No fue santo literario de mi devoción. Políticamente me pareció que oscilaba entre un utopismo, a veces estéril, y ramalazos de pragmatismo marxista, igualmente no santos políticos de mi devoción. No voy a loar en su muerte lo que no loé de él en vida. Pero no seré yo quien no le reconozca valentía, hasta para equivocarse, y una fuerza literaria descomunal, aunque no fuera de mi gusto, que atrapaba a mucha gente.
Que la tierra te sea leve, compañero.
El Desclasado ha hablado.
Me alegra Descla tu homenaje, tampoco ha sído un autor muy leido por mi pero me agrada la forma en se integró en Ibiza siguiendo la labor de Cesar Manrique amén de su calidad literaría.
ResponderEliminarQue en paz descanse.
Besos.
Wendy: ¿Ibiza? Querrás decir Lanzarote en Las Islas Canarias, al Sur, muy Sur de España, al lado de Marruecos, una de las SIETE ISLAS CANARIAS
ResponderEliminarSí, Wendy, yo de Ibiza no sé nada. Se exilió voluntariamente a Lanzarote, tras tener fuerte polémica con el gobierno portugués, a raíz de una novela que los católicos consideraron ofensiva.
ResponderEliminarRamón, jajajaja ¿Haciendo patria, Sabandeño?
Mis siete islas Canarias
jajajjaja, me temo que me he ido un poco al este, lo siento, sorry me refería a Lanzarote, me voy mañana a Ibiza así que creo que me ha traicionado mi mente.
ResponderEliminarBesos
Jajajaja, Está claro el lapsus, son las ganas que tienes de irte.
ResponderEliminarPásalo bien.
Sí, yo estoy un poco en lo mismo que vosotros: no he leído ningún libro de Saramago, más que nada porque no me atrae mucho su discurso, y la verdad, todo lo que dice, al margen de la literatura me parece falto de originalidad. Pero estoy convencido de que era un buen hombre, un "hombre tranquilo", lástima tal vez que ese pesimismo suyo ya casi patológico le diera ese aspecto de tristeza perpetua que le alejaba del gran público.
ResponderEliminarYo en su momento le dediqué una entrada en el blog:
http://cambiosocialya.wordpress.com/2009/11/16/saramago-y-dios/
Y fué bastante divertido discutir con un ateo sobre la idea de Dios en aquel post. Ahora que lo pienso, aquel comentarista también parecía compartir ese pesimismo un poco recalcitrante con Saramago. Supongo que el lector se identifica con el autor a veces.
Según tengo entendido era de una família muy humilde, practicamente no le llegó la fama hasta que le dieron el Nobel a los 60 años, debió de ser duro el camino que recorrio quizas de ahí su pesimismo.
ResponderEliminarQuien hable de tristeza en el discurso de Saramago es que no lo ha oído o leido bien. Su pesimismo no tenía nada que ver con la negatividad, era más bien un punto de parttida desde el que empezar a reaccionar. Y sus conferencias solo daban ganas de vivir escupiendo en la cara de los que van de guay.
ResponderEliminarHombres buenos hay muchos, este era de los necesarios, a pesar de la utopía.
Amor ha hablado...
ResponderEliminarA mí su literatura se me hace densa, espesa de más.
Respecto a su ideario político, no me cuadra el ser comunista de carnet, con las atrocidades que el comunismo ha hecho, con sus declaraciones políticas cargadas de sensatez. Creer en una utopía comunista (de carnet, insisto) a estas alturas, me resulta utópico no alcanzable. Me parece infantilismo, eso de "como estoy enfrentado contra el capitalismo, no veo las maldades del comunismo". Muy buenos y malos donde todos son malos.
Y esto es por lo que no me mataba este hombre, sin dejar de reconocerle sus virtudes. Si el saldo final no fuera bastante positivo, no le habría hecho necrológica.
jajjajaja!
ResponderEliminarA mi tampoco me mataba, hombre, incluso no me oonvencía en todo,pero eso no me impide reconocer que era necesario,como personaje público. los pocos discursos y entrevistas que le he oído eran de la última época y no le vi ningún disparate.
A mi me encantaba oírlo hablar.
Vale. Y que sea la última vez que tardes tanto en venir, me estaba poniendo de los nervios que tardases tanto.
