martes, 7 de mayo de 2013

Una de judíos. Mosén Joan Vich, otro Schlinder olvidado.


Trajimos al blog en su día las peripecias de un Schindler español, aunque en puridad hubiese que llamar a Schindler el Sanz Briz alemán ya que el español salvó a 5 veces más judíos que el alemán y jugándose más el tipo:


Por casualidad, escarbando en la red, he encontrado un tipo, un cura, que aún superó a Sanz Briz salvando a 10.000 judíos de una tacada. Así que el curita salvó 10 veces más judíos que Schlinder, al cual no le quito ningún mérito, y para toparme con él me he tenido que encontrar un viejo artículo  de 1972 de un diario mallorquín olvidado. Lo hizo además en plan fino, de un plumazo, planteando a los nazis un problema irresoluble que les hizo colapsar mentalmente. 
Si bien me quejé de que Sanz Briz no tuviese su película, aunque si la tiene en versión italiana y poniendo de prota absoluto a su compinche el cónsul Perlasca, admito que la sagacidad del cura que traigo tiene mala película. Las peripecias peliculeras de Sanz Briz o Schindler no las vamos a encontrar aquí, esto es rápido, limpio, en cierta medida aséptico. Pero el mérito, aunque la historia lo haya olvidado, no se lo quita nadie.
Vamos allá...

Hay una subtribu, por llamarles de alguna manera, de extraños judíos cristianizados en Mallorca. El nombre de "Chuetas" les sonará a la mayoría de ustedes.
Su historia empieza como empiezan todas las historias de judíos: en fecha indefinida una comunidad judía se establece en Mallorca y se dedican a sus quehaceres habituales: el comercio, la artesanía, etc. 
Su historia sigue como siguen todas las historias de judíos: en 1391 hay una revuelta de agricultores en Mallorca. La revuelta es contra los aristócratas, que se refugian en el castillo de Bellver. Los agricultores asedian el castillo. Los nobles mandan agitadores a mezclarse con la masa con una consigna: los judíos son los culpables de todo. La masa, siempre presta a usar el cerebro, pero para embestir, se van al barrio judío y lo saquean dejando 300 cadáveres de propina.
Tras este suceso las autoridades, encantadas de haber encontrado un chivo expiatorio de fácil digestión para la masa, dictan medidas "protectoras" para los judíos que en la práctica les impiden salir de la isla, comerciar, etc. Los judíos se empiezan a convertir al cristianismo en masa.
En 1435 se inventan otra buena película: los judíos se han pillado a un esclavo moro de por ahí, y así en plan diversión han recreado en el esclavo la pasión de Cristo, crucifixion incluida. Los jueces dictan que todos los "culpables" sean quemados vivos, con la salvedad de que si se convertían a la fe verdadera, el catolicismo, sólo serían quemados después de ser ahorcados. Se convirtieron todos, la fe mueve montañas y tal. Y de nuevo, acojonados, otra conversión en masa.

Se instala la Inquisición en la isla en 1478. A partir de esa fecha periódicamente se queman algunos judíos en autos de fe, siendo los más famoso y festejados los de 1679 y 1691.
En términos generales, cronológicamente, la vida chueta se desarrolla entre esa costumbre judía de hacerse ricos, posterior cabreo envidioso de la masa y saqueo y asesinatos, nuevamente se hacen ricos (o consiguen posiciones acomodadas y cargos influyentes) y nuevamente se les saquea. La historia judía de siempre en todos los sitios.

Lo curioso es que tras tantos años sin poder practicar su fe y aparentemente convertidos al cristianismo desde varias generaciones atrás, practican un criptojudaismo en privado, viven en guetos y la endogamia entre ellos es casi una obligación. Imposible ocultar la condición chueta por ser portadores de "los 15 apellidos": Aguiló, Bonnín, Calle, Cortès, Fortesa/Forteza, Fuster, Martí, Miró, Picó, Pinya/Piña, Pomar, Segura, Tarongí, Valentí, Valleriola y Valls, hasta fechas muy recientes no hay asimilación, ni esta fue querida por ninguna de las 2 partes.
Es de destacar que se infiltraron en la Iglesia, pese a las muchas prohibiciones y filtros, alcanzando cargos en ella, si bien rara vez podían oficial en la isla.

