, cuidada por siete hombres...

    :(

    ResponderEliminar
  38. A ver chicas, ¿qué decis de un anónimo? siempre llego tarde y no me entero de ná. :(

    ResponderEliminar
  39. Wendy, hay un infiltrado en el blog, está en la entrada que dice Blue un poco más arriba. Pero no lo digas muy alto...... :D

    ResponderEliminar
  40. Ohpssss!!!!, vale Su, silbando miro pa otro lado.jijijijj

    ResponderEliminar
  41. Puede ser infiltradO o infiltradA...jijijijiji podría ser la mismísima...en fin,ya sabéis,el amor platónico de Descla...

    ResponderEliminar
  42. Igual si, juas, juas, juas :P, ya se sabe que el amor lo puede todo.

    ResponderEliminar
  43. Es verdad, puede ser una anónima! Es lo que tiene blogger, que es un programa sexista, no te deja la opción de poner "anónimo" o "anónima", hay que ver... Voy a decírselo a Bibi en su blog... :D

    ResponderEliminar
  44. Juás!¿Os imagináis? como se saque de la manga una propuesta de ley para que en blogger dejen especificar si eres anónimo o anónima...ya sabemos quién era la infiltrada jaaaaaaaaaajajajajjaa

    ResponderEliminar
  45. Oh, me temo que le hubiera dado al botón hasta pegarme a él, Y después devoraría el cadáver...

    ResponderEliminar
  46. Leo y recuerdo varios libros que hablan de la manipulación de las personas, de la obediencia ciega o bajo presión o de la locura colectiva de las masas, aunque esas personas (como depredadores que somos), a menudo no haga falta que nadie nos manipule para hacer el bestia. Por poner un ejemplo recuerdo "El señor de las moscas" de William Golding, magnífico.

    Pero en cuanto a la primera pregunta del post que me parece lo más interesante, yo creo que los psicópatas de verdad fueron los nazis, no el resto; del resto, algunos no se enteraron de nada hasta que se enteraron después y otros, que sí se enteraron, no hicieron nada por evitar la barbarie bien por empatía con los asesinos, bien por miedo, de modo que su psicopatía fue, en su caso, por omisión, no por acción (no digo que no sea grave, pero no es lo mismo no evitar algo que hacer algo).

    Que te hicieras tu esa pregunta viendo en la película los puntitos como pesetitas andantes es para dar que pensar también, la verdad, porque si siendo niño ya dudabas... Yo contigo no haría ningún experimento, por si acaso... qué miedo me das :)

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  47. A ver si me acuerdo de contestaros a todos.

    J: de acuedo, matar en masa es más fácil. La masa es bastracta, las personas son concretas.

    Blue: el problema es ese: que parece ser que eran de todas las clases sociales, no sólo mendigos dándole al botón por hambre.

    Siestecita: ¿Cuánto serán en la actualidad 20.000 dólares de 1946? Hum....

    Nina: ¿anacástica? Dios, no tengo un diccionario a mano.

    Kotinussa: es broma clásica de por aquí, decir que estoy enemorado de la Bibi. No recuerdo si inicié yo la broma para curarme en salud o alguna de las dulces víboras que por aquí merodean. Me has dado una idea; a ver si me animo y le hago unos versos de amor a la Bibi.

    Su: ¨La Ola¨es magnífica y da mucho que pensar. La vi hará un año. La recomiendo yo también.

    Marcela: llévame con los luteranos (que por allí hay muchas luteranas).

    Buch: has ganado. Ni Genín habló de comerse el cadáver, jajajajajajajajaja.

    Anonymus: este blog es una vergüenza, efectivamente debiera ser cerrado. Est, sin duda, está en manos de la masonería en su rama más perversa: los Illuminati. También hay quien dice que el blog sigue a rajatabla los protocolos de los sabios de Sion. Yo creo que habría que cerrar el blog y darle a su dueño una suculenta pensión vitalicia, como forma de apartarlo discretamente de la sociedad. Sería lo más inteligente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  48. Te dejaste sin comentar lo del Blogus Interruptus de Blue jijijijijijijiji
    ¿De nuevo por aquí?sí?cuánto?da tiempo de algo?

    ResponderEliminar
  49. Ser desobediente es jugar a ser libre.

