Me persigue. Bibiana me persigue. Leo la prensa esta mañana y me asusto, Bibiana dixit: 800.000 (sí: ochocientos mil) menores conviven con la violencia de género. (Tanto becario en los periódicos, pasa lo que pasa: es redundante "convivir con"; "vives con" o "convives", pero ambas cosas a la vez es orgía. O igual la Bibi lo ha dicho tal cual, ella innova lenguaje a menudo; ella no es un cargo público, es una carga pública).
Dios mío, esto es un holocausto. Debo haber estado ciego y no ver que la mitad o más de los hombres van pegándole a su mujer por la calle. Esto es el fin de los tiempos, sin duda, nada menos que ochocientos mil. Y si esto pasa en España, a la cola de la violencia entre sexos en Europa, ¿qué estará pasando en los demás países? En los demás países la situación debe ser estentóreamente dramática (no sé muy bien lo que quiere decir "estentóreamente", pero queda bien, eh). ¿Qué de dónde se saca estas cifras la menistra? Parece que de donde siempre: del co...esto...quise decir de la manga. Ella no tiene que documentar nada de lo que dice: sus voceros papagayos (y voceras papagayas) ya se encargarán de difundirlo con fe ciega en la verdad revelada no documentada. "Suéltala y que corra", se suele decir. Oh, Bibiana aún no se ha enterado de que en el maltrato a menores la mayor parte corresponde a la madre, o quizás eso "no se pueda decir".
DDMM: diferente día, misma mierda.
Paso de darle más cancha a este ser; nos vamos a Panamá.
Vamos a ver lo bien que jugaron los gringos para quedarse con el pastel del canal, y veremos lo mal que, como de costumbre desde hace unos siglos, jugamos los hispanos siempre enfrentados entre nosotros.
---------------------------------------------------------------
(Fuentes al final).
El canal de Panamá, unir el Océano Atlántico y el Pacífico de forma rápida, ha sido un sueño largamente perseguido, quizás por su evidencia: un simple vistazo al mapa dejaba claro que había, debía haber una forma de evitar circunnavegar toda Sudamérica.
Podemos datar el inicio del sueño en 1502, en el cuarto viaje de Colón. Éste oyó hablar a los indígenas de una tierra estrecha más allá de la cual se extendía el mar. En su obsesión por llegar a las Indias, continente asiático, intentó, sin éxito, la travesía.
1513: Núñez de Balboa consigue llegar hasta la costa pacífica. Primera travesía española lograda con éxito, (se supone que los indios de sobra sabrían llegar de costa a costa).
1520: primer plan: Saavedra propone la idea de excavar un canal que una ambos océanos. A Hernán Cortés le agrada el plan, pero finalmente rechaza la idea porque era partidario de realizarlo más al Norte del plan propuesto por Saavedra.
1550: Pedro Galvao ofrece hasta cuatro proyectos para unir los océanos. Carlos V se interesa vivamente por el proyecto, pero no así su sucesor Felipe II. Aquí hay que prestar atención porque Felipe II rechazó el plan por dos motivos. El primero terrenal: problemas de tesorería. El segundo y que iba a traer complicaciones extras, espiritual: buscar una comunicación artificial sería ofender a la Providencia que creó ambos mares separados. De nuevo todo queda en el papel, o en manos de Dios. De nuevo problemas de financiación y una espiritualidad no muy práctica nos hacen estancarnos unos siglos.
Pero, hecha la ley, hecha la trampa, el monarca estableció la prohibición de un paso marítimo, no de un paso terrestre: se abrió la llamada Vía Real, de gran tránsito durante los siglos XVI y XVII, se puede considerar el antecedente terrestre del canal marítimo. Su modo de funcionamiento era el siguiente: una vez al año salía una flota desde Perú hasta Panamá por el Pacífico. Paralelamente llegaba una flota a Panamá, por el Atlántico, partiendo desde Cádiz. La carga peruana, a lomos de mulas, atraviesa la Vía Real y llega hasta el Atlántico donde embarca hacía España. Tanto esfuerzo aún era ventajoso comparado con bordear el estrecho de Magallanes y reducía el peligro de piratas y corsarios. La Vía Real, tal era la cantidad de oro y joyas que por ella discurría, se mantuvo en secreto hasta que el pirata Morgan dio con ella y la saqueó, refugiándose posteriormente en Jamaica.