Y nos plantamos en 1942. El terror judío está en su apogeo. En la pasada Guerra Civil española algunos chuetas apoyan a la República, otros al bando nacional... Igual que cada hijo de vecino escogió, si le dejaron, lo que más le amoldaba a sus intereses o más le gustaba. Pero la comunidad alemana de Mallorca denuncia la existencia de este extraño grupo social, ya ni judío ni cristiano, un híbrido, dándolo por judío y quizá en conexión con el judaísmo internacional. 
Se presentan en la isla cargos del III Reich y solicitan al Arzobispado datos sobre los descendientes de los judíos conversos. La trama tiene difícil buena salida por la existencia de "los 15 apellidos". Los chuetas están aterrorizados.
El arzobispo Miralles envía a los alemanes a preguntar a mosén Joan Vich, historiógrafo que tenía en su poder copias de las listas totales de judíos convertidos o condenados por la Inquisición.
¿Y qué hace el cura? Si delata a los alemanes la existencia de los 15 apellidos, la suerte está echada para los 10.000 chuetas de la isla. Así que engorda la lista de apellidos, diciendo ser todos de conversos,  de la manera que se puede ver aquí:


¿Qué consigue el cura con esto? Colapsar a los nazis. Estos descubren que con el listado facilitado por el cura la población judía de la isla se elevaría al 35%. Y no es plan de cargarse al 35% de los mallorquines. Hábilmente camufla los apellidos chuetas entre otros muchos más típicamente mallorquines. 
Y los nazis se fueron por donde habían venido, con la lista en la mano y sin  saber qué hacer con ella.
Lo que los nazis creo que jamás supieron es que el segundo apellido de mosén Joan Vich era Salom. Joan Vich Salom. Así que un judío, si no de religión sí de ascendencia, se la metió doblada y salvó a 10.000 chuetas.

Fuentes sefarditas citan también una supuesta intervención de Franco, quizá en connivencia con el clero isleño, para salvar a "nuestros" judíos chuetas españoles. Pero los judíos españoles suelen estar bastante agradecidos a Franco por salvar a muchos de los suyos, así que no doy la fuente como de fiar.

Hoy, hasta donde sé, el problema chueta no existe, es una reminiscencia de un pasado superado, los matrimonios mixtos son normales y la discriminación más un recuerdo que una realidad. Hasta donde yo sé: no vivo en Mallorca.
Justamente este raro grupo social de judíos tuvo problemas, por ser "judíos de tradición cristiana", para ser reconocidos por Israel, siendo estos problemas recientemente por fin resueltos con el reconocimiento de Israel de la condición judía de estos descendientes de conversos.

Para Maia, mallorquines, y quien quiera saber más, este es el artículo que encontré y desde el que  partí para buscar más en internet, siendo la información escasísima:
(Se descargará un pdf).



Saludos.



16 comentarios:

  1. C... áspita Descla, que se te echaba mucho en falta, me alegra que hayas reaparecido tras tanto tiempo. Un beso guapete.