    ResponderEliminar
  50. ¿Ha sido un nuevo visto y no visto de Descla o realmente ha vuelto?
    Entra, sale, sale, entra...jijijijij.
    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  51. El ¨blogus interruptus¨ de Blue ya la pillaré. Y a ti, India, que enseguida te pones de parte de Blue y me echas a los lobos (¿tú también, Bruta, hija mía?) ya te pillaré también, jajajajajajaja.
    Wendy, es que entro rápido para ver el mail y pego un vistazo al blog.

    ResponderEliminar
  52. cuando pase por aquí que me llame que me va a oir... na, es por decir algo que vengo y me voy como él, somos gente de pasillo :P

    ResponderEliminar
  53. Para ser un desclasado, ¿no sales mucho de vacaciones?
    Quizás, vayas a reuniones secretas.Voy a traerte mantequilla danesa.
    !Ay!, esas entradas y salidas.
    Blue, tú que eres más amiga mía, explícame lo del infiltrado-a-@.

    ResponderEliminar
  54. Nada, Marcela, que en una entrada anterior entró un anónimo y dijo:

    El nuevo dijo..
    Ya con tanta gansada... cortenla. cierren este foro!

    22 de agosto de 2010 07:07


    ¿Y lo de la mantequilla? ¿Vamos a rodar una película, ja, ja?

    Desclasado, a ver si va a ser verdad que estás en una "alta montaña o un lejano desierto" como decía el bigotes. Donde quiera que estés, algo de peligro llevas...

    :))

    ResponderEliminar
  55. Desclasado, casualmente, en otro de los blogs que tengo enlazados hacen una entrada sobre este caso, con un vídeo del programa Redes donde explican el experimento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  56. Jajajajajaja, Blue, entre la mantequilla tanguera parisina y los lejanos desiertos, me has hecho soltar una carcajada.
    Ya le pego una mirada al vídeo, que parece muy interesante.

    Siestivacas, estás como una cabra. Siesticabra, jajajajajaja, cada vez te pones un nombre. (Es ¨siestecita¨, pero le gusta jugar a esas cosas...)

    Marcela, hija! Pero que has estado por toda la luterania y aún me dices que si me voy mucho de vacaciones, jajajaja

    Ye, rehola, intenté entrar en tu blog y me dijo que era sólo para socios o algo así ¿? (Me permito preguntarte...) Un beso.

    Hasta el lunes me queda. La misión secreta, Marcela, acaba el lunes. Sólo me he llevado un par de tiros y , lástima, me han curado enfermeros en vez de enfermeras. ¨Qué no te quejes, nenaza¨, me decían los hijoputas. Pues yo prefiero que me curen enfermeras, a la mierda el rollo de género y lo políticamente correcto. Es que suelen ser más cariñosas... (no, joder, juaaaas, no hablo de pornoenfermeras).

    Os cuento algo gracioso: no entro al blog apenás y veo que cada día hay 200, 300 visitas. Siendo que no ¨chateamos¨ estos días, no lo entiendo. Cuando nos liamos a ahblar y responder, pues es más normal, ¿pero ahora? Vale que entre muchas chorradas, a veces diga algo interesdante, pero encontrar un blog cuesta... ¿De dónde cojones me salen tantas visitas?
    Misterio resuelto: pongan ¨pillada porno¨ en IMÁGENES de Google, no en Google normal, y vean de quién es la primera imagen, jajajajajajaja. Estoy recogiendo a todos los que buscan ¨pillada porno¨ de habla hispana y se encuentran con un gato y una gata despatarrada, jajajajajajajaja

    Chaoooo.

    ResponderEliminar
  57. Claro...a mí como lo que me ponen son los coches,pues no me visita ni el gato jaaaajajajaja
    Como mi madre se entere de que chateo en un blog donde hay quien busca porno...jijijijijijiji me dirá "Niña!pero tú no decías que te daba fatiguita?!" jaaaaaaaaajajajajajajaja
    A ver qué resumen de misión nos traes el lunes,porque toda misión tiene su documento Confidential,que lo seeepas!
    Aaachuchones!!!