A finales del siglo XVIII, Carlos III inicia exploraciones del terreno, pero la situación europea, muy convulsa, le hace abandonar el posible proyecto. Hablamos ya de paso marítimo.
1804: Alejandro de Humboldt estudia 9 posibles rutas por las que trazar un paso.
1814: por fin las Cortes españolas dictan una serie de leyes pensadas para la construcción de un canal para barcos de gran calado. Pero, ya en declive, a España no le llegaban las fuerzas por muchas leyes que dictase: las potencias con capacidad para afrontar el desafío eran EEUU, Gran Bretaña, Francia en menor medida, y quizá Alemania.
1821: España sale de la escena: independencia de la "Gran Colombia" que comprende los actuales estados de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, más porciones más o menos pequeñas de las actuales Costa Rica, Perú, Brasil, Guyana y Nicaragua.
1825: Simón Bolívar, caudillo de la Gran Colombia, proporciona al francés barón de Thierry la concesión de la construcción del canal. La falta de capital hace fracasar de nuevo el proyecto. Posteriormente se concede a un grupo anglosueco y nuevo fracaso.
Paso de darle más cancha a este ser; nos vamos a Panamá.
Vamos a ver lo bien que jugaron los gringos para quedarse con el pastel del canal, y veremos lo mal que, como de costumbre desde hace unos siglos, jugamos los hispanos siempre enfrentados entre nosotros.
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(Fuentes al final).
El canal de Panamá, unir el Océano Atlántico y el Pacífico de forma rápida, ha sido un sueño largamente perseguido, quizás por su evidencia: un simple vistazo al mapa dejaba claro que había, debía haber una forma de evitar circunnavegar toda Sudamérica.
Podemos datar el inicio del sueño en 1502, en el cuarto viaje de Colón. Éste oyó hablar a los indígenas de una tierra estrecha más allá de la cual se extendía el mar. En su obsesión por llegar a las Indias, continente asiático, intentó, sin éxito, la travesía.
1513: Núñez de Balboa consigue llegar hasta la costa pacífica. Primera travesía española lograda con éxito, (se supone que los indios de sobra sabrían llegar de costa a costa).
1520: primer plan: Saavedra propone la idea de excavar un canal que una ambos océanos. A Hernán Cortés le agrada el plan, pero finalmente rechaza la idea porque era partidario de realizarlo más al Norte del plan propuesto por Saavedra.
1550: Pedro Galvao ofrece hasta cuatro proyectos para unir los océanos. Carlos V se interesa vivamente por el proyecto, pero no así su sucesor Felipe II. Aquí hay que prestar atención porque Felipe II rechazó el plan por dos motivos. El primero terrenal: problemas de tesorería. El segundo y que iba a traer complicaciones extras, espiritual: buscar una comunicación artificial sería ofender a la Providencia que creó ambos mares separados. De nuevo todo queda en el papel, o en manos de Dios. De nuevo problemas de financiación y una espiritualidad no muy práctica nos hacen estancarnos unos siglos.
Pero, hecha la ley, hecha la trampa, el monarca estableció la prohibición de un paso marítimo, no de un paso terrestre: se abrió la llamada Vía Real, de gran tránsito durante los siglos XVI y XVII, se puede considerar el antecedente terrestre del canal marítimo. Su modo de funcionamiento era el siguiente: una vez al año salía una flota desde Perú hasta Panamá por el Pacífico. Paralelamente llegaba una flota a Panamá, por el Atlántico, partiendo desde Cádiz. La carga peruana, a lomos de mulas, atraviesa la Vía Real y llega hasta el Atlántico donde embarca hacía España. Tanto esfuerzo aún era ventajoso comparado con bordear el estrecho de Magallanes y reducía el peligro de piratas y corsarios. La Vía Real, tal era la cantidad de oro y joyas que por ella discurría, se mantuvo en secreto hasta que el pirata Morgan dio con ella y la saqueó, refugiándose posteriormente en Jamaica.
A finales del siglo XVIII, Carlos III inicia exploraciones del terreno, pero la situación europea, muy convulsa, le hace abandonar el posible proyecto. Hablamos ya de paso marítimo.
1804: Alejandro de Humboldt estudia 9 posibles rutas por las que trazar un paso.