    ResponderEliminar
  2. ¡Coño!
    ¡El niño perdido y hallado en el blog! jajaja
    Prefiero la épica de Schindler, esta, si te pones a ver, no tiene emoción, y que coño pintaban los alemanes en Mallorca, porque antes no venían de turistas, y como nazis ¿Pa que? no tenían ninguna autoridad para detenerlos y menos para gasearlos ¿No? ¿Se los iban a cargar clandestinamente?
    ¡Que malos!
    Así nos ha salido la Merkel, peor que la Inquisición, donde va a parar...:)
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
  3. Te traje con la mente,jajajajaja. Hoy pensaba...en que andará el forajido de Descla que desapareció?.Como verá y sabrá apreciar, no le reclamé nada, ni lo perseguí por mail...lo dejé estar,jajajajaja.Aún no leí el post, preferí darle la bienvenida y que sepa que se lo extrañaba mucho. Una cosa, no se aparezca así como si nada colgando un post sin dar al menos,no explicaciónes,pero si en que andurriales anduvo,no le parece?.Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Leído que hube, muy bueno eh?.Ni idea de los chuetas,ni todo eso...se agradece el que traiga por acá estas cosas, ni blanco,ni negro, hay de todo en todas partes, en todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante y curioso a la vez.
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Simple y genial.
    Y cuantas mas historias que no tenemos ni idea y nunca sabremos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Los "híbridos" nunca son muy queridos porque en el fondo no se llega a saber nunca en qué posición están y hasta qué punto puede contarse con ellos, pero el curiña fue un crack, jajaja.
    Ejem...este blog estaba pasando más hambre que la ministra aquella de los brotes.
    ¿Sabes que Aído sigue a perpetuidad en la ONU con unos 10.000 al mes, aproximadamente?
    Que sí, que todavía existe, jaja.
    Bicos de volta.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos. Bienvenido, Miquel, creo que no te había visto por aquí.

    Genín: no sé qué habría pasado si el cura nos sale nazi y pasa la lista real de chuetas. Es que además es un episodio muy oscuro; estoy seguro de la existencia de Joan Vich Salom porque tiene calle en las islas. Por lo demás toda la entrada es un gigantesco supuesto: no tengo ninguna prueba de que esto ocurriese. Lo que está claro es que la ideología de Franco era la franquista: una ambigüedad gallega muy calculada. E igual que fue tabú las ayudas a los nazis que se instalaron en España, lo fueron las ayudas a los judíos para escapar de los nazis.El gallego ponía una vela a Dios y otra al Diablo, y si en 1942 los nazis podría parecer que iban a ganar y había que estar a bien con ellos, tampoco se le escapaba a Franco que el capital judío a salvo en Estados Unidos era un factor muy de peso y había que estar a bien con ellos. Vamos, que a ambos ayudó, a unos y a otros. En su línea.
    ¿Hubiesen podido los nazis cargarse a los 10.000 chuetas de la isla, salvo al que hubiese podido escapar? No lo sé. Pero mejor que el cura los despistase y así no hacemos apuestas sangrientas.

    Por lo demás: he escrito para que no muera el blog y la historia me pareció bonita y, hasta donde sé, muy desconocida.
    Pero voy liadísimo, jaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No conocía esta historia y ya me estoy guardando el pdf para leerlo con calma. Ahora, tengo que preguntarte una cosa, ¿de dónde viene esa idea de que todo judío consigue hacer dinero? Porque siempre me llama la atención ese concepto. Hay judíos muy potentados pero la mayoría somos de clase media y hay muchos pobres. Es cierto que esa cuestión de judío errante ha hecho que aprendamos en muchas ocasiones a "acomodarnos" y a tener menos miedo al riesgo, a la inversión (a fin de cuentas nada es seguro y ya hemos visto que podemos reinventarnos...), ha provocado un incremento en la imaginación (soluciones alternativas), pero la mayor parte la tenemos difícil para llegar a fin de mes, igual que todo hijo de pueblo. Y la envidia ¿qué envidia? ¿qué es lo que tanto envidian? ¿qué es lo que tanto les llama la atención de nosotros que no nos pueden dejar en paz? Es como que una no puede olvidarse ni por un instante que es judía, como si fuese una enfermedad molesta, en ocasiones (en el peor de los casos), o un premio que te otorgan por algo que no hiciste (en el mejor). Sea como sea, yo soy "Maia, la judía del grupo". Siempre fue así. No me molesta, es sólo que me llama la atención y muchas veces me pregunto cómo funciona todo esto. Y ahora que he evacuado mi pensamiento, confieso que me encanta que me recuerdes, como lo que sea, pero que me recuerdes. Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  10. Maia, en cuanto tenga un rato te cuento. Pero no te compliques, las cosas son más sencillas.
    Te lo dice un hombre blanco heterosexual, que no llego a judío en cuanto a grupo social a exterminar, pero casi.
    Besos.

