lunes, 9 de abril de 2012

Yo también aviso: la Luna, el dedo, y los sinvergüenzas.

Surgió hace algún tiempo por foros y blogs, por el espectro internetero en general, una chorrifrase que tuvo bastante éxito. Estas chorrifrases que se ponen de moda en debates de internet suelen ser pedantonas a más no poder, sentencian casi siempre, pretendiendo ganar algún debate ante el que la falta de argumentos propios obliga a recurrir a comodines. Vienen a ser la versión "adulta" (¿adulta?) de aquellas chorrifrases que llevaban las niñas en las carpetas y cuadernos escolares escrita con letra monjil y pomposa, del tipo: "Si te preguntas si amas, es que no estás amando". Profundo, mecagüendios, profundo. Pa ligar estoy yo ahora...
Siguiendo esa lógica, cuando choro en unos grandes almacenes del Capital, si me pregunto si eso es chorar o recuperar lo que el Capital me roba, es que no estoy chorando. Bueno, no creo que las niñas pretendiesen abrir un cisma entre el pensamiento real y el mágico, sencillamente tenían 13 años, vamos a dejarlas estar.
Seguro que conocen la chorrifrase a la que aludo desde el principio:
"Cuando el sabio señala la Luna, el necio se queda mirando el dedo".
Ohhhh, cuánta sabiduría resumida en una sola frase; salen sabios, necios, la Luna y dedos, sólo falta Tarzán y su puta madre para resumir la Historia de la Humanidad en una sola oración.
Y con esa frase se suponía que ganabas un debate. Ganabas salvo que el contrincante te dijese lo lógico: "No me toques los cojones con frasecitas comodín, payaso, si no tienes argumentos vas y los buscas". Con lo cual recibías el jaque mate definitivo: ¡Fazzizta! (o machista, o xenófobo), y eso si era el fin, porque veías que la gente de alrededor te miraba como si fueses Hitler reencarnado, o le pegases a tu mujer incluso cuando no se lo hubiera merecido. (Esto último es broma; aún no me hice progre de respetar las costumbres de los hermanos islamistas). Este es el habitual nivel intelectual de debates de internet, salvo sus dignas excepciones como esta humilde morada, por supuesto, que ya saben que es su casa (pero traigan vino o algo si vienen, no sean rácanos).
Junto a mi corrosiva amiga Marcela (ella dirá que no es corrosiva, que es un alma atormentada, como dicen todas las personas corrosivas), una Idiota Internacional muy lúcida, nos costó bien poco desmontar la pedantona frase, no recuerdo en qué contexto, dejándola más o menos así:
"Cuando el dedo de los Medios de Comunicación al servicio del Capital señala la Luna, el necio mira la Luna y el sabio mira qué intereses oculta el portador del dedo, por qué nos quiere desviar la atención hacia la Luna".
Ya se que quedó larga, pero es que ni somos un prodigio construyendo aforismos, ni nos importaba una mierda que quedase demasiado sintetizada. Con que se entienda, arreando.
Estos días atrás me llegaron distintos correos, por parte de distintos amigos, que eran el mismo correo. Mis amigos, me consta, me lo mandaron con total buena fe, los conozco. Pero yo soy un tocapelotas, empeñado en mirar el dedo.
El correo se titulaba así: "Yo aviso". Seguro que a ustedes también les llegó.
Me hizo gracia el "zolesco" título; aunque esté bien acusar (J'accuse), tampoco está mal avisar antes; sabía por los amigos emisores del mail que este iba a ser de contenido político. Y sabía que iba a ser de la situación actual. Así que abrí el primero de los 4 ó 5 mails con el mismo título y me encontré con esto:


"Yo aviso a Seat, Renault, Vw, Ford, Opel… de que he reparado mi viejo coche y que ya he descartado completamente cambiarlo. Aviso al BBVA, Santander, La Caixa, Kutxa…de que he renunciado a aquella compra que tenía pensada y que no necesitaré ya pedir ningún crédito. Aviso a Bimbo, Danone, Nestlé, Campofrío, Henkel, Fairy, Ariel... de que me he convertido en un experto en marcas blancas, que son las únicas que llenan ahora mi carro.
Aviso a El Corte Inglés, Inditex, Cortefiel, Hispanitas....de que ya solo compro ropa en outlets o en rebajas. Ah! y que conozco todas las modistas de arreglos de mi barrio. Aviso a Cepsa, BP, Repsol, Shell, Petronor, Avia… de que me acostumbré a conducir despacio cuando la limitación a 110 y que ahora paso de largo por muchas gasolineras. Y, por supuesto, en los viajes largos uso el bus.
Aviso a Prisa, Vocento, Mediapro, Mediaset, Euskaltel y Movistar que la TV de pago ni siquiera la tengo como opción y que he descubierto que se vive perfectamente sin comprar todos los días todos los periódicos. Aviso a las cadenas Barceló, Sol, Zenith, Meliá… de que ya he reservado plaza en un camping para este verano en lugar del hotel de playa de los pasados años.
Soy un privilegiado. Tengo un buen sueldo, excelente en comparación con el de la mayoría de mis amigos, así que estas decisiones no son nada comparadas con las que, sí o sí, han de tomar ellos y otros muchos millones de consumidores. Porque -señores- no olviden que austeridad es NO COMPRAR.
Quienes hoy aplauden entusiasmados esta reforma laboral que precariza los empleos, que expulsa a la clase media del mercado, que destroza la esperanza de los jóvenes más preparados que miran al extranjero como hicieron sus abuelos, mejor harían en no recalentarse las manos con tanta ovación porque tal vez las necesiten para cavar con ellas la tumba de los negocios que hasta ahora les hicieron ricos.
Quien paga sueldos nimileuristas no puede ser tan tonto como para creer que el resto de empresas no harán lo mismo que él y que, por lo tanto, al cabo no habrá consumidores capaces de comprar lo que él tanto necesita vender. Es obvio. Falta solo saber cuánto tardarán en darse cuenta y a cuánta gente habrán destrozado para entonces.
Aviso de que mi huelga particular empezó antes del 29 y que se prolongará mucho después. ¿Y la de usted? "


Muy bien. La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero.
Pero...ya dije: soy un tocapelotas, así que me pregunté quién es este Agamenón; no lo tengo registrado ni como "intelectual", ni como tertuliano, ni columnista, ni... ¿De dónde coño salió este paladín de la justicia?
La verdad es la verdad dígala Agamenón o su porquero, pero lo cierto es que la verdad duele, rara vez no lo hace. Resultó que este, para mí desconocido, Robin Hood, trabaja de cómplice del sheriff de Sherwood. Bueno, "cómplice" es una forma fina de decirlo: es uno de los sheriff de Sherwood:


PARLAMENTARIO

imprimir
Carlos GorostizaCarlos Gorostiza
Nacido en Bilbao en 1959. Licenciado en Ciencias de la Información. Experto en comunicación corporativa.
CARGOS ACTUALES
  • Parlamentario Vasco (desde 2009). Representante del Parlamento Vasco en el Consejo Asesor de RTVE en el País Vasco y en el Consejo de Administración de EITB
ACTIVIDADES ANTERIORES
  • Consultor de comunicación corporativa
"Experto en comunicación corporativa". Sí, el muchacho no comunica mal.
¿Qué cobra nuestro Robin Hood? Que cobra de su bolsillo, amigo, no lo olvide, a este y otros parásitos los mantenemos nosotros. Pues veamos:
Ohhh, la primera sorpresa es que los parlamentarios vascos, si no ha cambiado, tienen los sueldos más altos de España. La broma va de este calibre:
Si comparamos los sueldos de todos los parlamentos autonómicos, incluidos los que no tienen elecciones ahora, los diputados mejor pagados son los de Euskadi, ya que un diputado raso puede cobrar entre 73.000 y 75.700 euros anuales, según la distancia de la sede del Parlamento a la que viva.
Mola, nuestro Robin se levanta más de 70.000 € anuales. Y usted y yo sabemos que, lo más probable, por tocarse los huevos a dos manos, así como quien amasa la pizza. Y también sabemos que con teléfono pagado, comilonas, ordenador, y bastantes más etcéteras, más los etcéteras que no sabemos, pero intuimos.
Lástima, no encuentro los indices de absentismo en el Parlamento Vasco. Hubiese estado bien saber cuánto aparece Robin por allí, o si está más fuera que dentro desfaciendo entuertos. Pero sí podemos saber que Robin lleva 21 intervenciones en los plenos del Parlamento desde 2009:
http://www.parlamento.euskadi.net/intervenciones/c_intervenciones_pleno_LGA.html
Lo que le sitúa en un nivel de intervenciones, llamémosle "discreto". En el enlace pueden comparar.
¿Qué hizo antes de encontrar su vocación de justiciero nuestro Robin?
No resulta difícil encontrarlo:
Bibao Ría 2000.
Sector de arquitectura y planificación.
¿A qué se dedicaba ahí?
Ejem: una empresa de financiación pública, parece que básicamente dedicada a  aprovechar recalificaciones municipales de terrenos para financiarse con la plusvalía.
¿Les suena fuerte?
http://www.bilbaoria2000.org/ria2000/cas/bilbaoRia/bilbaoRia.aspx?primeraVez=0
A mí también.
Ya basta, ya hay bastante.
Agamenón no miente, pero yo, erigiéndome en el papel de porquero, tengo algo que  decir. Y la verdad es la verdad, dígala uno o el otro.
Yo también aviso: un fulano que vive de nuestros impuestos, pertenece a un partido que ha dejado el país hecho unos zorros con varias reformas laborales a sus espaldas de las cuales no le oímos protestar, que gana en un año lo que un mileurista en 7, que ha estado sospechosamente vinculado al urbanismo salvaje de años atrás, que cuando la burbuja inmobiliaria reventó entró de parlamentario, que su partido -la pesoe vasca- pactó con la pepé para cerrar el paso a los nacionalistas y ahora critica una reforma de sus socios de Gobierno en Vascongadas: un fulano de este calibre erigiéndose en justiciero indignado, es un SINVERGÜENZA Y UN CÍNICO. Dígalo Agamenón o su porquero.
Orwell, siempre maldito y siempre Orwell, ya nos avisó de que la Resistencia no sería más que parte del Sistema. Así todo queda en casa.
Yo también aviso: quiero ver a Gorostiza fregando escaleras por 500 € al mes, para que la próxima vez hable con conocimiento de causa.
Y lo que dice es cierto, lástima que el dedo que señala esté lleno de mierda.
El Desclasado ha hablado / Desclasado hitz egin du.


16 comentarios:

  1. Anda, si soy primer...jeje

    Ese mail también me lo mandarón a mi..y fue tema de conversación de algunos cafeses en el curro, que quieres qeu te diga...plasma lo que muchos estamos haciendo hace tiempo.. hombre, que por ganar mucho dinero...no tiene porqué callarse..¿o si?

    Un besote guapo

    PD.- Por cierto, seria, "Desclasado hitz egin du" ;) , el traductor de google no anda muy paya..

    ResponderEliminar
  2. Ya, pero él sigue de parlamentario, aunque parlamente poco, y nosotros a lo nuestro, que ya no sabemos ni qué es ni donde está.
    El caso es que no sé de que fecha es el artículo pero ha conseguido que circule por media España. A mi ya me llegó por dos vías antes de esta.
    Por cierto, paladín bloguero, aparte de ponerte de acuerdo con Seoane en la traducción (hola, Seoane, seguro que tienes razón tú, ja, ja), podrías hacer algo "bonito" y te lo poníamos a circular por mail, a ver cuanto tardabas en dar la vuelta a España sin bici ni nada, ja, ja.
    Bicos.
    ;-)

    ResponderEliminar
  3. Seoane, de ti y del Nostromo me acordaba, porque pensé que la traducción igual no era muy allá, jaja.
    Mujer, puede decir lo que quiera, como si Hitler hubiese alertado sobre el racismo, claro, no hubiera dejado de tener razón. El partido de este justiciero lo último que hizo antes de irse del Gobierno de España fue amnistiar a un banquero. No le oí protestar entonces...
    Besos, guapa.

    Blue (y resto): ¿montamos un experimento sociológico? ¿Hacemos un texto estandarte? Un texto contundente, corto, tramposo, sencillo... Le damos suelta por mail con el consabido "¡que corra, esto debe saberse!", y a ver hasta dónde rula...