1814: por fin las Cortes españolas dictan una serie de leyes pensadas para la construcción de un canal para barcos de gran calado. Pero, ya en declive, a España no le llegaban las fuerzas por muchas leyes que dictase: las potencias con capacidad para afrontar el desafío eran EEUU, Gran Bretaña, Francia en menor medida, y quizá Alemania.
1821: España sale de la escena: independencia de la "Gran Colombia" que comprende los actuales estados de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, más porciones más o menos pequeñas de las actuales Costa Rica, Perú, Brasil, Guyana y Nicaragua.
1825: Simón Bolívar, caudillo de la Gran Colombia, proporciona al francés barón de Thierry la concesión de la construcción del canal. La falta de capital hace fracasar de nuevo el proyecto. Posteriormente se concede a un grupo anglosueco y nuevo fracaso.
(La Gran Colombia)
1830: ya empezamos: Venezuela y Ecuador se independizan de la Gran Colombia. El sueño de unos Estados Unidos de Sudamérica queda roto hasta la fecha. No obstante, Panamá sigue en manos de la antigua Gran Colombia que ahora pasa a llamarse "Nueva Granada".
1843: una sociedad francesa envía a uno de sus ingenieros, Napoleón Garella, quien estudia la posibilidad de establecer un canal o un ferrocarril entre ambos océanos. Se decide por un ferrocarril. A punto de iniciar las obras una serie de problemas dejan a la empresa sin capital. Otro fracaso más.
1846: entra en escena el tío Sam: un grupo financiero de Nueva York se hace cargo e inicia las obras del tren en 1850 (Tratado Mallarino- Bidlack).
Primer chuleo gringo: por este tratado se concede a EEUU la "protección militar" del itsmo y privilegio de navegación por el área. ¿A cambio de qué?: teóricamente a cambio de construir un ferrocarril que posteriormente quedaría en manos colombianas.
Estados Unidos había acabado su expansión hacia el Oeste y ahora la iniciaba hacia el Sur... Pero sigue habiendo un escollo: Gran Bretaña es potencia hegemónica y se fuerza la firma de un nuevo acuerdo, el Clayton- Buler, por el cual acuerdan no molestarse mutuamente y "velar" por la seguridad del paso. Esta partida, como la historia demostró, la ganaron los estadounidenses que jugaban casi en casa.
1850-1855: el ingeniero Aspinwall consigue acabar la vía férrea entre costa y costa. Se habla de 9000. obreros muertos. Se habla de que debajo de cada traviesa hay un trabajador muerto. Causas de la mortandad: jornadas durísimas, fiebres palúdicas, vómito negro y falta de higiene.
1869: se calcula que más de 600.000 personas han utilizado la linea férrea y se han transportado por ella mercancías por valor de 750 millones de dolares en forma de lingotes de oro. Los beneficios son tremendos.
Colombia sigue queriendo un canal. El presidente estadounidense Grant declara: el pueblo estadounidense quiere un canal americano, con oro americano y en suelo americano, una inequívoca declaración de intenciones. Pero Estados Unidos atraviesa serios problemas internos y Colombia no quiere esperar; gira su vista a los franceses.
1869: el ingeniero francés Lesseps concluye las obras del canal de Suez. Se puede unir dos mares, Lesseps lo ha conseguido con éxito. Verdi, por encargo, compone la ópera "Aida" para la inauguración.
1878: el encargado por la sociedad geográfica de París para asuntos americanos Bonaparte Wyse, logra un acuerdo con Colombia para construir el canal. Condiciones: concesión del canal durante 99 años, tras los cuales volvería a manos colombianas, que cobraría, durante esos 99 años, una renta por el producto de la explotación.
1879: Lesseps, no podía ser otro, dirige las obras. Crónica de un nuevo desastre: las epidemias diezman a los obreros, el terreno obliga a variar constantemente el trazado, ante la afluencia de obreros se disparan brutalmente los precios y hay que elevar a su vez los salarios para atraer obreros, el desanimo y el aburrimiento de los campamentos, sumado a las malas condiciones de vida, provocan un alcoholismo generalizado.
1888: Lesseps y su asociado Eiffel en manos de la justicia (acabaron cumpliendo condena). Se estima que se han gastado 250 millones de dolares en sobornos. Salen a la luz cohechos y denuncias que provocan duelos y suicidios. Escándalo mayúsculo con habladurías en toda Europa.