    DEscLa con la mierda del phone.

    ResponderEliminar
  11. Maia: los judíos son un grupo social de alto rendimiento. Son pocos, se ayudan entre ellos, fían en el intelecto y la cultura... Viene a ser inevitable que un grupo solidario entre ellos, que no se mezcla, con buen intelecto, más pronto que tarde cope el poder. Igual de inevitable que la masa los acabe linchando por envidia.
    Como verás, no hago ningún juicio de valor; simplemente es lo que ha habido. Negarlo sería estúpido.


    Sería igual de estúpido que decir que la condición de "blanco"(judío o no) no ha copado el poder en África. O en Sudamérica. O casi en Asia, si no fueran tan impenetrables (y además también son de alto rendimiento).
    Y ahora tenemos que los blancos somos muuuuuy malos y que los buenos son los indios, negros, y otras especies.
    Como ves, no sois sólo los judíos los denostados.

    Y os puedo perdonar a Marx, a Kissinger, e incluso a los Rotschild y Rockefeller y al Zuckerberg y su mierda de feisbuc. Pero jamás os perdonaré a Freud.¿De dónde sacasteis al frustrado sexual ese?

    besos kosher de esos.

    ResponderEliminar
  12. Todavía un Aguiló, que ahora cumpliría los sesenta y bastantes, contaba sus problemas en el colegio por el apellido. Además, como comentas, es curioso que la lista de chuetas se derive de solo una parte de la comunidad de origen judío, la que cayó en una redada concreta.

    ResponderEliminar
  13. Bienvenido, Juvenal.
    Sí, el tema chueta es de traca. Te puedes llamar Abraham Salom Benamí en Mallorca, y no eres chueta. Y llamarte Jordi Martí Valls, apellidos catalanes muy comunes, te convierte en chueta.
    La verdad es que es una historia muy curiosa.

    ResponderEliminar
  14. Genín, tengo respuesta a lo que preguntabas, a cómo se pudo llegar a esa situación:

    "Es bien sabido que cuando se produjo el golpe militar contra la República, Mallorca, sin apenas resistencia, quedó bajo las fuerzas sublevadas y el Movimiento se consolidó en pocos días -sólo hubo algunos núcleos de resistencia muy localizados en algunos pueblos. La participación italiana en la guerra y la llegada a la isla de las fuerzas fascistas de Mussolini (aportando tanto hombres como material de guerra) fue, desde el principio, más amplia que la de Alemania. Los italianos, con la aprobación expresa de Hitler, se instalaron en Mallorca no sólo con la misión "desinteresada" de ayudar a Franco, como quisieron hacer ver algunos propagandistas fascistas, sino como medio de hacerse con la isla en caso de conflicto internacional con Francia, a la que podrían impedir el paso de tropas desde el norte de África. De hecho, Hitler insistía en que la contienda española se alargase de manera que la presencia italiana en Mallorca pudiera continuar (1937). En poco tiempo, la cifra de pilotos y mecánicos italianos alcanzó el millar, y eso alertó a Francia que acabó por presionar al gobierno de Mussolini para que renunciase a un proyecto de crear una base italiana en la isla.

    Fuera de duda, la aviación fue la "protagonista" y, a través de la ruta Cerdeña-Baleares, llegaron los Coproni y Savoia que actuaron durante toda la guerra bombardeando la zona peninsular republicana -y bajo uniforme de la legión extranjera para evitar posibles complicaciones internacionales. De los 163 pilotos apresados por los republicanos en un año, el 60% eran italianos, el 30% alemanes y el 10% españoles, porcentajes muy indicativos de la proporción de pilotos italianos que había en la isla.1° En este sentido, aunque el número de aviones, pilotos y mecánicos iría más o menos variando a lo largo de la contienda, está comprobado que había un total de 519 hombres en 1938. Estas fuerzas tenían una autonomía absoluta y dependían del Ministerio de Aire Italiano.

