domingo, 18 de septiembre de 2011

Dos conceptos falsos y enfrentados.

Leyendo la prensa no dejo de asombrarme de como, desde el sistema, siempre se tiende a la polarización, al izquierda-derecha, al bueno o malo absoluto. Desde esta óptica la prensa de izquierdas tiene un solo villano  para culpar de la situación que atravesamos: la Banca, que es a su vez la deresha, el franquismo, el huevo izquierdo del Cid campeador y el gol de Marcelino contra Rusia. Sí, ya, y la Iglesia, esa siempre está ahí.
Nos vamos a la derecha y la culpa es de Zapatero, de la toma bolchevique del palacio de invierno, de la Educación para la sodomía y de haber expulsado a los moros de España, pobrecitos.
E izquierdas y derechas oficiales proponen misma solución: RECORTES.
Mientras ambas hablan de recortes, no dejan de pagar, de nuestro bolsillo, rescates a la banca para que pueda seguir usureando. Cuanto menos, curioso.
A Grecia la casa farmacéutica Roche ha dejado de servirle medicamentos para la cura del cáncer. Esto ya no suena gracioso. Ese "tengo derecho a mi fiesta" en el que hemos vivido, pierde bastante gracia cuando la Sanidad pública se va al garete o no hay dinero para la Educación. Son cosas que pasan cuando te das de morros con la realidad. La solución de los iluminados consiste en que la banca siga pagando sin esperar cobrar. Tengo derecho a mi fiesta, coño, alguien la pagará... Pero en la misma Grecia donde una malvada multinacional no les regala los medicamentos para el cáncer, tuvieron derecho a su fiesta 45 jardineros para cuidar esta maceta:
Podemos culpar a la malvada multinacional Roche de no dar gratis los medicamentos contra el cáncer, pero difícilmente mi conciencia exculpa al Gobierno griego de las barbaridades que estuvo haciendo a crédito.
El concepto "me han de regalar la vida" es tan infantil, tan insostenible, como el concepto "la banca está para ganar dinero y no tiene ninguna culpa de la irresponsabilidad de la gente y los gobiernos". Parece mentira que a estas alturas algo tan sencillo como una cuenta de la vieja: "no gastes más de lo que ganes", se haya convertido en un motivo de disputa ideológica. Así nos va, discutiendo gilipolleces. 
Desengañémonos: hacer más billetes para que siga la fiesta no sirve de nada. La inflación provocaría que esos billetes fueran poco menos que los del Monopoly. El barbudo que se follaba a la criada, Marx, a veces acertaba. Aquí el problema es de quién tiene los medios de producción. El caso de Roche y Grecia es un claro ejemplo. Hay dinero para pagar a 45 jardineros cuidando una maceta, pero no lo hay para montar laboratorios propios. Cuando no produces ni para el consumo interno, el default es cuestión de tiempo: estás pagando a crédito las nóminas de la gente. ¿Culpamos a los bancos de que corten el chorro del crédito? ¿Nuestros gobiernos, TODOS de Suárez en adelante, no tienen culpa? ¿De verdad estamos dispuestos a coger el toro por los cuernos, vivir acorde a lo que nos podemos permitir, o queremos seguir la fiesta y ya lo pagará alguien?
De momento seguimos la fiesta: los bancos son los malos versus la culpa es los profesores que ganan mucho y trabajan poco. El mes que viene les tocará a los médicos. Después a los improductivos jubilados... Y en este canibalismo nos entretendremos mientras los gobiernos le siguen dando dinero a la banca en vez de dejarlos caer, como cualquier negocio, e invierten en crear un tejido productivo.
Creo que lo mejor que nos podría pasar es quebrar oficialmente ya, de facto ya lo estamos, empezar de cero y negarse a pagar lo que fuese deuda odiosa y renegociar la otra. A la islandesa, vamos. Esto por arriba, y por abajo crear tejido productivo, todo el que hemos destruido "por imperativo de Europa" desde la muerte de Franco hasta ahora. Mantener esta agonía aumentando la deuda para pagarle el marisco a los sindicalistas del régimen y las putas a sus señorías, es de imbéciles.
Me voy otra vez para unos días. No podré blogochatear.  
Chao.