1898: los gringos, ya sin ocultarse, le dan a España la del pulpo en la guerra de Cuba. España, hasta la fecha, fuera de combate en la escena internacional. Gran Bretaña, Francia, Holanda y Dinamarca, muestran apetencias "muy moderadas" en el Caribe tras la demostración de fuerza de Usa contra España. Alemania, una potencia peligrosa, no muestra naturales apetencias en la zona tampoco. Estados Unidos tiene vía libre para expandirse por Sudamérica. América va a ser para los (norte) americanos.
A partir de aquí los acontecimientos se disparan.
Durante la guerra del 98 contra España, un barco de guerra estadounidense tardó 68 días en ir desde la costa pacífica hasta Cuba. Tras la victoria sobre España, se debía pensar en poner remedio a tales tardanzas. La anexión de Hawai y la posible influencia sobre el comercio en el Pacífico, requerían unir los dos mares. Fijada inicialmente la vista en Nicaragua, pronto se desestima esta opción eligiendo Panamá. Los gringos hacen una oferta al gobierno colombiano: lo de siempre: 99 años de concesión y rentas para Colombia mientras dure la concesión, pero... el Senado colombiano rechaza la oferta. Hay que emplear "otros métodos". Quizás el pueblo panameño quiera la independencia de Colombia... ¿Y quién va a negarse a ayudar a un pueblo que lucha por su independencia y bla bla bla? Como tantas veces en la historia, las supuestas ansias independentistas de un pueblo no son más que tobogán por donde el capital, que ha alentado estas revoluciones "románticas", se va a deslizar con gran alborozo. Hay que preparar la independencia de Panamá.
Hispanoamericanos, por supuesto que los panameños ya tenían ansias independentistas de Colombia, aquí cada aldea quiere independizarse de su vecino, nada nuevo bajo el Sol. Sólo restaba azuzar esas ansias y canalizarlas en la dirección adecuada. En Panamá, de antemano, se habían registrado unas 50 revueltas contra Colombia. Entra en escena un inquietante mediador: el francés Bunau-Varilla. Éste se pone en contacto con el político panameño Manuel Amador. Amador se reúne con Rooselvet en Washington y vuelve a Panamá con una declaración de independencia y una constitución recién redactadas y una bandera "nacional", como quien va al supermercado a comprar. Bunau-Varilla consigue que se publique en París un articulo donde se da por sentada la intervención estadounidense en el proceso independentista, proceso que aún no conocía prácticamente nadie en Panamá. Se crea internacionalmente el ambiente adecuado. Bunau-Varilla entrega a Manuel Amador 100.000 dolares que servirán para financiar la "revolución del pueblo". Con financiación y propaganda, contando con el apoyo gringo, se produce el levantamiento. El 3 de noviembre de 1903 ocho naves de guerra gringas solidarizándose con los hermanos panameños, impiden la llegada de las tropas colombianas que intentan sofocar el levantamiento. Impedidos de llegar por mar, los colombianos envían tropas por tierra que nunca llegaron a Panamá. Nace la república de Panamá. No hay muertos ni heridos, ha sido un golpe limpio, sólo se registra la muerte de un chino por casualidad. Bunau-Varilla firma un acuerdo muy rápido con los gringos, ante el temor de que el nuevo gobierno de verdad se creyese su independencia y no quisiera tratar. No había tal peligro: en el énfasis inicial, como en la transición española, colaba cualquier cosa. Rooselvet asegura en la prensa que no tenía ninguna noticia previa de la revolución panameña. No dice que los barcos de guerra debían encontrase allí "de casualidad". En virtud de la Spooner Act , el mismo Rooselvet queda como jefe de obras del canal, nombrando como gobernador de la zona con poderes dictatoriales al coronel Goethals. Curiosa manera de un país de iniciar su independencia. Se inician por fin las definitivas obras.
Goethals es inflexible: cualquier persona que muestre descontento por cuestiones laborales es automáticamente despedida de las obras. Populista, para evitar el alcoholismo monta festejos y saraos los días festivos, además de dar las licencias para bares lo más alejadas posible de las obras. Se organiza una policía montada que llegó a ser muy temida por su recurso fácil a la violencia. El 3 de agosto de 1914 la primera nave atravesó el canal. Se había cumplido un sueño largamente acariciado.
