domingo, 25 de julio de 2010

Resultado concurso blog Paradela de Coles.

He participado en un concurso de un blog, Paradera de Coles, bucólica aldea gallega cercana a Ourense, con un relato. No ha estado de Dios que yo ganara y justo y democrático ha sido el resultado: sólo los participantes podían votar a las 3 obras que considerasen mejores, puntuando 3 la primera, 2 la segunda y 1 la tercera, en orden descendente. Se han presentado 16 obras, han votado 16 personas.
Sin duda, como todos los participantes, me siento ganador: todos hemos conocido gente, blogs nuevos y hemos hecho principio de amistades que el tiempo consolidará o no.
Mil gracias a María Jesús, cerebro que ideó el concurso, y valga la reproducción en mi blog de la obra ganadora como homenaje al triunfador:

(Original en letra verde sobre fondo negro, no puedo respetarlo so pena de apenas verse la letra sobre fondo blanco de mi blog).

(La foto son las manos de María Jesús, organizadora del concurso, que no votaba).

----------------------------------------------------------------------------------------
Ganador: Arobos.
Título:
EL CONCURSO DE PARADELA: MANOS QUE DAN VIDA.








Hay manos que construyen la vida. En medio de un mundo donde las prisas y el dinero reinan sobre todo lo demás, aún quedan manos que acarician la yerba, las plantas, los árboles; manos que cultivan futuros frutos que valen su peso en amistad, porque en ellos se concentran las caricias, las miradas cotidianas, los golpes de azada en la tierra que los sustenta y el agua venida del cielo y del pozo que inspira mágicos relatos; contienen esos frutos los sueños habidos, las esperanzas pensadas, los versos que la labradora ha recordado mientras los cuidaba, las músicas tarareadas al compás del trabajo... Sueños, esperanzas, versos, músicas, que han bebido en los latidos del alma y han bajado -transformados en savia- a ungir las manos laboriosas. Por eso estos frutos paradelianos no se llaman solo ciruelas o cerezas o manzanas... A esos sustantivos hay que añadirles otro, con categoría de sustantivo, pero con función de adjetivo: amor, amor a la tierra, a las raíces, a la amistad, al trabajo bien hecho. Los verdaderos nombres de estos frutos son ciruelas amor,cerezas amor, manzanas amor...

Escribió Miguel Hernández un poema en el que contrapone las manos que crean a las manos que destruyen; hay en ese poema unos versos que vienen que ni a pedir de boca para esta ocasión. Con un fragmento del "Concierto para trompeta" de G.P. Telemann, un montaje hecho a partir de las fotos propuestas por Mª Jesús para el concurso y con esos versos concluyo esta entrada:

"Estas sonoras manos oscuras y lucientes
las reviste una piel de invencible corteza,
y son inagotables y generosas fuentes
de vida y de riqueza.
Como si con los astros el polvo peleara,
como si los planetas lucharan con gusanos,
la especie de las manos trabajadora y clara
lucha con otras manos."


 


(Dedicado a todos los que han participado en este juego de amistad y a la meiga que nos ha convocado.)

6 comentarios:

  1. Gracias por reproducir esta entrada de mi blog. Lo del copyright es un añadido de blogger, creo, que para mí no tiene ningún valor.

    ResponderEliminar
  2. Desclasado...
    hemos tenido una idea parecida nombrando a AroBos en una entrada...
    Estoy contenta de haberte conocido al participar en el concurso de Paradela.
    Si quieres pasar por el blog hay un video-resumen que tal vez te apetezca ver, está dedicado a Maria Jesus y a todos los participantes.
    En una imágen verás a tu Tia Remigia sentada en su mecedora al lado del pozo...
    Hasta siempre.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo, Arobos. Al ver lo del copyright, dude.

    Anna: ¡qué chulo! Mañana pasaré por tu blog para verlo con tiempo, que hoy se me hace tarde.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien hecho Desclasado. La verdad es que se lo merece (Yo lo voté je,je). Un abrazo a todos,

    ResponderEliminar
  5. Sois todos unos cracks...desde fuera,me ha parecido una idea preciosa y me ha gustado mucho el rollito que se creó entre todos los blogs...así pues,aunque el ganador merece una felicitación especial,por su texto y por ser premiado por sus compis,yo quiero amplar las enhorabuenas a todos...muy bien!geniales todos!
    Achuchones!

    ResponderEliminar
  6. Claro, así gana cualquiera, con la ayuda de Miguel Hernandez...jajajaja
    ¡Felicitaciones al ganador!
    Salud

    ResponderEliminar

Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.