30 comentarios:

  1. De mi padre aprendí eso de vivir siempre por debajo de las posibilidades de uno, cosa que yo no comprendía cuando era niña. ¿Por qué no tener esto y lo otro, si podíamos?

    Ya de mayor, la gente siempre me miró como un bicho raro cuando decía que jamás había comprado nada a crédito. Si no tenía el dinero completo, contante y sonante, me apañaba sin lo que fuera, viviendo de alquiler, sin coche...

    Ya sé que no hay un único culpable en todo esto, pero la verdad es que no me da NINGUNA LÁSTIMA de toda la gente que ha vivido gracias a la tarjeta de crédito y a los préstamos bancarios. Que a nadie le han obligado a ponerse una soga al cuello y tampoco se puede alegar ignorancia. Nadie es TAN IGNORANTE como para eso. Hasta el tonto del pueblo sabe que tarde o temprano hay que pagar lo que se debe.

    ResponderEliminar
  2. Pues me captaste a la primera, Koti, aquí no hay un solo culpable, no hay buenos y malos absolutos. Cada vez que oigo a la cajera del Mercadona decirle a la de al lado que ha estado en Noruega y la otra contestarle que ella en Grecia, alucino un poco.
    Para nada quiero que no se pueda vivir bien, sólo es que sé que con sueldo de cajera, hipotecadas y viajando como burguesonas de antaño, esto ha de reventar.
    Y si la banca hizo mal negocio prestando a estos inútiles que era muy probable que no pudiesen pagar, pues que pìerda la banca. Yo si hago un mal negocio también pierdo,nadie me rescata.

    ResponderEliminar
  3. Bien dicho (Koti también), parece mentira que en efecto se haya olvidado algo tan basico como el "arroparse hasta donde llegue la colcha".

    Justamente por lo que dices: "Cuando no produces ni para el consumo interno, el default es cuestión de tiempo" es que me voy lo mas pronto que pueda a una casita con su huerto sostenible, para cuando venga la hora fea muy fea, donde veamos que no somos capaces de produicir ni lo que comemos, yo al menos tenga para darle dos huevos con tomates al peque.

    Un abrazo, y suerte en la proxima misión!
    Mar.

    ResponderEliminar
  4. (a mi me toco ahorrar dos años para el viaje, que finalmente hice a noruega, pero tienes razon, flipo con mamas del cole que piden la beca del comedor, y luego se van de crucero...)

    ResponderEliminar
  5. Que no digo que nadie se vaya de viaje, Mar, es que sé en qué condiciones se van. Son las cajeras de "mi" Mercadona y las oigo charlar, sé que se van endeudadas hasta las bragas.

    ResponderEliminar
  6. Te entendi bien cari, justamente digo lo mismo que Koti, si no hubiese tenido para viajar, no lo hubiese hecho. Fui cuando pude hacerlo, en efectivo casi, jajaaj, la de la agencia flipaba porque lo pagamos desde febrebro y viajamos en julio...

    ResponderEliminar
  7. Ah, Koti, ya vi tu comentario en el blog de los perroflautas, jua jua jua. Mamá gallina con un cabreo de tres pares, jajaja

    ResponderEliminar
  8. Os copio el comentario de Koti en el blog de los perroflautas, es público, para que no tengáis que ir hasta allí.

    Mamá gallina enfadada:

    Kotinussa
    17 septiembre, 2011 a las 13:56 | Enlace permanente | Comentar
    Pero, ¿esto qué es? Parece el programa de actividades de un parvulario para celebrar “El día de la Primavera”. ¿Y para esto se ha desplazado gente para asistir a reuniones, etc.? ¿De verdad se puede tomar en serio a gente que propone “ataques psíquicos”? ¿No os dá vergüenza, hijos míos?

    ResponderEliminar
  9. Mar, ¿y el mileurista con el bemeuve? Luego cuando le ha de cambiar las ruedas, que eso no se lo cubre el préstamo, vienen los disgustos.
    Esto no puede durar, hay que cambiar la mentalidad.