Estados Unidos, con la excusa de la vulnerabilidad, militarizó el canal y sus alrededores. Desde entonces hasta ahora se han sucedido revueltas por parte de los panameños. En 1964, una protesta de intelectuales y estudiantes desencadenó una matanza: 21 muertos y 300 heridos, todos por parte panameña, claro. Pero todo esto ya es otra historia.
Fuentes: las bibliografía es mucha, pero el mérito corresponde a la historiadora Adelaida Valcarce Samprón, que recopila en el número 195 de "Cuadernos para la historia", la mayoría de los datos que expongo. Por lo demás, he picado de aquí y de allá fechas y datos, casi todos bastante conocidos, que no creo necesario citar las fuentes. El texto es integro mío excepto lo citado en cursiva.
El Desclasado, ese gran recolector de esfuerzos ajenos.
A partir de aquí los acontecimientos se disparan.
Durante la guerra del 98 contra España, un barco de guerra estadounidense tardó 68 días en ir desde la costa pacífica hasta Cuba. Tras la victoria sobre España, se debía pensar en poner remedio a tales tardanzas. La anexión de Hawai y la posible influencia sobre el comercio en el Pacífico, requerían unir los dos mares. Fijada inicialmente la vista en Nicaragua, pronto se desestima esta opción eligiendo Panamá. Los gringos hacen una oferta al gobierno colombiano: lo de siempre: 99 años de concesión y rentas para Colombia mientras dure la concesión, pero... el Senado colombiano rechaza la oferta. Hay que emplear "otros métodos". Quizás el pueblo panameño quiera la independencia de Colombia... ¿Y quién va a negarse a ayudar a un pueblo que lucha por su independencia y bla bla bla? Como tantas veces en la historia, las supuestas ansias independentistas de un pueblo no son más que tobogán por donde el capital, que ha alentado estas revoluciones "románticas", se va a deslizar con gran alborozo. Hay que preparar la independencia de Panamá.
Hispanoamericanos, por supuesto que los panameños ya tenían ansias independentistas de Colombia, aquí cada aldea quiere independizarse de su vecino, nada nuevo bajo el Sol. Sólo restaba azuzar esas ansias y canalizarlas en la dirección adecuada. En Panamá, de antemano, se habían registrado unas 50 revueltas contra Colombia. Entra en escena un inquietante mediador: el francés Bunau-Varilla. Éste se pone en contacto con el político panameño Manuel Amador. Amador se reúne con Rooselvet en Washington y vuelve a Panamá con una declaración de independencia y una constitución recién redactadas y una bandera "nacional", como quien va al supermercado a comprar. Bunau-Varilla consigue que se publique en París un articulo donde se da por sentada la intervención estadounidense en el proceso independentista, proceso que aún no conocía prácticamente nadie en Panamá. Se crea internacionalmente el ambiente adecuado. Bunau-Varilla entrega a Manuel Amador 100.000 dolares que servirán para financiar la "revolución del pueblo". Con financiación y propaganda, contando con el apoyo gringo, se produce el levantamiento. El 3 de noviembre de 1903 ocho naves de guerra gringas solidarizándose con los hermanos panameños, impiden la llegada de las tropas colombianas que intentan sofocar el levantamiento. Impedidos de llegar por mar, los colombianos envían tropas por tierra que nunca llegaron a Panamá. Nace la república de Panamá. No hay muertos ni heridos, ha sido un golpe limpio, sólo se registra la muerte de un chino por casualidad. Bunau-Varilla firma un acuerdo muy rápido con los gringos, ante el temor de que el nuevo gobierno de verdad se creyese su independencia y no quisiera tratar. No había tal peligro: en el énfasis inicial, como en la transición española, colaba cualquier cosa. Rooselvet asegura en la prensa que no tenía ninguna noticia previa de la revolución panameña. No dice que los barcos de guerra debían encontrase allí "de casualidad". En virtud de la Spooner Act , el mismo Rooselvet queda como jefe de obras del canal, nombrando como gobernador de la zona con poderes dictatoriales al coronel Goethals. Curiosa manera de un país de iniciar su independencia. Se inician por fin las definitivas obras.