    ResponderEliminar
  4. Suerte que soy una vieja escéptica, me recuerda viejas historias Bss.

    ResponderEliminar
  5. Yo digo que sí al experimento, claro. Pero no digas "hacemos", que ponernos de acuerdo es lo mismo que matar el proyecto antes de nacer. Tú solito, anda, que puedes, ja, ja.
    ;-)

    ResponderEliminar
  6. Si no te dejas nada por el camino, me parece impecable. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Tambien me mandaron ese correo un monton de veces y tambien investigue sobre "el animal". Te ha faltado el pequeño detalle de saber cuanto cobro por esa defensa a ultranza de los sueldos de los trabajadores desde la colina...Lo que tu portera en un mes...
    Este carcamal no se comprara un coche en España, ni audi, beemeuve ni hostias, ya se lo pagamos nosotros. Este invertirá en un fondo de Inversión irlandés o de las Islas Caimán, si no lo tiene ya. La alcaldesa de Valencia es insolvente, no tiene ni una propiedad a su nombre particular, pobrecitos...
    Solo le ha faltado poner al final: ¡¡¡Ya lo pagais vosotros, pringaos!!!
    Así, ¿quien va a rascarse el bolsillo?

    ResponderEliminar
  8. Jo, a mí también me llego y vaya tela lo que nos cuentas Descla, menudo careto el de éste tío.
    Apoyo la idea de Blue, :))

    ResponderEliminar
  9. Pues el tío se lo monta bien ¿No?
    Pues nada, maricón el ultimo...jajaja
    Salud

    ResponderEliminar
  10. Si ya sólo leyéndolo yopispapamisadentros, pensaba que me tocaba los huevos que se hiciera novedoso algo que muchos llevamos haciendo algún tiempo... imagina si me metes cizaña...
    Achuchones... voy a por un fado...

    ResponderEliminar
  11. Grande Descla,para esta clase de politicuchos serviles es más importante nuestra actitud como consumidores que como ciudadanos,todo lo limitan al "NO COMPRAR",solo le falta añadir "PUES AHORA YA NO COMO,QUE SE FASTIDIEN LOS FRAILES"
    Bajo una perspectiva de clase,ni el parlamento vasco (donde vegeta el tal Gorostiza) ni el parlamento español son instituciones democráticas,porque representan a una minoría elitista y sus parlamentarios gestionan los intereses de esa minoría,voten 10 15 millones de personas enajenadas y despolitizadas por los medios de manipulación.
    Esta no es nuestra democracia,si lo fuera,esta gente estaría entre rejas.Boicot activo a sus mascaradas electorales y a sus huelguitas marisqueras.
    Como obreros no podemos legitimar su basura,sus robos y sus desmanes.

    ResponderEliminar
  12. Lo leí cuando lo colgó,pero comentar, necesitaba pensar, así es una vió?. Entiendo lo que dice,por qué lo dice, desde donde lo dice. También le digo que es hora de hacer algo, si ud. ya sabe bien las cosas...De que sirve estar en la queja sin accionar?Para desmontar el circo de estos listos,sinvergüenzas,chorizos,etc....hay que empezar a proponer cosas,cambios...Le da pereza?si,claro que da, pero no hay otra. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Ah,me olvidaba, respeto a la luna y el dedo, dije en algún momento y sitio bloguero que yo me pierdo más en el dedo que en la luna....

    ResponderEliminar
  14. "Yo aviso a Seat, Renault, Vw, Ford, Opel… de que he reparado mi viejo coche y que ya he descartado completamente cambiarlo." Sobre todo esto le va a traer a mal vivir teniendo en cuenta que dispone de vehículo oficial financiado por los tontos de los cojones de siempre, es decir, nosotros. Que poca verguenza, es el colmo del cinismo y la demagogia.

    ResponderEliminar
  15. La sensación final que me queda de todo esto es la siguiente: "No vas a poder gastar porque no tienes un puto duro, pero te ayudamos a que te sientas rebelde por eso mismo".
    Hacer de la necesidad virtud, se decía antes. Todo está inventado. Las guillotinas para darles pasaporte a los sinvergüenzas también están inventadas. A ver si "accionamos" que dicen los uruguashos y las uruguashas.

    ResponderEliminar

Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.