    ResponderEliminar
  10. No es tan sencillo Desclasado. Hay una constante en este ecuación y que afecta a todos, desde el más pobre hasta el más rico: la avaricia. Esta sociedad esta cimentada en esta condición humana (no diré defecto o virtud) y tarde o temprano caemos en ella, queremos más, queremos vivir mejor, queremos ganar más y acabamos debiendo lo que no podemos pagar. Este planeta es finito, de recursos finitos y nosotros, con nuestra negligencia, estamos hipotecando no solo nuestro presente, sino el futuro de nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  11. Te doy toda la razón, Ibso, justamente quiero hacer hincapié en que no hay un solo culpable, un malo oficial, que todos tenemos que asumir que hay que cambiar el ritmo. Y me temo que seguiremos igual hasta el castañazo final, que vete a saber qué traerá...

    ResponderEliminar
  12. En el artículo le faltó mencionar a los difuntos que volvían del más allá a cobrar la pensión.

    Yo creo que en España con el otro Régimen también había empresa pública improductiva, minería, astilleros... lo que ocurría es que era una generación más sacrificada y no se metía en la boca más de lo que podía tragar. Ahora, como bien apuntas, hemos vivido como ricos [por cierto, yo no pago el nuevo impuesto ;)] y de aquellos polvos...

    Buen viaje.
    Marien.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, en España las hijas solteras no independizadas de guardias civiles si no entendí mal también tenían derecho a una pensión cuando fallecía el padre, desconozco de ser así si esa normativa sigue en vigor... Claro que no creo se pueda comparar con las 40 000 huérfanas griegas.
    Lo del lago sí que es la puntilla... ¿Cuánto ha arrimado España a esta tropa?.
    Marien.

    ResponderEliminar
  14. Si, claro, el que se endeudó por encima de sus posibilidades tiene su parte de culpa, sobre todo si lo hizo para gastos innecesarios, como fiestas, viajes, mejor coche, etc...pero algo va mal cuando yo, que no hice nada de eso, tengo que asumir y pagar riesgos que corrieron otros. Y ahí es donde tiene que intervenir el estado. Puesto que dispone de todos los datos tiene que prever, anticiparse, hacer un análisis de lo que ocurre y predecir situaciones futuras que puedan poner en peligro la economía del país. Así que sí, pero no.
    ;-)

    ResponderEliminar
  15. la pregunta del millón, ¿los bancos cuando dejaban sus dineros no sabían esto?, yo creo que si. Sin embargo, como se iba a producción y no se premiaba la calidad, se seguía dejando. ¿Quien hizo mal, el que dió o el que cogió?. Sin embargo el que dio lo que no era suyo de forma indiscriminada y aleatoria, vive una jubilación dorada y no ha tenido ninguna penalizacion en su modus operandi..

    ResponderEliminar
  16. Blue, Temujin: Descla y yo decimos que TODOS tienen su parte de culpa: el que se endeudó alegremente llevando a la familia a Eurodisney para celebrar la primera comunión del niño, cuando el padre era peón de albañil y ganaba como tal; el del banco, que prestó a lo loco porque tenía que colocar a la fuerza una cantidad determinada de productos bancarios que le decían sus jefes; el estado que, para que nadie le criticaba lo que dilapidaba, permitió que todos dilapidaran al mismo estilo...

    Lo que casi no existe es gente como yo, que SIEMPRE he reservado una parte de mi sueldo para ahorro. Y eso no se toca. Ni el capital, ni la renta. Y así cada año iba engordando el pegotito. Y si para ahorrar tenía que privarme de algo, lo hacía.

    Yo, soltera, sin hijos, he podido vivir mucho mejor de lo que lo he hecho. Pero no soy de las que piensan que "yo también tengo derecho a tener un yate". La gente cree tener "derecho" a vivir como el más rico de los ricos, y tira de la cuerda hasta donde puede.

    ResponderEliminar
  17. Yo también lo entendí así. Lo que quería decir es que la culpa debe ser proporcional al delito. Y una persona que pone en riesgo su economía no tiene la misma culpa que un estado que permite que la economía de unos ponga en peligro la del resto (por no hablar de la suya propia).
    Yo también soy de los que no he gastado más de lo que tenía, pero la verdad es que cuando lo hice nunca pensé en salvar la economía del país sino en vivir tranquila.
    Fíjate que hasta hace unos años cuando querías pedir un préstamo jamás te daban el total del valor de la compra. Siempre tenías que aportar alguna cantidad. A mí esa medida me parecía correcta ya que era una forma de medir la capacidad de ahorro del comprador ¿Por qué de repente se da el 120 %?. Las consecuencias de ese descontrol deberían preverse.