Goethals es inflexible: cualquier persona que muestre descontento por cuestiones laborales es automáticamente despedida de las obras. Populista, para evitar el alcoholismo monta festejos y saraos los días festivos, además de dar las licencias para bares lo más alejadas posible de las obras. Se organiza una policía montada que llegó a ser muy temida por su recurso fácil a la violencia. El 3 de agosto de 1914 la primera nave atravesó el canal. Se había cumplido un sueño largamente acariciado.
Estados Unidos, con la excusa de la vulnerabilidad, militarizó el canal y sus alrededores. Desde entonces hasta ahora se han sucedido revueltas por parte de los panameños. En 1964, una protesta de intelectuales y estudiantes desencadenó una matanza: 21 muertos y 300 heridos, todos por parte panameña, claro. Pero todo esto ya es otra historia.
Fuentes: las bibliografía es mucha, pero el mérito corresponde a la historiadora Adelaida Valcarce Samprón, que recopila en el número 195 de "Cuadernos para la historia", la mayoría de los datos que expongo. Por lo demás, he picado de aquí y de allá fechas y datos, casi todos bastante conocidos, que no creo necesario citar las fuentes. El texto es integro mío excepto lo citado en cursiva.
El Desclasado, ese gran recolector de esfuerzos ajenos.
Ay Descla que es muy laaargo y ahora no tengo tiempo pero voy a intentar después de leerlo. Igual vengo aunque sea a saludar.
ResponderEliminarMaia...y menos mal que come para coger fuerzas entre párrafo y párrafo!
ResponderEliminarSólo queréis que porno.
ResponderEliminarEstentóreamente más que bien queda raro, porque lo que se popularizó hace años es la forma mixta y corrupta "ostentóreamente" que pronunció una vez (o más) Jesús Gil. Que yo sepa la forma buena viene de Estentor, la Iliada y todo eso. Pero eso lo sabes tan bien como que atacar un dogma progre es pecado mortal laico, te estás condenando.
ResponderEliminarLa parte sobre el canal me ha hecho ver cuánto he olvidado de lo que estudié en internacional, pero como ahora sólo pienso en el agua de valencia que me espera en un par de días, no estoy muy apesadumbrada. Sí, tiro a frívola.
Sí, me gustó mucho la peli "Estentor en la yerba".
ResponderEliminar(Menos mal que alguien se lo ha leído...)
¡Felices vacaciones! Yo en breve también.
Yo llego al concurso, yo llego a tiempo. Ahí tenéis a Kotinussa, reina del desierto:
ResponderEliminarhttp://elcuadernodeapuntes.wordpress.com/files/2008/07/desierto.jpg
Y además es una foto puesta directamente en mi blog sin subterfugios, para que la vea todo el universo, con un par de ovarios. Eso sí, carne se ve poco. Pero es que es de memos ir con las carnes descubiertas por el desierto. Eso lo sabe muy bien el tuareg, ¿verdad?
Con respecto al post, conocía la historia, lo que no significa que no me haya gustado leerla otra vez.
ResponderEliminarY qué gusto da leer un blog donde la gente conoce a los personajes de la Iliada, por Dios.
Primeras reacciones ante la foto de Kotinussa reina del desierto:
ResponderEliminar"Uh...Uhh..."
(2 minutos 13 segundos más tarde...)
"Oh, oh...ahhh"
Segunda reacción y oficial ante la foto de Kotinussa reina del desierto.
(Ya pasado el impacto inicial).
Qué foto más chula, está muy bien.
(Y como lo de Panamá les va a aburrir enseguida, cuelguen si quieren fotos de reyes/reinas del desierto y nos divertimos con eso. Recuelgo la mía).
Me voy a la ducha.
a ver si anda, mas que reina del desierto parezco una gitana. Hace 21 años de esta foto en una fiesta de disfraces, me dio un poco de verguenza pero aqui va: http://yfrog.com/n925559538p
ResponderEliminarVoy a ver si encuentro alguna mas de desierto y la subo...
Jajajajajaja. Esto es muy divertido. Esa, es de reina del desierto, pero ya dentro de la jaima.
ResponderEliminar¿Me dais permiso para hacer una entrada e ir colgandolas por orden de aparición?
