berrea:
2. f. Brama del ciervo y de algunos otros animales.
descubierta:
10.f.Mil. Reconocimiento que a ciertas horas hace la tropa para observar si en las inmediaciones hay enemigos y para inquirir su situación.
guadalajiros:
Aviso: la palabra guadalajiro no está en el diccionario.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
---------------------------------------------------------------------------------------
- ¿Cuál es el gentilicio de los de Guadalajara?
- Y yo qué sé... ¿Tú te crees que lo sé todo? Además... ¿qué quiere decir gentilicio?
- Pues será guadalajareños, guadalajarenses, guadalajatarras, guadalajaruños...
- O guadalajiro, no te jode.
- ¡Guadalajiro, guadalajiro, me gusta guadalajiro!
- Pues con guadalajiros se quedan...
- Guantanamera, guadalajira, guantanamera, guantanameeEEEeeera...
Pues eso... nos encontrábamos mi amada y yo de descubierta por el territorio de los guadalajiros, unas minivacaciones aprovechando el puente del 12 de octubre. La idea inicial era una estancia en el Alto Tajo y hacer un seguimiento, como distracción, de la berrea de los ciervos. Venía el otoño tardío, aún hacía calor, y confiábamos en llegar a tiempo, sorprenderles en pleno celo, disfrutar de lo poco precavidos que se muestran cuando tienen otros intereses, El Interés con mayúsculas, y tratar de ver retos a cornadas entre machos mientras las hembras esperan al campeón fecundador (y algunos machos jóvenes y esmirriados, mientras los capullos de los machos dominantes pelean, se montan a las hembras ya enceladas; Darwin no contó con esto).
Fiasco. Llegamos tarde. Tras una estancia de un día, sólo ya cayendo la tarde escuchamos dos berridos lejanos. Hay que tener en cuenta que en plena ebullición los berridos son constantes y te indican la dirección, contra el viento, en la que debes buscar y camuflarte en silencio para ver. No hay berrea, quedan los resquicios, llegamos ya con frío, por la noche las temperaturas caen mucho. Este frío ya ha despertado la señal que anuncia que hay que ponerse a follar para que los cervatillos nazcan en primavera y tengan posibilidades de sobrevivir con todo el verano y el otoño por delante.
Pues haremos turismo.
Es sin duda el otoño la mejor época para la montaña. Discurre el curso alto del Tajo entre el amarillo encendido de los chopos, el rojo de los arces, el naranja lánguido de los robles, el verde claro de los pinos y el más oscuro de las encinas... Brama el río con curso rápido, salpicado de cascadas, quién lo ha visto tan tranquilo, tan inmenso en Lisboa. No obstante es el río más largo de Iberia, una Iberia que, curiosamente, recibe su nombre del Ebro. Quizás si los antiguos hubiesen acertado y la península recibiese el nombre del Tajo, ahora nos llamaríamos "tajados", lo cual bien mirado casi que nos define bastante mejor. O "tajodidos", ya que estamos con gentilicios posibles...
Advertencia a registradores de la propiedad y al servicio nacional de catastro: sufre mi amada una regresión a la infancia durante su estancia en el Alto Tajo, le da de vez en cuando, y empieza a decir que todo aquello que ve bonito, le gusta, es "suyo".
- Ese salto de agua es mío.
- Sí, amor, lo que tú digas.
- Que no me hables así, que es mío, mío, mío.
- La laguna de Taravilla es mía.
- Sí, mi vida, no te la beberás toda...
- ¡Mira qué casa tan bonita! Es...
Le corto: - Sí, es tuya, lo sé.
Posteriormente mi amada se quedó con 4 castillos, como con unos 12 pueblos, con la Ciudad Encantada de Chequilla, con cuatro restaurantes, tres catedrales, el puente románico de Molina de Aragón, 7 iglesias (diversas épocas), un mastín ovejero, el Palacio del Infantado de Guadalajara capital, etc. Vamos, el calibre es de tal manera que la segunda mujer con más posesiones de España es la Duquesa de Alba, ha sido desbancada del primer puesto.
Ponemos la radio conduciendo y sale la convocatoria de la manifestación del 15 de octubre. Me mira mi amada, duda en sus ojos:
- Tendríamos que ir... ¿No?
- Y yo qué sé... Me jode colaborar a hacer el tonto útil. Me jode tampoco hacer nada. Estoy igual que tú...
- Es que dicen que esta es mundial.
- Temblando está la casta y las finanzas internacionales, sí, no me cabe duda.
- Ya, si es hacer el tonto, pero es que no ir...
- Mira: ¿conoces Guadalajara capital?
- No...
- Yo tampoco: ya tenemos la excusa para ir: conocer Guadalajara.
- ¿Y ahí habrá mani?
- Joder, alguien irá, ¿no? Y más si saben que llegamos nosotros de refuerzo.
- Pues a Guadalajara...
Un vistazo a Gugle con el teléfono nos dice que la manifestación parte a las 18:00 desde el Infantado, que CCOO ha recomendado a su afiliación acudir (empezamos bien), que el PSOE también llama a la movilización (pero, ¿esto qué coño es? ¿El Ku Kux Klan pidiendo a los negros colaboración?). Cabreadísimo, me juro a mí mismo que es la última vez que participo de la pantomima: que los actores que tiene parte de culpa de esta situación, llamen a la movilización, es que es para descojonarse si no fuese para llorar. Otro vistazo a Gugle nos dice que los guadalajiros en realidad se llaman "guadalajareños" y "arriacenses" o "caracenses" si son de Guadalajara capital. Estos dos últimos genti-no-se-qué eran para nota. Ni la Koti los sabía, me juego algo. Además nos da igual; ya se quedaron con guadalajiros.