    ResponderEliminar
  18. Blue, el dinero del ahorro ha estado gestionado por negligentes, esos que dejaron el dinero a Grecia conociendo el percal, los que financiaron tres camiones a un rumano que acababa de llegar a España (caso real que conozco), los que daban hipoteca con muebles y coche a 35 años o más. Esos son los que tienen tu dinero y esos son los que no han pagado su responsabilidad en el tema, ¿que te parecería ir a tu banco y ver que tus ahorros, gestionados negligentemente, han desaparecido? estoy seguro que mal, que pedirías responsabilidades a quien se lo has dejado, sin embargo, aquí se dejan fondos públicos a bancos y no se les pregunta por el sueldo millonario de sus ejecutivos, o de las jubilaciones millonarias de quienes provocaron con sus políticas económicas esta debacle.
    Yo tenia una casa pagada hace en el 2001, y me hice una nueva, vendí la que tenia y la de la Caja de Ahorros empeñada y empeñada (de verdad) a que pidiese más dinero, afortunadamente, no le hice caso.Eso por no decir las cartas que te mandaban en las que te ofrecían prestamos preconcebidos. Pero no hay mucha gente a la que le digan que puede vivir mejor y diga que no.
    Tambien esta claro, que lo que uno pide lo debe de devolver y hay que tener cabeza, pero la política comercial de los bancos ha sido nefasta. Por no hablar de la necesaria separacion de la banca comercial (negocios y riesgo) de la banca tradicional (prestamos a familias e hipotecas) que se vio anulada en el año 2000 por presiones del City Bank y que fue el comienzo de esta crisis.

    ResponderEliminar
  19. Pues a eso iba. Que a medida que subimos en la escala la responsabilidad de quien toma decisiones es mayor. Y ya no me importan tanto los sueldos tanto de banqueros como de políticos si hacen su trabajo con responsabilidad.
    Lo peor de todo esto es que los bancos tendrán más o menos beneficios, los políticos mayor o menor poder, pero a la **** calle siempre se van los mismos.

    ResponderEliminar
  20. Proporcionalidad, queridos, proporcionalidad. Si, todos tenemos parte de culpa, claro, pero sería irracional, injusto y trivializante, suponer que todos tenemos la misma, qué demonios. Y dejar caer las "penitencias" de forma asimétrica en las espaldas de las clases más desfavorecidas, dándoles como única opción tirarse por un barranco es de torticeros.

    O sino, los que ahora se quedan sin ambulatorio en Cataluña, pej (muchos de ellos mayorcitos) ¿acaso pidieron todos préstamos multimillonarios? Venga ya. Por cierto, yo no pedí ningún préstamo y mi comunidad ya me presenta facturas por medicamentos y demás. Y pronto podría venir el copago. Voy a pagar por el despilfarro ajeno, ale y toma, sin comerlo ni beberlo.

    ResponderEliminar
  21. Recuerdo que hace años decía que estábamos viviendo por encima de nuestras posibilidades y me decían que era una agorera. Ahora el tiempo me dió la razón, pero no puedo alegrarme de eso.

    ResponderEliminar
  22. Yo estoy en la línea de Blue, y sigo sin ... bueno, que cuento hasta diez para no decir más... y me voy a hacer algo de gasto enérgetico (propio, kcal, que son gratis y me vendrá bien para destensar la mandíbula)