ResponderEliminarMaia, pero el desierto no aparece por ningún lado. Claro que en la del tuareg tampoco. Ahora va resultar que la única que tiene fotos en el desierto soy yo, anda. Creo que este concurso lo tengo ganado. Por cierto, Descla, ¿cuál es el premio?
ResponderEliminarYo, por mí, te lo doy. Ya te digo que mi foto está publicada en mi blog desde hace tres años, así que la debe haber visto mucha gente. Eso sí, que las acompañes de comentarios divertidos y, por supuesto, lisonjeros.
ResponderEliminarmmmmm....no se....no quiero ser aburrida pero no me copa la idea...
ResponderEliminarY que es jaima? lo busque en internet y me sale: JAIMA -Japan Analytical Instruments Manufacturers Association (????!!!).
Por la libertad, así como por la honra se puede y se debe aventurar la foto.
ResponderEliminarSi se anima la gente monto una historia con las fotos. A ti ya te ha tocado el papel de bella arqueóloga que se ve envuelta en guerra de tribus, provocada por la rivalidad de los aspirantes a la belleza de la princesa Maia. (o algo así)
jaima.
ResponderEliminar(Del ár. ẖaymah).
1. f. Tienda de campaña de los pueblos nómadas del norte de África.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Lo que queráis, por supuesto, Maia.
Bueno, ta bien, pero con la misma onda que Kotinussa, comentarios "lisonjeros" (pero que eshpañola que me ando, me encanta) y divertidos. Kotinussa, en eso tenes razon, aqui no habia desierto !!! pero es la unica foto mas o menos parecida que tengo.
ResponderEliminarLol, no solo me divierto como loca también aprendo. Que mas puedo pedir??? Bueno, me tengo que ir. Los dejo hasta mañana.
ResponderEliminarPero qué largo es esto, Desclasado!!... Me he leído lo de tu adorada y admirada Bibiana, pero cuando he empezado lo de Panama... No sé... En otro momento, o a la vuelta de mis vacaciones (forzosas, más que nada)...
ResponderEliminarPásalas tú también lo mejor posible, que he leído en los comentarios del post anterior que las cogías enseguida.
Un abrazo y hasta la vuelta.
David: lee los comentarios y mira las fotos de los comentarios por si te apetece un juego.
ResponderEliminarJa,ja,ja. Vaya. Había leído lo de la foto en los comentarios del post anterior, pero como decías que era para una persona en exclusiva, no había pinchado (además que luego comentabas lo del contador y demás).
ResponderEliminarAhora la he visto... Estás increíble.
En fin.. ahora no estoy para juegos, que tengo que empaquetar y hacer el post de despedida, pero me ha gustado ¿ver como eres? (je,je).
Otro abrazo. Nos leemos a la vuelta.
Donde voy no hay internés... Hace un par de añitos podía pillárselo a algún vecino, pero ya no es posible.
Venga, David, pues pásalo muy bien y a la vuelta de las vacaciones nos veremos.
ResponderEliminarAy omá...con el Levantazo que hace en el estresho...como me vaya a la arena a haseme una fotillo me vengo con un filin de ésos de adios células muettas y vivas...jaaaaaaaaajajajajajajajajaja
ResponderEliminarPero lo haré...a dior pongo por testigo,de que esta que está asquí...se hace partícipe del concurso!por mi mare de mi arma!
Descla,tomara tú viera la levantera que hase en Cái,pishita...
¿Pero en Cái siempre hace viento, no? O por lo menos es un tópico de Cái.
ResponderEliminarQué ganas tengo de verte de mora, jajajajaja
Por dios eerno, que ganas de carnaval que tenéis con el calor que hace, si loq e qpetece esquitarse trapos, no ponerse!
ResponderEliminarUy, por dios, que mal escribo, lo que os digo, el calor.
ResponderEliminarGracias por la información. "No te costarás sin saber una cosa más". Un abrazo.
ResponderEliminarNo, niet, nain nop.
ResponderEliminarMe resito a leer semejante choclo.
Y también me resito a leer tanto comentario.
Sólo digo: hace falta que le des tanta bolilla a Bibiana?
Se merece tanto tiempo tuyo?
Baci
"Sólo digo: hace falta que le des tanta bolilla a Bibiana?
ResponderEliminarSe merece tanto tiempo tuyo?"
Para que triunfe el mal sólo es necesario que los buenos no hagan nada.
Esa frase es de Einstein...sos un genio y no lo sabías.