    Como era de esperar, los italianos se "lucieron" dejándose ver por toda la isla, y sobre todo en Palma. Su presencia era habitual en el muy transitado paseo del Borne, "y las mujeres de todas las edades no ocultaban su entusiasmo por aquellos jóvenes que tan simpáticos se sabían mostrar, y ello exhaltaba los celos de los mallorquines que tenían hacia ellos un sentimiento de rabia"ll. Surgieron incluso canciones que hacían alusión a ellos:

    Mallorquinetes, mallorquinetes,
    anau alerta en ets italians,
    que vendra dia
    que se girara la truita,
    i amb sa partida
    dets italians
    vos quedareu per vestir sants"

    Sigo...

    ResponderEliminar
  15. (...) "Y en los pueblos la misma canción era aún más atrevida y acababa anunciando
    a las mujeres que, a la postre, se quedarían sin sus italianos y como madres solteras
    (vos quedareu amb sos infants). Y no sin razón, porque no eran desconocidos los casos de mujeres seducidas y abandonadas posteriormente por los italianos
    .
    En cuanto a la legión Condor de las fuerzas aéreas alemanas en Mallorca, fueron
    instaladas en el Port de Pollenca a finales del año 1937. Procedían de Melilla
    -de donde se habían retirado para evitar suspicacias y protestas francesas- y estaban
    formadas por 1501200 hombres, más "discretos7' que los italianos, ya fuese por la dificultad del idioma o por las consignas que recibían.

    El día primero de setiembre de 1939 empezó la segunda Guerra Mundial,
    hecho que afectó gravemente a las Baleares porque se hallaban en una zona conflictiva
    y estratégica. Italia intentará otra vez ejercer el dominio militar sobre las
    islas, al tiempo que Hitler presionará para que España intervenga en la guerra y permita
    el paso de tropas hacia Gibraltar. Es cierto que Franco se negó tanto a las pretensiones
    alemanas como italianas, pero también lo es que sus fuerzas (sobre todo las italianas) continuarán en Mallorca hasta 1942.

    ¿Cuál era el "problema" chueta entre 1938 y 1940? En este punto se entrelazan los tratados anteriormente. La política de exterminio de los judíos protagonizada e inspirada por el gobierno alemán debía encontrar, en principio, un campo perfectamente cultivado en Mallorca, en donde "se sabía" que persistía un marcado desprecio a los descendientes de los judíos conversos. A ello hay que sumar, es evidente, la presencia de tropas alemanas e italianas en la isla, y eso en un país que llevaba a cabo una política en favor del Eje.
    Los acontecimientos son, a grandes trazos, los siguientes:

    - Grupos nazis dependientes del gobierno alemán, conocedores de la existencia
    del problema chueta y de la posibilidad de identificarlos por sus apellidos, solicitan
    al Gobierno español un censo de los descendientes de judíos mallorquines para poder deportarlos -en su momento- a los campos de concentración, como estaban haciendo con los de Francia e Italia.

    - El obispo de Mallorca, D. Josep Miralles i Sbert -por cierto toda una personalidad
    de la cultura mallorquina- intervino directamente para que no se entregasen las listas (confeccionadas por adictos a los regímenes fascistas). En ellas aparecían los portadores de los consabidos apellidos chuetas.

    - La presencia de tropas alemanas e italianas en la isla en esos momentos nos explica el porqué de los expedientes de limpieza de sangre que nos ocupan. Las leyes de Nuremberg prohibían los matrimonios mixtos de "arios" con judíos, y la existencia de judíos en Mallorca obligaba a los futuros pretendientes alemanes o italianos a demostrar la limpieza de sangre de sus prometidas. Éstas tenían que tramitar
    un certificado a través del Ayuntamiento presentando unos testigos que jurasen su
    limpieza de sangre."

    Fuente:

    EXPEDIENTES DE LIMPIEZA DE SANGRE EN
    MALLORCA ENTRE 1938 y 1940.
    Magdalena de Quiroga Conrado

    ResponderEliminar
  16. Hola Descla!!!! me alegra verte de nuevo, ahora te leo, pero quería decirte que me encanta verte otra vez.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.