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo en la proporcionalidad de las responsabilidades, todos tenemos culpa; pero mas, los que manejan la economia del pais, gobierno, bancos, etc., que hubo gente que vivio por encima de sus posibilidades, si, y me llamo mucho la atencion siempre, como iban a credito en sus vacaciones, y demas; pero ojo, yo misma he devuelto en mas de una oportunidad tarjetas de credito que me enviaban sin yo solicitarlas!! yo no queria saber de nada, de ningun credito, tambien con la idea de no gastar mas de lo que gano; incluso tambien me ofrecieron hipoteca, que rechaze por aquello de que "uno no sabe que puede pasar", y lo bien que hice, pero noticia!!!!! si que estoy endeudada, porque como apuntan por ahi arriba, soltera y sin hijos, la llevas bien...pero...y cuando no es asi??? y sin lujos, sin vacaciones, ni nada de eso, te vienen los imprevistos y tenes que tirar de credito para salir de ellos??? entonces que??? soy una irresponsable??? y soy irresponsable por tener un integrante de mi familia un monton de tiempo en el paro hasta que no lo cobro mas? y cuando hay gente que contrata en negro y luego se termina el trabajo y no hay paro? de todo eso soy responsable?? no lo creo, no he hecho mas que trabajar toda mi vida, y no he viajado nada, solo conozco Gran Canaria (zarpado viaje 5 dias para darle una sorpresa de cumpleaños a un familiar, y nada de hotel, en su casa) y Mallorca, 3 dias invitacion de amigos y viaje super oferta....no conozco absolutamente nada mas, y??? mileurista pagando alquiler y el lujo que me doy es pagar internet!!!!! el lujo!!! que estuve varias veces por quitarmelo, y lo deje por eso, porque es lo unico que gasto fuera de las "obligaciones" llamenme derrochadora, y si, opino que los bancos son culopables, porque cunado te "regalaban" hipotecas y tarjetas de credito, los que las aceptaron fueron inocentes, no fueron responsables, no, pero tampoco totalmente culpables, asi que sigo opinando que la culpa es de los bancos principalemnte.
    Y lo otro es la corrupcion, dos por tres saltan casos por todos los sitios, pero y el dinero??? NUNCA aparece, y luego, resulta que hay que hacer recortes, no seria mejor rescatar el dinero robado por los corruptos??
    Sin palabras lo del Roche, con todo lo que ganan.....eso es mucha desverguenza, jugar con la salud de la gente.

    ResponderEliminar
  24. Descla, otro análisis acertado, aunque malos malos absolutos hay unos cuantos. Ahora bien, lo de los medicamentos y Grecia es bien gore. Desconozco cómo funciona o funcionaba su SS, pero si extrapolamos el caso al cortijo, a mí me parece relativamente bien pagar, siempre y cuando dejen de descontarme la SS de la nómina y dejen de llamar a esto "estado del bienestar", porque a los países del norte nos parecemos muy poco. Esta claro, los bancos no hubieran hincado los dientes si los gobiernos no lo hubieran permitido y si todos nosotros no nos hubiésemos dedicado a ser pijos "low cost". Eso es cierto. Pero jugar con ese tipo de medicamentos...Joder, Grecia está totalmente quebrada, ¿cuándo lo va a anunciar su gobierno? ¿Y nosotros? Y todavía hay gente que sí, que continúa con derecha e izquierda, ¡ja, ja, ja!
    Salud!

    ResponderEliminar
  25. Aaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhh Cheli, Cheli, Cheli... mi diosa... menos mal que tú eres templanza... yo me fuí para no soltar sapos y culebras, me limpié el baño junta a junta, descargando la mala baba... y te leo a ti, y me digo "ves Indita? cómo es que se puede escribir coherente y templadamente..." Gracias, preciosa... me alivia leertelo precisamente a ti... qué relajo más grande, por diosssss... Un achuchón enorme!Cheli!

    ResponderEliminar
  26. leertelo no... leértelo, perdón...

    ResponderEliminar
  27. Cheli ha hablado.
    Sin recortes, rescates ni regates.
    ;-)

    ResponderEliminar
  28. Es que.....me toco el alma, yo que se, este Descla que nos tiene abandonadas....el alma se me acongoja y le doy a la lengua....mejor me voy a cocinar....que ya es hora, dentro de todo lo irresponsable que soy, las horas que son, y la cena sin hacer, y yo metida en internete, no, no tengo verguenza, mujeres eran las de antes....
    Adeu!

    ResponderEliminar
  29. touché.

    t lo robaré, descla, q lo has bordado.

    ResponderEliminar
  30. Tantas horas de debate económico, de sesudas cátedras, cuando el verdadero problema económico de este país es que si perteneces a la casta o te acuestas con ella, hagas lo que hagas sales de rositas. Aun no se han depurado responsabilidades en las cajas de ahorro y los políticos que nos estregaron a las manos de la usura son reafirmados en el seno de sus formaciones. Esto solo genera incentivos perversos.

    ResponderEliminar

Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.