ResponderEliminarCulpa mía no entrecomillarla, me merezco la chanza.
ResponderEliminarNo porque no es igualita pero el significado es el mismo, yo en tu caso me daría una palmadita en la espalda. "El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo" (Albert Einstein).
ResponderEliminarNo, pero era esa frase la que tenía en mente, no me la inventé yo. Por vagancia de no buscar la frase exacta.
ResponderEliminarVamos, que me he copiado.
Lo que digo y sostengo: tienen muuuuucho tiempo libre!
ResponderEliminarjijiji...
Bueno, ok, pero es que esta Bibiana se vé que sigue haciendo y diciendo. Y no parece que vaya a parar así como así...
Maia, qu suerte que te tengo.
Besos
CLARO QUE ME TENES y ahora lo agarramos de rehen a Desclasado que se va a llevar a Amor de rehen que se lleva a India de rehen y tenemos una tribu que sera liberada por Kotinussa de las manos de Ben-Laden con ayuda de Indiana Jones que esta enamorado de Bibiana.
ResponderEliminarAhora anda a ponerte la kafia y manda una foto y dejá laburar tana que no ves que ando re-ocupada hoy????
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
ResponderEliminarJoder, me gusta el guión, Maia.
me alegro, disfrútelo ;)
ResponderEliminarTe lo acoplo a la entrada.
ResponderEliminarDesclasado no sólo te debes meter con Bibiana, sino que además hay que hacerlo. Obligatorio. Si es que como saben que aburren a una cabra, se quedan todo el pasto para ellos.Que hagas bromas no significa que siempre vayas a estar en fase anal.
ResponderEliminarMe diviertes en serio y en broma, no quiero apelar a Mae West.He estado un poco retiradilla.
Y lo del Canal así mismamente. Yo conozco tan bien el tema que incluso creo que te voy a invitar a verlo en directo. Panamá se creó en un despacho de Wall Street, y ahora la ampliación por parte de Sacyr llenará los bolsillos de muchos politicastros.
Ya te contaré.
Si tengo tiempo, me visto de mora y voy camuflada con los de la ceja a ponerles aburridas películas a los pobres saharauis.
No creas que no te leo, te vigilo.
Un beso y pásalo bien.
OK!
ResponderEliminarFuera Bibiana! Odio a Bibiana!! Caca Bibiana!
jijiji...
Maia me perdí con kitusa... voy a tener que ir a conocerla. cotinusa.. bueno ella.
Menos mal que no nos secuestró a nosotras, porque al ser geminianas somos un haren en una sola! o no?
La kafia? o la cofia? qué es una kafia?
Ya me la pongo!
Bacione
Kafia en árabe y hebreo, cofia en español. Elegí el que más te guste.
ResponderEliminarImpresionante lo del canal, Marcela, no tenía ni idea de que lo conocieses de cerca el tema.
ResponderEliminarGracias por las lisonjas acerca de la información bibliográfica que recopilé hace años para el tema del canal de Panamá.
ResponderEliminarAdelaida Valcarce
Sobre el canal. Envidia o caridad?
ResponderEliminarCuando los norteamericanos hicieron el Canal ningun otro pais tenia la capacidad tecnica, economica ni intelectual para hacerlo. Usar personal de 27 distintos paises y de 7 diferentes idiomas fue una tarea monstruosa, inventaron sistema de contabilidad,las 120,000 obreros requirio una administracion de personal inexistente, aplicaron tecnologia mecanica y desarrollaron maquinaria nunca visto. Ahora nuestro Panama disfruta para su beneficio todo ese desarrollo y sacrificio y hablas de Rapiña. Porfavor, rapiña fue el resultado del descubrimiento de America por los españoles. Que dejaron a nuestros paises, muerte, saqueo y Rapiñia.
Adelaida: tarde, pero nunca lo es: gracias a usted por recopilar la información.
ResponderEliminar(Lamentablemente los comentarios de las entradas antiguas se me escapan).
Carver: habría mucho de qué hablar acerca de lo bien que estaban comiéndose unos a otros los americanos nativos antes de la llegada de los españolas, acerca del comportamiento de los españoles y acerca de la voracidad gringa. No me sea tan reduccionista que eso es infantil, hombre.
Un saludo a ambos y bienvenidos.