Cabreado, pero a Guadalajara, dejamos atrás la muy señorial Molina de Aragón, el pueblo con fama de más frío de España ( -28,2º el 28 de enero de 1952), pueblo en el que mi amada se ha quedado el castillo, la catedral, varios palacios, prácticamente todas las iglesias que ha visto y el puente románico:
Puente románico de Molina de Aragón, propiedad actual de María. Todos los derechos reservados.
Los ha dejado en la indigencia, ya nada será igual en Molina tras el paso de mi amada marabunta inmobiliaria.
Una sorpresa al pasar, rápido, por Rillo de Gallo, pequeño pueblo a escasos kms. de Molina:
¿Gaudí en Guadalajara? ¿Pero esto qué es? Un posterior vistazo a Gugle nos dijo que es el capricho de un particular, un homenaje a Gaudí.
Y llegamos a Guadalajara, capital de la tribu guadalajira. Es el guadalajiro de natural afable, de mediana estatura... Vale, dejo de imitar un cuadro costumbrista de Galdós. Lo primero que sorprende es lo vació de sus calles céntricas un sábado a las 4 de la tarde. Es que no hay ni Cristo. Ciudad muy aseada, limpia y bonita, parece que lo único digno de ver es el Infantado, de donde parte la manifestación. Pues al Infantado vamos. De camino al Infantado atravesamos dos "plazas frías": cemento, ni un puto árbol, bancos para sentarse que no sabes si lo son o qué, etc. Este tipo de arquitectura es horrible. Y en una ciudad de corte muy señorial castellano como Guadalajara, quedan como el culo. En fin, cosas de los políticos que, supongo, para poder encargar la obra al sobrinito artista que ni tiene ni puta idea de arte ni capacidad para aprender, hay que hacer mierdas de estas que un niño de 7 años sabría diseñar.
Coincide que el Infantado, impresionante palacio gótico isabelino (Gugle es mi amigo), es al tiempo museo de historia de Guadalajara:
Y detalle del patio interior, "de los leones":
Así que decidimos hacernos los cultos y entrar al museo para hacer tiempo. Hostia, la exposición es: "Las mujeres en la Prehistoria". Joder, qué coñazo, nunca mejor dicho, lo de que todo sea de la mujer en la actualidad. Para cuatro acomplejadas que hay qué coñazo tener que aguantar esta murga. Hale, vamos a ver qué dicen estos que hicieron las mujeres en la Prehistoria, ya verás como inventaron el aeroplano también...
Nos enzarzamos mi amada y yo, antes de entrar, en una discusión sobre antropología "feminista" y demás ciencias "feministas". Yo digo que no es ciencia algo en el que tomas los factores que te apetecen para que te dé el resultado deseado, y obvias los que no te convienen. Que no es ciencia algo en lo que partes desde el resultado apetecido y diseñas el experimento yendo hacia atrás, sea "feminista" o "marxista" o lo que se quiera, eso no es ciencia. Eso es la anticiencia. Me da la razón, creo que por no oírme.
Bueno, pues la exposición ni tiene nada de feminista, ni las mujeres salen por ningún sitio, salvo una estatua de una romana en mármol, y abalorios y joyas visigodas claramente para mujeres. ¿? Parece claro que a lo que le pongas la marca "mujer" hoy día, quedas la mar de políticamente correcto e incluso aumentas las ventas. Porque ya me dirán ustedes qué tiene que ver la falcata de siempre, los puñales celtíberos, las puntas de flecha clásicas, las urnas funerarias y las pistolas decimonónicas de 2 y 4 disparos, con "la mujer". Por lo demás la exposición flojita, lo de siempre, nada destacable.
Se hace la hora de la manifestación, salimos del museo. Joder, no llegamos ni a 50... Temblando estará Botín, pero de las carcajadas. Con 84.000 habitantes, esto es ridículo. Me vuelvo a poner de mala hostia. Nos sentamos a tomar un café en una terraza a la puerta del Infantado museo, va llegando algo más de gente.
Una imagen frente a nuestra mesa consigue levantarme el ánimo:
No sé si es la razón de la fuerza o la fuerza de la razón, pero estas manifestantas me sugieren poderosos argumentos de lucha.
Se inicia el acto y no llegamos ni a 300, creo, cuenten ustedes:
Sí, lo de siempre, que si el poder tiene miedo, etc. Cagaito está el poder. Cuando la chica dice que la élite dirigente se está poniendo nerviosa, dejé de grabar. Hasta que no saquemos las guadañas me parece a mí que va a ser que no. Bueno, pues luego de la arenga vamos hasta los jardines de la Concordia, chillando lo de siempre, a la berrea vinimos, eslóganes que ya me suenan viejos, gastados, estériles. Lamento transmitir desilusión, es la que siento.
Vuelta a dormir a Molina de Aragón donde mi amada hace suyo un restaurante:
Me duermo oyendo cantar berreando a adolescentes botelloneros, machos y hembras, cantando esta extraña canción con una melodía desconocida:
"Si yo tuviera una escopeeeEEEeeeta,
te dispararía a las teeeeEEEeeetas"
Busco en Gugle y no encuentro ninguna referencia, debe ser un "endemismo" de Molina.
¿Qué si hubo sexo? Bueno, tampoco fue para echar las campanas al vuelo, ya les dije que estaba con defunción eréctil, algo hubo, pero tampoco está la caldera aún a pleno vapor... Si acaso ya otro día cuento. O no.
Guadalajareños que por aquí pudieran recalar: no hay maldad en mi texto. Bonita y agradable ciudad.