ResponderEliminarSe ha ido uno de los grandes :(
ResponderEliminarPues a mí siempre me pareció un grande y no solo en el sentido literario (quizás en ese sea en el que tengo menos criterio). Lúcido, sensible y bondadoso. Es una de esas personas con las que me gustaría hablar...hablar...hablar...mejor dicho escuchar...escuchar...escuchar...
ResponderEliminarDesclasado, lo del vídeo es fácil: Le cambio el tamaño para que quede como una barra, por ejemplo 420x25, o como un botón 30X25, y lo otro es una imagen como otras que le coloco justamente encima.
Muchas gracias, Blue. Como puedes ver, contra todo manual, me he cogido a una chica de asesora técnica informática, jajajajajajaja.
ResponderEliminarLa siguiente vez lo trato de poner en práctica, queda muy chulo.
Gracias de nuevo.
Siestecita, me puedes pasar el enlace de tu blog.
ResponderEliminarGracias.
Wendy, es "La caja de pandora"en mi listado de blogs enlazados. Es que Siestecita anda muy liada últimamente.
ResponderEliminarMuchas gracias, es que su nick no enlaza.
ResponderEliminarEs que es de zona libre no de blogspot y ella no suele poner la url
ResponderEliminarDesclasada, bienvenido y bien explicado. El caso Saramago lo haces con contundencia, y sin eso bien
ResponderEliminarllamadas "pompas funebres"
¿descanso....?
Un saludo de powerwoman, si le pongo el nombre, que me resulta un poco excesivo te pasaré un regalo.
Y te he llamadao desclasada...lo siento, no me agredas. No tengo remedio.
ResponderEliminarNo hagas caso del nombre, soy marcela camuflada.
Marcela, eres increíble. No puedo creer que tengas 5 blogs más, jajajajajajajaja.
ResponderEliminarIncreíble, Marcelita, increíble, no doy crédito.
Wendy, te he mandado a tu mail el enlace. Me da mucha verguenza poner enlaces de mi blog en los de los demás :)
ResponderEliminarY gracias de nuevo por tu post, me ha gustado mucho mucho, es bien bonito, si señor
Saludos y perdona Descla, no quería interrumpir el hilo. Lo siento, muackisss !!!!
Siestecita: me ofendes: ponle a wendy el enlace, anda, que estás en tu casa.
ResponderEliminarY tranquila igual por desviar, no pasa nada.
Besos, romancera.
Saramago y Monsiváis: literatos de la justicia social
ResponderEliminarMurió el portugués José Saramago en España. Luego el mexicano Carlos Monsiváis en México. Es posible –como lo ha escrito el uruguayo Eduardo Galeano– que ellos sean de los perdedores de siempre... ver más en mi blog...
y deja la firma de tu blog.
Bienvenido, señor Venegas. No se estila por este blog eso de entrar tan directo a publicitar el blog propio. Sencillamente uno escribe y si su firma está enlazada quien tenga curiosidad ya pinchará en su nombre.
ResponderEliminarNo tengo tampoco mucho interés en dejar mi firma por ahí, ultimamente ya, la mitad de veces ni la dejo enlazada en los blogs que no son de amigos/as.
Vuelva por aquí cuando quiera y de nuevo bienvenido.
De él la obra que más me impacto fue, la caverna, basada en el mito de la caverna de Platón.
ResponderEliminarDEP
Vaya, vaya, pero mira... qué pensamientos más serios y serios y... lo he dicho ya? sí, serios...Pues nada, que Saramago criaba cerdos con su abuelo no es extraño, los negocios familiares son negocios familiares y... su fama, su fama se la entretejió Pilar, su esposa sevillana... qué será de ella ahora? qué será de Portugal sin su Saramago?
ResponderEliminarQué será de Portugal...?
qué será?
qué?
?
♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
Bienvenida, Mari Cari, con la misma calidez que me dispensaste tú en tu blog.
ResponderEliminarVaya, vaya, cuando una visita tu casa espera algo más... no sé... calidez es una palabra fría ;-)
ResponderEliminarpero qué se puede esperar de una ardilla del deshielo comedora de bellotas como los animalitos que criaba Saramago ¿no?
¡échate unas risas hombre....! ... ¡o no?
Suelo ser más locuaz, MariCari, estoy con un pie en el curro.
ResponderEliminar