domingo, 18 de julio de 2010

Misión imposible: la diosa Cibeles defiende el oro.

Curioso. Copiopego del blog Planeta Increible.
------------------------------------------------------------------------------------

Bajo el centro de Madrid, a 35 metros de profundidad, se esconde la cámara acorazada del Banco de España. Allí, se guardan celosamente más de 90 toneladas de oro en forma de monedas y lingotes, protegidas con los más avanzados sistemas de seguridad.

Banco de España. Foto: losmininos, Flickr, Licencia CC.

Una de las cosas que hacen más segura esta fortaleza, es su inaccesibilidad. Dispone de dos enormes puertas de seguridad, con un peso de 14 y 16 toneladas. La primera, se sitúa al nivel de la calle, la segunda, instalada a 35 metros de profundidad cuenta con un foso y un puente levadizo.

La sala acorazada tiene 1500 metros cuadrados de capacidad y alberga una parte del tesoro nacional de España. Un total de 5.000 lingotes de oro. El resto está guardado y protegido en Fort Knox (EEUU), en el Banco de Inglaterra y en el Banco Internacional de Pagos de Basilea.




Fuente de la Cibeles. Foto: Reservasdecoches.com, Flickr.

Además de sus puertas y sus avanzados sistemas de seguridad, la cámara acorazada del Banco de España, tiene una gran arma secreta reservada para casos excepcionales: El agua de la Cibeles.

Por encima de la cámra acorazada, discurre un canal de aguas subterráneas llamado Canal de las Pascualas o de Oropesa, se trata de un extenso río subterráneo del cuál toma sus aguas la fuente de la Diosa Cibeles. En caso de que se asaltara la cámara acorazada, se activarían todas las alarmas y se pondría en marcha un sistema, 
capaz de inundar todas las instalaciones subterráneas en cuestión de segundos.




Plano del sistema de inundación. 

Este singular sistema, jamás ha entrado en acción, debido a que jamás se ha efectuado atraco alguno en las instalaciones de Banco de España, considerado por muchos como uno de los más seguros del mundo.


-----------------------------------------------
Muy bonito todo, muy peliculero, pero si luego nuestros gobernantes se funden el oro para tener contentos a "los mercados", de esta no nos salva ni la Cibeles. (Se funden el oro y se funden a su madre si se pone delante).
Me viene a la memoria que durante la guerra civil los anarquistas planearon asaltar el Banco de España, ante el expolio al que los comunistas lo estaban sometiendo para pagarle a Stalin la chatarra en forma de "armas" que tan "desinteresadamente", de manera tan solidaria, le estaba vendiendo a la República. No cuajó el asunto. Y de haberse consumado creo que hubiese sido a la manera anarquista: a lo bestia un montón de gente al banco y a pegar el palo. Hubiese sido curioso ver si funcionaba el mecanismo de defensa de la Cibeles, o, si por el contrario y a la española, el agua se sale por las calles porque están las cañerías embozadas, la Cibeles se derrumba y mata a un niño en su caída, los anarquistas se llevan las perras, el padre del niño muerto denuncia al ayuntamiento, el oro no era oro, que estaba pintado y al contacto con el agua destiñe... Esas cosas.    


El Desclasado ha copiapegado fríamente, sin remordimientos. 

2 comentarios:

  1. Madre mía! Si da para una película! Yo me quedo con la versión española del hundimiento de la Cibeles y el oro pintada, jaja.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hay una leyenda, Su, que dice que 2 cajas del oro de Moscú se escamotearon en el trayecto en tren Valencia- Madrid (la leyenda ya parte de mala base porque el oro fue a Cartagena en camiones, no a Valencia, fuertemente custodiado y con vigilancia de altos cargos soviéticos). Según esta leyenda, esas dos cajas de oro habrían sido enterradas en Cuenca. Los enterradores partieron al exilio a la espera de tiempos mejores para volver a recoger las 2 cajas de oro. Para cuando pudieron volver descubrieron que el oro estaría bajo toneladas de agua por un pantano creado por Franco.
    La investigue con cronistas e historiadores locales y es leyenda ful de Estambul, pero bonita.

    ResponderEliminar

Caminante que por aquí recalas: si me comentas en una entrada antigua es probable que no te conteste por no ver tu comentario. Pero no por ello te prives.