    ResponderEliminar
  58. Descla...jijiji que digo que iba a poner eso en el googleImágenes...pero que me ha dao cosilla...jijijijiji lo sé,lo sé....soy una paguata que le da cosa que en su historial de búsqueda aparezca la palabra porno jaaaajajaja pero eg que...¿te imaginas que se me jode el ordenador y les tengo que ceder control a los de asistencia informática?jijijijiji
    Achuchones!

    ResponderEliminar
  59. India, todos los exploradores tienen una tecla, fácil de encontrar, para borrar el historial. Supongo que rastreando el disco duro alguien que buscase, encontraría que una vez pusiste porno, pero ya son ganas de buscar en un ordenador doméstico.

    Respecto a la entrada, tras cavilar unos días, llego a la conclusión de que lo más acertado es lo que dice Marcela: tenemos una especial capacidad para mirar hacia otro lado. No le quito razón a Siestecita "muchos alemanes no se enteraban de lo que pasaba", pero dudo entre no enterarse realmente y "no querer enterarse". Y nos pasa a todos, no sólo a los alemanes, no los demonizo. Están sueltos los responsables de cientos de miles de personas masacradas en Irak, con el cuento de que tenían armas de destrucción masiva. Y no eran alemanes. Y van dando conferencias por ahí, los hijos de la gran puta.

    ResponderEliminar
  60. Tras unos días de vacaciones ùede haber pasado de todo en tu blog Descla, estoy de acuerdo con tus afirmaciones que mucho se salen de rositas y además con agasajos.
    Es un placer reencontrarme con vosotros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  61. Wendy, mira que me he reído con lo de tu experiencia de chat, jajajajajajaja.

    ResponderEliminar
  62. Me comí la "z"...paguata no,paZguata,useasé,mojigata...léase también "agilipollá" jijijijijijiji
    Si eg que no sé si es más por búsqueda ajena o por propio sentimiento de algo extraño...menos mal que fuí a colegios públicos...este carácter mío en un cole de monjas y llevaría cilicios....jijijijijijijijijiji
    Subidón de leerte de nuevo!!!!!!
    Jopleines,Rey Moro...anda que no te haces añorar!
    Aaaaaachuchones!

    ResponderEliminar
  63. India, pues si pones "pillada porno"en imágenes de Google, la primera entrada que hay es la foto que sale en esta entrada:

    http://eldesclasado.blogspot.com/2010/07/he-descendido-los-infiernos-del-porno.html

    del gato y la gata haciendo cibersexo webcam de esa.
    Así que al cabo del día habría 10 ó 15 entradas de los amiguetes mirando a ver si alguien dice algo, y el resto eran busca porno de todo el ámbito de habla hispana.

    ResponderEliminar
  64. Blue, he añadido el vídeo de Redes de Brian, lo de Stanford no lo conocía y es igualmente inquietante.
    Gracias.
    Joder, parece verdad que todos le arrearon al botoncito...

    ResponderEliminar
  65. Estoy leyendo un libro ambientado en la II guerra mundial, "La Ladrona de Libros", y ayer marqué un párrafo que venía muy a cuento de lo que estamos comentando. Es este (hablan de un padre de familia de clase media):

    "PRIMER PUNTO: Era miembro del partido nazi, pero no odiaba a los judíos. En realidad, ni a los judíos ni a nadie.
    SEGUNDO PUNTO: (me lo salto).
    TERCER PUNTO: (me lo salto).
    CUARTO PUNTO: Su familia, Tenía que hacer todo lo que estaba en su mano para mantenerla. Si eso significaba ser del partido, pues uno era del partido.
    QUINTO PUNTO: En algún lugar, en lo más profundo, sentía una punzada en el corazón, pero decidió no hurgar. Temía lo que pudiera salir."

    Creo que resume bastante bien lo que seguramente haríamos la mayoría, no?

    ResponderEliminar
  66. Para añadir algo al respecto, ya tan comentado: el peso de la conciencia historica. Los alemanes han sido los que han llevado al cine el experimento de Zimbardo. También ellos se interesaron por otro experimento llevado a cabo en Estados Unidos denominado la Tercera Ola, experimento que tenía que ver más con el adoctrinamiento pero en el que también se significa la delgada línea que hay dentro de nosotros que nos hace tomar posturas moralmente reprochables o ser héroes. Ambas películas, El experimento la primera y La Ola la segunda son absolutamente recomendables.
    Besos y hasta pronto

    ResponderEliminar

Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.